Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Coeforas (Filosofia)

Enviado por Mayra Elizabeth



Las Coeforas (Filosofía) - Monografias.com

La lectura que se nos presenta es una clara representación de las malas decisiones que llevamos a cabo por lo que creemos es alguna clase de amor, pues durante toda la lectura es fácil encontrarse con sentimientos, valores que se podría decir que fueron puestos a prueba y muchas cosas más que conllevaron a los hechos mostrados en la lectura.

Todo esto acontecido en la antigua Grecia, Dentro de una familia poderosa que durante la lectura toma un par de malas decisiones así sucesivamente hasta llegar a un punto crítico, visto así como la venganza de los hijos de Agamenón.

  • 1. Todo empieza en la antigua Grecia, exactamente en la ciudad de Micenas. Ahí reinaba el hombre llamado Agamenón que como se ha dicho anteriormente fue traicionado por su propia esposa y primo, que al parecer su más grande anhelo era todo el poder del rey, básicamente hablando por codicia y todo el poder que el trono conlleva, avaricia entre otros placeres que el rey me supongo que disfrutaba, dinero, joyas, palacios, etc. Después de esto despojaron de su poder a los hijos del rey Agamenón de todo aquello que por ley y mandato de su mismo rey les pertenecía. Los Traidores antes mencionados eran también amantes, lo que provoco a Electra y Orestes muchísimo más desprecio y como lo muestra esta lectura, una venganza por su padre y rey, además de ganas por recuperar lo que por derecho se merecían. Fue cuando ellos decidieron hacer justicia por su padre, y castigar de la misma forma a los causantes de su muerte. De eso constaba la venganza y rezaban a sus dioses para tener éxito en sus planes para llevarlo a cabo.

Realmente creo que lo que los hijos, ahora huérfanos quieren hacer es totalmente razonable, perder a un ser querido nunca es fácil, y mucho menos si era tu padre o madre, y ni hablar de la forma en que se los quitaron, estoy totalmente de acuerdo con que este tipo de sentimientos y deseos después de un suceso así están totalmente presentes en los humanos, es comprensible que quieran hacer lo que quieran, aunque siendo sincera, creo que los hijos lo hacen más por la pérdida de sus herencia que de su padre, no sé porque exactamente, pero la forma en cómo entendí el texto me dio esa impresión, no digo que yo esté en lo cierto pero es lo que creo.

  • a. Aunque hablando por otra parte de forma civilizada o moral, realmente realizar una venganza no es del todo correcto, ya que se está demostrando que se es igual que las personas que cometieron el error desde un inicio en este caso, se demuestra que los hijos son iguales de su madre y su tio. Debieron hacer las cosas bien sin los mismos homicidios.

  • b. Actualmente podemos ver escenas cómo estas en todas partes, no hablo necesariamente de familias, porque no lo he visto, pero si en los gobernantes, en ese tipo de ámbito la codicia y ambición puede llevarse algunas vidas, pero eso es otro tema muy extenso.

  • a. Yo creo que valores como tal no están presentes en el texto, y en el caso de que así fuera los valores que yo noto es la lealtad, hermandad, y no sé si este valor este presente pero yo noto amor y unión esta historia, en el momento en el que los hermanos Electra y Oreste, deciden planear y llevar acabo su venganza. De igual forma estos son los valores en conflicto pues no se respetaron y llevaron a un homicidio, incluyendo valores como la honestidad, pues al no "respetarlo" llevaron a ambas partes a tomar una mala decisión, o en el caso de los hermanos, al respetarlos demasiado los llevaron a una mala decisión.

  • b. Los valores están presentes en toda la historia, siendo violados o respetados realmente por lo que los lleva a cometer homicidios, esa es la acción más fuerte y notable que se puede observar al leer este texto.

  • a. Considero que el comportamiento de todos los personajes en general no es aceptable pero eso no quiere decir que no sea humano, todos los humanos hemos sentido ambición, codicia, ganas de ganar poder, envidia, todos hemos sentido el querer vengarnos, el coraje, la impotencia, todos y cada uno de esos sentires son totalmente humanos, pero el hacer lo que esos instintos o sentimientos nos piden, el permitir que esos sentimientos nos dominen y nos controlen es lo que define el bien del mal, y en esta historia predomina el mal, ya que en ambas partes fueron controlados por los sentimientos.

  • b. Todos tuvieron la misma actitud, todos se fueron por el camino fácil.

  • 4) Exponer el punto de vista del valor artístico de la obra; señalar aspectos artísticos y estéticos.

  • a. Yo creo que es una obra realmente artística, la estructura, el lenguaje, en especial lo que desea transmitir el autor.

  • b. Los valores familiares, las emociones circunstanciales, el contexto, todo nos lleva a recordar que los hemos sentido algunas vez, aunque sea uno, y que todos hemos obrado a causa de impulsos como en la historia. Emociones como, las que ya he mencionado varias veces en este ensayo, como ambición codicia, amor, deseo, venganza, impotencia, me llevan a decidir que supo cómo trasmitirlas.

  • c. Es una obra de arte, aunque no haya comprendido mucho las palabras con la que la expreso, pero eso no quiere decir que no sea una buena historia, o que no sea arte, pues es una obra antigua, es una historia antigua, y actualmente no acostumbramos a leer o a expresarnos de esa forma, pero sí, lo es con un lenguaje peculiar.

  • d. Aunque sea una obra de arte, no creo que trasmita el autor la importancia del arte para transmitir mensajes ya que es difícil de comprender.

Realmente, aunque ya haya mencionado que es una obra de arte, aunque ya haya dicho que el autor supo transmitir lo que tenía planeado trasmitir con esta historia en particular, no encuentro una relación con la filosofía, o no concretamente, quizás sea porque es una historia antigua de la mitología griega, y algún filosofo lo escribió de esta forma para transmitir lo que ya he mencionado, quizás porque ha estado en debate con varios filósofos, o quizás porque lo que desea transmitir sea lo que los filósofos hayan debatido, no sea cuál sea la real, o si me falte alguna hipótesis por mencionar pero, a pesar de ello creo que lo que transmite es real, y siempre ha estado presente en nosotros, aunque en esta historia fue presentado de una forma muy dramática y peculiar. La concepción del hombre, la fe, la razón, el conocimiento, la verdad, las vías, todo está relacionado entre si de una forma más compleja de lo que se cree, existen perspectivas y definiciones que son más profundas y más complejas que las que nos brinda cualquier ciencia exacta, y los filósofos en general se han encargado de descifrar, pero en especial hablaremos de dos Santo Tomás y San Agustín, pues tienen ideas parecidas sobre estos temas.

  • 1) Concepción del hombre

  • a. Ambos Santos concuerdan con que el hombre está compuesto por alma y cuerpo, que estos se complementan entre si formando un ser pensante y con movimiento, que el alma compone a todo lo que tiene vida. Y que fue una Creación de Dios. Es intangible e indestructible, ósea que es inmortal, no puede destruirse ne pocas palabras, aunque ambos concuerdan que no es eterna, porque eso querría decir que incluso existió antes de Dios. Ambos concuerdan con que el alma y el cuerpo conforman el ser humanos o cualquier ser viviente y que a cusa de esto existe la vida vegetativa, sensitiva e intelectiva. Ambos creen que el alma puede darse por el creacionismo osea, creando de la nada.

  • b. San Agustín decía que el alma era una sustancia a diferencia de San Tomás. Aunque concuerdan en un aspecto del origen difieren en otro San Agustín cree que el origen puede ser en el generacionismos, Santo Tomás cree en la emanación. Y esto es un poco confuso para mí pero, San Agustín creía que el alma era creada por Dios, pero no estaba seguro del todo ya que los hombres somos malos y si Dios nos creó entonces quiere decir que Dios es malo y eso no tenía sentido para él, pero para Santo Tomás era porque el alma es inmaterial así que no se puede crear a partir de otra materia, quiero decir que aunque las conclusiones de ambos eran que fue Dios, tenían dudas (por decirse así) pero ambos dudaban por cosas diferentes. Aunque ambos hablan o mencionan que el alama y el cuerpo conforman el hombre San Agustín quita importancia al cuerpo pues dice que el cuerpo es solamente un instrumento del alma, y por el otro lado Santo Tomás está seguro en que ambos, el alma y el cuerpo son un complemento de la misma importancia cada uno.

  • c. Para hablar del origen del hombre estos autores hablan del Alma y del Cuerpo, ambas conforman el hombre o el ser viviente, pero uno le quita importancia al cuerpo y el otro los deja en el mismo rango de jerarquía, la relación en mi criterio es igual, ambos son un complemento, ambos forman al hombre, ambos forman la inteligencia, los sentidos, todo lo que somos, pero la única diferencia entre estos es que el alma es inmortal y el cuerpo no, el alma seguirá viva una vez que el cuerpo deje de funcionar, no sé con exactitud en donde o cómo sea si un cuerpo que la complemente pero, sigue. Aunque no es eterna, o mejor dicho es eterna después de haber sido creada por Dios.

  • a. ¿Qué es conocer?

Es la posesión de ideas, por diferentes tipos de procesos de adquisición, ya sea por la iluminación o por el medio abstracto. El primero es la iluminación por medio de Dios, él es quien elige el que adquiere conocimientos. Y el segundo por medio de fases que no tienen relación con Dios.

  • b. ¿Qué es posible conocer?

Todo lo sensible e inteligible, pues primero se conoce con base a lo sensible, todo lo que podamos percibir por medio de los sentidos, y después se separa por medio de los conocimientos inteligibles, todo lo relacionado con ciencias, todo lo relacionado con letras, con lo que se necesita estudiar para conocer.

  • c. ¿Cuáles son las características del conocimiento?

Es sensible, es inteligible, es racional, absoluto y abstractivo.

  • d. ¿Cuál es el fin último del conocimiento?

Es sencillo, y es algo que podemos ver todos los días, no solo en nosotros sino en todos, especialmente en los niños pequeños que es que entre más sabemos o aprendemos, más vamos a querer saber, más vamos a querer conocer, siempre estaremos buscando la verdad, seguiremos queriendo conocer más, ya que el conocimiento es infinito.

  • e. Describe el concepto de verdad y sus características en ambos filósofos.

La verdad es la adecuación conocida entre el entendimiento y la realidad, por medio de los juicios.

La verdad es perfecta, es divina, no proviene del alama ya que esta es mudable y esta no es mudable, proviene de ideas de bien, es universal, permiten la compresión intelectual y convencen a los que dudan, provienen de ideas.

  • 3) Concepto Fe y razón y su relación

  • a. No creo que los conceptos de fe y razón sean compatibles o puedan relacionarse entre sí, pues estos personajes lo relacionan porque ellos lo expresan por medio de Dios, es cómo en lo que se basan para explicarlo ya que es alguien quien que siempre hemos mencionado, o siempre se ha mencionado en la historia de la humanidad pero en realidad nadie ha visto Dios de forma real. Y Bueno ellos basan la razón en Dios, en la razón de Dios, y hoy en día o mejor dicho siempre ha existido más de una razón absoluta, y hay razones absolutas que no están ligadas necesariamente a una religión que es lo que se asocia normalmente la fé, ya que la fé es creer sin ver, y hay razones que tienen bases fundamentadas que podemos ver o comprobar.

  • b. Yo creo que la forma en cómo los autores hablaron sobre estos conceptos incluyendo hombre y conocimiento, pues realmente todo se relaciona con todo hablando de religión, y si no se habla de religión igual existen algunas cosas que se relacionan, y realmente nunca nos hemos puesto a pensar exactamente por qué o cuál es la relación entre ellos

  • 4) ¿Cuál de las cinco vías es más conveniente para ti y por qué?

  • a. La segunda vía, "Via de la causalidad eficiente". Pues nos habla acerca de que todo es una reacción y causa de algo, y es real para mí, pues realmente siempre tiene que haber algo que impulse lo consiguiente, y así sucesivamente. Tambien se puede explicar con qué toda acción tiene una reacción, y de esta forma hasta se explica la existencia de Dios como la principal causa de todo y lo que sigue después como la reacción. Y creo que es aplicable en varios ámbitos de la vida y del mundo.

  • 5) Después de estudiar las cinco vías, ¿es evidente para ti la existencia de Dios? ¿por qué?

a. Realmente la existencia de Dios es algo que siempre estará presente, y viéndolo en ese sentido creo que existe, no estoy segura que exista de la forma en que todos dicen, que haya hecho lo que dicen que hizo, pero realmente todo en esto poco que conocemos necesito de algo que lo ayudara de raccionar, tuvo que haber o incluso existe una energía que nos ha ayudado a todos a crear todo lo que hasta hoy conocemos y seguirá impulsándonos de cualquier forma a seguir.

Es interesado cómo es que todas las ideas de filósofos se van relacionando con el paso de los años y existen personas que tuvieron pensamientos similares acerca de temas específicos, entre estos dos personajes no encuentro muchas diferencias en general. La forman en que se formulan preguntas y más aún la forma en cómo las responden, pueden hacernos ver el mundo, el origen, el ahora de una forma diferente que sin ayuda no podríamos darnos la oportunidad si quiera de pensarlo.

 

 

Autor:

Mayra Elizabeth

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda