Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geotecnia en una área de Rancho Grande, Matagalpa (Nicaragua)




  1. Introducción
  2. Metodología desarrollada
  3. Resultados obtenidos
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Monografias.com

Señor

ELIEZER ROSALES

Su Despacho

Estimado Sr. ROSALES:

Tengo el agrado de entregarle el Informe Estudio de Suelo para Fundación de Edificio en el terreno del Proyecto: AGRO SERVICIOS ROSALES, ubicado en la Comunidad El Rosario, Rancho Grandes (Matagalpa), Rastro municipal 100 varas al Este.

Esperando que encuentre nuestro informe satisfactorio y sin otro particular a que hacer referencia, nos suscribirnos de Usted

Atentamente,

CC.: Archivo.

Tupak Erne sto Obando Rivera Consultor en Geotecnia

Introducción

El presente estudio se hace a petición del Sr. Eliezer Rosales Urbina (CI: 445-281181-000lM), como requisito de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de obtener permiso correspondiente para la construcción de la estación de servicio automotor AGRO SERVICIOS ROSALES.

En esta investigación se enfoca el estudio de suelo para conocer las condiciones adecuadas del terreno para la fundación de las obras de ingeniería prevista realizarse en el sitio . El propósito fundamental de este trabajo es conocer las propiedades geotécnicas y resistencia del sustrato que permita el uso adecuado del área, sit io en donde se proyecta la gasolinera.

El terreno estudiado se encuentra ubicado en la Comunidad El Rosario, Municipio de Rancho Grandes (Departamento de Matagalpa), ubicada del Rastro Municipal 100 varas al Este.

La Figura No.1- muestra el área evaluada que tiene aproximadamente Yi manzana de extensión superficial, ubicada en las coordenadas N1343553/ E582 332 en la hoja topográfica actualizada de lneter.

El presente informe contiene los result ados de las invest igaciones de carácter geotécnico efectuado en el sitio propuesto a fin de obtener los parámetros de suelos a utilizar en el dimensionamiento de las cimentaciones de la obra proyectada.

Los puntos colindantes al sitio son:

  • Norte: Trocha de por medio. Resto de propiedad de la Señora Iris del Carmen Sáenz Arauz.

  • Sur: Resto de propiedad de la Señora Iris del Carmen Sáenz Arauz.

  • Este: Resto de propiedad de la Señora Iris del Carmen Sáenz Arauz.

  • Oeste: Carretera Rancho Grande, Comején.

Monografias.com

Fuente: Obando, Tupak (2016).

Metodología desarrollada

Para la realización de este trabajo se ha utilizado la metodología consistente en el estudio de los parámetros de suelos en condiciones de laboratorio a partir de la toma de muestra en el terreno del Sr. Eliezer Rosales Urbina.

  •  Se revisaron todos los estudios aledaños del lneter como informes técnicos, mapas, documentos técnicos actualizados a escala semi detalle. Se realizó la ubicación y cantidad de sondeos in sit u.

  •  Se efectuó un levantamiento de datos geotécnicos recogidos de las muestras extraídas en campo, y posteriormente analizadas en laboratorio con la finalidad de construir un gráfico de prospección a detalle.

  •  Se inspeccionó las muestras por especialista de suelos del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (lneter, Managua).

  •  Cabe mencionar que con el propósito de conocer las características del subsuelo en el terreno evaluado, se efectuaron tres (3) sondeos siguiendo los procedimientos de perforación y muestreo de la ASTM D- 1586 (Prueba Normal de Penetración).

Sondeo No.

Profundidad (metros)

1

3.50

2

3.00

3

3.00

A su vez, en los sondeos se tomaron muestras semi-alterada de los estratos encontrados, a profundidad investigada, la que fue colocada en caja de madera ordenada según la profundidad de penetración de la perforación y luego t rasladadas al laborat orio par a su análisis correspondiente. En la ejecución de los trabajos en campo se utilizó, una maquina perforadora marca ACKER, modelo ACE "W" la que trabaja a rotación y percusión, equipada con los accesorios necesarios para la realización de los sondeos conforme a las Normas ASTM.

  •  Se realizó redacción y presentación del presente para su revisión por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM, Nicaragua). El presente informe del Estudio realizado incluye análisis de la situación, resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones respectivas.

En el Anexo de este Informe se incluye también, plano de ubicación de sondeos, gráfico de prospección, y los resultados en ensaiye de laboratorio realizada al terreno propuesto para la construcción de la estación de servicios automotor AGRO servicios Rosales, ubicada en Comunidad El Rosario, Rancho Grandes (Matagalpa) del día miércoles 20 de abril del 2016.

111. TRABAJOS DE LABORATORIO

Los ensayes de laboratorio realizados a las muestras obtenidas de los sondeos en el sitio propuesto son los siguientes:

Tipo de ensaye

Norma ASTM

Análisis qranulométrico delos suelos

0-422

Límite liquido de los suelos

0-423

Limite plástico e índice de plasticidad delos suelos

0-424

Seguidamente, las muestras obtenidas se clasificaron según el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS) ASTM D-2487

Más adelante se presentan los gráficos de prospección de los sondeos efectuados, así como los resultados de los ensayes de laboratorio realizados.

Resultados obtenidos

La estratigrafía está conformada de la manera siguiente:

Sondeo No 1.

Arcilla de alta plasticidad impermeable {ML), 0.00 a 06m Andesita dura y masiva, 8 m.

Roca firme, 8 m

Sondeo No 2.

Arcilla plástica impermeable (ML), 0.00 a 04m Andesita compacta y firme, 7 m.

Roca 7m

Sondeo No 3.

Andesita dura e inalterada, 8 m. Roca 10m

Las condiciones de estabilidad favorecen el sitio para fundación de las obras que encierra el Proyecto, sitio viable y seguro para este propósito.

El terreno presenta una estratigrafía clara y definible con estratos homogéneos y horizontales sin marcas de esfuerzo tectónico tendiendo hacia la profundidad en roca más resistente y firme.

La resistencia a la penetración es variable en el Sondeo, presentando condiciones favorables para cimentar a partir del 1.50 m del material andesita. para zapatas aislada referido al nivel del terreno de los sitios de los sondeos. El nivel freático no fue identificado en los sondeos realizados.

Conclusiones y recomendaciones

  •  Conclusiones.

En base a los resultados obtenidos, se concluye:

  • a) Que la estratigrafía en el sitio investigado está1 conformado en general por material apto para soportar el peso de las obras que se desean proyectar en el sitio, encontrándose condiciones para la cimentación a partir de 1.50 m en el material roca andesita, no identificándose el Nivel Freático en los sondeos efectuados.

  • b) La zapata aiislada con una presión admisible de 8.00 kg/cm2 referida al nivel del terreno natural constituye una buena opción de cimentación adecuada a esta estación de servicios automotor,

  • c) El terreno se encuentra libre de riesgos naturales ,( no mostrándose evidencia de deslizamientos de tierra ni fallas geológicas activas).

  •  Recomendaciones

Basados en las consideraciones anteriores se recom ienda:

  • a) Retirar el material arcilla de 06 metros de profundidad para proceder con trabajos de construcción de cimientos a partir de roca andesita firme.

  • b) Cimentar las zapatas aisladas del edificio a partir de 1.50 metros del material roca andesita considerando en el diseño de cálculo una presión admisible de 8.00kg/cm2 para ofrecer mayor firm eza y

seguridad a la obra const ruct iva.

  • a) Considerar en el análisis estructural de la obra, el dimensionamiento de las zapatas en función de la carga transferida al subsuelo, la cual debe estar en mano de un experto Ingeniero Estructura1.

  • b) Utilizar material selecto colocado en capas no mayores de 15 cm, compactadas al 95% del proctor Estándar para reducir la influencia del drenaje superficial sin afectar el diseño de la obra.

  • c) Mejorar el suelo en caso que lo amerite mediante la remoción del material existente hasta la profundidad recomendada y reponerlo hasta la profundidad que se desea desplantar, con material selecto en capas no mayor a 15 cm compactada al 95 % proctor estándar. El mejoramiento del material debe ser la siguiente proporción 1 parte de cemento y 10 partes de suelo.

  • d) Atender las normas de construcción establecidas por la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Rancho Grandes (Matagalpa) y por el código de construcción para el diseño y construcción de los elementos estructurales del edificio.

  • e) Finalmente, construir un excelente sistema de drenaje para evacuar las aguas superficiales circulantes y garantizar de la mejor manera la seguridad constructiva del edificio y las vidas de sus ocupantes o visitantes.

Tupak Ernesto Obando Rivera

Consultor geotécnico LIC-MTl-100606

Bibliografía

  •  Estudios de suelos para Fundaciones de Edificios de dos planta. Proyecto: Gasolinera San José de los Remates (Boaco, Nicaragua). Ingeniería de Materiales y Suelos (IMS). Abril, 2011.

  •  Matriz de Planeamiento: Guía para reducir el mínimo de Riesgos por fallas superficiales. VIMPU.1974.

  •  Obando, Tupak (2016). Estudio Geológico por fallamiento superficial en el Proyecto AGROSERVICIO ROSALES. Rancho Grande. Matagalpa.

Anexos

Monografias.com

ANEXO 1: Plano de Ubicación de Sondeos geotécnicos efectuados en el terreno del Proyecto Estación de Servicios Rosales, Rancho Grande (Matagalpa).

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Tupak Ernesto Obando Rivera

Consultor en Geotecnia

Monografias.com

LIC-INETER-100606

Rancho Grandes, Mayo 2017

UPAK OBANDO RIVERA CONSULTORES

ESTUDIOS DE SUELOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS VERTICALES Y HORIZONTALES

Managua, 23 de Mayo de 2017

Dirección: Entrada Principal Villa 09 de Junio, 3 cuadras al Este, 2 cuadras al Norte y 110varas al Este.

Managua, Nicaragua,C.A.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda