Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evidencias del Trabajo Realizado por el Grupo de Apoyo Nutricional en Pinar del Río.Cuba




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción de las Acciones
  4. Lecciones Aprendidas
  5. Conclusiones
  6. Acciones futuras

Resumen

Con el presente trabajo se pretende exponer los principales logros y dificultades del trabajo del GAN en la provincia de Pinar del Río durante el año 2010, así como dar a conocer los resultados de la evaluación nutricional antropométrica de la comunidad de personas con PVIH. Dentro de las acciones realizadas por el GAN en Pinar del Río en el año recién culminado se destacan: la realización de cursos "Aprendiendo a Vivir con VIH/sida", el desarrollo de actividades de cultura alimentaria y la evaluación del estado nutricional de un total de 81 PcVIH/sida, 17 femeninos (9 sin TARV y 8 con TARV) y 64 masculinos (44 sin TARV y 20 con TARV). Todos los pacientes fueron tallados y pesados, además se les determinó el perímetro de la cintura (cm) y la cadera (cm), se utilizaron como indicadores antropométricos, el índice de masa corporal (Kg/m2) y el índice cintura/cadera. Según el IMC, la mayoría de las Pc VIH/sida fueron clasificadas como normal, solo el 6% presentó desnutrición. No se encontraron diferencias entre el estado nutricional dependientes de la TARV con relación al estado nutricional normal, sobrepeso y obesidad, aunque en el grupo sin TARV la desnutrición fue mayor (8% vs 4%). El sexo más afectado tanto por desnutrición como por obesidad fue el femenino. La obesidad central fue mejor discriminada según el índice cintura /cadera para el grupo de TARV, predominando la misma en las mujeres. Se concluye que en la muestra estudiada el problema de desnutrición desde el punto de vista epidemiológico fue mínimo, el riesgo de morbilidad por obesidad central fue superior en el sexo femenino independientemente del uso o no de la TARV, se evidencia la necesidad de fortalecer el trabajo del GAN en el territorio.

Introducción

La creación de grupos de Apoyo Nutricional (GAN) se inserta dentro de un gran proyecto que incluye la atención del estado nutricional de las Personas con VIH (PcVIH) en nuestro país. Mejorando su estado nutricional se deben lograr cambios sustanciales en la evolución de la enfermedad e influir favorablemente en la morbilidad, mortalidad, discapacidad y en la calidad de vida de estas personas (1). Para la mayoría de las personas infectadas, el tema de la nutrición en su autocuidado es algo que está presente; pero, en realidad, se dispone de pocos elementos que refuercen este pensamiento en dicha comunidad y en el personal de salud, por lo que uno de los objetivos básicos de los GAN es llevar información sobre la nutrición a toda la comunidad de PcVIH, además de servir como núcleo a partir del cual se logren cambios significativos en sus hábitos alimentario-nutricionales. El GAN garantiza además que las personas con VIH tomen un papel activo en una parte de su tratamiento para lograr mejorar la calidad de vida y la respuesta a la terapia antirretroviral.

Además de realizar talleres y desarrollar actividades de capacitación en alimentación y nutrición para las personas que viven con VIH/SIDA; lograr un trabajo cohesionado y multidisciplinario en el personal que atiende a las PcVIH y elevar los conocimientos alimentarios y nutricionales en el personal médico y paramédico, el GAN en la provincia de Pinar del Río, con el apoyo de especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas, ha asumido la responsabilidad de estudiar el estado nutricional de toda la población de personas con VIH desde el año 2006, teniendo en cuenta que la persona afectada se caracteriza esencialmente por una depresión severa del sistema inmunológico que lo expone a una gama de enfermedades oportunistas, cobrando un alto costo al estado nutricional de la misma. Por todo lo anteriormente descrito, con el presente trabajo se pretende exponer los principales logros y dificultades del trabajo del GAN en la provincia de Pinar del Río durante el año 2010, así como dar a conocer los resultados de la evaluación nutricional antropométrica de la comunidad de personas con PcVIH de dicha provincia

Descripción de las Acciones

  • 1. Cursos aprendiendo a vivir con VIH/Sida.

  • Frecuencia: trimestral.

  • Previa coordinación con los responsables del programa en los diferentes municipios,

  • Los temas se imparten mediante un programa analítico con un especialista capacitado.

  • El tema de nutrición en nuestra provincia lo realiza el coordinador de la LAPVs,

  • 2. Actividades de cultura alimentaria.

  • Dos cursos aprendiendo a vivir con VIH en el cual se ha tocado el tema de la nutrición en PVs. Además se les comunica cuales son los principales alimentos que se deben ingerir con los ARV. Ventajas y Desventajas de una buena nutrición, las diferentes vitaminas que se pueden consumir en los grupos de alimentos.

  • Encuentros culinarios como iniciativa de uno de los EAM de la Provincia, en los diferentes municipios al mismo tiempo han realizado esta actividad con las PVs.

  • 3. Evaluación nutricional: Objetivo Evaluar el estado nutricional de las PcVIH/sida de la provincia de Pinar del Río en el año 2010.

Monografias.com

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL.

Monografias.com

Fig 1: Evaluación nutricional según índice de masa corporal.

Monografias.com

Fig 2: Evaluación nutricional según IMC y el uso o no de TARV.

Monografias.com

Fig 3: Evaluación nutricional en PVIH/sida según IMC y sexo.

Monografias.com

Fig 4: Obesidad central en las PVIH/sida según uso o no de la TARV

Monografias.com

Fig 5: Obesidad central en las PcVIH/sida según sexo.

Monografias.com

Fig 6. PVIH/sida con evaluación nutricional en el período 06-10 según el uso o no de la TARV

Lecciones Aprendidas

El trabajo del GAN en Pinar de Río necesita fortalecerse ya que en los momentos actuales presentamos un conjunto de dificultades:

  • No contamos con los GAN creados en los diferentes municipios de la provincia.

  • No existencia de un Lic. Nutrición y Dieta integrado en el GAN provincial.

  • No integración de un Lic. Nutrición y Dieta en las consultas multidisciplinarias de las áreas de salud y en los municipios.

  • Escasa asistencia de las PVs en las diferentes actividades programadas por la LAPVs y el GAN provincial.

  • Insuficiente el apoyo por parte de los decisores de salud en los municipios y áreas de salud para la realización del trabajo de los GAN con las PVs.

  • El GAN provincial no contó en gran parte del año con un local donde poder realizar la evaluación nutricional antropométrica.

  • El GAN provincial no cuenta con instrumentos de medición propios por lo que está obligado a utilizar los de otras instituciones de salud para poder evaluar a las PVs desde el punto de vista antropométrico.

Conclusiones

  • En la muestra evaluada nutricionalmente el problema de desnutrición desde el punto de vista epidemiológico fue mínimo, siendo el riesgo de morbilidad por obesidad central superior en el sexo femenino independientemente del uso o no de la TARV.

  • Ante el grupo de dificultades presentadas en el trabajo del GAN en la provincia se evidencia la necesidad de fortalecer el trabajo del mismo en el territorio.

Acciones futuras

  • Crear los GAN en los municipios de la provincia, al menos en aquellos con mayor prevalencia de la infección por VIH.

  • Lograr la integración al GAN de un licenciado en nutrición y dietética y su participación en las consultas multidisciplinarias de las áreas de salud y en los municipios.

  • Evaluar antropométricamente al 100 % de los PVs que acudan a la toma de muestra para la realización de los CD4.

  • Comenzar a desarrollar dentro de las acciones del GAN en la provincia, el proyecto ramal aprobado en la convocatoria del 2010 y cuyo objetivo es detectar los cambios morfológicos y de composición corporal asociados al síndrome de lipodistrofia y su relación con el uso de la TARV.

 

 

 

Autor:

José Raúl Hernández González


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda