Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de las habilidades investigativas en la formación inicial del docente




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencia

Resumen

Elevar la calidad de la formación inicial del profesional docente en la educación primaria en correspondencia con la realidad educativa que se enfrentará en su futura labor, constituye una de las metas prioritaria del Ministerio de la enseñanza superior. Por tal motivo, las intenciones del presente trabajo están dadas en realizar un análisis de los propósitos esenciales que deben primar en el contexto de la educación superior a partir del papel que deben desempeñar los docentes, sus funciones en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y la importancia de la formación científica del egresado. También se abordan algunos aspectos generales referidos a la teoría sobre el proceso de desarrollo de habilidades con énfasis en las investigativas, la importancia del empleo de las Nuevas Técnicas de la Información y de la Comunicación (NTIC) en la dirección de dicho proceso.

Palabras claves: formación inicial, desarrollo, habilidades, invariante, habilidades investigativas, Nuevas Técnicas de la Información y de la Comunicación (NTIC).

Summary:

To raise the quality of the educational professional's initial formation in the primary education in correspondence with the educational reality that will face in their future work, is one of the high-priority goals of the Ministry of the hight education of Burkina Faso. For this reason, the intentions of the present article are to analysis the essential purposes that should prevail in the context of the superior education starting from the paper that the teacher should carry out the educational ones, their functions in the direction of the process teaching-learning and the importance of the scientific formation of the teacher. Some general aspects are also approached referred to the theory on the process of development of skills with emphasis in the investigative ones, the importance of the employment of the New Techniques of the Information and of the Communication (NTIC) in the direction of this process.

Keywords: Initial formation, development, skills, invariants, investigative´s abilities, New Techniques of the Information and of the Communication (NTIC).

Introducción

El constante desarrollo de la ciencia y de la tecnología de los últimos siglos han tenido como consecuencia el exorbitante crecimiento de la información, exigiendo al docente investigador una ruptura con el modo tradicional de búsqueda, procesamiento, comunicación y almacenamiento cada día más voluminoso de la información para su investigación científica.

Por ello, es trascendente señalar que una de las vías que permite integrar el conocimiento a la vez que sirve como sustento de autoaprendizaje constante es precisamente el desarrollo de habilidades investigativas, no solo porque ellas facilitan la solución de las más diversas contradicciones que surgen en el ámbito laboral y científico, sino además porque permiten actualizar sistemáticamente los conocimientos, lo cual es un indicador de competitividad en la época moderna.

La sociedad está inmersa en una búsqueda constante de soluciones a los problemas que enfrenta y, por lo tanto, es esta coyuntura un marco idóneo para la puesta en práctica de esas vías, cuyo propósito sea el de formar profesionales capaces de interpretar la realidad que les toca vivir y transformarla creadoramente.

Un profesional que investigue en el sentido más amplio su realidad y encuentre alternativas de solución a los problemas de su quehacer laboral no surge por generación espontánea; es preciso formarlo con esmero desde los primeros años de la carrera, preparándolo con los elementos de la metodología de la ciencia. (Evelio F. Machado Ramírez, 2008)

En este sentido, es ineludible notar que independientemente de las particularidades en los distintos modos de actuación profesional, existen objetivos comunes y por ende habilidades comunes, de obligada formación en todo y cualquier profesional, entre las que se destacan las relacionadas con la utilización de las técnicas de la información y las comunicaciones y el empleo de los métodos de la investigación científica.(Nancy Montes de Oca Recio & Evelio F. Machado Ramírez, 2009)

En consecuencia, el saber hacer se convierte en un elemento estratégico de la educación superior, lo que significa potenciar y privilegiar las misiones de la institución universitaria para enfrentar los desafíos que se plantean, a partir de una acelerada creación y aplicación de los conocimientos para desarrollar políticas orientadas a la formación y superación de recursos humanos productivos, que permitan cumplir los objetivos del desarrollo sostenible.

Es por ello, que durante la conferencia inaugural del evento Universidad 2010, el Ministro de Educación Superior de Cuba, Díaz Canel, planteó: "Es menester para las universidades cubanas la participación activa de sus profesores y estudiantes en los programas de ciencia tecnología e innovación que son determinantes para la continuidad de nuestro proyecto social, por su contribución a la calidad de vida de nuestro pueblo (…)" Y más adelante: "Ratificamos que propugnamos un modelo de universidad científica, tecnológica, humanista e innovadora, comprometida con su pueblo y con su tiempo, solidaria e internacionalista. Que sea un centro para la preservación, promoción, creación y difusión de la cultura en su acepción más amplia. Que forme hombres y mujeres de pensamiento, preparados para construir y defender su futuro socialista, con una cultura general e integral." (Agustín Pegudo Sánchez, Mayra Cabrera Suárez, Eugenio López Gómez, & Lisvette Cruz Camacho, 2012)

Por lo tanto, la universidad es la encargada de desarrollar en los estudiantes estas habilidades que deben ser plasmadas en su modo de actuación profesional en el futuro, en particular las investigativas conformemente al desarrollo científico y técnico de su época.

Desarrollo

Aterrizando en el contexto socio político y económico en que se desarrolla la presente investigación es ineludible pesquisar en las características relevante de Burkina Faso, país situado en el centro de África Oriental. está rodeado por Costa De marfil, Ghana, Togo, Benín, Níger y Malí. tiene una superficie de 274 200 km²s con una población aproximada a 16 millones de habitantes, de ella 48,3% de hombres y 51,7% de mujeres.

El sistema de educación de Burkina Faso se entiende hoy en cuatro niveles de enseñar:

  • El preescolar que es de tres años de duración (pequeño, medio y grande sección). recibe a los niños de tres, hasta seis años. no es obligatorio.

  • La enseñanza de base que es sinónimo de la enseñanza primaria y la secundaria básica comprende la primaria y la poste - primaria (del sexto al tercero). Tiene una duración de 10 años. La primaria como tal es de 6 años divido de 3 ciclos de 2 años cada uno:

  • 1. Primer ciclo: CP1(curso preparatorio 1) y CP2 (curso preparatorio 2)

  • 2. Secundo ciclo: CE1(curso elemental 1) y CE2 (curso elemental 2)

  • 3. Tercer ciclo: CM1(curso medio 1) y CM2 (curso medio 2) que culmina con un examen estatal para transitar a la post-primaria de 4 años (sexto, quinto, cuarto y tercero, donde el estudiante es evaluado mediante un examen estatal para el ingreso a la enseñanza secundaria.

  • La enseñanza secundaria tiene una duración de 3 años (va del segundo al año de bachillerato).

  • La enseñanza superior.

Por lo que se refiere a las tasas de escolarización, tenemos los siguientes datos:

  • La primaria: 74,8% (78,3% niños y 71,2% niñas)

  • La post -primaria: 29,7% (33,6% niños y 25,8% niñas)

  • Secundario: 10,4% (13,3% niños y 7,6% niñas)

(Joseph Beogo, 2015).

La formación de docentes en Burkina Faso, es tarea fundamental de los ministerios de tutelaje. Respectivamente el adiestramiento de los docentes primarios y post-primarios, corresponde al ministerio encargado de la enseñanza de base y el de los profesores, del ministerio de las enseñanzas secundaria, superior, de la investigación científica e innovación.

Los Docentes de primaria que anteriormente fueron formados en los Cursos Normales, se forman ahora en las Escuelas Nacionales de Docentes de Primaria. en cuanto a la formación inicial de docentes de la secundaria, era asegurado por la universidad de Ouagadougou hasta 1989, entonces, consecutivamente, esta pasó a ser tarea del instituto de la Ciencia de la educación hasta 1995, por la escuela Normal Superior de Koudougou de 1995 a 2005, el instituto de la Ciencia en 2004 y finalmente la escuela Normal Superior de la universidad de Koudougou de 2005 a la actualidad. (Kalifa Traoré, 2012.)

Burkina Faso cuenta con 6 estructuras de formación inicial de docentes de primaria y post primaria (ENEP: la Escuela Nacional de Docentes de Primaria), de una estructura de preparación de formadores de dos niveles de enseñanza (enseñanza de base y secundaria). Estas estructuras son las siguientes:

  • Las Escuelas Nacionales de Docentes de Primaria: forman a docentes de la enseñanza primaria. Cada uno de ellos imparte todas las disciplinas o asignaturas enseñadas. (Decreto Nº2008-236/ PRES/PM/MEBA/MESSRS/MASSN/MATD del 08 mayo 2008 portando organización de la enseñanza primaria de Burkina Faso. JO. N° 21 del 22 mayo2008)

  • La Escuela Normal Superior de la universidad de Koudougou (ENS-UK): forma a los docentes de todas las disciplinas de la escuela de la secundaria (francés, la filosofía, inglés, la educación física y deportiva, la matemática,), el formador pedagógico de la primaria (los docentes principales, los asesores pedagógicos, inspectores de la enseñanza de base) y de la secundaria (los consejeros pedagógicos, inspectores,).

  • Los docentes con el nivel de CAP-CEG: tienen la vocación para enseñar en la post-primaria solamente. La formación apunta para asegurar a estos docentes la capacitación para enseñar dos disciplinas. El nivel de la contratación es el DEUG II (el bachillerato +2).

  • Los docentes del nivel CAPES (el Certificado de aptitud al Profesorado de la enseñanza Secundaria): ellos tienen la vocación para enseñar una asignatura especifica en la post-primaria y la secundaria. Docentes de nivel CAPES se reclutan según dos modalidades: estudiantes que tienen una licencia por lo menos (u otro diploma equivalente) o los docentes CAPES - CEG que tiene tres años de experiencia en la post-primaria y es admitido a un concurso profesional.

  • El Instituto de la Ciencia (IDS): también forma a los docentes CAPES - CEG que tienen la vocación para enseñar dos disciplinas científicas solamente en la post-primaria.

(Decreto N° 2012 1099/PRES/PM/MATDS/MEF/MFPTSS/MENA/MESS/ del 31 diciembre 2012/)

Formar profesionales que utilicen los métodos de la ciencia para transformar la realidad es una de las aristas prioritarias de las universidades contemporáneas de Burkina Faso, sin embargo, su materialización en la práctica dista mucho de satisfacer las aspiraciones declaradas.

Lograr dichas metas presupone una valorización mayor del componente o dimensión investigativa en todo el proceso de formación universitaria, así como una revisión del escenario de la formación desde la etapa inicial y la necesidad de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el currículo, para concebir el desarrollo de habilidades generales y las investigativas específicamente.

En consecuencia, apropiarse del método científico como objetivo educativo y por ende desarrollar habilidades investigativas, no puede lograrse sólo a través de cursos dedicados a la metodología de la investigación, y si bien, a partir de algunas disciplinas "integradoras" y de determinadas estrategias curriculares se alcanzan modos de actuación profesional vinculados con la dimensión científico técnica, es evidente que se deben aprovechar mucho más las potencialidades de todas y cada una de las disciplinas y asignaturas de manera que las habilidades investigativas verdaderamente se constituyan en modos de actuación de los futuros egresados, base esencial del desarrollo profesional.

Todo lo anterior precisa una forma de planificar y ejecutar el proceso, de manera tal que la investigación adquiera un significado diferente, donde los diversos problemas se analicen y reflexionen de forma consciente y colaborativa bajo la dirección del docente desde la clase.

Se trata de cultivar ese sentido de responsabilidad hacia la ciencia y del propio mundo laboral desde la ciencia en los universitarios para que una vez insertados en la sociedad como profesionales, puedan influir con sus actitudes en los diferentes sectores vinculados al desarrollo social, laboral, científico tecnológico y de innovación.

Hoy se enfatiza de que no hay verdadera educación superior sin actividad de investigación explícita e implícita, ella forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje y tiene un gran valor en la formación profesional. La investigación constituye un proceso contextualizado, por lo que no la podemos ver aislada, sino inserta en problemáticas globales, laborales; se debe concebir en una relación directa con los problemas que vive la sociedad. Se investiga para transformar la realidad y con ello contribuir al desarrollo humano y por lo tanto mejorar la calidad de vida, por lo que ella se constituye en un medio muy valioso para lograr cualquier transformación en el ámbito profesional. (Nancy Montes de Oca Recio & Evelio F. Machado Ramírez, 2009)

En el análisis de esta relación dialéctica consideramos oportuno además profundizar en las definiciones de habilidades, de invariantes de habilidad y en los criterios de clasificación de las habilidades, con especial énfasis en las habilidades investigativas.

En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos, que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de estudio, en aras de ofrecer una solución al problema científico identificado. También se abordan algunos aspectos referidos a la teoría sobre el proceso de desarrollo de habilidades con énfasis en las investigativas, la importancia del empleo de las Nuevas Técnicas de la Información y de la Comunicación (NTIC) en la dirección de dicho proceso. Para dar respuesta a esta problemática se propone una estrategia pedagógica que condicionará el desarrollo de las habilidades investigativas en los docentes de la Educación Primaria desde el tercer año de la carrera.

Primeramente, abordaremos diferentes criterios acerca de la definición sobre habilidades los que a continuación relacionamos:

Petrosky la define como: "Dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para la regulación consciente de la actividad, con ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee".

López (2002) Soto ofrece cinco definiciones de habilidades las que relacionamos a continuación:

"Posibilidades de realizar efectivamente el sistema de actividades, en correspondencia con los objetivos y condiciones de su cumplimiento".

"Es la utilización de los conocimientos y de los hábitos que se poseen en la elección y realización de los procedimientos de la actividad en correspondencia con el fin que se propone".

"El dominio por el hombre del sistema de acciones que le permita, la flexibilidad, plasticidad y el dinamismo, para un momento dado, y en condiciones nuevas poder realizar la actividad necesaria".

"Sistemas que solo se logran en su interrelación dialéctica".

"Dominio de un sistema de actividades psíquicas y prácticas necesarias para la regulación consciente de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto".

Zayas (1997) considera las habilidades como: "Un sistema de acciones y operaciones para alcanzar un objetivo".

Un colectivo de autores cubanos (2001) las define como: "La capacidad de aprovechar datos, conocimientos o conceptos que se tienen, que operen con ellos para la elucidación de las propiedades sustanciales de las cosas y la resolución exitosa de determinadas tareas teóricas y prácticas".

Brito et al. (2002) definen habilidades como "El dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten la regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto.

Márquez la define como: "Son formaciones psicológicas mediante las cuales el sujeto manifiesta en forma concreta la dinámica de la actividad con el objetivo de elaborar, transformar, crear objetos, resolver situaciones y problemas, actuar sobre sí mismo: autorregularse".

Fariñas describe (2007) psicológicamente un conjunto de habilidades, que por su grado de generalización y poder autorregulador de la personalidad, pueden ser colocadas como columna vertebral de cualquier currículo, ya sea escolar o extraescolar que pretende encauzar y desplegar el potencial de desarrollo psicológico de la persona y que se denominan habilidades conformadoras del desarrollo personal (HCDP) porque posibilitan la eficiencia o competencia del individuo, ya sea en la actividad o en la comunicación (con las demás personas y consigo mismo), en cualquier esfera de la vida porque están en la base de todo aprendizaje y porque son mecanismos de autodesarrollo.

Zayas (1997) define las habilidades como la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominados por el sujeto que responde a un objetivo.

Zilbertein y Silvestre et al. (2001) señalan que, como parte del contenido de la enseñanza, la habilidad implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, "el conocimiento en acción".

Consideramos que en las definiciones de habilidades ofrecidas por estos autores se resaltan como aspectos esenciales que constituyen el dominio de un sistema complejo de acciones psíquicas y prácticas que permiten una regulación racional de la actividad, por tanto, al analizar la estructura de la habilidad, esta tiene como base gnoseológica los conocimientos, como componentes ejecutores las acciones y las operaciones y como componentes inductores los objetivos y los motivos.

Estimamos conveniente que en la definición de habilidades en el proceso de formación de los docentes debe quedar reflejado el objetivo fundamental de la investigación buscar el problema y darle solución

Por lo tanto, nos hace necesario analizar también los criterios y definiciones encontrados durante los estudios bibliográficos sobre habilidades investigativas. Lutgarda López Balboa las definen como una manifestación del contenido de la enseñanza, que implica el dominio por el sujeto de las acciones práctica y valorativa que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos que el sujeto posee, para ir a la búsqueda del problema y a su solución por la vía de la investigación científica.

Definir las habilidades investigativas como: "Dominio de acciones (psíquicas y prácticas) que permiten la regulación racional de la actividad, con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee para ir a la búsqueda del problema y a la solución del mismo por la vía de la investigación científica".(Coralia Pérez Maya. Rafael Rodríguez" & Lutgarda López Balboa, 1999)

En el proceso de desarrollo de las habilidades de investigación en la formación de profesores los conceptos de invariantes de habilidad tienen un papel fundamental en todas las disciplinas del plan de estudio.

Existen diversos criterios acerca de la definición sobre invariantes los que a continuación relacionamos:

Zayas (1997) las considera como: "Aquellas que resultan fundamentales o esenciales y que deben aparecer en el contenido de la asignatura. Estas invariantes son las que indefectiblemente deben llegar a ser dominadas por los estudiantes y son las que aseguran el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas; es decir, la formación de la personalidad del estudiante de aquellas potencialidades que le permiten enfrentar problemas complejos y resolverlos mediante la aplicación de dichas invariantes".

Fuentes et al. la definen como: "Constituyen una generalización esencial de las habilidades, con un alto nivel de sistematización tal que expresa la lógica de su actuación propia del profesional, independizándola del objeto y del sujeto, conllevando a la apropiación de conocimientos y habilidades generalizadas, la lógica de la profesión se sustenta en un sistema de habilidades lógicas y un conjunto de valores y motivaciones profesionales, que son denominados invariantes de habilidad profesional".

Suárez (2007) la define como: "Es la esencia de su comportamiento, de su modo de actuación, es su estructura de acciones y operaciones".

Zayas (1997) señala que al trabajar con las habilidades es necesario determinar las fundamentales o esenciales (invariantes) que cuando llegan a ser dominadas por los estudiantes aseguran el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y por tanto deben aparecer en el contenido de las asignaturas.

Todo lo anteriormente planteado señala la necesidad de determinar la invariante de las habilidades investigativas, por lo que consideramos necesario detenernos en los criterios de diferentes autores acerca de la clasificación de las habilidades en sentido general y en los criterios de clasificación de las habilidades de investigación.

Un colectivo de autores cubanos del Instituto de Perfeccionamiento Educacional clasifica las habilidades en: Habilidades generales de carácter intelectual y habilidades docentes generales. Las primeras son aquellas que utilizan diferentes asignaturas tales como: la observación, la descripción, la explicación, la comparación, la definición de conceptos, la ejemplificación, la argumentación, la clasificación, el ordenamiento, la modelación, la comprensión del problema, la demostración y la valoración. Las segundas se clasifican en: habilidades de organización, planificación y autocontrol, habilidades del uso del libro de texto y otras fuentes de información y habilidades comunicativas.

Zayas (1997) clasifica las habilidades de cada disciplina según su grado de generalización en: Las propias de la ciencia; las habilidades lógicas tanto formal como dialéctica, también llamadas intelectuales o teóricas, las que se aplican en cualquier ciencia tales como la inducción-deducción, análisis y síntesis, generalización, abstracción-concreción, clasificación, definición, las de la investigación científica. Además, se presentan las habilidades propias del proceso docente tales como: el tomar notas, la realización de resúmenes y de fichas, el desarrollo de los informes, la lectura rápida y eficiente entre otros.

Mercedes López (2003) clasifica las habilidades en generales y específicas según sean parte del contenido de todas las asignaturas o solo de algún tipo en particular. Son habilidades generales: la observación, la descripción, la comparación, la clasificación, la definición, la modelación y la argumentación. Son específicas: el análisis literario, la interpretación de mapas históricos y el uso de determinados instrumentos. Destaca dentro de las habilidades generales las de carácter intelectual y entre ellas las que favorecen el desarrollo de las operaciones del pensamiento, así como las denominadas docentes que son las que determinan en gran medida la calidad de la actividad cognoscitiva.

Patricia Quintero et al. (2007) clasifica las habilidades en: habilidades generales de carácter intelectual y habilidades docentes generales. Dentro de las primeras consideran las operaciones lógicas del pensamiento (análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y la concreción) como necesarias para la formación del resto de las habilidades intelectuales: la observación, la descripción, la comparación, la definición de conceptos, la caracterización, la ejemplificación, la explicación, la argumentación, la demostración, la valoración, la clasificación, el ordenamiento y la modelación. Las segundas las clasifican en: habilidades de organización, planificación y autocontrol, habilidades de uso del libro de texto y otras fuentes de información y habilidades comunicativas.

El proceso de desarrollo de las habilidades necesita ser estructurado conscientemente para el aprendizaje, asumimos aquí los criterios de Cárdenas, N. y, Márquez, L., y González, I. (en folleto mimeografiado) en relación a esta problemática.

Requisitos para facilitar el proceso de desarrollo de las habilidades:

1- Complejidad de la ejecución.

2- Periodicidad de la ejecución.

3- Frecuencia de la ejecución.

4- Flexibilidad de la ejecución

5- Retroalimentación del resultado.

6- Evitar el cansancio, la monotonía y la fatiga.

7- Fomentar el papel de la motivación y la conciencia.

Pasos que garantizan la eficiencia del proceso de formación y desarrollo de las habilidades. (según criterio de los autores anteriores).

1- Planificación.

a) Determinar cuáles habilidades se quieren formar y su relación con las capacidades generales.

b) Determinación de las invariantes funcionales de las habilidades terminales que debemos lograr.

c) Análisis de las condiciones de desarrollo actual que exige en el alumno el plan establecido.

d) Diagnóstico del nivel de entrada real que poseen los alumnos en el plano de la ejecución.

e) Ordenar las habilidades de forma ascendente en cuanto al nivel de complejidad.

2- Organización.

a) Determinar en qué momento del programa y qué conocimientos permitirán proporcionarle al alumno, como objetivos y tareas, la realización de las acciones y operaciones que deseamos él domine.

b) Establecer cómo van a ser cumplidos los requisitos para la formación de las habilidades.

c) No sobrecargar las clases de contenidos.

d) Trabajo coordinado del colectivo profesoral.

3- Ejecución: la labor pedagógica debe ir encaminada a lograr que el estudiante de manera independiente sea capaz de elaborar un programa de acciones a modo de representaciones internas, para ello el estudiante necesita: lograr una representación interna consciente de las condiciones de partidas de la actuación. Didácticamente el profesor debe distinguir dos momentos en la ejecución con los alumnos: una fase de preparación y otra de realización.

4- Evaluación de las actuaciones.

(Bleger, J, 1961) (Inidia Rubio Vargas, 2000)

Conclusiones

Por ultimar, consideramos que análisis bibliográfico permitió los diferentes aspectos relacionados a la organización del sistema educacional de Burkina Faso, la formación inicial de sus docentes en general y los de la educación primaria particularmente con mayor énfasis en el desarrollo de la habilidad investigativa. Eso favoreció además un acercamiento a los diferentes conceptos dados de dicho proceso por diferentes autores, considerando los elementos comunes para arribar a una comprensión plena de dicho proceso.

El desarrollo de habilidades investigativas es un proceso largo y complejo que compete a cada disciplina, asignatura o componente de la carrera con una visión inter, multi y transdisciplinaria para el logro de su dominio y es elemento consustancial de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje antes de llegar a incorporarse como modo de actuación en el profesional de manera tal que este sea capaz finalmente por sí mismo de transformar creadoramente la realidad en la cual se inserta.

Referencia

  • 1. Agustín Pegudo Sánchez, Eugenio López Gómez, & Lisvette Cruz Camacho. (2012). Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantil. Rev Edumecentro, Vol4 (1).

2. Coralia Pérez Maya, & Lutgarda López Balboa. ISP "Conrado Benítez. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 4(no2).

3. Decreto Nº2008-236/ PRES/PM/MEBA/MESSRS/MASSN/MATD del 08 mayo 2008 portando organización de la enseñanza primaria de Burkina Faso. JO. N° 21 del 22 mayo2008)

4. DECRET N° 2012 -1099/PRES/PM/MATDS/MEF/MFPTSS/MENA/MESS/ del 31 diciembre 2012. JO N° 10 DU 07 Marzo2013/

5. Evelio F. Machado Ramírez. (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. xiii (1 de 2008), nº25.

6. Inidia Rubio Vargas. (2000). Estrategia didáctica del colectivo de año para la formación y desarrollo del sistema de habilidades de estudio en la carrera de licenciatura en educación primaria. Pinar del Río: Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" Pinar del Río Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior,

7. Joseph Beogo. (2015). Acceso a la formación continua de los docentes de la enseñanza primaria en Burkina Faso y la contribución de las universidades. France Université Paris-Est. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01130296

8. Kalifa Traoré. (2012). La formación de los docentes en África Francofona Sub-sahariano, cinco estudios de casos: Burkina faso, Costa de Marfil, Mali, Níger, Senegal. CANP, ICMI is a commission of the international mathematical union (IMU) National Report Series #1.

9. Nancy Montes de Oca Recio, & Evelio F. Machado Ramírez. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey. cuba, Vol.9 (no1).

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO "HERMANOS SAIZ MONTES DE OCA": CENTRO DE ESTUDIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR. Cuba.

País: Burkina Faso.

 

 

 

Autor:

Lic. Daré François de Sales Ouedraogo.

Co autor: Dr.C Juan Lázaro Márquez Marrero.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda