Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia del Taiho Jitsu o Jutsu (Perú)




  1. Prefacio
  2. Historia del Taiho Jutsu
  3. Bujutsu = Taiho Jutsu = Taiho Jitsu

Prefacio

En anterior oportunidad tuve la ocasión de hacer una investigación acerca del origen de la "Defensa Policial" en la policía, dentro de mi institución que fui formado mi querida Benemérita Guardia Civil del Perú, sobre una Breve Reseña de la evolución del Taiho Jitsu y el posterior inicio del Armapol; cuando la policía estaba siendo unificada como "Fuerzas Policiales" para luego tomar la denominación Policía Nacional del Perú, haciendo referencia de la creación del Taiho Jitsu (el arte del arresto policial) en el Perú tuvo lugar en mi institución, gracias a la llegado por los años de 1976 al Comandante de la policía del Japón Sensei: KENJI AMITANI, el verdadero creador de este método policial en el Perú.

Monografias.com

De IZQUIERDA A DERECHA: …ALVINO ORE SOTO; NAZARIO OSCAR HUARACHA MAMANI; PEDRO JORGE MOYANO ERCE; FELIPE ITURRIZAGA PAY PAI; SALAS Y PARDO….; BELTRÁN LOPEZ; DÁMASO BOCANEGRA NITA; JOSE ZELADA CANCINO; VIDAL ALCARRAZ ROCA; JOSÉ CHÁVEZ; Y, HILMER FLORES MONTENEGRO…. AQUÍ FALTA UNO: VICTOR GUILLÉN VIVANCO; QUIENES NOS DENOMINARION LOS "DOCE DEL PATIBULO". LOS PIONEROS QUE LLEGARON A LA CAMPIÑA – CHORRILLOS COMO LOS PRIMEROS INSTRUCTORES EN DEFENSA POLICIAL – TAIHO JITSU.

Ese año fue el inicio fundamental de crear la "Escuela de Instructores en Defensa Policial – EIDEP -GC", el "Club de Judo y Karate de la Benemérita Guardia Civil del Perú" y el Comité Cívico de Cooperación con el Club de Judo y Karate de la Benemérita Guardia Civil del Perú – CCCCJK –BGCP", siendo su primer Presidente el Señor HUGO VELARDE, quién fue Presidente del Instituto Nacional de Recreación, Educación y Deportes - INRED (hoy IPD). Para mayores detalles a las investigaciones anteriores, lo tienen en mi primera y segunda ediciones anteriores para conocimiento público, además está subido donde escribo en: monografías.com.

Nuestra organización en el Perú "Asociación Internacional de Instructores en Defensa Personal Policial – Perú (Asoindeperpol – Perú), se fundamenta en dos pilares muy fuertes y bien establecidos para su creación: el Taiho Jitsu y el Armapol métodos marciales utilizados exclusivamente en la organización que está conformada por policías en la situación de retiro y civiles; ambos con una trayectoria profesional en la materia y amplia experiencia dentro de las cátedras en las Escuelas de Formación Policial de la PNP. Orgullo de tener elementos muy calificados para futuras capacitaciones dentro de la especialidad en Defensa Personal Policial.

Con la creación de nuestra Asociación ASOINDEPERPOL - PERÚ, reconocida con Personería jurídica Partida Nro. 13445440 –SUNARP - PERÚ; e inscrita en el Instituto Peruano del DeporteIPD-PERÚ con Resolución Nro. 116-DINADAF-RND-2017-17FEB2017, como una asociación de nivel superior no afiliada a una Federación Deportiva Nacional; y próximo, a ser reconocida también mediante suscripción en el Ministerio del Interior del Perú; por lo que somos "Pioneros", los primeros en difundir y capacitar en "Defensa Personal Policial aplicados a la Función Policial", al servicio de la Policía del Perú, todo ello dentro de las normas nacionales e internacionales, siendo la vanguardia en este tipo de especialidad.

Hago una aclaración que el Arte Marcial Policial – ARMAPOL, es la continuidad de la antes creada "Escuela de Instructores en Defensa Policial – EIDEP – GCP - Taiho Jitsu" siendo esta la EIDEP –GC, la más antigua dentro de las anteriores Instituciones que fueron la PIP y GRP; y que hasta la fecha no hay investigaciones anteriores que refrenden quién es la más antigua, hasta el momento sigue siendo la nuestra, la de la Guardia Civil del Perú – (GCP) la más antigua, les incomode a quién les duela, solo queda reconocer la antigüedad en la especialidad marcial policial. Es por eso que la ASOINDEPERPOL – PERÚ, reivindica su origen y lo mantiene vivo en su estructura curricular mientras exista la asociación.

En esta oportunidad hago referencia con todo respeto al Sensei: Antonio García de origen español, quién hace una profunda investigación de la Historia del Taiho Jutsu que antiguamente se usaba, es por eso tomé como referente para ampliar el conocimiento marcial que muchos todavía se rehúsan en mi país Perú a reconocer que las artes marciales no son solamente el Judo, el Karate, entre otras disciplinas marciales de diferentes orígenes, y esto lo detallo ampliamente en mi anterior edición llamada "Manteniendo una mente abierta" donde aclaro abiertamente lo que debe ser un verdadero marcialista, describo detalladamente y muy amplia para conocimiento de todos y no se parametren en su único método marcial que eso no hace crecer como profesional marcialista.

Pedro Jorge Moyano Erce –

Director de Asoindeperpol – Perú.

INVESTIGADOR DERECHOS RESERVADOS ®

Historia del Taiho Jutsu

Por el Sensei: Antonio García

El Taiho Jutsu es un Arte de Defensa Personal, es el sistema de trabajo policial Japonés y se le conoce por "el Arte del Arresto y la Detención". Etimológicamente hablando Tai significa "cuerpo" y Ho significa "control", por lo tanto literalmente traducido seria "someter un control al cuerpo", policialmente hablando: "arresto y/o detención" y Jutsu o Jitsu significa "Técnica".

El Taiho Jutsu es un término para las Artes Marciales que define un sistema de trabajo para la Policía, creado en 1947, y que fue el resultado de un consensuado estudio por parte de un Comité de Maestros de Karate Do, Judo, Aikido, Jo Jutsu y Kendo, los cuales rediseñaron los pilares y premisas a seguir en el desarrollo del Yaku Kobujutsu, que fue el sistema originario de la primera policía japonesa, este arte ha seguido evolucionando gracias a la lógica de su creación, es decir, fue creado para la Policía y de ahí que en la actualidad se siga trabajando en él y con él.

El Taiho Jutsu es un compendio de distintas técnicas de combate para la intervención policial seleccionadas de cada uno de los estilos anteriormente nombrados, originando programas específicos para la formación de la policía japonesa, en estos programas se incluyen técnicas a mano vacía: "Toshu" y "Atemis", técnicas de estrangulaciones: "Shime", técnicas de bastón: "Keibo", técnicas de engrilletamiento: "Te-jou", con grilletes: "Seijo" y técnicas de control: "Taiho", técnicas de inmovilización: "Osae" y técnicas de cacheo y conducción: "Hikiate-Oyobi".

En el antiguo Japón, una vez finalizada la "Era del Samurái", en la que los señores de los distintos feudos se encargaban de dictar y hacer cumplir sus leyes, aparecen tres tipos de policía distintos: la metsuke o policía secreta, la meikashi para las áreas rurales y la okapiki, que ejercían sus funciones en las áreas metropolitanas.

Durante el período de los Shogunatos, existía una especie de dictadura militar sometida al Emperador del Japón. El Shogun, convertido en General en Jefe de las fuerzas armadas de Japón, tenía el poder militar y político del país, cabe destacar la paz durante el periodo de Tokugawa, también conocido como periodo Edo, (ciudad de Tokio) que trajo un crecimiento importante de la población y el aumento en el empleo de soldados de reclutamiento forzoso, que significaba que las armas, antes posesión exclusiva de los samurái quedaran al alcance de un cada vez mayor número de personas.

Es en estos momentos en los que crecen los desórdenes y la violencia entre la numerosa población, cuando la policía desarrolla un sistema llamado yaku kobujutsu (técnicas de artes marciales para oficiales). Este sistema ya recogía en una primera parte de las cinco que lo componían, el bojutsu, o técnicas de bastón.

En 1924 la policía de Tokio pidió que un grupo de maestros de Bujutsu formaran un comité y repasaran el sistema actual. Cambios que fueron aprobados por la policía e incorporados de inmediato en el sistema policial que entrenaban. Después de la II Guerra Mundial hubo una prohibición en la práctica de las artes marciales, quedando para uso exclusivo de la policía.

Dada la eficacia del sistema de entrenamiento para mantener la Ley y el orden, el gobierno japonés solicitó el permiso de repasar y de desarrollar el sistema actual de defensa personal de la policía. Todas las técnicas anteriores fueron de nuevo estudiadas y el sistema que resultaba se llamó Taiho Jutsu, por lo que éste sería el nombre moderno para el yaku kobujutsu.

Corregidas las deficiencias del anterior sistema tras la investigación y perfeccionamiento que en varios años dedicaron los maestros especialistas convocados de Karate Do, Judo, Aikido, Jo Jutsu y Kendo, y dado el magnífico resultado, el Taiho Jutsu se consideró como el resumen de todas las más prestigiosas artes marciales de Japón.

En la Actualidad se realizan competiciones y exhibiciones de Taiho Jutsu, pero se evita su difusión a nivel masivo, dado su carácter oficial como sistema específico y especial de defensa personal para la policía.

Bujutsu = Taiho Jutsu = Taiho Jitsu

Sabemos que prácticamente cualquier arte marcial puede proporcionar la base para desarrollar un sistema de trabajo en la labor policial, pero hay estilos que permiten una mejor adaptación de sus técnicas que otros, en la labor policial los golpes deben emplearse fundamentalmente como elemento de distracción y ciertas técnicas mortales deben ser suprimidas, sin embargo las técnicas en las que se aplican diversas palancas a las articulaciones, nos permiten tener un control eficaz sobre la persona agresiva, por lo que los antiguos métodos japoneses de agarre resultan ser muy apropiados.

Nuestro Taiho-Jutsu forma parte de la práctica diaria en la formación de nuestros alumnos, y es uno de los cinco estilos que establece el Bujutsu de la Sosei, siendo los otros cuatro, el Karate Do, el Tai-Jitsu, el Kobudo y el Iaido. Todos están relacionados entre sí, pero ciertamente el Taiho Jutsu es el más beneficiado pues su desarrollo y evolución se nutre directamente de los otros cuatro estilos.

Además trabajamos con la formación que en defensa personal requieren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, (Policías Municipales, Autonómicas y Nacionales), así como para Cuerpos de Seguridad Privada, (Vigilantes de Seguridad y Escoltas), y para otros Cuerpos que ostentan el carácter de Agente de la Autoridad, como Agentes Forestales, Funcionarios de Prisiones y Agentes de Movilidad; toda esta formación tiene connotaciones concretas y específicas en cada uno de los Cuerpos mencionados y conforme a la actual legislación se establecen criterios de actuación, nuevos sistemas de trabajo y protocolos en el ejercicio de sus funciones, por lo que se realiza además un trabajo específico con útiles de inmovilización: (grilletes, bridas…) y de protección: (defensas y bastones).

SOKE VALCÁRCEL:- 11ª Generación Shinkyoku-Ryu TaiJitsu

El Taiho Jutsu que practicamos en nuestra Escuela está dirigido por el Maestro D. José Antonio Valcárcel Asua, que siendo Soke Heredero de la 10º Generación de Yuichi Negishi, (alumno de Manzo Iwata), es quien desde hace ya más de 25 años comenzó en la Formación específica de distintos Cuerpos Armados.

Todo este trabajo que el Maestro Valcarcel realiza y enseña en el tatami es la base para completar lo que sin lugar a dudas lleva su firma más personal:

• Su dedicación maestra en la aplicación del Kaeshi-Waza, técnica que forma parte de muchas de sus clases impartidas, donde parece que la búsqueda de la luxación perfecta nunca tiene fin, es el estudio del encadenamiento de luxaciones.

• Sus técnicas de esposamiento: "Te Jou" son una continua evolución en la búsqueda de la eficacia y rapidez en el "gesto correcto" de la colocación de grilletes.

• Sus amplios conocimientos en la aplicación de las luxaciones refuerzan la efectividad en el uso del Keibo/bastón. Es sabido, que el Keibo es el principal útil del Taiho Jutsu, elemento que maneja con habilidad y destreza.

• Y quizá el punto más tradicional sea el uso de atados, técnica que desde hace mucho tiempo práctica. "Hojo Jutsu" es la técnica tradicional de atar utilizando el cinturón y/o cuerda como único elemento para ello, fue extraído del entrenamiento del guerrero clásico y el resultado dejaba completamente inmovilizado al individuo.

Este somero repaso a su dilatado curriculum, refleja toda una vida vinculada a las Artes Marciales y nos ofrecen la oportunidad de aprovechar la dedicación y cariño que siempre mostró en transmitir sus conocimientos; los alumnos que bien conocemos al Soke Valcarcel y sabemos de su buen hacer, no dudamos en que nos seguirá mostrando el camino adecuado en el desarrollo de Nuestro Bujutsu, y en concreto en la evolución del Taiho Jutsu que practicamos.

Gracias. Soke Valcarcel..

 

 

Autor:

Pedro Jorge Moyano Erce.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda