Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de las TIC en los cursos de Ingles en el ministerio del transporte (Cuba)




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

Introducción

La informática es una de las ramas más explotadas e importantes del siglo 21. Debido a su constante utilización por diversas personas sin límite de tiempo o de edad, se ha demostrado mediante la práctica, que es muy buena cuando de aprendizaje se habla. En los últimos años la tecnología se ha apoderado de nuestro planeta especialmente de la computación.

El vínculo de los estudios en general con la informática han logrado una estimulación en El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los estudiantes así como los de sus profesores, además de despertar un mayor interés en los jóvenes, especialmente en este caso, donde se vincula el idioma inglés con la informática.

En la actualidad la unión de la tecnología con lo educativo es un hecho muy productivo que ayuda a mejorar la calidad de los sistemas educativos. Desde el triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959, el gobierno cubano ha hecho una gran tarea, tratando de mejorar el sistema educativo, desde los círculos infantiles hasta la universidad.

En 1998, el Informe Mundial de la UNESCO, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales del sistema de enseñanza y de aprendizaje, auguró también, la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden a la información y al conocimiento.

Todos estos avances deben venir de la mano con la preparación de los educadores y del personal encargado de la capacitación de los diferentes tipos de estudiantes y especialidades.

Justificación: La puesta en práctica de esta herramienta informática mejorará sustancialmente la calidad de nuestras clases.

Problema: ¿Puede la plataforma EXE-LEARNING ayudar a mejorar nuestro proceso docente-educativo haciendo nuestras clases más dinámicas y servir como incentivo para el estudiantado por lo novedoso de la misma?

Hipótesis: Consideramos que el uso de esta herramienta en nuestros grupos garantizará un mejor aprendizaje del idioma inglés.

Objetivos generales: Valorar la factibilidad de la implementación de las TIC, en especial la plataforma EXE-LEARNING.

Metodología:

Se utilizarán métodos empíricos tales como:

Entrevistas

Encuestas.

Observación.

Desarrollo

El desarrollo de la sociedad cubana actual exige la formación de profesionales de la educación altamente calificados y preparados que respondan a los principios e intereses establecidos por nuestra sociedad con el objetivo de ofrecer mejoras a los sistemas educacionales , tanto nacionales como extranjeros, de esa misma manera logrando un alto nivel educacional.

Según la opinión de Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) las TIC ofrecen la posibilidad de interacción, que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos que aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar constantemente.

De acuerdo al secretario de educación a distancia, del ministerio de educación de Brasil, Carlos Bielshowsky con respecto a la integración de las TIC en la Educación, explicó que la intención de este programa no se encuentra en la aplicación o disponibilidad de infraestructura tecnológica, o simplemente una capacitación puntual, sino que se define desde una intencionalidad para alfabetizar tecnológicamente a directores, profesores y alumnos. Esto significa desarrollar en ellos un conjunto de competencias que les permitan aprender más y de mejor manera. Se trataría de promover nuevas estrategias pedagógicas con el uso de contenidos digitales en las salas y de estimular la autonomía y autoría de los estudiantes en el aprendizaje y en los laboratorios de informática.

Las TIC han contribuido con el mejoramiento y desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en las clases de idiomas. El uso de las tic es muy importante ya sea en cualquier rama que se utilice, ya que es un programa innovador de muchas perspectivas y de mucho campo.

Las tic potenciarán una mayor comunicación entre el profesor y los estudiantes, incrementarán el volumen y el acceso a la información y documentación y por lo tanto provocarán un cambio constante en los ritmos de aprendizajes .El estudiante podrá gestionar su propio proyecto educativo. Él software educativo de nueva generación, fácil y rápido, será fundamental para desarrollar un aprendizaje distribuido de calidad y de una forma interactiva que resultará más atractiva.

Referente al criterio de un grupo de profesores del departamento de idiomas de La Universidad de las Ciencias Informáticas, el profesor pasará a ser asesor, consultor, guía del proceso educativo del estudiante.

Aurora Carretero Ramos plantea que; tradicionalmente, en la enseñanza del inglés, se han utilizado los sistemas multimedia con gran frecuencia, pero la entrada de las TIC de forma "masiva" en algunos centros ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante será el uso pedagógico que nosotros, como docentes-mediadores, hagamos de ellas.

En este artículo presentamos cómo nuestro departamento integra las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las clases de idioma.

Nuestro centro no estuvo exento de las posibilidades brindadas por las TICS por lo que un grupo de profesores liderados por la cátedra de informática se dieron a la tarea de implementar dichas tecnologías en sus cursos.

El departamento de idioma llevo a cabo el montaje de varias unidades del curso Interchange I en las plataformas EXE-LEARNING que es una herramienta de autor que posibilita la creación de aplicaciones en soporte digital, es una herramienta destinada a facilitar la presentación de contenidos especializados y que en este caso permite gestionar una serie de recursos multimedia (audio, vídeo, texto, imagen) y añadir interactividad para dar como resultado una aplicación didáctica; el otro software utilizado fue AUTOPLAY que nos brinda la posibilidad de crear una aplicación interactiva donde tanto videos, imágenes y ejercicios hacen dinámica la puesta en práctica de contenidos impartidos en las clases .

En la primera etapa del proyecto se realizó una recopilación de la información necesaria para culminar las dos unidades que se aplicarían en dos grupos de Interchange I. Luego de terminar el diseño de las Unidades III y VII y montar estas en la plataforma educativa EXE se comenzó a implementar con los estudiantes en las correspondientes secciones de clases, haciendo uso de nuestras aulas especializadas. Por otro lado, se confeccionó un resumen y un set de ejercicios de los verbos modales, contenido a impartir en las últimas unidades de dicho curso, en el software AUTOPLAY

Se debe resaltar el éxito de esta nueva modalidad en los cursos de idioma, pues los estudiantes pudieron combinar al unísono diferentes habilidades con dinamismo y una alta motivación por lo novedoso que ofrecía, a través de un variado sistema de ejercicios.

El nivel de satisfacción de los alumnos se corroboró mediante la observación y las encuestas, esta última permitió conocer las sugerencias y opiniones de los alumnos respecto a la plataforma. Se encuestaron todos los estudiantes de los grupos INTER 1, el 100 % de los encuestados estuvieron de acuerdo con el beneficio de las diferentes plataformas para un mejor y más eficaz aprendizaje en las clases.

En cuanto a los aspectos negativos podemos decir que: Por la falta de medios, como los audífonos, se creaba un ruido a la hora de escuchar las audiciones o al visualizar un video, lo que no permitía una comprensión clara de estas tareas. Se evidenció el slogan de la plataforma EXE-LEARNING "Aprende a tu paso" Los estudiantes aventajados terminaban más rápido las actividades asignadas.

Conclusiones

En general creemos que el objetivo perseguido se cumplió. La implementación de estos recursos informáticos nos fue muy útil por la amplia gama de posibilidades que ofrece a la hora de desarrollar los diferentes tipos de actividades en materia de idioma, y además sirvió como incentivo en el aprendizaje por parte de los estudiantes

Recomendaciones

Debido a la finalidad de este proyecto que consiste en el uso del EXE-LEARNING y AUTOPLAY como herramientas de apoyo para nuestros cursos de idioma y ya teniendo la experiencia con varias unidades del interchange l; pretendemos llevar a cabo la elaboración-montaje y puesta en práctica de las unidades más importantes de otros niveles que se imparten en nuestro centro.

Encuestas

Encuesta sobre el uso de las tic en las clases de INGLES

¿Que te aportó la nueva modalidad?

Dime los aspectos negativos y positivos encontrados en la misma.

¿Qué crees que pudiéramos agregarle a dichas plataformas?

Bibliografía

Modelo pedagógico del tutor en la enseñanza-aprendizaje del inglés a distancia con el aprovechamiento de las TIC en el postgrado. Tesis presentada en La Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Carretero Ramos Aurora. Las TICS en el aula de inglés: un proyecto de trabajo.

Ferret Utset Ayler, Navarro Rosales Raúl. La competencia comunicativa de los estudiantes de medicina en inglés y las tic. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Cala Planas Jorge. Importancia de las tic.

Schalk Quintanar Ana Elena. El impacto de las tic en la educación., Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Rodrigo Miquel. Las Teorías de la Comunicación ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Departamento de idiomas extranjeros UCI. Evaluación del aprendizaje autónomo para entorno virtual de aprendizaje del Ingles en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

 

 

Autor:

Milaidy Rodríguez Suarez

Entidad: PREGER.

Organismo: Mitrans


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda