Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia Sanitaria de los Blátidos en la salud pública




Partes: 1, 2

  1. Contraportada
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Bibliografía

Contraportada

Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos, los organismos pertenecientes a este grupo, tienen la característica de adaptarse a una gran variedad de hábitat, Presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y hábitat en los que subsisten, siendo solo unas cuantas las que representan importancia en salud pública; en la actualidad se conocen alrededor de 45 patógenos que pueden transmitir de manera mecánica, hallando principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y virus.

Resumen

Las cucarachas son plagas nocturnas ya que caminan y se alimentan por la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Por lo tanto, muchas personas no están familiarizadas con sus hábitos alimenticios. En infestaciones altas estos insectos pueden verse durante el día moviéndose por fuera de sus escondites. Actualmente las cucarachas representan un grave riesgo para la salud de las personas, ya que estos insectos son considerados como uno de los principales transmisores de enfermedades gastrointestinales.La clave para el control de las cucarachas es la limpieza, de tal manera que no queden al alcance de estos insectos omnívoros sustancias que posiblemente sirvan de alimento. Esta tarea es más difícil de llevar a cabo en hogares en los que hay niños y mascotas. En las áreas más cálidas, la reinfestación se propaga desde el campo, por los conductos de la calefacción y tubería de agua de las viviendas, o al introducir víveres o equipaje que han estado en sitios con abundantes cucarachas. Las cucarachas son difíciles de controlar permanentemente con insecticidas. Esto sucede debido a que estos insectos fácilmente se hacen resistentes a los tóxicos más comunes. Por lo general los insecticidas se aplican por aspersión o espolvoreados en las madrigueras.

Introducción

Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos, los organismos pertenecientes a este grupo, tienen la característica de adaptarse a una gran variedad de hábitat. Estas aparecieron en el período cambriano y los registros fósiles más antiguos datan de 340 millones de años. Son consideradas como uno de los grupos de animales más exitosos, debido a que las cucarachas se adaptan fácilmente al medio ambiente. (Sandiumenge et al., 2007).

Según Lima (2005), existen cerca de 3,500 especies de cucarachas alrededor del mundo, siendo la mayoría de regiones tropicales. Son plagas nocturnas ya que caminan y se alimentan por la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Por lo tanto, muchas personas no están familiarizadas con sus hábitos alimenticios. En infestaciones altas estos insectos pueden verse durante el día moviéndose por fuera de sus escondites. Actualmente las cucarachas representan un grave riesgo para la salud de las personas, ya que estos insectos son considerados como uno de los principales transmisores de enfermedades gastrointestinales.

Presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y hábitat en los que subsisten, siendo solo unas cuantas las que representan importancia en salud pública; en la actualidad se conocen alrededor de 45 patógenos que pueden transmitir de manera mecánica, hallando principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y virus. (Fathpour et al., 2003).

La mayoría de las cucarachas tienen origen tropical o subtropical y viven generalmente en el exterior, siendo más activas por la noche al buscar su alimento, agua y pareja de apareamiento. (Gordon, 1996).

Los métodos de control de cucarachas han evolucionado desde los mecánicos hasta los químicos, atravesando por una serie de insecticidas que atacan su sistema nervioso, como los órganos fosforados y los piretroides, hasta subsustancias bioactivas que interfieren en la capacidad metabólica y reproductora de la cucaracha. (Harmon et al., 1998).

Características morfológicas externas de los Bláttidos.

Las cucarachas son insectos (Phylum Arthropoda, Clase Insecta) pertenecientes al orden Blattaria. Morfológicamente su cuerpo es quitinizado y aplanado dorsoventralmente está dividido en cabeza, tórax y abdomen. (Jaramillo, 1999).

En la cabeza se deben distinguir dos antenas largas y filiformes, dos ojos compuestos y un aparato bucal masticador. El tórax tiene tres segmentos. El primero de ellos o pronotum esconde casi toda la cabeza de la cucaracha, los diferentes patrones de colocación de esta placa quitinizada se pueden confundir con un par de ojo. Del segundo segmento o mesonotum y del tercero o metanotum se desprenden las alas. El primer par de alas está modificado en terminas (alas de apariencia coriácea). No todas las especies tienen las alas completamente desarrolladas, pues también se presentan adultos con alas cortas (braquipteras) o ausentes (ápteras). Así mismo, de cada uno de los tres segmentos torácicos se originan un par de patas (es decir seis en total) delgadas y espinosas que les permiten correr casi sobre cualquier tipo de superficie, caminar en un techo, o escalar en materiales tan lisos como el vidrio, ayudándose con estructuras especializadas (uñas) al final de sus tarsos. (Serna,1996).

El abdomen consiste de 10 segmentos, al final de éste se encuentran órganos sensoriales. Los segmentos finales del abdomen difieren entre machos y hembras, los primeros tienen órganos que vierten durante la cópula y que agarran a la hembra; éstas por su parte tienen apéndices que utilizan en la ovoposición y la formación de las ootecas (estuche donde colocan los huevos). (Jaramillo, 1999).

- Características fisiológicas de los Bláttidos. .

  • Sistema interno de los Bláttidos.

Mucho más pequeños que los de los vertebrados pero no menos eficientes son sus sistemas internos. Estos le proveen a la cucaracha respiración, circulación, digestión, excreción, reproducción y funciones sensoriales. (Hsiu-Hua et al., 2005).

  • Respiración de los Bláttidos.

Según Córdoba (1996), las cucarachas (y todos los insectos) respiran por medio de un sistema de tráqueas. Este es un sistema de tubos que salen al exterior en aberturas denominadas espiráculos (los cuales se encuentran distribuidos por pares en cada uno de los segmentos torácicos y abdominales) que están conectados internamente unos tubos o tráqueas que se extienden por todo el cuerpo; estos tubos terminan en porciones cerradas y más pequeñas (traqueolas) que penetran los tejidos.

  • Circulación sanguínea de los Bláttidos.

Es abierta y carece de venas o arterias. Los fluidos corren a través de la cavidad corporal llevando nutrientes del sistema digestivo a los tejidos y removiendo desechos que son llevados a los órganos excretores. (Suárez, 1996).

  • Digestión y Excreción de los Bláttidos.

Una vez que la comida pasa a través de las puertas bucales y recorre todo el sistema digestivo realizando la digestión y la absorción de nutrientes, los desechos son excretados en forma de heces por el ano. (Mallis, 2004).

  • Parámetros reproductivos de las especies de Bláttidos de importancia en salud pública.

Los patrones del cortejo varían de una especie a otra. Cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un aroma químico, o feromona, que atrae a los machos. Cuando perciben la feromona, éstos agitan las alas y retroceden, chocando con los objetos que haya en su camino; finalmente acaban por chocar con una hembra y se produce el apareamiento. Las especies también varían en lo que se refiere al transporte de la vaina de huevos u ooteca. La cucaracha americana deposita rápidamente la ooteca, la oculta y la deja sola para que se incube. La cucaracha alemana mantiene la ooteca extendida desde su ovopositor y sólo la deposita cuando los huevos están a punto de eclosionar. Una ooteca contiene de 16 a 32 huevos, dependiendo de la especie. Las cucarachas que incuban sus ootecas parecen mostrar cierto instinto maternal; las ninfas permanecen junto a su madre durante varios días. Involucra machos que producen esperma y hembras productoras de huevos. La fertilización es interna. (Rozendaal, 1997).

Los huevos de las cucarachas están alineados verticalmente de dos en dos dentro de la oteca, las cuales están cubiertas por secreciones de las glándulas accesorias; después será expulsada hacia el exterior. En algunos casos las cucarachas pueden cargar la oteca durante varías semanas como la Blatella Germánica. En las especies ovovivíparas, la oteca se retrae hacia la bolsa incubadora, hasta que la progenie eclosione. En algunas especies puede ocurrir la partenogénesis. El número de huevos, otecas y la duración del período de incubación varían según la especie. (Majekodunmi et al., 2002).

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Sistema nervioso de los Bláttidos.

Se dice que las cucarachas tienen dos cerebros ya que poseen dos pares largos de ganglios nerviosos en la cabeza, y un ganglio simple al final del abdomen. Estos dos centros sensoriales están conectados por fibras gigantes. Estas fibras llevan los impulsos diez veces más rápido que los nervios ordinarios. Esta característica es lo que las hace tan rápidas y hábiles. (Prado et al., 2002).

La mayoría de las cucarachas tienen origen tropical o subtropical y viven generalmente en el exterior, siendo más activas por la noche al buscar su alimento, agua y pareja de apareamiento. Estas por algún tipo de tensión como la disminución en la oferta de agua o alimentos también se les pueden ver durante el día. Dejando de lado las capacidades de vivir tanto en exteriores como en interiores y teniendo en cuenta que algunas especies son capaces de volar, las cucarachas son más conocidas por la capacidad de colonizar áreas por medio de acarreo de materiales diversos o en embarques de carga principalmente durante las horas de luz, en que comúnmente se encuentran resguardadas dentro de las grietas y hendiduras. Las cucarachas buscan grietas, hendiduras y sitios de difícil acceso para vivir, estos les provee de la humedad y temperatura ambiental necesaria. Durante el día es común encontrarlas en grupo o en sitios de reposo o escondite. Durante la noche se alimentan en grupo. (Gordon, 1996).

Son omnívoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos aunque también pueden comer muchos otros materiales, desde papel de empapelar paredes hasta trozos de ropas, pues tienen simbiontes (protozoarios que ayudan a la digestión de la celulosa) en su aparato digestivo que les permite degradar celulosa. (Gliniewicz et al., 2003).

Contrario a las creencias comunes, las cucarachas no viven en nidos, ni salen a buscar alimentos para llevar a otros miembros de la "colonia", sino que se hacinan en grupos, dentro de grietas o ranuras en las paredes, muebles, aparatos electrónicos y otros lugares que les permitan continuar su desarrollo y reproducción con abrigo y seguridad, causando daño y contaminado estos lugares. Lo que las reúne son las feromonas agregadas en las heces fecales más no un verdadero sentido de "familia". Las cucarachas presentan metamorfosis incompleta es decir, durante su ciclo de vida pasan por tres etapas de desarrollo: cámara ovígera u ooteca, ninfa y adulto y su fototropismo es negativo, buscando siempre la oscuridad, por lo que aproximadamente el 85% del día lo pasa escondida e inaccesible a las aspersiones con los insecticidas tradicionales. Por la noche, buscan agua y alimento, desplazándose a través de rendijas y hendiduras, dejando a su paso rastros de materia fecal que marcan el regreso a sus refugios. Tienen hábitos coprófagos es decir, se alimentan con sus propias excreciones. (Armbrecht, 1996).

Según Silva (2005), las cucarachas producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo, y cuando la población es muy alta impregnan un olor característico en el área infestada. A pesar de que solo se ha logrado demostrar experimentalmente diferentes formas de gastroenteritis como diarreas inespecíficas, disentería y otras asociadas con descomposición prematura de la comida, parecen ser estas las principales enfermedades transmitidas por estos insectos. Los organismos causantes son transportados en las patas y el cuerpo, que contaminan a su paso los utensilios de preparación y los propios alimentos. En el interior de sus cuerpos viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios de varios tipos, que también pueden estar involucrados en brotes de enfermedades humanas. Las excretas de las cucarachas, así como sus desechos, pueden contener un gran número de alergenos que en algunas personas desarrollan respuestas como urticaria, estornudos y lagrimeo severo, aunque en general las cucarachas no están muy asociadas con enfermedades peligrosas o brotes epidémicos.

  • Descripción de la biología y hábitat de las especies de Bláttidos de importancia en salud pública.

Especies

Biología y Hábitat

Descripción y Deposición del huevo

Cucaracha

Volador débil, prefiere la comida

Color rojizo a café

americana

fermentada, se encuentra afuera y

oscuro, 7/8 pulg.,

dentro de las casas, principalmente en

(10mm), de largo. Los

Periplaneta

climas calientes. Comúnmente en

dejan caer o los pegan

americana

ciudades con sistema de alcantarillado,

en áreas calientes y

dentro de estructuras de desagüé y en

protegidas, cerca de la

área perimetrales.

comida.

Cucaracha

Requieren alta temperatura y humedad,

Color café oscuro a

australiana

intolerable al frió. Principalmente se

negro, ½ pulg. (12mm),

alimenta de materiales de plantas, es

de largo. Con frecuencia

Periplaneta

una plaga de jardín. De lo contrario

lo depositan en grietas y

australasiae

similar a la cucaracha americana.

hendiduras.

Cucaracha

Hábitos similares a la cucaracha americana. Comúnmente se encuentra

Color café oscuro a negro, ½ pulg., (12mm),

café

a fuera de la casa, en áreas calientes y

de largo. Los pegan a

pretejidas. En sistemas de

una superficie adecuada

Periplaneta

alcantarillado, normalmente se alimenta

como el concreto y el

brunnea

de materiales de plantas, es una plaga

yeso.

de jardín.

Cucaracha

Se encuentra dentro de las casas, en

Color café amarillezca,

alemana

áreas calientes y húmedas. Prefieren

¼ pulg., (6mm) de largo,

las grietas, cerca de la comida y agua,

Depositan en áreas

Blattella

en la cocina o en los baños. Prefieren

protegidas con 1 ó 2

germánica

esconderse en materiales de madera y

días de incubación.

papel o bien en equipo eléctrico,

atracción al calor.

Cucaracha

Prefieren áreas húmedas, temperatura

Color café rojizo a negro.

oriental

abajo de los 84°f (29°c), toleran el frió.

3/8 pulg., (10mm), de

Comúnmente se encuentran a fuera de

largo. Los depositan o

Blatta

las casas, en sótanos, alcantarillado,

los pegan en un área

orientalis

desagües, alrededor de tuberías, en la

protegida y caliente,

pared terrazas vacías. Prefieren la

cerca de la comida.

comida en estado de putrefacción.

- Patógenos asociados con los Bláttidos de importancia en salud pública.

La cucaracha americana, alemana y oriental representan una plaga de prácticas nocturnas y una alimentación de tipo omnívora, que operan como vectores. Enfermedades producidas por diversos organismos como las bacterias, se pueden establecer en el cuerpo de las cucarachas. (Bennett et al., 1997).

Los agentes patógenos que producen estas enfermedades, son transportados en las patas y cuerpos de las cucarachas y son depositados en la comida y diversos utensilios. (Kutrup, 2003).

- Bacterias: En condiciones naturales se han hallado en las cucarachas especies patógenas que promueven diversos cuadros de disentería, diarrea, fiebre tifoidea, gastroenteritis, entre otros padecimientos.

- Hongos: Estudios micológicos han revelado la presencia de actinomiceto y blastomicetos patógenos, en integumento, buche, intestino posterior y hemoceloma de especimenes de capturados en viviendas y hoteles.

- Helmintos: Este grupo de organismos patógenos, representa después de las bacterias, el grupo más relevante, toda vez que muchos de ellos son parásitos primarios del hombre. Estos se albergan en el aparato digestivo de las cucarachas, y adicionalmente se ha observado la presencia de huevos de helmintos en las heces de estos insectos.

- Protozoarios: Se ha demostrado la presencia de protozoarios patógenos en el hombre que pueden ser transportados por las cucarachas, que pueden desencadenar principalmente enfermedades como la amibiasis y giardiasis.

- Virus: Las cucarachas son solamente vectores mecánicos de virus, no representando un serio problema en este aspecto.

Patógenos asociados con los Bláttidos de importancia en salud pública.

Bacterias

Patógeno

Enfermedad

Especie de Cucaracha

Alcaligenes faecalis

Gastroenteritis, infección de heridas, vías urinarias

Periplaneta americana

Blatta orientalis

Bacillus subtilis

Conjuntivitis, contaminación de comidas

P. americana

B. orientales

Campylobacter jejuni

Enteritis

B. orientales

P. americana

Clostridium perfigrens

Gangrena

Cucarachas en general

Clostridium perfigrens

Gangrena

B. orientalis

Clostridium nov.

Gangrena

B. orientalis

Enterobacter aerogenes

Bacterias

B. germánica

P. americana

Escherichia coli

Diarrea, Infección de heridas

B. germánica

P. americana

B. orientalis

Klebsiella pneumoniae

Neumonía, Infecciones en vías urinarias

Cucarachas en general

Mycobacterium leprae

Lepra

B. germánica

P. americana

P. australasiae

Nocardia sp.

Actinomycetoma

P. americana

Proteus morganii

Infección de heridas

P. americana

Proteus rettgeri

Infección de heridas

P. americana

Proteus vulgaris

Infección de heridas

P. americana

B. orientales

Proteus mirabilis

Gastroenteritis, Infección de heridas

P. americana

Pseudomonas aeruginosa

Gastroenteritis, Infecciones respiratorias

P. americana

B. orientales

B. germánica

Salmonella bredeny

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

P. americana

Salmonella newport

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

P. americana

Salmonella oranienburg

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

P. americana

Salmonella Panamá

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

P. americana

Salmonella parathyphi-B

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

P. americana

Streptococcus pyrogenes

Neumonía

B. orientalis

Salmonella typhi

Tifoidea

B.orientalis

Salmonella typhimurium

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

B. germánica

Salmonella rien- morbificans

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

P. americana

Salmonella bareilly

Gastroenteritis, Contaminación de alimentos

P. americana

Serratia marscesens

Contaminación de alimentos

P. americana

B. germánica

Shigella dysenteriae

Disentería

B. germánica

Staphylococcus aureus

Infección de heridas, infección de piel, infección de órganos internos

B. germánica

Streptococcus faecalis

Neumonía

P. americana

B. germánica

Vibrio spp.

No aplica

B. orientalis

Yersinia pestis

Plaga

B. orientalis

Hongos

Aspergillis niger

Neumomicosis, otomicosis

P. americana

Aspergillis fumigatis

Neumomicosis

broncomicosis

B. orientales

Helmintos

Ancylostoma duodenale

Gusano

P. americana

Ascaris lumbricoides

Gusano redondo

P. americana

Ascaris sp

Gusano redondo

B. orientalis

Enterobius vermicularis

B. orientales

B. germánica

Hymenolopsis sp

P. americana

Necator americano

P. americana

Trichuris trichuria

Triquinosis

P. americana

B. germánica

Entamoeba hystolytica

Amibiasis

P. americana

B. germánica

P. australasiae

Giardia sp.

Giardiasis

Cucarachas en general

Virus

Poliomyelitis

Polio

B. germánica

- Principales enfermedades zoonóticas que transmiten los Bláttidos.

Las cucarachas son de gran importancia para la salud pública ya que son portadores mecánicos de muchas enfermedades. (Samaja, 2004).

Enfermedades

Modo de transmisión

Síntomas

Disentería

La cucaracha recoge el germen patógeno en las patas y otras partes del cuerpo al nadar por la suciedad y luego los deja en los alimentos.

Dolor abdominal, evacuaciones sueltas con presencia de sangre, mucosidad y pus en las deposiciones.

Enfermedad diarreica aguda

La cucaracha recoge el germen patógeno en las patas y otras partes del

Dolor abdominal, evacuaciones sueltas, indigestión.

cuerpo al nadar por la suciedad y luego los deja en los alimentos.

Fiebre tifoidea

La cucaracha recoge el germen patógeno en las patas y otras partes del cuerpo al nadar por la suciedad y luego los deja en los alimentos.

Inflamación de intestino y ulceración, dolor abdominal y de cabeza, fiebre alta, manchas rosada en el tronco.

Cólera

La cucaracha recoge el germen patógeno en las patas y otras partes del cuerpo al nadar por la suciedad y luego los deja en los alimentos.

Abundante deposición acuosa, vómitos, fiebre y deshidratación

- Principales productos químicos empleados para el control de los Bláttidos

La clave para el control de las cucarachas es la limpieza, de tal manera que no queden al alcance de estos insectos omnívoros sustancias que posiblemente sirvan de alimento. Esta tarea es más difícil de llevar a cabo en hogares en los que hay niños y mascotas. En las áreas más cálidas, la reinfestación se propaga desde el campo, por los conductos de la calefacción y tubería de agua de las viviendas, o al introducir víveres o equipaje que han estado en sitios con abundantes cucarachas. Las cucarachas son difíciles de controlar permanentemente con insecticidas. Esto sucede debido a que estos insectos fácilmente se hacen resistentes a los tóxicos más comunes. Por lo general los insecticidas se aplican por aspersión o espolvoreados en las madrigueras. Se han obtenido resultados prometedores utilizando el aerogel de sílice deshidratado que mata a los insectos por pérdida de agua y ácido bórico que es ingerido o puede introducirse en las cucarachas a través de la superficie general del cuerpo. Buenos resultados son posibles cundo se persigue un control y no la erradicación; los restaurantes, plantas de procesamiento de alimentos y una variedad de establecimientos comerciales por lo general utilizan productos comerciales de contacto. (Domingo et al., 1996).

Estos establecimientos pueden hacer mucho para reducir el mínimo sus propios problemas, guardando bien los alimentos y a través del manejo cuidadoso de los abastecimientos que entran para prevenir reinfestaciones. (Mille et al., 2004).

La mayoría de los insecticidas utilizados para el control de cucarachas dirigen su modo de acción al sistema nervioso del insecto, y por lo tanto, son de acción relativamente rápida, en cuestión de minutos sobreviene la muerte. Ello da lugar a que el resultado inicial sea impresionante aunque no todas las cucarachas estén expuestas al compuesto y es solo cuestión de tiempo para que la población se recupere y comience su ciclo nuevamente. Las cucarachas habitan en lugares generalmente sucios, cuyas superficies están contaminadas de materia orgánica como: aceites, grasa, fragmentos de insectos, alimentos, basura y rastros de su propia materia fecal. Estos depósitos de materia orgánica impiden que las aspersiones con los insecticidas lleguen a las superficies tratadas, perdiendo éstos su efectividad al disminuir considerablemente su persistencia o residualidad hasta en más de un 60 %, al ser absorbidos e inactivados por estos contaminantes orgánicos.

- Método físico para el control de Bláttidos

-Trampas pegajosas

Las trampas pegajosas son una manera fácil para determinar el tipo de cucaracha, cualquier trampa pegajosa funcionará. Poner las trampas cerca de la evidencia de cucarachas descubierta durante la inspección, especialmente donde las manchas de cucarachas se encuentran y lugares cerca a las fuentes de agua y comida. Marcar los lugares de trampas pegajosas, escribir la fecha en las trampas y revisarlas cada semana, documentar la fecha, el lugar, el tipo y número de cucarachas atrapadas. Estas trampas se usarán para asesorar el éxito en el control. (Anónimo, 2004).

- Trampas de frascos

Otro tipo de trampa que es muy barato y fácil para hacer es una trampa de frasco, un frasco vacío y limpio de un cuarto de "mayonesa" con el cuello redondeado servirá mejor, embarrar una capa delgada de vaselina dentro del frasco en el área del cuello, para poner la carnada en el frasco, hay que poner un pedazo de cáscara de plátano de dos pulgadas en el fondo del mismo. Durante la noche, las cucarachas olerán la cáscara de plátano y entrarán al frasco, no se podrán salir porque la vaselina les impide a las cucarachas sujetarse del frasco. Para las cucarachas orientales, hay que poner una servilleta de papel afuera del frasco porque estas no pueden trepar por una superficie de vidrio. Después de haber capturado las cucarachas, hay que tapar el frasco y ponerlo en el congelador por varias horas para matarlas. Tirar las cucarachas muertas afuera en un bote de basura y usar el frasco de nuevo. Cuando hay cantidades enormes de cucarachas, estas trampas de frasco capturarán cucarachas aunque no se use una cáscara de plátano. (Anónimo, 2004).

  • Medidas de carácter permanente para evitar una infestación por Bláttidos.

  • Reducir la humedad

Las cucarachas necesitan humedad, deshaciéndose de las fuentes de humedad ayudará a eliminarlas. Para ello hay que reparar escapes de agua, las tuberías, tinas, para evitar que el agua se meta detrás de las paredes. Sellar los huecos alrededor de las superficies de cocina y los guardafangos detrás de la pila de los fregaderos. Mantener la cocina y el baño lo más seco posible. (Dewey, 2000).

Eliminar fuentes de comida

La cocina es un buen lugar para las cucarachas alemanas y las de raya café porque está calientito, húmedo, y tiene bastante comida. Hay que mantener la cocina muy limpia y no dejar grasa, migajas, u otras cosas que se amontonen en cualquier lugar. Mudar y tallar las estufas, refrigeradores, al rededor, debajo, y detrás de ellas. Limpiar todas las superficies de cocina, especialmente entre ellas y los aparatos. Limpiar dentro y fuera de los gabinetes, limpiar las manchas y excreta de cucarachas. Las excretas son consumidas por las crías de las cucarachas y atraen a otras cucarachas a estas áreas. La basura es atractiva para las cucarachas. (Potte et al., 1998).

Impedirle los lugares para esconderse

Las cucarachas viven en espacios apretados una con otras. Las cosas amontonadas les permiten más espacio para vivir, entonces hay que deshacerse de ellos. No guardar bolsas de papel de la tienda, cartón, revistas, periódicos, cajas de equipo o ropa en el piso. Si existen huecos en los gabinetes de la cocina o entre pedazos de armarios de madera, hay que limpiar, aspirar y sellar con calafateo de silicón (pegamento especial). (Tilak et al., 2005).

  • Efecto del ambiente sobre los Bláttidos.

La temperatura ambiente y la humedad son dos factores que condicionan enormemente la biología de las cucarachas, por lo que en los meses fríos de invierno (noviembre a enero) la proporción de adultos será baja y con poca actividad, mientras que en los meses de febrero a junio se produce un incremento poblacional que mantiene un gran número de individuos adultos durante el verano. (Martín, 2006).

Bibliografía

1. -Anónimo. 2004. University of Nebraska-Lincoln and the United States Department of Agriculture. Vivir con cucarachas es tan mal. Disponible en: http://lancaster.unl.edu/ Consultado 03/06/2008.

2. Armbrecht I, 1996. Biología de las cucarachas. Disponible en: http://esspro.freeservers.com/cucaracha.html Consultado 05/03/2008.

3. -Bennett, G.W., J.H. Owens and R.M. Corrigan 1997. Truman`s scientific Guide to Pest Control Operations. 5ath Ed. A Purdue University. Advanstar Communications Project. 574 pp. Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/vi/3/ensayos/biologiadecucarachas_abcd.htm Consultado 05/03/2008.

4. Córdoba H, 1996. Biología de las cucarachas. Disponible en: http://esspro.freeservers.com/cucaracha.html Consultado 05/03/2008 Consultado 05/03/2008.

5. Dewey Caron. 2000. Cucarachas. Disponible en: http//www.Insect- world.com Consultado 04/06/2008

6. Días Cristina, Álvarez Yudelmis, Armas Y, Bisset J A., 2006. Adaptación de los métodos para la cuantificación de la actividad de esterasa, acetilcolinesterasa y glutation-S-transferasa en Blattella germánica (Dictyoptera: Blattellidae). Rev. Cubana Med Trop v.58 n.3 Ciudad de la Habana set.-dez. Disponible en: http://scielo.sld.cu/creditos#creditos . Consultado 1/04/2008

7. Domingo M; Guerreo, J. Efectos de 3 formulaciones de insecticidas en el desprendimiento y eclosión de ootecas de Blattella germánica. Revista Cubana de Medicina Tropical. 1996. Volumen 48.Pp 2. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/concuc/concuc.shtml .Consultado 05/03/2008.

8. Fathpour, H., G. Emtiazi and E. Ghasemi. 2003. Cockroaches as Reservoirs and Vectors of Drug Resistant Salmonella spp Iran. Biomed. J. 7 (1): 35-38. Disponible en:http://www.respyn.uanl.mx/vi/3/ensayos/biologiadecucarachas_abcd.htm Consultado 05/03/2008

9. -Gordon, D. 1996. The compleat cockroach. Ten speed Press. Berkeley, California. Disponible en: http://encolombia.com/articulos1_alergia8-1.htm Consultado 05/03/2008.

10.-Gliniewicz, A., E. Czajka, A. E. Laudy, M. Kochman, K. Grzegorzak, K. Ziókowska, B. Sawicka, H. Stypulkowska-Misiurewicz and K. Pancer 2003. German Cockroaches (Blattella Germanica L.) as a Potential Source of Pathogens Causing Nosocomial Infections Indoor and Built Environment, Vol. 12, No. 1-2, 55-60. Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/vi/3/ensayos/biologiadecucarachas_abcd.htm Consultado 05/03/2008.

11. -Harmon, J.D; Ross, M. H. 1998. Efectos de malatión y diazinón en hembras de cucaracha germánica (Blattella germánica) y sus ootecas . Journal Econ. Entomol. 1998. Volumen 90. Pp 250. Disponible en: http//vickycal@ucauca.edu.co Consultado 03/06/2008.

12. -Hsiu-Hua, P., W. Shu-Ching and H. Err-Lieh 2005. Insecticide resistance in German cockroaches (Blattella germanica) from hospitals and households in Taiwan International Journal of Environmental Health Research Vol. 15: No. 1/February: 33 – 40. Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/vi/3/ensayos/biologiadecucarachas_abcd.htm Consultado 05/03/2008.

13. -Jaramillo, G.I. 1999. Biología de las Cucarachas. Revista de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología. Vol. 7(3). Disponible en: http://www.encolombia.com/artículos_alergia8-1.htm . Consultado 03/05/2008

14. -Kutrup, B. 2003. Cockroach Infestation in Some Hospitals in Trabzon, Turkey Turk J Zool 27: 73-77. Disponible en: http://www.respyn.uanl.mx/vi/3/ensayos/biologiadecucarachas_abcd.htm Consultado 05/03/2008.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda