Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación de mercado en la empresa materiales de la construcción Cienfuegos

Enviado por Annie Rivero Galván



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Visión
  5. Departamento de Comercial
  6. Antecedentes de la investigación
  7. Características de la investigación
  8. Plan de investigación
  9. Resultados de la investigación
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Resumen

La investigación de mercado constituye la base sobre la cual una empresa puede establecer estrategias adecuadas y tomar decisiones correctas. La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales. Por estas razones el presente trabajo tiene el objetivo de establecer un precio estimado para la baldosa bicapa gris de 33x33 que sea más accesible a la población y favorezca a la empresa Materiales de la Construcción Cienfuegos. El tipo de investigación que se utiliza es la exploratoria, siguiendo un procedimiento probabilístico con un muestreo aleatorio simple donde se tomó como fuente primaria de información las encuestas realizadas, basadas en el método de la comunicación, lo que proporcionó a las empresas una herramienta para la toma de decisiones a la hora de establecer un valor estimado para dicho producto.

Palabras claves: investigación de mercado, precio, procedimiento probabilístico

MARKET RESEARCH AT THE COMPANY OF THE CONSTRUCTION MATERIAL CIENFUEGOS

Abstract

The market research constitutes the base join it can establish company on adequate strategies and taking correct decisions. The information obtained through a scientific investigation of market uses to be reliable and must be used as developmental guide of entrepreneurial strategies.

______________________

*Estudiantes de Licenciatura en Economía, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

+ Master en Desarrollo Socioeconómico Local y Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Correo electrónico: lportela@ucf.edu.cu

For these reasons the present work has the objective to establish a price estimated for the tile gray two-cape of 33x33 that it be more accessible to the population and favor the Construction Cienfuegos's Materials to the company. The fact-finding type that is utilized is her exploratory, following a probabilistic procedure with a simple random sampling where he took like primary source of information the opinion polls accomplished, based in the method of communication, which provided the companies a tool for the overtaking to the hour to establish an estimated value for the aforementioned product.

Key words: Market research, price, probabilistic procedure

Introducción

La investigación de mercado es una poderosa herramienta que aporta respuestas sobre los problemas que están ocurriendo en el mercado, pues constituye la base sobre la cual una empresa puede establecer estrategias adecuadas y tomar decisiones correctas. La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales. Minimiza los riesgos. Identifica futuros problemas. Ayuda a identificar oportunidades en el mercado y a evaluar resultados de los esfuerzos realizados. Se puede clasificar en: Investigación exploratoria, Investigación concluyente, Investigación de monitoreo del desempeño. El proceso de investigación de mercado consta de varias etapas: definir el problema y los objetivos de la investigación, elaborar el plan de investigación, aplicar el plan de investigación, interpretar la información que se recopile, presentar los resultados, hacer recomendaciones. Cada una de ellas se agiliza y cobra una nueva dimensión con la aparición de las Nuevas Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Los métodos para investigar un mercado son: la encuesta, la entrevista, la observación y los grupos focales.

La presente investigación tiene como objetivo establecer un precio estimado para la baldosa bicapa gris de 33x33 que sea más accesible a la población y favorezca a la empresa. El estudio parte de que uno de los principales clientes de la empresa es el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), pero las ventas por parte de este se ven afectadas por los elevados precios que le ponen al producto una vez adquirido, para pagar los subsidios que se le ofrecen a la población. Esto evita que la compra se pueda realizar con más frecuencia y que los pagos sean efectuados en menor tiempo. Por estas razones se hace necesario realizar una investigación de mercado al producto ya que es el más adquirido por la población. El tipo de investigación que se utiliza es la exploratoria, siguiendo un procedimiento probabilístico con un muestreo aleatorio simple donde se tomó como fuente primaria de información las encuestas realizadas, basadas en el método de la comunicación, lo que proporcionó a las empresas una herramienta para la toma de decisiones a la hora de establecer un valor estimado para dicho producto.

Desarrollo

Caracterización de la empresa

La Empresa Materiales de Construcción de Cienfuegos (EMCC), se encuentra enclavada en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, específicamente en la calle 63 km 3, Pueblo Grifo, surge con esta denominación a partir del mes de enero del año 2002, derogándose de esta forma la denominación existente (Empresa de Materiales de Construcción No. 10 de Cienfuegos), vigente desde 1981, fecha en que fue creada, según Resolución Ministerial No. 58/81, dictada por el extinto Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción de Cienfuegos y modificada por la Resolución No. 123/2002 del Ministerio de la Construcción. Esta Organización ha transitado por diversas etapas en las que no han estado ausentes las influencias de los cambios de subordinación ministerial.

Posteriormente por decisión del estado cubano para perfeccionar la economía del país se extinguió el Ministerio de Industria de materiales de Construcción y se fundó un grupo empresarial, Grupo Empresarial de la Industria de Materiales de Construcción (GEICON). La EMCC está integrada en la actualidad por una Oficina Central con sus seis direcciones y cinco Unidades Empresariales de Base. (Ver Anexo 1).

Su actividad fundamental es producir y comercializar materiales para la construcción de forma mayorista para toda la provincia y alcance a todo el país.

Su objetivo fundamental es entregarle a las empresas constructoras los materiales para construir sus obras en arquitectura, ingenieril u obras industriales siendo este su objeto social.

Misión

La Empresa Materiales de Construcción de Cienfuegos, produce y comercializa materiales de construcción y acabados, así como brinda, servicios relacionados con su actividad fundamental, en transportación, servicios constructivos y de postventa, dirigidos a satisfacer las necesidades de los clientes asegurando calidad, profesionalidad y preservando el Medio Ambiente.

Visión

Somos la Empresa preferida en el territorio central en la producción, comercialización nacional y exportación de materiales de construcción y acabados, así como en la prestación de servicios relacionados con nuestra actividad fundamental en la transportación, servicios constructivos y de postventa, con la calidad y profesionalidad requerida, orientados al cliente y preservando el medio ambiente.

La entidad produce áridos y otros materiales provenientes de las canteras, sistemas y productos de arcilla, barro, elementos de hormigón, terrazos, losetas hidráulicas y carpintería de madera, también brinda servicios de transportación a sus producciones y de mantenimiento y montaje a instalaciones y equipos tecnológicos industriales de producción de materiales de construcción.

Departamento de comercial

La Dirección Comercial tiene el objetivo de instaurar la política comercial en la empresa y cubrir los segmentos de mercado existentes. Esta dirección es la encargada de guiar y dictar la política comercial de la empresa, responde además por el cumplimiento de los niveles de venta planificados y ejecuta las acciones de comercialización de las producciones de la empresa, fundamentalmente fuera de los marcos de la provincia de Cienfuegos.

Acciones que desarrolla este Subsistema en la Empresa.

  • Elaborar la estrategia de Mercadotecnia de la Organización.

  • Continuar elevando la calidad de las producciones de nuestra carpeta de productos y/o servicios para liderar el mercado.

  • Incrementar las producciones contratadas con los sectores priorizados de obras en divisas.

  • Proyectar la Empresa en función del análisis de los costos y la forma que ofertan los precios los suministradores, así como las condiciones crediticias que pueden otorgar.

  • Trazar políticas en cuanto a investigación y desarrollo del mercado mediante un sistema que retroalimente a la Dirección para tomar decisiones estratégicas en cuanto a mercadotecnia.

  • Crear un Grupo Negociador que se encargue de potenciar la actividad de negocios, tanto de ventas, como nuevas inversiones.

  • Valorar con los suministradores actuales y potenciales la calidad y los plazos de entrega manteniendo relaciones estables y funcionales de trabajo.

  • Definir por cada producto o servicio quienes son nuestros competidores, realizando un estudio de sus potencialidades.

  • Potenciar e incrementar la exportación; tanto de áridos, como de nuevos productos.

  • Introducción de nuevos productos y nuevas tecnologías a partir de un estudio de mercadotecnia teniendo en consideración su factibilidad económica.

  • Organizar las acciones de comunicación y promoción con el objetivo de lograr una clara imagen corporativa de la Empresa.

  • Capacitar y entrenar a los trabajadores y directivos en general de esta área y las implicadas, en el arte de producir para vender, para lograr un cambio en la mentalidad de los mismos.

  • Crear las bases y conocimientos para en un corto plazo pasar a ser; comercializadores e importadores internacionales de nuestros productos y materias primas fundamentales.

La presente investigación se realizó en la UEB Combinado Hormigón Cienfuegos, cuya dirección es Ave 110, esquina 72, Pueblo Griffo, Cienfuegos, con eficiente estructura organizativa. (Ver Anexo 2). El estudio permitió analizar eficazmente las producciones de baldosa bicapa gris de 33x33 que es el producto objeto de estudio.

El objeto social de esta UEB es producir un amplio surtido de productos de hormigón, otorgándole la plena satisfacción al cliente, garantizando la eficiencia y eficacia requerida en cada proceso. Además de incluir las siguientes actividades secundarias, eventuales y de apoyo: Alquiler de equipos de construcción, complementarios y transporte especializado, prestación de servicios de talleres a personas naturales y jurídicas, transportación de materiales de construcción y otras cargas y brindar servicios de laboratorio para ensayos de materiales de construcción.

Antecedentes de la investigación

Uno de los principales clientes de la empresa es el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), pero las ventas por parte de este se ven afectadas por los elevados precios que le ponen al producto una vez adquirido, para pagar los subsidios que se le ofrecen a la población. Esto evita que la compra se pueda realizar con más frecuencia y que los pagos sean efectuados en menor tiempo. Por estas razones se hace necesario realizar una investigación de mercado al producto: baldosa bicapa gris de 33x33, ya que es el más adquirido por la población, para medir el nivel de aceptación del mismo.

Características de la investigación

El objetivo específico es establecer un precio estimado para la baldosa bicapa gris de 33x33 que sea más accesible a la población y favorezca a ambas empresas.

Las necesidades son:

  • Diagnosticar la situación actual que presentan las ventas del producto.

  • Mejorar las ofertas según las preferencias de los consumidores.

  • Buscar un instrumento de medición que nos permita analizar las preferencias del cliente.

El tipo de investigación que se utiliza es la exploratoria porque a partir de esta se definirán e identificarán posibles cursos de acción, para ello se utilizará como fuente de datos los posibles encuestados. El procedimiento que se seguirá será el probabilístico con un muestreo aleatorio simple y se tomará como fuente primaria de información las encuestas realizadas, basadas en el método de la comunicación.

Plan de investigación

Se decide realizar un estudio en el municipio de Palmira, Cienfuegos, Cuba, para medir el nivel de aceptación del producto y estimar un precio más accesible a la población. En esta localidad hay habilitadas 1068 licencias de construcción por parte de la Dirección de Vivienda y se les aplican las encuestas (Ver Anexo 3) a 30 ciudadanos que poseen las mismas según iban llegando para realizar sus trámites, un lunes día de atención al público en dicho empresa.

Resultados de la investigación

Las encuestas fueron procesadas en el paquete estadístico SPSS 15.0 y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Como puede observarse en las figuras anteriores de un total de 30 encuestados, 24 de ellos utilizan el producto baldosa bicapa gris de 33x33, lo que representa el 80%. De acuerdo con la calidad del producto, a pesar de los que no lo utilizan, todos consideran que es buena. En cuanto a la accesibilidad del producto de acuerdo a su precio, 26 personas consideran que este no es accesible, representando un 86,7% y por tanto creen conveniente su modificación, quedando establecido un nuevo precio estimado de $14,50; siendo el anterior de $16,00. Estos resultados quedan a disposición de la empresa para que tome las decisiones pertinentes.

Conclusiones

  • La investigación de mercado realizada permitió establecer un posible precio para la baldosa bicapa gris de 33x33 de $14,50 que es más accesible para la población ya que está por debajo del precio actual del producto que es $16,00.

  • Los resultados alcanzados quedan a disposición de la empresa ya que contribuyen a la toma de decisiones.

Recomendaciones

  • Se recomienda a la empresa que tome en consideración los resultados del trabajo y que se discuta su aplicación, lo que le proporcionaría mayores ingresos dado un supuesto aumento en sus ventas.

  • Realizar posteriores investigaciones para medir el grado de aceptación del producto si se realiza la rebaja de precio.

Bibliografía

Colectivo de Autores. (2004). Laboratorio de Estadística Matemática I Primera Parte. Editorial Félix Varela.  

Colectivo de Autores. At Your Pace Pate III. Editorial Félix Varela.  

Colectivo de Autores. Investigación de mercado I Parte. Editorial Félix Varela.  

Colectivo de Autores. Investigación de mercado II Parte. Editorial Félix Varela. Zikmund, William G. (1998). Investigación de mercados. México: Prentice Hall Interamericana.

Malhotra, N.K. (2008). Investigación de mercados. Pearson.

Kotler P., Armostrong G. (2012). Marketing. Pearson.

Báez y Pérez de Tudela, J. (2012). Investigación Cualitativa. ESIC.

Anexo 1

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EMPRESA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CIENFUEGOS

Monografias.com

Anexo 2

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA UEB. COMBINADO DE HORMIGÓN DE CIENFUEGOS

Monografias.com

Anexo 3

Estudiantes Licenciatura en Economía de la Universidad de Cienfuegos en conjunto con la Empresa de Materiales de la Construcción están realizando una encuesta con el objetivo de hacer una investigación de mercado para conocer la aceptación del producto baldosa bicapa gris de 33x33 que distribuye el MINCIN.

Cuestionario

1)- ¿Utiliza usted la baldosa bicapa gris de 33x33 en su construcción?

1.__si 2.__no

2)- ¿Considera que el producto es de buena calidad?

1.__si 2.__no

3)-¿Cree que el precio del producto está acorde con el nivel de vida de la población?

1.__si 2.__no

4)-¿Considera que se debe modificar dicho precio?

1.__si 2.__no

5)-En caso positivo, ¿qué precio le resultaría más accesible?

1.__$14,00

2.__$15,00

3.__$14,50

4.__$17,00

Muchas Gracias.

 

 

 

Autor:

Annie Rivero Galván.

Suleira Urra Montero.

Lliney Portela Peñalver.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda