Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Jerarquía del liderazgo en los futuros profesionales de la cultura física y el deporte



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Tipos de liderazgo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

RESUMEN

El presente estudio, realizado dentro de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte en Las Tunas, pretende abarcar, dentro de su marco conceptual, una serie de objetivos enmarcados en la importancia que se les da a los futuros profesionales del deporte en nuestro país de ser dignos guías en su actuar diario, dado que uno de los principales objetivos que tiene el deporte en nuestro país es formar profesionales con calidad de líderes tanto en la esfera de actuación del deporte como en lo social, estas dos esferas son, sin embargo, características inherentes dentro de nuestro actuar cotidiano, lo social marcha de forma muy explícita dentro de nuestras universidades, no siendo así la particularidad de ser un líder emblemático dentro de las diferentes organizaciones por las que pasa un futuro profesional durante las diferentes formas de educación; el liderazgo es una de las manifestaciones muy poco aceptadas por la masa universitaria, ya que se enmarca en las críticas muy poco constructivas acerca de sus funciones dentro de la universidad. En nuestro Instituto del Deporte, el liderazgo es una función casi primordial para el buen funcionamiento de los objetivos generales dentro del entrenamiento deportivo, un líder con poca aceptabilidad dentro de sus masas, devendrá en un profesional poco preparado para su futuro desempeño en los diferentes modos de actuación que lleva contenida la Cultura Física y el Deporte en Cuba.

Palabras clave:

  • 1. Liderazgo.

  • 2. Modos de actuación.

  • 3. Entrenamiento deportivo.

  • 4. Formación profesional.

Introducción

Un líder no tiene como objetivo que los miembros de su grupo sean subordinados que acatan sus órdenes de forma automática, sin ser aceptadas de forma privada. Si un líder aspira a eso no sería más que un jefe formal con el que finaliza su influencia allí donde acaba su presencia y/o su poder. Un líder con verdadera vocación de liderazgo no quiere subordinados o súbditos, sino seguidores que crean en él. Puede utilizar muchas y variadas técnicas para conseguir la meta que se ha propuesto; puede variar según las circunstancias y situaciones su estilo de liderazgo (ora más centrado en la tarea, ora más centrado en las personas); ahora bien, salvo contadas excepciones, su liderazgo debe basarse en tipos de poder en los que la coacción se suplanta y se sustituye por la confianza que consigue despertar en los miembros de su grupo.

En los grupos deportivos, como en cualquier tipo de grupos, hay líderes. En un equipo de fútbol o de baloncesto, por ejemplo, la figura del capitán del equipo es siempre un dato de interés para comprender la dinámica del grupo. Hay jugadores más hábiles que otros, más respetados y más queridos. En los equipos deportivos, además de la figura del capitán, hay otros jugadores considerados por sus compañeros como muy influyentes, y que desempeñan el rol de líder en función de la situación. Las cualidades de un entrenador han de ser distintas en función del deporte del cual es especialista (deporte individual versus deporte en equipo). Habría muchas tareas y funciones que un entrenador de un jugador de tenis no tiene que desempeñar si fuera entrenador de un equipo de voleibol y viceversa. Pero independientemente del tipo de práctica, la figura del entrenador es muy importante para hacer que el equipo o jugador rinda al máximo de sus posibilidades para conseguir la victoria. Por todo ello, el entrenador debe actuar como un verdadero líder para su equipo y sus jugadores. No hay nada más palpable que comprobar las diferencias de juego que los equipos tienen de un año para otro, no sólo por el fichaje de nuevos jugadores, sino principalmente por el sistema de juego que implanta el nuevo entrenador. Ello nos exige como psicólogos comprender y analizar las distintas estrategias utilizadas por los entrenadores con éxito y determinar las claves de sus distintos estilos de liderazgo utilizadas.

El liderazgo es parte esencial de la estructura grupal. Es determinante en la efectividad que alcance el grupo. El entrenador, si consigue convertirse en el líder del equipo, debe ser considerado como un líder formal, ya que ha sido elegido por la organización o club, y no como un líder informal que surge de forma espontánea como resultado de la interacción y comunicación que tiene lugar entre los miembros del grupo. El entrenador, como líder formal, tendría básicamente dos tipos de responsabilidades (Carron, 1988): a) Procurar la satisfacción de las demandas de la organización. b) Asegurar que los miembros del grupo satisfagan sus necesidades y aspiraciones.

La psicología social hace ya casi un siglo que se ha preocupado por la temática de los líderes en los grupos y en la sociedad (García, 1999). Han sido muchas las publicaciones que este tema ha originado. Stodgill (1974), a mediados de los 70, ya contabilizaba más de 3500 referencias sobre el liderazgo. Desde esa fecha hasta la actualidad el cúmulo de referencias no ha hecho más que aumentar.

A través de la utilización del método empírico la observación, así como las técnicas de entrevista y encuestas realizadas a los estudiantes del nuestra Facultad pudimos constatar, que los diferentes estilos de liderazgo estaban centradas específicamente en los guías de las organizaciones a las que pertenecían, dando al traste que, los mismos estudiantes dirigentes, debía administrar otros cargos por falta de voluntariedad de las masas universitarias.

Todo lo anterior expuesto nos permitió elaborar el siguiente problema científico: ¿Cómo promover el liderazgo en los estudiantes – atletas de la Facultad de Cultura Física de la provincial Las Tunas?

La jerarquía y novedad del tema nos llevaron a diseñar el siguiente objetivo: Localizar las características de los líderes mediante su eficacia y desempeño en las diferentes actividades programadas por la Facultad.

Métodos utilizados:

Del nivel Teórico:

Análisis y síntesis: empleado en todas las etapas de la investigación, tanto para el procesamiento teórico del liderazgo como característica así como para la aplicación de los métodos y técnicas investigativas y el resultado crítico de las actividades.

Del nivel empírico:

La observación: para constatar el estado del liderazgo en la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

Entrevista: para comprobar en los estudiantes el conocimiento que poseen sobre los tipos de liderazgo que existen, y los diferentes modos para su puesta en práctica.

Encuesta: para conocer la influencia del liderazgo en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

Estadístico: para la interpretación y procesamiento de la información obtenida.

Población: Estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

Muestra: 40 estudiantes de la Facultad de Cultura Física.

Histórico – Lógico: para tratar la evolución, tendencias y condiciones, sobre el liderazgo como característica.

Desarrollo

Aun cuando ha sido enorme el interés que ha suscitado el liderazgo en todas las ciencias sociales, la vaguedad conceptual domina el panorama. La dificultad que conlleva la definición del liderazgo viene acentuada por el hecho de que el concepto de liderazgo se relaciona muy estrechamente con otros conceptos, tales como poder, influencia, autoridad, etc., que también presentan grandes complicaciones en el momento de ser definidos (Canto, 1994). Todo ello ha provocado que sean muchos los intentos orientado a la obtención de una definición del concepto de liderazgo. Stodgill (1974) recogió hasta 63 definiciones de liderazgo, así como 31 teorías al respecto. Por su parte, unos cuantos años antes, Gibb (1969) presentaba seis intentos diferentes de definición de liderazgo:

  • 1. El líder como individuo que desempeña dicha ocupación

  • 2. El líder como foco para la conducta de los miembros del grupo.

  • 3. En términos de elección sociométrica.

  • 4. Definiéndolo como el miembro del grupo que ejerce más influencia sobre el resto.

  • 5. El líder como individuo influyente en la sintalidad del grupo.

  • 6. El líder como miembro que lleva a cabo comportamientos de liderazgo.

Son tantas las definiciones existentes y es tal la falta de acuerdo entre los autores, que hay psicólogos de los grupos, como es el caso de Shaw (1981), que optan por entresacar las características que pueden definir al liderazgo. Para Shaw serían:

  • 1. El líder sería la persona percibida como central en el grupo, considerada como la más influyente y la generadora de un mayor número de comunicaciones.

  • 2. Sería la persona que puede conducir al grupo hacía sus metas.

  • 3. Sería la persona nombrada como tal en las relaciones sociométricas.

  • 4. El líder sería considerado como el jefe del grupo.

  • 5. El líder recibiría el apoyo de los miembros del grupo y tendría la capacidad para influirles de forma positiva.

García (1999), tras revisar el estado actual de las teorías sobre el liderazgo en el ámbito de la psicología de los grupos (Gil y Alcover, 1999), sostiene que los diferentes tipos de definiciones no son excluyentes, sino que abordan y enfatizan aspectos complementarios del liderazgo. Además, en consonancia con Bass (1990), resalta que entre la mayoría de los autores hay un elevado consenso al aceptarse que el liderazgo implica un proceso de influencia entre el líder y sus seguidores; hecho que puede ser abarcado desde distintos ángulos y niveles: características de los líderes y seguidores, factores contextuales y situacionales, etc. Resultaría útil conocer la definición que Bass (1990) propone sobre el liderazgo, una vez que analizó las distintas categorías de definiciones al respecto: "El liderazgo es una interacción entre dos o más miembros de un grupo que, con frecuencia, implica una estructuración o reestructuración de la situación y de las percepciones y expectativas de los miembros.

Los líderes son agente de cambio personas cuyos actos afectan a otras personas más que los actos de éstas les afectan a ellos. El liderazgo se da cuando un miembro del grupo modifica la motivación o competencias de los demás miembros del grupo". Barrow (1977) ofreció una definición de liderazgo que enfatizaba su consideración como proceso de influencia social. El liderazgo sería considerado como el proceso conductual de influencia entre individuos y grupos en el logro de los objetivos. Weinberg y Gould (1996) consideran muy útil la definición de Barrow al abarcar muchas dimensiones que tienen lugar en el ámbito deportivo, como sería la toma de decisiones, las técnicas motivacionales, la proporción de feedback, el establecimiento de relaciones interpersonales y la seguridad en la dirección del grupo o equipo. Un líder conoce las metas del grupo, proporcionándoles la dirección y los recursos necesarios a los miembros del grupo para alcanzar las metas establecidas. Los entrenadores son buenos líderes cuando perfilan los objetivos que hay que conseguir y los métodos y procedimientos para alcanzarlos. (Weinberg y Gould, 1996). Un líder debe dirigir, esto es, debe planificar, organizar y programar. Pero, además, debe determinar la dirección que el equipo u organización debe seguir, incluyendo los recursos y los apoyos necesarios para tal fin.

Tipos de liderazgo

Según la relación entre el líder y sus seguidores

  • Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.

  • Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

  • Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

  • Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

  • Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.

  • Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.

Durante la evaluación en el proceso docente educativo, la Universidad de Deporte en Las Tunas cumple con un programa de actividades de carácter participativo voluntario en las diferentes fechas de importancia trascendental en todo el curso, estas actividades variaron en el transcurso del año, debido a la estructura de los horarios docentes de los cuales varios de ellos solo se situaban en un día de la semana.

Actividades:

  • 1. Aniversario del INDER. 23 de febrero. (Febrero).

  • 2. Aniversario de la FEU. (Diciembre)

  • 3. Festival Nacional de la Clase de Educación Física. (Febrero)

  • 4. Juegos Universitarios Nacionales. (Anual)

  • 5. Marcha por el 6 de octubre de 1976, el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación. (Según fecha).

  • 6. Juegos Interuniversitarios. (Anual)

  • 7. Juegos Cimarrones de la Facultad de Cultura Física. Las Tunas. (Marzo)

  • 8. Festival de Clase de Educación Física. (Todo el curso)

  • 9. Festivales Deportivos Recreativos. (Marzo)

  • 10. Festival Nacional de Artistas Aficionados. (marzo)

  • 11. Festival de Artistas Aficionados de la Facultad de Cultura Física. Las Tunas. (Anual)

  • 12. Galas Culturales del Movimiento de Artistas Aficionados. (Marzo)

Dado que el liderazgo no nace con la persona, según diferentes autores, al líder se le identifica por la cantidad de seguidores que sea capaz de movilizar; todas estas actividades demostraron de una forma u otra que la capacidad de liderazgo en algunos de nuestros estudiantes está en muy bajo nivel respecto a otros centros educacionales, la capacidad movilizativa de nuestros educandos no mostró ser la más idónea en este tipo de eventos, no siendo así para las actividades de carácter recreativo y participativo, las actividades de formación política no fueron las más seguidas por la masa estudiantil ya que se ubicaban en las fechas de terminación de la semana, dígase viernes o jueves, donde la mayoría de nuestros estudiantes son becados y viven lejanos a nuestro centro, casi el 80% de nuestra matrícula de estudiantes son becados, dando al traste esto que no se mantenga la vida universitaria y no se vinculen a estas actividades. Dándole un giro a esta investigación, veremos que no siempre es así, la mayoría de nuestros estudiantes en algún momento de su vida como universitarios y futuros profesionales del Deporte han tenido que enfrentarse al proceso de dirección en un grupo deportivo, planificando un entrenamiento o dirigiéndolo, esto trae al caso que de una forma u otra se vean reflejados en los subordinados como líderes durante este proceso, el entrenamiento deportivo se manifiesta de diferentes formas en los atletas, estos tiene que seguir las reglas que les son implantadas por sus entrenadores, estos también son líderes, los entrenadores son el máximo exponente dentro del marco educacional de nuestras instituciones de enseñanza profesional, vimos también durante el proceso de terminación de curso, cómo los estudiantes se apoyaban mucho más en aquellos estudiantes de mayor aprovechamiento académico que en sus propios profesores, dado que estos solo les orientas las actividades y no los incentivan a que busquen apoyo en ellos mismos, los líderes paternalistas por así decirlo son aquellos que buscan el modo de confraternizar con todos y con todo, para que de un modo u otro el giro que de la vida no los afecte de una manera permanente. Si continuamos esclareciendo los puntos de vista de esta investigación, veremos también que un elevado grupo de estudiantes no mantienen el vínculo universidad y práctica, esto trae consigo que al finalizar sus estudios, dentro del proceso de evaluación final les sea difícil conseguir un buen puntaje en las evaluaciones finales, y aparejado también que los estudiantes no los vean como un ejemplo a seguir, excluyéndolos de sus grupos sociales y de sus diferentes formas de convivencia, valga la redundancia, social.

Con el análisis final de las entrevistas y encuestas, se pudo constatar que un considerable grupo de estudiantes desconocen en su mayoría cuales son los principales tipos de liderazgo, y cómo se manifiesta este en el proceso docente educativo y en el entrenamiento deportivo.

Fueron entrevistados solo 20 estudiantes, de los cuales, solo 4 respondieron de forma correcta acerca de qué era el liderazgo para ellos, 10 respondieron de forma regular manifestando una posición secundaria en la influencia de sus compañeros, y 6 no manifestaron interés en querer ser futuros líderes en su actuar diario como futuro profesionales de la Cultura Física.

En esta entrevista se vieron intereses de carácter individual, solo algunos manifestaron su posición de ser en un futuro un líder considerado y seguido por las masas; se manifestaban también rasgos de individualismo, hipocresía y autosuficiencia, la mayoría no busca un modo de reglamentar sus formas de actividad, no quieren que sus acciones sean dirigidas por aquellos a los que no les han dado su permiso para dirigirlos, son muy pocos aquellos que permiten que sus compañeros les digan que hacer y cuando hacerlo, pero la minoría de estos mantienen su liderazgo en posición máxima con respecto a los demás, aun así, sabiendo que no todos los estudiantes le seguirán aunque les prometa todas aquellas cosas imposibles para él.

Conclusiones

Para concluir este artículo, pongamos en tela de juicio la noción de que cierto estilo de liderazgo siempre será eficaz en cualquier situación. El liderazgo no siempre es importante. Los datos que recogimos en este artículo demuestran en conjunto que, en muchas situaciones, el comportamiento que muestran los líderes es irrelevante. Ciertas variables individuales, laborales e institucionales pueden actuar como sustitutos del liderazgo al desmentir la capacidad formal del líder de ejercer una influencia positiva o negativa en las actitudes y la eficacia de sus subordinados.

Por ejemplo, características de los subordinados como su experiencia, capacitación, orientación profesional en las diferentes esferas de actuación, o necesidad de independencia pueden neutralizar el efecto liderazgo y reemplazar la necesidad del apoyo del líder o su capacidad de dar estructura y reducir la ambigüedad de las tareas. Del mismo modo, quienes ocupan puestos que no son en esencia ambiguos ni rutinarios o que no son intrínsecamente satisfactorios quizás no requieran mucho del líder. Por último, características de la institución, como metas explícitas formalizadas, reglas y procedimientos rígidos o grupos de trabajo cohesivos pueden operar en lugar del liderazgo formal.

Bibliografía

  • 1. ALONSO, C.; BOIXADOS, M.; CRUZ, J. (1995): Asesoramiento a entrenadores de baloncesto: efectos en la motivación deportiva de los jugadores. Revista de Psicología del Deporte, 7-8, 55-66.

  • 2. BUCETA, J.M. (1993): Aspectos psicológicos a tener en cuenta en relación con las deportistas españolas de alta competición. Ponencia presentada a las IV Jornadas Unisport sobre rendimiento deportivo. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

  • 3. Chelladurai, P. (1984). Discrepancy between preferences and perceptions of leadership behavior and satisfaction of athletes in varying sports. Journal of Sport Psycholoy, 6, 27-41.

  • 4. Crespo, M., Balaguer, I. y Atienza, F. (1994). Análisis psicométrico de la versión española de la escala de liderazgo para deportes d Chelladurai y Saleh. Revista de Psicología Social Aplicada, 4(1), 5-23

  • 5. CANTON E. (1996): La profesión del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte. Información Psicológica, 62, 4-8.

  • 6. García, M. (1999). El liderazgo en los grupos deportivos. En F. Gil y C. M. Alcover. Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.

  • 7. Hernández Mendo, Antonio. Buenos Aires, abril de 2003. (Coordinador). PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (Vol. I): FUNDAMENTOS 2.

  • 8. PULGARIN MEDINA, Carmen. (España). GARCIA, Martín Pilar (España). Lectura Educación Física y Deporte. Revista Digital. 1998. CRUZ, J.; CANTON, E. (1992): Desarrollo histórico y perspectivas de la Psicología del Deporte en España. Revista de Psicología del Deporte, 1, 53-61.

  • 9. Hernández Mendo, A.; González Villena, S.; Ortega García, M. A.; Ortega Orozco, J. Rondán Roldán, R. (1999). La sociometría y los mapas conductuales en el baloncesto. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 16, octubre 1999 http://www.efdeportes.com/efd16/sociom.htm/ [Consulta: 2 noviembre 1999]

  • 10. Robbins, S. Hall – Prentice. Fundamentos del Comportamiento Organizacional. La Habana, 2007. Cap. 10

  • 11. Smith, E. R. y Peterson, M. F. (1988). Liderazgo, organizaciones y cultura. Madrid: Pirámide.

  • 12. Vendrell, E. y Ayer, J. C. (1997). Estructura de Grupo. En P. González. Psicología de los Grupos. Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.

  • 13. Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

Anexos

Monografias.com

Instrucciones

Completar la siguiente escala CMA siguiendo las instrucciones que figuran al comienzo del cuestionario. Una vez completadas las clasificaciones, añada simplemente los valores asignados a cada una de las 18 respuestas para el cálculo de su puntaje del CMA. Si su puntaje llega a 73 o más, usted se clasificará como una persona de alta CMA con un estilo centrado en la relación. Un puntaje por debajo de 64 le identificará como una persona con baja CMA, señalando que su estilo está centrado en la tarea. Si su puntaje se sitúa entre 65 y 72, usted se clasificará como una persona de CMA moderada. Los líderes con CMA moderada presentan características propias de los estilos de alta y baja CMA. Tenga en cuenta que un estilo no es mejor que el otro. Cada uno es el apropiado y el que se necesita en determinadas situaciones. Escala del compañero de trabajo menos apreciado (CMA). A lo largo de su vida, usted ha interactuado en muchos grupos con una gran variedad de personas diferentes -en sus habitaciones, en clubes sociales, en organizaciones religiosas, en grupos de voluntarios, en equipos deportivos y en otros muchos. Usted probablemente se ha encontrado muy bien trabajando con sus compañeros de estudio, pero es también probable que le haya sido difícil, si no imposible, trabajar con otros. Piense ahora en todas las personas con las que alguna vez haya interactuado. Piense, a continuación, en la persona con la que peor trabajaría. Esta persona puede ser o no ser aquella que más desagrado le haya producido. Ha de ser una persona con la que haya tenido más dificultad en realizar un trabajo, aquella persona con la que menos le gustaría trabajar -un jefe, un subordinado o un igual-. A esta persona la llamaremos "el compañero de trabajo menos apreciado" (CMA). En la escala adjunta, describa a esa persona marcando con una "x" el espacio apropiado.

(CMA): Compañero de Menos Apreciado

Autores:

  • 1. Lic. Profesor Instructor. Oscar Alberto Martínez Barrera.

Universidad de Las Tunas.

  • 2. Lic. Psicología. Iliana Rosa Barrera Peña.

Hospital General Docente: Guillermo Domínguez López.

UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS. FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

Marzo de 2017

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter