Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lev Vigostky

Enviado por Dayanna Stephanie



  1. Aportes
  2. Obras más destacadas pensamiento y lenguaje
  3. Psicología del arte
  4. Anexos
  5. Conclusión
  6. Bibliografia

Monografias.com

(1896/11/17 - 1934/06/11)

Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, cerca de Minsk, (Bielorrusia). Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente, comenzó a estudiar literatura. Se traslada a Gomel para trabajar como profesor de literatura hasta 1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su obra de 1926 Psicología pedagógica.

En lo analizado de la vida de Lev es que siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gomel. Él era de esos chicos que sus padres querían que estudiara lo que ellos querían y optaron por la medicina, aunque su deseo y su vocación se inclinaba por la ayuda humanitaria, algo que le beneficiara a la humanidad, fue elegido para estudiar en la carrera de medicina en Moscú. Aunque en el último momento no se resistió a ese llamado y se trasladó a la facultad de derecho. Paralelamente siguió estudios de filosofía e historia.

Al transcurrir los años ya en su última etapa quiso volver a entrar a la facultad de medicina pero a estudiar algo específico que fueron las explicaciones de las organizaciones neurológicas mentales pero debido a su fallecimiento no logro culminar sus estudios.

Lo que más llama la atención de vigotsky es que toda su vida vivió para enseñar. Se inició como profesor de psicología en la universidad donde se graduó que fue Gomel. De allí se trasladó a Moscú donde fue profesor de unos grande colaboradores que fueron:

  • A. R. Luria

Monografias.com

Fuente tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luria.jpg#/media/File:Luria.jpg

Dicho personaje fue un gran  neuropsicólogo y médico ruso. Él fue uno de los seguidores y admiradores de Lev Semiónovich Vygotsky, fue uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología. Sus obras más destacadas fueron, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre,

A. N. Leontiev:

Monografias.com

Fuente tomada de: https://goo.gl/images/yn7o30

Fue un psicólogo soviético se dedicó prácticamente a la psicología del desarrollo y fundó la teoría de la actividad.

La psicología no estaba en su momento de auge ya que se encontraba en una crisis, ya que por un lado se encontraba la psicóloga fisiológica esta quiere decir que es el estudio de los elementos y las estructuras, procesos biológicos, tanto normal como patológica esta psicología está caracterizada por que estudia la psicología, la ciencia, la química, la biología y la medicina. En otra instancia tenemos la psicología descriptiva esta se fundamenta en la descripción de fenómenos

Pero Vigotsky quería unir esta problemática por el bien de la psicología y una de las maneras de lograrlo era la demostración que incluía lo más fácil a lo más difícil. Este brillante autor y pionero de la historia también investigo acerca del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona.

Monografias.com

Aportes

Los aportes de Vigotsky a través de la historia las funciones mentales que se derivan dos las funciones mentales inferiores, son aquellas con las que nacemos estas están determinadas genéticamente, nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción; funciones mentales superiores, son aquellas que se adquieres y se desarrollan en la interacción social, el comportamiento está abierto a nuevas y mayores posibilidades de funciones mentales.

Monografias.com

Fuente tomada de : https://goo.gl/images/6a9CXj

Lev se centró en los procesos culturales y sociales que guían el desarrollo cognitivo de los niños. La teoría sociocultural de Vigotsky es que el niño se relacione con el ambiente, Vigotsky consideró el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto.  Se refiere a "hallar la distancia entre el nivel real de desarrollo del niño, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Él decía que el mediador o el profesor era el que atendía los procesos mentales del menor involucrando su tarea mas no su resultado esto hace crear un clima de confianza.

Monografias.com

Fuente tomada de: https://goo.gl/images/VRRMlB

Obras más destacadas pensamiento y lenguaje

Monografias.com

Las teorías de Lev Vigotsky sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una gran importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo de la Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su figura y sus planteamientos en los textos de Ciencia Cognitiva en general y de Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje, siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación y debate, tal y como lo fue en el pensamiento vigotskyano. El presente artículo analiza la vigencia de la teoría de Vigotsky en los comienzos y desarrollo de la Psicolingüística Cognitiva moderna, atendiendo a las teorías e investigaciones relativas a los trabajos comparados, al estudio de primates no humanos, al campo de la evolución del lenguaje y a las disociaciones neuropsicológicas entre cognición y lenguaje.

Monografias.com

Psicología del arte

Fuente tomada de: https://goo.gl/images/WVUReJ

Para hacer el cierre de la vida de dicho autor, nos parece interesante lo que el aporta ya que en muchas escuelas vale más una nota que el esfuerzo que hacen los estudiantes; el estudio de diferente autores nos hace analizar y pensar diferentes maneras de enseñanza que no sabia que existían.

Anexos

  • Lev murió de tuberculosis a la edad de los 36 años.

  • Se enfocó más que todo en la ayuda humanitaria

  • Su paso por la historia pedagógica debería ser tenida en cuenta en muchas escuelas

  • Es un Ruso oriundo de Orsha

  • El recibió educación por tutores privados

  • Estudio derecho y medicina

  • Fundo el laboratorio de psicología en Gomel

  • Tiene dos hijos

Conclusión

Manera de cierre es importante resaltar los siguientes aspectos:

Sin duda uno de los grandes aportes de Vigotsky lo fue el de concebir al sujeto como un ser eminentemente social. Aspecto en el que sin duda jugó un papel central su formación política Marxista Leninista, la que de una u otra manera incidió en su concepción sobre la educación.

Su gran teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) aplicada para la educación cada día cobra gran vigencia, mucho más aun para la educación del siglo XXI, llamada de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (López.2010f) caracterizadas por el paradigma de la Economía Global (2010e) y el Paradigma Ecológico (2010e).

Finalmente es de suma trascendencia resaltar como la teoría Vigotskyana sobre la educación ha tenido un gran nivel de aceptación y en la actualidad es un referente teórico de gran aceptación en los trabajos investigativos de la educación.

Monografias.com

Bibliografia

López, G (2010) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/877/

López, G. (2010) "Las conexiones ocultas" de Fritjof Capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/

López, G (2010) ""El próximo escenario global" de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/832/

Universidad Santiago De Cali, seccional Palmira

Primer semestre en licenciatura en preescolar

Profesor: Germán López Noreña.

 

 

 

Autor:

Dayanna Stephanie Arana Parra.

Lida Fernanda González.

María Camila Molina.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda