Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Más alumnos, mejores talleres para el CETPRO "Virgen del Rosario" (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Marco de referencia
  5. Análisis de la Problemática
  6. Propuesta de intervención
  7. Cronograma
  8. Presupuesto
  9. Anexo
  10. Bibliografía
  11. Glosario

Resumen Ejecutivo

Nombre del proyecto:

MÁS ALUMNOS, MEJORES TALLERES PARA EL

CETPRO "VIRGEN DEL ROSARIO"

Integrantes del equipo:

  • CABELLO ORTIZ, CLAUDIA IRIS

  • CABREJOS QUISPE, CRISTINA SOCORRO

  • CARRASCO RAMÍREZ, GIOVANNA

  • PÉREZ CÁRDENAS, LUZ MARINA

  • RICASCA QUIQUIA, JULIO WASHINGTON

Problema a tratar y objetivo:

El presente trabajo integrador "MÁS ALUMNOS, MEJORES TALLERES PARA EL CETPRO "VIRGEN DEL ROSARIO", ha identificado y priorizado el siguiente problema "Escaso número de alumnos por taller en el presente año", por tal motivo el CETPRO ha decidido abordar el problema planteando el presente proyecto integrador.

El objetivo del proyecto es incrementar el nivel de matrícula del CETPRO "Virgen del Rosario" en un 25% aplicando un plan de marketing utilizando como estrategia el posicionamiento y la promoción.

Nombre de la Institución educativa:

El CETPRO "Virgen del Rosario", se encuentra ubicado en la Asociación de Vivienda, 27 de Julio Mz. "D" Lote. 21 – San Juan de Miraflores. Referencia: Altura del Paradero Panadería Lupe; entre Paradero 28 y 14 de la Avenida Miguel Iglesias.

Duración de la propuesta: Será de siete meses.

Costo total del proyecto: Será de S/.4853.90.00nuevos soles aproximadamente.

Introducción

Los Centros de Educación Técnico productiva en el Perú son Instituciones Educativas que brindan capacitación laboral en diferentes áreas técnicas cuyo objetivo principal es la adquisición del desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible competitivo y humano. La oferta educativa que actualmente brinda responde a las necesidades e intereses de los alumnos y a la demanda laboral.

El presente proyecto integrador tiene por objetivo incrementar el número de alumnos y las actividades que planteamos en la matriz de planificación coadyuvarán al logro de los objetivos y a un mayor posicionamiento en la comunidad; en tal sentido nuestra propuesta de marketing facilitará al posicionamiento del CETPRO en la comunidad, pues no es tan fácil por la competencia que hay con otras instituciones cercanas, por ello se plantea un conjunto de actividades estratégicas que propicien el incremento del número de alumnos en la institución.

En el CETPRO "Virgen del Rosario ha decaído el nivel de matricula lo que no nos permite crecer porque no hay suficientes ingresos para implementar los talleres.

Por lo tanto hemos tenido a bien utilizar las herramientas de marketing que nos permita cambiar esta cruda realidad.

Con ese propósito el presente proyecto integrador está desarrollado en 12 secciones, todos ellos realizados metódicamente, siguiendo los lineamientos técnicos.

Justificación

El centro de educación técnico productiva "Virgen del Rosario" actualmente presenta una baja en el índice de matrícula en un 36 %, para el presente año lectivo en relación al año anterior. Investigando llegamos a la conclusión de que se origina por el desconocimiento de la existencia del CETPRO "VIRGEN DEL ROSARIO" dentro del distrito de San Juan de Miraflores. Es por ello que hemos creído por conveniente formular el presente proyecto integrador y nos hemos planteado mejorar el índice de matrícula para el año próximo, aplicando un plan de marketing que contribuya a la difusión de la ubicación de la Institución así como de las ventajas y beneficios que obtienen quienes estudian allí.

De este modo se incrementara el número de alumnos, asegurando mayores ingresos que revertirán en la implementación de mejores aulas y talleres y en la capacitación de los docentes. Asimismo se conservara las plazas orgánicas de los docentes del CETPRO en un 100 %.

El proyecto contribuirá a la educación peruana por que se lograra brindar capacitación técnica de calidad a un mayor número de población y su impacto se verá en el corto plazo y mediano plazo, en los egresados que logren insertarse al mercado laboral.

Marco de referencia

CAPITULO I: LA EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA EN EL PERU

1.1. Definición

La Educación Técnico-Productiva es la forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología, del desarrollo local, regional y nacional, así como a las necesidades educativas de los estudiantes en sus respectivos entornos.

Asimismo, contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está destinada a las personas que buscan una inserción o re inserción en el mercado laboral y a alumnos de la Educación Básica. Se rige por los principios dispuestos en los artículos 40º al 45º de la Ley General de Educación Nº 28044.

1.2. Características

Son características de la Educación Técnico-Productiva las siguientes:

a) Pertinente, porque oferta capacitación técnica orientada a la producción de bienes y servicios con demanda en el mercado laboral local, regional, nacional y/o internacional.

b) Flexible, porque la organización de los servicios educativos responde a la heterogeneidad de los estudiantes y a la peculiaridad de sus contextos, y se organiza en diferentes módulos ocupacionales.

c) Innovadora, porque promueve y desarrolla cambios de gestión institucional y pedagógica, orientándose hacia el desarrollo científico y tecnológico.

d) Promueve una cultura de valores éticos, morales y de protección al ecosistema, optimizando los recursos naturales locales y regionales que favorezcan al desarrollo humano.

e) Desarrolla actividades productivas y de servicios empresariales

1.3. Organización y acceso:

La Educación Técnico-Productiva, de conformidad con la Ley General de Educación Nº 28044 está organizada en un Ciclo Básico y un Ciclo Medio.

Estos ciclos no son secuenciales ni propedéuticos sino terminales. El acceso al Ciclo Medio no está ligado al seguimiento ni a la culminación del Ciclo Básico. El egresado de cualquiera de ellos debe estar capacitado para acceder al mercado laboral.

El Ciclo Básico provee al estudiante de las competencias laborales y capacidades necesarias para ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado ocupacional. Se accede a este ciclo sin requisitos escolares, pero previa identificación de capacidades básicas indispensables para el aprendizaje laboral. Está organizado en módulos que permitan el logro de competencias con valor y significado para el mundo del trabajo.

1.4. Objetivos del ciclo básico:

  • Desarrollar capacidades necesarias para ejecutar trabajos operativos de menor complejidad.

  • Desarrollar actividades productivas que le permitan ejercer con eficiencia una función productiva de bienes o servicios.

  • Formar estudiantes con capacidad para enfrentar responsabilidades y expectativas del ambiente de trabajo con sus pares.

  • Desarrollar en las personas capacidades para la empleabilidad, promoción y desarrollo de valores y actitudes.

1.5. De los estudiantes:

La Educación Técnico-Productiva atiende a adolescentes, jóvenes, adultos y personas con necesidades educativas especiales que requieran:

a) Desarrollar sus inclinaciones vocacionales, competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo.

b) Capacitarse y especializarse en competencias laborales, así como reconvertir sus aprendizajes ocupacionales.

c) Complementar el desarrollo de la educación para el trabajo que ofrece la Educación Básica.

d) Convalidar sus estudios y reconocer sus experiencias laborales.

1.6. Del currículo técnico profesional:

Diseño curricular del Ciclo Básico

El diseño curricular del Ciclo Básico está organizado en módulos. El módulo está constituido por un bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios. Tiene carácter terminal, orientado a una opción laboral específica.

CAPITULO II: Marketing educativo

2.1. Concepto

Según Kotler y Armstrong (2008) "….marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros grupos e individuos", por tanto "definimos marketing como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones solidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes"..

Según Manes (1993) "el marketing educativo es el proceso de investigación de necesidades sociales tendientes a desarrollar y llevar a cabo proyectos educativos que las satisfagan produciendo un crecimiento integral de la persona a través del desarrollo de servicios educativos, acordes a su valor percibido disponibles en tiempo y lugar y éticamente promocionados para lograr el bienestar de individuos y organizaciones.

David Cieza Ramos nos ilustra lo siguiente: Hoy en día encontramos la proliferación de nuevas instituciones educativas con innovadoras y especializadas propuestas de valor, que son comunicadas al mercado de diversas maneras y bajo esquemas planteados en una situación en la que el valor agregado y diferencial son aquellos que marcan el futuro de estas empresas. Actualmente ya no se puede atender a aquella reticencia que se veía hace algunos años en instituciones educativas que diferían del marketing aplicado a este sector, bajo el tenor de no "mercantilizar" el servicio y salvaguardar el "prestigio" de la institución, sin embargo en el escenario sociocultural de hoy encontramos que aquel servicio unilateral que brindaba la institución educativa, se ve influido y condicionado por sus clientes no solo externos sino también internos, haciéndonos partícipes de una revolución educativa que ya hace muchos años ha comenzado en países de nuestro propio entorno como Chile, Colombia y Ecuador. Hoy en día el marketing aplicado a la educación en todo su proceso resulta fundamental no solo para salvaguardar y expandir nuestro mercado, sino como parte integral de su participación y posicionamiento en el mercado.

Siendo la Educación un servicio brindado a la sociedad cuenta con características que se deben tomar muy en cuenta por los principales implicados en el proceso educativo a la hora de definirlo y calificarlo. Estas características son:

• Intangibilidad, como servicio la educación es naturalmente intangible y por tanto su adquisición también y siendo esta una característica básica que distingue productos de servicios, por lo que en numerosas ocasiones encontraremos que el cliente tiende a percibirlo "en negativo", es decir, se da cuenta de la ausencia del servicio pero no de la magnitud de su presencia.

• Inseparabilidad, el servicio educativo con frecuencia no se puede separar del vendedor, generalmente estos se venden  y luego se producen y consumen de manera simultánea. Este aspecto es muy importante en el análisis de pymes educativas en las que el "vendedor" interactúa con el cliente mientras este hace uso del servicio. Así mismo dicha inseparabilidad se enfoca en la atención al cliente en la sintonía que tenga el vendedor y el cliente, el proceso de consumo e incluso el clima laboral e identificación del representante con la institución educativa.

• Heterogeneidad, la estandarización en la producción de servicios muchas veces resulta difícil a medida que vamos personalizando la oferta educativa hacia cada uno de nuestros clientes en el propio campo de acción. Además de presentarnos un reto dentro de la percepción de la calidad por parte del cliente al momento de la compra y el consumo.

• Perecibilidad, los servicios para cada cliente pueden perecer y no son almacenables, en tal debe existir en la organización una oferta adaptativa de funcionamiento para las épocas de alto y bajo flujo. En las épocas de alto flujo se puede caer en la tentación de dar una mayor cantidad de servicios de los que realmente pueden producirse, y aunque a corto plazo puede suponer una cantidad de ingresos económicos superiores a la media, a largo plazo puede producirse una perdida en el posicionamiento y grado de calidad asociada al servicio, en tal se debe analizar premeditadamente la capacidad de la estructura empresarial de la organización.

• Propiedad, los servicios no cuentan con características estrictamente definidas sobre el cambio de pertenencia de la empresa al comprador, dado que una vez absorbido el conocimiento por parte del consumidor, este también cuenta con la capacidad de poder reproducirlo de igual manera o con distintos agregados.

Hoy en día en el Perú encontramos el Marketing Educativo en una fase aún de desarrollo y que procura imágenes de las distintas instituciones educativas a través de alumnos destacados o premiados, educación bilingüe, formación en valores, tecnológica o integral, sin embargo cada uno de estos conceptos, que en algún momento representaron algún valor diferencial se han vuelto hoy difusos entre el abanico de propuestas de valor en oferta por parte de la competencia y el enfoque crítico del cliente de estos valores aplicados de manera personal y tangible. La educación tiende cada día más a ser especializada y en tal resulta medular para la organización el mantener una estrecha relación con su grupo objetivo y sus necesidades a fin de lograr participar del mercado amplio que plantean ofertas educativas de instituciones a su vez superiores, y aún más alinear las estrategias de la institución educativa hacia las exigencias del mercado laboral, propendiendo el desarrollo real, mesurable y sostenible de competencias profesionales aplicadas al máximo en cada sector de la sociedad.

Tenemos que tener en cuenta que si bien el Marketing Educativo nos ofrece como herramientas Planes Estratégicos para la organización, Planes de Marketing, Campañas de Captación, Estudios de Mercado (Análisis del entorno y la competencia,  Análisis de la Satisfacción y Expectativas, Clima Laboral, etc.), Campañas de Imagen e Integración, Sistemas de Información aplicados al marketing educativo, Atención al Cliente, CRM, etc. permitiéndonos fortalecer y promocionar la imagen de los centros educativos, alcanzar un alto nivel de especialización y profesionalismo en nuestra gestión, así como incrementar la calidad percibida de nuestros servicios, este marketing debe ser guiado hacia un enfoque diferencial de productos y servicios educativos  orientados a las necesidades del entorno socio cultural.

2.2. Estrategias de marketing

Las estrategias de Marketing son: "Un conjunto coordinado de decisiones a largo plazo". Estas decisiones consideran las acciones o conductas de los competidores y de las otras organizaciones del entorno que pueden afectar a los objetivos de la función Marketing. Se distinguen tres conjuntos de decisiones a partir de:

  • Segmentación de mercado.

  • Posicionamiento.

  • Marketing Mix.

PARISI, F. (2010) "…la combinación de estos tres elementos se denomina Estrategia Comercial".

Segmentación de mercado

La segmentación de mercado es una técnica que permite agrupar consumidores homogéneos de acuerdo a ciertas variables, los cuales forman los mercados objetivos, a los cuales las empresas abocan todo su esfuerzo comercial. Para llevar a cabo este proceso se utilizan las variables geográficas, demográficas, psicográficas y comportamiento de compras.

El posicionamiento es una estrategia básica de Marketing, mediante el cual un producto o marca logra un significado para un determinado segmento de mercado, a través de sus características y/o a través de la imagen que la comunicación logra asociar con él, en forma comparativa con los demás productos existentes en el mercado.

El objetivo de posicionar correctamente un producto o marca en el mercado, consiste en hacer lo más deseable, compatible, aceptable y relevante para el segmento meta, logrando una diferenciación del ofrecido por la competencia, en otras palabras, ofrecer un producto único.

Un producto al estar bien posicionado hace que el segmento lo identifique perfectamente con una serie de deseos y necesidades, sean éstas implícitas o explicitas, en su propia escala de valores, haciendo que el grado de lealtad por parte del consumidor al mismo sea mayor y más fuerte en relación a los ofrecidos por la competencia.

Según Kotler y Armstrong (2008) "…las principales herramientas de la mezcla del marketing se clasifican en cuatro extensos grupos, llamados las "cuatro P" del marketing producto, precio, punto de venta y promoción. Para cumplir esta propuesta de valor, la empresa debe crear primero una oferta de mercado (producto) que cumpla con las necesidades del consumidor. Asimismo debe decidir cuánto cobrara por la oferta (precio)y como la podrá a disponibilidad de los consumidores meta(punto de venta o plaza).Por último, se debe comunicar la oferta a los consumidores meta y convencerlos de sus meritos(promoción)".

2.3. Plan de marketing

El Plan de Marketing es: "Un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser un bien o servicio, una marca o una gama de productos. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes hasta 5 años."

El Plan de Marketing es un proceso que relaciona elementos estratégicos y operativos de la empresa, como también elementos del mercado en donde participa. Con la elaboración de un Plan de Marketing la Organización posee una herramienta competitiva, ya que, logra materializar la orientación hacia el Marketing. El Plan de Marketing se compone fundamentalmente de dos partes. La primera corresponde a una etapa de definición de aspectos estratégicos de la empresa y también de búsqueda e identificación de elementos de mercado que permitirán establecer las bases sobre las que se tomaran decisiones tácticas de Marketing. La primera etapa se descompone en cuatro partes.

  • Descripción de la empresa.

  • Foco estratégico.

  • Diagnóstico.

  • Foco producto – mercado.

La segunda parte del Plan de Marketing corresponde a la implementación de acciones de Marketing que busquen dar respuesta a los objetivos planteados en la fase inicial. A su vez, todas las decisiones tácticas que forman el programa de Marketing, deben ser consistentes con lo establecido en su primera etapa.

Capítulo III: CETPRO "Virgen del Rosario"

3.1. RESEÑA HISTÓRICA

El CETPRO "Virgen del Rosario" fue creado como Programa de Talleres de Educación Ocupacional de "Villa Solidaridad" en el año 1983 mediante la R.M. N° 122-ED, que funcionaba en los Centros Comunales, con el apoyo directo del Palacio de Gobierno a cargo de la Primera Dama de la Nación la Señora Violeta Correa de Belaúnde; posteriormente fue adecuado a Centro de Educación Ocupacional "Virgen del Rosario" mediante la R.D. USE 11 Nº 1642-93; en el año 2000 a la institución se le designa una nueva infraestructura con la que desde entonces contamos con un local propio y en el año 2005 es seleccionada como Centro Piloto de conversión de CEO a CETPRO en mérito a las Resoluciones: R. M. N°0285-2005-ED ( 05 de mayo del 2005) y la R. D. R. N°15221-2005-DRELM. Posteriormente, en el año 2008 se fusiona con el CEO "San Juan Bosco", incrementándose así el número de docentes en un 50%, pero conservando la denominación CETPRO "Virgen del Rosario". Nuestra Institución Educativa viene funcionando desde el año 1983 en forma orgánica y permanente, ofreciendo sus servicios de Educación Técnica a la comunidad. Desde su creación brinda adecuadamente la capacitación para el trabajo.

Actualmente el CETPRO "Virgen del Rosario" se encuentra bajo la dirección del Lic. José Pablo Hernández Ormeño y a cargo de la Coordinación el Lic. Javier Quispe Wilca. Entre los últimos logros se cuenta con los servicios de Internet y la instalación de equipos de impresoras y fotocopiadora, así como la implementación y equipamiento progresivo para los diferentes talleres. Además se ha firmado un convenio con la ONG "AYNIMUNDO", que apoyo eficientemente en el taller de carpintería hasta el año 2011,"CEPROMUP" en capacitación a los docentes, equipamiento y mantenimiento de maquinas. La institución ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido del personal, equipamiento e infraestructura; pero en los últimos años se ha evidenciado una baja de alumnos en los diferentes talleres, motivo por el cual se planea el presente proyecto integrador.

3.2. MISION:

"El Centro de Educación Técnico Productiva CETPRO "Virgen del Rosario", es una institución educativa que brinda formación técnica e integral a jóvenes y adultos con personal calificado y comprometido al cambio en armonía con los avances de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y por ende de la comunidad y del país".

3.3. VISION:

El CETPRO "Virgen del Rosario" de San Juan de Miraflores, al 2016 es una Institución con liderazgo en el ámbito de su jurisdicción, con una infraestructura adecuada, capacidad instalada y acondicionada para garantizar la calidad educativa, la comunidad educativa comprometida al proceso de cambio, con docentes actualizados en el manejo de temas de gestión empresarial y tecnologías de alta complejidad, práctica de valores éticos que coadyuven a las relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad donde los estudiantes deben alcanzar una educación técnico productiva con iniciativas emprendedoras y capacidades empresariales, con actitudes y valores de identificación laboral.

3.4. Estadística: Población estudiantil del CETPRO "Virgen del Rosario". Años, 2010 y 2011. (Según estadística del MED).

2010

2011

357

508

En el siguiente cuadro se detalla el número de alumnos matriculados en el CETPRO "Virgen del Rosario" en las diferentes opciones ocupacionales, al 27 de abril del 2012.

Alumnos Inscritos en el CETPRO Virgen del Rosario al 30 de Mayo.

FAMILIA OCUPACIONAL

TOTAL DE ALUMNOS

TOTAL DE DOCENTES

01.

Estética personal

72

5

02.

Hostelería y turismo

40

2

03.

Computación

52

3

04.

Artesanía y manualidades

32

3

05.

Carpintería

08

3

06.

Administración y comercio

14

1

07.

Textil y confecciones

33

3

08.

Electrónica

06

1

09.

Artes gráficas

09

1

TOTAL

266

22

La Institución ha establecido convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, cuya población no figura en el cuadro anterior.

Cementos Lima, José Gálvez del distrito Villa María del Triunfo. 40

INABIF de Pamplona Alta. 10

Parroquia San Martin, Zona "C" de San Juan 10

Haciendo un total de 50 estudiantes más.

3.5. .Estructura de los módulos ocupacionales.

Monografias.com Monografias.com

Análisis de la Problemática

El problema principal que afronta el CETPRO "VIRGEN DEL ROSARIO" es la disminución de la matricula en las diferentes opciones ocupacionales para el presente año.

La causa principal de esta reducción de matricula es la ausencia de un plan de marketing elaborado por todo el personal de la institución. Al desconocer la importancia del marketing educativo por parte de los directivos, personal docente y administrativo estos no se involucran en la planificación de campañas de promoción y difusión de la oferta formativa y los beneficios que se obtienen al participar de las opciones ocupacionales que ofrecemos. Otra de las causas por las que la matricula en el CETPRO "Virgen del Rosario" no se incrementa, es lo poco conocido que resulta la institución en la localidad en donde se encuentra.

Este problema provoco dos efectos, que no se generen recursos propios para la institución y que se ponga en riesgo las plazas de los docentes que trabajan en dicho CETPRO "Virgen del Rosario", ya que según las norma para el proceso de racionalización de plazas del personal docente y administrativo en las Instituciones educativas publicas de educación básico y técnico productiva si no se cumplen las metas en zona urbana de 20 alumnos por taller se procede a la racionalización del personal.

METODOLOGIA

Teniendo en cuenta la problemática detectada se ha decidido realizar un análisis de las debilidades y potencialidades de la institución empleando dos instrumentos:

  • Encuesta de servicio a los clientes internos.

  • Encuesta de posicionamiento (externa) a jóvenes de la comunidad (16 a 35 años de edad), la muestra total fue de 50 encuestas.

La aplicación de los instrumentos antes mencionados tuvo como finalidad recoger la siguiente información:

  • Determinar qué motivo a los estudiantes a elegir el CETPRO "Virgen del Rosario".

  • Determinar el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los docentes y a su aprendizaje.

  • Determinar qué imagen tienen del CETPRO "Virgen del Rosario".

  • Determinar que mejoras creen conveniente implementar para el CETPRO "Virgen del Rosario".

  • Determinar cuál es su percepción de la calidad del servicio que reciben

  • Determinar qué porcentaje de estudiantes recomendaría el CETPRO "Virgen del Rosario"a otros.

  • Averiguar los CETPROS de la competencia.

  • Averiguar si los cursos que dicta el CETPRO "Virgen del Rosario" son requeridos por la población.

  • Averiguar que otros cursos demanda el público.

  • Averiguar qué medios de comunicación usa el público para informarse de la oferta educativa.

La aplicación de la encuesta de servicio se realizo a 50 estudiantes que actualmente estudian en el CETPRO "Virgen del Rosario".

La aplicación de la encuesta externa se realizo a una muestra de 50 jóvenes entre 16 a 35 años de la zona "C" de San Juan de Miraflores.

Resultados del Instrumento 1: Encuesta de servicio a los clientes internos.

La presente encuesta tuvo por objetivo determinar cuál es el motivo principal por que los estudiantes eligieron el CETPRO "Virgen del Rosario", cual es la percepción de la imagen del mismo y cuál es su nivel de satisfacción de los servicios que brinda. Para ello se elaboró una encuesta de 11 preguntas distribuidas de la siguiente forma.

  • La primera pregunta permite determinar el motivo principal por el cual el estudiante eligió el CETPRO "Virgen del Rosario".

  • De la pregunta 2 a la 7 determina el grado de satisfacción de la calidad docente y de aprendizaje de los cursos.

  • La pregunta 8 está referida a la percepción de calidad de atención al estudiante de las diferentes áreas y personal del CETPRO "VR".

  • La pregunta 9 es acerca de la imagen que los estudiantes tienen del CETPRO "VR".

  • La pregunta 10 pretende averiguar cuáles son las mejoras que los estudiantes esperan para el presente año.

  • La pregunta 11 determina el porcentaje de alumnos que estarían dispuestos a recomendar el CETPRO "VR" a otros.

A continuación detallaremos las más relevantes.

Pregunta 1: ¿Por cuál de los siguientes motivos elegiste el CETPRO?

  • El valor de la matricula

  • Referencia de amigos o familiares o egresados

  • Por el prestigio de la institución

  • Por conveniencia personal

  • Otra

GRÁFICO 1

Monografias.com

Tenemos que el 40% eligió el CETPRO "VR" por referencia, 18 % por el prestigio de la institución, 20% por conveniencia personal, solo 8% por el valor de la matricula y 7% por otros motivos entre los que se mencionan los cursos, los horarios, la cercanía a su domicilio o centro de labores.

Entonces tendremos que la mayoría de los estudiantes eligen el CETPRO "VR" por la recomendación y/o referencias que tiene del CETPRO.

Pregunta 10: para el presente año te gustaría que tu CETPRO mejorara en:

  • Infraestructura

  • Tecnología

  • Libros y materiales

  • Profesores mas didácticos

A un 50 % le gustaría que mejorara en tecnología, 34% en infraestructura, 14% en libros y materiales y solo un 2% en profesores más didácticos.

GRÁFICO 2

Monografias.com

Pregunta 11: ¿recomendarías tu CETPRO a un amigo?

  • Si

  • No

  • No estoy seguro

  • Nunca lo haría

En respuesta a esta pregunta un 94% contesto que si lo recomendaría, 4% contesto que no lo haría y un 2% manifestó no estar seguro si lo haría o no.

GRÁFICO 3

Monografias.com

Resultados del instrumento 2: Encuesta de posicionamiento (externa)

Se realizo una segunda encuesta de 6 preguntas esta vez en los alrededores del CETPRO, a una muestra de 50 jóvenes, hombres y mujeres de 16 a 35 años residentes de la zona, sobre si conocían el CETPRO Virgen del Rosario, si conocían otros Centros de enseñanza similar en el distrito, si les gustaría realizar algún curso de la oferta educativa que brinda el CETPRO "Virgen del Rosario", si optarían por un curso diferente y por ultimo cual es el medio que ellos preferirían para recibir información sobre los cursos de su preferencia.

Los resultados fueron los siguientes:

Pregunta 1: ¿Conoces el CETPRO Virgen del Rosario?

El 70% de los encuestados manifiesta que no conoce al CETPRO "VR" y solo un 30% afirma conocerlo.

Es decir una gran mayoría de la zona no conoce ni ha escuchado hablar del CETPRO "VR".

GRAFICO 4:

Monografias.com

Pregunta 2: Solo se aplico a quienes conocían el CETPRO "VR" ¿qué imagen tienes del CETPRO "Virgen del Rosario"?

Con solo 3 alternativas:

  • Bueno

  • Regular

  • Malo

Los resultados muestran que 46,7% lo considera bueno, 46,7% regular y 6,7% lo considera malo, es decir que la mayoría de gente que lo conoce lo identifica como un centro de enseñanza aceptable.

GRAFICO 5

Monografias.com

Monografias.com

Propuesta de intervención

OBJETIVOS GENERALES

  • SE HA INCREMENTADO LOS RECURSOS PROPIOS DEL CETPRO "VIRGEN DEL ROSARIO"

Gracias al proyecto ejecutado en el CETPRO "Virgen del Rosario", se ha incrementado los ingresos económicos de la I.E por diferentes conceptos: Mantenimiento de maquinas, certificado de estudios, constancia de matrícula (Plan de Recursos directamente recaudados), lo que redunda en la implementación de los talleres y la capacitación de los docentes.

  • SE HA CONSERVADO LAS 22 PLAZAS ORGANICAS DE LA I.E

El incremento de alumnos en el CETPRO "Virgen del Rosario" ha permitido que se mantenga el número de plazas orgánicas de docentes que labora en el CETPRO "Virgen del Rosario", lo que genera mayor compromiso de estos con la Institución.

OBJETIVO ESPECIFICO

SE HA INCREMENTADO EL INDICE DE MATRICULA DEL CETPRO "VIRGEN DEL ROSARIO" APLICANDO UN PLAN DE MARKETING.

El número de alumnos matriculados se ha incrementado en un 20% con respecto al año anterior, luego de ejecutar el plan de marketing en la Institución educativa.

RESULTADO 1

  • El equipo de docentes ha diseñado e implementado el plan de marketing del CETPRO "Virgen del Rosario".

ACTIVIDADES

1.1 Charla de sensibilización a los docentes para abordar el problema de la poca demanda en la matricula.

1.2 Conformación del equipo de marketing del CETPRO "Virgen del Rosario".

1.3 Capacitación al equipo de docentes en marketing educativo en una institución prestigiosa.

1.4 Elaboración del plan de marketing con la participación activa de la comunidad educativa.

1.5 Ejecución y evaluación del plan de marketing en el CETPRO "Virgen del Rosario".

RESULTADO 2

2. El CETPRO "VIRGEN DEL ROSARIO" se ha posicionado en la localidad.

ACTIVIDADES

2.1 Realizar convenios interinstitucionales con las IE para realizar campañas de servicio y difusión del CETPRO "Virgen del Rosario".

2.2 Realizar convenios interinstitucionales para desarrollar prácticas pre-profesionales y pasantías.

2.3 Realizar acciones de coordinación con luz del sur, PNP, serenazgo de la municipalidad y la comunidad organizada de la asociación "27 de julio" para lograr seguridad en la zona.

2.4 Gestionar el permiso ante la Municipalidad para la colocación de un aviso luminoso.

2.5. Colocar paneles luminosos en el frontis e implementar con reflectores el perímetro de la IE.

2.6 .Crear la pagina web del CETPRO "VR" y mantenerle actualizarlo.

2.7.Campaña de promoción usando medios de difusión como banner, volantes y folletos, donde se coloque el mapa de ruta con destino al CETPRO "Virgen del Rosario", que incluya la pagina web de la institución ,facebook y correo electrónico de la IE.

2.8 Realizar expo ferias y desfiles de moda en la plaza central de la municipalidad al culminar cada modulo.

MATRIZ DE PLANIFICACION DEL PROYECTO:

LOGICA DE INTERVENCION

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES

FUENTES

SUPUESTOS/HIPOTESIS

OBJETIVOS GENERALES

1. Se ha incrementado los recursos propios del cetpro.

2.Se ha conservado las 22 plazas orgánicas de la I.E

Incremento del 20% de recursos propios del CETPRO.

100% de plazas se conservan

Fichas de inscripción

fichas de matricula

CAP 2012

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Se ha incrementado el nivel de matrícula del CETPRO "Virgen del Rosario" aplicando un plan de marketing.

Se ha incrementado el nivel de matrícula en un 25%

Nominas oficiales.

La oferta formativa responde a la demanda laboral

RESULTADOS

1. El equipo de docentes ha diseñado e implementado el plan de marketing del CETPRO "Virgen del Rosario".

2. El CETPRO "Virgen del Rosario" se ha posicionado en la localidad.

Plan de marketing aprobado

Un 50% de la población interna conoce la I.E

R.D de aprobación del equipo y plan de marketing

encuesta de posicionamiento

Nivel socioeconómico estable de la familia.

ACTIVIDADES

2.1 Realizar convenios interinstitucionales con las IE para realizar campañas de servicio y difusión del CETPRO "Virgen del Rosario".

2.2 Realizar convenios interinstitucionales para desarrollar prácticas pre-profesionales y pasantías.

2.3 Realizar acciones de coordinación con luz del sur, PNP, serenazgo de la municipalidad y la comunidad organizada de la asociación "27 de julio" para lograr seguridad en la zona.

2.4 Gestionar el permiso ante la Municipalidad para la colocación de un aviso luminoso.

2.5. Colocar paneles luminosos en el frontis e implementar con reflectores el perímetro de la Institución

2.6. Crear la pagina web del CETPRO "Virgen del Rosario" y actualizarlo.

2.7.Campaña de promoción usando medios de difusión como banner, volantes y folletos, donde se coloque el mapa de ruta con destino al CETPRO "Virgen del Rosario", que incluya la pagina web de la institución ,Facebook y correo electrónico de la Institución.

2.8. Realizar expo-ferias y desfiles de moda al culminar cada modulo.

RECURSOS/MEDIOS/INSUMOS

  • Volantes

  • Oficios

  • Fotocopias

  • Paneles

  • Reflectores

COSTES Y PRESUPUESTO

S/.4853.90.00

Instituciones estatales y/o privadas interesadas en establecer convenios con el CETPRO "Virgen del Rosario""

VII. Análisis de la sostenibilidad del Proyecto.

Se ha programado varias actividades que son factibles y viables para lograr los objetivos propuestos en este proyecto, las que serán ejecutadas en su totalidad con los recursos económicos que cuenta el CETPRO.

Consideramos que invertir en la charla de sensibilización a los docentes, así como la conformación del equipo de marketing del CETPRO "Virgen del Rosario" y posteriormente la capacitación en marketing educativo, será beneficiosa ya que esto permitirá la elaboración del plan de marketing con la participación activa de la comunidad educativa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda