Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

En torno a la maternidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Notas sobre los números volados
  5. Bibliografía

Introducción

Abordar el tema de la maternidad en un trabajo referativo supone buscar en la inextricable maraña de la información contemporánea las más diversas aristas o perfiles del asunto.

Pero recordando la máxima pronunciada por el polígrafo cubano Don Fernando Ortiz, el "Tercer Descubridor de Cuba", como le llamara por epónimo derecho otro no menos ilustre cubano, Juan Marinello Vidaurreta, de "ciencia, conciencia y paciencia", este ponente, inspirado en tales preceptos ha intentado modestamente incursionar de forma epidérmica en la vastedad del universo materno cuya sombra inseparable cobija el infantil.

Como fenómeno cognoscible de la realidad objetiva del hombre y perpetuador de su especie, el hecho de la maternidad sobrecoge, en la medida en que en ella se adelanta, por sus dimensiones en el terreno epistemológico.

La maternidad humana, indiscutible manifestación de la materia biológica en movimiento, remonta sus límites genéticos y fisiológicos y desanda en el mundo objetivo caminos de muy variadas distancias y de escabrosos relieves, de acuerdo con la óptica con que se le aprecie, en consonancia con las estaciones de observación social y cultural preferida.

Como proceso bio-sico-social (este último en su más amplia acepción), condicionante del trabajo de compilación referativa que a seguidas se expone, su autor tuvo que escudriñar en busca de la información pertinente en más de una decena de disciplinas científicas, tanto naturales como sociales, en las cuales encontró la razón vinculante de unas y otras gracias, precisamente, a la maternidad, toda vez que aparentemente sus radios de acción se alejaban como antítesis en el conocimiento humano.

Creo que aquí, en el hallazgo de las coincidencias y puntos comunes en torno a la maternidad, a pesar de sus distanciamientos disciplinarios, se confirma el fundamento holístico del saber.

Naturalmente, el trabajo no pretende agotar las aristas nucleadas alrededor de la maternidad cubana contemporánea, por el contrario, como toda verdad relativa, ante ella se abren vastos horizontes por explorar y que esperan en su infinitud por un curioso.

A pesar de ello, en el trabajo se relacionan diecisiete aristas o perfiles referenciales los que ordenados alfabéticamente, como muestra del intento abarcador, son: antropológico, artístico, biológico, económico, estadístico, ético, inmobiliario, internacional, jurídico, lingüístico, médico, mitológico, político, religioso, romanista, sicológico, sincrético y sindical.

Todos ellos verdades relativas de una verdad absoluta.

Valga la aclaración que de entre los mismos, algunos pueden corresponderse con otras categorías disciplinarias, dado su carácter ambivalente.

Nada, que como dijo el "Tercer Descubridor": ciencia, conciencia y paciencia han sido necesarias para este esfuerzo inacabado.

OBJETIVOS

  • 1. Demostrar que la maternidad, como fenómeno bio-sico-social, requiere para su conocimiento del concurso multidisciplinario de ciencias naturales y sociales.

  • 2. Destacar la protección integral que brinda el Estado socialista cubano a la maternidad de la trabajadora.

Desarrollo

  • I. Referencia biológica. 1

"La vida del ser humano comienza en el momento de la fecundación, o sea, la fusión de los gametos femenino y masculino que han tenido previamente un proceso de maduración y ocurre en el tercio externo de la trompa".

"Posteriormente el óvulo fecundado se anida en la mucosa del útero." "A la anidación sigue el proceso de la placentación".

"Progresivamente la división celular aumenta el tamaño del embrión humano, el que experimenta un proceso de diferenciación y formación de órganos que se completa a las nueve semanas.""A partir de esta época ya adquiere un aspecto humano y se denomina feto".

"El parto es el modo activo de expulsión del feto y la placenta". "Debe producirse sobre las 41 semanas de gestación".

"Las posibles causas que desencadenan el parto son":

  • 1. Musculares.

  • 2. Hormonales.

  • 3. Nerviosas.

  • 4. Placentarias.

  • 5. Fetales.

"El puerperio es el período que transcurre desde que termina el alumbramiento hasta el regreso al estado normal pre gravídico del organismo femenino".

"El profundo cambio que supone el paso de la vida intrauterina a la extrauterina hace que el niño presente en algunos órganos y funciones un estado de inmadurez, evidente siempre en el período del recién nacido y a menudo persistente en edades posteriores".

II Referencia médica.

La asistencia médica, general y especializada, a la gestante, en el parto, después de él y al recién nacido, constituyen improntas de la maternidad en Cuba.

La Ley de Salud Pública establece las obligaciones del Sistema Nacional de Salud para con las mujeres gestantes y la atención a los niños.

Por su parte, el Reglamento de la Ley regula la atención materno-infantil.

Al tenor de ambas normas fue desplegado en el país por la Vice-Dirección de Asistencia Médica y Social del Ministerio de Salud Pública el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), el que hoy cuenta con 24 Subprogramas.

Dentro de ellos se destacan:

  • 1. Atención integral a las mujeres en salud reproductiva.

  • 2. Mortalidad materna.

  • 3. Mortalidad infantil.

De acuerdo con dichos Subprogramas, las enfermedades2 más frecuentes entre las gestantes son: anemias, toxemia, infecciones cérvico-vaginales y sangramientos gesto-vaginales.

En torno al parto, las embarazadas pueden enfrentar: prematuridad, hematoma retro placentario, traumas obstétricos e hipoxia.

Las enfermedades más recurrentes en los neonatos3, algunas de ellas mortales, son: infecciones congénitas y malformaciones congénitas cardiopáticas.

También pueden ser causa de muerte del recién nacido los accidentes domésticos. Los índices de accidentalidad infantil apuntan hacia las asfixias, las caídas y las quemaduras.

Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba dijo4:

"La situación de la madre es igualmente dramática: 25 millones de mujeres sufren cada año graves complicaciones durante la gestación y el parto".

III Referencia sicológica. 5

"El embarazo tiende a ser una época de crisis emocional por las diferentes situaciones que entraña".

"Casi todos los embarazos se acompañan de conflictos emocionales ya que es uno de los momentos de mayor tensión en la vida de la mujer".

"La capacidad biológica de procrear no significa obligadamente que la constitución sicológica de la mujer concuerde con su estado". "Tanto hay que cuidar a la embarazada desde el punto de vista físico como del sicológico".

"En general, después de la adaptación de los primeros meses, domina la alegría del tener un hijo".

"Los objetivos a conseguir en el terreno sicológico de la embarazada son:

Primero: "Aceptación con agrado del embarazo desde los primeros meses".

Segundo: "Prepararla para el parto y lograr una agradable y estimulante acogida del niño que va a nacer".

La protección económica que goza la madre trabajadora y la asistencia médica perinatal y pediátrica, indudablemente devienen en factores tranquilizantes de su estado emocional, ante el advenimiento del hijo.

"Preparación psicoprofiláctica para el parto". 6

"Es el método adoptado en nuestro país para la preparación sicofísica del parto".

"En esencia el método consiste en informar e instruir sobre la conducta que la mujer debe seguir durante el parto y ejercitarla en las actitudes que debe asumir".

"Los familiares deben participar en el proceso y estimularla a continuar evitando las influencias sicológicas negativas que la rodean".

IV Referencia antropológica.

"La familia no descansaba en el principio de la autoridad paterna sino en el de la consanguinidad uterina a consecuencia de lo cual las mujeres como madres creaban el único lazo de parentesco válido, por lo que gozaban de aprecio y respeto en la comunidad".

"El antropólogo J. J. Bachofen fue el primero en señalar la existencia de un período de la historia de la familia fundada en el principio maternal antes que el paternal, concepción fundada en estudios de sociedades primitivas y de la antigüedad clásica que expuso en su obra escrita en 1861 "El Matriarcado".

"La gens materna se fundamenta en la existencia de un hecho biológico, el parto del hijo, de esto se desprende que la organización de los parentescos uterinos parten siempre del hecho irrefutable de la maternidad".7

"La visión que durante siglos se tuvo de los primitivos habitantes de Cuba fue la que transmitieron los conquistadores".

"En esencia estas comunidades mantuvieron el nexo gentilicio y una división quizás más acentuada del trabajo por sexo y edades." "Los nexos gentilicios fueron muy flexibles".

"Asociada al nacimiento estaba la práctica de la "covada", consistente en que el hombre debía recibir los cuidados del parto e, incluso, permanecer en convalecencia mientras que la madre se incorporaba al trabajo cotidiano". 8

V Referencia lingüística.

El lenguaje es un fenómeno social con base biológica. Sin el lenguaje la sociedad misma sería imposible. El lenguaje es la envoltura material del pensamiento.

Cierta tendencia lingüista que intenta explicar el desarrollo del lenguaje, encuentra en el acto de la lactancia materna el origen de la palabra "mamá".

El recién nacido, instintivamente, succiona la leche del pezón materno ejerciendo una notable presión de sus labios sobre el mismo, alternando movimientos de tensión y distensión de sus músculos orales sobre el ápice del seno materno.

Las palabras "mamá" y "madre" y las familias que de ellas derivan, al pronunciarse, imitan los movimientos de succión: labios apretados y luego distendidos, alternativamente.

No resulta ocioso destacar que, además de la lengua española, la posición labial señalada en dichos vocablos es idéntica en las lenguas romances, amén del inglés y del alemán, como más abajo se puede apreciar9:

MAMA MADRE

Mamma (latín) mater (latín)

Mama (portugués) mae (portugués)

Maman (francés) mére (francés)

Mamma (italiano) matrice (italiano)

Mama (catalán) mare (catalán)

Mama (alemán) mutter (alemán)

Mummy (inglés) mother (inglés)

VI Referencia mitológica.

La mitología griega elevó a las deidades del Olimpo y a otros seres divinos el tema de la maternidad y de las relaciones materno-infantiles.

"Amazonas": pueblo fabuloso de mujeres que habitaban la orilla del Termodonte en Asia Menor; abandonaban a sus hijos varones y se cortaban el pecho derecho para poder disparar el arco. 10

"Saturno": devoraba a sus hijos a medida que iban naciendo por haberle predicho su padre que sería destronado por uno de ellos. Rhea, su esposa, escondió a su hijo Júpiter que acababa de nacer y presentó a Saturno una piedra envuelta en pañales, que aquél devoró en lugar del niño. 11

"Júpiter y Dánae": el primero enamorado de la segunda, hija del rey Argos, penetró en forma de lluvia de oro en la torre donde se encontraba encerrada su amada y así la fecundó, haciéndole madre de Perseo. 12

"Zeus y Leda": Zeus sedujo a Leda al acercársele en figura de cisne y la hizo madre de los gemelos Cástor y Pólux. 13

VII Referencia religiosa.

Los textos bíblicos cristianos del Antiguo Testamento asumieron posiciones reaccionarias en relación con la maternidad y los hijos y admitieron la procreación divina o sobrenatural. Hoy en día, la Iglesia Católica mantiene posturas más consecuentes para con la maternidad y el cuidado de los hijos.

"A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en sus preñeces; con dolor darás a luz los hijos y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti"."Entonces dijo: De cierto volveré a ti y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda que estaba detrás de él".

"Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres"."¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti y según el tiempo de la vida Sara tendrá un hijo".

"Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez en el tiempo que Dios le había dicho". 14

"Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva".

"Si su amo le hubiere dado mujer y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo y él saldrá solo". "Si algunos riñeren e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.""Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida". 15

"Habla a los hijos de Israel y dice: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda"."Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre, ninguna cosa santa tocará ni vendrá al santuario hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación". "Y si diere a luz hija será inmunda dos semanas, conforme a su separación y sesenta y seis días estará purificando su sangre". 16

"Cuando hermanos habitaren juntos y muriese alguno de ellos y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado la tomará por su mujer y hará con ella parentesco y el primogénito que ella diere a luz, sucederá en el nombre de su hermano muerto". 17

"A esta mujer apareció el ángel de Jehová y le dijo: He aquí que tú eres estéril y nunca has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo".18

"El nacimiento de Jesucristo fue asÍ: Estando desposada María su madre con José, antes de que se juntasen se halló que había concebido del Espíritu Santo". 19

"Pero el ángel le dijo: Zacarías no temas porque tu oración ha sido oída y tu mujer Elisabeth te dará a luz un hijo y le llamarás Juan". "Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque soy viejo y mi mujer es de edad avanzada". 20

Mater et Magistra 21: Encíclica del Papa Juan XXIII de 15 de mayo de 1961 bajo cuyo título expone a la luz de la doctrina social cristiana el criterio de la Iglesia sobre las graves cuestiones sociales y económicas de nuestro tiempo, entre ellas, la maternidad y el cuidado de los hijos.

VIII Referencia sincrética.

En el ajiaco de la cultura cubana no estuvo ausente el tema de la maternidad y los hijos.

"Espontáneamente se produjo un sincretismo que estableció nuevas valoraciones cosmogónicas y la equiparación de divinidades yorubas con santos católicos"."Esa ha sido una de las características más auténticas de la santería en Cuba".

"El padrino o la madrina pasan a ser padre o madre de un sinnúmero de hijos pertenecientes a una forma de culto denominada popularmente "línea de santo".

"Las mujeres de la familia participan de la ceremonia y pueden convertirse en elegún del oricha de familia paterna, pero si son casadas, es el oricha de la familia de su marido el que será de sus hijos".

"Ellas tienen una posición un poco marginada en la familia del marido. Son consideradas solamente como donadoras de hijos pero no son integrados completamente al nuevo hogar." 22

"En muchas leyendas se cuenta cómo Changó comete incesto con su madre Yemayá, a pesar de ser el segundo hijo nacido del vientre de la diosa de la maternidad universal". "Yemayá es modelo de madre universal. Sus sayas de siete vuelos anuncian el nacimiento del hombre y de los dioses" "Es por decirlo a la manera helénica, la diosa de la maternidad universal".

"Balaunde o madre de agua es una entidad identificada con la virgen de Regla, muy común en todas las sectas congas. Simboliza la unidad del mundo, lo que fluye y la maternidad universal." 23

IX Referencia artística. 24

Desde las pinturas rupestres de Altamira hasta la estatua del Alma Mater en la escalinata de la Universidad de La Habana, la maternidad ha estado presente en sus creadores.

Alcanzó un notable desarrollo en la escuela italiana de pintura, particularmente con los pintores pre renacentistas y del propio Renacimiento peninsular. Los lienzos de la época reflejan el nacimiento divino del niño Jesús y sus madres transfiguradas en vírgenes y madonas, algunas de ellas amamantando a aquél.

Se destacan por sus obras, los siguientes pintores:

  • a) Los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti con sus cuadros "La virgen de la leche" (1330) y "El nacimiento de la virgen" (1340), respectivamente.

  • b) El fraile Filippo Lippi con "La virgen con el niño" (1438).

  • c) Andrea Verrochio y su cuadro "La virgen y el niño" (1455).

  • d) A Sandro Botticelli pertenecen "El nacimiento de Venus" (1486) y "La virgen y el niño con dos ángeles" (1488).

  • e) También Leonardo da Vinci tiene en sus pinturas a "La virgen y el niño con Santa Ana" (1508) y "La virgen con el niño".

  • f) Andrea Salario con "La virgen del almohadón verde" (1500).

  • g) Michelangelo Buonarroti pintó "La sagrada familia" (1503).

  • h) Pero fue Rafael Santi el que más incursionó en el tema con sus cuadros "La madonna del duque de Terranova" (1508), "La virgen de la cardelina" (1511), "La madonna de la silla" (1515) y "La madonna Sixto" (1516).

Un espirituano contemporáneo, Raimundo Martín, pintó un óleo sobre tela, de 72 por 122 centímetros, en 1959, al que dio por título "Maternidad" en un estilo cubista, pintura que forma parte de una colección privada en esta capital provincial. 25

X Referencia bioética. 26

La bioética ciertamente se relaciona con el proceso de reproducción humana, en particular con la decisión de la pareja sobre la concepción y las nuevas expectativas con la denominada "maternidad subrogada".

"La capacidad de proteger a su descendencia con nuevas acciones inteligentes y aprendidas, que añadían eficacia a las conductas biológicas heredadas, desde el uso del fuego hasta la transformación de la actividad sexual de medio de reproducción gobernado por los ciclos hormonales en modo de placer gobernado por presiones socioeconómicas y sicológicas y otras actividades que no pueden realizar otras especies, lo distinguieron de estas".

"De la misma forma que el desarrollo de la actividad humana y el desarrollo de su psiquis aumentaron a ritmos no vistos en el resto de las especies, también con esa nueva capacidad síquica se favorecieron o crearon situaciones sin precedentes para aniquilar a sus miembros como han sido las guerras, las epidemias, la miseria, los accidentes, el suicidio, el aborto voluntario, el alquiler de úteros y otros que alcanzan mayor poder destructivo que las luchas para disputar el alimento o la hembra, como ocurre en el mundo animal".

"Constituye un derecho universalmente reconocido que cada pareja decida tener los hijos que desee. Pero no ha sido un problema de polémicas jurídicas tipificar leyes que regulen la irresponsable conducta de concebir niños en estado de embriaguez por alcohol o drogas, lo que expone a la criatura a limitaciones mentales. Ni tampoco lo es seguir pariendo aun cuando los hijos mayores ya están en reclusorios para menores que cometen delitos".

"Para dilucidar los problemas de la vida, la muerte y el aborto, hasta hoy predomina el concepto de "ser humano", entendido como ser vivo, como homo sapiens pero no como ser social y como personalidad".

"La concepción del mundo que cada pareja posee en su momento histórico específico tiene una expresión moral y afectiva en relación con la cantidad de hijos que tiene o desea tener".

"No se trata de promocionar la anticoncepción o el aborto para los que no han nacido. Se trata de orientar las estructuras y el funcionamiento económico de la sociedad así como su sentido moral, hacia una convivencia digna, con justicia, con equidad".

"Una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de malos tratos durante el embarazo".

XI Referencia política.

Al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado ha correspondido delinear, mediante su Programa, sus siete Congresos celebrados y sus disposiciones complementarias, la política social en materia de maternidad.

"Se priorizará el objetivo de lograr que el período de atención materna al lactante se adapte lo más adecuadamente posible a los requerimientos que contribuyen a la salud del niño". 27

"El 97% de los nacimientos se producen en los hospitales de maternidad". "Cada embarazada recibe un promedio de 8, 5 consultas médicas".

"La mortalidad infantil, que en el período prerrevolucionario era mayor de 60 cada mil nacidos vivos en el primer año es ahora de menos de 20". 28

"El Estado protege la familia, la maternidad y el matrimonio". 29

"La mortalidad infantil no deja de ser una proeza el que se haya reducido a menos de 8. Este año está en 7, 4; la mortalidad materna en el último año bajó de 3, 6 a 1, 3, es por tanto menos de 3 la mortalidad materna por cada 10 000 niños nacidos vivos". "Son muy pocos los países que tienen estos índices". 30

"La salud debe mantener y en lo posible mejorar los altos índices alcanzados en indicadores como la mortalidad infantil". 31

"Que durante todos estos años de Revolución las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos han afectado de manera significativa la salud de nuestro pueblo". "Para ello se ha empleado, entre otras vías, la agresión biológica que ha cobrado valiosas vidas humanas, incluidos niños y mujeres embarazadas". 32

XII Referencia jurídica.

La Ley Fundamental de 10 de enero de 1959 validó el artículo 68 de la Constitución de la República de Cuba de 1940, al vindicar jurídicamente la protección de la maternidad.

A partir de entonces, para el Estado cubano ha constituido responsabilidad y objetivo primordial, la búsqueda incesante de formas encaminadas a dar el merecido reconocimiento y protección de los derechos de la madre y a su descendencia. Jurídicamente, dicho planteamiento encontró inicial concreción en la Ley Número 1100 de 27 de marzo de 1963. Una década después, con las experiencias acumuladas y los estudios realizados, fue promulgada la Ley Número 1263 de 14 de enero de 1974, de mayor alcance en su protección a la maternidad obrera. Hoy la norma que rige este campo es del Decreto-Ley Número 339 de 2016.

"El objetivo de este Decreto Ley es conceder derechos a la madre y al padre trabajadores del sector estatal, en lo que a cada cual corresponda, para propiciar la responsabilidad compartida con la familia en el cuidado y atención del hijo e hija menores de edad, en lo adelante menor. A estos fines: a) Asegura y facilita a la mujer trabajadora la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, la lactancia materna y, a ambos padres, el cuidado del menor; b) en caso de fallecimiento de la madre, establece una protección al padre trabajador u otro familiar trabajador de los determinados en el presente, a quien se encargue el cuidado del menor; y c) dispone un tratamiento diferenciado cuando el menor requiera de atenciones especiales." 33

En los últimos años el riesgo de maternidad es cubierto para las mujeres que se desempeñan en los más diversos sectores de la economía nacional. La experiencia en la aplicación de los decretos leyes números 278 de 2010, 298 de 2012, 306 de 2012 y 312 de 2013, tutelan, respectivamente, a las trabajadoras por cuenta propia, las usufructuarias de tierras, de las socios de las cooperativas no agropecuarias y de las creadoras, artistas, técnicos, personal de apoyo y de protección especial a los trabajadores asalariados del sector, ante el riesgo de la maternidad, aconsejaron atemperan dichos regímenes a las prestaciones monetarias concedidas por el Decreto Ley 339.

XIII Referencia económica.

Las prestaciones monetarias de maternidad (la económica, pagada en las semanas perinatales y la social, actualmente pagada hasta el primer año de vida del recién nacido) provienen del presupuesto del Estado cubano destinado a sufragar los gastos de seguridad social.

Los gastos en el Epígrafe "Maternidad" dentro de dicho presupuesto ascienden de año en año, en virtud del número de trabajadoras protegidas, su asunción por el Instituto Nacional de Seguridad Social y no por las entidades empleadoras, de los incrementos salariales experimentados así como de la progresiva extensión en el gozo de la prestación social, que pasó de unas pocas semanas a nueve meses.

El área de Ejecución del Presupuesto del Instituto Nacional de Seguridad Social ha registrado en los últimos cinco años los siguientes gastos correspondientes a la concesión de las prestaciones monetarias de maternidad (expresado en millones de pesos): 34

Monografias.com

Las mujeres afiliadas a los regímenes contributivos de maternidad aportan al antemencionado presupuesto de acuerdo con los ingresos económicos convencionalmente establecidos.

La Ley del Sistema Tributario dispone que "el pago de estas contribuciones se rige por lo que a tales efectos se establezca en la normativa especial". 35

"La contribución de las usufructuarias es el 15% del ingreso mensual convencional seleccionado por ella, de acuerdo con la escala siguiente:

250 pesos 300 pesos 350 pesos 400 pesos 450 pesos

500 pesos 550 pesos.

"La prestación económica que recibe la usufructuaria en el período de licencia de maternidad es igual al promedio del ingreso semanal mensual convencional libremente seleccionado por ella". 36

XIV Referencia Estadística.

Los datos estadísticos acusan un marcado descenso de año en año en las tasas de mortalidad infantil (de cada mil niños nacidos vivos) y de mortalidad materna (cada cien mil partos ocurridos) a partir del triunfo de la Revolución.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN CUBA 37

Monografias.com

XV Referencia Inmobiliaria 42

Los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública de nuestro país destinados a prestar servicios gineco-obstétricos y pediátricos, se edifican bajo las normas establecidas en los llamados "Lineamientos de Hospitales de Excelencia", emitidas el año 2005 por el citado Ministerio en conjunción con el de la Construcción, a cuyo cargo corre su levantamiento.

Dichos Lineamientos contemplan, entre otras facilidades inmobiliario-asistenciales, las siguientes:

  • 1. Salas de obstetricia.

  • 2. Unidades quirúrgicas.

  • 3. Unidades de cuidados intensivos pediátricos.

  • 4. Laboratorios.

  • 5. Salas de encamados.

  • 6. Salones de espera (entre otros).

XVI Referencia Sindical.

La Central de Trabajadores de Cuba ha celebrado una veintena de congresos obreros, de ellos, once con la Revolución en el poder.

"Solicitar la promulgación de normas jurídicas que conformen un sistema especial dirigido a reglamentar las condiciones laborales de la mujer, la maternidad y la función social de la madre".43

Resolución "La mujer trabajadora":

"Apartado Primero: Continuar la lucha activa del movimiento sindical contra cualquier práctica discriminatoria para lo cual es necesario que los trabajadores y trabajadoras conozcan la legislación en cuanto a la protección de la mujer y la familia trabajadora".

"Apartado Duodécimo: Solicitar que en la medida en que las condiciones económicas del país lo permitan, se incrementen los servicios que benefician a la familia trabajadora, en especial los relacionados con el cuidado y atención de los niños, problemática esta que se ha incrementado en los últimos tiempos".44

Resolución "La mujer trabajadora":

"Apartado Séptimo: Mantener la protección alcanzada de manera específica a la madre sola y jefa de familia para lograr un mayor desenvolvimiento de sus labores".

"Apartado Decimoprimero: Trabajar porque se restablezcan e incrementen en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan, los servicios que se prestan y que benefician a la mujer trabajadora".45

XVII Referencia internacional

La Organización de las Naciones Unidas ha trazado pautas a escala mundial en la temática de la maternidad y la infancia. A través de diferentes documentos suscritos por la mayoría de sus países miembros, entre ellos el nuestro, intenta obligar a los Estados signatarios a honrar los mismos.

"La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales". (Artículo 25)46

"Los Estados partes reconocen que: Se debe reconocer especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto. Durante dicho período, a las madres que trabajan se le debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas de seguridad social". (Artículo 10)

"Entre las medidas que deberán adoptar los Estados partes en el pacto figurarán las necesarias para la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños".47

"A fin de impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, los Estados partes tomarán medidas adecuadas para prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad; implantar la licencia de maternidad con sueldo pagado o con prestaciones sociales comparables sin pérdida de empleo previo, la antigüedad o los beneficios sociales; prestar protección especial a la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajos que se haya probado puedan resultar perjudiciales para ella". (Artículo 11)48

XVIII Referencia romanista

El Derecho Romano fijó los requisitos del nacimiento para determinar con eficacia la personalidad. Estos eran: nacer vivo, lo que se probaba según la escuela proculeyana por la emisión de algún grito o vagido del neonato, mientras que los sabinianos admitían a tal fin cualquier forma o signo, en especial el movimiento o la respiración; tener forma humana y ser viable, puesto que los romanos no admitían el nacimiento en caso de aborto.

También se consideró necesario el requisito de nacer, es decir, que el feto se separe por completo del claustro materno.

La regla que requería el nacimiento del hombre para que existiera un sujeto de derecho tenía una excepción en el caso del concebido no nacido (nasciturus). Esta consideración de los derechos del nasciturus encontraba una doble forma de manifestarse, en lo que atañe a la protección de su persona y sus intereses patrimoniales.

Por lo primero se le rodeaba de medidas tendientes a asegurar la posibilidad del nacimiento: prohibición del aborto, práctica de la operación cesárea en los casos de pre muerte de la madre; posposición de la ejecución capital de una gestante hasta después del parto.

Para fijar su estado de libertad, se suavizó la regla de que el instante del parto se tomara como determinante de la condición social de los individuos en ausencia de matrimonio, en que sólo la madre era la conocida, permitiendo considerar como determinante de la condición del nacedero, el instante de libertad que la madre pudo disfrutar durante todo el término del embarazo.

"La madre dé a luz un ser de tiempo completo".

"Por la imagen es por donde somos conocidos".

"No son hombres los que, fuera de lo normal, son procreados con forma contraria a la del género humano, como si una mujer hubiera dado a luz una cosa monstruosa o prodigiosa".

"El que está en el claustro materno se mira como ya nacido, siempre que se trate de las cosas que le son favorables, aunque antes de nacer en manera alguna aprovecha a un tercero".

"Lo que decimos que al que se espera que nazca se le tiene por vivo, es verdad siempre que se trate de su derecho; pero no aprovecha a otros sino habiendo nacido". Paulo 49

"El parto que aún no ha sido dado a luz, no se dice con razón que sea un hombre".

Papiniano 50

"En tanto no se produzca el alumbramiento, él es parte de la mujer y de sus entrañas".

"Si el hijo hubiere sido dado a luz habiéndose abierto el vientre a la madre, se ha de decir preferentemente que también él es admitido a la herencia legítima".

Ulpiano51

"Al nacedero se le tiene nacido, siempre que se trate de su beneficio".

Albertario52

Conclusiones

  • 1. El conocimiento de la maternidad como fenómeno objetivo, sólo puede ser abordado muldisciplinariamente, dado su carácter dialéctico como unidad bio-sico-social.

  • 2. La maternidad goza en Cuba de una protección integral y suficiente, de acuerdo con su momento histórico concreto.

Notas sobre los números volados

  • (1) Dr. Orlando Rigol Ricardo: Obstetricia y Ginecología, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2006.,pp 21-26

  • (2) Ibíd.,pp 237-249

  • (3) Colectivo de Autores: Pediatría, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1996.,pp 14-18

  • (4) Fidel Castro Ruz: Discurso de clausura del V Congreso del Sindicato de Trabajadores de Salud, 9 de noviembre de 1981, Ministerio de Salud Pública, La Habana, p 9

  • (5) José Ramón Jordán: El niño, cuidado y consejos, Editorial Científico-Técnica, Segunda Edición, La Habana, 2002.,p 32

  • (6) Colectivo de Autores: Manual de procedimiento obstétrico-ginecológico, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2005.,pp 361-365

  • (7) Dra. Olga Mesa Castillo: Derecho de Familia, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.,p 79

  • (8) Dr. Eduardo Torres Cuevas: Historia de Cuba. Formación y Liberación, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001., pp13-24

  • (9) Arturo Masriera Colomer: Diccionario de diccionarios, Editores Montaner y Simón, Barcelona, 1917, Tomo Ibíd., pp 889 y 899.

(10) Ángel Consuegra Marín: Frases, mitos y leyendas, Cultural SA, La Habana, 1948., p 565

(11) Ibíd., p 16

(12) Ibíd., p 31

(13) Ibíd., p 193

(14) Sociedades Bíblicas Unidas: La Santa Biblia, Libro del Génesis 3 (16), 18 (10, 11,14) y 21 (2), México, DF, 1988.

(15) Ibíd., Libro del Éxodo 1(15-16) ,21 (4-22).

(16) Ibíd., Libro de Levítico 12 (2, 4, 5)

(17) Ibíd., Libro de Deuteronomio 25 (5 y 6).

(18) Ibíd., Libro de Jueces 13 (3).

(19) Ibíd., Evangelio de San Mateo 1 (18).

(20) Ibíd. Evangelio de San Lucas 1 (13 y 18).

(21) Instituto Internacional de Teología a Distancia: Mensajero Cristiano, IV Parte, Madrid, 2006., p 94.

(22) Miguel Barnet: Cultos Afrocubanos. La Regla de Ocha. La Regla de Palo Monte, Ediciones Unión, La Habana, 1995., pp. 19-20.

(23) Ibíd., pp. 53-54.

(24) Bert Bilzer: El Gran Libro de la Pintura, Editorial Labor SA, Segunda Edición, Barcelona, 1997., pp. 228-315.

(25) Luis Rey Yero: Arte Cubano del Centro de la Isla, Colección Arcada, Ediciones Luminaria, Sancti-Spíritus, 1997., p 91.

(26) Dr. José R. Acosta: Bioética para la sustentabilidad, Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2002., pp. 362-363.

(27) Programa del Partido Comunista de Cuba: Política Social, Segunda Parte, Editora Política, La Habana, 1986., p. 123.

(28) Congresos del Partido Comunista de Cuba: I Congreso, Editora Política, La Habana, 1990., p. 153.

(29) Gaceta Oficial de la República de Cuba: Edición Extraordinaria, La Habana, 31 de enero de 2003, Año CI, número 3, Constitución de la República de Cuba, artículo 35., p. 12.

(30) Congreso del Partido Comunista de Cuba: Informe Central del V Congreso del PCC, Editora Política, La Habana, 1997., p. 121.

(31) Congreso del Partido Comunista de Cuba: Resolución Económica del V Congreso, Editora Política, La Habana, 1998., p. 42.

(32) Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos: Editora Política, La Habana, 1999., p. 29.

(33) Gaceta Oficial de la República de Cuba: Edición Extraordinaria, La Habana, viernes 10 de febrero de 2017, Año CXV, Decreto-Ley Número 339 "De la maternidad de la trabajadora"; artículo 1, p. 1.

(34) Instituto Nacional de Seguridad Social: Anuario Estadístico, La Habana, 2008, en soporte digital.

(35) Gaceta Oficial de la República de Cuba: Edición Ordinaria, La Habana, 21 de noviembre de 2012, Año CX, Ley Número 113 "Ley del Sistema Tributario", artículo 380, p. 1739.

(36) Gaceta Oficial de la República de Cuba: Edición Extraordinaria, La Habana, 29 de junio de 2007, Año CV, Decreto-Ley Número 247 "De la seguridad social de los usufructuarios de tierras para el cultivo del tabaco, el cacao y el café", p. 152.

(37) Dr. Orlando Rigol Ricardo: Obstetricia y Ginecología, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2006., p. 244.

(38) Ibíd.

(39) Datos del Departamento de Estadísticas del Sectorial Provincial de Salud Pública del Poder Popular Provincial de Sancti-Spíritus, febrero de 2008.

(40) Ibíd.

(41) Ibíd.

(42) Obra en el Sectorial Provincial de la Dirección Provincial de Salud Pública en Sancti-Spíritus y en la Empresa de Diseño y Servicios de Ingeniería del Grupo Empresarial de la Construcción en Sancti-Spíritus, febrero de 2008.

(43) Evelio Tellería Roca: Los congresos obreros en Cuba, XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, Editorial Orbe, La Habana, 1976., p. 423.

(44) Resoluciones del XVIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba: La mujer trabajadora, CTC Nacional, La Habana, 2001., p. 12.

(45) Resoluciones del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba: La mujer trabajadora, CTC Nacional, La Habana, 2006., p. 4.

(46) Instituto Interamericano de Derechos Humanos: Instrumentos internacionales ratificados por Cuba, Ministerio de Relaciones Exteriores, La Habana, 2001., p. 21.

(47) Ibíd., p. 144. Cuba firmó este Pacto el día 28 de febrero de 2008.El gobierno cubano se abstuvo de dar este paso mientras persistió en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos el mandato de un relator especial impuesto para nuestro país bajo presiones del gobierno norteamericano.

(48) Ibíd., p. 386.

(49) Ernesto Dihigo López-Trigo: Derecho Romano, Editorial Félix Varela, La Habana, 2006, t I, p 7-24

(50) Ibíd.

(51) Ibíd.

(52) Ibíd.

Bibliografía

  • 1. Acosta Soriego, Dr. José R.: Bioética para la sustentabilidad, Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2002 (742 p).

  • 2. Barnet, Miguel: Cultos Afrocubanos. La Regla de Ocha. La Regla de Palo Monte., Ediciones Unión, La Habana, 1995 (137 p).

  • 3. Bilzer, Bert: El Gran Libro de la Pintura, Editorial Labor, SA, Segunda Edición, Barcelona, 1997 (597 p).

  • 4. Congreso del Partido Comunista de Cuba, Informe Central al V Congreso: Editora Política, La Habana, 1997 (205 p).

  • 5. Congresos del Partido Comunista de Cuba. I, II y III Congresos. Editora Política, La Habana, 1990 (542 p).

  • 6. Congresos de Pediatría: VII Latinoamericano, XIV Panamericano y XXI Nacional. Empresa Poligráfica del PCC, La Habana, 1984 (53 p).

  • 7. Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Pública. Ministerio de Salud Pública, La Habana, 1981 (64 p).

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda