Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valor social de los métodos andragógicos en los adultos mayores en Güines (Cuba)




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Resultados
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía consultada

Introducción

Es sabido que con el desarrollo de la sociedad, el conocimiento y dominio del hombre sobre la naturaleza, se amplía y profundiza, de ahí que el desarrollo de las ciencias marche parejo con el propio desenvolvimiento de la sociedad humana. Entre las ciencias sociales que alcanzan gran desarrollo, sobre todo desde finales del siglo XIX, se encuentran las llamadas ciencias de la educación, en especial la Pedagogía, la que en su evolución histórica, se ha ido ramificando en virtud de su enriquecimiento teórico y de la consecuente especialización que se va operando en su estructura como ciencia. Ese constante proceso de reestructuración conduce, con frecuencia, a que determinadas partes de esa ciencia alcancen relativa independencia, siendo valoradas por algunos especialistas, como una rama especial de la ciencia matriz, o como una ciencia derivada, cuyo tronco sigue siendo la Pedagogía. Tal es el caso de la Andragogía. Aunque la génesis de esta rama o nueva Ciencia de la Educación habría que buscarla en el siglo XIX, lo cierto es que solo en los últimos cuarenta años, es que ha despertado gran interés y está siendo objeto de estudio por no pocos especialistas de las ciencias de la educación en todo el mundo.

Países como Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, Venezuela, Nicaragua y Colombia, han desarrollado el enfoque andragógico con éxito, en Universidades que consideran de suma importancia el aprendizaje a través de la acción participativa en un plano de horizontalidad.

En Europa son representativas Inglaterra y Holanda con un serio trabajo que desarrollan acerca de la teoría de la Andragogía. La Facultad de Amsterdan, de igual forma, el Grupo Andragógico de Nothingham partiendo de valiosas investigaciones, muestran cómo llevar la transversabilidad de los conocimientos.

La Federación Interamericana de Educación de Adultos, (FIDEA) y el Instituto

Internacional de Andragogía, (INSTIA), prestigiosas instituciones de Latinoamérica, se encuentran internacionalmente entre las que hacen viables los aportes que brindan en la práctica educativa contemporánea, a través de las investigaciones del saber en edades adultas

Durante largo tiempo los que se dedicaban a la Educación, consideraron que esta era sólo cuestión de la niñez, que la única institución para impartirla era la escuela y que la persona humana solo era educable en un período determinado de su vida. Sin embargo el propio desarrollo de las ciencias de la educación, así como las necesidades educativas derivadas del conocimiento humano y del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, han demostrado que el aprender no tiene ni límite ni edad, que la escuela no puede, por razones obvias, transmitir toda la educación que precisan los seres humanos, de ahí que el hecho educativo sea todo un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida. Es así como surge la Andragogía, como una propuesta alternativa para estudiar y aplicar nuevos principios en el proceso de educación del hombre adulto.

Cuando se aplican métodos andragógicos para la enseñanza de los adultos mayores en el ámbito de la Nueva Universidad Cubana, se pretende lograr un impacto positivo en el modo de aprendizaje, dirigido a un grupo etareo que tiene como característica distintiva la diversidad de formación académica y cultural, lo que hace que las interrelaciones personales profesor- estudiante y estudiante-estudiante sean diferentes a las que encontramos en el pregrado, e incluso en el posgrado, donde hay una cierta homogeneidad formativa.

Según Manuel Castro Pereira (1990): "El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto".

Objetivo del trabajo:

-Valorar la importancia que tienen los métodos andragógicos-pedagógicos en el desarrollo de los impactos sociales y académicos de la Filial de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el CUM de Güines, para proponer acciones de intervención comunitaria en su favor.

Desarrollo

-¿Qué es la Andrología?.

Es hasta después de la II Guerra Mundial que se inicia una discusión seria sobre el aprendizaje y el desarrollo de los adultos. El término andragogía se usó para distinguir entre la teoría del aprendizaje de adultos y la teoría del aprendizaje de adolescentes, conocida como pedagogía. El término lo hizo popular Malcom Knowles en su trabajo clásico "La Práctica Moderna de la Educación a Adultos".

-Componentes

  • El Participante Adulto

  • El Andragogo

  • Los Participantes y

  • El Entorno

  • El Participante Adulto. Es el principal recurso en el proceso de aprendizaje. El participante se apoya en sus propios conocimientos y experiencias pasadas. El Participante debe continuar con la explotación y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades. Es por ello que todo aprendizaje sólo puede efectuarse si existe continuidad y total congruencia, en el nivel del SER como del HACER. El adulto está en el centro del aprendizaje.

  • El Andragogo. Es un facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias. El andragogo dejó de ser el instructor, pues debe desempeñar varios roles: facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilización, agente del cambio, agente de relación, tutor, coach, mentor.

-Principios que sustentan la andragogía.

a-La horizontalidad y la participación:

Ambos principios definen un contexto de relaciones entre el que facilita los aprendizajes y quien o quienes lo realizan. De no considerarse los dos principios en los procesos educativos para personas adultas, podría correrse el riesgo de interrumpirse la acción iniciada y no alcanzar los resultados esperados. Por otra parte es importante señalar como un error, considerar el proceso de orientación del aprendizaje como de control o dependencia, cuando de adultos se trata. Conlleva al respeto de opiniones, pensamientos o criterios que podamos emitir relacionados con cualquier aspecto.

En dicho modelo educativo, el participante se muestra como un agente dinámico que busca solucionar sus problemas o inquietudes de tipo docente con el aprendizaje consciente; de ahí que la responsabilidad personal sea un componente esencial.

b- Horizontalidad:

Debe entenderse como relación entre iguales, relación compartida de actitudes, responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos.

El participante debe tener seguridad acerca de lo que aspira alcanzar y, por tanto, asumir el compromiso de promover su aprendizaje y ser capaz de buscar dentro del proceso, los objetivos que darán cumplimiento a sus intereses.

El facilitador se convierte en un apoyo para el avance del proceso docente, pues la mayor parte del tiempo es el adulto que aprende quien lo autodirige, a través de las diferentes actividades que desarrolla. Considerando sus posibilidades, el aprendiz puede: seleccionar los programas y validarlos, determinar los horarios en que se ha de trabajar, seleccionar las mejores técnicas de estudio, utilizar correctamente los recursos que tiene a su disposición, participar en formas diversas de trabajo, responsabilizarse con su avance personal en el estudio, es decir, convierte el aprendizaje en un acto de carácter individual, en el sentido de la autoevaluación.

Las características básicas de la horizontalidad están dadas en que tanto el facilitador como el participante presentan igualdad desde el punto de vista de la cualidad, pues ambos son adultos y poseen experiencia de vida; difieren en lo cuantitativo partiendo del desarrollo alcanzado por cada uno o por las formas de manifestar sus conductas.

c- Participación:

Debe entenderse como la acción de tomar decisiones de conjunto, o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada: es el acto de compartir algo, dar y recibir, involucrarse en un proyecto común, La autoconducción, de manera especial, posibilita el desarrollo de la iniciativa, según la perspectiva que cada participante posee en cuanto a fines a alcanzar, por lo cual valora el aprendizaje de forma constante y arriba a conclusiones.

d-Flexibilidad Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas. Características que identifican al método andragógico.

El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía:

  • Autoconcepto del individuo

  • Experiencia previa

  • Prontitud en Aprender

  • Orientación para el Aprendizaje

  • Motivación para Aprender

Resultados

Los resultados obtenidos se muestran a continuación:

Tabla 1: Graduados de la CUAM por año y sexo (2005-2014)

Curso

Total

Mujeres

Hombres

05-06

10

0

10

06-07

75

65

10

07-08

11

7

4

08-09

28

19

9

09-10

21

14

7

10-11

26

23

3

11-12

56

48

8

12-13

34

29

5

13-14

48

34

14

14-15

76

52

24

15-16

80

62

18

Total

465

353

112

Fuente: Informes estadísticos anuales CUM Güines

Gráfico 1: Cantidad de AM graduados por cursos

Monografias.com

Fuente: Registro Anual De Matrícula del CUM

Monografias.comGráfico 2: Cantidad de Adultos Mayores matriculados por años en Güines (2003-2014)

Fuente: Informes Estadísticos Anuales del INDER; Güines

Conclusiones

1-Existe un incremento sostenido de las matrículas de los Adultos Mayores, con una diversificación apreciable de los cursos (C-Básico, C. de abuelidad, C. de Continuantes.

2-Los métodos andragógicos se ajustan plenamente a los objetivos y propósitos que persigue la formación de adultos de la tercera en la CUAM y se pueden demostrar a partir del estado de satisfacción que se logra con los participantes y egresados de la misma.

3–Es menester tener establecido un sistema integral de capacitación-superación especializado para el claustro de profesores, que incluya a los métodos andragógicos como una opción más, tanto en el MES como en los otros actores que se vinculan a este subsistema académico.

Bibliografía consultada

  • 2. Anónimo.2005.La andragogía como ciencia de la educación.

  • 3. Anuario Estadísticos Municipales.2009.Mayabeque.Edición 2010.ONE; Cuba.

  • 4. Anuario Estadístico. 2010. Datos demográficos. OMEI-ONE; Güines; Cuba.

  • 5. Báez González, A. y Col. 2011. Importancia Social de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM). Ponencia. XVII Fórum Municipal de Ciencia y Técnica.CUM Güines. Cuba.

  • 6. Barrios Monte, O; 2005. Para una definición del trabajo comunitario desde la Extensión Universitaria. UH; Cuba.

  • 7. Castro Pereira, M. 1990. Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta con base en los Principios Andragógicos. Uh. Cuba.

  • 8. Colectivo de autores. 2010. LA INTEGRACIÓN COMO FACTOR DE ÉXITO PARA LA LABOR EXTENSIONISTA. 7mo Congreso Nacional de Educación Superior. SUM "Mario Rodríguez Alemán", UCLV, Sagua la Grande;Cuba.

Domínguez Cruz, Ana M. 2010. Confidencias de un alumno de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.CDT; Cuba.

Funcionamiento de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor.2002.Documento.UH; Cuba.

  • 9. García Simón, Teresa Aracelis; Jimenez Herrera, L. F; Nieves Achón, Zaida I. 2008. Metodología didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, dirigida a potenciar el crecimiento personal en la universidad del adulto mayor./ -- Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria. -- ISBN 978-959-16-0861-1.

  • 10. González González, G.R. 1996. Un modelo de extensión universitaria para la educación superior cubana. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Cuba

  • 11. Hernández Castellón, R. 2007. CUBA: ENVEJECIMIENTO Y ESTADO CONYUGAL DE LA POBLACIÓN. 1953-2002.Revista Novedades en Población; Año 3; Número 5.CEDEM.UH, Cuba.

Informes Estadísticos Anuales.2006-2011.Centro Universitario Municipal. UNAH; Cuba.

  • 12. La iniciativa de crear Cátedras Universitarias del Adulto Mayor. Págína Web. UH; Cuba..

  • 13. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. 2012. informe del 6to Congreso del Partido; Cuba.

  • 14. Pérez Zaballa, Leonor. 2006. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL ESCENARIO COMUNITARIO. CONCEPTUALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE UNA EXPERIENCIA. TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN SOCIOLOGÍA. UNAH; Cuba.

  • 15. Periódico Juventud Rebelde.2012.Articulo.Año 47;No 143; Cuba.

  • 16. Programa del Curso Básico.2011.Dosificación.MES-UNAH; Cuba.

  • 17. Propuesta de Proyecto para continuantes de la CUAM.2012.C.Popular No 8.CUM-UNAH; Cuba.

  • 18. ¿Qué ocurre con el adulto mayor?.2010. Posted Vie. UH; Cuba.

  • 19. Román González, Milagro; Gómez Paret, C. 2003. EL CHE Y LA ANDRAGOGÍA EN LA CAPACITACIÓN DE LOS CUADROS. UCV; Cuba.

  • 20. Tarragó Martínez, Estrella; Hernández Martínez, C.2010. EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA SEDE UNIVERSITARIA DEL MUNICIPIO BOYEROS EN LA ATENCIÓN A LA CÁTEDRA DEL ADULTO MAYOR DEL TERRITORIO. Sede Universitaria Municipio Boyeros, Universidad de La Habana; Cuba.

 

 

 

Autor:

Ing. Noel Ascanio Montero.

Asesor de Ext. y Prev. Univ., CUM Güines

Lic. Ozadía Naranjo Rodríguez.

Pdta, Filial CUAM CUM Güines.

MSc.. Maria regla Hernández Ferrer.

Sub-directora de Formación CUM Güines.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda