Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mundo de la Óptica

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2, 3, 4

Monografias.com
IDEAS PREVIAS SOBRE LA LUZ Pitágoras de Samos ( S. VI A.C.) “ La luz es algo que fluye del propio cuerpo luminoso y que captan nuestros ojos” Plantón ( 429-347 A.C.) “ La luz es una acción entre algo que emanaba de tres focos: los ojos, el objeto que se ve y el foco que ilumina”
Monografias.com
Alhazén ( S. XI D.C.) “ La visión radica en el cuerpo que se ve y no en el ojo, que es un mero receptor de tal causa” Roberto Hoocke ( 1653-1703) “Estudiando los colores de las burbujas y otras láminas delgadas, concluye que la luz es la vibración rápida de algo”
Monografias.com
Cristian Huygens ( 1629-1695) “ La energía emitida por el cuerpo luminoso se propagaba, aún en el vacío, mediante un movimiento ondulatorio”. Teoría ondulatoria de la luz Isaac Newton ( 1642- 1727) “ La luz está compuesta compuesta por pequeñas partículas que se propagan en todas direcciones en línea recta con velocidad finita y que al penetrar el ojo chocan contra la retina, dando origen a sensaciones luminosas”
Monografias.com
El gran prestigio de Newton hizo que la gente de ciencia tomase poco en cuenta la teoría ondulatoria de Huygens y se inclinase por la teoría corpuscular del gran físico inglés… Había en las leyes de la refracción de estas dos teorías afirmaciones opuestas. Según la T. ondulatoria la velocidad de la luz en el aire debe ser mayor que en el agua. En cambio la T. corpuscular afirmaba todo lo contrario.
Monografias.com
… la decisión quedó en manos de quien pudiera medir la velocidad de la luz en distintos medios. Posterior a la muerte de Newton, la teoría ondulatoria de la luz, cobra importancia...
Monografias.com
El físico francés Fresnel, falla a favor de la teoría ondulatoria ( Huygens) al explicar mediante ella el fenómeno de la difracción de la luz. Hoy la teoría se conoce como “ Huygens-Fresnel” El físico e investigador francés, Foucault logró determinar que la velocidad de la luz en el aire es mayor que en el agua, destronando así, la teoría corpuscular de Newton .
Monografias.com
James C. Maxwell ( 1831-1879) En 1873 da a conocer su teoría que afirma : “ la luz es una perturbación electromagnética, debido a la superposición de un campo eléctrico y uno magnético, perpendiculares entre si, propagándose en el vacío en forma de ondas y con velocidad constante.
Monografias.com
Heinrinch Hertz ( 1857- 1894) Al producir ondas electromagnéticas en un circuito eléctrico, demostró que ellas poseen las mismas características de la luz .
Monografias.com
Con todas las experiencias realizadas, durante el siglo XIX, se considera correcta la teoría ondulatoria de la luz.
Monografias.com
Albert Einstein ( 1879-1955) En 1905 sorprende al mundo científico, que hace volver a considerar la teoría corpuscular de Newton. El célebre fenómeno estudiado por Einstein se llama EFECTO FOTELÉCTRICO. Para explicar este fenómeno, supuso que la energía de una radiación luminosa viaja en pequeños paquetes de energía que llamó FOTONES. Con esto afirmaba la naturaleza corpuscular de la luz.
Monografias.com
Louis de Broglie ( 1892-? ) Este físico, iniciador de la mecánica ondulatoria, por razonamientos abstractos y sutiles, concluye en1924 que el concepto de corpúsculo es inseparable del concepto de onda. Imaginó que todo corpúsculo que se desplaza en el espacio va acompañado de una onda, cuyo papel es el de guiar al corpúsculo. Los fotones son los que transportan la energía de la radiación luminosa.
Monografias.com
Hoy, se acepta el comportamiento Dual de la luz. Esta doble naturaleza se manifiesta en que la luz se propaga en forma de onda y en su interacción con la materia, por ejemplo en la absorción y emisión, se comporta como corpúsculo
Monografias.com
ORIGEN DE LA LUZ La luz natural tiene su origen en las reacciones nucleares que se producen en el interior de los astros. La luz artificial tiene su origen en cuerpos incandescentes que emiten energía mediante radiación
Monografias.com
POSTULADOS DE LA LUZ 1.- La luz se propaga en forma rectilínea 2.- La luz puede ir y volver por el mismo camino ( reversibilidad de los caminos ópticos) 3.- La luz presenta las mismas características en un medio homogéneo e isotrópico
Monografias.com
PROPAGACIÓN RECTILÍNEA Como consecuencia de la propagación rectilínea de la luz se puede observar diversos fenómenos tales como: Eclipse de sol Eclipse de luna
Monografias.com
REVERSIBILIDAD DE LA LUZ La reflexión que se produce en un espejo al mirarnos perpendicularmente a él, muestra la reversibilidad de los caminos ópticos.
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda