Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan operativo institucional UGEL Picota 2017 (Perú)

Enviado por JHONY GANOZA MEZA



  1. Introduccion
  2. Síntesis de la fase estratégica
  3. Vision y misión
  4. Acciones estratégicas institucionales
  5. Analisis situacional
  6. Planificacion operativa
  7. Matriz resumen de objetivos y acciones estratégicas institucionales
  8. Plan de monitoreo y evaluacion
  9. Anexos

Monografias.com

Introduccion

El Plan Operativo Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local de Picota, ha sido formulado con participación del personal de cada una de las dependencias orgánicas y contiene las metas, indicadores, tareas, tiempo y procesos a desarrollar en el año fiscal 2015 y sujetas a las pautas de evaluación establecida por Directiva N° 011-2007-EF/76.01 "Evaluación Semestral y Anual de los Presupuestos Institucionales de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales".

El Ministerio de Educación plantea mejorar los niveles de logros de aprendizaje a través de la combinación de tres resultados intermedios:

El desarrollo de una gestión orientada por resultados de logros de aprendizaje, caracterizada principalmente por un sistema de rendición de cuentas ligado a la difusión de pruebas estandarizadas que midan el avance en el rendimiento educativo; sistema que se apoya.

El desarrollo de una educación inicial articulada con la primaria y que logre competencias específicas y necesarias para contribuir a lograr las metas de aprendizaje en lecto-escritura y razonamiento matemático en los primeros grados de primaria; y

El desarrollo de un nuevo sistema de capacitación y acompañamiento pedagógico, que permita que los docentes del 1º y 2º cuenten con recursos y competencias para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en Comunicación y Matemática. Estos tres resultados intermedios se sostienen en una oferta de infraestructura y equipamiento segura y suficiente.

Por lo tanto plan operativo institucional 2017 que es un documento de gestión que permite orientar el accionar de en el ámbito del territorio de la jurisdicción de la Provincia de Picota, para alcanzar las metas establecidas por el plan estratégico institucional 2015-2017,propiciando una gestión que garantice mayor eficiencia y logro de resultados en los servicios educativos.

Síntesis de la fase estratégica

La Planificación Estratégica es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

Entre los principales Planes, que van desde el rango nacional al local, tenemos: el Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación – PESEM; el Plan de Desarrollo Regional Concertado – PDRC; el Plan de Desarrollo Local Concertado - PDLC; el Plan Estratégico Institucional – PEI; y el Plan Operativo Institucional –POI. Entre los Proyectos, tenemos: el Proyecto Educativo Nacional – PEN; el Proyecto Educativo Regional – PER; el Proyecto Educativo Local – PEL; y el Proyecto Educativo Institucional – PEI.

Es por ello, que en el marco del necesario proceso de actualización de los instrumentos, se formuló el Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional de San Martín 2015-2017, al cual se articula nuestra planificación institucional, tomando el escenario apuesta para el Sector, la visión y los objetivos estratégicos, indicadores y metas.

El escenario apuesta para el Sector Educación, se enmarca dentro del componente 2 Oportunidades y accesos a los servicios Básicos, de la visión del Gobierno Regional.

La variable estratégica que enmarca este escenario es la calidad y acceso a la educación. Asimismo se presentan los Objetivos y acciones estratégicas Instituciones para el sector educación articuladas al PEI y PDRC.

Monografias.com

Monografias.com

Vision y misión

Monografias.com

Objetivos estratégicos institucionales

  • Objetivos del Plan Estratégico Institucional Regional PEI-GRSM- 2015-2017

Los Objetivos Estratégicos Institucionales del Gobierno Regional San Martin fueron establecidos con la finalidad de asegurar una ruta estratégica que permita el cumplimiento de la visión al 2021.

A nivel del PEI 2015-2017, el sector educación cuenta con dos Objetivos estratégicos institucionales que son:

Monografias.com

Acciones estratégicas institucionales

  • Plan Estratégico Institucional Regional PEI-GRSM- 2015-2017

Los objetivos estratégicos identificados como parte del proceso de planeamiento estratégico que tienen correspondencia con los Programas Presupuestales por lo que utilizan los indicadores del Programa Presupuestal.

Asimismo, como las acciones estratégicas derivan de los objetivos estratégicos se vinculan a los productos o actividades del programa presupuestal identificado, en lo que corresponda de acuerdo a las competencias de la entidad.

Las acciones estratégicas institucionales se definieron de acuerdo a las competencias y funciones de la institución, de tal forma que permitan concretar el logro de los objetivos estratégicos institucionales, tomando como referencia las acciones estratégicas establecidas por el sector o territorio.

Las acciones estratégicas se desagregan en actividades que aseguran su ejecución. Las actividades estas definidas como condiciones necesarias para el logro de la acción estratégica institucional. Las acciones estratégicas institucionales y las actividades deben tener unidad de medida y meta física.

Es decir, para definir las acciones estratégicas se realizó en base a los Programas Presupuestales y sus productos la cual permitirá arribar a la Región San Martín alcanzar en manera conjunta las metas propuestas en los indicadores y por ende resultados, de esta manera se muestran las Acciones Estratégicas Institucionales para el Sector Educación del Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional de San Martín, que responden a los Objetivos Estratégicos Institucionales:

CUADRO Nº 02: ACCIONES ESTRATEGICAS INSTITUCIONALES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Analisis situacional

  • Antecedentes

La Unidad de Gestión Educativa Local - Picota, es un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Educación de san Martín, se relaciona técnica y normativamente con el Ministerio de Educación; su naturaleza, fines, competencias y funciones se encuentra reglamentado en el Decreto Supremo 015-2003- ED, estructurado como tal por Resolución Suprema 204-2003-ED, de fecha 19 de diciembre del 2003.

La Unidad de Gestión Educativa Local - Picota, es una unidad operativa que depende presupuestalmente de la Unidad Ejecutora 301 Educación Bajo Mayo con sede en la ciudad de Tarapoto.

La UGEL – Picota, es una organización capaz de planificar, dirigir, monitorear una gestión eficaz y eficiente concordantes con los lineamientos de política educativa del sector, su responsabilidad es la de proporcionar el soporte técnico pedagógico, institucional y administrativo a los centros y programas educativos de su ámbito, para asegurar un servicio educativo de calidad con equidad.

  • Aspecto Organizacional

La UGEL Picota al ser una gestión descentralizada es de TIPO E – UGEL con capacidad operativa intermedia y que enfrenta desafíos territorial intermedio. Donde cuentan con alrededor del 66% de II.EE. rurales ,11% de IIEE unidocentes y una distancia promedio a las IIEE de 3 horas y 12 minutos. En sus condiciones operativas en promedio disponen de 85 mil soles de presupuesto por EI, 27 IIEE por cada trabajador AGP, 0,97 computadoras por cada trabajador de la UGEL y 63% de personal no destacado.[1]

Capacidad organizacional

La Unidad de Gestión Educativa Local Picota, es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional San Martín, se relaciona técnica y normativamente con el Ministerio de Educación.

La Unidad de Gestión Educativa Local – Picota, atiende a 212 instituciones educativas con 13,124 alumnos y 18 programas no escolarizados.

  • Estructura orgánica

Monografias.com

  • Descripción de los principales servicios y procesos

La Unidad de Gestión Educativa Local es una Institución de servicio público que busca el desarrollo integral del educando mediante la presentación de servicios educativos brindados con equidad y atendiendo pertinentemente las necesidades educativas del ámbito jurisdiccional de su competencia.

Así como el fortalecimiento de la gestión en cada institución y programa educativo, estableciendo formas de participación de la comunidad en acciones de desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte.

Mediante de una gestión educativa transparente, equitativa, y eficaz, que garantice una adecuada descentralización, la evaluación efectiva de sus avances y resultados e instaure mecanismos de vigilancia y control ciudadano.

  • Análisis de la realidad educativa

  • Gestión Educativa

De qué recursos públicos disponemos en educación San Martín

  • Cobertura educativa

Educación Inicial.- a nivel el acceso de niños y niñas de 3 a 5 años a educación inicial es de 64.2% reduciendo a 52.8% en el área rural.

Educación primaria.- Es el aspecto que más avanzó en la cobertura de primaria. A Nivel Nacional, el 93% de los niños y niñas de 6 a 11 años asiste a primaria, sin embargo un 4% no lo hace, lo que equivale aproximadamente a 145,000 niños y niñas.

Educación Secundaria.- Según el Censo 2007, la cobertura en educación secundaria se reduce notoriamente en comparación a la que se alcanza en primaria. En el país el 73% de los y las adolescentes de 12 a 16 años está matriculado en secundaria. Del 27% restante, el 14% cursa la primaria y el 13% está fuera de la escuela.

Mientras el 84% de los y las adolescentes no pobres está matriculado en secundaria, en el grupo de los pobres extremos este porcentaje es de 49%. En el caso de los y las estudiantes que tienen el castellano como lengua materna, el 76% está matriculado en secundaria frente al 43% que lo está y habla idiomas nativos amazónicos. Las cifras ponen de manifiesto que persiste el reto de aumentar la oferta educativa en secundaria, lo que implica infraestructura, equipamiento y formación docente, sobre todo en la zona rural[2]

Monografias.com

  • Desempeño docente

A nivel Regional la formación docente se oferta en siete Institutos Superiores Públicos, una Universidad Nacional y más de cinco Universidades Privadas con educación presencial y a distancia; que forman docentes sin mecanismo que certifiquen la calidad del servicio educativo que brindan ni considerar la demanda laboral. Es así que se estima que de cada 100 profesores en busca de trabajo, sólo 12 acceden.

El docente mantiene una dependencia a los programas curriculares en base a contenidos de texto único, bajo nivel de decisión sobre la relación maestro – alumno en el desarrollo de aprendizajes.

Diferentes diagnósticos levantados durante estos últimos años nos han permitido tener una percepción de la calidad de docentes que cuenta la región. Con características comunes; desmotivados para el cambio, poco identificados con la educación, mística de trabajo y con pobre desempeño pedagógico, sin mayores estímulos méritos, condiciones laborales y oportunidades de desarrollo y formación profesional.

  • Logros de aprendizaje en la educación básica

Monografias.comLas Pruebas de Rendimiento Estudiantil – UMC – MED del año 2015 en instituciones educativas públicas a nivel nacional de los estudiantes del nivel primario en el 2º grado, con respecto al año 2014 que fue de 49,7 % se logró avanzar solo un 6,2 para comprensión lectora se obtuvo a nivel nacional el siguiente resultado:

Las Pruebas de Las Pruebas de Rendimiento Estudiantil – UMC – MED del año 2015 en instituciones educativas públicas a nivel nacional de los estudiantes del nivel primario en el 2º grado, con respecto al año 2014 que fue de 26,6 % se logró avanzar solo un 0,7 para Matemática se obtuvo a nivel nacional el siguiente resultado:

Monografias.com

A NIVEL REGIONAL

En la región San Martín según la evaluación censal de rendimiento de los estudiantes del nivel primario en nivel de logro satisfactorio, en el 2º grado del año 2015, en COMPRENSION LECTORA es de 36,7% en comparación a NIVEL NACIONAL ES se observa el 49,8% donde la región san Martin está por debajo del logro nacional como lo podemos mostrar en el siguiente cuadro:

Monografias.com

En la región San Martín según la evaluación censal de rendimiento de los estudiantes del nivel primario en nivel de logro satisfactorio, en el 2º grado del año 2015, en MATEMATICA es de 19,8% en comparación a NIVEL NACIONAL ES se observa el 26,6% donde la región san Martin está por debajo del logro nacional como lo podemos mostrar en el siguiente cuadro:

Monografias.com

A NIVEL LOCAL

En la Provincia de Picota región San Martín según la evaluación censal de rendimiento de los estudiantes del nivel primario en nivel de logro satisfactorio, en el 2º grado del año 2015, en COMPRENSION LECTORA es de 30,6% y se observa un incremento del 8,5% respecto a la evaluación del año 2014. que se muestra en el siguiente cuadro:

Monografias.com

En la Provincia de Picota región San Martín según la evaluación censal de rendimiento de los estudiantes del nivel primario en nivel de logro satisfactorio, en el 2º grado del año 2015, en MATEMATICA es de 19,8% y se observa un incremento del 11,3% respecto a la evaluación del año 2014. Que se muestra en el siguiente cuadro:

Monografias.com

Planificacion operativa

  • Articulación de los Programas Presupuestales al Plan Estratégico Institucional Región San Martin 2015-2017

Articulación: PP 051

Monografias.com

Articulación: PP 068

Monografias.com

Articulación: PP 072

Monografias.com

Articulación: PP 090

Monografias.com

Monografias.com

Articulación: PP 091

Monografias.com

Articulación: PP 0106

Monografias.com

Monografias.com

Articulación: PP 09001

Monografias.com

Articulación: PP 09002

Monografias.com

Articulación: Proyecto enseñar es liderar -PEEL

Monografias.com

  • Presupuesto Inicial de apertura Asignado a los Programas Presupuestales

Monografias.com

Monografias.com

Matriz resumen de objetivos y acciones estratégicas institucionales

(que incluye los indicadores y metas).

PP: 051

Monografias.com

PP: 090

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

PP: 091

Monografias.com

PP: 106

Monografias.com

ACCIONES CENTRALES

Monografias.com

Monografias.com

APNP

Monografias.com

Plan de monitoreo y evaluacion

  • Determinación de indicadores de seguimiento y evaluación.

La UGEL Picota hace el monitoreo y el seguimiento, permitiendo retroalimentarse sobre el seguimiento de las metas, haciendo el uso los recursos adecuadamente, para alcanzar la medición de criterios como eficacia y eficiencia en la gestión.

La evaluación  del POI 2017 UGEL Picota como un proceso que busca: proporcionar información acerca del objeto, los resultados, el proceso y las demás interrelaciones que se dan a través del mismo.

Anexos

COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Notas:
[1] Resolución de secretaria general Nº 938-2015-MINEDU, “Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada”

[2] http://www.unicef.org/peru/spanish/children.html

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

Jhony Ganoza Meza.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda