Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Correctas y adecuadas políticas públicas para erradicar la corrupción




  1. Introducción
  2. Políticas públicas
  3. Elaboración correcta de una política pública
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

Todo país requiere de correctas y adecuadas políticas públicas para hacer frente a sus problemas sociales, económicos, culturales, de corrupción o de cualquier otra índole. México no es la excepción, por lo que se considera necesario que nuestro país elabore políticas públicas debidamente planeadas para lograr una gran Nación.

En primer lugar, debemos tener claridad absoluta en el concepto de políticas públicas, en segundo, conocer cómo se elabora correctamente una política pública y, en tercero, realizar un plan estratégico para que esa política pública genere los mayores resultados, debiendo maximizar los resultados en la aplicación de una política pública.

Se considera que para lograr y ejecutar correctas y adecuadas políticas públicas, resulta indispensable una buena planeación, e invariablemente, conocer y aplicar estos 3 elementos esenciales.

Políticas Públicas

En términos generales, políticas públicas son un conjunto de secuencias intencionales, un conjunto de acciones que comparten Gobierno y Sociedad, un conjunto de acciones de gobierno legítimas que deben ser acatadas por la población y un conjunto de patrones de conducta, debidamente planeadas (estructuradas), sistemáticas (con orden) y estables (en el tiempo) que se diseñan a partir de una hipótesis causal, a fin de resolver problemas específicos.

En la obra Política, Policy Pública y Administración Pública, el autor Omar Guerrero (1993) indica que "se ha definido a la Policy como un patrón de acción de gobierno que resuelve demandas conflictivas y provee de incentivos para la cooperación social", esto es, orientada a la resolución de conflictos, fomentando la cooperación entre particulares.

De la lectura "Análisis de Políticas Públicas" de González Madrid (2007), se desprende que no existe una definición expresa de política pública. Sin embargo y de la propia lectura, Harold Lasswell, Padre de la Ciencia de la Policy, nos dice que políticas públicas "constituye un acto intencional y centralizado del gobierno que, estructurado por equipos multidisciplinarios de origen público y privado para lograr una mayor racionalidad técnica, se orienta a resolver los grandes problemas sociales concretos y, en ese tenor, a ofrecer opciones viables de futuro de la sociedad en condiciones empíricas determinadas".

De los anteriores comentarios se despende que las políticas públicas son un conjunto de secuencias intencionales que pretenden o quieren un fin, un conjunto de acciones que comparten Gobierno y Sociedad, un conjunto de actores gubernamentales, un conjunto de acciones de gobierno legítimas y un conjunto de patrones de conducta, debidamente planeadas, estructuradas y estables.

Elaboración correcta de una política pública

En relación con este tema, estimo que una óptima política pública tiene grandes beneficios para una Nación. En cambio, una deficiente elaboración y más aún, una mala ejecución de una política pública, puede derivar en consecuencias negativas, en ocasiones inimaginables.

Los pasos a seguir para la correcta elaboración de una correcta política pública, son los siguientes:

Primer paso.- La Formulación del Problema

La problemática existente requiere, como lo señala en su obra González Madrid (2007), de "programas debidamente planificados que constituyan una concatenación de acciones específicas para resolver problemas sociales".

Con la finalidad de crear programas debidamente planificados, resulta necesario analizar con profundidad la problemática existente a fin de crear los necesarios para atacar dicha problemática.

En relación con el tema que nos ocupa, considero importante señalar lo que Cardoso Brum (2013), señala en su obra De la Evaluación a la Reformulación de Políticas Públicas, "La Formulación (análisis ex-ante, tomando como referencia la acción), que se basa en un diagnóstico y definición del problema, para generar y analizar sus alternativas de solución, con la finalidad de seleccionar la que se considere más apropiada".

La totalidad de pasos a seguir para la creación de una política pública adecuada son indispensables, sin embargo, considero que el estudio profundo de la problemática y el conocimiento de la misma, causas y efectos, son ingredientes esenciales que nos auxiliaran a elaborar una buena política pública.

Segundo paso.- La Implementación de la Política Pública

Cardoso Brum señala en su obra que la implementación de la política pública corresponde a la puesta en práctica y control de la formulación anterior mediante la toma de decisiones operativas y acciones concretas destinadas a incidir en el problema público original.

Esta etapa de la política pública resulta ser de suma relevancia ya que una buena ejecución tiende a lograr los fines o metas perseguidas. El éxito o fracaso de una política pública puede depender en gran medida de la implementación de la política pública.

Un ejemplo de lo anterior es, sin duda alguna, las políticas en materia de medio ambiente y tránsito puestas en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México. Considero que la formulación de tales políticas fueron elaboradas con el debido cuidado y bien estructuradas. Muchos de los mexicanos pensábamos que dichas políticas auxiliarían en gran medida para disminuir la contaminación y para ordenar la circulación de automóviles, paseantes y bicicletas en la Ciudad de México.

Como es de conocimiento público, las políticas citadas mantuvieron un cierto orden en aproximadamente 2 meses. Lamentablemente, las políticas públicas señaladas no alcanzaron el éxito esperado debido, considero, a una deficiente implementación.

Tercer paso.- La evaluación y seguimiento oportuno de la política pública

Esta etapa se considera de suma relevancia para lograr los resultados esperados. Señala el autor citado que se refiere a un "análisis ex-post, consistente en una investigación inter-disciplinaria aplicada, realizada mediante la aplicación de un método sistemático, cuyo objeto es conocer el proceso desarrollado, explicar sus determinantes y condicionantes y calificar su grado de efectividad, así como aportar elementos al proceso de toma de decisiones (reformulación), que permitan mejorar los efectos de la actividad evaluada" y contribuyan a la óptima rendición de cuentas.

Como es de conocimiento público, tanto el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social creado en 2003, como el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa DF), son dos órganos que se ocupan de revisar y dar seguimiento a diversas políticas públicas. Lamentablemente, como lo señala el autor, "persiste la realización de evaluaciones más como requisito administrativo para la obtención de presupuesto (riesgo de simulación) que como una actividad de aprendizaje y mejoramiento de la gestión".

El comentario del autor nos hace reflexionar en el sentido de que es necesario fortalecer ambos órganos a fin de dar seguimiento a las políticas públicas implementadas y lograr su mejoramiento sostenible. Además, se considera necesario que todo Estado cuente con un órgano eficiente de evaluación y seguimiento oportuno mediante fiscalización de sus políticas públicas.

México tiene un gran reto en materia de políticas públicas a fin de resolver los problemas económicos y sociales existentes en la actualidad.

Tenemos un gran compromiso para cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible para el año 2030. Debemos actuar de manera inmediata para lograr cumplir con dichos objetivos y a fin de que el país salga adelante.

El progreso de la Nación sólo se logrará implementando nuevas políticas públicas en beneficio de la sociedad, tomando en cuenta los objetivos del desarrollo sustentable que marcan la ruta hacia el progreso nacional.

En términos generales, "Los Objetivos del Desarrollo Sustentable":

1. Incidirán en las causas estructurales de la pobreza

2. Permitirán combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible

3. Harán frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible:

Crecimiento económico

Inclusión social

Sostenibilidad ambiental

Todos debemos asumir un compromiso a favor del desarrollo sustentable. Durante décadas, México no dio importancia alguna al desarrollo sustentable. Con ello, provocó el surgimiento de graves crisis, entre ellas ambientales, degradación y destrucción de sus recursos naturales.

En caso de atender con éxito los objetivos del desarrollo sustentable, México podrá erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegura la prosperidad de todo mexicano como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible en los próximos 30 años.

México cuenta con una legislación que permite implementar las políticas públicas necesarias para logar dichos objetivos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 2o que la Federación, las entidades federativas y los Municipios, tienen la obligación de apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos y para incrementar su propia capacidad productiva

Asimismo, en su artículo 73, que el Congreso tiene facultad para expedir leyes en materia de fomento y desarrollo sustentable.

La Constitución Política de la Ciudad de México señala que la sociedad aspira a tener una ciudad próspera e incluyente que genere condiciones de habitabilidad adecuadas a través de un desarrollo urbano, económico, social y ambientalmente sostenible, estableciendo el derecho de toda persona a participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Por su parte, el Estado de Nuevo León cuenta con 4 ejes estratégicos en materia de desarrollo sustentable, cuyo objetivo es construir un Nuevo León con igualdad de acceso a oportunidades, calidad de vida y convivencia armónica de sus habitantes, contando con servicios públicos e infraestructura de calidad en un medio ambiente limpio.

Como puede observarse, México se encuentra encaminado a fortalecer sus políticas públicas para lograr los objetivos del desarrollo sustentable, por lo que debemos acelerar la elaboración de aquellas políticas públicas que permitan cumplir con la Agenda 2030 en materia de desarrollo sustentable.

Conclusión

Todo país requiere de correctas y adecuadas políticas públicas para hacer frente a sus problemas sociales, económicos, culturales y para erradicar la corrupción. México no es la excepción, por lo que se considera necesario que nuestro país elabore políticas públicas debidamente planeadas, implementadas y fiscalizadas para lograr una gran Nación.

Se estima que una óptima política pública tiene grandes beneficios para una Nación. Una deficiente elaboración y más aún, una mala ejecución de una política pública, puede derivar en consecuencias negativas, en ocasiones inimaginables. Por ello, la importancia de su seguimiento y debida fiscalización.

Se considera que México requiere de mayor participación ciudadana en la creación de políticas públicas a fin de lograr una Nación de excelencia y calidad.

México requiere de una Ley General para promover el Desarrollo Sustentable. La Agenda 2030 marca la ruta a seguir para el verdadero desarrollo integral de nuestra Nación. El Estado Mexicano debe acelerar la elaboración de políticas públicas que permitan cumplir con los compromisos de la Agenda 2030.

Todos debemos asumir un compromiso a favor del desarrollo sustentable. En caso de atender con éxito los objetivos del desarrollo sustentable, México podrá erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todo mexicano como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible en los próximos 30 años.

Bibliografía

1. Cardoso Brum M (2013). De la Evaluación a la Reformulación de Políticas Públicas (pp 123).

2. González Madrid M (2007). Análisis de Políticas Públicas (pp 231-257).

3. Guerrero Omar (1993). Política, Policy Pública y Administración Pública (pp 101).

4. Informes CONEVAL y OCDE 2016.

5. Objetivos del Desarrollo Sustentable. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es

 

 

 

Autor:

Manuel Juan Corvera Caraza.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda