Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades en gestión de la información

Enviado por alvis



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Saber gestionar la información ocupa un lugar importante en la vida pues agiliza y facilita los procesos de manejo de la información con el objeto de transformarlo en conocimiento interrelacionado y eficaz. Sin embargo, se pudo constatar, a través de la observación del comportamiento de los estudiantes de primer año en el Centro de Información Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo, que no tienen desarrollada esta habilidad. Es propósito de este trabajo explicar algunas de las actividades desarrolladas por las bibliotecarias de dicha institución que han contribuido a solucionar dicha problemática.

Palabras Clave: Educación de usuarios; Gestión de la información; Centro de Información Científico; Bibliotecas

Introducción

La información ha existido siempre, desde la misma existencia de la sociedad humana, apareció primero de forma oral y después de forma escrita. En el siglo XX aparece como un fenómeno de gradual importancia en todos los terrenos.

La información tributa al conocimiento, constituye el eje central del cambio en la sociedad moderna. Es un recurso esencial para la transformación de cualquier infraestructura técnica y organizativa, causa y el efecto del cambio.

Esta información ha de gestionarse, proceso que puede definirse"como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida. (Tuning, 2008.p1)

Se trataría de una técnica de trabajo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejos de la información con el objeto de transformarla en conocimiento interrelacionado y eficaz.

El acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica en los últimos años implica la necesidad de una sistemática renovación de la información y a la vez obliga a la formación de hombres capaces de participar conscientemente en la adquisición y procesamiento de esta.

Las universidades desempeñan un papel de vanguardia en la preparación futuros profesionales capaces de desarrollar este proceso de manera eficiente, detectando las insuficiencias que presentan los estudiantes en esta esfera del saber y adoptando estrategias que contribuyan a su erradicación.

En la Universidad de Guantánamo, el Centro de Información Científico Técnica cuenta con profesionales conscientes de esta necesidad, que despliegan actividades en la biblioteca con los estudiantes de primer año, encaminadas a desarrollar en ellos habilidades en la adquisición y manejo de la información. Es propósito de este trabajo explicar algunas de estas actividades y los principales resultados obtenidos.

Fueron utilizados como métodos de investigación el histórico- lógico, el análisis y la síntesis, el análisis documental, la observación, las encuestas y entrevistas, el análisis porcentual.

Desarrollo

Un programa de educación de usuarios en una biblioteca universitaria debe estar fundamentado en los principios de la planeación, la cual brinda todo el soporte administrativo, además que permite diseñar y ejecutar actividades con base en pasos o etapas correlacionadas.

En el trabajo se parte de la premisa de que el diseño y desarrollo de un programa de educación de usuarios debe estar orientado desde los sujetos partícipes en el proceso: los usuarios y los formadores. Apoyados en un estudio sobre el comportamiento de los usuarios en la biblioteca y las necesidades e intereses de formación e información, al igual que sobre los servicios que ofrece la unidad de información y las competencias de los formadores, se determinan los objetivos, el contenido del programa y los recursos; es decir, todos los elementos señalados en el numeral de características como un todo sistemático y coherente, bajo la elección de un modelo pedagógico.

En el proceso de gestión de la información se asume que los estudiantes que ingresan a la Universidad cuentan con habilidades básicas que deben haber adquirido en sus estudios previos y se espera que las transfieran y apliquen en la elaboración de trabajos de investigación. La experiencia indica, por el contrario, que este supuesto dista mucho de la realidad y que un buen número de estudiantes carecen de las habilidades requeridas para localizar y utilizar la información.

La habilidad es el dominio de un sistema complejo de acciones necesarias para la regulación conveniente de la actividad. El conocimiento sólo no es lo más importante, lo más importante es que se sepa demostrar a través de habilidades.

En la formación de habilidades se debe tener en cuenta tres etapas importantes:

  • La adquisición de los modos correctos de acción (explicar las vías, como se desarrolla la actividad).

  • La comprensión de esa forma de actuar.

  • Desarrollar la forma de hacer implica la ejercitación variada y suficiente, que determina la formación de hábitos consecuentemente para el desarrollo de habilidades. (Matos, 1998, p.15- 16)

El desarrollo de habilidades se manifiesta en la medida que su ejecución sea más rápida y eficiente y que algunos de sus elementos se conviertan en hábitos.

Los autores de este trabajo asumen la clasificación de las habilidades según su orden jerárquico en el procesamiento de la información aportada por Armando Montes de la Universidad "El Libertador" de Venezuela y al que se le realizan las reformulaciones necesarias por La Dr. Celia Matos Columbié en su tesis de doctorado. (Matos, 1998, p.15- 16)

Se señalan algunas de las que se considera tienen un carácter básico y general, organizadas en tres órdenes.

I. Habilidades de primer orden. Incluyen las más generales, relacionadas con el pensar y el crear y constituyen la base para el desempeño de la actuación inteligente, entre ellas:

a) Habilidades relacionadas con el pensar.

b) Habilidades relacionadas con la creación.

c) Habilidades relacionadas con la planificación.

d) Habilidades para resolver problemas.

e) Habilidades para interactuar con su entorno.

II. Habilidades de segundo orden. Incluyen las de obtención, uso, producción y comunicación de la información.

a) Habilidades relacionadas con la obtención de información. Consiste en procesar información gráfica, auditiva, impresa y visual. Permite descodificar variados signos de uso y evaluar apropiadamente la información; procesar información para seleccionar fuentes, para memorizar la información e incorporarla a su esquema de conocimientos,

b) Habilidades con el uso de la información. Significa emplear la información en la solución de problemas de cualquier tipo.

c) Habilidades para producir nueva información. Consiste en poseer curiosidad científica, capacidad de observar e innovar, creatividad y posibilidad de usar conocimientos propios y la información obtenida en la búsqueda de alternativas para la solución de problemas.

d) Habilidades de comunicar información. Implica leer, escuchar, escribir y expresarse oralmente, tener conocimiento y conciencia acerca de lo que se hace.

III. Habilidades de tercer orden. Son las más específicas y requieren del apoyo de las que pertenecen a los dos otros órdenes. Incluyen habilidades para trabajar, estudiar, usar el tiempo libre y conservar la salud.

Las habilidades del primer orden suministran la base para la acción (herramientas básicas del pensamiento), las del segundo orden permiten adquirir los conocimientos o información necesaria, y las del tercer orden son las responsables en el proceso de la ejecución misma de la acción. Se asume de la Dra. Celia Matos (1998) que, logrando el éxito en la dirección de la actividad cognoscitiva de los estudiantes se pueden desarrollar estas habilidades. Entonces resultará un individuo con amplias posibilidades de orientarse e incursionar con éxito en cualquier campo de la actividad científico- técnica que elija.

El alumnado tiene que "construir" su propia solución a los problemas, sin embargo, no hay una única interpretación o solución a los problemas. Buscar información, pero sobre todo seleccionar la que es fundamental en el ejercicio profesional.

Un diagnóstico aplicado a estudiantes de primer año de la Universidad de Guantánamo en el curso escolar 2015-2016 permitió constatar que no tienen desarrolladas estas habilidades, y sus principales carencias están localizadas en:

  • Desconocimiento de organismos oficiales y bases de datos oficiales, y de su manejo.

  • Poco dominio de las normas para el asentamiento bibliográfico.

  • Insuficiencias en el fichado de las fuentes de información para el trabajo independiente y otras actividades investigativas.

Teniendo en cuenta este resultado se elaboró un sistema de actividades que apoyó el programa de Información científica que se imparte en primer año, empleando los mismos turnos de actividades reglamentados a fin de ir evaluando las posibilidades reales de ser aplicados en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.

Se trabajó con la escala nominal, y se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores

. Desarrollo de la habilidad gestión de la información.

Dominio de la norma establecida para asentar la bibliografía.

Uso de la ficha resumen y de contenido en la búsqueda de información

Actividad teórico – práctica 1

Tema.- Las fichas bibliográficas. Elementos que la componen. Asentamiento por la norma cubana.

Objetivo.- Explicar los elementos que hay que tener en cuenta para el fichaje bibliográfico y su asiento por la norma cubana.

Bibliografía

COMITÉ ESTATAL DE NORMALIZACION. Norma cubana: NC39-07:82: Sistema de información y Documentación bibliográfica: Descripción bibliográfica de libros y folletos. – p. 49-114. – En Academia de Ciencias de Cuba. Documentos Normativos. – La Habana: IDICT, 1986.

Español - literatura: octavo grado: libro de texto / Leticia Rodríguez Pérez… /et al. /. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001. – 229 p.

LARREA FOMBELLIDA, HAYDEE .Papel de la biblioteca en el trabajo independiente del estudiante. – p. 19-34. En Varona. Año 2, no. 4 y 5. —La Habana, ene.- dic., 1980.

OBIOLS GALLEGO, EMILIA. Manual para la elaboración de las Fichas de contenido. / Emilia Obiols Gallego, Raiza Romero Hodelín. -- Instituto Superior pedagógico, Guantánamo, 2003. 10 h.

SUAREZ PEREZ, EUGENIO. Fidel y el concepto Revolución. – En Cuba Socialista. – 3 ra. Época, no.36. – La Habana, jul.-sep., 2005.

Desarrollo de la actividad.

La bibliotecaria explica de manera práctica en el Centro de Información de la Universidad cómo fichar los distintos tipos de documentos y qué elementos se deben tener en cuenta para ello.

Para ello introduce términos como:

  • Tipos de catálogos para uso de los usuarios: catálogo de autor, de título, materia etc.

  • Ficha: hoja de papel o cartulina para anotar datos y guardarlos de manera ordenada.

  • Fichar: es anotar en fichas datos de interés.

  • Fichaje: es la parte más importante en el transcurso de una investigación, o para realizar cualquier actividad que requiera de información, se hace imprescindible la consignación de los datos de la fuente, que son en definitiva los que acompañan la investigación.

  • Fichas bibliográficas: en ellas se hace una descripción del libro. Se utilizan para registrar los datos fundamentales de libros u otras publicaciones (revistas, periódicos, etc.)

Demuestra dónde buscar los datos indispensables para confeccionar la ficha bibliográfica de un libro o de una revista, y muestra ejemplos de fichas bibliográficas.

Para comprobar si se ha cumplido el objetivo de la actividad se orienta el siguiente ejercicio:

Consulte el catálogo de la hemeroteca y localice la Revista Cuba Socialista no. 36 de jul.-sep., 2005, De ella:Fiche el concepto de Revolución dado por Fidel, extraiga los valores presentes en el concepto.

Actividad práctica 2

Tema.-Confección de una ficha de contenido.

Objetivo.- Confeccionar una ficha de contenido teniendo en cuenta todos sus requerimientos formales y de contenido.

Bibliografía.- VI Seminario para educadores. nov., 2005.

Desarrollo de la actividad.

El profesor, con la ayuda de los estudiantes, explicará los pasos para confeccionar una ficha de contenido.

Luego se le orientará a cada estudiante que elabore dicha ficha sobre el concepto de información.

En esta actividad el estudiante debe dirigirse a los catálogos del ICT para realizar la búsqueda y confeccionar la ficha.

Para comprobar si se ha cumplido el objetivo de la actividad se evaluará a cada estudiante teniendo en cuenta la calidad de la ficha confeccionada.

Actividad teórica 3

Tema. Intercambio con especialistas.

Objetivo. Lograr que la introducción de nuevas tecnologías en el país no compita, sino que contribuya a la educación de usuarios.

Orientaciones metodológicas.

En esta actividad la participación del especialista es de vital importancia. El especialista puede referirse a las obras más importantes de la especialidad.

Orientación Pedagógica. El bibliotecario coordinará con los especialistas, que día lo van a entrevistar, luego se reunirá con los estudiantes para dejar claro, como debe ser su comportamiento y decir que las preguntas deben ser claras y precisas de forma tal que puedan evacuar todas sus dudas.

Se le preguntará al especialista de la Facultad Educación Infantil.

- ¿Qué libro de su especialidad considera usted importante para la fundamentación pedagógica de una tesis?

Esto ayudará al usuario a tomar decisiones para el desarrollo de su investigación, lo guiará. El especialista le podrá sugerir temas teniendo en cuenta el banco de problemas y hasta incluso brindarle su ayuda.

El especialista le preguntará sobre qué tema le gustaría investigar.

Según los temas mencionados se le orientará las posibles bibliografías a utilizar.

Durante el video el estudiante estará atento a lo que observa, tomará nota si lo cree necesario, a través de la guía de observaciones, el docente guiará a sus estudiantes para después debatir el material observado.

Evaluación. El docente guiado por el sistema de preguntas realiza un debate, charla, intercambio de ideas, debe hacerlo en un orden lógico, poniendo sello personal a cada respuesta con sus estudiantes, debe tener en cuenta que participan la mayoría de los mismos.

La actividad se va a evaluar teniendo en cuenta la participación activa de cada uno de los miembros del grupo.

Después de insertar las actividades al programa y aplicarlas en el aula se pudo constatar un buen uso de la información científica, ya que los estudiantes utilizan el libro de texto en los diferentes trabajos orientados, lo que representa un 100%. Además hacen uso de otros textos complementarios existentes en la biblioteca como: periódicos, revistas, búsqueda en soporte digital, representando un 100%.

El 90% de los estudiantes poseen habilidades para utilizar las diferentes fuentes de información, sólo el 10% presenta dificultades.

En la encuesta realizada a estudiantes se pudo apreciar que el 93,3 % utiliza los materiales de la biblioteca para realizar los diferentes trabajos orientados.

El 5% no la utiliza demostrando que existe un avance considerable en la utilización de la misma.

En la entrevista aplicada a directivos y profesores el 100% plantea que los estudiantes utilizan el libro de texto y otros materiales existentes en la biblioteca universitaria, el 85,7% refiere que se le da un adecuado tratamiento a las diferentes fuentes de información que existen en la biblioteca, el 85% responden que son muy responsables en la utilización de las fuentes bibliográficas consultadas.

Conclusiones

Se pudo constatar que las actividades propuestas ofrecen una vía que permite convertir al estudiante en un gestor de la información , desarrollando en este habilidades que lo ayuden a resolver sus trabajos independientes u otro tipo de investigación.

Bibliografía

Lafuente, R. (2011). Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http//www.Lles.scribd.com.

Matos Columbié, C. (2004). El Taller: Una alternativa didáctica para la estimulación del desarrollo intelectual de los escolares en el proceso de enseñanza- aprendizaje del sexto grado de la educación primaria.(Tesis de doctorado). ICP Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación (1985) IV Seminario Nacional a dirigentes y metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales. Segunda parte. La Habana, Cuba.

Olangua Lozano, O. (2011) Curso a distancia habilidades para la gestión de la información. Recuperado de http://www.um.es/dp-le,

Ponjuan Dante, G.(1999). Gestión, de Información, gestión del conocimiento…gestión del futuro. Ciencias de la Información. La Habana, Vol. 30, no. 3:43-46, sep.

Tuning (2008) Habilidades de gestión de información. Recuperado de www.llpcampillo.Word.press.com.

 

 

 

Autor:

M.ScAlvis García Gómez. Asistente.

M. Sc. Marlene Vargas Rodríguez.

Prof. Auxiliar

Arianne Benavides Tanguí.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda