Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología: aspectos básicos, ramas y métodos




  1. Etimología
  2. Concepto
  3. Los procesos psicológicos
  4. Requisitos para considerar a la psicología como ciencia
  5. Ramas de la psicología
  6. Métodos de la psicología
  7. Referencia bibliográfica

Etimología

Etimológicamente el término PSICOLOGÍA proviene de dos vocablos griegos que son:

  • PSIQUE (Psyche) que significa ALMA, ESPÍRITU y ÁNIMA.

  • LOGOS que significa TRATADO o ESTUDIO.

Concepto

En la actualidad La psicología Científica es conceptualizada como la ciencia que estudia la conducta o comportamiento.

¿Porque es ciencia?

Al decir ciencia se quiere hacer notar que la Psicología es objetiva porque intenta resolver los problemas de la conducta, basándose en hechos concretos, observables, medibles y sujetos a experimentación. Una vez recogidos los datos, el psicólogo debe clasificarlos, interpretarlos y en base a ellos, elaborar teorías que permitan predecir lo más certeramente futuras conductas, no solo del hombre sino también de muchos animales.

¿Qué es la conducta?

Denominamos conducta a los actos o acciones que se realizan en respuesta a una causa o estímulo determinado. Muchas veces la conducta se ve influenciada o aún determinada por el medio ambiente en que el individuo se desenvuelve, desde el momento de su concepción hasta su muerte. Por otro lado, debemos tener en cuenta también que aunque la conducta no es directamente heredada se ve influenciada por factores genéticos.

Los procesos psicológicos

Son procesos o vivencias internas experimentados por la persona, que le permite captar la realidad y actuar dinámicamente en el medio, de acuerdo a sus necesidades o circunstancias.

¿Cuáles son sus características?

  • 1. SON SUBJETIVOS.- Son personales, porque es el propio sujeto el que experimenta estos procesos o fenómenos. En consecuencia son intransferibles. Ejemplo: el pensamiento y la emoción.

  • 2. TIENEN UNA BASE BIOLÓGICA.- Los procesos psicológicos están directamente articulados al aspecto corporal o físico, principalmente al Sistema Nervioso y al Sistema Endocrino. Ejemplo: la maduración.

  • 3. TIENEN UNA INFLUENCIA SOCIAL Y CULTURAL.- Porque la influencia del ambiente social y cultural permite la evolución de los procesos psíquicos. Además todo proceso psíquico se expresa en el medio a través del comportamiento o conducta. Ejemplo: el aprendizaje

  • 4. SE RELACIONAN ENTRE SÍ.- Los procesos psíquicos como: los cognoscitivos, afectivos y volitivos se relacionan dinámicamente entre sí. Ejemplo: la pasión por la investigación.

¿Cuál es la clasificación de los procesos psicológicos?

  • 1. PROCESOS COGNOSCITIVOS O COGNITIVOS.- Permite Conocer la realidad interna y externa del sujeto. Tenemos: La percepción, la memoria, el pensamiento y la inteligencia.

  • 2. PROCESOS AFECTIVOS.- Son reacciones internas dinámicas frente a la realidad social y natural. Tenemos: La emoción, el sentimiento y la pasión.

  • 3. PROCESOS VOLITIVOS.- Relacionados con la voluntad del sujeto. Tenemos: La motivación.

Requisitos para considerar a la psicología como ciencia

  • 1. OBJETO DE ESTUDIO.

Se centra en los procesos psíquicos o procesos internos que vivencia la persona que le permite al cerebro representar la realidad y que se expresan a través de la conducta o comportamiento. En consecuencia el objeto de estudio concreto de la Psicología es la conducta.

Es el ámbito propio de la Psicología, que constituye los fenómenos y las experiencias psicológicas, tanto del hombre como del animal, en relación con el medio que le rodea. El ámbito de la realidad es natural y social.

3. MÉTODOS.

Son los procedimientos científicos que utiliza la Psicología para el estudio de la conducta.

Es la organización y sistematización de los conocimientos psicológicos. La teoría de la Psicología precisa de un lenguaje lógico o sea: coherente y sistemático. Toda teoría está compuesta de principios, leyes, hipótesis y otros planteamientos afines.

Ramas de la psicología

La gran importancia que la ciencia psicológica ha desarrollado en la investigación de los aspectos humanos y animales, ha permitido que sus contenidos sean prácticamente amplio, por ello podemos clasificar a la Psicología en dos ramas:

  • 1. PSICOLOGÍA PURA O TEÓRICA.- Establece los Principios, Leyes y Procedimientos para el estudio sistemático de la conducta. Se interesa por la investigación básica, sin miras a una aplicación, se preocupa principalmente por la descripción y explicación. Se lleva a cabo para probar una teoría. Se sub clasifica en Psicología Normal y Psicología Anormal.

  • A. PSICOLOGÍA NORMAL.- Estudia la conducta que no presenta alteraciones o desajustes.

  • 1. PSICOLOGÍA GENERAL.- Se ocupa de los principios esenciales de la psicología como son las características del ser humano en relación al medio, tal como puede ser la de un hombre maduro y normal.

  • 2. PSICOLOGÍA DIFERENCIAL.- Abarca el estudio de las diferencias del comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, madurez, normalidad y otros diversos factores.

  • 3. PSICOLOGÍA SOCIAL.- Pone el acento en las facetas del comportamiento humano accesibles a las influencias sociales, sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y de su dinámica. Estudia la influencia del grupo en el individuo y la influencia de este en el grupo. Examina también la conducta de las multitudes, sus ideales y aspiraciones.

  • 4. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA o del DESARROLLO.- Estudia el desarrollo de la conducta humana en sus diferentes etapas y estadios.

  • 5. PSICOLOGÍA ANIMAL.- estudia la conducta animal, en forma experimental, en función de sus conocimientos biológicos determinando las reacciones animales frente al medio y frente al hombre.

  • B. PSICOLOGÍA ANORMAL O PSICOPATOLOGÍA.- Estudia la conducta que ha sufrido alteraciones, trastornos, desequilibrios o desajustes.

  • 2. PSICOLOGÍA APLICADA.- Llamada también Psicología Práctica. La investigación aplicada se interesa más por la predicción y control del comportamiento humano. La Psicología Aplicada pretende solucionar la problemática diversa del ser humano. Destacan las siguientes sub-ramas:

  • A) PSICOLOGÍA CLÍNICA.- Su objetivo es el estudio, diagnóstico, identificación, tratamiento y terapia de los trastornos, anormalidades o desajustes del comportamiento humano.

  • B) PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.- Su tarea es el estudio y aplicación de las técnicas del aprendizaje y la enseñanza, con la finalidad de mejorar el sistema educacional.

  • C) PSICOLOGÍA INDUSTRIAL o del TRABAJO.- Su finalidad está relacionada con la producción, en la búsqueda de calidad. Procura la optimización del trabajo y la efectividad en la selección del personal.

  • D) PSICOLOGÍA COMERCIAL.- Su acción es aplicar los mecanismos que permitan el mayor rendimiento de las ventas de bienes o servicios. La publicidad es su mayor aliada porque persuade o convence al consumidor.

  • E) PSICOLOGÍA JURÍDICA.- Empleada por los magistrados en el tratamiento de las conductas ilegales o delictivas, en cualquier proceso jurídico, cuyo objetivo es la aplicación de las leyes.

  • F) PSICOLOGÍA PENITENCIARIA.- Aplicación de los procedimientos de readaptación social a los condenados a pena privativa de la libertad. Logrando de esa manera la resocialización o readaptación de los internos.

Métodos de la psicología

Son los procedimientos científicos que utiliza la Psicología para el estudio de la conducta, principalmente del ser humano, de esa manera fundamentar sus afirmaciones de manera objetiva y concreta. Los métodos principales son:

  • A. LA OBSERVACIÓN.- Permite describir la conducta del ser humano. Se considera la Introspección y la Extrospección.

  • a. La Introspección o exploración de uno mismo, puede hacerse de forma natural, con la simple mirada interior que permite llegar al análisis espontáneo de las propias impresiones y de manera científica a una mayor profundización de la misma.

Para que el método introspectivo sea científico, necesita desarrollarse de acuerdo a un plan y los resultados tienen que ser comparados a los obtenidos por otros investigadores. Requiere del observador la imparcialidad en la observación de sus propios fenómenos, que tenga conocimiento sobre la ciencia psicológica y ser preciso al determinar y describir el fenómeno.

  • b. La Extrospección es la observación de los fenómenos psíquicos ocurridos en otras personas. Por la extrospección los hechos no solamente deben ser observados sino requieren ser interpretados para comprenderlos y explicarlos.

La extrospección puede ser: DIRECTA cuando existe contacto inmediato del observador y el sujeto observado. INDIRECTA cuando existe contacto mediato a través de productos espirituales como el arte, la cultura, la religión, etc. La extrospección requiere del observador: imparcialidad, capacidad y precisión.

  • B. LA EXPERIMENTACIÓN.- Es el método que consiste en provocar en forma deliberada, determinados fenómenos o procesos psíquicos con la finalidad de estudiar el comportamiento de dichos fenómenos en las condiciones más apropiadas.

Es necesario que la experimentación cumpla las siguientes condiciones:

  • a. El fenómeno debe repetirse bajo las mismas condiciones.

  • b. Debe variar las condiciones de acuerdo a un plan a fin de investigar el comportamiento del sujeto en circunstancias completamente distintas.

  • c. El problema que se va a estudiar debe ser concreto y preciso.

  • d. Es necesario contar con el material e instrumental necesario.

  • e. Debe considerarse aquellos factores que varían (variables) y los que no varían (constantes).

  • C. MÉTODO PSICOMÉTRICO.- Son instrumentos, piezas o aparatos que emplea el psicólogo para realizar su trabajo de investigación en el laboratorio.

Ejemplo:

  • a. TESTS o PRUEBAS PSICOLÓGICAS.- Son los medios destinados a determinar objetivamente las características de las personas y la capacidad de las funciones psicológicas. Se caracterizan por medir de manera indirecta y aproximada un fenómeno psicológico. Todo Test debe ser: objetivo, confiable y válido.

  • b. CUESTIONARIO.- Son pruebas destinadas a experimentar en un grupo de personas determinados fenómenos psíquicos.

  • D. MÉTODO COMPLEMENTARIO

a. LA ENTREVISTA.- Es el diálogo que se sostiene entre dos o más personas para producir un intercambio de información con determinado propósito.

  • c. LA ENCUESTA.- Es un conjunto de preguntas formuladas con un determinado propósito. Las encuestas sirven para medir aptitudes u opciones de los diferentes grupos.

Referencia bibliográfica

  • 1. Alonso, E. (1998). La investigación-acción en la frontera del siglo XXI. Revista de Psicología Social, 3, 213-227.

  • 2. Aragonés, J. I. (1996). El discurso de la investigación psicosocial aplicada en el contexto académico. Intervención psicosocial, Vol. 5, 13, 109-120.

  • 3. Blanco, A (1988): Cinco tradiciones de la Psicología Social. Madrid: Morata.

  • 4. Blanch, J. M. (1992): Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social. PPU: Barcelona.

  • 5. Rodríguez, A. (1983). Aplicaciones de la psicología social. México: Trillas.

 

 

 

Autor:

Roy Rimberti Rodriguez Trujillo.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda