Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicologia del desarrollo-evolutiva: Origen, aplicación y teorias

Enviado por ANDRES LIRANZO



  1. Introducción
  2. Descripción
  3. Análisis general
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

En esta investigación desarrollaremos las teorías de más relevancia de la psicología del desarrollo o de la evolución como también la definición de la misma. Para a si poder comprender estos enfoques psicológicos, sociales y biológicos en el ser humano.

Partimos de que la psicología del desarrollo es la ciencia que estudia el desarrollo y la evolución del ser humano en sus diferentes etapas. Siendo los más estacados la gran investigación evolucionista charlett Darwin y el gran contemporáneo Piaget, este ultimo señala cuatros etapas:

Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo

  • Etapa sensorio - motora o sensomotriz. ...

  • Etapa pre operacional. ...

  • Etapa de las operaciones concretas. ...

  • Etapa de las operaciones formales.

Las cuales se convirtieron en el eje central de su investigación que todavía en la actualidad se siguen utilizando como bases y principios de grandes investigaciones en esta disciplina ya que el desarrollo del ser humano está dividido por etapas muy bien señalada por Piaget.

Para este investigador todo sucedía en un momento determinado, pero no tienen por qué ocurrir en un momento preciso, pero si pudo demostrar que hay periodos sensibles en todas las edades, que se aprenda una determinada destreza a una determinada edad, o la adquisición ciertas destrezas sicomotoras, la cual observaremos en la profundización de esta investigación.

La psicología del desarrollo describe, explica y predice el comportamiento del ser humano con el fin de ayudar a desarrollar el máximo potencial del ser humano.

Esta disciplina se proyecto a sea tres grandes vertientes como método de estudio, que son:

Desarrollo físico: son aquel cambio corporal

Desarrollo cognitivo es el que está relacionado con el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje lingüístico y la memoria.

Desarrollo psicosocial: son aquellos que están relacionado con sus aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

Visto desde esta cuatro perspectiva podemos entender el desarrollo del ser humano como un proceso que inicia antes de nacer y se proyecta durante toda la vida, ya que las personas muy mayores continúan evolucionando hasta el fin de sus vidas.

Descripción

La definición de esta rama es comprendida como un proceso a lo largo de toda la vida, ya que esta no se detiene a pasar de los años. La psicología del desarrollo estudia la influencia de cada época en que crecernos, ya que cada una de ellas es muy importante al ejercer un efecto sobre cada persona.

Esta se plantea varias interrogantes dentro de la conducta biológica y manifestaciones de comportamiento manifestadas en las diferentes edades ya que podemos observar que cada una de estas edades tiene características propias. Observar el ciclo de la vida es asombroso. Todo nace, crece, se reproduce y luego muere. Gracias a esto, durante millones de años las diferentes especies del planeta han ido evolucionando para sobrevivir. Uno de los animales que más ha evolucionado con diferencia respecto las demás especies es el ser humano, cuyas características son muy definidas en base a las fases de su crecimiento. (2)

En la actualidad, el desarrollose considera resultado de la interrelacion de distintos sistemas, en los que se dan mutuas y constantes influencias, como lo señala Bronfenbrenner en la TEORIA DE SISTEMA y se considera perteneciente al denominado modelo ecológico del desarrollo.

Esta teoría se resume en tres que afectan el desarrollo del individuo:

1.- microsistema

2.-mesosistema

3.- exosistema

4.- macrosistema

Siendo este estudio del macrosistema nos permite definir una serie de contexto en los que enmarcar al sujeot en desarrollo.

Análisis general

El objetivo de esta ciencia es que entendamos las principales críticas y estudio del desarrollo humano, abordan conceptos básico para introducirnos a este campo temático y para poder responder interrogantes al respecto.

Vemos que la psicología evolutiva, analiza al ser humano desde la etapa prenatal y la experiencia del nacimiento, examinando el desarrollo a lo largo de la infancia, la adolescencia y la madurez, hasta el final de nuestra vida.

Dividiendo estos estudios en ocho estadios

  • 1. La etapa prenatal

  • 2. La infancia

  • 3. Los primeros pasos

  • 4. La primera infancia

  • 5. Pre adolescencia

  • 6. Adolescencia

  • 7. Adultez temprana

  • 8. Intermedia y tardía.

Estos ciclo vital es la base de estudio de la psicología del desarrollo en donde podríamos predecir un comportamiento a futuro después de analizar las características propias de cada etapa la cual se analizada minuciosamente esta disciplina

Con esta ciencia se trata de entender por donde empieza todo, por lo tanto centra una gran importancia el estudiar el origen del ser humano,

Por lo que se sobreentiende que antes de dar el primer paso existen tres etapas previas a esta, como son:

Etapa germinal (desde la fertilización hasta las dos semanas)

Etapa embrionaria (hasta las octava semana)

Etapa fetal (desde la octava semana hasta nacer)

Las teorías psicosocial de Erickson también tienen sus grandes aportes en el estudio del desarrollo o evolución del ser humano ya que este rastrea el desarrollo de la personalidad a través de toda la vida y hace hincapié en las influencias sociales y culturales.

Las teorías de este no considera solo el desarrollo biológico como un factor determinante sino que sus relaciones tienen su aporte en la personalidad del niño como la señala en una de sus etapas. Centrándose en tres aéreas

Confianza básica versus desconfianza (dese el nacimiento hasta los 18 meses)

Autonomía versus vergüenza de (de los 18 meses a los 3 años)

Iniciativa versus culpabilidad (de los 3 a los 6 años)

Laborioso versus inferioridad (de los 6 a los 12 años)

En donde él decía

Hay en cada niño en cada etapa de un nuevo milagro de vigoroso desarrollo, lo que constituye una nueva esperanza y una nueva responsabilidad para todos por lo que deja notar que cada etapa tienen sus propias marcas las cuales quedan plasmada en cada niño.

Dentro de esta área existen cuatro grandes fases históricas, que se le puede llamar un bum que se inicia en el siglo dieciocho y mediado del siglo diecinueve, donde se realizaron los primero eslabones de esta disciplina. Estas observaciones que se realizan en las diferentes etapas se inician antes del niño nacer hasta que muere con el objetivo de determinar similitudes entre los individuos que transcurren por esas etapas de ahí la importancia de su estudio.

La psicología del desarrollo logra consolidarse, durante esos siglos después de una revisión minuciosa de sus postulados teóricos y la creación de otros nuevos.

Freud ejerció un papel fundamental dentro de la psicología del desarrollo no fue menos el que llevo a cabo Jean Piaget quien ha pasado a la historia por su teoría psicogenética. Dejando a la psicología del desarrollo dentro de un rango importantísimo en la psicología general, arrastrando a Henri Ballón con sus teorías sobre el desarrollo de lo que son los proceso psicológicos, Leve Vygfuotsky que estudio el desarrollo socio histórico, Lawrrence Kohlbert que hizo lo propio con el desarrollo moral o James Fowler con el desarrollo espiritual otros los autores más importantes dentro dentro de esta rama.

Para Carl Roger todos los individuos tienen una necesidad de consideración positiva que proviene del deseo subyacente de der amado y respetado en donde la autorrealización también juega su papel en este estudio.

En Roger observamos que no solo toma la primicia de la edad para analizar cada etapa sino los intereses particulares de cada uno lo cual lo podemos mezclar en el desarrollo psicosocial.

Todas las teorías del desarrollo están enlazada una a la otra.

Conclusión

En este trabajo se presento una síntesis de lo que estudia la psicología evolutiva, desde la etapa prenatal y la experiencia del nacimiento, profundizando en el estudio de la infancia, la adolescencia y la madurez, hasta momento de la muerte, ya que se considera que el ser humano no deja de desarrollar en una de sus tres fases evolutiva como es el desarrollo psicológico, social y biológico.

Tuvimos la facilidad de profundizar en la división de la vida que son ocho etapas que están de acuerdo con la edad como son

La etapa prenatal

Infancia y etapa de los primeros pasos

La primera infancia

Pre adolescencia

Adolescencia

Adultez temprana

Intermedia y tardía

Basándose en el estudio principal en sus rasgos basándose el estudio de la psicología del desarrollo.

También cabe mencionar los aportes de las teorías de Erickson las cuales se centran en el medio ambiente llamándolo desarrollo psicosocial, ya que queda demostrado en este planteamiento que la conducta viene influenciada por nuestros pensamientos y experiencias. Observando que la enseñanza de los padres es la piedra angular para mantener en sano equilibrio la salud mental futuro de sus hijos.

Cuadro comparativo etapas del desarrollo: 

Monografias.com

Observamos que estos tres investigadores se centraron claramente en las edades del ser humano dándole un gran valor significativo a estas dentro del comportamiento pico-social-biológico ya que los años producen un gran cambio que lo deja marcado en cada etapa.

Los cambios en el ser humano es la base de estudio científico de la disciplina para observar cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo, se ha determinado que dichos cambios pueden ser de dos maneras

Los cuantitativos

Los cualitativos

Dividiendo la vida del hombre en etapas las cuales guardan mucha diferencia entre ambas siendo marcada generalmente por la edad y por el desarrollo de la persona, según lo observamos en el cuadro anterior.

CICLO DE VIDA

Monografias.com

Bibliografía

1.- http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/introduccion-a-la-psicologia-del-desarrollo

2.- https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

3.- http://etapasdeldesarrollohumano.net/etapas-del-desarrollo-humano-y-sus-caracteristicaes/

4.- Introducción a la Psicología Charles g. Morris, Albert A. Maisto Pearso prentice hall España, duodécima edición

5.- https://psicologiaymente.net/reflexiones/frases-de-erik-erikson

6.-https://www.google.com.do/search?q=dibujo+ciclo+de+vida&espv

28 DE MARZO DEL 2917

SANTO DOMINGO ESTE, REPUBLICA DOMINICANA

 

 

 

Autor:

Andrés Manuel Liranzo Peguero.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda