Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología educacional por Nora B. Engler




  1. Fundamentación de la propuesta curricular
  2. Desarrollo y prácticas educativas
  3. La escuela en un nuevo contexto

Fundamentación de la propuesta curricular

La Psicología Educacional como disciplina psicológica y educativa de naturaleza teórico-práctica, con múltiples aportes científico-sociales, aborda los problemas derivados de las situaciones educativas y del proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto fenómeno psico-social, por tanto se lo contextúa en el ámbito institucional y grupal, con la red de interrelaciones de roles y niveles comunicacionales en que la experiencia del co-aprender adquiere sentido y propósito.

El hecho educativo debe ser examinado como un todo mediante la aplicación simultánea y coordinada de los instrumentos teóricos y metodológicos que proporcionan las distintas disciplinas psicológicas y educativas, entre las que se encuentra con la Psicología de la educación.

Uno de los ámbitos de trabajo del psicólogo es el campo educacional. Dentro del contexto escolar ubicamos al psicólogo educacional, cuya intervención sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, exige un análisis detallado y minucioso que ponga de relieve el entramado de relaciones e interacciones que se producen entre todos los elementos que configuran el sistema escolar y otros que, pese a estar fuera de él, tienen una incidencia intensa.

Los nuevos contextos socio-culturales, las nuevas políticas neoliberales, han impregnado los comportamientos individuales y colectivos, con la primacía de los valores del mercado. Surgen así nuevas formas de lazos sociales que afectan a las instituciones, dónde la escuela no está exenta de esta realidad. "Cuando la competencia y el individualismo hacen fracasar los sistemas sociales de reconocimiento, la agresividad se hace dominante, transformándose en violencia sobre el semejante." Emiliano Galende.

El análisis del psicólogo educacional, deberá enmarcarse desde su ámbito de intervención, pero sin perder de vista los contextos en los que se encuentra inserto (análisis macrosocial) deberá definirse, situarse respecto del mismo y negociar con otros profesionales y personas implicadas en el sistema, su función, las tareas que va a desempeñar en la institución y los niveles en que se sitúa.(Selvini Palazzoli,1985), (nivel microsocial). Al mismo tiempo deberá establecer los parámetros de un necesario contexto de colaboración realizando un análisis de la realidad desde la composición y no desde la fragmentación. Como sostiene Nora Elichiry: "Aprender a aprender formas cooperativas de trabajo en equipo es fundamental…" asegurando de esta manera un abordaje interdisciplinario. La aproximación interdisciplinaria surge ante problemas complejos "proviene de la excesiva indisciplina con que se presentan los problemas" Alicia Stolkiner. Y es esta indisciplina de los problemas lo que obliga al abordaje interdisciplinario. Desde esta perspectiva, los procesos de cambios provocados frente a las situaciones de enseñanza-aprendizaje en tiempos de fluidez, se encauzan de la mejor manera posible.

Es importante señalar que dentro del rol del psicólogo educacional, éste puede abordar dentro del marco institucional, el proceso de Orientación Vocacional, pero esta temática no se aborda en esta materia, pues se desarrolla en la cátedra Técnicas de Selección y Orientación Profesional.

Objetivos generales:

  • Analizar críticamente los aportes y logros que la Psicología Educacional ha ido generando respecto del conocimiento, de las intervenciones pedagógicas, de su gestión y de su dinámica psico-social.

  • Conocer y evaluar los factores intra personales y ambientales que condicionan los procesos de aprendizajes y de adaptación activa y constructiva, tanto en lo personal-social como en lo escolar.

  • Confrontar los esquemas teóricos y reorganizar los conceptos y técnicas en función de las condiciones y diferencias culturales concretas, propias del medio regional y nacional en el cual se desempeñarán como profesionales desde el rol de prevención, asistencia y/o investigación-acción, según requiera el caso.

Objetivos específicos:

  • Procurar la aprehensión y vivencia del proceso educativo a partir de la propia experiencia, de la observación cotidiana y de la interpretación reflexiva y crítica de las secuencias y prácticas psico-educativas.

  • Reconocer el campo de inserción del psicólogo en las instituciones educativas, sus funciones y tareas.

  • Aplicar y manejar distintas estrategias psico-educativas que le permitan desarrollar el análisis crítico y autocrítico, el aprendizaje significativo, y el adecuado ejercicio de su rol en ambientes grupales y organizacionales, considerando tanto las diferencias individuales como la heterogeneidad socio-cultural.

  • Conocer las características individuales y grupales de los distintos actores institucionales, para detectar problemáticas escolares, y obtener información respecto de los principales instrumentos de evaluación diagnóstica, que les permitan intervenciones adecuadas, su atención primaria y/o la derivación especializada hacia otros profesionales intra o extra institucionales.

  • Incorporar críticamente al escenario pedagógico y cultivar criterios de percepción selectiva respecto a la cultura electrónico-visual (TV, Computación, Internet), en tanto instrumentos que aportan al proceso educativo en el marco de referencia psico-social y cultural.

Contenidos:

Unidad Nº 1.

Psicología y educación

Relaciones entre Psicología y Educación. Caracterización de la Psicología de la Educación, como disciplina autónoma, de naturaleza aplicada. Contenido. Función. Dimensiones. Breve reseña histórica de la Psicología de la Educación.

Ámbitos de inserción del psicólogo en el campo educativo y escolar. La demanda al psicólogo, entre la urgencia, la perspectiva y la estrategia. Variación histórica del rol del psicólogo educacional. Cambios de paradigmas. Sistemas y subsistemas en el ámbito escolar; los sistemas conjuntos: el psicólogo, la familia y la escuela. Definición del rol del psicólogo dentro de la institución / escuela. La investigación-acción desde el rol del psicólogo en el ámbito educativo. Caracterización de problemas escolares: detección/ evaluación, posibles intervenciones. Pensamiento de la simplicidad – pensamiento de la complejidad.

Trabajo interdisciplinario / trabajo intersaberes. Con otros profesionales: psicopedagogos, neurólogos, fonoaudiólogos, pedagogos, otros. Subjetividad Heroica.

Bibliografía:

  • Bassedas, Ballús, E. (1991). Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Barcelona: Paidos.

  • Boggino, Norberto (2011). Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad. . Rosario: Homo sapiens.

  • Campion Jean (1994). El niño en su contexto, educación y sistema familiar. Barcelona: Paidos.

  • Casullo M Martina (1997). Evaluación psicológica en el campo socioeducativo. Bs. As.: Paido. (1)

  • De la Aldea, Elena; Lewkowics, Ignacio (2004). La subjetividad heroica: Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la salud. Buenos Aires: Mimeo.

  • De la Vega, Eduardo (2009). La intervención psicoeducativa. Encrucijadas del psicólogo escolar. Buenos Aires: Noveduc.

  • Díaz Barriga Arceo, Frida, Gerardo Hernández, Marco Antonio Rigo, Elisa Saad y Georgina Delgado. (2007). Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Extraído el 6 de agosto de 2007 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/604/60413702.pdf (Revista de la Educación Superior. ANUIES, Vol. 35-1, No. 137, enero-junio de 2006, pp.11-24. ISSN : 0185-2760

  • Dowling E. y Osborne E. (1996). Familia y Escuela, una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Temas de Educación. Barcelona: Paidos. (2).

  • Elichiry Nora (2004). Aprendizaje de niños y maestros. Hacia la construcción del sujeto educativo. Argentina: Manantiales.

  • Elichiry, Nora (1987). El niño y la escuela: reflexiones sobre lo obvio. Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías Transdiciplinarias. Buenos Aires: Nueva Visión.

  • Fishman, H. Charles (1994). Terapia estructural Intensiva. Tratamientos de familias en su contexto social. Bs. As.: Amorrortu. (2).

  • Levín, Eduardo D. (2012). Agresividad y maltrato en el ámbito escolar. ¿Una nueva modalidad vincular? Buenos Aires: Biblos.

  • Ovide Menin (2004). Aulas y Psicólogos. La prevención en el campo educativo. Rosario: Homo Sapiens. (1).

  • Palacios, Jesús, Marchesi Álvaro, Coll, César (1998). Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza.

  • Selvini Palazzoli, Cirilo, D´ettoore, y otros (1994). El mago sin magia. Como cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Bs As.: Paidos.

  • Stolkiner, Alicia (1999). La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. En: El Campo Psi. Año 3 Nº 10, Rosario.

  • Stolkiner, Alicia (1987). De la interdisciplina e indisciplinas. En Elichiry, Nora: (compi.) El niño y la escuela: reflexiones sobre lo obvio. Nueva Visión, Buenos Aires. pág. 313 a 315

Unidad Nº 2.

Desarrollo y prácticas educativas

Aportes. Principales teorías: conductistas, sociales, cognitivas, entre otras. Conceptos básicos. Implicancias pedagógicas. Escuela transmisiva / Escuela constructiva. Los nuevos escenarios de la construcción del conocimiento.

  • 2. El alumno y su trayectoria educativa:

Factores bio-psico-sociales intervinientes en el proceso de aprendizaje: maduración (física y psicomotriz), afectivos (motivación y actitudes), inteligencia, aptitudes, creatividad, auto concepto y autoestima. Tipos de aprendizaje: aprendizaje por asociación y por reestructuración. Rasgos de un buen aprendizaje. Problemas de aprendizajes. La inclusión y la atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares. Discapacidad. Consideraciones generales. Caracterización de la Educación Especial.

Bibliografía:

  • Aisenson, Diana y otros (1996). Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Bs. As.: NOVEDUC.

  • Anijovich, Rebeca; Malbergier, Mirta; Sigal, Celia (2004). Una introducción a La Enseñanza para la Diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.

  • Bringiotti, María Inés (2008). La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Algunas propuestas posibles de prevención e intervención. Buenos Aires: Lugar.

  • Boggino N. / Avendaño F. (2000). La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Bs. As: Homo Sapiens.

  • Borsoni, M José (2003). Adecuaciones Curriculares. Bs. As.: Novedades Educativas.

  • Coll Salvador, César (1994). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Bs. As: Paidós educador. (2).

  • Casanova, Ma. Antonia. Rodríguez, Humberto (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid:.La Muralla SA.

  • Dubrovsky, Silvia (2005.) La integración escolar como problemática profesional. Bs. As.: Novedades Educativas.

  • Carbonell, Jaume (1996). La escuela: entre la utopía y la realidad. España: EUMO.

  • Elichiry, Nora (2001). ¿Dónde Y Cómo se aprende? Temas de Psicología Educacional. Bs. As.: EUDEBA.

  • Fernández Alicia (1999). La inteligencia atrapada. Bs. As.: Nueva visión.

  • Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidos. (2).

  • Gil Martinez, R. (1997). Manual de tutorías. Madrid: Escuela Española.

  • Kaplan, Carina (1994). Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. Bs. As.: Aique. (1)

  • Kelmanovichz, Viviana (1996). Problemas escolares. Bs. As.: Paidós.

  • Luque Parra, Diego y Romero Pérez (2002). Trastornos del Desarrollo y adaptación curricular. Málaga: Aljibe.

  • Ministerio de Cultura y Educación (1998). Enseñar a pensar en la escuela. Cursos para supervisores.

  • Nuñez, Blanca (1998). El niño discapacitado, su familia y su docente. Bs. As.: GEEMA.

  • Nuñez, Blanca (2007). Familia y discapacidad. De la vida cotidiana a la teoría. Bs. As.: Lugar. (3)

  • Palacios, Jesús, y otros (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza

  • Perkins, D. (1999). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, trad. Por Gabriela Venturia, 2º ed., Barcelona.

  • Pozo, Ignacio (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza

  • Rendo A. y Vega, V. (2006). Una escuela en y para la diversidad. Bs. As.:AIQUE.

  • Tonucci F. (1989). Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova.

  • Valdéz, Daniel (2009). Ayudas para Aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Bs. As: Paidós. (2).

Unidad Nº 3.

La escuela en un nuevo contexto

  • 1. La escuela en tiempos alterados:

Escuela y ciudadanía: una relación en cuestión. La escuela frente a la demanda del mercado. Escuela empresa, escuela galpón, escuela situación. La destitución de la interpelación pedagógica. Buenos y malos modelos: un esquema educativo agotado. Subjetividades pedagógicas.

  • 2. Lo que se escucha en la escuela

Las voces: la voz del docente. La queja.

La voz de los alumnos: los gritos, los gritos del cuerpo.

Malestar docente.

  • 3. Lo que queda de la escuela

Problemáticas actuales - posibles abordajes: violencia escolar, (Bullyning), fracaso escolar, conductas disruptivas.

Visibilizando prácticas saludables: Acciones orientativas; intervenciones. Prevención específica e inespecífica.

Bibliografía:

  • Castro, Alejandro (2004). Desaprender la Violencia. Un nuevo desafío educativo. Bs. As: Bonum. (2).

  • Corea Cristina & Lewkowics Ignacio (2007). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Barcelona: Paidos 2007.

  • Duschatzky,  Silvia (1996). ¿Qué es un niño, un joven o un adulto en tiempos alterados? Bs. As: Paidós.

  • Duschatzky, Silvia y otros (2003). Lo que queda de la escuela. Rosario: Laborde.

  • Fernández Alicia (1992). La sexualidad atrapada de la señorita maestra.  Bs. As.: Nueva Visión .

  • Gallo Mauro (2004). El directivo que gestiona y anima las instituciones educativas.  Buenos Aires: E.D.B.

  • Kaplan, Carina (2006). Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Bs. As: Miño y Dávila.

  • Menin, Ovide (2004). Aulas y psicólogos. La prevención en el campo educativo. Rosario: Homo sapiens. (1).

  • Osorio, Fernando (2006). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Bs. As: Noveduc.

  • Rodríguez, Nora (2004). Guerra en las aulas. Cómo tratar  a los chicos  violentos y a los que sufren sus abusos. Madrid: Temas de hoy.

  • Santander, Alejandro Castro (2006). Violencia Silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Bs. As: Bonun.

  • Tenti fanfani, Emilio y Otros (1999). Una escuela para los adolescentes. Materiales para el profesor tutor. Bs. As. : UNESCO, UNICEF.

Contenidos transversales:

Intervención del psicólogo en el campo educativo. En relación con todos los contenidos desarrollados, en las tres unidades, se establece relación con el ámbito de trabajo del psicólogo educacional.

Descripción analítica de las actividades teóricas prácticas:

Se ajustarán al tipo de contenido a desarrollar. De todos modos, es importante que la intervención pedagógica varíe, de manera que la función social de la enseñanza adquiera un papel más global que abarque todas las capacidades de la persona desde una propuesta de comprensividad y de formación integral.

La modalidad que desde la cátedra se emplea fundamentalmente, es la exposición dialogada, considerando que a través de la misma, se logra mayor motivación, participación y reestructuración de los nuevos contenidos en los alumnos. En la instancia de diálogo, también se presentan ejemplos (presentación de casos) en relación a la teoría, considerando a éstos como conflictos cognitivos para el logro de una re equilibración superior, en términos piagetianos. La modalidad aula-taller, se emplea como instancia previa al trabajo de campo. En ellas, se intenta que el alumno logre integración de las dimensiones teórico-práctica, reflexión-acción. En la instancia grupal se integra momentos de discusión y puesta en común, dando posibilidad al alumno de intercambios de experiencias, tanto desde su vivencia como de situaciones.

Recursos:

  • Libros de textos.

  • Artículos de actualidad.

  • Soporte multimedia.

  • Retroproyector.

  • Proyección de películas.

Trabajos prácticos: con un total de 60 hs.( incluye trabajo en terreno, en la clases, y domiciliario )

El trabajo de campo consiste en una indagación exploratoria a realizar en una Institución Educativa —en alguno de los niveles de enseñanza—, centrada en las características de la labor psicoeducativa que en ella se desarrolla, y en la respuesta que la misma ofrece a los problemas detectados por sus diferentes actores. La labor incluye un posterior análisis de los datos obtenidos, a la luz del recorrido de la materia: actividades teóricas, prácticas. Este trabajo lo llevan a cabo TODOS los alumnos regulares y es condición obligatoria tener aprobado el práctico, para los alumnos que se presentan a rendir en condición de libres y/o de art. 26.

El trabajo de campo incluye:

  • Observación etnográfica de una secuencia de enseñanza / aprendizaje. En el aula, en los recreos, y de cuadernos.

  • Entrevista a docentes, directivos y equipo interdisciplinario.

  • Análisis e interpretación de los datos recabados.

Previo al trabajo de campo, se realizan ensayos de entrevistas y observaciones de cuadernos, diseño de las técnicas que se utilizarán: entrevistas, observaciones, entre otras, a través de clases modalidad taller.

No se realiza ningún tipo de devolución o evaluación a la institución, ya que el trabajo de campo es exclusivamente una instancia de aprendizaje e integración teórico / práctica de los alumnos.

Criterios de evaluación del TP:

Cumplimiento en la fecha de presentación.

Capacidad de análisis, de inferencias de las diversas situaciones presentadas

La claridad expositiva de las ideas.

La riqueza y precisión del lenguaje empleado.

El recorrido bibliográfico.

El grado de manejo y comprensión que, de las referidas fuentes, exhibe el alumno y del modo en que las utiliza para sustentar su propia argumentación.

Criterios de Evaluación: acorde con las normas generales y de reglamento institucional.

Dos parciales. Un recuperatorio.

Final: Escrito; público.

Libres y por Art. 26: Final: Escrito, público.

El tipo de actividad de las situaciones de exámenes parciales o finales es a través de preguntas integradoras; relaciones entre la teoría y la práctica realizada; análisis de situaciones, desde el rol de psicólogo educacional.

Criterios Orientadores:

  • Habilidad para establecer relaciones.

  • Capacidad de síntesis.

  • Expresión oral y escrita.

  • Juicio crítico.

  • Aportes individuales y grupales.

  • Capacidad de análisis, de inferencias de las diversas situaciones presentadas, el grado de manejo y comprensión que, exhibe el alumno y del modo en que las utiliza para sustentar su propia argumentación.

Consideramos a la evaluación como un proceso, dónde el alumno pueda realizar todas las relaciones e integraciones posibles con lo abordado durante el año, optando por examen escrito integrador.

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Nora B. Engler.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda