Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Que es el Mercosur?

Enviado por Guillermo Hunt



- Monografias.com

El inicio

Tratado de Roma de 1957. Nace lo que hoy se conoce como Unión Europea. Saliendo de la posguerra, en plena Guerra fría, con el poderío militar soviético presionando en sus fronteras y deseosos de aumentar su capacidad negociadora frente a la super potencia amiga, los europeos comprenden que ha llegado la etapa del continentalismo y que sólo en comunidad pueden volver a tener peso en el concierto internacional.

América Latina percibe también la conveniencia de aproximarse a sí misma. Poco después, el 18 de febrero de 1960 se firma en Montevideo el Tratado que establece la ALALC, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.  Su objetivo: en doce años, ampliado a veinte en 1969, se llegaría al libre comercio.  El optimismo que dio nacimiento a la ALALC, fue paulatinamente corroído por las complejas realidades políticas, económicas y sociales del continente latinoamericano.  La ALALC, pierde poco a poco su impulso inicial y veinte años después los países miembros deciden proceder a su revisión.

En consecuencia, el 12 de agosto de 1980 se firmó el Tratado de Montevideo que constituye la Asociación Latinoamericana de IntegraciónALADI –  nuevo intento de renovar los bríos del proceso de integración regional.  La ALADI introdujo una novedad muy positiva: la creación de los Acuerdos de Alcance Parcial, que al reconocer las diferentes realidades económicas al interior del continente, permitió muchos avances en la multiplicación del comercio intra-zona.  Asimismo la ALADI ha tenido un papel clave, antes de cara al GATT y ahora ante la OMC, pues preserva a la región de la extensión extrazona de la cláusula de la nación más favorecida, garantizando asimismo la estructura jurídica que brinda hasta hoy sustento a la integración regional y que continúa siendo de suma utilidad a estos efectos.

La etapa ALALC-ALADI estuvo enmarcada por la inestabilidad política del subcontinente y en muchos casos, especialmente en nuestra subregión, por prolongadas dictaduras militares que lejos estaban de brindar un marco adecuado para el avance del proceso de integración regional.  Era evidentemente muy difícil que la integración económica pudiera avanzar sin la vigencia de regímenes democráticos en los principales países de América Latina.

Llegamos así a la Declaración de Iguazú: el 30 de noviembre de 1985, los Presidentes Alfonsín y Sarne y consagran el abandono de la rivalidad y desconfianza como característica central de la relación bilateral (ocasionalmente salpicada por intentos de acercamiento – Perón y Frondizi con Vargas y Kubitscheck respectivamente), reemplazándola por la cooperación y la integración como proyecto conjunto de Argentina y Brasil.

La eliminación de las hipótesis de conflicto fue el cimiento a partir del cual se construye este proceso. Comienza una nueva etapa en las relaciones bilaterales que tendrá un fuerte impacto positivo en toda América Latina y, en especial, en el proceso de integración regional. En lo que va a significar el comienzo de un verdadero cambio cultural para sus dirigencias y sus pueblos, Argentina y Brasil deciden construir una alianza estratégica.

Nace así el Programa de Integración y Cooperación Económica entre Argentina y Brasil a través del cual se instauraron veinticuatro Protocolos que establecían mecanismos negociados de desgravación arancelaria.  Los más relevantes fueron bienes de capital, trigo, industria de la alimentación, empresas binacionales e industria automotriz. Se llegó a firmar y aprobaren 1.988 un Tratado Bilateral de Integración que incorporaba dichos acuerdos y que constituyó el antecedente inmediato del Mercosur.  Por primera vez, dos países envías de desarrollo, limítrofes, pero con muy bajo comercio entre ellos, comenzaron a pensar en expandir el intercambio y complementarse económicamente.

Este concepto de complementación económica fue central al nacimiento de los Protocolos y luego al Tratado de Asunción que crea el MERCOSUR.  Se consideraba que Argentina y Brasil tenían un aparato productivo que facilitaría dicha complementación.  En la agricultura, Argentina tenía fuerte competitividad en los productos de clima templado, mientras Brasil se destacaba en los cultivos y ganadería tropicales; en la industria, Argentina tenía posibilidades de ser competitiva en series cortas y mano de obra calificada intensiva y Brasil tenía una industria poderosa en series largas y mano de obra barata. Había espacio para desarrollar una complementación productiva inter-sectorial y también intra-sectorial, especialmente industrial; la integración aparecía como una excelente oportunidad no solo de expandir el comercio inter-regional, sino también de fortalecer los aparatos productivos de ambos países de cara a la globalización que estaba comenzando.

La llegada al gobierno de los Presidentes Menem y Collor introduce una nueva aceleración en el proceso de integración, principal ente en la desgravación arancelaria.  El 6 de Julio de 1990 se firma el "Acta de Buenos Aires", que da inicio a las negociaciones que culminarían poco después con la firma del Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 y la incorporación de Uruguay y Paraguay al camino iniciado por Argentina y Brasil.  En la Argentina, el Congreso aprobó por unanimidad en el Senado y amplísima mayoría en Diputados, el Tratado de Asunción que crea el Mercosur.

La alianza estratégica entre Argentina y Brasil, eje del proceso de integración del MEROSUR, estaba destinada a ir más allá de la economía y el comercio; las cuestiones nucleares, militares, culturales, educativas científicas, tecnológicas y migratorias, iban a incorporarse paulatinamente para darle una amplitud cada vez mayor al proceso de integración.

De todas ellas hay una que merece ser especialmente destacada: la creación de la Agencia de Contabilidad y Control Nuclear, ABACC, entre Argentina y Brasil en junio de 1991, llave maestra de la confianza reciproca y mecanismo de transparencia sobre las actividades nucleares de ambos países. Seguramente vista desde la realidad del 2016, la misma merece ser remozada y reforzada para continuar garantizando dicho hilo de oro de la confianza mutua.

 

 

 

Autor:

Guillermo Hunt. Embajador Argentino


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda