Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La radio universitaria en la promoción, comunicación y su influencia en la formación de valores




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Patriotismo
  5. Humanismo
  6. Solidaridad
  7. Responsabilidad
  8. Conclusiones
  9. Lista de referencias

Resumen

Con la utilidad de contribuir a la promoción, comunicación, formación de valores, informar y elevar la formación general integral de nuestra comunidad universitaria tiene hoy en su programación la Revista de variedades La Jugada, espacio para el intercambio la difusión cultural que hoy cuenta con cuatro secciones, Un interprete, Ritmo musical. Deporte a la carta sección donde puede encontrar comentarios especializados en deporte, recomendaciones de ejercicios para practicar en casa y sus beneficios, se divulga además, el desarrollo de las actividades deportivas del Centro, Cuba y el mundo. Si de Universidad se trata La FEU marca la diferencia, como organización estrella de la vida del centro, esta sección permite total cobertura a todos los procesos políticos e ideológicos, así como la promoción de las actividades de la organización, entrevistas a estudiantes destacados en fin, todo lo que usted necesita y más. Para completar esta jugada guía, de conocer lo que fuimos nació lo que somos, y lo que seremos en el futuro del deporte y su historia, sección que ofrece la oportunidad de conocer la historia local, figuras destacadas en el deporte, cultura y otras facetas de la vida social; constituye un espacio diferente para abordar la historia, a través de anécdotas, testimonios y experiencias de los personajes. De esta forma abrimos una vía más para que los universitarios cubanos formen parte de las diferentes vías de promoción, comunicación y en la formación de valores a través de la radio universitaria.

Palabras claves:

  • 1. Comunicación.

  • 2. Promoción.

  • 3. Valores.

Introducción

El vínculo Universidad - Sociedad, es el resultado de un proceso bidireccional, dinámico y dialéctico de Interacción Social, en el que la Universidad propaga los resultados de la Docencia, la Investigación y la Cultura; recibiendo de la sociedad aportes para su incorporación, sistematización científica y retroalimentación de los Procesos de Docencia e Investigación; integrando los tres Procesos en un solo Proceso, en una totalidad sistémica y holística, que garantice el cumplimento de la misión social de la Universidad, contribuyendo a la solución de problemas y al desarrollo sostenible de su entorno. La Universidad como institución, a través de la Historia ha dirigido sus actividades fundamentalmente a la Formación Profesional; siendo también motivo de sus preocupaciones, la Investigación en función de su aplicación profesional y la extensión, más como una tarea de servicios, que como una parte de las actividades educativas. Sin embargo a través de la revisión histórica, podemos encontrar una serie de referentes, que constituyen hitos en el desarrollo histórico y evolución de la Extensión Universitaria en la Universidad del deporte: el trimestre que cierra el año 2011, abre un nuevo horizonte en materia de promoción en nuestro Centro. La Radio Base con su revista de variedades "La jugada" salió al aire el seis de Octubre del año 2011, a propósito de cumplirse 35 Aniversarios del horrendo crimen de Barbados y el segundo aniversario de que fuera declarado este día en nuestro país, como el día de las victimas del terrorismo de estado, además de conocer la nueva patraña contra René González, uno de nuestro cinco héroes prisioneros del imperio, donde debe permanecer bajo libertad supervisada en los Estados Unidos, tras cumplir la injusta condena.

La jugada es la revista que representa una ciencia que tiene más futuro, cubre este espacio de tu tiempo, cada martes y jueves de 12:30 a 1:15 pm, con los protagonistas de la FEU te espera algo exclusivo, "La jugada, un programa nuevo con el sabor de un amigo viejo, tú eres también de la jugada"

Con diecisiete programas ya cumplidos y con completa aceptación de toda la masa universitaria, hace posible que los estudiantes de las carreras del deporte participen en la divulgación de las principales actividades de las que tienen incidencia constante. Son dos los estudiantes que hacen posible la promoción de las cuatro secciones de esta radio como locutores, Viviana Labrada Vidal del cuarto año de la carrera de Cultura Física y, Oscar Alberto Martínez Barrera del quinto año de esta misma carrera, componen también esta estación el grupo de apoyo técnico audiovisual que hace posible que nuestras palabras lleguen a los oídos de todos los estudiantes; Dairon Rodríguez Hernández en la Dirección General, Yarianis Villa Gilbert en la asistencia de dirección, y Dani Alberto Licea Durán, en el Sonido, todo un grupo que unido a la figura principal, guía de nuestros estudiantes y Vice Decano de Extensión Universitaria MsC: Yoisel Segura Olano hicieron renacer de las cenizas aquel fénix que desde la creación de la Universidad del Deporte venía dando vueltas en nuestras cabezas, solo con el trabajo constante, la dedicación de todo un grupo de trabajadores no docentes, alumnos y profesores nació una vía más para la transformación de la vida universitaria, evolución que hace a los estudiantes recordar el porqué están en la universidad del deporte; Fidel dijo "La universidad es para los revolucionarios".

Si vemos la Extensión universitaria desde un sentido transformacional, como sentido de pertenencia mutuo, como forma de producción social desde el punto de vista de los valores, alcanzaremos un nivel de cultura elevado acorde a los principios de nuestra revolución, no es solo actividades para satisfacer las necesidades recreativas de los estudiantes, sino otra vía para el fortalecimiento de la divulgación y promoción de trabajos, fórum estudiantiles y actividades extradocentes; en los Consejos Nacionales de la FEU celebrados en La Habana en los años 2015 – 2016, se hacía hincapié en la búsqueda de formas para el mejoramiento de las debilidades que afrontaban algunas universidades en cuanto a la divulgación de sus actividades, surgió así esta nueva tarea que devendrá a otros estudiantes que serán la nueva cantera del profesionalismo en nuestras universidades del deporte y, en apoyo a esta nueva fortaleza, surgió conjuntamente el periódico digital "El comandante Piti", donde encontrarás todo un universo de secciones interesantes y de intercambio. "La jugada" con su imagen viva, llena la vida de los estudiantes.

A través de la utilización del método empírico la observación, así como las técnicas de entrevista y encuestas realizadas a los estudiantes y trabajadores de nuestro centro pudimos constatar, que la promoción de actividades en la Facultad se limitan a la divulgación gráfica, con la confección de murales en los departamentos docentes, aulas, y la residencia estudiantil, además de carteles y póster informativos. Los cuales no cuentan con la inmediatez y actualización debida, por otra parte no reflejan de una forma eficaz la labor político - ideológico, los estudiantes necesitan que las informaciones lleguen de forma dinámica y que reflejen sus intereses donde ellos se vean reflejados. Todo lo anterior expuesto nos permitió elaborar el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer los valores morales en los estudiantes – atletas de la Facultad de Cultura Física de la provincial de Las Tunas?

El objeto de la investigación es: Proceso de formación de valores en la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

El estudio de la teoría relacionada con el objeto de la investigación así como la verificación del diagnóstico permitió ubicar como campo de acción el valor humanismo en los estudiantes – atletas de la Facultad de Cultura Física de la provincia de Las Tunas.

La importancia y actualidad del tema nos llevaron a plantear el siguiente objetivo: Elaborar un Sistema de divulgación con un carácter dinámico participativo que permita fortalecer el valor humanismo en los estudiantes – atletas de la Facultad de Cultura Física de la provincia de Las Tunas.

Métodos utilizados:

Del nivel teórico:

Histórico – Lógico: para tratar la evolución, tendencias, condiciones, sobre el humanismo como valor.

Análisis y síntesis: empleado en todas las etapas de la investigación, tanto para el procesamiento teórico del humanismo como valor así como para la aplicación de los métodos y técnicas investigativas y el resultado crítico de las actividades.

Modelación: para la estructuración del sistema de divulgación, así como en la elaboración de los instrumentos de investigación.

Del nivel empírico:

La observación: para constatar el estado de la divulgación y la promoción de actividades en la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

Entrevista: para comprobar en profesores y estudiantes el conocimiento que poseen sobre los tipos de divulgación que existen así como la vinculación con la formación de valores y en especial el valor humanismo en estudiantes y profesores.

Encuesta: para conocer la influencia del sistema de divulgación en la formación de valores de los estudiantes y profesores de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas, las debilidades, fortalezas, amenazas actuales y oportunidades.

Estadístico: para la interpretación y procesamiento de la información obtenida.

Población: Estudiantes y profesores de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

Muestra: 40 estudiantes – y 20 profesores de la Facultad de Cultura Física.

Desarrollo

La Extensión Universitaria desde su surgimiento, evolución y desarrollo ha tenido como objetivo contribuir a la asimilación, conservación y difusión de los valores morales aportados por las humanidades en el desarrollo social, así mismo en su propia evolución ha sido objeto del análisis de estudiosos del tema en el ámbito de Europa, América Latina y Cuba; la función de la extensión universitaria se asociaba fundamentalmente a la cultura artística-literaria sin tener en consideración la amplia gama de elementos que recoge en la misma, sin embargo se fueron generado cambios en los procesos universitarios de la docencia haciéndola más integral, vinculada a lo académico, laboral e investigativo. La extensión universitaria fue quedando rezagada con respecto a los componentes que integran el sistema, mientras que en estos tiempos el desarrollo cultural tiene un horizonte mucho más amplio. No se trata solamente de fomentar festivales artísticos culturales, sino de promover la cultura general integral en sus distintas manifestaciones, propiciando el análisis y la discusión de los problemas culturales y sociales en los centros de educación superior de manera sistemática, así como el desarrollo de la crítica honesta de los principales problemas que hoy afectan el país. Una acepción que goza de amplio consenso, es la que asume la extensión universitaria como una función expresada en la misión docencia-investigación-extensión, para esta investigación se asume la ofrecida por el Dr. Ramón Gil (1996), por considerar que constituye un importante eslabón del encargo social de la universidades el proceso bilateral donde la información y los conocimientos fluyen en ambos sentidos, en el cual la universidad pedagógica enriquece su acervo cultural a partir de su interacción social. "La Extensión Universitaria Sistema de interacciones de la Universidad y la Sociedad, mediante la actividad y la comunicación, que se realiza dentro y fuera del centro de educación superior, con el propósito de promover la cultura en la comunidad universitaria y extrauniversitaria".

Programa Director para el Reforzamiento de Valores en el Sistema del Deporte Cubano.

Valores y valores fundamentales.

Asumimos el concepto de valor expuesto en el Programa Director Nacional: "Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones, sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto".

La formación de valores se produce por la interacción social, la influencia intencionada de la educación y de la sociedad y por factores espontáneos, que existen al margen del control del sistema social, aunque son parte de su diversidad.

El sistema deportivo cubano, fiel a los principios éticos del deporte, tiene la ardua tarea y la gran responsabilidad de formar a los atletas incomparables, que en los peores y más adversos escenarios sean capaces de actuar siempre y mantener en alto la dignidad, los principios y el nombre de la patria.

Asumimos el sistema de valores expresados en el Programa Director, que son los siguientes: Dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, responsabilidad, honradez, laboriosidad, honestidad y justicia.

Incluimos los valores Valentía, Firmeza y Combatividad, que se expresan con mayor profundidad en el deporte.

Definiciones de valores y sus modos de actuación (*resumen de algunos valores)

Patriotismo

Definición: Es lealtad a la historia, a la patria, a la Revolución socialista y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo.

Expresión Martiana del valor.

"El patriotismo es… la levadura mejor de todas las virtudes humanas".

Modos de actuación.

Estar dispuestos a hacer propias las prioridades de la Revolución y de su deporte, sin importar los sacrificios que demande. Ser un deportista cubano que con su actuación, su combatividad y sus resultados defiende la Revolución en cualquier escenario. Mantener en su conducta deportiva y ciudadana el espíritu aguerrido de Baraguá y de nuestro Partido Comunista de Cuba. Ser consciente de su identidad cubana y fiel a nuestro país ya nuestra Revolución. Cumplir con convicción sus deberes en la defensa de la patria. Ser un educador por su saber, su conducta ejemplar y su labor pedagógica.

Humanismo

Definición: Es el amor hacia los seres humanos, y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia.

Expresión Martiana del valor.

"Patria es humanidad"

"….Sentir como propio el golpe dado a cualquier mejilla de hombre".

Expresión de Fidel:

"Es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos"

Modos de actuación.

Sentir como propios los problemas de los demás, entender al adversario derrotado en la competencia deportiva.

Apoyar a los compañeros de equipo, mostrar solidaridad y disposición de cooperar con ellos.

No practicar la violencia física o psíquica innecesaria en el deporte o fuera de él.

Respetar a sus alumnos y semejantes sobre la base de su valor intrínseco como ser humano.

Propiciar un clima de confianza, respeto y amistad entre sus educandos. Saber escuchar y comprender a los demás.

Solidaridad

Definición:

Es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros: en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países. Es estar siempre atento a toda la masa humana que los rodea.

Expresión Martiana del valor

"Piérdanse las vidas empleadas en el amor de si propio"

De la ética de Fidel

"Solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos"

Modos de actuación.

Identificarse y defender las causas justas en el país o fuera de él.

Contribuir como individuo al cumplimiento de las tareas colectivas en el estudio, el trabajo, el deporte y la vida social. Mantener el colectivismo que caracteriza el deporte en todas las actividades de su vida.

Promover con su ejemplo actitudes colectivistas de austeridad y modestia.

Responsabilidad

Definición:

Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad.

Expresión Martiana del valor.

"El deber debe cumplirse sencilla y naturalmente".

Modos de actuación.

Cumplir con disciplina, conciencia, calidad, eficiencia y eficacia sus planes de entrenamiento, los deberes de estudiante y las tareas sociales y otras que se le asignen.

Cumplir cabalmente sus deberes ciudadanos, el respeto a la constitución, a la legalidad socialista, a los reglamentos deportivos y docentes y las indicaciones y orientaciones que reciba.

Tener un espíritu crítico y autocrítico que le posibilite superarse a sí mismo, en el entrenamiento, el estudio, la competencia y demás actividades.

Ser ejemplo de respeto de sus deberes docentes y educativos y promover el cuidado de la propiedad social, el medio ambiente y la salud de sus semejantes.

Debido a la insuficiente participación protagónica de los sujetos, (estudiantes y profesores) de esta Carrera en el proceso extensionista y en particular en la gestión de las actividades extensionistas y formación de valores que desarrolla la Facultad de Cultura Física, se hace necesario diseñar un sistema de divulgación, promoción y comunicación en la cual se desarrollen acciones encaminadas a insertar a los estudiantes y profesores en estas actividades con el objetivo de contribuir a su mejor desempeño y desarrollo, así como al desarrollo de valores morales y la participación activa en las actividades.

La divulgación y promoción que permite informar y mantener un nivel de actualización de las acciones que se realizan (propaganda gráfica, entrevistas, radio universitaria, etc.) con el fin de que los realizadores  y participantes en las diversas acciones expresen la labor que realizan y, así de esta forma implementar a través del grupo de trabajo de la FEU y los departamentos docentes un sistema de divulgación a través de boletines, radio, universitaria, matutino o vespertinos y murales.

El sistema que se propone a continuación pretende lograr fomentar el valor humanismo, la satisfacción de los estudiantes en cuanto a las ofertas y calidad de las opciones culturales, deportivas y recreativas así como la divulgación de las mismas para que sean conocidas por los estudiantes de la Facultad de Cultura Física, los Centros Universitarios de la provincia y las comunidades aledañas al centro, de forma tal que se integren a nuestras opciones antes mencionadas.

Sistema de divulgación Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

  • 1. Todos los lunes matutinos de los trabajadores 8.00am.

  • 2. Todos los martes y miércoles matutinos de estudiantes según el plan 8.00am.

  • 3. Información por correo electrónico Estudiantes y Prof. semanal.

  • 4. Actualización de las pizarras informativas semanal.

  • 5. Radio base informativo semanal.

  • 6. Actualización de los murales del aula, residencia y departamento semanal.

  • 7. Boletín informativo (Piti Fajardo)… una ves al mes

  • 8. Reportar a los centros de radio y televisión del territorio las diferentes actividades Extensionistas de la Facultad de Cultura Física, con una frecuencia mensual.

La divulgación como vía para promover las diferentes actividades que se desarrollen en materia Extensionistas juega un papel fundamental por lo que conjuntamente con la FEU implementamos las diferentes acciones:

  • 1. Crear un grupo de activistas (estudiantes) encargados de divulgar las diferentes actividades programadas por el vicedecanato de Extensión Universitaria y la FEU.

  • 2. La participación de los metodólogos de cada una de las áreas a las reuniones con los profesores guías con el fin de dar a conocer las diferentes actividades del mes (principalmente las que no salen en plan de trabajo).

  • 3. Reportar a los centros de radio y televisión del territorio las diferentes actividades extensionistas de la Facultad de Cultura Física, con una frecuencia quincenal.

  • 4. Actualizar semanalmente los murales de los cuartos residencias y de las aulas donde se relaciones las actividades del mes.

  • 5. Preparar el boletín El Piti Fajardo a través del grupo de trabajo de la FEU la divulgación y el destacamento Manuel Fajardo el cual saldrá con una frecuencia mensual.

  • 6. Desarrollar con calidad los matutinos de estudiantes y trabajadores.

  • 7. Actualizar las pizarras informativas con las principales actividades del Centro.

Los objetivos por los cuales fue implementado el sistema de divulgación viraron, con el decurso del tiempo, desde una razón meramente académica en cuanto al establecimiento de objetivos de solución, hacia problemas de carácter territorial, teniendo como premisa la salida de los procesos sustantivos, es decir, la preservación, el desarrollo y la promoción de actividades docentes extensionistas. Con este propósito se hace necesario que estos sujetos, (profesores y estudiantes) jueguen un papel más protagónico en el proceso de Extensión Universitaria, en el desarrollo del talento artístico con el movimiento de artistas aficionados, la organización de eventos culturales, la difusión del quehacer universitario, así como en la promoción, comunicación, divulgación y en la organización y participación de actividades culturales y proyectos de desarrollo sociocultural tanto dentro como fuera de la universidad para estrechar así los vínculos universidad- sociedad. Son objetivos del proceso extensionista que estructuran su misión, la que a su vez encierra el conjunto de acciones organizadas de forma sistemática para establecer relaciones creativas, ya que precisamente la carrera de Cultura Física prepara profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística e incluso labores de formación docente y de extensión en las esferas social, cultural, político-ideológica y del turismo. Los resultados colectados nos permitieron elaborar un diagnóstico válido para sustentar las siguientes consideraciones:

Análisis de los resultados.

Con el análisis final de las entrevistas y encuestas, se pudo constatar que un considerable grupo de estudiantes se manifiesta un deterioro considerable del valor humanismo, y desconocen en su mayoría cuales son las principales formas de divulgación, promoción y comunicación de actividades extencionistas.

Guía de observación a las actividades.

Objetivo( Constatar el estado del valor humanismo en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física.

- Preocupación por los problemas de los demás estudiantes

Bien: 7 Regular: 16 Mal: 17

- Autocontrol de las manifestaciones de agresividad.

Bien: 8 Regular: 14 Mal: 18

-Respeto y amistad para con el resto de sus compañeros.

Bien: 8 Regular: 15 Mal: 17

Durante la aplicación de la guía, sus aspectos se comportaron de la manera siguiente:

En el primer aspecto el 42.5% de los estudiantes – atletas se manifiesta de forma negativa, alcanzando una categoría de mal, un 40.0 % alcanza la categoría de regular y solo el 17.5 % se manifiesta de manera correcta, obteniendo la categoría de bien. En segundo aspecto el 45.0 % de los estudiantes está categorizado como mal, de regular el 35.0 % y el 20.0 % como bien. En el último aspecto se manifestaron de manera errada el 42.5 %, el 37.5 % regular y bien el 20.0 %.

Teniendo en cuenta los resultados de la observación se elaboró una entrevista con el objetivo de constatar el estado del valor humanismo en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

Fueron entrevistados solo 20 estudiantes – atletas de los cuales, en la primera pregunta, 6 de sus respuestas estuvieron relacionadas con que no conocían cuales eran estas formas ¨, y 12, en la segunda pregunta, mencionaron el no conocer cuales eran los principales valores que se fomentaban en la Universidad del Deporte.

De los entrevistados, 7 manifestaron de forma directa que no se relacionan con compañeros de estudio y beca. 9 plantearon además su indiferencia con los problemas de sus compañeros de estudio y su interés por los suyos,

La entrevista arroja evidencias del interés rebelde, lo que de hecho genera la formación de una personalidad violenta, individualista, arrogante y egocéntrica, que arrastrada por el paradigma educacional viola las más elementales normas éticas de los educandos.

Partiendo de estos resultados se aplicó una encuesta a los estudiantes – de la Facultad de Cultura Física, con el objetivo de diagnosticar el grado de conocimiento del valor humanismo por parte de los mismos.

En la pregunta #1, que planteaba: ¿Sabes qué es el humanismo?, solo 21 estudiantes contestaron positivamente, para un 52,5 %, sin embargo no supieron definir el concepto, aún así todos los estudiantes – atletas se consideran ¨ humanos ¨, expuesto en la respuesta de la pregunta #2.

En la tercera pregunta, donde debían reconocer las cualidades para ser ¨humano¨ se manifestaron contradicciones, pues muchos seleccionaron elementos correctos e incorrectos a la vez, lo que demuestra una vez más el desconocimiento por parte de los estudiantes – atletas sobre el valor en cuestión. Por ejemplo: De un total de 11 elementos expuestos a la selección 35 estudiantes seleccionaron el elemento #1, 16 el elemento #2, 2 al elemento #3, solo 1estudiante seleccionó el elemento 4, el elemento #5 fue seleccionado por 10 estudiantes, por 5 el elemento #6, el elemento #7 por 15, por 11 el elemento #8, el elemento #9 por 6 estudiantes, 11 el elemento #10, y 16 de ellos optaron por el elemento #10. Téngase en cuenta que los que debían marcar eran los elementos 2, 4, 5, 6, 8, 9, y 11. Aún así los estudiantes que marcaron elementos correctos demostraron tener insuficiencia en la relación entre lo que dicen o conocen y lo que hacen, corroborado al comparar el resultado de la presente encuesta con la anterior guía de observación; manifestándose así el deterioro del valor humanismo.

Conclusiones

La investigación realizada me permite arribar a las conclusiones siguientes:

La estrategia propuesta, construida a partir de los criterios de los propios sujetos estudiantes, docentes y cuerpo directivo, sobre sus necesidades, intereses y motivaciones, me permitió insertar a los estudiantes y a los profesores en el proceso de extensión universitaria, y contribuir así al desarrollo sociocultural universitario y a la preparación de los individuos estudiantes para su actuación profesional, convirtiendo a la Universidad en un laboratorio natural para la formación de los valores en éstos, al superar el espacio académico como fuente del ejercicio de la profesión.

Lista de referencias

  • 1. Báez Padrón, Gretel. La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8, núm. 1, enero junio, 2010, pp. 347-362 Universidad de Manizales Colombia.

  • 2. BÁXTER PÉREZ, ESTHER. La formación de valores. Una tarea pedagógica. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

  • 3. Díaz, J. Actividades extensionistas para la formación cultural de los docentes en formación. Las Tunas, 2003. (Tesis en opción al Título Académico de Master en Educación).

  • 4. González Fernández-Larrea, M. ?2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba.

  • 5. González González, G. R. ?1996). Un modelo de extensión universitaria para la extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana, Cuba.

  • 6. Hernández López, I. de las N. (2006). El enfoque cultural integral en las universidades cubanas de cara al siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, XIX, (2), p. 83.

  • 7. Linares, C. Et al. (2004). La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

  • 8. http://www.uaslp.mx/Spanish/Administracion/comsoc/divulgacion/_layouts/Authenticate.aspx.

  • 9. http://www.sabetodo.com/.

  • 10. http://www.crea.cujae.edu.cu/inicio.html.

  • 11. http://www. fcmfajardo.sld.cu/cev2002/trabajos/fajardo/08medlegal/inicio.htm.

  • 12. http://www.eumed.net/.

  • 13. El término Extensión Universitaria se empleó por primera vez en 1873, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, para designar una determinada innovación en materia de enseñanza. Se trataba de poner las ventajas de la formación universitaria al alcance de toda la gente, en los sitios donde vivía y trabajaba. Tomado de Maunder, A. 1987. La Extensión Agrícola. Manual de consulta. FAO. Roma. 5ta edición.

UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS. FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

Febrero 2017

 

 

 

Autor:

Lic. Profesor Instructor.

Oscar Alberto Martínez Barrera.

Universidad de Las Tunas.

M. Sc. Profesor Asistente.

Yordanis Tamayo Alvares.

Universidad de Las Tunas.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda