Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recién nacido vivo producto de un embarazo ectópico abdominal. Reporte de caso




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Presentación del caso
  4. Discusión
  5. Referencias bibliográficas

Resumen

La variedad abdominal de los embarazos ectópicos es una de las menos frecuentes, su incidencia es de 1:10mil nacidos vivos y la mortalidad materna es de 0,5 a 18% y la fetal es de 40 a 95%. Los bebés de embarazos abdominales a menudo tienen defectos de nacimiento, debido a la compresión en la ausencia del amortiguamiento dado por el líquido amniótico. El rango de malformaciones y deformaciones está estimado en 20 a 40%. Se expone la experiencia, desde el punto de vista neonatal, de la presentación inusual de un neonato vivo, producto de un embarazo ectópico abdominal de 31.2 semanas de gestación, nacido por cesárea, muy bajo peso, que se ventiló mecánicamente debido a depresión respiratoria severa secundaria a anestesia general aplicada a la madre. Tuvo complicaciones como sepsis generalizada severa, anemia aguda, y retinopatía de la prematuridad.

ABSTRACT

The abdominal variety of the eptopic pregnancies is one of the less frequent, their incidencies is 1:10 thousands of alive newborns and the maternal mortality is from 0,5 to 18% and the fetal one is from 40 to 95%. The babies born from abdominal pregnancies very often have disorders at birth, due to the compression because of the absence of the amniotic fluid. The range of malformations and deformities are estimated in 20 to 40%. The experience is exposed, from the neonatal point of view, of the unusual presentation of an alive newborn, product of an abdominal eptopic pregnancy of 31.2 weeks of gestation, born by means of a cesarea section, very low weight, that was ventilated mechanically due to severe respiratory depression secondary to general anesthesia applied to the mother. He had complications like severe sepsis, acute anemia, and retinopathy of prematurity.

Palabras clave: EMBARAZO ABDOMINAL RECIÉN NACIDO VIVO; EMBARAZO ECTÓPICO AVANZADO.

Descriptores: EMBARAZO ABDOMINAL; EMBARAZO ECTÓPICO AVANZADO.

Key words: ABDOMINAL PREGNANCY ALIVE NEWBORNS, ADVANCED ECTOPIC PREGNANCY.

Introducción

El embarazo abdominal se conoce como la implantación del óvulo fertilizado en la cavidad peritoneal, excluyendo trompa, ovario o ligamentos. Constituye una complicación obstétrica con resultados adversos maternos y fetales. (1-3) Deformaciones del feto y la muerte perinatal ocurren con más frecuencia que la muerte materna. (4)

Se estima que la frecuencia de presentación de embarazo abdominal es de 10,9 por cada 100.000 nacidos vivos, y una tasa de 9,2 por cada 1000 embarazos ectópicos, con una tasa de mortalidad perinatal del 40 al 95 %. (1, 4-9) Se reporta un aumento de la frecuencia del embarazo ectópico en el mundo, incluyendo a Cuba, de hasta 5 veces más cuando se compara con la década de los 70. Este incremento puede repercutir en la frecuencia de aparición del embarazo ectópico abdominal, lo cual constituye una alerta. (1,6)

La relevancia clínica asociada al embarazo abdominal no radica sólo en la rareza de la presentación, sino en que se trata de una complicación obstétrica de alto riesgo que trae aparejada múltiples complicaciones para los fetos que nacen vivos (2,7).

Por este motivo se reporta el presente caso para revisar aspectos importantes como complicaciones, manejo y pronóstico, en la atención a estos niños, de los que, hasta el momento, no había habido ninguno en nuestra provincia, y en general las publicaciones sobre este tema sólo se refieren a la parte obstétrica y muy escasamente a la evolución y el manejo del recién nacido, por lo que este caso se aborda desde el punto de vista neonatal.

Presentación del caso

Recién nacido masculino hijo de madre de 42 años con antecedentes patológicos personales de salud, grupo y factor B+, Serología no reactiva, HOA: G5 P0 A5 (1 espontáneo, 4 provocados), que en embarazo actual a las 31 semanas presentó dolor abdominal intenso con hemoperitoneo y SIRS interpretándose como un abdomen agudo quirúrgico por lo que se hizo laparotomía exploratoria, diagnosticándose embarazo ectópico abdominal con feto vivo y placenta adherida a la pared uterina; se extrae recién nacido de 1450g de peso, 1450g, T: 41cm, CC: 27cm, CT: 25,6cm, con Apgar 4/6/7 ; se ventila en el salón de partos y se traslada a UCIN colocándose en A/C con Pr 10 Peep 4 FR 40 Ti 0.3 Fl 7 FiO2 0.4.

Se realizan complementarios: radiografía de tórax que impresionó enfermedad de la membrana hialina (EMH) G I o II y/o bronconeumonía, gasometría arterial en acidemia respiratoria. Se realizó perfil de sepsis al primer y tercer días que resultaron negativos, incluyendo: leucograma, glicemia, plaquetas, PCR, gasometría, cultivo de secreciones endotraqueales, hemocultivo, cultivo de la punta del catéter venoso umbilical, ultrasonido de cráneo y abdomen donde no se encontraron alteraciones.

A la hora y media de nacido se le instiló surfacén, con respuesta favorable; clínicamente presentó además edemas generalizados y anemia aguda por posible transfusión feto materna por lo que se transfundió. Luego se fueron bajando parámetros ventilatorios lográndose destetar desde SIMV a las 45 horas de nacido. Desde el nacimiento llevó tratamiento con cefotaxima y amikacina que al tercer día se cambió por meronén y vancomicina por diez días, por empeoramiento de la dificultad respiratoria que lo llevó a ventilarse por segunda vez, entonces por 72 horas en ventilación mandatoria sincrónica intermitente (SIMV), planteándose sepsis precoz no controlada que requirió uso de inotrópicos e intacglobín (1 gramo/ Kg). Hizo hiperglicemia que se controló en menos de 8 horas, e íctero fisiológico agravado por la sepsis y la dificultad respiratoria.

Al sexto día se desteta nuevamente, tolerándolo esta vez, quedando con ligera dificultad respiratoria con evolución favorable que permitió a los 13 días cambiar el reporte de crítico a grave. Se usó nutrición parenteral en los primeros 7 días de nacido y se inició la vía oral a las 18h, incrementándose lentamente hasta lograr aporte total enteral a los 18 días de nacido. Tuvo pérdida fisiológica de un 10,3% del peso al nacer, comenzando curva ascendente del mismo a partir de los 20 días.

A los 30 días se traslada al servicio de piel a piel, pesando 1500g, allí se inició rehabilitación con masajes tonificantes y movilizaciones pasivas. Llevó tratamiento para la anemia d la prematuridad, con eritropoyetina hasta el alta y anti anémicos orales y vitaminas que se continuaron en la casa. Fue dado de alta con 2500g de peso a los 61 días, siguiéndose en consultas de Neurodesarrollo con evolución adecuada excepto porque en la evaluación oftalmológica se detectó retinopatía de la prematuridad (ROP) requiriendo operación a los 80 días de vida, la que se realizó sin contratiempos.

Diagnóstico definitivo:

RNPT 31 semanas muy bajo peso adecuado a su edad gestacional, entre el 25 y el 50 percentil. Depresión respiratoria severa al nacer por anestesia general a la madre. Dificultad respiratoria por bronconeumonía precoz y EMH. Íctero fisiológico, anemia aguda y ROP.

Monografias.com

Imagen 1. Lactante a los 60 días de nacido, antes del egreso del hospital.

Discusión

En el embarazo ectópico abdominal, el pronóstico fetal infortunadamente es pobre y reservado en caso de encontrar una gestación avanzada; a lo largo de 60 años se han registrado muy pocos fetos vivos. (8) Muchos de estos casos cuando no se tratan, el feto muere y luego se calcifica dando lugar a un litopedion (niño de piedra). (9) Otras veces cuando el embarazo abdominal logra más de seis meses de evolución se adiciona el incremento de malformaciones congénitas y retardo del crecimiento fetal; la dismadurez y la viabilidad del feto es prácticamente cero. (2)

En Colombia se reportó un caso de un embarazo ectópico a término con feto vivo pero el recién nacido falleció cuatro horas después con diagnóstico de hipoplasia pulmonar severa y con varias alteraciones en su anatomía (dolicocefalia, aplanamiento facial, cuello corto, y pie equino varo bilateral, entre otras). (8)

Gamboa, en Perú, resalta el nacimiento de una niña con un peso de 4,002 gramos al nacer y un Apgar de 9 al minuto y a los 5 minutos, con una evolución favorable madre e hija; y lo contrasta con otro caso, en su medio, de gestación abdominal con feto vivo de 34 semanas que nació con 1880 gramos y que posteriormente falleciera a los 17 días de nacido por sepsis neonatal. (4) Igualmente en el Hospital San Francisco de Asis de Quibdó-Colombia se reportó el caso de un embarazo abdominal avanzado de 38.5 semanas con feto vivo. (10)

En Cochabamba, Bolivia, se reportó un recién nacido de sexo femenino con peso de 3016 g, perímetro cefálico 36cm con ligero aplastamiento del parietal izquierdo (pues la cabeza se encontraba adherida por el cuero cabelludo a las membranas y estas al diafragma), talla 49 cm, Apgar 6/8, de 40 semanas. El paciente permaneció internado 9 días desde su ingreso hasta el día de su alta con una evolución favorable. En este caso, el recién nacido presentó pie equino varo izquierdo y pie talo derecho. (7)

En Caracas se reportó el caso de un RNT vivo, peso: 2 400 g, talla: 50 cm, deprimido, que ameritó maniobras de reanimación, las cuales fueron exitosas. Presentó pie equino varo izquierdo y pie talo derecho. Al nacer presentó hipocalcemia y luego un cuadro de sepsis que respondió a tratamiento antibiótico. (2)

En Cuba, al revisar la literatura se reportan pocos casos similares: el de un neonato femenino atendido en el hospital ginecobstétrico: Ramón González Coro, nacido a las 38,5 semanas producto de un embarazo abdominal, con Apgar 2/4/6, líquido amniótico fétido y caliente, se tomaron medidas especiales y antibioticoterapia, el recién nacido y su mamá evolucionaron satisfactoriamente. (1)

En Santiago de Cuba, se registró el caso de un embarazo ectópico abdominal de 29 semanas, con recién nacido vivo que fue remitido a la UCIN por presentar MBP al nacer (1 362 g), así como un índice de Apgar de 2/4, EMH grado IV y malformación congénita esquelética (asimetría facial y pie equino varo). Falleció a las 26 horas de nacido por EMH. (1)

Los bebés de embarazos abdominales a menudo tienen defectos de nacimiento debido a la compresión en la ausencia del amortiguamiento dado por el líquido amniótico. El rango de malformaciones y deformaciones está estimado en 20 a 40%; deformaciones típicas son asimetrías faciales y craneales y defectos de las extremidades y malformaciones nerviosas centrales.(2,4,7,9) Además, como en el presente caso, pueden tener otra morbilidad asociada como ser pretérminos, bajo peso, con depresión respiratoria al nacer, EMH, displasia broncopulmonar, sepsis, trastornos metabólicos, retardo en el crecimiento, posible retardo en el neurodesarrollo y retinopatía de la prematuridad.

El neonatólogo debe estar preparado ante el nacimiento de un niño producto de un embarazo ectópico abdominal, teniendo en cuenta la necesidad frecuente de reanimación y de cuidados intensivos especiales, además de poder dar a la familia un pronóstico lo más cercano a la realidad.

Referencias bibliográficas

1- Torres Rojas KL, González Rivero R, Brito Rodríguez A. Embarazo abdominal avanzado con feto vivo. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en Internet]. 2016 [citado 2017 Feb 13];41(6):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/782

2- Rumbao Fabio, da Silva María, Benítez Gidder, De Conno Alfonso, Cohen Aarón, Pinzón Alex et al. Embarazo ectópico abdominal a término: Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Obstet Ginecol Venez  [Internet]. 2001  Sep [citado  2017  Feb 14]; 61(3):183-188. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322001000300009&lng=es.

3- Chirino Acosta Pedro Antonio, Sarmiento Vitón Ángel Miguel, González Linares Miguel Alexis, Cabrera Rumayor Amnerys, Soto Paez Nuvia. Embarazo ectópico abdominal. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2015  Jun [citado  2017  Feb  13] ;  19( 3 ): 540-548. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000300016&lng=es.

4- Gamboa Barrantes José, Ayala Peralta Félix Dasio, Oros Camargo Vilma, Ochoa Rua Mario. Presentación de un caso de embarazo ectópico abdominal a término con evolución favorable madre-niño. Rev Peru Investig Matern Perinat 2012;1(1):62-65.

https://issuu.com/inmp/docs/revista_peruana_de_investigacion_materno_perinatal

5- Torres Rojas KL, Blanco Paz M, Celorrio Montiel G. Embarazo ectópico abdominal. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Mar 5];38(6):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/549

6- Santana Pedraza Tahiluma, Estepa Pérez Jorge L., Rafael Truy Bárbara. Embarazo ectópico abdominal. Presentación de un caso. Medisur vol.10 no.5 Cienfuegos set.-oct. 2012 http://docplayer.es/21219706-Revista-electronica-de-las-ciencias-medicas-en-cienfuegos-issn-1727-897x-medisur-2012-10-5.html

7- Terán Mendizabal René, García Sainz Mario, Oquendo Benavides Vania, Terceros Berrios Gabriela. EMBARAZO ECTÓPICO ABDOMINAL DE TÉRMINO CON FETO VIVO. Rev. méd. (Cochabamba)  [revista en la Internet]. 2010  Sep [citado  2017  Feb  14]; 21(1):80-85.Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2074-46092010000100013&lng=es.

8- Mora-Enríquez, Julie Angélica et al. Embarazo abdominal avanzado: diagnóstico y manejo. Reporte de caso y revisión de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, [S.l.], v. 65, n. 3, p. 256-261, sep. 2014. ISSN 2463-0225. Disponible en: . Fecha de acceso: 13 feb. 2017 doi:http://dx.doi.org/10.18597/rcog.53.

9- Embarazo abdominal - Wikipedia 2016. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_abdominal

10- Gélvez Téllez, Samuel. Embarazo abdominal avanzado con feto vivo. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, [S.l.], v. 66, n. 1, p. 61-66, mar. 2015. ISSN 2463-0225. Disponible en: . Fecha de acceso: 13 feb. 2017 doi:http://dx.doi.org/10.18597/rcog.9.

 

 

 

Autor:

Dra. Alicia Fernández Chacón*

Dra. Annia Rosa Mayo Díaz*

Dra. María de los Ángeles Sotolongo Castillo**

Dra Dainelis Pérez Díaz***

* Especialista de I Grado en Neonatología. Profesor/a Instructor. MsC. en Atención Integral al Niño. Hospital General Docente: "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", Las Tunas.

** Especialista de II Grado en Neonatología. Profesor/a Instructor. MsC. en Atención Integral al Niño. Hospital General Docente: "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", Las Tunas.

*** Especialista de I Grado en Neonatología. Profesor/a Instructor. Hospital General Docente: "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", Las Tunas.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda