Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las redes conmutadas y su desarrollo a traves del tiempo

Enviado por Galo



  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Señalización de la telefonía conmutada
  4. Categorías de las centrales de comunicación
  5. Ventajas y desventajas de la red telefónica conmutada
  6. Conclusion
  7. Referencias

Introducción

La conmutación telefónica es una técnica utilizada para la transmisión de vos y datos, esta conexión es realizada por dos entes que necesitan comunicarse desde cualquier lugar, una vez hayan realizado la comunicación ellos mismo se encargan de darla por terminada. El propósito principal de la Red telefónica conmutada es conseguir mantener una conexión entre todos los usuarios de la red, a nivel territorial, local, nacional, universal.

La red de la telefonía conmutada esta estructura de manera jerárquica y los nodos que forman parte de ella también, el orden por el que están conformadas es el siguiente; centrales locales, primarias, secundarias, terciarias y de tránsito internacional, aunque en la actualidad la estructura es más simple, comparado con la estructura anterior.

La evolución de la red telefónica conmutada ha sido muy notable ya que de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías todo se va modificando y adaptando a los nuevas herramientas. En tiempos remotos solo el servicio que brindaba era de manera analógica, pero actualmente con los nuevos avances que se han ido realizando se puede encontrar nuevos manera de comunicar y esto es de manera digital ya que en muchos lugares se lo realiza de esta manera. Pero estos cambios no se han ido realizando de manera rápida, todo lo que se ha llegado a conseguir hasta ahora se lo ha podido lograr paso a paso y de forma pausada.

Tal como lo define (Red Telefónica Conmutada, 2005) ya que en un principio todos los elementos de red eran analógicos. Los sistemas de transmisión eran explotados a baja frecuencia y usando técnicas de multiplexado por división de frecuencia. La conmutación era siempre espacial, usando matrices de conexiones para dar continuidad eléctrica a la señal hacia el enlace apropiado.

Al principio se comenzó a digitalizar los sistemas de transmisión. Se empezaron a utilizar convertidores analógico/digital a la salida de los conmutadores y se emprenden al uso de técnicas de multiplexado por división de tiempo. Luego también se empezó a digitalizar la conmutación. De tal manera que en la actualidad se realiza la conversión analógica digital antes de ingresar en el conmutador. Así es más fácil dotar a los nodos de funciones de conmutación temporal. El tipo de red en la que todo es digital se lo denomina como Red Digital Integrada (RDI).

Todo se ha logrado digitalizar hasta ahora, por lo que una vez digitalizado se llega a lo que se le conoce como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que suministra conexión digital extremo a extremo y da servicios de soporte a un extenso nivel de servicios. De manera que RDSI es la prosperidad nativa de la red telefónica conmutada, aunque su funcionalidad es mucho más desarrollada que la de su progenitora.

Contenido

Los nodos de conmutación son la parte primordial de la red telefónica digital, de manera que se encargan de cumplir con todas las funciones de procesamiento que necesitan cada una de las señales o mensajes que transitan o viajan a través de las conexiones de la red. Desde un punto de vista topológico, los nodos proporcionan los enlaces físicos entre los diversos canales que forman la red. (Vazart D, 2008).

Por la Red Telefónica Conmutada (...) circulan habitualmente las vibraciones de la voz, las cuales son convertidas en impulsos eléctricos que se trasfieren a través de dos hilos de cobre. Por lo que a este tipo de comunicaciones se les denomina comunicaciones analógicas.

Para la transmisión de datos es conveniente realizar una conversión de la señal conduciéndola al medio por el que tiene que circular. Por eso se utiliza un módem, ya que este es el encargado de hacer que pueda viajar por la red telefónica en forma analógica, para luego convertirla en digital al momento de llegar al computador.

Lo que se utiliza para ingresar a la red es solo un modem y la línea telefónica para ejecutar la comunicación. De tal manera se puede definir de acuerdo a (RTC, 2011) que los módems utilizados para la conexión a la RTC pueden tener velocidades de 56 kbps (kilobits por segundo) tanto para transmitir como para recibir información de la Red. En cuanto a su formato puede ser muy variado, aunque básicamente puede diferenciarse entre internos, algunos de los cuales pueden ir incluso integrados en la propia placa base del ordenador, y externos que se conectan por el puerto serie o un puerto USB.

Las conexiones que se realizan atraves de un modem en muchos casos se vuelve más dificultosa debido a que la transmisión es lenta, aunque es mucho más económico, pero comparada con otro tipo de conexiones que se pueden realizar, tales como en la actualidad se la puede efectuar atraves de router, switch, etc. el modem es superado de manera notable.

Señalización de la telefonía conmutada

La señal en las centrales telefónicas es utilizada como el lenguaje de comunicación para así poder mantener una comunicación entre ellas y también para interferir con los usuarios.

Para aquello existen también protocolos que rigen y que se deben cumplir en las comunicaciones y uno de ellos es el protocolo utilizado actualmente es el ISUP que opera sobre líneas digitales y es capaz de maniobrar tanto llamadas convencionales como RDSI.

Parte de servicios que provee ISUP son los siguientes: 1) Llamada en espera, 2) identificación de números y redireccionamiento de llamadas.

Transmisión de voz y datos

La transmisión se la define como el medio de comunicación físico que guía y direcciona las señales de voz o datos por la red para la comunicación y también a los equipos electrónicos que integran y que forman parte de la transmisión. Los medios de transmisión físicos por los que se puede realizar las comunicaciones son los siguientes: 1) aire, 2) cable coaxial, 3) fibra óptica, 4) cable de cobre, etc.

Para todos estos medios de transmisión existen protocolos que se deben tener presente y que se deben cumplir para que la comunicación pueda realizarse y así puedan intercambien información entre equipos.

Topología de la red telefónica:

Todas las redes se diseñan y se implementan teniendo en cuenta la cantidad de presupuesto que se utilizara en la instalación de centrales y sus medios de conexión o enlaces. Así mismo se tiene presente el lugar donde se va a implementar la red y a la población que tiene que brindarles un buen servicio, es decir un gran número de características que viene desde el análisis de la implementación de la empresa hasta la cantidad clientes que van a ser beneficiados ya sea a corto o largo plazo.

Red jerárquica

Se hace este tipo de análisis debido a que cada central depende de solo una central de jerarquía seguidamente superior, por lo tanto están conectadas entre sí. De tal manera y de acuerdo al autor (Redondo A, 2004) La red jerárquica es el conjunto de estaciones de abonados y centrales unidas entre sí entonces cada una depende de una única central de jerarquía superior.

Red complementaria

Este tipo de red permite un encaminamiento mejor de los datos y los enlaces de las centrales de comunicación están conectadas de manera directas, que desde el punto vista de la red jerárquica este tipo de conexiones no se deben de realizar.

Categorías de las centrales de comunicación

Centrales locales

Tal como lo define el autor de (Arquitectura de redes, 2011) las centrales locales se conectan a usuarios de esa central (…) entre sí. Esta es la encargada de hacer que en las conexiones de un determinado lugar se pueda comunicar y es la que cubriría las poblaciones de sectores más pequeños.

Centrales primarias

En este tipo de conexión existe un enlace entre central local y central primaria, de tal manera que la central primaria abarca un gran número de áreas locales que dependen exclusivamente de la central primaria.

Centrales secundarias

Las conexiones de centrales secundarias engloban provincias y están interconectadas con las centrales primarias pertenecientes a esa zona y las comunicaciones son realizadas de manera directa atraves de enlaces jerárquicos.

Centrales terciarias

Tramitan las llamadas entre centrales secundarias de distinta área, es decir la comunicación se la realiza entre provincias y están interconectadas entre sí con las centrales secundarias y con una estructura de una topología malla.

Centrales Internacionales

Las centrales de una red internacional están establecida por una parte nacional y otra de conexión internacional con otros países. En todos los países existen centrales internacionales que son centros de conmutación que disponen de enlaces para mantener la comunicación con otras centrales extranjeras, todas las centrales secundarias y terciarias están conectadas a una central internacional.

Con los nuevos avances y descubrimientos tecnológicos se ha llegado a la conmutación digital, que hace que las comunicaciones sean mucho más rápido y por aquello se ha llegado a sustituir el uso de la central secundaria y terciaria por la red de transito que es la parte central de los nodos de trasmisión. De tal manera que para realizar las comunicaciones internacionales, se tramita a través de las centrales nodales, cada una de ellas conectada a dos centrales internacionales.

Central telefónica IP

El autor (Peña D, 2014) lo define como un equipo telefónico diseñado para ofrecer servicios de comunicación a través de las redes de datos. A esta tecnología se le conoce como voz por IP, donde el IP es el llamado protocolo de Internet y la dirección IP, es la dirección por la cual se identifican los dispositivos dentro de la web.

La telefonía celular alcanzo un estándar que fue aprobado por la humanidad, debido a la capacidad de funcionamiento que tiene un dispositivo, ya que es considerado multifuncional porque sirve para realizar comunicaciones y ejecutar cualquier aplicación sin ningún tipo de inconveniente.

Las Centrales Convencionales Analógicas o Semi-digitales fueron diseñadas a base de lenguajes de programación aunque sencillos pero muy confiables, siendo siempre ensambladas en base a sistemas encapsulados. Pero todos los equipos tecnológicos que existen en la actualidad no soportan ningún tipo de des configuración, ni tampoco el ataque que le pueda ocasionar un virus que pueden ser proveniente también de lo que es la programación, pero con el fin de destruir y alterar su buen funcionamiento.

Equipos de conmutación.

Entre los equipos de conmutación utilizados para la comunicación se detallan los siguientes:

1) Cable coaxial, 2) cables de pares o fibra óptica. (...).

Equipos de ventilación.

1) Equipos de alimentación eléctrica, 2) baterías de apoyo, 3) Cables, 4) empalmes, etc.

Para una mejor organización los equipos de conmutación y los equipos de transmisión entre centrales se ubican en racks.

Ventajas y desventajas de la red telefónica conmutada

Ventajas

  • Las llamadas que realizan los usuarios es de calidad.

  • En la actualizad ya no existe problemas de interferencias en la línea.

Desventajas

Una de las desventajas de acuerdo a los autores (Rodríguez A, 2014) es la siguiente:

La comunicación tiene un costo elevado.

Si la llamada sufre alguna falla se pierde comunicación.

La capacidad del canal que se asigna al empezar la conexión, esa será el definido durante el tiempo de la comunicación.

Empresas que prestan el servicio

CLARO Es la empresa encargada de red de telecomunicaciones que sirve de soporte para la transferencia de voz y de información de audio entre terminales fijas.

Los usuarios solo necesitan tener una línea conectada desde la red telefónica conmutada (RTC), para poder comunicarse.

Los usuarios de la RTC no necesitan conexión a internet para realizar llamadas ya que solo se necesita haber realizado la compra del servicio atraves de tarjeta o también de plan.

Conclusion

Con los grandes avances se han venido dando, los servicios que bridan las comunicaciones de la telefonía conmutada se han hecho más sencillo, ya que anteriormente las comunicaciones eran de manera analógica, comparado con las comunicaciones actuales que se los realiza de manera digital. Este tipo de comunicaciones están regidas por normas que hacen que en estas comunicaciones no existan interferencias. Las normas son muy necesarias en todo tipo de comunicación ya que las mismas proporcionan una única dirección que hacen que se interconecten entre teléfonos desde cualquier parte de la geografía.

La red telefónica es una manera de mantener la comunicación entre individuos desde cualquier lugar y se la puede realizar ya sea por medio de cables o bien por medio de satélites, etc. Este tipo de comunicaciones también permiten la transmisión no solo de voz sino también de datos y es por eso que ahora la comunicación se lo hace de manera digital.

Referencias

Arquitectura de redes, s. y. (18 de 11 de 2011). Area de Ingeniería Telemática. Obtenido de https://www.tlm.unavarra.es/~daniel/docencia/arss/arss11_12/slides/25-Telefonia.pdf

Peña D. (3 de 29 de 2014). Prezi. (Peña D, Productor) Obtenido de https://prezi.com/dyjjwcytiz9h/red-telefonica-conmutada-o-pstn/

Redes y servicios de telecomunicaciones. (julio de 2005). Red Telefónica Conmutada. Obtenido de http://galeon.com/claucomunicaciones/DOCUMENTOS/Central.pdf

Redondo A. (28 de 10 de 2004). IES La telefonia conmutada. Obtenido de http://iesmachado.org/web%20insti/depart/electr/apuntes/files/sti/diurno/curso1/telefonia/Tema%202%20La%20red%20telefonica%20conmutada.pdf

Rodríguez A, S. L. (14 de mayo de 2014). Red Telefonica Conmutada. (Cruz N, Productor) Obtenido de https://prezi.com/cpm53ikaamyj/red-telefonica-conmutadartc/

RTC. (28 de septiembre de 2011). Internet aula abierta, 2.0. Obtenido de file:///E:/SEXTO%20SEMESTRE/REDES%20CONMUTADAS/SEGUNDO%20PARCIAL/RTC.html

Vazart D. (26 de febrero de 2008). Red Telefónica Publica Conmutada. Obtenido de http://www.vazart.net/presentaciones/red_telefonica_conmutada.pdf

 

 

 

Autor:

Galo Andrés Rodríguez Baque.

Estudiante del Sexto Semestre de la Carrera de Ingeniería en Computación y Redes.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda