Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña libro Jesús aproximación historica

Enviado por Vanessa Allin



(Cap.2 Vecino de Nazaret) - Monografias.com

(Cap.2 Vecino de Nazaret)

El libro Jesús aproximación histórica es una obra escrita por José Antonio Pagola, publicada inicialmente en Boadilla del Monte (Madrid) en la editorial PPC de la cual se retira, con 3 ediciones en el año 2007, la edición sigue circulando en Latinoamérica por la Editorial Claretiana Argentina. El libro es expuesto por el autor de forma argumentativa y expositiva. El cual es dividido en 15 capítulos que se desarrollan bajo la disciplina teleológica, que abarca áreas del contexto cultural, contribuciones antropológicas y arqueológicas, sin embargo, el autor se interesa por mostrar por medio de su investigación un método de deslumbramiento para lector, que permita unir aspectos sociales y personales, espirituales e históricos que centren a Jesús como ese hombre que marcó y transformo la religión, el arte y cultura; aun después de tantos años con gran influencia sigue cambiando corazones. Un hombre que transformó su vida por amor al Padre. A ese Dios compasivo, fuente de vida, amigo y salvador que es inmerecido por todos, pero misericordioso y bondadoso por amor a sus hijos, que ofrece vida eterna, perdón y sanación.

El libro se podría resumir en 5 palabras claves como lo son: Jesús, Dios, Forma de vida, Vecino y Fe. El autor José Antonio Pagola es sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), fue licenciado en sagrada escritura por el Instituto Bíblico de Roma (1965), realizó algunos diplomados en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966), también es profesor en el Seminario de San Sebastián en la facultad de Teología del norte de España, donde se ha desempeñado con responsabilidad como rector, su obra más significativa es el libro hoy reseñado. Este autor posee una estrecha relación con su teoría, debido a sus estudios y al análisis de muchas propuestas consideradas para la transcripción de su escrito.

La idea central de la obra de Pagola es plantear lo que fue Jesús, haciendo una crítica a todos aquellos que idealizan y han presentado una biografía impostora para "construir un perfil psicológico de Jesús" donde invita a liberarse de los engaños y posturas postizas impartidas por evangelios o ignorancia misma del que decide no creer. Plantea que el encuentro con Jesús no es a través de una iglesia sino de la confianza en Dios como principio para abandonar las dificultades cotidianas, refugiándose en un Dios que nos ama sobre todas las cosas y por ende todo lo que ofrece es bueno y próspero.

Adentrándonos en el capítulo 2 (El Vecino de Nazaret), el autor inicia planteando a Jesús de Nazaret como el enviado para salvar al mundo, plantea que en los registros bíblicos no se habla de la aldea donde nació, creció y paso sus primeros años de vida Jesús; El autor afirma que no fue Jerusalén como lo proclama el evangelio de (Miqueas 5,1) donde nace el profeta, sino en un "vecino pueblo" donde creció y se desarrolló socialmente en constitución cultural de aquella pequeña aldea de bajos recursos económicos y religiosamente muy creyentes, pero aun así no mencionado por los sagrados libros. Ese lugar se conoce como Nazaret, una aldea del pueblo judío de 200 a 400 habitantes en la tribu de Zabulón, rodeados de casas primitivas elaboradas de piedra o arcilla con alguna cavidad subterránea para almacenar alimento o agua, un patio que incluía varias familias e incluso a sus animales.

Jesús creció en este entorno de alturas y bellos paisajes que distribuía sus producciones por sectores, al sur se criaban las vides de uva, en la parte rocosa los olivos y se recogían las aceitunas, en los campos de la falda se encontraban los cultivos de trigo, mijo y cebada; en los terrenos sombreados las verduras y legumbres. Efectivamente el Jesús heroico que nos han vendido no es más que un hombre de campo que disfrutaba la naturaleza como un regalo otorgado por Dios para todos, con la mirada llena de fe sincronizaba lo que percibía en contacto con su medio como la obra del espíritu santo. Jesús por el hecho de conocer, vivir y haber padecido como obrero posee un corazón sencillo y dispuesto acoger al padre como Dios de su vida. El autor avanza su investigación llegando hasta el seno de la familia judía donde muestra que la familia es la única identidad de la persona, es decir, es quien garantiza el nacimiento, la escuela y el trabajo del individuo; Fuera de la familia se es un ser desprotegido e inseguro. Estas familias eran extensan, una especie de clan familiar donde se vincula por unión de parentesco para guardar el honor y la protección de las tierras. Jesús no fue la excepción su familia también era extensa constituida por 5 hermanos y algunas hermanas no mencionadas, pero aun así Jesús deshora a la familia alejándose de ella, por obediencia al padre en búsqueda de una familia universal dispuesta a seguir la voluntad de Dios padre. Jesús hace dos críticas a aspectos de su pueblo judío como lo son: Inicialmente a la autoridad patriarcal y seguidamente a la posición de la mujer. Hace referencia inicialmente al hecho de que el padre decida la vida de sus hijos, es decir, trabajo, matrimonios, deberes, derechos, etc.; Diciendo que no es correcto porque el único padre está en los cielos y es el creador de todo, por ende, merecedor de obediencia y adoración. Seguidamente continua su crítica hacia la mujer como objeto de hogar-fecundador siempre poseído por ser expuesta a discriminación, abandono y perdida de honor, para proclamar que es digna de ser discípula y que si el hombre la abandona por irse con otra será adulterio. Algo alarmante para una sociedad que consideraba la mujer sólo como progenitora de hijos dedicada a las labores domésticas y crianza de los hijos sinónimo de silencio, apoyo y obediencia

A pesar de que la vida en Nazaret era dura, tenía esperanza de vida para las personas entre 30 y 60 años como máximo. Aun así, las familias hacían todo lo posible por alimentarse, pagar deudas y guardar semilla para la próxima cosecha, trabajando tanto mujeres como niños en recolección para subsistir y a la vez mantener el honor de la familia, la reputación lo era todo. Las personas consideradas del campo, eran calificados como rudos e ignorantes por los otros pueblos, a su vez se preguntaban ¿podría salir algo bueno de Nazaret?

Como respuesta a eso nos encontramos con un buen hombre, que sano heridos, amo a los sin amor, cuido a los maltratados, protegido a los condenados y perdono a los sin esperanza., ese hombre del vecino Nazaret Jesús de llamado el Nazareno, conocía el trabajo del campo, la dedicación de se necesita para una buena siembra en busca de cosecha, la paciencia que se debe tener con la higuera para que llegue a dar frutos, el hecho de que Dios todo lo haga perfecto y primero moldee y mida la profundidad de los corazones, enseñando desde la experiencia individual es lo que le permitió a Jesús tocar tantos corazones y llevar un anuncio al mundo sencillo pero claro, es lo que ha hecho que perduraré durante generaciones.

Continuando la travesía por el capítulo del vecino de Nazaret nos encontramos con el ambiente religioso de este pequeño pueblo, Jesús crece en un lecho familiar muy creyente donde aprendió a orar desde pequeño con el corazón, aunque disfrutando de las fiestas y tradiciones del lugar. Los vecinos alimentaban su fe por el seno familiar en reuniones religiosas todos los sábados; El sábado considerado un día de renovación, de unidad familiar y descanso en vinculación con Dios por oración, como símbolo del día séptimo- descanso del creado. Glorificaficando al padre no como en Galilea con grandes templos y sacrificios sino como en Judea con el corazón dispuesto, reconociendo al Dios creador del mundo como único Dios salvador; aliento de fe y esperanza, que no se encuentra en templos sino en el cielo. El pueblo judío se considera protegido por Dios, vivían en la ley "Torá" que eran mandamientos para llevar una vida digna dentro del marco sagrado, luego, Jesús enseña a vivir y a desprenderse de esa ley para aprender a escuchar y a vivir conforme al padre.

Finalmente, el autor nos muestra la forma de vida de Jesús, sin hijos ni esposa, como hombre trabajador en pueblos vecinos pues tras ser un artesano constructor de piedra y madera no era mucho lo que su pueblo le ofrecía laboralmente, no fue a la escuela, pero era dedicado, sabio y con una memoria sagrada. Renunció al amor sexual, pero por entregarse en cuerpo y alma a Dios en la búsqueda de la dignidad para la vida eterna.

El autor presenta aspecto de la vida de Jesús que no han sido abordados de esta manera en las sagradas escrituras, argumenta y justifica con coherencia lo que plantea, sin embargo, aunque muestra la dedicación de un hombre que siguió su ideal, aun cuando este lo lleva hasta su muerte. Jesús es un ejemplo de vida, el cual no renuncia a su obedecía y se niega a su dolor mismo por amor. Por el bien en cuanto sea para todos, ese que va más allá del dolor, del amor entre un padre y un hijo, ese que ofrece vida eterna, salvación y gozo.

Puedo concluir que la dignidad humana es una lucha incesante, que no se concreta por más que se haya constituido legalmente, el hecho de ser firmada solo recuerda los derramamientos de sangre desde las guerras y conflictos políticos, religiosos y sociales, que han permitido un poco de la libertad de la que gozamos por medio de sus protestas, condenas pagadas por la luchar por la paz, la igualdad y la no discriminación. Personas que poco o poco abordan la idea de un mundo mejor dando sus vidas como ejemplo de luchadores dotados de gracia y liderazgo proveniente de Dios, para contribuir en lo que es merecido y necesario para el cambio para ser concebidos todos como iguales.

 

 

 

Autor:

Vanessa Allin.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda