Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención Educativa de Salud bucal, en niños con retardo




Partes: 1, 2

  1. Estado de la temática a investigar
  2. Metodología
  3. Primera Sesión: "Quién Soy"
  4. Planificación de las tareas de la investigación (Cronograma)
  5. Bibliografía consultada
  6. Anexos

El retraso mental, incluyendo el Síndrome de Down , puede afectar a personas todas las razas y clase social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 3 % de la población mundial tiene algún tipo de retraso mental , siendo África y Asia los continentes con mayor prevalencia; por otra parte, Latinoamérica ocupa el quinto lugar en el mundo con 13 800 000 personas con retraso mental (1) .

Tradicionalmente, las personas con retraso mental son aisladas del resto de sus congéneres, en lugar de ser estimulados a continuar con una vida plena y saludable. Sin embargo, en los últimos cuarenta años se ha visto un cambio en el comportamiento de la población hacia las personas con retraso mental , además, poca atención se ha dedicado a resolver el estado de salud y necesidades de servicio en las personas con retraso mental en los últimas cuatro décadas (2).

La meta en salud para el 2010 propuesta por la Organización Mundial de la Salud, "Gente Sana para el 2010" (3) consiste en la reducción de las disparidades en salud de las poblaciones. Las disparidades en las condiciones de salud oral y acceso a los cuidados dentales en niños tienen una particular importancia epidemiológica, dado que existe una baja utilización de los servicios de salud en niños de cualquier edad siendo la caries dental la enfermedad de mayor prevalencia en este grupo poblacional.

Para los millones de personas en el mundo con retraso mental y Síndrome de Down, el cuidado dental no es generalmente una prioridad, las complicaciones médicas de las que no escapa esta población, son tomadas en cuenta con mayor interés por los familiares y por las autoridades de salud. La atención buco dental es la única necesidad aún no cubierta en el tratamiento integral y rehabilitación de los pacientes con retraso mental tanto en calidad como en cantidad. Los problemas dentales se encuentran entre las diez primeras causas que limitan la actividad de estas personas entre ellos la caries dental; pérdida dentaria y la enfermedad periodontal son las afecciones mas frecuentes en esta población (4) (5).

En Cuba un cuarto de millón de la población padece en alguna medida de este problema, los cuales son diagnosticados según los criterios clínicos, psicométricos y socioescolar, además se clasifican en leves o ligeros, moderados, severos o graves y profundos. Los principales problemas de salud bucal en estos niños son la caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones. Algunos autores coinciden en que la prevalencia y severidad de estos problemas son elevadas y ocasionan mayores trastornos que en niños normales. (6).

Estos niños no poseen problemas dentales característicos, sin embargo por su mala higiene bucal y hábitos dietéticos cariogénicos sufren índices de caries y enfermedades periodontales más elevados que los niños normales, de ahí la importancia de una educación sistemática encaminada a prevenir estas enfermedades (7).

En nuestro municipio a pesar de existir un centro docente para estos niños no se ha realizado ningún estudio a cerca de este tema y a partir del cual se pretende describir el comportamiento de estas enfermedades, dado que la mayoría de estos pacientes que han sido atendido en consulta llegan en un estadio avanzado de la enfermedad, siendo necesario realizar la exodoncia como solución a esta problemática, provocado por bajo nivel de conocimiento sobre la salud bucodental, de ahí la necesidad de buscar soluciones basadas en acciones educativas encaminadas a elevar la instrucción en salud bucal de los niños con retrasado mental, la cual consistirá en la aplicación de una intervención educativa encaminada a elevar los conocimientos sobre salud bucodental en los niños con retardo en el desarrollo psíquico.

Por lo cual planteamos el siguiente problema científico.

¿Cómo lograr contribuir con mayor efectividad a la prevención de las enfermedades bucales en niños discapacitados mentales?

Hipótesis

Si se aplica una intervención educativa, entonces se logrará la prevención de las enfermedades bucales en niños discapacitados mentales.

Justificación del estudio

Por la importancia de prevenir las enfermedades bucales en los niños con retardo en el desarrollo psíquico es conveniente la necesidad de aplicar intervenciones educativas que incluyan a este tipo de pacientes con necesidades especiales, basadas fundamentalmente en técnicas educativas-participativas propias para este grupo de personas, que estimulen e incentiven su participación y los mismos se apropien de conocimientos que conlleven a lograr cambios favorables en su salud bucal.

Novedad Científica

Es el primer estudio que se realizará en el área, relacionado con la prevención bucal en discapacitados mentales contribuyendo a la menor aparición de estas enfermedades bucales, logrando que este tratamiento sea menos costoso al actuar sobre las mismas y elevar sus conocimientos sobre esta problemática a través de la aplicación de una estrategia educativa consistente fundamentalmente en técnicas educativas-participativas propias para este grupo, que estimule e incentive su participación y se apropien de conocimientos que conlleven a lograr cambios favorables de salud bucal. Además la misma sienta pautas en la relación médico paciente en el plano ético y afectivo, la cual servirá para priorizar el trabajo y lograr la prevención en este grupo niños discapacitado mental, aumentando la eficacia en la acción del organismo sanitario, en las instituciones de salud.

Resultados que aportará el tema al sector.

  • Económico: permitirá que se reduzcan el número de consultas estomatológicas en el nivel primario y secundario disminuyendo el gasto de las instituciones implicadas con este grupo priorizado y mejorando la calidad de vida del mismo.

  • Social: El tema es conveniente porque ayudará a resolver un problema social: potenciará a todos los agentes sociales que pueden convertirse en promotores que propugnen la promoción de las conductas que favorecen a la salud bucal en niños discapacitados, degenera función educativa: proponer propiciar y divulgar los conocimientos sobre salud bucodental en este grupo priorizado.

  • Científico. Propone una estrategia educativa como vía de prevención bucal en los discapacitados mentales, el resultado de esta investigación podrá ser

  • generalizable y es una alternativa de acciones educativas para la aproximación del tema a la ciencia.

OBJETIVO

Objetivo General

Aplicar una estrategia de intervención educativa que contribuirá a elevar el nivel de conocimiento sobre salud bucal en niños con retardo en el desarrollo psíquico de la escuela Especial" Mártires de Yaguajay" durante el periodo comprendido entre el 2011-2013

Objetivos Específicos

1. Describir las afecciones bucales más frecuentes en los niños (as) con retardo en el desarrollo psíquico.

2. Identificar los factores de riesgo, sobre las enfermedades bucodental en los niños (as) con retardo en el desarrollo psíquico.

3. Evaluar el grado de higiene bucal y el nivel de conocimiento sobre salud bucodental en los niños (as) con retardo en el desarrollo psíquico.

4. Aplicar una estrategia de intervención educativa para prevenir las afecciones bucodentales y mejorar en conocimientos actitudes y prácticas sobre salud bucodental en niños con retardo del desarrollo psíquico..

A- Calificación de la investigación

Monografias.com

b- Aspectos generales del estudio:

Se realizará un estudio cuasiexperimental con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre salud bucal en niños con retardo en el desarrollo psíquico en el Área de Salud de yaguajay, el constará de tres etapas, la primera en la cual se describirán las afecciones bucales más frecuentes en los niños (as) con retardo en el desarrollo psíquico, se identificarán los factores de riesgo, sobre las enfermedades bucodentales en estos niños (as) y se evaluará el grado de higiene bucal y el nivel de conocimiento sobre salud bucodental en estos pacientes.

En la segunda etapa se aplicará una estrategia de intervención educativa para prevenir las afecciones bucodentales con el objetivo de elevar los conocimientos actitudes y practicas sobre salud bucodental en niños con retardo del desarrollo psíquico, diseñada por Dra. MSc Maritza Mursuli Sosa. Especialista de II grado de EGI. Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar., avalada por el criterio de expertos y aplicada con anterioridad en el aula-teatro de la escuela especial "Efraín Alfonso Liriano", del municipio de Sancti - Spíritus.

En la tercera etapa se realizará la evaluación de los indicadores iniciales del

estudio con vistas a valorar la eficacia de la estrategia educativa aplicada.

c- Definición de población y muestra de estudio:

La población la constituirá el total de niños (as) con retardo en el desarrollo psíquico matriculados en la escuela "Mártires de Yaguajay" del propio municipio, la muestra estará constituida por todos los niños que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Criterio de inclusión:

Todos los niños con retardo en el desarrollo psíquico que asistirán a la consulta y que la madre, padre o tutor dieron su consentimiento de participación en el estudio.

- Niños de 6-18 años

Criterios de exclusión:

Todos los niños con retardo en el desarrollo psíquico en que la madre, padre o tutor no den su consentimiento para la participación en el estudio.

- Niños que no estén en el rango de edad de 6-18 años

Criterios de salida.

Niños(as) con retardo en el desarrollo psíquico que abandonen el área de salud por tiempo prolongado.

d- Método:

Nivel teórico:

  • Análisis y síntesis: posibilitó analizar la situación actual del problema planteado para seleccionar aspectos a intervenir.

  • Histórico-Lógico: Al abordar la información que existe sobre el problema desde su surgimiento hasta su solución.

  • Inductivo- Deductivo: los razonamientos inductivo- deductivo posibilitan que a partir de elementos particulares relacionados con enfermedades bucales en niños discapacitados mentales se arribará a generalidades. logrando integrar el contenido.

Enfoque sistémico: con el objetivo de lograr la interacción entre los diferentes elementos que de manera ordenada conforman las acciones que tienen un nivel de salida en la estrategia de intervención educativa para la prevención de las enfermedades bucales en los discapacitados mentales.

Nivel empírico.

Observación.

1-Mediante la cual se realizara el examen clínico y se determinaran las afectaciones bucales de caries, periodontopatías y maloclusiones (Según Programa Nacional de estomatología (5) (Anexo-1)

2-Para identificar los factores de riesgo presentes (Según Programa Nacional de estomatología (5) (Anexo -1)

3. Entrevista Estructurada Para determinar los conocimientos sobre salud bucal a cada niño(a). (Anexo -2)

Se aplicara la guía de entrevista estructurada relacionada con los conocimientos de salud bucal (anexo # 2) la cual fue validada por (psicólogos, logopedas y pedagogos de la enseñanza especial (anexo # 3), ellos dieron su valoración si era aplicable, factible, generalizadora para este grupo de niños, y expusieron sus criterios sobre la utilidad de la estrategia de intervención.

4. El índice de Love. El cual se utilizará para determinar la eficiencia del cepillado (Anexo # 4).

5. El índice INTPC Para valorar las afectaciones Periodontales (Anexo 5)

Del nivel matemático.

  • Calculo porcentual: permitirá analizar el comportamiento de las enfermedades bucales en los niños discapacitados de los pacientes en estudio y arribar a las conclusiones de la investigación.

Principales variables de medición de respuesta.

Variable Independiente: estrategia de intervención educativa

Estrategia de intervención Educativa: Dirección inteligente y desde una perspectiva amplia y global de acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Es contradicción o discrepancia entre el estado actual y el deseado de acuerdo con determinadas expectativas que emana de un proyecto social o educativo dado.

Variable dependiente

Prevención de las enfermedades bucales.

Métodos de procesamiento, análisis de la información y técnicas a utilizar.

Introducción.

El niño disminuido o impedido se ha definido por la Organización Mundial de la Salud como aquel que por largos periodos de tiempo, por condiciones físicas y mentales, esta limitado de una participación completa en las actividades normales de su grupo etáreo, incluyendo aquellos de naturaleza social, recreativa, educacional y vocacional.

Es un elemento indiscutible que la mayor parte del problema que la discapacidad representa para el individuo, no esta en sus limitaciones físicas o mentales propiamente dichas, sino en la percepción que tiene la familia y la comunidad de este problema, y la forma en que traten a la persona discapacitada.

Resulta fundamental por tanto lograr la activa participación de todos los factores de la comunidad, tanto en lo referente a la caracterización, prevención, diagnóstico precoz, atención temprana, apoyo a la familia e integración plena del niño a las actividades sociales. Lograr que la comunidad adquiera conciencia del problema y conozca las vías para poder contribuir a resolverlo es un verdadero reto para cualquiera que pretenda laborar en la atención de estos pacientes.

Un amplio sector de la población piensa que la ayuda que necesita la población discapacitada se limita a darles asistencia social, ayuda económica, comida, ropa, medicamentos, muy pocos piensan en la posibilidad de brindarle en el contexto de la comunidad la plena participación, trabajo, recreación, participación social.

En lo que se refiere a Estomatología, estos niños han constituido un problema difícil, motivado por su incapacidad física y mental que dificulta llevar a cabo un tratamiento dental, por lo que existe en general cierta tendencia a evitar el enfrentamiento con este tipo de pacientes. El Estomatólogo debe actuar con mucha destreza, habilidad, rapidez sobre todo sentirse altamente sensibilizado y motivado con ellos.

La clave del éxito esta en el poder de convocatoria que pueda desarrollar el programa de base comunitaria, su capacidad de integrar y unir voluntades, de convencer y demostrar los beneficios, de sensibilizar sobre la importancia de trabajar unidos, de motivar a personas dispuestas a ayudar pero que no encuentran el espacio para poder hacerlo, es esencial lograr la participación en el proyecto de las personas afectadas por la discapacidad, trabajando en estrecha relación con las no afectadas. Es vital, educar, trasmitir información.

En nuestro servicio la prevención y la educación para la salud es considerada un arma importante que tiene un Odontólogo a su disposición para lograr éxitos en su labor, y en el caso de estos niños no son una excepción para nosotros, es por eso que con la realización de este proyecto de salud, nos proponemos elevar la Educación Sanitaria relacionada con la incorporación e integración de la familia y el personal docente que están directamente relacionados con ellos en su entorno escolar para desarrollar un proceso capacitante en función del mejoramiento de la calidad de vida, que supone cambios de actitudes y comportamientos en la comunidad a intervenir.

Justificación

La atención estomatológica a grupos priorizados se encuentra dentro de los objetivos del Programa Nacional de atención Estomatológica integral la cual va a estar encaminada a mantener y/o mejorar su salud bucal, promoviendo salud y previniendo las enfermedades bucales así como garantizando su curación y total recuperación.

El EGI debe garantizar y lograr estados de salud bucal considerables, mediante acciones de promoción y prevención, evitando así que lleguen a enfermar, una de las formas es educándolos para que por si solo puedan lograr niveles de salud satisfactorios.

En la actualidad la mayoría de las de los programas de educación están dirigidas a educar niños normales, existiendo muy pocas estrategias para pacientes con ciertas discapacidades.

Por lo antes expuesto se considera conveniente la necesidad de elaborar programas educativos que incluyan a este tipo de paciente especial, basado fundamentalmente en técnicas educativas propias para este grupo, que estimule e incentive su participación y logre se apropien de conocimientos que conlleven a lograr cambios favorables de salud bucal.

Objetivo General del Programa Educativo

*Elevar los conocimientos sobre salud bucal en discapacitados con Retardo en el Desarrollo Psíquico.

Objetivos Específicos

1-Identificar los conocimientos sobre salud bucal de estos pacientes especiales.

2- Elevar la efectividad de la comunicación interpersonal entre el personal de salud y el discapacitado.

3- Lograr un ambiente positivo de participación

4- Utilizar diferentes instrumentos que apoyen el proceso de aprendizaje

5- Valorar la efectividad del programa.

Limites: Geográficos. Ciudad de Sancti Spíritus

Tiempo. Mayo / Diciembre 2009

Población. Discapacitados con Retardo en el Desarrollo Psíquico

Sesiones del Programa Educativo

* Primera Sesión: ¿Quién Soy?

* Segunda Sesión: Mi amigo el Cepillo

*Tercera Sesión: ¡Aprendemos jugando!

*Cuarta Sesión: "Yo también puedo ser un niño sano"

Objetivos

  • 1- Identificarnos con el grupo

  • 2- Reconocer cualidades y preferencias del grupo a participar en el programa

  • 3- Breve información sobre aspectos importantes de la salud bucal.

Métodos y procedimientos

Para cumplir el objetivo # 1

Se provocó el diálogo con el grupo tratando de indagar que funciones conocen ellos del estomatólogo, utilizando para esto la técnica de lluvia de ideas, con la colaboración de la maestra se procedió a recoger todas las ideas vertidas por el grupo con relación al tema.

Para cumplir con el objetivo # 2

Técnica Estimulémonos: Con el objetivo de desarrollar un clima socio-psicológico positivo, nos ayudo en la etapa de acercamiento

Técnica Fotógrafos y pintores: Nos ayudo a la selección de los líderes.

Para cumplir el objetivo # 3

Se aplica la entrevista estructurada sobre conocimientos actitudes y prácticas. (Anexo # 1)

Recursos Materiales

*Colores

*Hojas

*Lápiz

Retroalimentación. Realizar técnica de lluvia de ideas para determinar el nivel de aceptación del grupo con la actividad

Segunda Sesión: "Mi amigo el cepillo"

Objetivos

1-Brindar información general sobre las enfermedades que afectan la cavidad bucal

2-Mostrar la técnica correcta de cepillado dental

Métodos y procedimientos

Para cumplir con el objetivo # 1

Mediante la técnica de lluvia de ideas indagamos cuales eran las enfermedades que ellos conocen afectan la cavidad bucal. Posteriormente se procede mediante el uso de láminas explicar brevemente dichas enfermedades.

Para cumplir con el objetivo # 2

Se les indica que se laven su boca, después procedemos a realizar un control de placa usando la tableta de plac-dent Utilizando un espejo le enseñamos a los niños las superficies coloreadas que quedaron después de cepillarse los dientes, explicándoles que son aquellas zonas donde nuestro amigo cepillo no llego, posteriormente usamos la técnica del espejo la cual consiste en que los niños son los espejos y por lo tanto tienen que hacer lo mismo que la coordinadora la cual se coloca frente demostrando la técnica correcta de cepillado.

Recursos materiales

* Cepillo dental

* Pasta dental

*Tabletas De Plac- Dent

*Espejo

*Type-odont

*Láminas

Retroalimentación. Observar la técnica del cepillado dental

Tercera Sesión: ¡Aprendemos jugando!

Objetivos

  • 1- Identificar los alimentos cariogénicos

  • 2- Explicar brevemente lo perjudicial de los hábitos deformantes

Métodos y Procedimientos

Se procede a explicar el juego de la solterona el cual les demuestra los alimentos beneficiosos y perjudiciales para la salud bucal, así como lo perjudicial que resultan los hábitos deformantes. El juego consiste en repartir las barajas a cada niño y no la pueden virar hasta que no se les diga, se colocan en la mesa las parejas de las barajas entregadas, una vez que comienza el juego se le indica a cada niño vire la que tiene y que la relacione con la que esta en la mesa y que trate de explicar el mensaje de salud, hay un niño que tendrá la solterona que es una baraja que no se relaciona con ninguna de las otras, esta representa el niño que no se lava la boca, que come caramelos y dulce y no se cepilla los dientes, que no va al estomatólogo y tiene hábitos deformantes etc.

Recursos Materiales

* Hojas

* Colores

* Tarjetas

* Juego de Solterona

*Pizarra

*Tiza

Retroalimentación

Se realizara una técnica de lluvias de ideas para saber lo que aprendieron en la actividad, se escriben en la pizarra una serie de alimentos para que ellos los clasifiquen saludables o no.

Cuarta Sesión. Yo también puedo ser un niño sano

Objetivos.

  • 1- Consolidar los conocimientos aprendidos durante la aplicación del Programa y retroalimentación del mismo.

  • 2- Determinar el nivel de conocimientos adquiridos después de la aplicación del programa.

Material y Procedimientos

Para el objetivo # 1

Aplicar el juego "El dentista y yo"

Con este juego de mesa se consolidan todos los temas dados en el transcurso del programa. Se utilizan dado y fichas, juegan 2 niños.

Para el objetivo # 2

Se procede a realizar la entrevista estructurada a discapacitados

Para determinar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa

Recursos Materiales.

*Papel

*Lápiz

*Cartulina

*Crayolas

Anexo # 1

Guía entrevista estructurada (Según Encuesta de Conocimiento sobre Salud Buco- Dental en: Programa Nacional de Estomatología. Modificada)

# de orden-------

Sexo F____ M____

Edad______

Marcar con una X la respuesta que hace referencia el niño(a)

1-¿Qué significa que una persona pierda los dientes?

___ Que se vea Feo. ___ Que no pueda hablar

___ No puede comer ___No sabe

2-Cuales son las enfermedades de los Dientes que conoces.

__ Caries __ Enfermedades de la encía

__ Maloclusiones (dientes en mal posición) __ No responde

3- ¿Es importante cepillarse los dientes?

__ Si ___ No ____ No responde.

4-¿Crees que las personas deben visitar al dentista?

__ Si ____ No ___ No sabe

5-¿Comer dulces, galletitas y caramelos a cualquier hora del día daña los dientes?

___Si ___ No ___ No sabe

6-¿Que alimentos ayudan a cuidar los dientes?

____ Leche ____ Caramelos ____Carne ____ Frutas

____Refrescos ____Pescado ____ Galletas

____Chupa-Chupa ___Vegetales ___Bombones.

7-Por que crees que se "caen" los dientes

___ Por la edad ___ Por no cuidarlos. ___ No sabe

8¿Para que es la pastica que te pone en los dientes el dentista?

__ Para que no salgan las caries

___ Para poner fuerte los dientes

___ No sabe

Validación de la entrevista por preguntas:

Pregunta # 1: Valor de 3 puntos. Se le otorga 1 puntos a cada respuesta, con excepción de la respuesta 4 que obtiene 0.

Si adquiere 3 a 2 puntos es suficiente (Debe incluir en su respuesta la

Variante No puede comer), 1 y 0 insuficiente

Pregunta # 2: Valor de 3 puntos. Se le otorga 1 puntos a cada respuesta, con excepción de la respuesta 4 que obtiene 0

Si adquiere 3 puntos es suficiente, 1 a 2 medio y 0 insuficiente

Pregunta # 3

Valor de 5 puntos. Si responde afirmativo y 0 si dice no, o no responde

Suficiente si responde afirmativo e insuficiente la restante.

Pregunta # 4

Valor de 5 puntos. Según respuesta.

Suficiente si responde Si –5 puntos y será insuficiente el resto.

Pregunta # 5

Valor 5 puntos. Si responde

Suficiente Si responde Sí _ 5 puntos. Insuficiente el resto

Pregunta # 6

Valor 5 puntos. Si responde las correctas 1 punto par cada una y 0 por las restantes.

Suficiente de 4 ó 5 puntos 3 ó menos insuficientes.

Pregunta # 7

Valor 1 puntos. Si responde

Por no cuidarlos- 1 punto Restantes respuestas__0

Suficiente 1 punto Insuficiente 0

Pregunta # 8

Valor de 2 puntos

Por cada respuesta correcta 1 Será suficiente de 1 a 2 puntos

Insuficiente la incorrecta 0 punto

Valor general de la entrevista

23-29 conocimientos suficientes, 22 a 17 medios y 16 puntos o menos conocimientos insuficientes.

Guia de Observación

Sexo_____________

Edad_____________

Marque con una X si hay presencia de caries y en que tipo de dentición :

  • Caries ___

  • Temporal ___

  • Permanente ___

  • Ambas ___

Dentición temporal (escriba el numero del diente )

Tipo de Lesión.

Por su localización

_ De fosas y Fisuras

_ De superficies lisas

_ De fosas y Fisuras y superficies lisas

Por su profundidad

_Esmalte

_Dentina Superficial

_Dentina Profunda

Dentición permanente

Marque con una X el tipo de caries de acuerdo a clasificación

Tipo de Lesión.

Por su localización

_ De fosas y Fisuras ___16___26____36____46____

_De superficies lisas ___16___26____36____46____

_De fosas y Fisuras y superficies lisas ___16___26____36____46____

Por su profundidad

_Esmalte ___16___26____36____46____

_Dentina Superficial ___16___26____36____46____

_Dentina Profunda ___16___26____36____46____

Monografias.comLa información obtenida por medio de la observación, la entrevista estructurada y los índices utilizados se almacenarán en una base de datos confeccionada en el programa Microsoft Excel. Para el análisis de los mismos se aplicara el método porcentual estadístico, representando cada uno de ellos en las tablas correspondientes. La redacción del informe final y los cuadros se confeccionaran mediante el editor de textos Microsoft Word.

e)- Aspectos éticos:

.Se solicitó el consentimiento de la Dirección Municipal y de Directores de la Escuela Especial para realizar la investigación, explicando los motivos para la realización de la misma y se les pidió su colaboración para el estudio (anexo 7).

A todas los padres de los niños(as) incluidos en la investigación se les explicó los objetivos de la misma y la importancia de su participación para la implementación de estrategias beneficiosas para mejorar la salud bucodental en este grupo discapacitado. Después de aplicado el cuestionario quedó bajo la custodia de la investigadora con todas las medidas de seguridad y el manejo de los datos se realizó con todo el rigor necesario. Al finalizar el estudio se les informó a todos los padres y niños(as) los resultados obtenidos.

Tareas Principales

Fecha de inicio

Fecha de terminación

Revisión bibliográfica y determinar problema de investigación

12/2011

9/2013

Confección y entrega del proyecto.

12/2011

01/2012

Elaboración y Aplicación de los instrumentos de Trabajo y recolección de los datos

03/2012

06/2012

análisis de los resultados iniciales de la investigación

6/2012

6/2012

Aplicación de la Estrategia de intervención Educativa

6/2012

7/2012

Evaluación de los resultados finales de la investigación

8/2013

8/2013

Confección y entrega del informe final

9/2013

9/2013

Comunicación de los resultados

9/2013

5- PRINCIPALES RECURSOS HUMANOS:

Nombre y

Apellidos

Marcar si es Jefe de Tarea

Grado Científico

Categoría Docente, Investigativa o de la Biotecnología

Institución Donde trabaja.

. Dra. Ivonne Yanes Pérez.

X

x

x

Jarahueca

.Dra.Milaidy Delgado Espinosa

Policlínico de Meneses

6- EXPERIENCIA DEL JEFE DEL PROYECTO Y SU EQUIPO RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El jefe de Proyecto, es la Dra. Ivonne Yanes Pérez.

7- RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE POR LAS INSTITUCIONES PARA EJECUTAR EL PROYECTO:

. RECURSOS MATERIALES:

TIPO

CANTIDAD

DISPONIBLE

NECESARIO

PRECIO

IMPORTE

HOJAS DE PAPEL

//////////////////////

1000

0.25 MN.

250.00 MN

LAPICES

//////////////////////

10

0.10 CUC

1.00 CUC

BOLIGRAFOS

//////////////////////

10

0.35 CUC

3.50CUC

LIBRETAS

///////////////////////

5

5.00 MN

25.00 MN

MEMORIA FLASH

///////////////////////

1

8.00 CUC

8.00 CUC

CARATULA

//////////////////////

5

0.50 CUC

2.50 CUC

TABLETAS COLORANTES

500

100

////////////////////////

//////////////////////

TOTAL

//////////////////////

////////////////////////

////////////////////////

275.00 MN

15.00 CUC

8- PRESUPUESTO TOTAL EN MN Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

Desglose la estructura del financiamiento MN por año de ejecución:

1er año._____________ 2do año___________ 3er año_____________

4to año_____________ 5to año____________ Total_______________

PRESUPUESTO TOTAL EN CUC Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

1er año_____________ 2do año____________ 3er año _____________

4to año_____________ 5to año____________ Tota _______________

1--- DAVILA, María E, GIL, Maritza, DAZA, Damelis et al. salud oral de las personas con retraso mental en cuatro municipios del estado lara, 2003. Acta odontol. venez. [online]. 2005, vol.43, no.3 [citado 04 Enero 2012], p.275-281. Disponible en la World Wide Web:

2-- Giménez-Prat MJ, López-Jiménez J, Boj-Quesada JR.Estudio epidemiológico de la caries en un

grupo de niños con parálisis cerebral. Med Oral 2003;8:45-50

© Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 - ISSN 1137 – 2834 citado enero/ 04/ 2012

3-- Quiñónez Ybarra María Elena, Rodríguez Calzadilla Amado, González Cabrera Braudelino, Padilla González Carmen. Morbilidad bucal: Su relación con el estado nutricional en niños de 2 a 5 años de la Consulta de Nutrición del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Rev Cubana Estomatol  2004  Abr [citado  2012  Ene  04] ;  41(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?.

4-Tan Castañeda N, Rodríguez Calzadilla A. Correspondencia entre la formación académica del estomatólogo relacionado con pacientes especiales y la práctica estomatológica integral. Rev. Cubana Estomatol 2002;38(3):181-91.

5- Muñoz Fernández L; Arias Herrera S; Romero González C. Diagnóstico de salud bucal en niños con retraso mental ligero. Archivo Médico de Camagüey 2005; 9(4) ISSN 1025-0255.

6-Vigilancia y evaluación de la salud bucodental. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. Serie de Informes Técnicos, No. 782, 1989.

7-Organización Panamericana de la Salud. Salud Oral. (Fecha de acceso2003/04/04). URL disponible en http://www. paho.org/Spanish/ gov/cd/doc259.pdf

8-Tesini, D.A.; Fenton, S.J.; Cuidados dentales en personas con incapacidades físicas o mentales. Dent. Clin. North. Am.2001; 461-79. 6-Pineda Rodríguez I, Mulet Sarmiento D, García Pérez D, Rosales Álvarez JM.Aplicación de la educación para la salud en pacientes del Hogar Impedidos Físicos y Mentales de Holguín.Bol Estomatol Acción 1999;1(1):8- 12.

9-- Muñoz Fernández L; Arias Herrera S; Romero González C. Diagnóstico de salud bucal en niños con retraso mental ligero. Archivo Médico de Camagüey 2005;9(4) ISSN 1025-0255.

10- Cuba. Ministerio de Salud Pública. La atención pública y la atención a las personas discapacitadas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1997.

11- Vlasova, T.A.; V.I. Lubovsky; :A. Tsipina Niños con retardo en el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, (1992)

12- Vigilancia y evaluación de la salud bucodental. Informe de un Comité de Expertos de la OMS. Serie de Informes Técnicos, No. 782, 1989. 11- Castellanos J, Gray O, Diaz L. Medicina en Odontología. Manejo Dental de Pacientes con Enfermedades Sistémicas. Mexico. Editorial en Manual Moderno. 1996. 185-23.

13-. Peñaranda, P. Importancia de la Psicología en Odontología. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Odontología. Revista Acta Odontológica Venezolana. Vol 28 (2-3). Mayo-Diciembre. 1990

14- Colectivo de Autores: Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba.Casa editorial Abril, Habana, Cuba 2003.

15- Nielsen, L. A. "Caries Among Children with Cerebral Palsy: Relation to C.P. -Diagnosis, Mental and Motor Handicap". ASDC-Journal of Dentistry for Children. Jul-Aug. ; 57 (4): 267-73. 1980

16- Massler, M. La Psicología en Odontología para Niños. Odontología Clínica de Norteamérica. Serie 6, Vol. 18. Editorial Mundi, S.A. Buenos Aires. 1974

17- Pieper, K., Huttman, G., "Caries and Gingivitis Prevention in Handicapped Children and Youth. Part 3. Five Year Results". Dtsch. Zahharztl Z. Jul.; 44 (7): 521-4. 1989

18-Rodríguez Calzadilla A. Programa de atención estomatológica a la población con retraso mental. Rev Cubana de Estomatol 1999;27(4):409-13.

19- Domishkievich, S.A. Características productivas y dinámicas de la actividad intelectual de niño con retardo en el desarrollo psíquico, Tesis de doctorado. Academia de Ciencias Pedagógicas de Moscú. Disponible en: http://www.accesosis.es/carlosegea/paradigm.Htm.2003.

20- Lubovski, V.I. La actividad nerviosa superior y las particularidades psicológicas de los niños con retardo en el desarrollo psíquico. En Revista Defectología No.4. Academia de Ciencias Pedagógicas de Moscú Disponible en: http://www.accesosis.es/carlosegea/paradigm.Htm.2003.

21-Irigoyen ME, Zepeda Marco A, Sánchez L, Molina N. Prevalencia e incidencia de caries dental y hábitos de higiene bucal en un grupo de escolares especiales del sur de la Ciudad de México: Estudio de seguimiento longitudinal. Rev ADM 2001;58(3): 99-104.

24- Jiménez Acosta A, Caballo Guerra M, Villas L. Consejos sanos para toda la familia sobre salud bucal. XVI Congreso Nacional de Estomatología. I Simposio Iberoamericano de Endodoncia. I Encuentro Odontológico del Caribe. I Simposio Internacional de Salud Bucal. Encuentro Internacional de técnicas de Atención Estomatológica, 27-31 de marzo de 2002. Varadero, Cuba: Centro de Convenciones Plaza América; 2002. p. 113.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. ¿Que es el retardo mental? [Internet]. Disponible en: Marzo 15 de 2005 .http://www.ongactitud.org/preguntas.html. Consultado  en diciembre 10 de 2011.      

2. Horwitz S, Kerker B, Zigler E. Health Service use for individuals with mental retardation and summary recommendation. Prevalence of Mental Retardation. In: The Health Status and Needs of Individuals with Mental Retardation. Chapter 6. Washington, DC: Special Olympics, Inc.; Marzo 2006. .http://www.ongactitud.org/preguntas.html. Consultado  en diciembre 10 de 2011.      

3. Healthy People 2010. US Dept of Health and Human Services; Washington, DC: Conference edition; January 2006. .http://www.ongactitud.org/preguntas.html. Consultado  en diciembre 10 de 2011              

4. Horwitz S, Kerker B, Zigler E. Dental health among individuals with mental retardation. In: The Health Status and Needs of Individuals with Mental Retardation. Chapter 5. Washington, DC Special Olympics, Inc; Marzo 2008. .http://www.ongactitud.org/preguntas.html. Consultado  en diciembre 10 de 2011.             

5. Horwitz S, Kerker B, Zigler E. Prevalence of Mental Retardation. In: The Health Status and Needs of Individuals with Mental Retardation. Special Olympics, Inc. Washington, DC; Marzo 2006. pp 12-18. Consultado  en diciembre 13 de 2011.             

        6. . Dra. Liset Muñoz Fernández; Sury Arias Herrera; Carmen Romero González; Carmen Rosa Hidalgo García. DeCS: SALUD BUCAL; DIAGNÓSTICO BUCAL; RETARDO MENTAL; NIÑO . www.amc.sld.cu/amc/2005/v9n4/1074.doc. Consultado  en diciembre 13 de 2011.             

7. Ileana María Reyes González, Yolanda Ayala; Buccodental Health Program for Children with Mental Retardation Applied in a Health Area. Correo Científico Médico de Holguín 2008; www.amc.sld.cu/amc/2005/v9n4/1074.doc. Consultado  en diciembre 13 de 2011.            

Anexo 1

Guía de observación para examen clínico, según encuesta de Salud Buco-dental.

Formulario OMS de la Salud Buco-dental. 1997(Modificado)

# de orden-----

Edad _____ Sexo F___ M___

Grado de escolaridad

PRE-escolar____ 1ro___ 2do___ 3ro____ 4to____ 5to______ 6to___

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda