Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La semántica de oraciones

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2, 3


Monografias.com
Roles / Papeles de los participantes con respecto al evento Términos que se han usado: “roles de los participantes” “casos semánticos profundos” “roles semánticos” “relaciones temáticas” “roles temáticos” el término que más se usa (en inglés) ahora (“thematic roles”)
Monografias.com
Los roles temáticos Se usa el término para describir la relación semántica (no gramática) que los “argumentos” tienen con respecto al predicado. Cecilia le ayudó a su mamá. hace la acción es la persona afectada por la acción
Monografias.com
Los nombres de los roles Ha habido diferentes propuestas ¿Cuál es el inventario? ¿Es universal? Ha habido mucha discusión en cuanto a su uso en la lingüística ¿Cómo se relacionan con otros conceptos? Algunos roles comunes (con nombres bastante aceptados) son:
Monografias.com
Agente: el iniciador de alguna acción, capaz de actuar con voluntad Paciente / Afectado: la entidad que padece el efecto de alguna acción, muchas veces pasando por algún cambio de estado Herminia cortó el cable. muchas veces es el sujeto muchas veces es el complemento directo
Monografias.com
Otros ejemplos Agente Afectado / Paciente Juan comió la manzana. El ladrón robó el carro. El niño besó a su mamá. La maestra leerá el libro. Susana trabaja los lunes.
Monografias.com
Experimentador: la entidad que está consciente de la acción o estado descrito por el predicado, pero que no controla la acción o estado El pájaro vio el gato. Nancy escuchó el silbido. El niño se siente enfermo.
Monografias.com
Tema: la entidad que es movida por alguna acción, o cuya ubicación se describe María tiró la pelota a su amiga. El libro está en la biblioteca.
Monografias.com
Tema vs. Paciente / Afectado Algunos autores (¿la mayoría?) no distinguen entre estos roles, y usan los términos en forma variable para el mismo rol. Si se diferencian…. María tiró la piedra. María rompió la piedra. Tema (porque se mueve) Paciente / Afectado
Monografias.com
El sujeto de un verbo intransitivo puede tener varios roles: Agente Juan corre más rápido que tú. Experimentador Paciente / Afectado Murió mi gato favorito. Tema Se cayó [pro] del tercer escalón.
Monografias.com
El sujeto de un verbo intransitivo puede tener varios roles: Recibidor / Meta* Griselda recibió una carta. Meta: la entidad hacia que algo se mueve (literalmente o figurativamente) Recibidor: una clase de Meta involucrada en cambios de posesiones * a veces se distinguen; a veces no
Monografias.com
Actor Algunos lingüistas afirman que la diferencias finas entre varios roles no son significativas lingüísticamente, y que hay un tipo de “macro-rol” que llaman ACTOR: “el participante que desempeña, efectúa, instiga, o controla la situación denotada por el predicado” < Foley y Van Valin 1984:29
Monografias.com
Actor y Afectado ¿Qué hizo X? la pregunta se relaciona con un “actor” ¿Qué le pasó a X? la pregunta se relaciona con un “afectado”
Monografias.com
Los roles semánticos Sub Su uso en la teoría lingüística es controvertida, igual que la lista de ellos, y su definición. Pero su uso en la descripción básica es esencial.
Monografias.com
Descripción: Con predicados intransitivos (monádicos) en lakhota (Sioux), como en otras lenguas, hay distinción obvio entre los cuyo argumento es “Actor” y los cuyo argumento es “Afectado” wapsic?a salté wahi vine makhúz?e estoy enfermo maxwá tengo sueño La controversia es ¿cómo se describe formalmente? ¿Con roles? ¿Con otros conceptos?
Monografias.com
Predicados intransitivos Hay predicados intransitivos (monádicos) —los impersonales— en ciertas lenguas (llover, nevar). Hay predicados intransitivos (monádicos) —los llamados “no ergativos”— que suelen presentarse con Agentes (brincar, bailar) Hay predicados intransitivos (monádicos) —los llamados “no acusativos”— que suelen presentarse con Afectados (morir, padecer, caer)
Monografias.com
Descripción: Con predicados transitivos en seri, como en otras lenguas, es útil indicar el rol del “complemento directo” -ai decir (complemento directo = Oyente) -ah decir (complemento directo = Tema) -amx relatar (complemento directo = Tema) -zaxö hablar (complemento directo = Tema o Oyente)
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda