Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación ambiental en la educación preescolar

Enviado por Fernando



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Sitio Web "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar"
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo consiste en la propuesta del sitio Web "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar", el que se elaboró para la preparación metodológica, del personal docente y directivos de la Educación Preescolar de los municipios Caibarién, Remedios y Camajuaní, para dar tratamiento a la educación Ambiental en el currículos de este nivel de enseñanza, a partir del análisis de los objetivos por cada ciclo y año de vida relacionado con este tema. Para la elaboración del sitio Web se realizó una un análisis de documentos como programas de cada ciclo , año de vida y área del conocimiento del Preescolar, así como se encuestaron y entrevistaros a los docentes y directivos de esta enseñanza en el territorio, lo que permitió determinar la información que se debía recoger en el producto, el cual, con su implementación, sirvió como material de consulta para la preparación metodológica de las docentes y los directivos, facilitando el trabajo con los temas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde las edades tempranas.

Los autores de sitio Web consideran que los resultados de la aplicación del sitio Web "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar" fueron muy positivos, así como la valoración que hacen las docentes y los directivos de la Educación Preescolar los que los emplearon, además, el producto constituye un resultado aprobado del proyecto de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible que rectora el Centro de Estudios de la Educación Ambiental (CEEA) de la Universidad de Ciencias pedagógicas "Félix Varela".

Palabras claves: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Preescolar, sitio Web, preparación metodológica, medio ambiente.

Abstrac

The present work consists in the website's proposal the education Ambiental in the education Preescolar, the one that elaborated for the preparation metodológica, of the teaching staff itself and executives the municipalities's educational Preescolar Caibarién, Remedios and Camajuaní, to give the environmental education treatment in the curriculums of this tuitional level, starting from the analysis of the objectives for each cycle and life year pertaining to this theme. for the website's elaboration came true to me Let him join documents analysis as programs out of every cycle, year of life and area of the Preescolar's knowledge, the same way that they polled themselves and interviewing the teachers and executives of this teaching in the territory, it that he permitted determining the information that they should have gathered to me in the product, the teachers's and the executives's metodológica, making easy the work with Educación Ambiental's themes for the Desarrollo Sostenible from the youths served which, with his implementation, as counselling material for the preparation.

the place authors they consider Web that the aftermaths of the website's application the education Ambiental in the education Preescolar were very positive, as well as the evaluation that the teachers and the executives make educational Preescolar as well as the one that they used to them, besides, the product constitutes a result once was approved of Educación Ambiental's project for the Desarrollo Sostenible that rectory educational Estudios's Centro environmental ( CEEA ) of Ciencias's university pedagogic Félix Varela.

key words: environmental education for the Desarrollo Sostenible, Educación Preescolar, place Web, preparation metodológica, I mediate ambient.

Introducción

La conciencia acerca de la necesidad de preparar al hombre para enfrentar los crecientes problemas del medio ambiente, así como las primeras iniciativas relacionadas con el tema no surgen en el contexto escolar sino en otros ámbitos sociales, siendo recogidas y difundidas, sobre todo, por organismos dependientes de la ONU[1]

Ha sido la UNESCO[2]la que ha dado relevancia mundial a la Educación ambiental: el programa MAB[3], 1971, proporciona conocimientos acerca de la utilización racional de los recursos. La Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano, 1972, recomienda en el Principio 19, la necesidad de una "educación en cuestiones ambientales". En 1975, el Seminario Internacional de Educación Ambiental define los objetivos de esta y establece recomendaciones, vigentes todavía: una investigación que permita la integración de la Educación ambiental en la actividad educativa, el desarrollo de programas interdisciplinares, y la correspondiente formación del docente, entre otros. Este trabajo se consolida en Tbilisi[3](UNESCO-PNUMA[4]1977), al presentar en su declaración final y recomendaciones los objetivos, principios y directrices de la Educación ambiental dentro y fuera de los sistemas educativos. Esta Conferencia cambió el rumbo de las discusiones en torno a la Educación ambiental al incluir en los análisis de los problemas ambientales las relaciones con la economía, señalando el carácter histórico de los mismos.

Otros escenarios han servido para tratamiento de la Educación Ambiental dentro del proceso educativo, como:

Congreso de Moscú (l987)

La Cumbre de la Tierra (1992), la que constituye un hito en la consolidación de la relación entre la Educación ambiental y el desarrollo sostenible, así como en la difusión de sus aportes. Se destaca en el Plan de Acción (Agenda 21), donde se concretan los compromisos derivados de la Cumbre

El Congreso de la UICN[5]en 1996 se denuncia que la educación era la prioridad olvidada de Río" y que tiene "… un espacio marginal en el espectro educativo,..." (Scoones, 2005: 2).

En Cuba, desde el siglo XIX se promueven acciones para proteger la naturaleza y despertar la conciencia ciudadana al respecto, por parte de pensadores y pedagogos, "…las actividades ambientales en Cuba se sustentan en concepciones martianas y en las ricas tendencias que asocian nuestra historia con una cultura de la naturaleza" (Mc Pherson y otros, 2004:30). No obstante, no es hasta mediados de la década de los 70 del siglo XX, que se comienza a introducir la Educación

La primera acción trascendental nacional relacionada con la Educación Ambiental se desarrolla en La Habana[6]1979, constituye el punto de partida para el trabajo en los diferentes subsistemas y niveles de Educación. Las investigaciones y publicaciones posteriores: Cuevas, 1982; Valdés, 1985, 1986; y Torres, 1987, se mueven en las corrientes del conservacionismo y el ecologismo, presentes aún en la escuela cubana.

El tratamiento de la Educación y en especial la Educación Ambiental para el Desarrollo sostenible (EApDS) ha cobrado especial significación en los momentos actuales, sobre todo por la velocidad con que se aprecia la degradación del planeta como consecuencia de guerras, y explotación indiscriminada de los recursos agotables del mismo, sobre todo por las potencias imperialistas con los EE.UU. a la cabeza.

La Educación Preescolar, constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, resulta ampliamente compartida por todos los pedagogos que se han ocupado desde distintas posiciones de los problemas de la educación, el desarrollo y la formación del ser humano.

Diversos estudios e investigaciones han evidenciado que en esta etapa se sientan las bases, los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo infantil, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ella existen para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de rasgos del carácter.

Es por este motivo que los autores de la presente investigación consideran que la adecuada preparación científico - técnica y docente - metodología de las educadoras y directivos que laboran en la Educación Preescolar, juega un papel primordial en el sistema de influencias que estas ejercen sobre los niñas y las niñas de las edades tempranas, en la formación de una adecuada concepción científica del mundo y para el trabajo con diferentes temas, como es el caso de la EapDS.

El aprovechamiento y explotación de las posibilidades que brinda el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como mediadora en este proceso de preparación metodológica del personal docente, constituye una vía más para el trabajo con la EApDS escuela cubana y en especial en el preescolar, y a través de este medio potenciar los valores humanos y morales en el personal, así como adecuadas conductas ambientalistas, motivar la investigación, estimular el conocimiento de las causas y consecuencias del maltrato al medio ambiente, y evitar que los escolares lleguen a ser consumidores de las mismas, así como, que contribuyan a combatirlas.

Lo antes analizado llevó a los autores de la presente investigación a proponerse como objetivo la elaboración del sitio Web "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar" el que constituye un medio para el desarrollo de la preparación metodológica de las educadoras y directivos de esta educación en los temas relacionados con la EapDS, lo que posteriormente tratarán desde el currículo del preescolar y en los diferentes ciclos y años de vida que los integran.

Desarrollo

La dimensión ambiental de la educación a escala global transitó, en su devenir histórico por una serie de etapas hasta llegar a le manera en que la tratamos hoy, todas derivadas de las condiciones socioeconómicas y culturales del momento histórico en que se trataron.

A continuación se hace una delimitación de estas etapas:

Primera etapa:

Dimensión Ambiental no Intencional. Se considera desde la aparición del hombre como ser social, coincidiendo con la civilización recolectora en los estadios tempranos de la etapa y después durante las culturas antiguas, extendiéndose hasta parte de la edad media, aproximadamente siglo XII.

Segunda Etapa:

Educación Ambiental naturalista. Se extiende desde el siglo XII hasta la primera mitad del siglo XX, coincidiendo con la parte final de la civilización agrícola, y extendiéndose durante el desarrollo de la industrial.

Tercera Etapa:

Educación Ambiental para la Conservación. Esta etapa se ubica en pleno desarrollo de la civilización cibernética-Informática, específicamente entre las décadas 40 – 70 del siglo XX.

Cuarta Etapa:

Educación Ambiental para la protección del medio ambiente. Se enmarca en la misma civilización que la anterior, entre las décadas de los 70 a la de los 90 del siglo XX. La evolución del pensamiento ambiental ante los ya declarados problemas ambientales, tiene una gran influencia en la sociedad en su conjunto, y particularmente la educación, que ya había adoptado posiciones desde los 50.

Quinta Etapa:

Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Esta etapa continúa desde la década de los 90 en adelante; la Cumbre de Río fue el escenario de nuevas orientaciones temáticas y conceptuales, especialmente sobre la relación medio ambiente-desarrollo y desarrollo sostenible lo que marca un punto de inflexión en la dimensión ambiental de la educación.

No fue hasta diciembre del 2002, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 57/254, para el período 2005-2014, declara el "Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible", y se designó a la UNESCO organismo rector de la promoción del Decenio, en el que se promueve:

  • La interdisciplinariedad y el aprendizaje integral en lugar del aprendizaje por signaturas separadas;

  • Un aprendizaje basado en los valores;

  • El pensamiento crítico en vez de la memorización;

  • Planteamientos pluri-metodológicos: textos, arte, teatro, debates, etc.;

  • La adopción de decisiones participativa;

  • Una información aplicable a la realidad local, antes que a la nacional.

El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible tiene cuatro ejes de trabajo:

  • Mejorar el acceso a una educación básica de calidad, es decir la EDS debe contribuir a que los procesos de educación en el país mejore su calidad, a través de darle significanción a los procesos de enseñanza- aprendizaje.

  • Reorientar los programas educativos existentes, de tal manera de lograr que estos programas educativos sean coherentes con los procesos y las dificultades del desarrollo nacional, regional y local.

  • Aumentar el conocimiento y la conciencia del público acerca de sostenibilidad, de tal forma que el público en general conozca lo que es sostenibilidad y cómo es necesario se convierta en paradigma de acción a todo nivel.

  • Impartir información sobre sostenibilidad, para lograr que todos conozcan sobre la sostenibilidad y su importancia.

¿Qué es la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible?

La Educación ambiental se asume en Cuba orientada hacia el desarrollo sostenible, como política de estado y única opción viable para lograr un desarrollo lo menos agresivo y destructivo posible para la naturaleza. El desarrollo sostenible se ha generalizado como concepción de desarrollo para mantener la especie humana sobre la Tierra. La aparición de esta concepción a finales de la década de los 80 del siglo XX, fue seguida de una nueva postura educativa al respecto: la Educación para el Desarrollo Sostenible. Esto sucede cuando ya la Educación Ambiental estaba consolidada, lo que supone un debate en el que el autor del presente trabajo opina que tanto la Educación ambiental, como la educación para el desarrollo sostenible, tienen elementos básicos comunes: la educación, la formación de actitudes y conductas responsables, la preparación de los ciudadanos para asumir su diversidad y un desarrollo equitativo y ambientalmente sustentable. Ambas están influenciadas por la cultura del país o región, donde se destacan la diversidad, los conocimientos, las lenguas, la visión del mundo y los valores propios. En realidad la Educación ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible, son parte de la educación de la personalidad de los individuos, que responden al encargo social de la escuela y de los organismos e instituciones responsabilizados con la educación no formal e informal.

El concepto ofrecido por el CITMA en 2005 acerca de la educación ambiental muestra su orientación al desarrollo sostenible, que es la política del estado cubano y que es el que se asumen en la presente investigación por parte de los autores, para ser tratado con las educadoras y el personal de dirección de esta enseñanza.

"La Educación ambiental se considera un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Los instrumentos jurídico-normativos y económicos no son suficientes para crear una actitud consecuente con el cuidado y conservación del medio ambiente. Para esto se requiere desarrollar en nuestra población una cultura ambiental, como premisa para lograr los objetivos y metas del desarrollo sostenible."

La Educación ambiental como proceso que forma parte del proceso pedagógico escolar, adopta en cada país, sistema educativo o institución escolar, la fundamentación filosófica que esté establecida a nivel social y/o la del grupo o individuo que la planifica, ejecuta y controla. Así, en cada lugar o país los fundamentos difieren de acuerdo con la orientación filosófica: idealista objetiva, idealista subjetiva o marxista leninista.

Los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos de la Educación Ambiental en Cuba están determinados por la filosofía del Estado Cubano, la marxista leninista, los sociológicos y psicológicos deben corresponderse con los filosóficos, al ser la filosofía "la madre de todas las ciencias".

La Educación Ambiental en Cuba se sustenta en la teoría histórico - cultural, al atender las necesidades de los estudiantes con énfasis en la situación social de desarrollo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la visión integral del ser humano y la experiencia personal.

Sitio Web "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar"

El sitio Web que se propone en el presente trabajo se titula "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar" y es uno de los resultados del proyecto de Educación Ambiental que rectora Centro de Estudio para La Educación Ambiental de Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", y se deriva de análisis de los documentos realizado a los objetivos del programa de los diferentes años de vida, ciclos y áreas del conocimiento de la Educación Preescolar que tienen incluidos explícita o implícitamente el tratamiento a la Educación Ambiental, en el que se valoró a demás, la sistematicidad del proceso de Educación Ambiental, como planteara el Dr.C. Orestes Valdés Valdés. Además se analizaron los documentos y materiales con que cuentan los docentes y los directivos de esta educación para su preparación metodológica para el desarrollo del trabajo con la Educación Ambienta.

Además se aplicaron entrevistas y encuestas a las docentes y directivos de la Educación Preescolar en los municipios en los que se aplicó la investigación, referida principalmente a los conocimientos que posee los mismos con respecto a la Educación Ambiental, así como el nivel de preparación metodológica que presentan para dar tratamiento a estos contenidos, en correspondencia con los objetivos de de cada ciclo, año de vida y área del conocimiento.

Los resultados obtenidos del análisis realizado permitieron constatar que:

  • El tratamiento de la Educación Ambiental se deja en gran medida a la espontaneidad de los agentes educativos y no se brindan sugerencias para trabajarla al dar cumplimiento a algunos objetivos que tienen muchas potencialidades para dar tratamiento a este eje transversal de la Educación Preescolar

  • La Educación Ambiental, está concebida en los objetivos generales de los programas de los tres ciclos de la Educación Preescolar en los de las diferentes áreas de desarrollo, pero aun es insuficiente la sistematicidad en el trabajo con la misma y no siempre se brindan las orientaciones para poder hacer el trabajo medioambientalista a adecuado con las niñas y los niños de la Educación Preescolar.

  • Es insuficiente la disponibilidad de documentos normativos y materiales para la preparación metodológica de las docentes y directivos de la Educación Preescolar en los temas de Educación Ambiental, así como de medios de enseñanza para este trabajo.

Estos resultados llevaron a los autores a la propuesta de un sitio Web, el que se caracteriza por brindar soluciones prácticas y a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a los problemas detectados.

Estructura del sitio Web "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar".

Al lanzar el software se accede a la pantalla principal del mismo (Fig. 1), la que consiste en una presentación del mismo y en la que concibió el acceso a los diferentes módulos que conforman el producto, así como a cada uno de los temas que se conciben en el mismo.

Monografias.com

Fig 1. Página principal.

El producto consta de otros módulos como:

Temas Metodológicos, desde la cual se puede tener acceso un gran número de textos que permiten al usuario la preparación metodológica a partir de los programas y orientaciones metodológicas que se brinda, las que corresponden al currículo de Preescolar y en correspondencia con los años de vida y los ciclos de este nivel educacional.

Documentos Normativos, en el que se brindan documentos que rectora el tratamiento de la Educación Ambiental en el ámbito educativo como por ejemplo la estrategia Nacional de Educación Ambiental.

Materiales de consulta, que constituye un apartado o biblioteca digital en los que los usuarios pueden encontrar una amplia bibliografía en este formato, la que está conformada por textos de Pedagogía, Psicología, Didáctica y las metodologías específicas de cada área del conocimiento.

Reflexiones de Fidel, el que brinda estas obras del Comandante en Jefe, pero solo las referidas a la Educación Ambiental y la necesidad del cuidado y conservación del Medio Ambiente, estas Reflexiones están organizadas por años de aparición en los medios de difusión masiva nacionales. Además y en estrecha relación este se presenta el módulo Citas de Fidel.

Universidad para Todos, en el que se recogen los tabloides de este programa televisivo relacionados con la Educación Ambiental y el Medio Ambiente, los que constituyen valiosos materiales de consulta para el estudio de estos temas.

Mediateca, el que brinda músicas infantiles, videos y una amplia galería de imágenes en la que se recoge un significativo número de ilustraciones relacionadas con temas que permiten el trabajo con la Educación Ambiental.

La elaboración del sitio Web transitó por un proceso que cuenta con una primera etapa en la que se realizó un estudio, búsqueda y recopilación de información relacionada con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y el análisis de los objetivos por ciclos y años de vida de la Educación Preescolar en los que se de tratamiento a estos, y que pudiera ser incluida en un sitio Web dirigido a la preparación de las docentes y los directivos de esta educación para el trabajo con estos temas.

En una segunda etapa se realizó un estudio de los editores de páginas Web que utilizaría en la elaboración del producto, y como resultado de este, seleccionó el Web Page Maker v2, el que presenta potencialidades para la creación de productos Web y la inserción de recursos multimediales, es de fácil manejo y brinda galería de plantillas de alto valor desde el punto de vista del diseño, facilita el trabajo del programador toda vez que su ambiente gráfico es amigable.

La tercera etapa de elaboración del producto fue dedicada al diseño e implementación del sitio Web, para el diseño se utilizó el editor de imágenes Adobe PhotoShop 8.0. CS4 en Español

Como cuarta y última etapa, se realizó el proceso de puesta a punto del sitio Web en una versión alfa, su validación en diferentes arquitecturas de computadoras, corrección y refinamiento de los posibles errores y posibles desajustes gráficos y/o de programación que se presentaron. Como resultado de este proceso se logró la obtención del producto final.

El sitio Web "La Educación Ambiental en la Educación Preescolar" se empleó en la preparación metodológica, tanto docente – metodológica como científico – técnica, de las docentes y los directivos de la Educación Preescolar en los Municipios Caibarién, Remedios y Camajuaní, para el tratamiento de los temas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en los diferentes ciclos y años de vida en que desempañan su labor educativa en las diferentes áreas del conocimiento en las que los objetivos lo permitan.

Durante el proceso de aplicación del resultad que se propone se aplicaron observaciones científicas directas a la actividad, así como encuestas y entrevistas, las que se repitieron al final del proceso, constatándose con su aplicación que , además que se logra intencionar el trabajo con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y con lo temas medioambientales en las actividades programas, lo que parte del nivel alcanzado en la preparación metodológicas de estas docentes y directivo, por lo que los autores consideran que se cumple el objetivo propuesta en la investigación.

Conclusiones

  • 1. El desarrollo y evolución de los modelos educacionales, así como, la creciente utilización de las TIC en los diferentes procesos que se desarrollan en la educación contribuye a la efectividad de los mismos e incrementa el nivel de motivación de docentes y estudiantes en estos.

  • 2. El empleo de un producto informático, y en especial de un sitio Web constituyó un efectivo recurso y herramienta para el desarrollo de la preparación docente metodológica y científico – técnica de de las docentes y directivos de la Educación Preescolar APRA el trabajo con los temas racionados con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en este nivel

  • 3. Hubo un incremento en la preparación metodológica de las docentes y directivos de la Educación Preescolar para el desarrollo del trabajo con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y dar cumplimiento satisfactorio a los objetivos que se relacionan con esta en los diferentes ciclos, años de vida y áreas del conocimiento de la enseñanza.

Bibliografía

ALFONSO CUBA, I. Los Medios de Enseñanza y el modelo educativo virtual. -- http://server-elam/BOnline/Bibliograf, [consultada 11/1/14].

_____. La Enseñanza a distancia y el modelo educativo virtual. -- La Habana : CEPES, s. a.

CABERO ALMENARA, J. Y DUARTE HUEROS, A. Mª (1999): Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia, Pixel-bit. Revista de medios y educación, 13, 23 - 45.

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Modelo de La Educación Preescolar. Ed Pueblo y Educación. La Habana. 2008.

_______________________________. Programa de Segundo Ciclo de la Educación Preescolar. Ed Pueblo y Educación. La Habana.

_______________________________. Programa de Tercer Ciclo de la Educación Preescolar. Ed Pueblo y Educación. La Habana.

_______________________________. Programa de Cuarto Ciclo de la Educación Preescolar. Ed Pueblo y Educación. La Habana.

http://www.ecosis.cu/

GISBERT, M. y otros (1992). Technology based training. Formador de formadores en la dimensión ocupacional, Tarragona, documento policopiado.

LEONTIEV AN. Actividad, Consciencia y Personalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1981.

_____________. La actividad en la Psicología. La Habana: Editorial de Libros para la Educación; 1979.

MARQUÈS GRAELLS, P. (1999): Criterios para la clasificación y evaluación de espacios Web de interés educativo, Educa 25, 95 - 111

MINED. Folleto metodológico para las Institutos Superiores Pedagógicos, "Trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Soporte Digital.

_______________________. Prevenir, detectar y vencer las adicciones----Ciudad de la Habana: Ed. Científico-Técnica, 2005.

OJALVO, VICTORIA. La Comunicación mediada por computadoras en el proceso educativo. – La Habana : CEPES : Universidad de La Habana, s. a.

PETROVSKI AV. Psicología pedagógica de las edades. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1997.

RIVERO E., ALFONSO. Los Medios de enseñanza informáticos y la enseñanza de la Informática. -- Tesis en opción al título de Master en Ciencias en Informática Educativa. -- La Habana : Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", 1997.

SANDOVAL JUAN E Y HERNÁNDEZ ARÍSTIDES E. Alcohol mito y realidad. Editorial Ciencia y Técnica. La Habana, 2004.

SOLÍS, G. Y. Propuesta Didáctica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. -- Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. -- La Habana : ISPJAE, 2004.

SUÁREZ, C. Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol.4, 2003 Ediciones Universidad de Salamanca, 2003.

Temas Teoría de la comunicación. La Comunicación Audiovisual y el tratamiento de la Información. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. http://www.adi.uam.es/~jparedes/tareas.html (Consultado: 13/02/2014).

Temas Usos organizativos y administrativos de las nuevas tecnologías en los centros. El centro de recursos. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. http://www.adi.uam.es/~jparedes/tareas.html(Consultado: 1102/2014)

TRUJILLO M., MA. FERNANDA. Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Superior : No. 3 : Redes y mediaciones pedagógicas. – Bogotá : Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior : ICFES, 1995.

VALDÉS VALDÉS, ORESTES. La educación ambiental para los niños y niñas de las cuencas hidrográficas de Cuba, La Habana. Ed. Pueblo y Educación – 2006, Pág. 99.

VYGOTSKI, L. El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. – España : Ed. Grijalbo, 1979. -- [Crítica].

_____. El Problema de la Edad en Problemas de la Psicología Infantil : Cap. V. -- Moscú : Ed. Pedagógica, 1984.

 

 

Autor:

M.Sc. Fernando Pérez Cáceres,

CUM Caibarién, Cuba, Master em Ciencias

[1] ONU. Organizaci?n de las Naciones Unidas.

[2] UNESCO. Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Educaci?n la Ciencia y la Cultura.

[3] Primera Conferencia Mundial Intergubernamental de Educaci?n Ambiental.

[4] PNUMA. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

[5] UICN. Uni?n Internacional para la Conservaci?n de la Naturaleza.

[6] Primer Seminario Nacional de Educaci?n ambiental.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda