Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnologia WAN. Protocolos de encapsulamiento y su uso mas comun




  1. Introducción
  2. Tipos de conexiones WAN
  3. Red WAN
  4. Optimización WAN
  5. HDLC
  6. PPP
  7. Frame-relay
  8. ATM
  9. ISDN
  10. X.25
  11. Conclusiones
  12. Referencias

Introducción

Una red de área extensa (WAN) se describe mejor como una red de datos que cubre una distancia geográfica relativamente amplia. A diferencia de una LAN, que normalmente se localiza en un área relativamente pequeña, como una oficina, un edificio o un campus pequeño, una WAN suele abarcar distancias de unos pocos a miles de kilómetros.

Con el fin de interconectar lugares geográficamente dispersos, las empresas suelen proporcionar servicios de una compañía de telecomunicaciones, generalmente alquilar enlaces sobre una base mensual. La velocidad y el costo de estos enlaces pueden variar considerablemente, dependiendo de los requisitos de ancho de banda, las distancias a recorrer y las tecnologías disponibles.

Como regla general, las WAN se implementan a velocidades mucho más lentas que sus contrapartes de LAN, con mayores requisitos de ancho de banda que aumentan significativamente los costos mensuales. Esta es una función de la economía simple - los proveedores han hecho enormes inversiones en la construcción de sus redes y están haciendo todo lo posible para ganar dinero. Para las empresas, elegir la tecnología WAN más adecuada implica encontrar una solución rentable que cumpla con los requisitos de rendimiento, fiabilidad y escalabilidad.

especificacion wan (wide area network)

Una red de área extensa (WAN) es una red privada de telecomunicaciones geográficamente distribuida que interconecta múltiples redes de área local (LANs). En una empresa, una WAN puede consistir en conexiones a la sede de una empresa, sucursales, instalaciones de colocación, servicios en la nube y otras instalaciones. Normalmente, se utiliza un enrutador u otro dispositivo multifunción para conectar una LAN a una WAN. Las WAN de empresa permiten a los usuarios compartir el acceso a aplicaciones, servicios y otros recursos ubicados centralmente. Esto elimina la necesidad de instalar el mismo servidor de aplicaciones, cortafuegos u otro recurso en varias ubicaciones.

Tipos de conexiones WAN

Las conexiones WAN pueden incluir tecnologías cableadas e inalámbricas. Los servicios WAN con cable pueden incluir conmutación de etiquetas multiprotocolo, T1s, Ethernet Carrier y enlaces de Internet de banda ancha comercial. Las tecnologías WAN inalámbricas pueden incluir redes de datos celulares como 4G LTE, así como redes públicas Wi-Fi o satelitales.

Las WAN sobre las conexiones de red cableadas siguen siendo el medio preferido para la mayoría de las empresas, pero las tecnologías WAN inalámbricas, basadas en el estándar 4G LTE, están ganando terreno.

La infraestructura WAN puede ser de propiedad privada o arrendada como un servicio de un proveedor de servicios de terceros, como una compañía de telecomunicaciones, un proveedor de servicios de Internet, un operador de red IP privada o una compañía de cable. El servicio en sí puede operar a través de una conexión dedicada y privada, a menudo respaldada por un acuerdo de nivel de servicio, o sobre un medio público compartido como Internet. Las WANs híbridas emplean una combinación de servicios de red privada y pública.

Red WAN

Monografias.com

Grafico 1: RED WAN.

Fuente: http://www.knfegaming.us/wp-content/uploads/2015/10/wan1.jpg

Optimización WAN

Las restricciones de latencia y de ancho de banda a menudo causan que las WAN de las empresas sufran problemas de rendimiento. Los dispositivos de optimización WAN utilizan una variedad de técnicas para contrarrestarlos, incluyendo la clonación, la compresión, la optimización del protocolo, la configuración del tráfico y el almacenamiento en caché local. CPE o plataformas SD-WAN proporcionan otro nivel de control de rendimiento de aplicaciones a través del uso de conexiones de ancho de banda de bajo costo, generalmente en forma de servicios comerciales de Internet, junto con la configuración del tráfico y la calidad de las herramientas de servicio.

protocolos de encapsulamiento y su uso

HDLC

HDLC es un protocolo de capa 2. HDLC es un protocolo simple utilizado para conectar dispositivos serie punto a punto.

HDLC sería el protocolo con la menor cantidad de configuración necesaria para conectar estas dos ubicaciones. HDLC estaría funcionando sobre la WAN, entre las dos localizaciones. Cada enrutador sería de encapsulación HDLC y girando dejándolo en la LAN.

Monografias.com

Grafico 2: HDLC.

Fuente: http://www.learncisco.net/assets/images/icnd1/93-hdlc-vs-cisco-hdlc.jpg

PPP

Es posible que haya oído hablar del protocolo punto a punto (PPP) porque se utiliza para la mayoría de todas las conexiones de acceso telefónico a Internet. PPP está documentado en RFC 1661. PPP se basa en HDLC y es muy similar. Ambos funcionan bien para conectar líneas arrendadas punto a punto.

Las diferencias entre PPP y HDLC son:

•PPP no es propietario cuando se utiliza en un enrutador de Cisco.

•PPP tiene varios subprotocolos que lo hacen funcionar.

•PPP es rico en funciones con funciones de acceso telefónico a redes, se ha convertido.

Debido a que PPP tiene tantas funciones de acceso telefónico a redes, se ha convertido en el protocolo de red de marcado más popular en uso hoy en día.

Estas son algunas de las funciones de acceso telefónico que ofrece:

La gestión de calidad de enlace supervisa la calidad del enlace de acceso telefónico y el número de errores que se han cometido. Puede traer el enlace hacia abajo si el enlace está recibiendo demasiados errores.

Multilink puede traer múltiples enlaces de acceso telefónico PPP y enlazarlos juntos para funcionar como uno solo.

La autenticación es compatible con PAP y CHAP. Estos protocolos llevan su nombre de usuario y contraseña para asegurarse de que se le permite el acceso a la red a la que está marcando.

Frame-relay

Frame Relay es un protocolo de capa 2 y comúnmente conocido como un servicio de portadores. Por ejemplo, la gente dirá "Pedí un circuito frame-relay". Frame relay crea una red privada a través de la red de una operadora. Esto se hace con circuitos virtuales permanentes (PVC). Un PVC es una conexión de un sitio, a otro sitio, a través de la red del portador. Esto es realmente sólo una entrada de configuración que un portador hace en sus conmutadores de retransmisión de trama.

La obtención de un circuito de retransmisión de trama se realiza ordenando un T1 o T1 fraccional desde el portador. Además de esto, pide un puerto frame-relay, que coincida con el tamaño del circuito que ha pedido. Por último, pide un PVC que conecta su puerto de retransmisión de trama a otro de sus puertos dentro de la red.

ATM

(Asynchronous Transfer Mode) es un sistema tecnológico desarrollado para redes locales y de área amplia (LAN y WAN), diseñado para manejar datos, así como video y tráfico de voz en tiempo real, todo al mismo tiempo. La arquitectura del sistema hace uso de conmutadores que configuran circuitos lógicos en ambos extremos del flujo de datos, lo que garantiza una calidad de servicio (QoS) sin precedentes.

ISDN

ISDN (Red Digital de Servicios Integrados) es un conjunto de normas CCITT / ITU para la transmisión de datos por conmutación de circuitos a través de diversos medios, incluyendo hilos de cobre ordinarios de grado telefónico. Y X.25.

Existen dos niveles de servicio: el Basic Rate Interface (BRI), destinado al hogar y la pequeña empresa, y el Primary Rate Interface (PRI), para usuarios más grandes. Ambas tasas dividen su capacidad en una serie de canales:

•Los canales B llevan cargas útiles (por ejemplo, flujos de datos o de voz)

•Los canales D llevan información de control y señalización.

X.25

El protocolo X.25, adoptado como norma por el Comité Consultivo de Telégrafos y Telégrafos Internacionales (CCITT), es un protocolo de red comúnmente utilizado. El protocolo X.25 permite a las computadoras de diferentes redes públicas (como CompuServe, Tymnet o una red TCP / IP) comunicarse a través de una computadora intermediaria en el nivel de la capa de red. Los protocolos de X.25 corresponden estrechamente a los protocolos de enlace de datos y capa física definidos en el modelo de comunicación de interconexión de sistemas abiertos (OSI).

Conclusiones

Una red WAN trae muchas ventajas a las empresas que son cruciales para la productividad y la eficiencia en un entorno de red empresarial. Las ventajas de aumentar el tamaño de la red, la sincronización y el intercambio de datos, y el software y los dispositivos compartidos se suman a hacer de la red WAN una herramienta esencial para cualquier empresa que tenga más de un usuario en su red.

Referencias

Bibliografía

Alonso, N. O. (2013). Redes de comunicacion. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4TKJ9IpMSJEC&oi=fnd&pg=PP1&dq=PROTOCOLOS+DE+ENCAPSULAMIENTO+(HDLC,PPP,FRAME+RELAY,+ATM+ISDN+Y+X.25).&ots=gSHqwtGuzu&sig=nP1JaY7q3_VlaNqnSBDhc_B7rKQ

R Graziani, A. J. (2008). Conceptos y protocolos de enrutamiento. Obtenido de http://www.didacticosalihuen.cl/catalogosPDF/120337591299965879.pdf#page=38

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Parrales Zambrano Jorge Luis.

Vivar García Shirley Adriana.

Estudiantes del Noveno Semestre, Facultad Ciencias Técnicas, Carrera Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda