Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Telecomunicaciones, comunicaciones ópticas y comunicaciones ópticas por fibras ópticas




  1. Introducción
  2. Contenido
  3. Tipo de transmisión de comunicaciones ópticas
  4. Paises latinoamericanos que aprobecha las TIC
  5. Impacto de las telecomunicaciones
  6. Desventajas de las telecomunicaciones
  7. Conclusión
  8. Referencias

"El éxito es el logro continuo de llegar a ser la persona que Dios quiere que usted sea y lograr las metas que Él le ha ayudado a establecer"

Bryan Cobeña

Introducción

La constante evolución de las Telecomunicaciones hoy en día ha sido indispensable para la vida cotidiana de la sociedad humana, evoluciona a gran velocidad continuamente, ya que aparecen sin nuevos elementos tecnológicos.

Los componentes que conforman un sistema de transmisión óptica, son elementos ópticos utilizados para transmitir una señal de un lugar a otro, ya sea datos o archivos multimedia (audio, video), para llevar a cabo la transmisión de información, así como también sus características y propiedades tanto de los sistemas ópticos como los sistemas analógicos y sistemas digitales.

Un sistema óptico de comunicaciones es en esencia un sistema electrónico de comunicaciones que usa la luz como portadora de información. Sin embargo es impráctico y difícil propagar ondas luminosas por la atmósfera terrestre. En consecuencia, los sistemas de comunicaciones por fibra óptica usan fibras de vidrio o plástico para guiar las ondas luminosas, tal y como se transmiten ondas electromagnéticas en una guía de onda.

Entonces la opto-electrónica es la rama de la electrónica que estudia la transmisión de la luz a través de fibras de muy alta pureza y que suelen ser fabricadas de vidrio o de plástico.

La capacidad de transmisión de información de un sistema electrónico de comunicaciones, es directamente proporcional a su ancho de banda. Para fines de comparación, se acostumbra expresar el ancho de banda de un sistema analógico como un porcentaje de su frecuencia portadora. A esto se llama relación de utilización del ancho de banda.

Por ejemplo un sistema de comunicaciones en VHF (Very High Frequency) que trabaja a una frecuencia portadora de 100 MHz con un ancho de banda de 10 MHz, tiene una relación de utilización del ancho de banda de 10%.Un sistema de microondas que funciona con frecuencias portadoras más altas, es obvio que el ancho de banda será mayor y por ende la capacidad de conducción de la información. (Ricardo Alfonso Pinto GarcÍa, 2014)

Las frecuencias luminosas que se usan en sistemas de telecomunicaciones con fibra óptica están entre 1x1014 y 4x1014 Hz (100.000 a 400.000 GHz). Por tanto la relación de utilización del ancho de banda de 10% estaría en una banda entre 10.000 GHz y 40.000 GHz (Tomasi, 2003)

Contenido

Comunicaciones ópticas.

Las comunicaciones ópticas son un sinnúmero de forma en que la comunicación utiliza la luz como medio de transmisión. Los sistemas ópticos de comunicación consisten de un transmisor que codi?ca el mensaje dentro de una señal óptica, el cual se transmitirá la señal del mensaje por un canal hasta su destinatario, una vez recibida la señal óptica el receptor este decodificará el mensaje.

Sistemas de comunicaciones ópticas.

Son sistema de comunicaciones ópticas que están constituido fundamentalmente por un transmisor óptico, lo que vendría hacer un canal de transmisión por fibra óptica y un receptor. Si el sistema es utilizado para comunicaciones de grandes distancias, es obligatorio incluir repetidores de señal para que la transición no se corte ni se degrade, esto se utilizara donde el canal sufra pérdidas a lo largo de la distancia del enlace.

En la figura 1.1 se muestra un esquema de bloques de un sistema de comunicaciones ópticas. El transmisor óptico incluye la fuente de información analógica o digital, el circuito modulador y la fuente óptica. El canal introduce ruido y distorsión. El repetidor recibe la señal atenuada y distorsionada y la regenera a la salida. El receptor incluye el fotodetector y circuitos asociados para recuperar la señal original como: demoduladores, decodificadores, filtros, etc.). (G., 1991)

El objetivo los sistemas de comunicaciones es la transmisión de la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, lo que implica la investigación en este campo se concentre más en los sistemas de comunicaciones de alta velocidad.

Monografias.com

Figura 1.1 Diagrama a bloques de un sistema de comunicaciones ópticas, Fuente: (G., 1991)

Tipo de transmisión de comunicaciones ópticas

Medios Físicos de Transmisión.

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Actualmente está disponible una gran variedad de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes. ( LAS TELECOMUNICACIONES HOY)

Medios por Cable

Existe un sinnúmero de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican unos catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

•Cable coaxial. (Figura 1.2)

•Cable de Par trenzado (apantallado y no apantallado). (Figura 1.3)

•Cable de fibra óptica (Figura 1.4)

Monografias.com

Figura 1.2 Estructura de un cable Coaxial, Fuente: (Gutiérrez, s.f.)

Monografias.com

Figura 1.3 Estructura de un cable Par trenzado Fuente: (Montesinos, s.f.)

Monografias.com

Figura 1.4 Estructura de un cable de Fibra Óptica Fuente: (Magnani, s.f.)

Paises latinoamericanos que aprobecha las tic

Monografias.com

Figura 1.4 Ranquin de países latinoamericanos que aprovechas las tic Fuente: (The Global Information Tecnology, 2016)

La integración de los dispositivos móviles, internet y la conectividad inalámbrica ofrece una oportunidad extraordinaria para que las organizaciones puedan extender sus servicios hasta los usuarios móviles y aumentar la productividad.

Impacto de las telecomunicaciones

Es evidente que las telecomunicaciones han generados cambios a diferentes sectores dentro de la sociedad humana, los más importantes son los siguientes: (Juliet Díaz Lazo, 2011)

  • SECTOR ECONOMICO.

  • SECTOR CULTURAL.

  • SECTOR EDUCATIVO.

  • SECTOR SOCIAL.

Desventajas de las telecomunicaciones

Las telecomunicaciones suelen generar desconfianza, ya que puede traer problemas de seguridad al comunicarse con otra persona por un medio en particular.

Muchas personalidades cambian en la vida real con respecto a la vida virtual, y esto puede ser desventajoso en una relación obviamente.

Muchas empresas de telecomunicaciones usan nuestra información dentro del capitalismo en el cual vivimos.

Conclusión

CARACTERÍSTICAS DE LAS TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS

  • Son de carácter innovador y creativo, pues permiten la apertura a nuevas formas de comunicación. Poseen mayor influencia y por lo general tiende a tener mayor receptividad en la mayoría de los sectores sociales. Son considerados temas de importancia general y debate público y político debido al impacto que éste genera.

  • Se relaciona con mayor frecuencia con el uso del internet y la informática. Se está implementando en el uso de nuevas tecnologías como: robótica, computadoras de propósitos específicos entre otros. Constituye un medio de comunicación que está en constante actualización.

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS

  • Un sistema de telecomunicación óptica transmite información a altas velocidades. Establece la interface entre el emisor y el receptor por un canal comúnmente compuesto por firmamento de vidrios. Realiza el procesamiento preliminar de la información para asegurar que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado. Controla el flujo de información de manera más rápida.

Referencias

LAS TELECOMUNICACIONES HOY. (s.f.). CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LAS TELECOMUNICACIONES. TELECOMUNICACIONES.

G., K. (1991). Optical FIlber Comunications (Segunda Edicion ed.). Singapur: Hill, Mc. Graw.

Gutiérrez, Z. (s.f.). Seminario de redes LAN. Obtenido de http://redeslanzully.blogspot.com/

Juliet Díaz Lazo, M. A. (2011). IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362011000100009

Magnani, C. (s.f.). Webs. Obtenido de CABLES DE FIBRA OPTICA: http://enredados2012.blogspot.com/2013/04/cables-de-fibra-optica.html

Montesinos, A. (s.f.). Medios de Transmision. Obtenido de Gleydysmontesinos: http://gleydysmontesinos.blogspot.com/2015/04/medios-de-transmision.html

Ricardo Alfonso Pinto GarcÍa, A. F. (2014). Sistemas De Comunicaciones Ópticas (Monografía) (Primera Edicion ed.). Bogotá.

Tezcucano, I. J. (2010). Definición de Telecomunicaciones? Funciones de los Elementos. UPAEP, Telecomunicaciones. Telecomunicaciones UPAEP.

The Global Information Tecnology. (2016). America Latina en el Networket Readiness Index 2016 del WEF.

Tomasi, W. (2003). Sistemas de comunicaciones electronicas (Cuarta edición ed., Vol. 4). (P. Hall, Ed.) Mexico, Mexico, Mexico.

YASKELLY, Y. (s.f.). Impacto de las tecnologías de telecomunicaciones en los patrones de comunicación organizacional. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986532

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Barzallo Tomalá Edwin Fernando.

Pedro Pablo Gómez – Jipijapa - Manabí - Ecuador

Cobeña Ponce Bryan Andres.

Portoviejo – Portoviejo – Manabí - Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda