Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La TV y el video en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés en preuniversitario




Partes: 1, 2

Monografias.com
LA TV Y EL VIDEO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN PREUNIVERSITARIO Dr. C. Isora Enríquez O’Farrill - ISP “Enrique José Varona”
Monografias.com
Resumen En esta presentación se resumen las ideas esenciales sobre el uso de la televisión y el video en el PEA del inglés expuestas en el Curso 63 del Evento Internacional Pedagogía 2009 « Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del preuniversitario»
Monografias.com
COMUNICACIÓN INFORMACIÓN TECNOLOGÍA EDUCACIÓN CONCEPTOS CLAVES
Monografias.com
COMUNICACIÓN Proceso complejo y multifacético caracterizado por el intercambio de significados entre los individuos mediado por un sistema común de símbolos.
Monografias.com
COMUNICACIÓN Reguladora Afectiva Informativa FUNCIONES
Monografias.com
INFORMACIÓN Mensaje o conjunto de conocimientos que el sujeto recibe, descubre, construye o re-construye como resultado de su relación con una fuente escrita, auditiva, visual o táctil y de sus relaciones con otros sujetos y el contexto.
Monografias.com
TECNOLOGIA Actividad netamente humana
Monografias.com
EDUCACIÓN Proceso complejo y vital de la sociedad para potenciar el desarrollo humano. La educación conduce el desarrollo humano en todos los planos y contextos de la vida. La educación ejercida por otro (educador), ya sea real o virtual, es en buena medida responsable del enraizamiento del sujeto del desarrollo (educando) en la cultura” (Fariñas, G.).
Monografias.com
La tecnología en si misma no hace más eficiente el proceso. La producción y utilización con fines educativos de los recursos que nos ofrecen las TIC es un problema, en primer lugar, pedagógico y se requiere la capacidad profesional de los maestros y profesores para diseñar estrategias pedagógicas que desde la didáctica y las teorías de aprendizajes que sustentan los modelos educativos favorezcan la integración de la tecnología y así potenciar el desarrollo humano, como baluarte más importante de la educación, y lograr el enraizamiento del sujeto en la cultura. Para cada nivel educacional se han elaborado diversas aplicaciones
Monografias.com
El uso de la televisión y el video con fines didácticos La Televisión Escolar tiene las funciones siguientes: ?? Garantizar el soporte audiovisual de apoyo a la formación política, ideológica y cultural integral de educadores y estudiantes. ?? Convertirse en una fuente masiva de acceso a la información por parte de educadores y estudiantes. ?? Garantizar el apoyo audiovisual para el tratamiento de los contenidos fundamentales previstos en los actuales currículos de todos los niveles educativos. ?? Constituir una vía masiva para la formación continua de excelencia y de actualización científica y pedagógica de los profesionales de la educación.
Monografias.com
En la actualidad la televisión y el video juegan un rol muy importante como recursos o medios que contribuyen al enraizamiento cultural en la escuela. ¿Qué requisitos le plantea el EHC al uso de la televisión y el video para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto escolar cubano actual? ?? Contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, - Desarrollar integralmente la personalidad de los estudiantes implica el desarrollo de habilidades, hábitos, valores, intereses, estrategias de aprendizaje, de manera holística e integral como conformadores de la personalidad. - Seleccionar los contenidos a partir de la significación que estos tienen para la formación integral del estudiante ?? Promover diferentes vías para acceder al conocimiento - Utilizar materiales audiovisuales que promuevan la observación crítica y reflexiva y motiven el aprendizaje.
Monografias.com
Utilizar métodos y procedimientos que promueven la actitud metacognitiva de los estudiantes, la autovaloración y la autorregulación. ?? Organizar los contenidos de forma sistémica e interdisciplinaria, sobre la base de la solución de tareas de aprendizaje reales. ?? Asumir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, que implica propiciar el desarrollo armónico del intelecto, el pensamiento, los sentimientos, los valores y las convicciones (Bonet y Junco, ITM) ?? Considerar las potencialidades de los estudiantes. ?? Diseñar actividades y tareas de pre observación, observación y post observación significativa ?? Diseñar tareas y actividades para propiciar el intercambio y la interacción ?? Propiciar el enriquecimiento de la memoria histórica y cultural ?? Tener en cuenta la diversidad de estudiantes ?? Explotar todas las potencialidades de los signos, la imagen y el sonido como mediadores en el proceso de aprendizaje.
Monografias.com
Tareas de aprendizaje interés por aprender Reflexión metacognitiva Interacción comunicativa Observación activa y crítica
Monografias.com
Sistema de tareas Antes de la visualización para: activar el conocimiento previo motivar Preparar para la observación
Monografias.com
Sistema de tareas Durante la visualización para facilitar la comprensión de situaciones y funciones comunicativas y el vocabulario el desarrollo de la pronunciaciónón
Monografias.com
Sistema de tareas Después de la visualización para propiciar: la integración de habilidades la interacción comunicativa
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda