Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de laboratorios virtuales para la enseñanza del concepto materia

Enviado por Henry García García



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Metodología
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Reseña de Autores

Resumen

En este artículo se explicara cómo se realizó un trabajo final de Maestría, donde se diseñan, se aplican y evalúan seis prácticas de laboratorios virtuales y reales o convencionales, buscando alcanzar el objetivo de evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, comparándolos con los laboratorios reales o convencionales, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; Propiedades como son: la densidad de sólidos, la densidad de líquidos y los métodos de separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) teniendo en cuenta las característica físicas de las sustancias como son: la densidad, el punto de ebullición, el tamaño de las partículas y la solubilidad; utilizando los laboratorios virtuales adquiridos para la Secretaría de Educación Departamental del Risaralda (CloudLabs Química) y los laboratorios reales o convencionales de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Se pondrán en práctica dos formas de realizar los laboratorios, una tradicional o real y otra virtual, en la enseñanza-aprendizaje, de los conceptos ante mencionados.

Viendo la necesidad que los estudiantes mejores en las pruebas de estado (SABER-ICFES) se observa la importancia de mejorar en ellos los conceptos teórico-prácticos, el análisis de situaciones y la resolución de situaciones problemáticas (S.P.) virtuales pero enfocadas hacia la realidad, para ello se pondrá en marcha este trabajo de investigación basado en las T.I.C. para mejorar dichos desempeños, primero que todo se aplicará un pretest al inicio y un postest al final de las prácticas para determinar el nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales, como estrategia metodológica para la adquisición del conocimiento, y se comparará el desempeño de las estudiantes en las dos estrategias para identificar como mejora la enseñanza-aprendizaje de dichos conceptos.

El diseño es cuasi-experimental, en el que se trabajó con dos grupos, uno que es de control y el otro experimental, dando como resultado que los laboratorios virtuales son una estrategia que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje; es decir, que no reemplazan los laboratorios reales, al contrario, son complementarios de estos para mejorar la adquisición del conocimiento; es bueno aclarar que los laboratorios virtuales son apoyo tecnológico acorde a las necesidades de nuestra Institución Educativa, además motiva el desarrollo de los conceptos de una forma amena, que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase con la ayuda de la T.I.C.

Al finalizar se concluye que los laboratorios virtuales si son efectivos en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, pero no reemplazan a los laboratorios reales o convencionales, por lo contrario son complementarios de estos, facilitando la praxis en la disciplina Química.

Palabras clave: materia, propiedades de la materia, métodos para la separación de mezclas, densidad, punto de ebullición, destilación, decantación, laboratorios, T.I.C. (CloudLabs Química).

Abstract: Use of virtual laboratories for the teaching-learning of the concept of matter and its properties in ninth grade students

This article will explain how a final Master's work was done, where they are designed, applied and evaluated six practices of virtual and real or conventional laboratories are designed, applied and evaluated, aiming to reach the objective of evaluating the effectiveness of virtual laboratories (CloudLabs Chemistry) in the teaching-learning of the concept of matter and its properties , comparing them with the actual or conventional laboratories, in ninth grade students of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda; Properties such as: density of solids, density of liquids and methods of separation of mixtures (distillation, decantation, filtration and evaporation) taking into account the characteristic features of substances such as: density, boiling point, Particle size and solubility; Using the virtual laboratories acquired for the Risaralda Department of Education (CloudLabs Chemistry) and the actual or conventional laboratories of the Labouré Educational Institution of Santa Rosa of Cabal, Risaralda. Two ways of performing the laboratories, one traditional or real and another virtual, in teaching-learning, of the concepts mentioned above will be put into practice.

Seeing the need for better students in state tests (SABER-ICFES), it is important to improve theoretical-practical concepts, analysis of situations and resolution of problematic situations (SP) virtual but focused on reality , for this will be launched this research work based on ICT To improve these performances, first of all we will apply a pretest at the beginning and a posttest at the end of the practices to determine the level of teaching-learning processes and evaluate the effectiveness of virtual laboratories as a methodological strategy for knowledge acquisition , and will compare the performance of the students in the two strategies to identify as teaching-learning improvement of these concepts.

The design is quasi-experimental, in which we worked with two groups, one that is of control and the other experimental, resulting in that virtual laboratories are a strategy that supports the teaching-learning processes; that is, they do not replace real laboratories, on the contrary, they are complementary to these to improve the acquisition of knowledge; It is good to clarify that the virtual laboratories are technological support according to the needs of our Educational Institution, it also motivates the development of the concepts in a pleasant way, which facilitates the teaching-learning processes in the classroom with the help of the I.C.T.

Finally, it is concluded that virtual laboratories are effective in teaching-learning the concept of matter and its properties, but they do not replace real or conventional laboratories, on the contrary they are complementary to these, facilitating praxis in the discipline Chemistry.

Key words: matter, properties of matter, methods for the separation of mixtures, density, boiling point, distillation, decantation, laboratories, I.C.T. (CloudLabs Chemistry).

Monografias.com

Introducción

La educación colombiana ha tenido cambios significativos en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la implementación de las T.I.C. en el desarrollo de los temas inmersos en los P.E.I. de los colegios públicos y privados, en la Química se ha buscado que el estudiante relacione su mundo cotidiano con lo que aprende en el aula, es decir, tener en cuenta el contexto en el cual se desarrollan, llevándolo a la praxis; y para esto se deben generar cada día más estrategias que motiven el desarrollo de habilidades mentales y que fortalezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Química.

La materia y sus propiedades han sido conceptos que causan dificultad a los estudiantes, quienes ven la Química como una ciencia compleja y difícil de comprender. Para cambiar esta mentalidad y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje se realizarán seis (6) prácticas de laboratorio (virtuales y reales o convencionales) sobre los temas: densidad de sólidos y líquidos; y separación de mezclas (destilación, decantación, filtración y evaporación) teniendo en cuenta las característica fiscas de las sustancias como son: la densidad, punto de ebullición, tamaño de las partículas y solubilidad de unas sustancias en otras.

Este proceso se llevará a cabo utilizando los Computadores Para Educar (C.P.E.) suministrados por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) a las instituciones de educación básica y media y los laboratorios reales o convencionales.

Es papel de los docentes es ser los facilitadores de los procesos y orientadores de sus disciplinas basándose en las T.I.C., teniendo en cuenta que los jóvenes son pioneros en la utilización de ellas, permitiendo esto introducir herramientas digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que los conceptos abstractos se vuelvan más concretos y se hagan más fácil la comprensión por parte ellos.

En este trabajo final de Maestría se comparará la efectividad de los laboratorios reales o convencionales con los laboratorios virtuales, como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en las estudiantes de los grados novenos de la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda; para esto se realizará un pretest de conocimientos o presaberes a los dos grupos (real o convencional y virtual) y un postest con las misma preguntas a los mismos dos grupos, para poder comparar cuál de estas dos estrategias es más efectiva para la compresión y asimilación del concepto de materia y sus propiedades.

Este trabajo final de maestría consta de cinco (5) capítulos: primero que todo se realizará un planteamiento de la propuesta y de la problemática a investigar, justificándolos y dando los objetivos general y específicos. Luego se hablará del marco teórico, tomando como base una situación problema (S.P.) como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades; revisando histórica y epistemológicamente el origen del concepto materia y sus propiedades, también buscaremos los obstáculos para el aprendizaje y la historia de las T.I.C. y los laboratorios virtuales.

Más adelante se tratará sobre la metodología, el enfoque, el diseño y las fases del trabajo, revisando los resultados y analizándolos a fondo. Por último se propondrán algunas prácticas de laboratorio y sacaremos conclusiones y recomendaciones generales del trabajo final de Maestría con la implementación de los laboratorios virtuales como estrategia de educabilidad.

Justificación

La educación en nuestro país ha venido teniendo cambios a los cuales los docentes deben adaptarse, teniendo en cuenta la implementación de las T.I.C. o Tecnologías de la Información y la Comunicación en la docencia de todas las áreas del conocimiento, entre ellas las ciencias exactas y naturales. Los docentes colombianos no se pueden quedar en el pasado, es deber de ellos actualizarse día a día para ser más competentes en este mundo cada vez más virtual y global. En Química se deben implementar cursos virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, para hacer más interesante el quehacer docente en la Instituciones Educativas, siempre permitiendo la adquisición de competencias que los estudiantes relacionen con su entorno.

En la enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas y naturales encontramos dificultades en cuanto a la apropiación de conceptos que los mismos estudiantes definen como complejos y difíciles de aprender, lo que lleva a la apatía por estas ciencias. Por estas razones es importante crear nuevas estrategias que hagan que los estudiantes se acerque y encuentre agradable el estudio de conceptos de dichas ciencias, entre ellas la Química; las T.I.C. son herramientas que posibilitan el acercamiento del mundo digital a los procesos de enseñanza-aprendizaje, es aprovechar esta era de las comunicaciones y manejar el conocimiento en un mundo global.

Los laboratorios virtuales hacen posible el manejo de conceptos abstractos de una forma llamativa para los estudiantes, estos son herramientas que muestran ese mundo micro de las sustancias y de sus cambios, metiéndolos a ese mundo que no se puede ver y en ocasiones es difícil de imaginar. Esta es una estrategia que favorece tanto al docente como a los estudiantes, ya que crea lasos entre ambos para que puedan comprenderse mutuamente a través del conocimiento.

Del resultado de este estudio se beneficiará toda la comunidad, es necesario tener en cuenta la situación actual de nuestro país; en esta era del posconflicto, al firmar la paz con la guerrilla de las FARC.

Los docentes son los llamados a mejorar el quehacer pedagógico para que los estudiantes reciban directamente el conocimiento y tengan a su alcance una herramienta virtual, que permitirá desarrollar estrategias agradables para la enseñanza-aprendizaje con estudiantes motivados y comprometidos por comprender las ciencias exactas y naturales y hacer de Colombia un sitio cada día mejor para prosperar y salir adelante después de estos 50 años de guerra sin cuartel.

Metodología

Enfoque del trabajo: A partir del análisis del pretest y después del postest siguiendo el desarrollo en los procesos de enseñanza-aprendizaje se plantea desde un enfoque semi-cuantitativo, ya que se utilizan estrategias de análisis para evaluar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Hernández Sampieri. (2010) en su libro "Metodología de la Investigación" plantea que el enfoque cuantitativo tiene las siguientes características: se plantea un problema de estudio concreto, una vez se plantea el problema de estudio se revisa lo estudiado anteriormente; los antecedentes; se construye un marco teórico, se derivan hipótesis a probar, para obtener resultados se recolectan datos y se realizan los análisis.

"El enfoque cualitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías".

Las características del enfoque cualitativo son:

1. Plantear un problema concreto.

2. Revisar la literatura (teoría) para construir un marco teórico.

3. Recolectar datos fundamentándose en la medición y se analizar los resultados.

4. Pretender la generalización.

5. Buscar regularidades y relaciones que expliquen un fenómeno u objeto.

6. Utilizar la lógica o el razonamiento deductivo.

Tal cual como realizamos este trabajo final de Maestría.

Diseño del trabajo: Se trabajó un diseño cuasi-experimental para comparar las estrategias metodológicas de los laboratorios virtuales frente a los laboratorios reales o convencionales como metodología tradicional y evaluar el impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades, para este estudio se toman dos grupos de estudiantes del semillero de los grados novenos.

Los grados 901 y 902 realizarán los laboratorios virtuales con CloudLabs Química (20 estudiantes) y los grupos 903 y 904 los laboratorios reales o convencionales (24 estudiantes); en la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Los grupos se separaron aleatoriamente, es decir se designó a los 2 primeros para los laboratorios virtuales y los 2 últimos para los convencionales o reales al azar.

Todas las estudiantes que participaron en este trabajo son de estrato 3 entre las edades de 13 y 14 años, todas del género femenino, ya que nuestra Institución Educativa sólo cuenta con estudiantes de este género, ninguna de ellas presenta características especiales de ningún tipo y viven en el área urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Fases del trabajo: Para el desarrollo de este trabajo se plantearon las siguientes fases:

Fase Inicial: Para esta fase se realizó la identificación del problema; el planteamiento de los objetivos; revisión bibliográfica acerca de los laboratorios virtuales L.V., especialmente la aplicación CloudLabs Química.

Se realizaron las siguientes actividades:

Se diseñó un cuestionario (pretest y postest) basado en las pruebas tipo SABER liberadas por el ICFES, se solicitó permiso para su utilización a lo cual contestaron que se podían utilizar por estar ya liberadas al público en general a través de su página oficial ICFES Interactivo, son 22 preguntas tipo I; por ser de selección múltiple en la que se escoge una única respuesta correcta; estos cuestionario para el pretest y el postest fue tomado de las pruebas liberadas por el ICFES para los grados undécimos, las preguntas se clasificaron de la siguiente manera:

Densidad de sólidos 2 preguntas (10 y 15)

Densidad de líquidos 6 preguntas (3, 5, 11, 12,19 y 20)

Destilación 7 preguntas (2, 4, 13, 14, 18, 21 y 22)

Decantación 2 preguntas (6 y 9)

Filtración 2 preguntas (16 y 17)

Evaporación 3 preguntas (1, 7 y 8)

Como la institución Educativa Labouré cuenta con 20 computadores de C.P.E. donde fueron instalados todos los programas CloudLabs de Química, CloudLabs de Física y CloudLabs de Ciencias Naturales (Bilogía); se trabajó de manera individual ya se teníamos para esta parte del trabajo igual número de estudiantes y de computadores. Las prácticas reales se realizaron en grupos de dos (2) estudiantes con la excepción de la práctica de destilación que fue demostrativa por la falta de destiladores y de espacio para poderla realizar individualmente o en grupos de dos (2) estudiantes.

Anteriormente a las prácticas ya se habían elabora las seis (6) guías de laboratorio tanto real o convencionales como virtual para las prácticas de los dos (2) grupos, las cuales presentan la siguiente estructura: datos generales de la Institución Educativa Labouré, nombre de la práctica a desarrollar, situación, procedimiento, conceptos o ecuaciones, preguntas de evaluación, preguntas orientadoras y evidencias de aprendizaje; en el caso del laboratorio virtual: el documento de evidencias en formato PDF y en el caso de los laboratorios reales: el informe de laboratorio.

Aplicación: El pretest se aplicó a todas las cuarenta y cuatro (44) estudiantes, con el objetivo de reconocer los presaberes de ellas antes de la intervención con las estrategias, se toman dos (2) grupos de grados novenos aleatoriamente, tomando el primer grupo como grupo control y al que se le aplica la estrategia de laboratorio real o convencional, y el segundo grupo que es el grupo experimental y al que se aplica la estrategia de laboratorio virtual (L.V.) con el aplicativo CloudLabs Química.

En los dos (2) grupos se aplican las estrategias y posteriormente el postest con el fin de evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades

Evaluación: Para comparar la información de los dos (2) grupos se tabuló pregunta por pregunta, se analizó cada una de ellas, posteriormente se analizaron por grupos de preguntas haciendo referencia a diferentes autores que también ha llegado a las mismas conclusiones a la que se llegaron con este trabajo final de Maestría; y al final se sacaron conclusiones y recomendaciones generales, lo cual permite identificar el porcentaje de aciertos en cada pregunta del pretest y del postest, teniendo en cuenta el análisis inicial y final para cada grupo, representando en cuadros la información.

Conclusiones y recomendaciones

CONCLUSIONES

Con la elaboración de este trabajo final de Maestría "Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades en estudiantes de grado noveno", se plantean las siguientes conclusiones:

Al evaluar la efectividad de los laboratorios virtuales (CloudLabs Química) en la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades, y al ser comprados con los laboratorios reales, se concluye que son complementarios, es decir, que no son reemplazo entre ellos.

Al diseñar y aplicar los seis (6) laboratorios reales o convencionales y virtuales con la utilización de los laboratorios virtuales CloudLabs Química, instalados por la SED del Risaralda en los CPE, se encuentra que son igual de efectivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades.

Se puedo Identificar mediante instrumentos las ideas previas, los obstáculos y los conocimientos adquiridos sobre el concepto de materia y sus propiedades, al utilizar los pretest y los postest.

Fue efectiva la Implementación de guías para las prácticas de laboratorio virtuales (CloudLabs Química) y reales o convencionales para la enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades.

Se promovió el aprendizaje de los conceptos de densidad de sólidos y líquidos, separación de mezclas (destilación, decantación cristalización y evaporación) mediante la aplicación de prácticas de laboratorio reales y virtuales (CloudLabs Química).

Las estudiantes que realizaron los seis (6) laboratorios virtuales mejoraron los procesos de enseñanza-aprendizaje en porcentajes no muy lejanos a las estudiantes que realizaron los seis (6) laboratorios reales o convencionales, lo que nos indica que las dos estrategias pueden mejorar la enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades.

En el desarrollo de la metodología de laboratorio virtual, al utilizar las T.I.C. se está promoviendo una transversalidad entre el área de ciencias con el área de tecnología que favorece el conocimiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La realización de la práctica de laboratorio virtual determina que las estudiantes acogieron de manera positiva el uso del software, a pesar de no estar muy de acuerdo de realizarlas, ya que todas querían realizar las prácticas reales.

Los estudiantes expuestos a experiencias de simulaciones interactivas de laboratorios a través de multimedia se ha visto que mejoran el dominio del material de laboratorio y de los procedimientos que deberán aplicar en las prácticas reales.

Como concluyó Germán Amaya Franky, en su artículo "Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física", el simulador puede ser el reemplazo de los laboratorios tradicionales en la medida que dicho contexto posibilite la representación de la realidad que se quiere enseñar. Los laboratorios virtuales o simuladores computarizados, apoyados con un adecuado método, pueden predisponer la estructura conceptual para que el aprendiz transfiera el conocimiento a contextos de realidad.

En las conclusiones de Coll, C., J. Onrubia, & T. Mauri, T. (2007) se evidencia los mismo resultados obtenidos en este trabajo final de Maestría, ambos laboratorios son complementarios y ninguno sustituye al otro, lo mismo se puede ver en los trabajos de Raquel Fernández Cézar y Constancio Aguirre Pérez donde escriben que: "Se considera adecuado incluir simulaciones en los cursos de laboratorio de Química siempre que no vayan en detrimento de la adquisición de las habilidades psicomotoras que se deben alcanzar con laboratorios ejecutados manualmente".

Como concluyeron Carneiro, Toscano & Díaz (2008) donde hacen un análisis del impacto y la importancia de las T.I.C. en el enseñar y en el cómo aprender para adquirir habilidades tecnológicas que permitan un mejor desarrollo social, en este trabajo final de Maestría se llega a la misma conclusión: es relevante el trabajo con los laboratorios virtuales en la enseñanza-aprendizaje de la Química en las Instituciones Educativas.

RECOMENDACIONES

En esta era de las tecnologías de la información y la comunicación, T.I.C. y después de la realización de este trabajo final de Maestría sobre el "Uso de los laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendiza del concepto materia y sus propiedades", se recomienda.

Implementar el trabajo con los laboratorios virtuales CloudLabs Química, CloudLabs Física y CloudLabs Biología que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estudiantes de forma agradable; y también adoptar otras herramientas virtuales en el área de ciencias naturales (Química, Física y Biología).

Se debe evaluar la utilización de las nuevas tecnologías y de otras aplicaciones que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las estudiantes y acercarlas a las ciencias naturales y en especial a la Química.

Las aplicaciones CloudLabs Química son agradables para las estudiantes, esto hace que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen en un ambiente virtual amable, para esto se debe aprovechar que las estudiantes poseen una gran afinidad por las herramientas tecnológicas.

Las estudiantes son nativos tecnológicos, en años pasados los estudiantes no tuvieron la oportunidad de tener a mano estas herramientas, las estudiantes llevan las T.I.C. en su diario vivir, así que en la enseñanza-aprendizaje de la Química debe involucrarse recursos digitales para que la educabilidad no se convierta en un obstáculo sino que sea algo que las motive y las satisfaga a ellas.

La realización de prácticas en laboratorios, tanto reales como virtuales, es uno de los objetivos más importantes que debe perseguir la enseñanza de la Química, ya que además de ayudar a comprender los conceptos, permite a los estudiantes incursionar en la tecnología.

Todas las prácticas en los laboratorios reales o virtuales, requieren que el estudiantado desarrolle capacidades y destrezas como la auto preparación, a través de una serie de documentos impresos o electrónicos, la ejecución, la obtención de resultados, su evaluación y comunicación a través de un informe.

Se recomienda aplicar laboratorios virtuales u otro tipo de ayuda tecnológica a otros conceptos de la Química, para hacer lo abstracto más entendible por parte de las estudiantes en la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Al diseñar y aplicar los 6 laboratorios (reales y virtuales) con la utilización de los laboratorios virtuales CloudLabs Química, instalados por la SED del Risaralda en los CPE, se encuentra que son igual de efectivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto materia y sus propiedades.

Las estudiantes que realizaron los 6 laboratorios virtuales mejoraron los procesos de enseñanza-aprendizaje en porcentajes no muy lejanos a las estudiantes que realizaron los 6 laboratorios convencionales, lo que nos indica que las dos estrategias pueden mejorar la asimilación del concepto de materia y sus propiedades.

El desempeño de los dos grupos resultó ser similar, lo que permite utilizar la estrategia de laboratorio virtual como herramienta que permite la utilización de recursos con los que cuenta la institución.

En el desarrollo de la metodología de laboratorio virtual, al utilizar las TIC está promoviendo una transversalidad de las ciencias que favorece el conocimiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En la utilización de los laboratorios virtuales se tuvo la ventajas de poder repetirlos las veces que sea necesario, lo cual no se pudo hacer con los laboratorios reales o convencionales por la falta de instrumentos y de reactivos.

En el análisis final se puede deducir que ambas prácticas, reales y virtuales, son de mucha ayuda al quehacer pedagógico del docente de química para poder comprender el concepto de materia y sus propiedades.

Las estudiantes que desarrollaron el laboratorio virtual obtuvieron iguales desempeños que las estudiantes que realizaron la práctica real, las diferencias entre ambos tipo de laboratorio no fueron significativas.

La realización de la práctica de laboratorio virtual determina que las estudiantes acogieron de manera positiva el uso del software, a pesar de no estar muy de acuerdo de realizarlas, ya que todas querían realizar las prácticas reales.

Los estudiantes expuestos a experiencias de simulaciones interactivas de laboratorios a través de multimedia se ha visto que mejoran el dominio del material de laboratorio y de los procedimientos que deberán aplicar en las prácticas reales.

Una debilidad encontrada es que el equipo de desarrollo de un laboratorio virtual debe contar con profesionales de distintas áreas, tales como ingenieros de sistemas, ingenieros eléctricos, diseñadores, educadores y expertos en el campo que permite la construcción del laboratorio a partir de diferentes perspectivas.

Como concluyo Germán Amaya Franky, en su artículo "Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física", el simulador puede ser el reemplazo de los laboratorios tradicionales en la medida que dicho contexto posibilite la representación de la realidad que se quiere enseñar. Los laboratorios virtuales o simuladores computarizados, apoyados con un adecuado método, pueden predisponer la estructura conceptual para que el aprendiz transfiera el conocimiento a contextos de realidad.

RECOMENDACIONES

En esta era de las tecnologías de la información y la comunicación, después del estudio realizado en esta investigación, se recomienda el trabajo con los laboratorios virtuales CloudLabs Química, CloudLabs Física y CloudLabs Biología que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estudiantes de forma agradable y por lo tanto se recomienda implementar otra prácticas en el área de ciencias naturales (Química, Física y Biología).

Se debe evaluar la utilización de las nuevas tecnologías y de otras aplicaciones que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en las estudiantes y acercarlas a las ciencias naturales, y en especial a la química.

Las aplicaciones CloudLabs Química son agradables para las estudiantes, esto hace que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollen en un ambiente virtual amable, para esto se debe aprovechar que las estudiantes poseen una gran afinidad por las herramientas tecnológicas.

Las estudiantes son nativos tecnológicos, en nuestros años de estudio no tuvimos la oportunidad de tener a mano estas herramientas, nuestras estudiantes llevan las TIC en su diario vivir, así que en la clases de la química se deben involucrar recursos digitales para que la enseñanza no se convierta en un obstáculo sino que sea algo que las motive y las satisfaga a ellas.

La realización de prácticas en laboratorios, tanto reales como virtuales, es uno de los objetivos más importantes que debe perseguir la enseñanza de la química; ya que además de ayudar a comprender los conceptos, permite a los estudiantes incursionar en el método científico.

Todas las prácticas en los laboratorios reales o virtuales, requieren que ellas desarrollen capacidades y destrezas como la auto preparación, a través de una serie de documentos impresos o electrónicos, la ejecución, la obtención de resultados, su evaluación y comunicación a través de informes.

Para terminar se recomienda aplicar laboratorios virtuales u otro tipo de ayuda tecnológica a otros conceptos de la química, para hacer lo abstracto más entendible por parte de nuestras estudiantes en la Institución Educativa Labouré de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Reseña de Autores

Amaya, G. (2009). "Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física": Revista El hombre y la máquina. (Vol. XXI, Núm. 33. pp. 82-95.) Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia.

Cabero A. J. (2007). "Las TIC en la enseñanza de la química: Aportaciones desde la tecnología educativa". Asociación de químicos de Murcia. Murcia. España.

Calvo I., Ekaitz Z., Unai G. y López J.M. (2008). "Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas". Dpto. Ingeniería de Sistemas y automática Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria Gasteiz.

Carneiro, Toscano y Díaz (2008). "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo".

Cataldi Z., Chiarenza D., Dominighini C. y Lage F. J. (2008). "Clasificación de laboratorios virtuales de química y propuesta de evaluación heurística". Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Argentina.

Coll, C., J. Onrubia, y T. Mauri, T. (2007). "Tecnología y prácticas pedagógicas: Las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes". Anuario de Psicología. (pp. 377-400).

Contreras L.L. (2004). "Laboratorio virtual para la destilación química". Universidad Distrital. Colombia. (pp. 72-76).

Dinov, I., Sánchez, J. y Christou, N. (2008). "Pedagogical utilization and assessment of the statistic online computational resource in introductory probability and statistics courses. Computers & Education". (Vol. 50. Núm. 1. pp.284-300).

Fernández C. R. y Aguirre P. C. (2013). "¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Facultad de Educación de Cuenca, Universidad de Castilla (La Mancha, España). (Vol.10. pp. 47-65).

Gómez D.A. (2003). "Incorporación de las TICs al aula de química". Studiositas. (Vol.1) Bogotá - Colombia.

Hernández Sampieri R., Fernández C. y Babtista P. (2010). "Metodología de la investigación". 5ª Edición.

Infante J. Ch. (2014) "Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas", "Pedagogical Proposal for Using Virtual Laboratories as a Supplementary Activity in Theoretical/Practical Courses"

Izquierdo, M. (2004). "Educación: Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modelizar". The Journal of the Argentine Chemical Society. (Vol. 92, pp.115-136).

Kind, V. (2004). "Más allá de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química". México. Editorial Santillana.

Kofke, D. y Mihalick, B. (2002). "Web based technologies for teaching and using molecular simulation". Fluid Phase Equilibria. (Vol. 194. Núm. 197. pp. 327-335).

Lopes, R.M., Filho, M.V.S., Marsden, M. y Alves, N.G. (2011). "Aprendizagem baseada em problemas: uma experiência no ensino de química toxicológica". Química Nova. (pp. 1275-1280).

Lorandi Medina A. P., Hermida Saba G., Hernández Silva J. y Ladrón de Guevara Durán E. (2011). "Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería". (Vol.4).

Lorenzo-Rivadulla, M. (2013). "El uso de laboratorios virtuales para la enseñanza aprendizaje de ciencias de la naturaleza en 2º de la ESO". Trabajo de Maestría. Universidad Internacional de la Rioja.

Luengas, L.; Guevara, J. y Sánchez G. (2009). "¿Cómo desarrollar un laboratorio virtual? Metodología de diseño". Nuevas ideas en informática educativa. (Vol. Núm. 5. pp. 165-170). Santiago de Chile. Chile.

Martínez, S. (2007). "Reflexiones sobre la enseñanza de la química". Química viva (Vol. 6, Número especial: suplemento educativo).

Martinovic, D. y Zhang, Z. (2012). "Situating ICT in the teacher education program: Overcoming challenges, fulfilling expectations". Teaching and Teacher Education. (Vol. 28. Núm. 3. pp. 461-469).

Meirieu, P. (1998). "Aprender... sim, mas como?" 7ª Ed. Artmed, Porto Alegre.

MEN (2004). Al tablero (Núm. 29). Art.: "Una llave maestra las TIC en el aula".

Molina, J. (2012). "Herramientas virtuales: Laboratorios virtuales para ciencias experimentales, una experiencia con la herramienta VCL. X Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària".

Monge J. y Méndez E. V. (2007). "Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: La opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración". Revista Educación (Año 31 Vol. 001). Costa Rica.

Morales, B. C. A. (2015). "Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa marco Fidel Suárez de la Dorada Caldas". Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Narváez, M. L. M. (2015). "Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria". Universidad Nacional De Colombia. (pp. 62).

Novoa, N. y Flórez, H. (2011). "Los laboratorios virtuales adaptativos y personalizados en la educación superior". Revista Vínculos. (Vol. 8. Núm. 2. pp. 36-47).

Pozo, J.I. (1998). "A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprende"r. 1ª Ed. Artmed, Porto Alegre.

Ribeiro, L.R.C. (2010). "Aprendizagem Baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior". 1ª Ed. EdUFSCar, São Carlos/Brasil.

Velasco, A.; Arellano, J.; Martínez, J. y Velasco, S. (2013). "Laboratorios virtuales: Alternativa en la educación". Revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad veracruzana. (Vol. 26. Núm. 2).

Zúñiga, G. L. y Donato, E. A. (2014) "Laboratorios Virtuales "LVs" como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas".

 

 

Autor:

Henry García García,

Bioquímico, Universidad Estatal de Kharkov, Ucrania

Coautor:

Magister Héctor Jairo Osorio Zuluaga


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda