Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos en torno a la Vida y Obra de Jean Jacques Rousseau

Enviado por Daniela Viveros



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Biografía
  4. Principios pedagógicos de Juan Jacobo Rousseau
  5. Obras de Juan Jacobo Rousseau
  6. Obra el emilio, o de la educacion (1762)
  7. Obra el contrato social (1762)
  8. A manera de conclusión
  9. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se realiza una corta biografía de Juan Jacobo Rousseau, también como se destacó en distintos campos del saber y fue considerado ilustrado, pero sus ideas y pensamientos eran contrarios a los de la época, contribuyendo estás y este al crecimiento del nacionalismo; consecutivamente se aborda el papel de este gran pensador en la Revolución Francesa a la que le hace grandes aportes a la educación y a la política con sus obras El Emilio, o de la educación y El contrato social, en los cuales promueve pensamientos y características de un nuevo sistema educativo y la libertad e igualdad del hombre respectivamente.

Abstract

In this work a short biography of Juan Jacobo Rousseau is realized, also as it stood out in different fields of the knowledge and was considered illustrated, but his ideas and thoughts were contrary to those of the time, contributing you and this to the growth of the nationalism; Consecutively addresses the role of this great thinker in the French Revolution to which he makes great contributions to education and politics with his works El Emilio, or education and The social contract, in which promotes thoughts and characteristics of a New educational system and the freedom and equality of men respectively.

  • Palabras Claves: ilustrado, educación, libertad, igualdad.

  • .Keywords: Illustrated, education, freedom, equality.

Introducción

El presente ensayo está basado en la vida, obras y los aportes de Juan Jacobo Rousseau que además de ser conocido como filósofo, se destacó en diversas ramas del conocimiento y dio un gran aporte al campo de la pedagogía, fue un hombre innovador, entregado a la transformación y al cambio. Debido a sus pensamientos Juan Jacobo Rousseau creo mucha controversia en su época ya que eran ideas revolucionarias y contrarias a las ideologías de ese entonces.

Así mismo se quiere resaltar dos de sus obras más destacadas encaminadas a la Educación y a la vivencia en la sociedad, estas obras son El Emilio, o de la educación y El contrato social, obras que aportan mucho hoy en día donde la educación es fundamental para el desarrollo del hombre y lo prepara para afrontar la sociedad y sus exigencias.

Rousseau sin ser un pedagogo se interesó mucho por la educación y dio las características de un nuevo sistema educativo en su obra El Emilio, o de la educación donde habla acerca de la educación y de la naturaleza del hombre, establece que "el hombre es bueno por naturaleza "y señala que el hombre puede conservar su bondad aun así viva en una sociedad mala y corrupta. También resalta y describe que la manera de aprendizaje del niño debe adecuarse a sus necesidades, y que el niño puede adquirir sus propios conocimientos y ser libre. Todo lo anterior Rousseau lo continúa en su obra El contrato social, donde se enfrenta al difícil problema de ser libres en una sociedad que al mismo tiempo sea justa y humana, planteaba que "El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado" según Rousseau como lo dice la frase el hombre nace libre en concepto pero vive en una sociedad que lo hace esclavo y lo encadena, es decir, siervo de sus normas a lo que se debe hacer o no hacer.

Biografía

Monografias.com

Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712, murió en Ermenonville, Francia el 2 de julio de 1778.Juan Jacobo Rousseau fue polimata, es decir, se destacó en diversas ramas del saber, como escritor, filosofo, músico botánico y naturalista, franco-helvético definido como un ilustrado. Fue huérfano de madre a muy temprana edad así que fue criado por su tía materna y por su padre quien era un modesto relojero.

Él consideraba a sus tíos paternos como sus segundos padres debido a que la mayor parte de su infancia la vivió con ellos. En 1722 a la edad de 10 años su padre se exilió por una acusación que se le fue infundada lo que hizo que él quedara al cuidado de su tío, lo cual le fue de agrado ya que para Juan Jacobo con esta familia disfrutó de una educación que él consideraba ideal. En 1728 Juan Jacobo trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador que le daba un mal trato que acabó con abandonarlo en Ginebra.

Fuente: http://www.iglesiapueblonuevo.es/img/historia/rousseau.jpeg

Posteriormente se trasladó a Francia y comenzó a trabajar como secretario y acompañante de Madame Louse Warens quien era una dama ilustrada, quien fue una gran influencia en su vida ya que le ayudo en su educación y en su afición por la música. A la edad de 33 años, en 1745 volvió a Paris y convive con Therese Levasseur una mujer con quien tiene cinco hijos los cuales entrega al hospicio conforme van naciendo porque según él no podía dejar que se criaran con su nefasta familia política.

Él se enamoró de una mujer modista con la que tuvo cinco hijos y la convenció de entregar a sus hijos en adopción así como iban naciendo. El engaño a las personas diciéndoles que por falta de recursos para poder sostenerlos era que los entregaría pero al final en su libro confesiones menciono "Que el entregaba a sus hijos porque no quería que ellos crecieran dentro de la nefasta influencia de su familia política".

En 1742 Juan Jacobo viajó a París para presentar su creación de un sistema de notación musical en la Academia de las Ciencias, son tuvo mucho éxito, pero ocho años después recibió el primer premio de la Academia de Dijon por su ensayo "Discurso sobre las ciencias y las artes".

La fama de Rousseau, comienza cuando la Academia Francesa propuso en 1950 un dilema el cual planteaba si las artes y las ciencias contribuyen a corromper al individuo. Rousseau gana con su respuesta donde afirma que las artes y las ciencias si contribuyen a ello, debido a que a su juicio tienen una decadencia cultural.

En 1762 publicó su obra más destacada, "El contrato social" donde establece una formula en la que no hay antagonismo entre la ley y la libertad. Las ideas de este libro son consideradas muy progresistas y debido a esto Juan Jacobo se vuelve impopular y es desterrado de Francia, también por motivo de la publicación de Emilio, o de la educación que fue publicado el mismo año. Estas dos obras fueron consideradas como ofensivas y consideraron a Rousseau como un maestro de la corrupción y el error.

Principios pedagógicos de Juan Jacobo Rousseau

Ahora, partiendo de los principios de Rousseau sus ideas influyeron en la revolución francesa y en el crecimiento del nacionalismo. Sus pensamientos revolucionarios y radicales se encuentran expresadas en dos frases, una que se encuentra en su obra El contrato social: "El hombre nace libre, pero en todo lados esta encadenado"; y la otra se encuentra en su obra El Emilio, o De la educación: "El hombre es bueno por naturaleza".

Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos de la Ilustración, es decir, que se apartaba de las ideologías que se tenían en ese periodo o época, él criticaba a la sociedad y la cultura de ese entonces fundamentada en el uso de la razón. Como principio fundamental Rousseau concebía a la educación como el camino para hacer ciudadanos libres, que pudieran participar en la sociedad y conocer sus derechos y deberes, pero este pensamiento que tenía era contrario al que se tenía en la época, ya que el interés de esa época solo era el de enseñar para la mano de obra sus necesidades eran de mercadeo y del mundo laboral, no se interesaban por las necesidades del individuo, del estudiante.

Uno de sus principales aportes en el campo pedagógico fue el afirmar que el niño es completamente distinto al adulto, donde decía que el niño no es un animal ni un adulto, sino solamente un niño, que está sujeto a sus propias leyes y evolución. Rousseau veía la importancia de educación desde la niñez y también la necesidad de cambiar la manera de enseñanza y sus métodos porque al niño lo comparaban y veían como un adulto, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades cosa que Rousseau considero errónea.

También él consideraba la infancia como una etapa fundamental para el desarrollo del niño, por eso se le debe permitir ser libre y explorar el mundo a su manera, sin llenarlo de deberes y muchas responsabilidades ya que están en una edad muy temprana y la educación debe adecuarse a su etapa, sus necesidades y motivaciones.

Juan Jacobo R. afirmaba que el desconocer las diferencias que tenía el niño del adulto era inexacto porque le atribuía al niño conocimientos que difícilmente pueden comprender o no tienen la capacidad de hacerlo, además de que no tenían presente las necesidades del niño. Su propuesta pedagógica tiene un interés no sólo en la pedagogía sino también en la política y en la naturaleza del hombre. Uno de sus instrumentos de su pedagogía era el unir a la naturaleza y el hombre.

Obras de Juan Jacobo Rousseau

1750. Discurso sobre las ciencias y las artes (filosofía)

1755. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (filosofía)

1758. Carta a D" Alembert sobre los espectáculos (ensayo)

1761. Julia o La nueva Eloisa (relato)

1762. El contrato social o Principios de derecho político (filosofía)

1762. Emilio o De la educación (relato)

1762. Profesión de fe del vicario saboyano (relato)

1782. (Póstuma) Confesiones (primera parte, autobiografía)

1782. (Póstuma) Las ensoñaciones del paseante solitario (autobiografía)

1782. (Póstuma) Confesiones (segunda parte, autobiografía)

1789. (Póstuma) Diálogos (autobiografía)

Obra el emilio, o de la educacion (1762)

Monografias.com

Es una obra pedagógica, que generó mayor polémica en su época y era de gran impacto en Europa por la falta de conciencia la sociedad que había en la educación. Su análisis de educación era un razonamiento sobre los procesos mediante el cual el estudiante que socializa para poder desencaminar su inocencia natural y su bondad.

Rousseau a través de la novela El Emilio da sus ideas de la posibilidad de una educación ya que en esta novela establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos que sean libres, que participen en asuntos políticos y deliberen sobre la comunidad, las ideas centrales de Rousseau eran el formar un nuevo hombre ante la sociedad y para una nueva sociedad, también describía un sistema de educación en donde un "hombre natural" pueda vivir en una sociedad corrupta.

El autor describe un modelo de educación para el que va desde la misma naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de que se forme un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo más adelante en su entorno social. La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, así como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte.

Rousseau plantea que el crecimiento, desarrollo y la formación del ser humano están en la educación. Esta afirmación está confirmada con la propia evolución biológica del hombre, el cual pasa por diversas etapas complejas que permiten su correcto desarrollo físico y psíquico. Incluso Rousseau llega a decir que la raza humana habría perecido si el hombre no hubiera empezado por ser niño, porque no estaría educado. De la constitución biológica se puede decir que todo lo que no tenemos en el momento en que nacemos, se nos da mediante la educación.

En la obra el autor propone tres tipos de educación, de los cuales hace un análisis acerca de las posibilidades humanas en la educación y estas son:

  • La educación de la naturaleza: La cual se basa en el desarrollo interno de nuestras facultades y organismo.

  • La educación de los hombres: Lo que nos permite llevar tal desarrollo.

  • La educación de las cosas: El obtener experiencia propia sobre los fenómenos y objetos de nuestro entorno, que de una manera u otra nos afectan.

Se resalta que de esta manera estamos formados por dos clases de maestros:

El primero es el discípulo que nunca está de acuerdo consigo mismo y se opone a sus a sus lecciones, no se encuentra con una buena educación.

El segundo va solo a su meta y vive de una manera consecuente, pero si está de acuerdo con los puntos de los demás y solo este si se encuentra bien educado.

Retomando los cinco libros que conforman El Emilio, estos desarrollan una propuesta educativa que comienza con el nacimiento del niño, prosigue con su formación en un ámbito de aislamiento y concluye con su adultez, cuando está racional y sentimentalmente preparado para volver al entorno cultural, contraer matrimonio, afrontar la paternidad y contribuir al orden social. Los tres primeros tratan de la niñez, el cuarto de la juventud, y el quinto sobre la educación de la mujer, la adultez y la moralidad, estos libros son:

  • El libro primero Rousseau desarrollo un modelo de educación para el niño hasta la edad de los 5 años la cual está basada en las sensaciones y en las experiencias y no ser represivo con el entorno, es decir, sin límites que partan de las voluntades sociales del adulto si no que el niño llegue a tener un control de sus decisiones.

  • En el libro segundo esta la edad de los 12 años donde Rousseau hace hincapié en la educación integral del niño la cual se hace atreves de los sentidos sus habilidades su lenguaje siguiendo un modelo pernicioso, es decir, que el conocimiento del niño no llegue adquirir vicios ni errores.

  • En el libro tercero Rousseau pretende despertar y alimentar la curiosidad hacia conocimientos más complejos pero sin satisfacer sus dudas, es decir, que a partir de preguntas debe responder por sí mismo sus dudas explorando el mundo y su naturaleza.

  • En el cuarto libro ya trata sobre la adolescencia y la educación se caracteriza por ser una enseñanza en valores, el autor consideraba que en la adolescencia era que se comenzaban a desarrollar las emociones y sentimientos, que con la pubertad se despiertan las pasiones y es el momento en donde se llega a la educación moral y el pensar en formar en un futuro una familia.

  • El quinto libro el autor comienza hablando sobre la educación de la mujer donde explica las diferencias entre el hombre y la mujer que no son solo físicas sino de carácter. Afirma que la mujer debe cuidar su apariencia, ser fieles, honestas, modestas, reservadas, atentas y dedicadas.

En la novela se menciona que el proceso de educación debe comenzar desde entender la naturaleza del niño, del saber de sus intereses y otras características. De esta manera se reconocía que el niño conoce y sabe del mundo exterior usando los sentidos, y otra forma que se menciona para que el niño llegue a un conocimiento es por medio de los juegos, porque para Rousseau es incorrecto hacerle conocer el mundo al niño por medio de libros o de explicaciones.

Para el gran Ginebrino la educación debe adecuarse a cada etapa del niño y eso es algo muy importante ya que lo que se va a enseñar y sus contenidos, deben concordar con el interés y motivación del niño con respecto a la etapa del estudiante, para que así el estudiante sienta un gran aprecio e interés por lo que aprende, y vemos que hoy en día sus pensamientos sobre la educación son de mucha influencia en el campo de la pedagogía. Mucho más aun en este presente de la humanidad en la que las llamadas Sociedades de la Información y la del Conocimiento (López, 2010f) caracterizadas por los Paradigmas de la Economía Global (López, 2010e) y el Ecológico (López, 2010e) la ha planteado a la educación actual nuevos retos.

Con Emilio Rousseau establece tres principios que deben guiar al acto educativo:

• Considerar los intereses y capacidades del niño.

• Estimular en el niño el deseo de aprender.

• Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.

El autor también habla sobre el desempeño del docente, donde dice que el maestro debe de poner en marcha un proceso de humanización, donde el educador debe poner una petición y exigencia hacia el estudiante; también sostiene que el maestro siempre debe ser un modelo a seguir. Rousseau indica que la educación es alimentar la curiosidad del hombre, hacer que se vuelva más curioso pero sin satisfacer sus dudas, es decir, dejando que por el mismo busque las respuestas con la observación detallada y explorando la naturaleza.

Rousseau en su novela resalta que el hombre es bueno pero que es la misma sociedad la que lo vuelve malo al relacionarse con ella, de ahí la frase "El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe" y lo hace predominando su propio interés, siendo individualista. Y esto tiene cierta validez ya que si el hombre es malo, lo es por educación no por naturaleza, dependiendo del ámbito donde haya habitado o desarrollado, de sus factores de socialización que haya tenido.

Dando una apreciación de la obra, nos ha parecido que en ella podemos encontrar un gran contenido pedagógico y psicológico. Toda la obra desarrolla la educación de Emilio contada por su preceptor o maestro, describe con gran detalle las técnica didácticas utilizadas en su educación es un contenido muy descriptivo. Se puede percibir en general un gran respeto por todas y cada una de las etapas de la vida de Emilio al insistir en que en su niñez sea tratado como niño y no como adulto que se le deje disfrutar como tal, que se le enseñe lo que necesite y después lo que le sea útil. Describe que y cuando hay que enseñar en cada etapa de la vida para ir estimulando su deseo de aprender en conclusión, lo que pretende Rousseau es la educación del ser humano para la vida.

Obra el contrato social (1762)

Monografias.com

Su obra "El contrato social", que lo escribió en 1762 durante la Ilustración, es un ensayo sobre filosofía y política y habla principalmente sobre la libertad de igualdad del hombre, en él se plantea la teoría del contrato social. El Contrato Social es un tratado que expresa los derechos políticos, y no es un debate sobre los gobiernos existentes, este tratado pretende enfrentarse con el difícil problema de mantener la libertad en una sociedad que sea a la vez justa y humana: "El hombre nació libre y, sin embargo, vive en todas partes encadenado".

El autor comienza definiendo a la familia como la base de la sociedad, donde se forman los individuos y la sociedad es el lugar donde se dictan los derechos y deberes de todos los ciudadanos, él ve al padre como el Estado y los hijos el pueblo, donde son libres e iguales y el padre, es decir el Estado, debe darle protección.

Fuente: https://www.google.com.co/search?q=libro+el+contrato+social

La familia es como una micro-sociedad y hoy en día se está perdiendo la formación en los hogares, donde principalmente se deben enseñar los derechos y deberes que se tienen y ofrece la sociedad, todas las obligaciones y exigencias de la sociedad hace que el hombre se encuentre "encadenado, esto provoca que se pierdan las vivencias con la familia que es fundamental en la educación y en el desarrollo social porque se enseñan los valores, derechos y deberes y sin estas enseñanzas es que en la sociedad se ve la falta de participación política, la corrupción y la delincuencia, muchos de estos aspectos se pueden mejorar el teniendo una buena educación en la familia, y así el individuo puede adaptarse y vivir en una sociedad corrupta.

Es una de las obras más interesantes porque analiza de una forma muy profunda el concepto de libertad, los derechos y deberes que deben tener los ciudadanos ante la sociedad. Juan Jacobo Rousseau es claro al indicar que el hombre debe encontrar las condiciones necesarias que sean legitimas para convivir en la sociedad.

Este libro influyó mucho a la Revolución Francesa por sus ideas políticas. En este tratado abordó la soberanía de la voluntad del pueblo, la libertad, la democracia y la República como forma de gobierno. Las ideas, conceptos y pensamientos fundados en esta obra fueron motivo de su expulsión de Francia, por lo que se refugió en la provincia suiza de Neuchatel.

Si bien la búsqueda que tenía Rouseaau era poder encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, podemos ver que no ha habido mucha variación en esa búsqueda, porque siempre se cambia el contexto o el escenario pero la licitud de las personas que tienen el poder en una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades en la actualidad, con respecto a su función ejercida en el estado debe centrase en la "voluntad general" para la serenidad de los ciudadanos y sus intereses y necesidades en común. Rousseau alude a la voluntad general como la voluntad colectiva del cuerpo político que se orienta al interés común. Esta se distingue por su carácter ético, por la calidad y por el interés común que se propone.

Esta obra se divide principalmente en cuatro libros:

  • Libro Primero: éste habla principalmente del estado originario del hombre y afirma que la familia es el "primer modelo de sociedad política"

  • Segundo: se ocupa del concepto de "voluntad general". Al final distingue tres clases de leyes: políticas, civiles y criminales.

  • Tercero: es el más externo y se ocupa del gobierno y sus formas. También nos habla de la corrupción que supone para el Estado la aparición de representantes y nos muestra su concepto de "asamblea".

  • Cuarto: comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos, necesitando estas pocas leyes.

A manera de conclusión

Sin duda, el estudiar a fondo el contenido de las obras de Rousseau es de gran valor ya que tiene una gran similitud en las realidades de hoy en día. Si bien la búsqueda de este gran pensador era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no se ha dado mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.

El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social. 

Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que está basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo. Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. ¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre? 

Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Bien se puede comparar esta situación con las narraciones del Génesis (la Biblia) donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden disfrutar libre y cómodamente sin ningún obstáculo ni problema alguno ya que no hay presencia de pecado.

Pero en el momento en que Adán y Eva comen del árbol prohibido es donde surge el pecado, donde aquella libertad de la que se regocijaban se pierde y se convierten en esclavos de ellos mismos. Ya que para poder tener acceso a las comodidades de la naturaleza tendrían que trabajar fuertemente y luchar contra todo el pecado que hay en la tierra

Para finalizar la vida, los aportes y pensamientos de Juan Jacobo Rousseau han tenido muchos aportes y hoy en día han sido una base para el desarrollo de la infancia ya que contribuyo a desarrollar una comprensión más humanista y destacó la importancia que tiene la educación desde la temprana edad en los niños, además de defender que la enseñanza de los niños debía de respetar su naturaleza y necesidades, se opuso al modelo de educación que no velaba por los intereses del individuo porque cada persona pasa por etapas diferentes y su aprendizaje debe basarse en la etapa en que se encuentre el individuo y así tener un buen conocimiento, y no forzarlos si no que tengan cierta libertad y aprecien sus características.

Una idea central en pensamiento pedagógico de Juan Jacobo Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño. A pesar de que Rousseau no fue considerado como un pedagogo abrió un gran camino lo que es la educaron y a la naturalidad del hombre, sus aportes siguen vigentes y han sido de gran ayuda.

Bibliografía

López, G. (2010) Sobre las sociedades de la información y la del conocimiento: críticas a las llamadas ciudades del conocimiento latinoamericanas desde el paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010f/877/.

López, G. (2010) "Las conexiones ocultas" de Fritjof Capra: momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/831/.

López, G. (2010) ""El próximo escenario global" de Kenichi Ohmae: momento cumbre de su tejido teórico y la socialización del paradigma de la economía global, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010e/832/.

Cibergrafia

https://es.slideshare.net/JaimeBenayas1/principios-de-rousseau-grupal

https://es.slideshare.net/jesusvtendencias/principios-pedaggicos-filosficos-de-rousseau

http://html.rincondelvago.com/el-contrato-social_jean-jacques-rousseau_11.html

http://blogs.ua.es/jjrousseau/el-contrato-social/

http://pedagogiaenpreescolar.blogspot.com.co/2010/01/el-impacto-de-rousseau-en-la-educacion.html

https://es.slideshare.net/Sandragr84/principios-e-ideas-roussonianas-referidas-a-la-educacin-10670169

http://pedagogiayeducacion.bligoo.cl/content/view/773687/ROUSSEAU-EL-EMILIO-O-DE-LA-EDUCACION.html#.WNKDy9LhDIU

 

 

 

Autor:

Carolina Gómez Valencia.

Daniela Viveros Marín.

Lissa Fernanda Lozano.

Germán López Noreña.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda