Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una visita a la Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez (Cuba)

Enviado por Jorge Vidal Gamayo



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo representa parte de la historia de nuestro terruño guantanamero, en el que se atesora, a partir de una visita virtual a La Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez, su realidad, conservación y a la vez brinda un conocimiento y recordatorio de las luchas de independencia, parte de la vida y obra del más insigne de los patriotas guantanameros así como hace alusión a los hechos acontecidos el 24 de febrero de 1895, muestra objetos de alto valor histórico que pertenecieron a él y otros patriotas. Los materiales didácticos constituyen una alternativa metodológica para la orientación y preparación de los docentes para desarrollar de manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia local.

A partir de la introducción de los materiales didácticos en el proceso docente educativo se ha logrado un mayor impacto y efectividad en el conocimiento de la historia local por parte de los estudiantes.

Palabras clave

Historia, visita virtual, material didáctico, independencia.

Introducción

La educación Patriótica Militar e Internacionalista es la actividad orientada y dirigida por el Partido Comunista de Cuba que se lleva a cabo con el propósito de educar a cada ciudadano en el amor a la patria, sus tradiciones, su cultura, en el respeto a sus héroes y mártires y en el sentimiento de la dignidad nacional. El trabajo de educación patriótica, como componente del trabajo político ideológico que se realiza en las instituciones educacionales, es dirigido por maestros y profesores de las diferentes educaciones del MINED, organizados por subsistemas lo que contribuye al desarrollo de: Sentimientos patriótico, revolucionarios, de identidad nacional y local. Amor y respeto a los símbolos patrios, atributos nacionales, a los héroes y mártires nacionales y de la localidad. Preservación de las tradiciones patrióticas y combativas, así como el patrimonio cultural y local. Amor a la patria socialista con la defensa de sus logros y el desarrollo del orgullo y la identidad nacional. Rechazo al capitalismo con su modo de vida consumista y depredador de la humanidad. Oponencia a todas las manifestaciones de anexionismo e injerencismo. Cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Cumplimiento de las normas de orden social y la legalidad socialista y el enfrentamiento a las indisciplina y a las conductas antisociales. Preparación física, psicológica y combativa como base para garantizar la convicción plena de la victoria sobre el enemigo Amor al trabajo, sentimientos de solidaridad humana e internacionalismo.

? Es sumamente interesante para la patria infundir a sus hijos, con la leche, un amor entusiasta por ella, no habiendo modo más propio de conseguir tan precioso fin, como el de familiarizar a los niños con ciertos recuerdos de la historia peculiar de su pueblo nativo"

José de la Luz y Caballero

El desarrollo de la historia local se concibió como un proceso complejo que se realiza en cualquier actividad socioeducativa lo cual permite al estudiante un aprendizaje desarrollador desde una perspectiva asociada a la asimilación y construcción del conocimiento en los diferentes niveles de desempeño y desarrollo, es decir desde lo reproductivo, lo productivo, desarrollo y lo investigativo lo que es parte de la dirección didáctica utilizando materiales didácticos sobre la historia local en el proceso enseñanza aprendizaje

En el tratamiento que se le da al proceso enseñanza aprendizaje de la historia Local se propone la utilización de materiales didácticos donde asumimos según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290)

"Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum".

En el Departamento de Preparación para la Defensa de la Universidad de Guantánamo nos dimos a la tarea de resolver los problemas que afrontamos al determinar la insuficiencias en la Base Material de Estudio para darle tratamiento a la historia local de nuestra provincia de Guantánamo en el proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual determinamos la siguiente situación problémica:

1.-Los docentes no cuentan con una base material de estudio sólida que les permita elevar su nivel de preparación científico-metodológica para darle salida al estudio de la historia local.

2.-Insuficientes materiales didácticos para el aprendizaje de la historia local.

Para darle solución a la anterior situación problémica nos planteamos el siguiente problema científico:

¿Cuáles materiales didácticos elaborar para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Local como forma del Trabajo de Educación Patriótica Militar e Internacionalista?

Para el mismo adoptamos como objeto de estudio: El proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia Local.

Con el presente trabajo se ofrecen materiales didácticos para la enseñanza aprendizaje de la historia local dentro de los contenidos de la disciplina Preparación para la defensa de manera que se hace más atractivo y real el estudio de los contenidos según las exigencias a alcanzar en el modelo del profesional.

Se aporta un material didáctico para la enseñanza aprendizaje de la historia local en forma de una visita virtual a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo desde cualquier parte de la geografía de nuestra provincia o del País teniendo en cuenta la situación económica del país en especial la situación del transporte y el combustible con un ahorro considerable de recursos.

Además proporciona al Departamento de Preparación para la Defensa y a los docentes en general un material didáctico para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia local así como se ofrecen actividades que al operar con los materiales didácticos permiten potenciar el trabajo con los contenidos de las asignaturas de la disciplina teniendo en consideración las exigencias del modelo del profesional de las carreras de nuestra universidad contribuyendo a la educación en valores, en especial el patriotismo y la responsabilidad.

Desarrollo

La Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez

La casa museo Mayor General Pedro A Pérez fue inaugurada el 16 de julio de 2013, en primer lugar es bueno resaltar que es obra de una decisión y una voluntad política de las autoridades partido y del gobierno de la provincia que decidieron que para el 2014 en víspera del centenario de la muerte de Pedro A Pérez y el 170 aniversario de su natalicio estuviera ya brindando servicio a la población que es un viejo anhelo del pueblo guantanamero y que Guantánamo tuviera una casa museo dedicada a la principal figura del alto Oriente cubano así se erigió esta casa situada en la calle Martí entre Pinto y la Avenida justamente donde se encontraba esta casa donde vivió y que fue adquirida de forma oficial desde 1903 a 1904 aunque se tienen noticias que ya desde 1898 Pedro A Pérez desde el portal de esta vivienda pronuncia su segundo discurso al pueblo guantanamero que allí se aglomeraba. La casa es de finales siglo XIX entre 1893-1994, la misma estaba caracterizada por el uso abundante de la madera su restauración fue obra del MICONS con la utilización de bastante madera pues recrea una casa típica de finales del siglo XIX como se puede apreciar la misma consta de una cochera en su parte derecha donde por la misma entraba el General con su carruaje hasta el patio, tiene además su falso techo igual a la original, un tabique divisorio con paredes divisorias de madera y un elemento importante que tuvo que ser remplazado que fue el piso que es de mosaico estilo colonial y el anterior era de madera, en sentido general el museo tiene cuatro salas aunque la casa es mas grande. La primera sala dedicada al ambiente familiar, la segunda sala dedicada a la guerra del 95, la tercera dedicada al tiempo en que fue alcalde y una cuarta sala refiere a los diferentes homenajes que el pueblo guantanamero le ha dedicado a Pedro A Pérez.

La primera sala dedicada al ambiente familiar se recrea varias gigantografías que refieren la insistencia de un hombre Manuel Pérez Céspedes y es importante que esto se conozca pues este hombre fue el que más influyo en Pedro A Pérez incluso más que su madre y su padre porque fue su tío pero además de ser su tío fue su formador, su guía , su tutor, fue el hombre que lo indujo a pertenecer a un cuerpo que defendía los intereses del ejército español aquí en Guantánamo de manera que Miguel Pérez Céspedes era el rancheador más famoso que tenía toda la región oriental y Pedro A Pérez con solo 15 años es ingresado en esa feroz escuadra que tenia Santa Catalina del guaso que ante del estallido de la guerra de los 10 años se dedicaba a cazar los negros cuando se convertían en cimarrones y se apalencaban en las montañas guantanameras donde esa escuadra era la encargada de darle caza y traer de vuelta. Cuando estalla la guerra de 1968 con aquel grito magnánimo que da Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de ese año en su ingenio La Damajagua en el término municipal de manzanillo. España le cambia la razón de ser a la escuadra y será la encargada de combatir al mambisado durante la guerra de los 10 años, es Pedro A Pérez integrante de un cuerpo militar de apoyo al ejército español como miembro de la escuadra de Santa Catalina del Guaso que lucho contra el ejército libertador que luchaba por la independencia de Cuba en esta región del Oriente cubano. Pero no siempre fue así, hay un elemento importante es que en 1871 se va producir un combate en hora de la tarde noche que prácticamente se realiza cuerpo a cuerpo entre los hombres de Miguel Pérez y Guillermo Moncada y al final del mismo cae muerto Miguel Pérez el hombre insigne de esa escuadra aquí en Guantánamo así como la escuadra completa es muerta y Guillermo Moncada recoge el sable del jefe de la escuadra así como sus grados de Coronel y se lo envía a Máximo Gómez como trofeo de guerra en dicha acción no participo Pedro A Pérez además no se tiene referencia de que él haya participado en hechos de sangre de maltrato, de abuso hacia los esclavos, lo cierto es que ya al finalizar la guerra de los 10 años se viene produciendo en si persona algunos cambios en su actuar ya se ausentaba al cumplimiento de sus deberes alegando problemas de salud y hay información que al finalizar la guerra de los 10 años comienza a brindar información incluso armamento a la parte mambisa estos elementos se concretizan al finalizar la guerra de los 10 años ya que hay una captación a él para la parte mambisa por intermedio de Silverio del Prado quien logra por orden de Guillermo Moncada que Pedro A Pérez con los 114 hombres de su escuadra se alce en la guerra chiquita contra España y aquí en esta gesta comienza la labor revolucionaria e independentista y patriótica del mismo y ahí es donde comienza a ser un hombre de leyenda, no tardo en caer prisionero y fue conducido en el buque de guerra Almanza a la fortaleza de Santiago de Cuba y allí en la prisión de el Morro le hace una petición a la virgen de la caridad del cobre que si salía con vida de allí él adquiriría esa virgen se haría devoto de ella, la respetaría y siempre estaría con ella con su valentía logró evadirse de forma espectacular de la Fortaleza del Morro, bajar por un para rayos, cruzar a nado la bahía e internarse en los montes de Cuba libre.

La casa cuenta justamente con este trofeo que perteneció a Pedro A Pérez y esta virgen de la caridad del cobre que siempre la tuvo en el portal de su casa en la finca de la Pulsiana ubicada en la parte sureste de la ciudad la cual constituye un objeto museable con la que contamos, además contamos con un objeto de relevante significación que es el bastón de Pedro A Pérez que el mismo es de carey el cuál uso en la manigua y después en la república un elemento que lo caracterizaba inclusive el 27 de abril de 1895 cuando Martí conoció a Pedro A Pérez este lo describe apoyado en su bastón, además se encuentran otros bastones como el del Brigadier Prudencio Martínez Echavarría santiaguero devenido guantanamero que tan importante labor realizo en esta región, el bastón del Comandante Emilio Lasto Elade delegado de hacienda de la región guantanamera, en la sala está también el sable de gala de Pedro A Pérez una de las piezas fundamentales del museo sable que no fue al combate un bello sable producido en España en el año 1895 en la fábrica de Toledo y que mantuvo hasta la etapa republicana y el usaba su sable y tenemos el honor de atesorarlo aquí, cuenta además con el banco utilizado en la finca la Confianza el mismo tiene un incalculable valor histórico y patrimonial porque fue el banco que incluso el pintor Hernández Giró no dejo de reflejar en la única plumilla que se levanto en Cuba sobre algún levantamiento del 24 de febrero, Guantánamo tiene el privilegio de contar con esta pintura o plumilla con que no cuenta ningún otro territorio y en la propia plumilla se ve reflejado este banco utilizado en la finca la Confianza que por demás fue el banco que utilizaron los 28 patriotas para firmar el único documento que se levanto aquí en Cuba donde se plasmaba el objetivo que tenían los mambises de lanzarse a la lucha, no hubo otro levantamiento en nuestro país a no ser el de La Confianza que además del grito de independencia se haya acompañado de un documento que reflejaba los objetivos del por cuál todos los mambises se lanzaban a la lucha, también se cuenta con una silla original de la casa, con un farol que perteneció a una de las fincas de Pedro A Pérez específicamente a la de Boca de Jaibo, hay muchas gigantografías que muestran información didáctica importante sobre el accionar de Pedro A Pérez como algunas que se muestran que desde 1890 ya él era declarado jefe militar de la región guantanamera por el propio Antonio Maceo y por 1893 recibe el nombramiento de delegado del Partido Revolucionario Cubano aquí en Guantánamo y por lo que se ha estudiado no hay otro caso en todas las regiones involucradas en el levantamiento que hubiese un jefe que ostentara la doble jefatura política y militar, en las otras regiones había un jefe militar que básicamente era un viejo mambí de la guerra del 68 y digamos uno de los pinos nuevos que tenía la responsabilidad de delegado del Partido Revolucionario Cubano, había dualidad de poderes en ese sentido sin embargo acá en la zona guantanamera en él recae la jefatura militar y la política, no cabe duda que era ya Pedro A Pérez la máxima figura de la región guantanamera desde todos los puntos de vista. Otra gigantografías demuestra un momento trascendental aquel en que Martí conoció a Pedro A Pérez donde lo describe como el primer sublevado de Guantánamo, de 18 meses de escondite, lo que refiere que él antes de alzarse el 24 de febrero hacia 18 meses ya estaba en la manigua no existe referente histórico de otro jefe militar que desde antes del alzamiento ya estuviera en la manigua y a él le toco esa difícil situación porque a finales de 1893 era un perseguido, también Martí hablo como se alzo con los 17 de la casa y de cómo ya hoy tiene 200 hombres bajo su mando, lo describe bajo de cuerpo caída la patilla, como un hombre apoyado en su bastón en esa bella semblanza que hace en su diario de campaña lo describe como que prefiere la lluvia sufrida en silencio, que prefiere andar a pie y que con el esta su mujer que nos manda la primera bandera que es un elemento significativo pues es la primera que recibe aquí en Cuba de manos de la esposa de Pedro A Pérez Juana Pérez Gutiérrez.

Otra gigantografías bellísima nos muestra un mapa de lo que es el alto Oriente cubano, la división Guantánamo que comandaba Pedro A Pérez compuesta por esas tres Brigadas y muy bien delimitada los diferentes lugares por donde desembarcaron cada una de las seis expediciones que por esta región lo hicieron inclusive las significativa como la primera que llego el 1 de abril de 1895 dirigida por Flor Corombe en la cual vino el Mayor General Antonio Maceo, Jose Maceo y 20 patriotas más, la expedición que llego por playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895 en la que al frente venían Máximo Gómez y José Martí y cuatro patriotas mas y otras expediciones que también llegaron como la mas grande por su cargamento la de Calixto García que desembarco el 24 de marzo de 1896 por Malabi Baracoa y otras como la del hijo de Carlos M de Céspedes, Carlos M de Céspedes y Quesada, esa gigantografías también muestra los principales combates que se desarrollaron aquí en Guantánamo los principales levantamientos que se sucedieron aquí, que refiere justamente que es la región donde mejor estuvo organizado el alzamiento del 24 de febrero en ninguna otra región se cumplió con el objetivo que estaba plasmado en la orden de alzamiento que estaba firmada por José Martí, Mayia Rodriguez y Enrique Collazo el 29 de enero de 1895 que contenía que el levantamiento tenía que ser simultaneo, en Guantánamo hubo un levantamiento simultaneo un total de siete alzamiento, como el de Morrillo Chico que fue la primera acción de guerra desarrollara el propio 24 de febrero, en la Confianza, en el Yarey, en Santa Cecilia, Tiguabo, Baitiquiri, San Andrés del Vinculo es decir que Guantánamo fue un reguero de pólvora el 24 de febrero y eso fue un elemento importante para que el propio Regino Boti escribiera un libro muy importante llamado El 24 de febrero de 1895 donde el muestra que realmente que el grito de independencia debe ser de Guantánamo y no grito de Baire, cuando se habla de Regino Boti es que el mismo fue a pesar de vivir muy cerca de la casa de Pedro A Pérez era amigo personal de él defensor a ultranza de la celebridad de Pedro A Pérez en relación con el 24 de febrero aquí en la región guantanamera.

Hay objetos además originales que refieren de otros patriotas guantanameros, por ejemplo aquí está la jarra y azucarera de Caridad Jaca, una ex esclava y esposa de Luciano Peguero un matrimonio que auxilio y ayudo mucho a Pedro A Pérez en el tiempo que él estuvo errante por el monte, ese matrimonio eran los dueños de la finca La Confianza donde se va producir el levantamiento, también contamos con vasos rústicos pertenecientes al Regimiento Hatuey uno de los seis regimientos que estaban aquí en Guantánamo, tenedores perteneciente al Coronel Enrique Thomas Thomas, un abanico enorme llamado pericón perteneciente a Juana Pérez calzada con una bella carta que le escribe este en el momento que esta se encontraba presa detenida por el ejército español primero aquí en Guantánamo y después allá en Santiago donde se refleja la parte humana de el donde refiere que la guerra es realmente muy dura que los españoles estaban cometiendo muchos atropellos, aunque logro recuperar a su familia en el momento de redactar esa carta se encontraba muy triste. También hay varias armas de combate pertenecientes como machetes, sables, aquí tenemos el machete enorme estilo paraguayo del Teniente Coronel Pedro Días la principal figura de Imias presidente del grupo de veteranos de acá, también se muestra el fusil de Arsil Duvergel Lafargue valiente de cada fogonazo como lo llamo Martí uno de los coroneles más trascendentales que tuvo la región amigo personal de Antonio Maceo expedicionario de La Goleta Honor fue una de las figuras fundamentales que creció en la región guantanamera y que lamentablemente fue muerto en el combate de Arroyo Hondo el 25 de abril de 1895, al referirse Martí en su diario de campaña que la muerte le entro por la frente. Esta el machete del teniente coronel Pedro Días la principal figura de Imias presidente del grupo de veteranos aquí en Guantánamo ya en la etapa republicana y el machete del soldado Teodoro del Sol.

En la siguiente sala se le rinde homenaje en el tiempo que el mismo fue alcalde la misma está precedida por dos gigantografías una que muestra a Pedro A Pérez a caballo de paso alegaremos que la montura que le perteneció a él se encuentre en el museo provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardi Y la otra gigantografías está referida al ingenio San Idelfonso que fue el lugar donde estuvo cuando no se le permitió entrar a la ciudad en 1898 en aquel ingenio se presento un periodista del Heral de Nueva York el cuál le hiso una entrevista donde Pedro A Pérez donde le dio una respuesta muy digna donde expreso que si la independencia no queda asegurada ahora es mi deseo continuar luchando 30 años más si fuese necesario que el ejército cubano no luchado ni por la anexión ni por dominio ni por el control de los Estados Unidos, nuestra lucha ha sido por la independencia y no nos vamos a satisfacer con otra cosa que no sea la independencia.

Aquí se puede apreciar al anti injerencismo de él una posición muy digna de él que muestra su posición anti imperialista y que está dispuesto a continuar luchando si la situación no quedaba clara, en el año siguiente de 1899 como parte de esta incertidumbre Pedro A Pérez le envía una carta a Máximo Gómez en la que le solicita algún tipo de orientación para darle una posible solución a la situación que se estaba viviendo aquí, en términos específicos le comunica que la situación que se estaba produciendo aquí era insostenible y que está haciendo todo lo posible por calmar los ánimos de el pueblo guantanamero, que necesitaba alguna orientación de Máximo Gómez porque para llevar la vida de esa forma era preferible echarlo todo de paso que era lo mismo que echarlo todo a perder es reanudar nuevamente la lucha. La sala que le rinde homenaje el tiempo que él fue alcalde está presidida por su escritorio un objeto de incalculable valor histórico patrimonial, su escritorio que desde cuál llevo su alcaldía hay una escribanía que también le perteneció y otros objetos que aunque no le pertenecieron también se utilizan para ambientar la sala aunque son también objetos de época como un bello reloj antiguo, un armario que serbia para guardar documentos y sobre todo el sillón presidencial que era el sillón de los alcaldes durante la República neocolonial cubana que fue usado en el antiguo ayuntamiento de Guantánamo hoy biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustan. La próxima sala que es la de los diferentes homenajes que se le han ofrecido en las diferentes etapas aquí en Guantánamo, comenzando por una placa que le erigen en el primer busto el 10 de octubre de 1952, una placa que según los masones se le erige no solo a los insignes patriotas sino también al venerable padre, era un destacado masón pertenecía a la logia Reconciliación, hay un elemento importante cuando todo su papelería cae en manos del ejército español el solicita que aunque sea que se le devuelva su titulo de masón, además la masonería jugó un papel muy importante en su vida porque por intermedio de un masón es que se facilita la fuga de la fortaleza del Morro de Santiago de Cuba y por tanto en esa Logia Reconciliación existen algunas pertenencias de de Pedro A Pérez que ellos tienen muy bien conservados, existe una gigantografías que muestra el momento en que se inauguró la estatua de él en el parque José Martí nombre que el propio Pedro A Pérez le puso a ese parque como reconocimiento a la labor de este patriota por la libertad de Cuba cuando muchos preferían que el mismo llevara el nombre de Pedro A Pérez él quiso que llevara por nombre José Martí, ahí está en el momento de la inauguración de dicha estatua en 1928 como homenaje del ayuntamiento de Guantánamo se puede ver un detalle importante que la estatua quedaba alineada con la entrada de la iglesia lo que origino que años más tarde la misma fuera corrida de lugar hasta donde se encuentra actualmente específicamente en el año 1954 cuando se produce la mayor reconstrucción que ha tenido el parque es cuando se corre la estatua, se muestra también como un grupo de patriotas y veteranos le rinden homenaje alrededor de la estatua, también un grupo de espiritistas también quiere rendirle homenaje a Pedro A Pérez y sobre todo se ven algunas personalidades que también de forma individual le rinden homenaje empezando por su amigo personal y muy defensor del mismo Regino Eladio Boti que su casa está muy cerca de acá y quien siempre quiso que esta casa fuese un museo lamentablemente murió en agosto de 1958 sin ver el triunfo de la revolución pero su idea de que esta casa fuese un museo se hiso realidad en el año 2013, hay otras personalidades que también se observan en la foto como son como el Coronel Enrique Thomas Thomas, el ingeniero y arquitecto José Leticio Zalcine y otras personalidades, otra gigantografías refiere también como un colaps de imágenes de instituciones que llevan por nombre Pedro A Pérez ahí está el hospital pediátrico nuestro hospital provincial por muchos años hasta que paso a ser pediátrico el cual lleva su nombre, al igual que la plaza poli funcional la que fue nuestra plaza de la revolución por muchos años hasta que fue inaugurada la actual Mariana Grajales, la calle Pedro A Pérez que el si no pudo evitar que se le pusiera su nombre a la misma y específicamente este conjunto escultórico que se encuentra en la calle los Maceos entre pinto y varona que recrea el momento en que se le permite la entrada a él aquí a Guantánamo el 9 de octubre de 1998, también hay otra bella gigantografías que muestra un lugar sagrado de la Patria el Mausoleo del mambisado guantanamero monumento nacional ubicado en La Confianza inaugurado desde 1995 donde reposan los restos de 42 combatientes empezando por los restos de Pedro A Pérez, los restos de su esposa, también los restos del Brigadier Prudencio Martínez Echavarría, su esposa, un total de 16 coroneles, varios comandantes , tenientes coroneles, soldados y hasta cinco mujeres que reposan sus restos en ese lugar histórico.

Otra gigantografías que muestra el momento en que Fidel alza esa replica del machete que se le entrega en 1995 en momentos en que Guantánamo se gana por segunda vez la sede por el acto nacional del 26 de julio Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M de Céspedes y termina el recorrido a esta sala y al museo con una bella canción escrita por uno de nuestros mejores trabadores José Oliva que dando a demostrar un conocimiento de la vida de Pedro A Pérez y de la historia de la provincia en sentido general le pone música a esa letra y hasta aquí el recorrido al museo aunque la casa es mucho más grande que el propio museo porque tiene otras dependencias como oficina de trabajo, de especialista de la dirección, tiene panty, baños, closet para utensilios, tiene además un centro para información y documentación para brindar servicio a estudiantes universitarios y otros tipos de enseñanzas donde pueden encontrar bibliografías relacionadas con la temática de esta casa de la guerra por la independencia, también se encuentra un taller de conservación que presta servicio a la red de museos aquí en la provincia que aunque le faltan aún algunos elementos está bridando ese servicio y como algo muy importante se cuenta con salón de conferencias con capacidad 50 personas para conferencias ,reuniones, talleres, eventos cualquier tipo de información que se quiera brindar. Esta bella instalación orgullo de todos los guantanameros es atendida por un colectivo de especialistas y trabajadores muy profesionales que lo hacen con todo el amor que merece este tesoro de nuestra historia.

Conclusiones

Consideramos que con el trabajo desarrollado hay un impacto relacionado con la educación patriótica y el estudio de la historia local donde podremos mantener vivas las tradiciones de lucha de nuestro aguerrido pueblo .Además el mismo reviste importancia no solo en nuestra provincia guantanamera sino que se puede acercar a los estudiantes y trabajadores de toda nuestra geografía nacional, a la rica historia que atesora la Casa Museo Mayor General Pedro Agustín Pérez el más insigne de los patriotas guantanameros.

Bibliografía

-Aguirre, Sergio. Lecciones de historia de Cuba. La Habana Ed. Comisión Nacional de escuelas de instrucción revolucionaria, 1968. 99p.

-Caballero Armando: La mujer en el 95. Ed. Gente Nueva, Ciudad de la Habana, 1982.

-Casaus ,Victor Pablo: con el filio de la hoja- La Habana: Ed La Memoria Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana Ed Letras cubanas 1989.

- Casaus ,Victor Pablo: El Periodista (crónica y otros textos 1930-1936).

-Franco, José Luciano: Antonio Maceo: Apuntes para una historia de su vida. T-II. Ed. Ciencias Sociales, La Habana. 1973.

-Guantánamo: Apuntes para una cronología histórica / Santiago de Cuba: Ed. Oriente, 1985. 65p.

-Historia de Cuba nivel medio superior / por / Susana Calleja Opisso…/ y otros / La Habana, Pueblo y Educación, 2010. 472p.

-José Sánchez y Walfrido Campos: Los ecos de la Damajagua en el alto Oriente cubano. Ed. El mar y la montaña, 2000. Guantánamo.

-José Sánchez Guerra. Martí y Guantánamo. Ed. El mar y la montaña, 2000. Guantánamo.

-Luís de Jesús Morlote Ruíz: La mujer Guantanamera del 95. Compendio.

-Morlote Ruíz, Luís de Jesús: Analogía Histórica de Guantánamo. (Inédito).

-Pérez, Nuria Esther, Fechario Histórico 1999. La Habana .Ed. Biblioteca Nacional José Martí, 1998. 96p.

-Sección de investigación Histórica del Comité provincial del Partido. Reseña Histórica de Guantánamo. Ed. Oriente , Guantánamo. 1985.

-Torriente Brau Pablo. De la Aventura del soldado desconocido cubano. La Habana editorial arte y literatura 1977..

-Valdés López, Marta María, Regla María, Albelo Ginnart y Giselo Gallo González. Historia de Cuba 9no grado. La Habana. Pueblo y Educación, 2010. 360p.

-Castro Navarro José: El desafío del Yugo y la estrella. Ed. SI- MAP, La Habana, 1996

 

 

 

Autor:

M. Sc. Jorge Vidal Gamayo

M. Sc. Oscar Suárez Rodríguez

CATEGORÍA DOCENTE: Asistente

UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO

SEDE RAÚL GÓMEZ GARCÍA

DEPARTAMENTO DE PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda