Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El zica en Angola

Enviado por Mario Zaldivar



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Materiales y métodos
  5. Discusión de resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo cumple con el encargo social de la docencia universitaria de tratar aquellos temas más pertinentes que se presentan en la sociedad y más cuando el tema aborda un problema de salud como es la lamentable introducción en el territorio angolano del Zica. Este tema es tratado desde dos aristas , como antecedentes de la enfermedad, los datos estadísticos de su prevalencia y por otra parte las medidas preventivas para evitar los contagios y la eliminación de la enfermedad.

Para impartir el tema de hacen mención a medios de enseñanzas necesarios, en especial materiales complementarios didácticos para la preparación del tema por parte de los estudiantes.

PALABRAS CLAVES

Zika, enfermedades infecciosas.

Introducción

En el plan de estudio de la carrera de Electromedicina que se imparte en el Instituto Superior Politécnico de Huambo (ISPH) ,se encuentra la disciplina Salud Publica (tercer año), la cual le permite al estudiante conocer y analizar las diferentes enfermedades desde el punto de vista de su transmisión y sintomatología general , más bien desde el punto de vista del conocimiento como cultura general pues estos alumnos no trabajaran directamente con pacientes en el sistema de salud preventivo y asistencial , solo necesitaran de un conocimiento esencial y que estos los eduque para mantener un actitud adecuada en la prevención de las enfermedades de él, su familia y sus semejantes de manera general , entre los contenidos de la disciplina antes mencionada se encuentra el tema sobre las enfermedades de transmisión.

Se considera por los autores hacer referencia al existir en el país (Angola) el reporte de los dos primeros casos de Zika abordar algunas particularidades de esta enfermedad y proponer los elementos esenciales a impartir a los estudiantes.

Antecedentes

Las autoridades de salude angolanas registraran en las últimas semanas por lo menos dos casos de infección con el virus Zika, pasando el país a estar en vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con fuente de la Dirección Nacional de Salud Pública, primer caso registrado fue de un ciudadano francés, que presentó los primeros síntomas al final de 2016, teniendo más tarde la confirmación como de infección con el Zika.

El 26 de Diciembre las autoridades de salud registraron oficialmente el caso de Zika en el país, específicamente en Luanda, en el municipio de Viana.

A la vez la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció en Noviembre que el virus Zika, asociado a graves anomalías cerebrales en recién nacidos, dejó de ser una "emergencia de salud pública" a nivel mundial.

Se precisa definir como antecedentes de este trabajo para tratarlo en la docencia como introducción del tema, abordar algunas referencias de la enfermedad, que permite al docente motivar el tema por lo significativo para la vida humana prevenir su impacto. Veamos a continuación las características de la enfermedad y su evolución.

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos del género Aedes. que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Entre los años sesenta y los ochenta del pasado siglo se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de una enfermedad leve colateral. El primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.

Hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus no está muy bien definido , pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen ser leves y durar entre 2 y 7 días.

El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen.

Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

El docente para impartir este contenido debe acudir a métodos dinámicos de participación de los estudiantes haciendo conciencia de la importancia del tema y al cual nadie esta ajeno de contraer la enfermedad, y se deben utilizar fotos , esquemas y laminas que alerten y exponer las medidas de Prevención principalmente.

Materiales y métodos

El presente trabajo es descriptivo, donde se brinda información de la enfermedad del Zika que se disemina por el mundo y llega lamentablemente a Angola en el ano 2016 , el papel de la docencia universitaria es utilizar sus espacios de reflexión y aprendizaje para exponer de manera didáctica los problemas que afectan a la sociedad bajo los principios científicos y de la sistematicidad de la enseñanza, para este fin este tema se imparte en la disciplina Salud Pública que reciben los estudiantes del tercer año de la carrera de Electromedicina, aprovechando la situación epidemiológica del país se trata el tema con una mayor pertenencia, haciendo énfasis en la prevención de las causas que provocan esta enfermedad. El docente hace énfasis en las medidas preventivas que son analizadas en los salones de aulas.

Discusión de resultados

Durante la clase los docentes deben abordar sobre este tema las informaciones siguientes:

La protección contra las picaduras de mosquitos es fundamental para prevenir la infección por el virus de Zika. Para ello se puede usar ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (mosquiteros), mantener puertas y ventanas cerradas, dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y utilizar repelentes.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no puedan protegerse adecuadamente por sí mismos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.

Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos de las autoridades locales por reducir los mosquitos. Las autoridades sanitarias pueden aconsejar la fumigación de insecticidas.

Otras variantes de propagación peligrosas .El virus de Zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, hecho que resulta preocupante porque hay una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de perjuicios en el feto.

En el caso de regiones donde haya transmisión activa del virus de Zika, todas las personas que presenten infección por este virus y sus parejas sexuales (en particular las embarazadas) deben recibir información sobre los riesgos de transmisión del virus por vía sexual.

La OMS recomienda que a todas las personas sexualmente activas se les preste un asesoramiento correcto y se les proponga toda la información necesaria acerca de los métodos anticonceptivos para que puedan elegir con conocimiento de causa si desean concebir o no, y en qué momento, a fin de prevenir posibles resultados adversos del embarazo y eventuales perjuicios para el feto.

La OMS colabora con los países para controlar la enfermedad por el virus de Zika mediante la adopción de las medidas definidas en el Marco de respuesta estratégica al zika:

  • Definir las investigaciones sobre la enfermedad por el virus de Zika y darles prioridad convocando a expertos y asociados.

  • Potenciar la vigilancia del virus de Zika y sus complicaciones.

  • Reforzar la capacidad de comunicación sobre los riesgos a fin de involucrar a las comunidades para que comprendan mejor los riesgos asociados al virus.

  • Fortalecer la capacidad de los laboratorios para detectar el virus.

  • Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes.

  • Elaborar recomendaciones acerca de la atención clínica y el seguimiento de las personas con complicaciones relacionadas con la infección por el virus de el Zika, en colaboración con expertos y otros organismos sanitarios.

La declaración de emergencia sobre el virus estaba en vigor hace nueve meses y la organización va ahora apuntar para un abordaje a largo-plazo en el combate al Zika.

Solo en Brasil, fueron registradas más de 2 100 malformaciones del sistema nervioso.

El Zika es diseminado principalmente por picada de mosquito, pero el contagio también puede ocurrir a través de relaciones sexuales. Para la mayoría de los infectados, los síntomas son fiebre, urticarias y dolores en las articulaciones.

De 2015, por lo menos 73 países habían sido afectados por el virus Zika, la mayor parte de los cuales en América Latina y Caraíbas, y cerca de 23 países anunciaron haber constatado casos de microcefalia encendidos al virus.

Dos vacunas contra el Zika están actualmente a ser evaluadas, refiere a OMS, subrayando que y los resultados de la primera fase de ensayos clínicos ya están a ser examinados.

La mayoría de las personas que se contagia el virus no se enferma. Una de cada cinco personas tiene síntomas, que pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. En general, los síntomas son leves y comienzan dos a siete días después de haber sido picado por el mosquito.

Una prueba de sangre puede diagnosticar la infección. No existen vacunas o medicamentos para tratarla. Tomar mucho líquido, descansar y tomar acetaminofén puede ayudar con la recuperación.

El Zika puede causar microcefalia (un defecto de nacimiento serio en el cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal) y otros problemas en bebés cuyas madres fueron infectadas estando embarazadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a regiones donde se registren brotes de Zika.

El nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular en 2016: el zika, llamado también ZIKAV o ZIKV.

Unos 20 países reportaron la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud.

En julio de 2016 también se reportaron casos en Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida.

A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos.

De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).

En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. El mismo coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook. Nuevamente en el Océano Pacífico.

La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

Para el desarrollo de estos tópicos el docente debe hacer uso de medios de enseñanzas como pancartas, laminas y en el cuadro poder plantear los datos estadísticos más recurrentes del tema, se deben preparar hojas didácticas para que de forma breve se socialicen las medidas preventivas toda vez que estos son objetivos de la clase. Se propone desarrollar en la próxima clase un seminario sobre el tema e cual a forma de debate los estudiantes participen de manera consciente e interactiva, se presenten otros aspectos teóricos de la enfermedad y se den a conocer los pasos que se llevan a cabo por las autoridades sanitarias nacionales para su control y erradicación.

Conclusiones

El tema que se presenta en la clase y la forma de abordarlo es correcta y responde a la sistemática de la enseñanza y además a la pertinencia y actualidad del tema para la sociedad, se considera útil que cada vez que surge un nuevo tema tan sensible como este se pueda adecuar su estudio en el aula universitaria, las formas y las ideas manejadas como información oficial es correcta y responde a la política educacional.

Bibliografía

Dirección Nacional de Salud .Portugal. Doença do vírus Zika

Dirección nacional de salud .Portugal. www.dgs.pt/paginas-de-sistema/saude-de-a-a-z/zika.aspx

Dias, Livio Zika . Vírus: sintomas, tratamentos e causas. https://medlineplus.gov

Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD.

www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/

Notas de clases del docente.fasciculo 2016.ISPH

 

 

Autor:

MsC Judith Hernández Valdés

Profesora Auxiliar ISPH Huambo

Dr Mario C. Zaldívar Salazar

Profesor Titular. ISCED Huambo.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda