Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Qué podemos hacer para acelerar la revolución integral de la conciencia social? (página 4)



Partes: 1, 2, 3, 4

Pero el siglo XXI, exige otra cosa, habiendo aquí un gran espacio para los Grupos de Trabajo, que deberán ejercer severo control de las acciones gubernamentales. Ellos tienen una gran responsabilidad en la creación de una nueva cultura que permita una descentralización más efectiva y cuando estén suficientemente preparados, aquellos Grupos podrán aplicar en forma creciente los principios de la autogestión

La acción de los Grupos de Trabajo, se podrá desarrollar, por lo menos, de dos formas diferentes.

a) Control de las cuentas y servicios gubernamentales.

El Dr. Thomas (25) Director-General de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial, dice: "En la iniciativa privada, las empresas que gastan mal, acaban quebrando. Pero los gastos públicos no tienen ese parámetro. Cabe al gobierno, por lo tanto, crear criterios para evaluar los gastos en todas las áreas y mostrar quien está gastando mejor. Comparar las escuelas en los municipios a través de los índices de aprendizaje. Comparar los índices de desarrollo social. Crear competición entre los sectores públicos para ver donde están los mejores gastos, dentro de los parámetros de la iniciativa privada".

Las palabras del Dr. Thomas, nos parecen ambivalentes, pues si bien por un lado indican preocupación con las finanzas del gobierno, por otro proponen que las relaciones costo-beneficio se hagan de la misma forma que en una empresa privada. O sea, una cosa es que el Estado, deba ser tan eficiente como una empresa privada (centrada en el lucro), y otra, reconocer que su responsabilidad es de naturaleza diferente, básicamente social.

Lo que la población necesita, es saber: ¿Cuánto se recaudó? ¿Cuánto se gastó? ¿De qué modo se gastó? ¿Cuáles son los sueldos de los altos funcionarios? ¿Cómo se justifican las tasas y las tarifas públicas?

Esto debe ser informado en forma detallada pero simple, sin pirotecnia economicista, por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por las Intendencias, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados, haciendo un balance entre la contribución que los ciudadanos hacen y los beneficios que reciben, ya que el pueblo tiene derecho a saber donde vá el dinero que es obligado a pagar a través de tasas e impuestos.

En el caso de demora en presentar las respectivas informaciones, los funcionarios responsables, comenzando por el propio Presidente de la República, estarán sujetos a sanciones que podrán llegar, en último caso, a la pérdida del cargo respectivo.

Es un principio básico de reciprocidad y eminentemente democrático, que la población acepte pagar la carga impositiva, siempre que pueda constatar que el uso de su contribución es aplicado correctamente en beneficio de la misma.

El no cumplimiento de las obligaciones implícitas (y explícitas) por parte del Estado, involucrará la desobligación de los ciudadanos a cumplir con las suyas, lo que legitimará la negativa de éstos a pagar los impuestos (todos o algunos específicos).

En particular, es necesaria la creación de una oficina de Atención a los Usuarios Servicios Públicos, que sea ágil y eficaz.

Este tipo de acción sólo podrá ser realizada de manera eficiente cuando la concientización integral se difunda por la mayoría de la población. Precisamos trabajar en esa dirección, pues es la Revolución que falta.

b) Control sobre las plataformas electorales

Es bastante común en la clase política presentar, durante la campaña electoral, programas y "promesas que nunca cumplieron"(*). Pero una sociedad madura, responsable y concientizada en forma integral, no podrá aceptar más este triste engaño.

Es claro que las situaciones y condiciones nacionales e internacionales, cambian debido a una variedad de factores. Pero si este fuera el caso, los gobernantes elegidos deberán informar a la población, con claridad y honestidad absoluta, el porqué de eventuales cambios. Grupos de Trabajo cuidando de la evaluación de los programas electorales a través de su cumplimiento efectivo, llevarán en el caso de "notas" bajas a la desclasificación moral y preferiblemente legal, de los candidatos a futuras elecciones, en todos los niveles del espectro político.

Lo que los países precisan es políticos al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de los políticos.

Las promesas electorales, deberán ser sustituidas para cada grupo político, por una presentación obligatoria de Programas de Trabajo, como requisito indispensable para su registro ante el Tribunal Electoral.

Las ideas aquí presentadas son sugerencias preliminares. Ciudadanos concientizados las enriquecerán notablemente.

Bibliografia

  • 1) GARAUDY R. O Projeto Esperança. Rio de Janeiro: Salamandra. 1978, 222 p.

  • 2) BONILLA J.A. El Cambio de Verdad: la Gran Utopía se transforma en Realidad. Montevideo: Nordan. 2006, 254 p.

  • 3) BONILLA J.A. Formación de Líderes en Educación para la Vida. Santa Fé: El Cid Editor.2014, 364 p.

  • 4) MAURER T.H. Você pode ajudar a construir um mundo novo. Está disposto a fazé-lo? Cooperativa de Consumo Sao Paulo.San Pablo.1983, 28 p.

  • 5) MARCUSE h. Eros y Civilización. Barcelona, Seix-Barral. 1969, 293 p.

  • 6) BONILLA J.A. Fundamentos da Agricultura Ecológica. San Pablo: Nobel. 1992, 260 p.

  • 7) CASTANHO E. P. y D. CHABARIBERY. Desempenho energético da agricultura paulista. Informações económicas. 11(3): 23-28. Marzo 1991.

  • 8) BONILLA J.A. Gestão de conhecimento: Avaliação a priori de projetos de pesquisa agropecuaria. Parte I: Conceitos introdutórios. Anales electrónicos del IV Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Feb. 2004, 13 p.

  • 9) BONILLA J.A. Idem. Parte II: A formulação de uma metodología específica. Idem. Feb. 2004, 13 p.

  • 10) PELLIANO A.M.M. et allii. O problema alimentar brasileiro: Situação atual, perspectivas e propostas de políticas. IPEA-IPLAN-CNRH. Documento de trabalho No 11. Dic 1993, 82 p.

  • 11) MASLOW A. Motivation and Personality. Nueva York: Harper. 1980.

  • 12) MOORE-LAPPÉ F y J. COLLINS. Food first: beyond the myth of scarcity. Nueva York: Houghton Mifflin. 1977.

  • 13) BONILLA J.A. Qualidade Total na Agricultura: Fundamentos e Aplicações. Secretaria de Agricultura de Minas Gerais. 1994, 344 p.

  • 14) LUTZENBERGER J. A insensatez da Agroquímica. Salvador. Terra. 6:8-28 (sin fecha)

  • 15) ALVES R. Brasileiro gasta 30 billones de reais para ficar plugado. Estado de Minas Gerais, Suplemento de Economía, p. 1-3. 11.06.06.

  • 16) FROMM E. Ter ou Ser? Rio de Janeiro: Zohar. 1976. 164 p.

  • 17) HEBB D.O. Drives and CNS (Conceptual Nervous System). Psychologial Review. 62 (4): 244. 2000.

  • 18) BONILLA J.A La Revolución que Falta: La Revolución Integral de las Conciencias. Montevideo,: Nordan. 2007, 274 p.

  • 19) I BETTO. Religião de Consumo. Diario da Tarde. p.2. 04.04.05.

  • 20) UM ECOSSOCIALISTA POR UM MUNDO NOVO. (Disponible en www.pt.org.br/smad/tese.rtf). Acceso en 20.06.06.

21) NOSSO FUTURO COMUM. (INFORME BRUNDTLAND). Comissão Mundial sobre Meio Ambiente e Desenvolvimento. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 430 p, 1988.

  • 21) BRUNTON P. A Busca do Eu Superior. San Pablo: Pensamento 1970, 280 p.

  • 22) HENDERSON H. Criating alternatives futures. Nueva York: Putnam, 1998.

  • 23) SCHUMACHER. Small is beautiful. Nueva York: Harper e Row. 1975, 220 p.

25)THOMAS V. Brasil precisa mudar rápido. Estado de Minas Gerais. Suplemento de Economia, p.2.02.07.06

Epílogo

"Un hombre de coraje es el que nada teme, ni siquiera una idea nueva" (Anónimo). Este concepto es la línea básica que guió la estructura de esta Monografía, la cual acabó constituyéndose en un canto a la Vida, pero no apenas un canto lírico surgiendo de las raíces emocionales del autor y sí un canto equilibrado, holístico, integrativo, en el cual la visión de un mundo nuevo, armonioso, libre y pacífico se conjuga con las herramientas concretas que todos nosotros, aquí y hoy, tenemos en la mano para construirlo. No se trata de cantar la belleza de la luna y de las estrellas, y sí tentar vivir esa belleza, primero dentro de cada uno de nosotros y después creándola en la vida común, en la vida de todos los días, de manera que el amor, la armonía, la paz, la alegría, la plenitud y el sentimiento de auto-realización no sean apenas chispas efímeras y sí nuestro estado permanente de vivir.

El amanecer de la Era de Acuario muestra nuevas posibilidades; la aurora ilumina el mundo con una nueva esperanza: la Pró-Vida nació y comenzó a andar y nadie la podrá detener, porque ella llegará a su destino. Y llegará porque usted, yo, nosotros, haremos todo lo posible para que su luz impere en el mundo, para que su amor esparza pétalos de rosa, para que su paz arrulle nuestros corazones, para que su armonía cante himnos cósmicos, para que su alegría ilumine la sonrisa del niño, del joven, del adulto y del anciano.

¿Utopía? Tal vez para lo que no perciben la señal y la dirección que las cosas están tomando en el mundo. Veamos lo que decía un autor tan conceptuado como Moura, hace ya más de 30 años sobre este asunto: "Existen serios indicios de que la crisis actual ya está alcanzando el nivel de cambio de percepción. Una vez que la percepción ya se alteró, pasó a existir una conciencia de necesidad de aquellos. Pero, por otro lado, fuera del hecho de existir varios polos generadores de cambios, que tienden a irradiarse y crecer en importancia, también existe un estado de desintegración y alienación en el contenido más humano de la vida, que, mismo esas personas privilegiadas acaban por alterar sus percepciones. La incidencia de enfermedades mentales y psicosomáticas, las neurosis, el número creciente de suicidios, la atracción de las drogas, los mecanismos de fuga y las crisis existenciales son ejemplos reales de ese tipo de desintegración que transformó la angustia en el tema dominante de la psicología de la última década.

Dentro de los síntomas positivos que "denuncian la insatisfacción actual y la procura de un nuevo estilo de vida", aquel autor indica el énfasis en la autodeterminación, en la calidad de vida, en el control de la tecnología, en la procura de una ética ecológica y en la búsqueda de los significados trascendentales de la vida.

Este análisis termina así: "La gran dicotomía está en estas opciones: para una visión mecanicista, propia de la era que estamos dejando, el sistema será cambiado de afuera para adentro, rompiendo las estructuras para – de allí – alcanzar al hombre; en la visión cristiana, el sistema será cambiado de adentro para afuera, a través de la conversión (cambio) de los hombres, que así alcanzará a las estructuras. El primer camino podrá ser hasta más rápido, pero contendrá siempre un componente de violencia contra la trascendencia de la persona humana. El segundo, podrá ser más lento, pero será más justo y por eso, más duradero" (Cuando Moura habla de "cristianismo" debe entenderse que se refiere al genuino).

Utilizando nuestro lenguaje, podemos traducir lo expuesto anteriormente así: el cambio de sistema podrá operarse a través de procesos Anti-Vida, en cuyo caso solo acontecerán cambios superficiales, porque se mantendrán intactas las estructuras caracterológicas de la sociedad, modificándose apenas sus envolturas, sus vestimentas exteriores; o el cambio podrá operarse a través de procesos Pró-Vida, en los cuales los cambios son para valer, porque ellos tocan el tejido íntimo que sustenta aquellas estructuras; éstos procesos son los únicos capaces de transformar la Gran Utopía en Realidad .

Entonces, la elección final es clara: debemos operar primeramente sobre nosotros mismos, en una tentativa de rescatar nuestro Yo Interior. Cuando en el fondo de nuestro corazón tengamos el sentimiento, la vivencia, la convicción de que estamos comenzando a transitar por un camino nuevo, lleno de fé, alegría, entusiasmo, armonía y coraje, la Pró-Vida comenzará a surgir como una realidad – aunque incipiente – enfrente de nosotros. Y entonces, junto a nuestros hermanos, que también estarán teniendo un vislumbre tan maravilloso, comenzaremos a colocar los cimientos, los fundamentos, las bases, de ese imponente edificio que vamos a construir: una sociedad libre, humana, justa, pacífica y luminosa, capaz de conducirmos a la "plenitud", "armonía" y "auto-realización". El momento en que esta potencialidad humana comienza a tomar forma en el mundo físico es lo que Capra llama de "punto de mutación", idea que, precisamente, dá ese título a su libro más famoso.

Cuando este instante magnífico se presente en toda su grandeza y excelsitud, este pequeño y hermoso país se transformará en un Foco de Luz que derramará por la América Latina toda, por todo el extenso Tercer Mundo y por toda la Humanidad, un rayo de esperanza, luz e amor.

En ese momento soñado, podremos cantar juntos en coro, el magnífico poema de Violeta Parra, que así comienza: "! Gracias a la Vida, que me ha dado tanto!"

La Gran Utopía es el otro mundo, la nueva sociedad, no sólo para los niños y sí para todos: adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Para llegar a ella, precisamos hacer la Revolución que falta: la Revolución Integral de las Conciencias. Esa es la propuesta de este libro.

Esta propuesta involucra un rescate del ser humano como un ser individual (principio auto-afirmativo) y como un ser social y aún cósmico (principio integrativo). Este abordaje implica en la comprensión y aplicación del enfoque

CIERRE

Cuando esta Monografía, ya estaba terminada, tuvimos conocimiento de unas palabras del famoso general Mac Arthur, vencedor de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que hace una alusión muy interesante al asunto de la juventud y de la vejez. Él dice:

"No somos viejos por haber vivido cierto número de años; nos volvemos viejos porque desistimos de nuestros ideales. Los años arrugan la piel; renunciar a los ideales arruga el alma"

"Si alguna vez el pesimismo invadir tu corazón y te inclinares para el cinismo, que Dios tenga piedad de tu alma de viejo".

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Que éstas sean motivos de honda reflexión. Paz Profunda.

 

 

 

Autor:

Prof. José Antonio Bonilla Castillo

(Universidad de la República, Uruguay Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil)

Partes: 1, 2, 3, 4
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter