Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de Recursos Humanos

Enviado por Yesenia Hidalgo



  1. Sumario
  2. Introducción
  3. Administración de recursos humanos
  4. Competencias críticas que exige la organización de recursos humanos
  5. Tendencias adecuadas para la administración de salarios
  6. Conclusión
  7. Tablas y gráficos
  8. E-Grafías

Sumario

El objetivo principal de la presente monografía fue comprender la importancia de los Recursos Humanos dentro de una institución y darle énfasis a las competencias que exige la organización ya que es importante saber de las competencias. El profesional de recursos humanos debe generar confianza que sea respetado y escuchado por su comportamiento y coherencia. Cumplir los compromisos, ser preciso en las tareas, coherente y predecible, ser integro en sus actuaciones y dialogante son las conductas que favorecen la credibilidad. Así como también se tomó en cuenta la administración de salarios es un tema fundamental ya que Son los pagos que realizó la unidad económica para retribuir el trabajo ordinario y extraordinario del personal dependiente de la razón social, antes de cualquier deducción retenida por los empleadores. 

PALABRAS CLAVES

Recursos Humanos, Administración, Organizar, Planificación, Competencias.

SUMMARY

The main objective of the present monograph was to understand the importance of Human Resources within an institution and to emphasize the competencies that the organization demands as it is important to know the competencies. The human resources professional must generate trust that is respected and listened for its behavior and coherence. To fulfill the commitments, to be precise in the tasks, coherent and predictable, to be integral in their actions and dialogic are the behaviors that favor the credibility. As well as taking into account the administration of salaries is a fundamental issue since they are the payments made by the economic unit to pay the ordinary and extraordinary work of the staff dependent on the company name, before any deduction retained by the employers.

KEYWORDS

Human Resources, Administration, Organizing, Planning, Competitions.

Introducción

La presente monografía se refiere al contexto de la Administración de Recursos Humanos desarrollando algunos aspectos como competencias críticas que se exige dentro de la administración de recursos humanos, y cuáles son las tendencias adecuadas para la administración de salarios temas que en el siglo XXI son de interés para las empresas, como instituciones, y diversas organizaciones.

Teniendo como interés principal brindar conocimientos previos a lo que es una administración de recursos siendo muy claro, preciso, y conciso con el objetivo de enriquecer su conocimiento a estos temas muy importantes hoy en día. Este método de trabajo es utilizado en las destrezas y procedimientos que llevan un orden y asegura la calidad de la tarea conduciendo a la importancia del trabajo previo, llevando a la reflexión en las dificultades ayudando a preparar proyectos de estudio o de investigación, organizando el trabajo y obteniendo una mayor eficiencia en el esfuerzo.

Administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos es la técnica de organizar el personal que integra una empresa con el fin de reclutarlo, ordenarlo, motivarlo, redistribuirlo y capacitarlo, para mejorar su eficiencia sintiéndose parte del emprendimiento que integra, y que a través de la empresa que es un poco suya, hallará la satisfacción de sus metas personales. En general existe en las empresas un área dedicada a la administración de los recursos humanos o gestión de recursos humanos, integrada por personal idóneo, que comienzan su función con la selección del personal, previo planeamiento de lo requerido según las necesidades empresariales. Se deben diseñar los puestos de trabajo para luego realizar el reclutamiento, identificando los candidatos más adecuados y calificados para el cargo en cuestión. (DeConceptos.com). El fin de una administración de recursos humanos es garantizarnos como líderes que las metas establecidas dentro de una organización se cumplan en esta área nos ayudara para poder tener personal capaz, saber que tengo colaboradores integrados al trabajo realizando sus tareas de una manera satisfactoria dándole a conocer su importancia dentro de la organización con sus derechos obligaciones, para poder tener un crecimiento personal y la empresa también pueda tenerlo cumpliendo con cada objetivo personal, corporativo, funcional, personal calificando su personal, los recursos humanos aprovechan y sacan a flote el talento humano teniendo una mejor estructura.

Los recursos humanos se consideran una ciencia de disciplina de la administración estudiado todo a la actualización y actuación de las personas en una organización humanizando a las

Personas siendo una pieza clave en el desarrollo de las organizaciones permitiendo la realización de todas las metas y objetivos que establecidas elevando su papel a una posición estratégica.

Competencias críticas que exige la organización de recursos humanos

La capacidad de aprender aparece como base de innovación y ésta a su vez como base de la competitividad. Las competencias laborales surgen hoy como un articulador entre tal aprendizaje y otras palancas de gestión y desarrollo de Recursos Humanos siendo una propuesta integradora y estratégica con respecto a los mismos. Como quedó brevemente señalado en el punto anterior, la capacidad de adaptarse y de adelantarse a los cambios del entorno aparece hoy como factor crítico para lograr no solo la supervivencia sino el propio desarrollo de las organizaciones. Esto supone una mejora continua en todos los ámbitos, lo cual implica una mayor dinámica de aprendizaje tanto de las personas como de las organizaciones. (Organizaciones que aprenden) (Hacia una Gestión de Recursos Humano por Competencias Laborales )

Es un conjunto de habilidades intelectuales, aptitudes y disposiciones evaluadas para una mejora la clave está en reestructurar el pensamiento crítico que dirige al hombre hacia el conocimiento donde el pensamiento crítico insta a una creatividad e innovación, flujo creativo, energía y creatividad, diseño de conversación, basándose en la inteligencia y el conocimiento para alcanzar objetivos con los datos que se posee, adaptando la actividad de un pensamiento crítico evaluando las fuentes de información. Cualquier organización que desee ser productiva debe tener conocimientos de las competencias que existen en recursos humanos daría mayor comprensión por parte del trabajador de la actividad productiva en su conjunto y del entorno en que este realiza su trabajo, una buena capacidad de comunicación, tendríamos la capacidad de resolver problemas, habilidad para trabajar en equipo, una actitud positiva hacia el cambio, construyendo un nuevo perfil profesional del trabajador de hoy, con especial énfasis en su potencial de aprendizaje y anticipación al cambio.

Visión para los negociosEl entendimiento y la capacidad de usar la información para contribuir al plan estratégico de la organización.

Comunicación- La capacidad de intercambiar la información con los interesados.

Consulta- La capacidad de proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización.

Habilidades críticas- Generar procesos de evaluación e interpretación de la información para tomar decisiones empresariales y sus respectivas recomendaciones.

Capacidad ética- Integrar valores fundamentales, tales como la integridad y la rendición de cuentas, a través de todas las prácticas organizativas y empresariales.

Eficacia global y cultural- Entendimiento para valorar las perspectivas y orígenes de todos.

Liderazgo - Capacidad para dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización.

Gestión de las relaciones- Las habilidades para gestionar interacciones, proporcionar servicio y apoyo a la organización.

Experiencia y eficaciaConocimiento de los principios, las prácticas y las funciones de la gestión eficaz de los RRHH.

Tendencias adecuadas para la administración de salarios

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.

En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores.

La gestión de la retribución y beneficios que otorgas a tus colaboradores ha dejado de ser una tarea operativa o administrativa perteneciente al departamento de recursos humanos y ha evolucionado hasta ser hoy en día una actividad estratégica que fomenta la retención del talento, la atracción de nuevo capital humano calificado, la competitividad ante el mercado laboral, la motivación del equipo de trabajo, entre otros beneficios.

Es debido a esto que es primordial para las organizaciones mantenerse al tanto de las tendencias y mejores prácticas que se están llevando a cabo en el mundo empresarial para mantenerse competitivas y lograr una buena reputación como empleador.

La administración de compensaciones es fundamental para la gestión de talento humano en las empresas ya que, en la actualidad los trabajadores al buscar oportunidades laborales tienen una visión global que va más allá de un sueldo sino como un aspecto de compensación global o total que incluye conceptos como beneficios, prestaciones, pago variable por desempeño, etc. Esto lo consideran como su pago total.  (Oscar Pérez en 10-mar-2016)

La gestión de las compensaciones y beneficios para el capital humano es una de las herramientas empresariales más efectivas para atraer talento y lograr la alineación del equipo de trabajo a la estrategia de la organización; sin embargo es importante no perder de vista 3 aspectos fundamentales para que esta práctica sea de beneficio para tu empresa:

  • Equidad y claridad de las políticas internas.

  • Nivel de competitividad en el mercado laboral.

  • Equilibrio entre reconocimiento económico y emocional.

Tomar en cuenta estos lineamientos hará que la implementación de planes de compensaciones para tus empleados tenga éxito y logre el cometido principal que es el fomento de un ambiente de motivación a los logros y de un mejor desempeño de tu personal.  Las compensaciones son estrategias que se pueden utilizar para que el colaborador desempeñe su labor con entusiasmo porque saben que su trabajo se está valorando, es decir que es importante motivar a nuestro personal con medallas, un reconocimiento, un bono etc. Cuando el empleado tiene estabilidad en su labor es importante que la empresa busque un aumento salarial ya que con ello lo motivará para que el siga desempeñando sus responsabilidades de una mejor manera esto debe ser según sea la postura económica de la institución. Ya que no se puede sobregirar el presupuesto peros si hay estrategias se pueden lograr los objetivos.

Conclusión

Después de haber obtenido un estudio y conocimiento previo aprendiendo los objetivos y estrategias que nos ayudaran a contribuir al éxito de la empresa cubriendo sus necesidades logrando reducir las tensiones y respetar las metas individuales logrando una calidad en el ámbito laboral mejorando la actitud teniendo unos colaboradores más responsables y productivos a través de la capacitación, motivación del personal, estrategias de iniciativa, orientándolos a realizar de mejor manera su trabajo con los objetivos establecidos en la planificación y seguimiento desarrollando cada habilidad intelectual, pensamiento crítico, contribución, productividad, eficacia, relaciones estables, responsabilidad, compromiso estimulando el cumplimiento de las obligaciones. La Administración de Recursos Humanos busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos. El Departamento de Recursos Humanos de una empresa busca que las estrategias y políticas que usa cada departamento sean las más adecuadas, y en todo caso funge como asesoría y consultaría de cada departamento. Este es un departamento que une de la manera más eficiente los Recursos Humanos.

Tablas y gráficos

Tabla 1

CUADRO COMPARATIVO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA FUERZA LABORAL

Administración de Recursos Humanos

Competencias Críticas

Tendencias para la Administración de salarios

Planeamiento determina objetivos y metas

Organización Establece tareas y obligaciones

Dirección y Liderazgo coordina y ejecuta las actividades

Control coordina l cumplimiento de retos y objetivos planeados en l planificación

Formación y desarrollo

Selección

Política retributiva

Recolocación

Evaluación del desempeño

Planees de carrera

Equidad y claridad de las políticas internas.

Nivel de competitividad en el mercado laboral.

Equilibrio entre reconocimiento económico y emocional.

E-Grafías

Consultores en Calidad Total . (s.f.). Recuperado el 06 de septiembre de 2017, de http://www.quality-consultant.com/libros/libro_0051.htm

DeConceptos.com. (s.f.). Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de Concepto de administración de recursos humanos - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/administracion-de-recursos-humanos#ixzz4rql6DKNK

Hacia una Gestión de Recursos Humano por Competencias Laborales . (s.f.). Recuperado el 05 de Septiembre de 2017, de http://www.empresaldia.com/abogado/rrhh1.html

 

 

 

Autor:

Cindy Yesenia Hidalgo López**

Alba Elizabeth Herrarte Nájera**

*Estudiante del II ciclo de Licenciatura en Administración Educativa con Especialización en Gerencia de Calidad

** Estudiante del II ciclo de Licenciatura en Administración Educativa con Especialización en Gerencia de Calidad

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda