Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis empresas sociales. Ensayo del libro de Muhammad Yunus




  1. Introducción
  2. Descripción
  3. Análisis General
  4. Actualización
  5. Empresas Tradicionales contra Empresas Sociales
  6. El desarrollo mundial de la Empresas Sociales
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Comenzaré con la siguiente cita.

"La pobreza no es creada por la gente pobre. La crea el sistema que hemos construido, las instituciones que hemos diseñado y los conceptos que hemos formulado"

Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen, una institución financiera de micro créditos, ganó el Premio Nobel de la Paz por sus aportaciones para combatir la pobreza mundial.

Un gran ejemplo y persona visionaria, pero no queda ahí, el quizo ver el mundo quitando lo convencional, con la ideología y mente de un líder del siglo siguiente. Pensando que somos personas antes que recursos humanos, esa sensibilidad y corazón lo era todo en el.

Yunus propugna una economía que abarca a toda la humanidad como un grupo con potencial positivo.

Yunus nos enseña que el valor y beneficios de una empresa, pueden ser invertidos en un bien social, fijar una meta con distintos objetivos para que ese fin social llegue a puerto gracias a distintos inversores de corazón y respeto por la humanidad pueden ofrecer al mundo, también nos enseña que empresas tradicionales pueden volverse empresas sociales con el suficiente compromiso y entrega a la sociedad, esta crecerá ya que estaremos sacrificando los beneficios de los inversores por hacer aun mas grande esta nueva empresa.

Descripción

La sociedad debe aceptar un mundo con dos tipos de empresas: Lucrativas y sociales. Una empresa social se ajusta a las prácticas comerciales normales. Debe ser fiscalmente sostenible, pero sus inversores no reciben dividendos. Trata de curar enfermedades sociales, no acumular riqueza. Todas las utilidades se usan para expansión o contingencias. Deben tener mucho financiamiento debido a la multitud de gente que contribuye mundialmente a causas de beneficencia. Los gobiernos podrían desviar fondos de sus programas de bienestar social a las empresas sociales.

La empresa Social nace con la idea de resolver problemas sociales y no con la idea de crear utilidades.

La empresa social es un tipo de empresa dedicada a resolver problemas sociales, economicos y medioambientales que afectan gravemente a la humanidad.

Toda persona tiene la capacidad y la solvencia de actuar ante situaciones sociales graves que requieran alguna intervención como activista social.

Tenemos Dos tipos de empresas sociales: TIPO I

Empresa que suministra bienes o servicios para alcanzar una meta social, no genera utilidades para sus dueños cuando hay superavit se usa para financiar el cremimiento de la empresa y ampliar los beneficios que da a la sociedad.

TIPO II

Empresa que es de propiedad de personas pobres creado especialmente para dar beneficio a los pobres. Sin embargo la propiedad individual lleva a complicaciones legales, lo ideal es entregar la propiedad a un fideicomiso que transfiera los beneficios a esas personas.

*LA EMPRESA SOCIAL SE BASA EN 7 PRINCIPIOS BASICOS.

  • El objetivo de la empresa sera superar la pobreza, o uno o mas problemas como la educacion, salud, etc. que amenazan a las personas o a la sociedad.

  • Sostenibilidad financiera y economica. Es autosostenible.

  • Los inversores recuperan unicamente la cantidad de su inversion, no se reparten dividendos mas alla de su dinero invertido.

  • Cuando la cantidad de la inversion fue retornada, los beneficios de la compa;ia permanecen en la compa;ia para expansion y mejora.

  • Medioambientalmente consciente.

  • La fuerza de trabajo recibe salarios de mercado con mejores condiciones laborales. 7.Hacerlo con alegria, por que es una actividad que se hace con beneficios sociales. Yunnus nos indica que hay RAZONES DE IMPORTANCIA, basadas en argumentos:

Argumento Moral: Es inmoral hacer dinero a costa de personas pobres.

Argumento Pragmático: En tiempos dificiles la utilidad perjudica a cualquier otro balance que se haga.

Argumento Sistémico: la creación de empresas sociales debe estar separado del mundo de negocios, separado de otro tipo de empresas.

Tambien nos guia hacia los verdaderos pasos para LANZAR UNA EMPRESA SOCIAL: 1,Creatividad.

2,Espiritu Empresarial.

3,Deseos de hacer del mundo un lugar mejor.

Nos da el camino para saber empezar con una empresa social y quienes podrian ser nuestros

SOCIOS IDEALES:

*Otra empresa Social

*ONG o institucion de beneficiencia

*Inversionistas

*Socios o personas amigos con ganas de colaborar en nuestra idea.

"MANTENER SIEMPRE EN MENTE LA META, PERO AJUSTAR LOS METODOS SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS SIN DESCUIDAR O QUITAR DE VISTA NUESTRA META"

Análisis General

"La empresa social debe ser una parte esencial de la fórmula de crecimiento, ya que beneficia a las masas que de otra forma no estarían incluidas. Cuando la gente tiene fuerza, también la economía la tiene". La empresa social no es socialismo ni comunismo, sino una forma modificada de capitalismo en donde la gente ayuda a sus comunidades con soluciones comerciales a los problemas que, en condiciones ideales, debería manejar el gobierno. Las empresas sociales ofrecen más opciones al mercado, cultivan la innovación al aprovechar la creatividad de la gente y brindan una fuente de recursos limitada sólo por el poder de la empresa de atraer capital de inversión. La empresa social ofrece una alternativa a la privatización, que en ocasiones se traduce en la apropiación privada de bienes públicos y sólo enriquece al nuevo dueño. La empresa social evita combinar el móvil de lucro con el deseo de hacer el bien por tres razones: Primera, las empresas no deben incrementar sus ganancias explotando a los pobres.

Tristemente, algunas instituciones que siguen los pasos de los microcréditos de Grameen ahora cobran tasas de interés exorbitantes. Segunda, cuando una empresa elige entre el lucro y la ayuda social, el lucro siempre gana. Mantenerse alejados de las utilidades les da a los gerentes claridad: Una empresa social ayuda a la gente. Tercera, proponer una empresa social como un tipo distinto de actividad fomenta otras iniciativas similares. Por ejemplo, al atender la necesidad de crédito, el Banco Grameen se dio cuenta de otros obstáculos que afectan a las áreas rurales. Como resultado, Grameen pide "promesas de por vida" a sus prestatarios, como apegarse a una mejor dieta y mejorar la forma de desechar la basura.

Yunus nos deja ideas fundamentales para que podamos entrar en una concientizacion personal como social, empezar a crecer, que la mente y nuestra actividad maduren y retribuyan todo trabajo en ayuda a nuestra sociedad, a los mas necesitados.

* La gente se motiva tanto por la ayuda a otros como por la codicia personal.

  • El sistema económico mundial crea y perpetúa la pobreza al negar oportunidades de crédito a los pobres.

  • Las prácticas de negocios con propósitos específicos pueden resolver problemas sociales aparentemente sin solución.

  • El mundo necesita nuevas estructuras legales, comerciales y académicas que acepten la "empresa social".

  • La empresa social depende de renunciar a las ganancias personales y reinvertir las utilidades en la empresa misma.

  • Al iniciar una empresa social, empiece con una empresa pequeña y sea flexible.

  • Una empresa social debe ser sostenible en el libre mercado.

  • El espíritu empresarial que impulsa a las compañías tradicionales es ideal para crear empresas sociales.

  • Las empresas sociales necesitan el mismo tipo de planeación que las tradicionales.

  • Perder las aportaciones de las personas que no pueden entrar al sistema por sus límites de pobreza es una pérdida de potencial humano.

Actualización

A primera vista, apostar por una empresa social sería ir a contracorriente. Lo que se espera de un empresario es que invierta para obtener un beneficio económico. Sin embargo, el mundo está cambiando. Y las formas de entender los negocios, también. Por ello, plataformas como la Social Bussines Barcelona están impulsando la economía social. Julio Castillo, representante de los impulsores de SBC Barcelona y director de Apunts, explica que impulsan la economía social porque buscan "otros rendimientos, no solo económicos". Para Castillo, "el instrumento financiero solo es la herramienta para sostener el objetivo social, que es lo realmente importante". En la misma línea se ha expresado Laia Ortiz, teniente de alcalde de Barcelona: "La empresa social significa poner la economía al servicio de las necesidades humanas y hoy lo que hace falta es generar más recursos para estas necesidades. Producimos más bienes pero no producimos soluciones a problemas sociales".

Los más jóvenes son actualmente los que tienen más potencial para cambiar el futuro y el mundo de los negocios. Son ellos quienes más formación tienen, más talento y capacidad de innovación esconden y más dominan las nuevas tecnologías, factor clave en el entramado del emprendimiento. Así, más de una decena de jóvenes emprendedores han pasado por el escenario del Auditorio del Palau de la Música para presentar sus empresas sociales demostrando que existe una alternativa a la empresa tradicional.

Encontre algunos ejemplos de Empresas Sociales actualmente en funcionamiento en pleno 2017.

L"Olivera

Monografias.com

La cooperativa L"Olivera, situada en el pueblo leridense de Vallbona de les Monges, es un buen ejemplo de cómo las empresas pueden recurrir a la

innovación social con éxito. Porque, a partir de la producción de hasta 17 tipos distintos de vino y de cinco especialidades de aceite, esta cooperativa nacida en 1974 logra promover socialmente a personas con discapacidades psíquicas y en riesgo de exclusión, al tiempo que supone una alternativa económica viable a partir de los valores naturales de la zona

Monografias.com

Interrupcion

Fundada en el año 2000 en Buenos Aires, Interrupcion (así, sin tilde) es una organización dedicada a difundir el comercio justo y a colaborar en la comercialización de los productos agrícolas que se certifiquen bajo esta premisa internacional, la cual exige condiciones laborales y mercantiles éticas.

Monografias.com

Fábrica Social

La Fábrica Social es una de esas iniciativas que demuestran que la creatividad y la visión social pueden generar realidades nuevas y verdaderamente inspiradoras.

Monografias.com

Arbusta

En la tarea que lleva a cabo Arbusta, una empresa social surgida a principios de 2013 en la ciudad argentina de Rosario, conceptos como la inclusión y el empoderamiento tienen una relevancia fundamental, ya que ofrece soluciones digitales al mundo corporativo (funciona como empresa de outsourcing o tercerización) brindando, al mismo tiempo, oportunidades de empleo a mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, quienes descubren y acceden así a unos trabajos que antes no aparecían en su marco de posibilidades (realidad social en la que también actúa el fenómeno de la brecha digital).

Monografias.com

Apps for Good

Es innegable que la tecnología avanza a un ritmo muy superior que otros aspectos de la socidad, como la educación. Ciertos estándares tradicionales en la metodología y en los contenidos académicos dificultan muchas veces el aprovechamiento del potencial de los nuevos dispositivos y sistemas de información. Apps for Good, una fundación nacida a principios de 2010 y cuya sede central se encuentra en Londres, intenta dar respuesta a este

desequilibrio ofreciendo a los centros educativos un curso gratuito, creado en código abierto, con el fin de que el alumnado aprenda a diseñar, lanzar y comercializar sus propias aplicaciones tanto para móviles como la web. Financiado a partir de la cuota anual de los centros privados, el movimiento Apps for Good acerca conocimientos de lenguaje HTML y Javascript, entre otras tecnologías, a unas 20 mil personas de 400 centros educativos comunitarios y hacia el final de cada curso académico hace entrega de los Apps for Good Awards, unos premios que reconocen a aquellas aplicaciones más comprometidas con determinadas problemáticas sociales.

Monografias.com

Algramo

Un buen emprendimiento social es aquel que se da cuenta de una problemática concreta que atraviesa la comunidad y entonces imagina una solución.

Algramo, una empresa chilena nacida a mediados de 2013, notó que los productos que se venden en

envases pequeños «castigan» al consumo (con un sobreprecio de hasta un 40% con respecto a formatos más grandes), algo que sufren sobre todo las familias con menos recursosquesuelencomprar de una manera más dosificada.

Empresas Tradicionales contra Empresas Sociales

Comenzar definiendo cada una de las empresas: Empresas Tradicionales:

Se plantea como empresa tradicional a la que se basa en principios planteados en épocas pasadas en las cuales la concepción de negocio es el factor económico, en el cual los procesos productivos y los escenarios de producción eran utilizados para almacenamiento, que para buscar satisfacer las necesidades de los clientes.

La idea de empresa estaba relacionada por la capacidad de trabajo, con características propias de la época, como; atender la población local y la expansión al territorio nacional era un evento al cual los pequeños y medianos empresarios no le apuntaban. Carecía de visión global, con contabilidades artesanales y siendo los inventarios sus mayores activos. Solo atendían a compradores poco exigente y resignado a la adquisición de unos productos que carecían de diversidad y disponibilidad y en donde el concepto de competencia no existía. La imagen de los productos no era atrayente y su envoltura no era preocupación de los fabricantes; los medios de mercadeo del productos era de pasillo, confiados en la tradición familiar o local, que en una investigación de mercado.

La idea de producir para vender y conseguir dinero se convierte en una particularidad de estas empresas, enfrentados a unos procesos manuales, con una mano de obra que solo se dedicaba a realizar los oficios sin proyección y sin eventos de promoción y ascenso.

Empresas Sociales:

La empresa social es una empresa rentable que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente. La misma es un complemento a la empresa tradicional y no busca reemplazarla sino que coexistir. Existen varias definiciones complementarias que sirven para describir mejor el concepto pero vamos a enfocarnos en tres generaciones. Es importante aclarar que ninguna de las tres es "excluyente", todas suman al progreso hacia una "Nueva Economía".

Discusión:

La primera generación de empresas sociales son aquellas que lograron evolucionar al punto de contar con una triple línea de resultado que mide su impacto social, ambiental y económico y busca resultados positivos en las tres dimensiones.

"La empresa social es una empresa rentable que genera una contribución extraordinaria a la sociedad o al medioambiente"

- Bruno Defelippe

Estas son empresas tradicionales y se dedican a rubros tan diversos como agricultura o servicios. Esto es ir un paso más allá de la Responsabilidad Social Empresarial ya que al medir el impacto y actuar en consecuencia, estas empresas no solo generan ganancia económica sino que también contribuyen a una mejora verificable en lo social y ambiental. Muchas veces los programas de RSE se usan solamente para mitigar impactos negativos de las empresas y garantizar que las mismas cuenten con una "licencia social para operar"

La segunda generación de empresas sociales son aquellas que hoy se llaman Empresas B. Las mismas son parte de una comunidad de más de 1.000 empresas certificadas por B-Lab (basada en EEUU) o Sistema B (basada en Chile) a nivel regional y global. Estas empresas además de ser rentables y garantizar un impacto positivo en las líneas de lo social y ambiental (como las de triple línea de resultados) están innovando con modelos de negocios inclusivos. En Latinoamérica recién hay 80 empresas B pero el movimiento está creciendo rápidamente.

La tercera generación es la que fue conceptualizada por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, pionero en la creación de empresas sociales y fundador del Grameen Bank (más conocido como el Banco de los Pobres). Su definición – "un negocio auto-sostenible sin pérdidas ni dividendos que aborda un objetivo social dentro de las normas del mercado actual".

Lo brillante de Yunus fue entender que usando el poder de las empresas se pueden resolver problemas de manera mucho más eficientes y autosustentables. Hoy Yunus cuenta con más de 20 empresas a nivel global que se dedican a resolver problemas sociales y son autosustentables.

Muchas de estas empresas las creó en conjunto con multinacionales como Danone y Veolia (dedicada al agua)

El desarrollo mundial de la Empresas Sociales

De acuerdo con el informe anual del Banco mundial (2001), la pobreza es una problemática que aqueja a la mayor parte de la población mundial. se origina, entre otros factores, por la falta de empleo o de ingresos suficientes para los que la padecen. Por su situación, los pobres son mayormente vulnerables a las enfermedades, la violencia y los desastres naturales. en el informe se señala que las personas pobres carecen de oportunidades que incidan en su mejora social y económica, pues casi la mitad de los 6 000 millones de habitantes del mundo vive con menos de dos dólares al día, y una quinta parte subsiste con menos de un dólar. ante la falta de oportunidades y la incapacidad de los gobiernos para generar fuentes de empleo suficientes, surgen agrupaciones civiles que unen sus esfuerzos con las comunidades, aplicando estrategias de desarrollo local en regiones con marcadas carencias las estrategias que se proponen incluyen: el acceso a servicios básicos y la incorporación de empresas sociales a su entorno económico.

crear empresas sociales supone contribuir a mejorar las condiciones de vida de los miembros de una comunidad, aprovechando sus recursos y reconociendo que no solamente la empresa debe generar valor económico, sino también valor de índole social.

Recomiendo la lectura de los siguientes libros, en los mismos, interpreto un resumen de lo que cada uno indica.

"GESTIÓN EFECTIVA DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES". Este libro reúne los casos de

40 entidades de primera línea de América Latina y España, tanto empresas como OSC, comprometidas en acciones sociales originales, que la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) ha estudiado a todo detalle. Desde la labor pionera de Acosama, OSC que logró aliviar la carencia de agua potable de la comunidad de La Loma en el El Salvador, hasta el programa de inversiones sociales del Laboratorio Maver de Chile, los diferentes capítulos de este libro desgranan un cúmulo de experiencias y prácticas inteligentes de las que hay mucho que aprender.

"EMPRENDEDORES SOCIALES. LO QUE TODOS NECESITAN SABER". El libro proveerá

a los lectores con las herramientas necesarias para entenderlo que diferencia el emprendimiento social de los modelos estándar de negocios y como se desmarca, además, de las grandes organizaciones no lucrativas. A diferencia del típico modelo vertical empleado por grandes instituciones para resolver problemas, los emprendedores sociales se valen de un proceso basado en un modelo aprendizaje-aprendizaje a través de un hacer-aprender codo a codo con las comunidades para hallar soluciones únicas y locales a problemas únicos y locales. Más importante aún: el libro les muestra a los lectores como pueden involucrarse en el proceso.

Conclusión

Las empresas sociales y solidarias tienen ventajas competitivas claras: arraigadas al territorio, conocen sus necesidades y encuentran las respuestas más adecuadas, creando ocupación local sin afán especulativo. Sin embargo, carecen a menudo de una capacidad patrimonial y de los liderazgos que les permitan plantearse desarrollos ambiciosos, basados en alianzas nacionales o internacionales.

Dos crisis mundiales importantes han tenido efectos tremendos en los pobres: El aumento en los precios de alimentos, que se exacerba por la especulación desenfrenada sobre productos básicos, y la debacle financiera mundial. Estas crisis ocasionaron gran sufrimiento a millones de personas vulnerables, pero también ofrecieron la oportunidad de redefinir el capitalismo. Los países deben reestructurar sus economías para que los recursos lleguen a todos, no sólo a los ricos. Usar la empresa social para hacer a los desfavorecidos socios en el sistema comercial incrementará las oportunidades para todos.

"Es inmoral obtener utilidades a costa de los pobres, especialmente tratar de alcanzar la meta comercial usual de obtener la máxima utilidad. Eso es beneficiarse del sufrimiento de nuestros semejantes".

Gracias,

Bibliografía

Creando un Mundo Sin Pobreza: Negocios Sociales y el Futuro del Capitalismo; Public Affairs; 2008

Construyendo Negocios Sociales: La Nueva Forma de Capitalismo que Sirve a las Necesidades Más Importantes de La Humanidad";131 Public Affairs; 2010

LA "GUÍA DEL EMPRENDEDOR SOCIAL". Fue desarrollada por la Universidad comillas con el grupo de investigación E-SOST y ha sido dividida en los 4 bloques siguientes: las generalidades del emprendimiento social, en el segundo tenemos las claves para definir un modelo de negocios, el tercer bloque trata sobre cómo poner en marcha un emprendimiento social y el cuarto bloque recoge las conclusiones del tema.

"COMO CAMBIAR EL MUNDO: LOS EMPRENDEDORES SOCIALES Y EL PODER DE LAS

NUEVAS IDEAS". El libro trata de un fenómeno nuevo que se extiende por el mundo: los emprendedores sociales. Gente que pone toda su experiencia al servicio de proyectos que pueden cambiar radicalmente la comunidad en la que viven y todo esto, sin ánimo de lucro.

Links de ayuda:

http://www.corresponsables.com/actualidad/empresa-social-nuevo-modelo-de- negocio

https://www.getabstract.com/es/resumen/economia-y-politica/las-empresas- sociales/16375

http://www.redcreactiva.org/noticia/10-ejemplos-de-emprendimientos-sociales

 

 

 

Autor:

Jorge Rodrigo Alvarado Pestanas

NOMBRE DEL CURSO: Seminar Administrative Development I – Essay: Building Social Business FECHA: 6 de Junio del 2017

LUGAR: La Paz – Bolivia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda