Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de implementación de partido único para final de Copa Libertadores

Enviado por Liber Hirigoyen



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Análisis
  5. Conclusiones
  6. Glosario
  7. Referencias

Resumen

La Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante en América del Sur. Disputado por primera vez en el año 1960 ha sufrido varias modificaciones en cuanto a la forma de disputa, denominación, cantidad de equipos, países representados y en la forma de disputar la final. Desde hace unos años se plantea llevar la final a un solo partido en un país neutral o predefinido como se hace con la final de su par europeo la UEFA Champions League. Este trabajo analiza las posibles ventajas de realizar la final en un solo partido en un país predeterminado desde un punto de vista de la gestión y el marketing eficiente que se debería hacer para que esto sea no solo más viable económicamente sino más atractivo para los usuarios y para el torneo en sí.

Introducción

La Copa Libertadores (hoy llamada Copa Conmebol Libertadores Bridgestone) se jugó por primera vez en el año 1960. Según el libro Copa Libertadores de América de la CSF, surge con los objetivos de organizar un campeonato de clubes de fútbol de distintos países, ya que estos estaban teniendo gran seguimiento de los espectadores. Se jugó por primera vez con los clubes campeones de las federaciones de Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina en el año 1960, cuando la Europa League ya iba por su cuarto año y con el objetivo también de tener un representante sudamericano para cruzar a los ganadores de cada torneo, representando por una lado a América del Sur y a Europa por otro lado.

Desde sus comienzos ha tenido varias modificaciones tanto en los equipos participantes, fases en las que se juega y en la forma en que se disputan las finales. Se han llegado a jugar tres partidos por una fase final del torneo, cuando por ejemplo en el año 1962 los partidos disputados entre Peñarol (URU) Y Santos (BRA) por la final de la copa de campeones de América se jugaron en Brasil, Uruguay y Argentina. Con motivo del empate en el resultado global, ya que en el partido de ida en el estadio Centenario de Montevideo ganó Santos 2 a 1 y en el partido de vuelta en el Estadio Urbano Caldeira en Santos se impuso Peñarol por 3 a 2. Esto obligó a un partido desempate donde se impuso el equipo de Santos por 3 a 0 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti en la ciudad de Buenos Aires.

Esta fue la primera vez que una final se disputó en terreno neutral pero no predefinido. Desde hace años se evalúa la posibilidad de que la final se dispute en un solo partido en un estadio predeterminado pero todavía no se tiene certeza de que se haga así ni cuándo será. Alejandro Domínguez, actual presidente de CONMEBOL está de acuerdo con este cambio, según cuenta en una entrevista al periódico colombiano El Tiempo1, ve muchas ventajas aunque cree que esto debe estar guiado con una buena organización, que es lo que falta en Conmebol al igual que el manejo de la dirigencia. Parece ser que es solo cuestión de tiempo para que surjan cambios y se llegue a disputar la final del certamen en un país neutral o predefinido.

Mi interés en el tema viene por el interés que tengo en el torneo y por considerar que hay errores en la organización que impiden que más seguidores encuentren tan atractivo el torneo como pueden encontrar una final de la Champions League.

Monografias.com

1 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16575462 Acceso el 28/04/2017

He ido a partidos de fases de grupo del torneo siguiendo a Danubio FC tanto en Montevideo como en Santos. Intenté ir a partidos finales del torneo en el año 2011 en Montevideo cuando Peñarol enfrentaba a Santos y en Quito, Ecuador en 2016 en el partido de ida entre Independiente del Valle y Atlético Nacional de Colombia, donde no pude asistir en ninguno de los dos casos por no poder comprar la entrada incluso luego de estar horas en la fila de la boletería.

Hoy con otras herramientas por la experiencia y formación adquirida, me resulta interesante analizar cómo sería la etapa final del torneo en un solo partido en un estadio de un país predeterminado, con una mejor organización, que de posibilidad a personas de distintos países del continente a acceder a un partido y que al mismo tiempo genere más ingresos para el torneo y sea un espectáculo más atractivo si se cuenta con una buena organización.

Parto de la hipótesis de que este cambio se traduce en un beneficio para los equipos participantes, la confederación, el torneo y también para el país que albergue el partido final. Para esto hago un análisis de requisitos en la gestión que se debería hacer para que esto sea viable.

Marco teórico

Fútbol:

Los orígenes de los primeros juegos con pelota que se asemejan al fútbol, según nos cuenta GALEANO (2003) datan de China donde malabaristas dominaban una pelota con los pies para luego transformar esta actividad en actividades lúdicas con pelota hace ya 5000 años. Sin usar las manos, los jugadores trataban de meter la pelota ubicada en el centro de una cancha sin que la misma tocara el suelo. Menos lejano en el tiempo datan registros de juegos de pelota de los pueblos egipcios, japoneses y romanos. En América central y América del sur lo más conocido son los juegos de pelota de Tenochtitlán y Chichén Itzá, donde el juego tenía sentido religioso. Según Unisport, sólo se podía golpear la pelota con asentaderas y rodillas y los arcos estaban en paredes de piedra en donde había que meter la pelota. Lo más parecido a un partido de fútbol moderno nos cuenta GALEANO (2003) que se practicaba en la selva amazónica boliviana donde los jugadores debían meter una pelota de goma maciza entre dos palos sin usar las manos.

El fútbol tal como se juega hoy en día, según GALEANO (2003), fue reglado por los británicos hacia el siglo XIX, donde alumnos de colegios públicos, con el objetivo de disminuir la violencia de los juegos para que los profesores no los prohíban van creando las reglas para sellarlas en otoño de 1863 por caballeros de 12 clubes ingleses en una taberna de Londres donde hicieron suyas las reglas que años atrás había establecido la universidad de Cambridge para el deporte.

El fútbol en Sudamérica

Montevideo y Buenos Aires eran los principales puertos donde los europeos desembarcaban. Es así que hasta el día de hoy muchas costumbres que tenemos quienes nacimos allí son de origen italiano, español, inglés, francés y portugués entre otros. Dentro de las principales costumbres encontramos las comidas, la religión y por supuesto el deporte. Cuenta GALEANO (2003) que los primeros en jugar al fútbol en el Rio de la Plata eran los marineros británicos que practicaban el deporte alrededor de los diques tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Los primeros equipos de fútbol local fueron formados por ciudadanos ingleses, diplomáticos y funcionarios del ferrocarril y del gas, mientras al mismo tiempo se expandía el deporte en Brasil, más específicamente en Rio de Janeiro y San Pablo.

Copa Libertadores Origen

El fútbol en Sudamérica adquiere pronto gran popularidad y junto a esto la disputas de torneos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Ya en 1900 surgen los primeros campeonatos que enfrentan a clubes de distintos países.

Cuadro I: Primeros torneos internacionales de clubes en Sudamérica.

AÑO/PERÍODO

TORNEO

CLUBES PARTICIPANTES (en la 1er edición)

1900 - 1919

Copa competencia

Clubes de Buenos Aires, Rosario, Montevideo

1905

Copa de honor Cousenier

Clubes de Buenos Aires, Rosario, Montevideo

1916

Copa Aldao

Clubes campeones de Uruguay y Argentina (Nacional y Racing)

1928

Copa Rio de la Plata

Clubes campeones de Uruguay y Argentina

Vasco da gama (BRA) Colo Colo (CHI) River Plate (ARG)

1939

Copa de campeones de América

Nacional (URU) Emelec (ECU) Deportivo Municipal (PER)

Litoral (BOL)

Vasco da gama (BRA) Sporting de Lisboa (POR) Austria Viena (AUS)

1951 - 52 - 53

Copa Rio - San Pablo

Nacional (URU) Palmeiras (BRA) Juventus (ITA)

Estrella Roja (YUG) Olympique de Niza (FRA)

1952 - 1957

Pequeña copa del mundo de clubes

Real Madrid (ESP) Millonarios (COL) Botafogo (BRA) La Salle (VEN)

1953 - 54

Copa Montevideo

Nacional (URU) Colo Colo (CHI) Dinamo de Zagrev (YUG)

Austria Viena (AUS) Fluminense (BRA) Botafogo (BRA) Peñarol (URU)

1959

Torneo hexagonal de Lima

Flamengo (BRA) Peñarol (URU) River Plate (ARG) Colo Colo (CHI)

Alianza Lima (PER) Universitario (PER)

Fuente: Elaboración propia con datos de Conmebol

Hasta el año 1928 los torneos se trataban de algo más regional debido a la dificultad del transporte en esa época. En 1929 dirigentes del Club Nacional de Football de Uruguay presentaron un proyecto en la AUF para realizar un campeonato continental de clubes de países afiliados a la CSF, que no prosperó por la dificultad de los traslados.

Se retoma la idea años más adelante, donde Antonio Losada, dirigente chileno junto a otros dirigentes tienen la idea de realizar un torneo continental de clubes según cuenta el libro Copa Libertadores de la CONMEBOL. En 1958, el presidente de la CSF, Gómez de Freitas se reúne con dirigentes de distintas asociaciones presentando la idea del torneo, juntando votos para crear una "Copa de Clubes Campeones", donde luego acordaron que se llamaría "Copa Libertadores de América"

Modificaciones de la Copa Libertadores desde sus inicios

Son varias las modificaciones que ha sufrido el torneo desde su creación. Comenzando con la denominación donde en primera instancia se llamaría "Copa de clubes campeones" para pasar a llamarse "Copa Libertadores de América" desde 1965 según Rodriguez (2016) en honor a los líderes libertadores de Sudamérica: Pedro I (Brasil), Bernardo O" Higgins (Chile), Simón Bolívar (Venezuela), José de San Martín (Argentina), José Artigas (Uruguay), Fulgencio Yegros (Paraguay), Francisco de Miranda (Venezuela), Tupac Amaru (Perú), Eugenio Espejo (Ecuador), Andrés de Santa Cruz (Bolivia), Antonio José de Sucre (Venezuela) y Antonio Nariño (Colombia).2 Por motivos de patrocinio ha sufrido cambios en la denominación donde se incluía el nombre de un patrocinador y también de quien la organiza, llamándose hoy en día "Copa Conmebol Libertadores Bridgestone"

En cuanto al formato de los participantes también sufrió varias modificaciones. Desde su inicio en 1960 donde participaron 7 equipos representantes en 4 grupos de 2 equipos (Universitario de Perú no participa y Olimpia de Paraguay que estaba en su grupo pasa directo a semifinales) a 47 equipos participantes en el año 2017.

Los cambios más radicales se originan en el año 2000, guiándome por Conmebol donde participan 32 equipos en grupos de 4 equipos cada uno, encabezados por un club argentino o brasileño. Es a partir de este año también donde se dan los cambios más importantes en otros aspectos. Las transmisiones televisivas aseguran ingresos fijos importantes además de que los equipos locales suman grandes sumas por recaudación. Ya desde los comienzos se televisan partidos a nivel local, en la década del ´70 aparecen las primeras imágenes vía satélite pero en algunas ocasiones se prefería no televisar los encuentros para garantizar que los estadios se llenen ya que la venta de las taquillas era el principal ingreso.

Monografias.com

2 https://www.guioteca.com/futbol-total/copa-libertadores-de-america-cual-es-el-origen-del-nombre- de-este-importante-torneo/ acceso el 26/04/2017

La importancia de la Copa Libertadores.

El torneo es el más importante a nivel de clubes en Sudamérica y uno de los más importantes a nivel mundial.

Cuadro II: Torneos de fútbol más importantes del mundo.

COMPETICION

PARTICIPANTES

PROPIETARIO

INGRESOS*

Copa Mundial

Selecciones

FIFA

2592 (2010)

Eurocopa

Selecciones

UEFA

1300 (2008)

Champions League

Clubs

UEFA

1140 (10/11)

Copa América

Selecciones

CONMEBOL

N/A

Copa Libertadores

Clubs

CONMEBOL

N/A

Premier league

Clubs

Clubs

2479 (09/10)

Bundesliga

Clubs

Clubs

1664 (09/10)

La Liga

Clubs

Clubs

1622 (09/10)

Serie A

Clubs

Clubs

1532 (09/10)

Ligue 1

Clubs

Clubs

1072 (09/10)

Fuente: FIFA, UEFA, Deloitte.Tipo de cambio: 1€ = 1.41 $.

  • Ingresos en millones de euros Extraído de Show me the Money! (2012)

Según datos de CONMEBOL en su informe de gestión de enero a diciembre de 2016, la Copa Libertadores es la principal fuente de ingresos. Los ingresos económicos del 2016 para CONMEBOL serían en su mayoría por concepto de torneos (93.9% del total de ingresos). La Copa Libertadores es la mayor forma de ingresos con 121.4 millones de dólares de un total de de 257.9, representando un 47.1% del total.

Imagen I: Ingresos presupuestados 2016 CONMEBOL

Monografias.com

Fuente: CONMEBOL, informe de gestión enero – diciembre 2016

En cuanto a taquilla también se refleja la importancia del torneo. En el año 2016 para un total de 137 partidos, la página de livefutbol.com3 estimó una concurrencia promedio de 24.818 espectadores por partido.

Monografias.com

3 http://www.livefutbol.com/espectadores/copa-libertadores-2016/1/ acceso el 2/05/2017

Marketing deportivo

Según Unisport, La A.M.A. (American Marketing Association) define el marketing como "una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés". El marketing deportivo es para CALZADA (2012) la "generación de ingresos a través del desarrollo y la explotación de los principales activos de una sport property – marca, estadio, instalaciones, campeonatos y deportistas-"

CALZADA (2012) sugiere que el marketing deportivo, cuando está dirigido a la identificación de ingresos debe ser rentable, sostenible en el tiempo, tangible y medible. También sugiere que los ingresos de las sport properties se dan por entradas a los estadios (desde el 0 al 5%), marketing (entre un 25 al 30%) y medios (70 al 75%). Para las federaciones y torneos, como es el caso de la Copa Libertadores, la principal fuente de ingresos económicos son los derechos de televisión gracias a su alcance global.

Marketing y copa libertadores:

Podemos considerar el torneo Copa Libertadores como una marca si nos guiamos por la definición de CALZADA (2012) que la considera como "conjunto de elementos distintivos registrables (tales como nombre, diseños, signos y símbolos) que sirven para identificar en el mercado los productos y servicios de una sport property." Al hacer del torneo una marca aparece como algo gestionable y vendible. Una marca tiene elementos distintivos que CALZADA (2012) clasifica en cuatro categorías: iconografía (escudo, elementos gráficos), texto (nombre y eslóganes), elementos sonoros (canciones, himnos, etc) y elementos informales (apodos, mascotas, cánticos, etc). La copa libertadores como marca cuenta con dos de estas categorías: iconografía y texto.

La venta de derechos y obtención de ingresos por patrocinadores pueden manejarse directamente por el dueño de la empresa o puede tercerizarse, tal como pasa con la edición 2017 – 18 de la copa libertadores. La agencia IMG es la exclusiva para comercializar los derechos de patrocinio para la copa en 2017 y 20184.

Monografias.com

4 http://www.conmebol.com/es/img-agencia-exclusiva-para-comercializar-patrocinio-de-la-conmebol- libertadores-bridgestone acceso el 3/05/2017

La Copa Libertadores en medios sociales:

Las redes sociales suponen para CALZADA (2012) "una forma directa, inmediata, informal y económica de comunicarnos con los seguidores de cualquier rincón del mundo." Los medios más habituales de las compañías deportivas son las páginas web, canales de televisión y redes sociales. El torneo tiene una sección dentro de la página de la CONMEBOL pero no una cuenta independiente. Si la tiene en Facebook pero no en Twitter. En Instagram existen cuentas de copa Libertadores pero ninguna verificada y en la página web no hacen referencia a ninguna cuenta oficial en ninguna red social asociada con el torneo. A través de la cuenta oficial de Conmebol en Twitter se publica contenido de la Copa Libertadores pero no en exclusividad ya que al ser la única cuenta también se publica de otras competencias y de Conmebol mismo.

Organización y gestión de eventos:

Según Unisport un evento es "aquella actividad que se desarrolla en un momento puntual en el tiempo, con un principio y un final previamente conocido, independientemente de que pueda poseer una periodicidad establecida." Las finales de la Copa Libertadores se tratan de un evento deportivo y cumplen con las características de la definición. Para el formato actual de definición de la copa libertadores se conocen con poco tiempo antes donde serán. Se trata de un partido en cada sede (de donde sean los finalistas) que se juega generalmente un miércoles el primer partido y una semana después el partido revancha. Obviamente exige un nivel de profesionalidad mínimo en la organización por la repercusión que tendrá y para adaptarse a las exigencias de la Conmebol. Unisport señala que la organización de un evento conlleva a ciertos beneficios para el organizador tales como incremento de turismo, ganancias económicas, repercusión social, reforzamiento de la imagen, fomento del deporte y posicionamiento político entre otros. Por la dimensión de los partidos de finales de copa libertadores debe contar con una organización o un comité. Unisport toma la definición de Porter, Lawler y Hackman que "las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, en vista a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que están racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo." Unisport define un comité como "un grupo de trabajo con una finalidad concreta y que está sujeto a las normas de una organización, de hecho es un subsistema de esta última" en la organización de un evento pueden existir o coexistir 4 comités: Comité de honor, comité organizador, comité ejecutivo y comité técnico.

Entrando un poco más en detalles y continuando con los apuntes de Unisport, en las organizaciones de eventos deportivos encontramos distintas áreas que trabajan de forma funcional en pro de la consecución de un objetivo final. Las distintas áreas son: Área de logística y servicios, área de marketing y comunicación, área técnica, área de administración y áreas de infraestructuras.

El plan director y el business plan:

El partido final de la Copa Libertadores, independientemente de que se trate de un solo partido o una instancia de 2 encuentros no es un partido más del campeonato. No solo por la repercusión sino también por las diferencias organizativas. Aumenta el número de periodistas para cubrir el espectáculo, se realiza una premiación, se encuentra aquí la copa para ser entregada a diferencia de otros partidos donde no está, se debería dar un cierre ya que es el último partido del ciclo hasta la siguiente edición y otras cosas más. Para que todo salga tal cual lo planificado debe existir un plan director que según Unisport es "el instrumento que debemos utilizar para controlar la ejecución efectiva de los objetivos que queremos cumplir." Para CALZADA (2012) el business plan es plasmar por escrito lo que creemos o queremos que suceda en el futuro donde se incluyen los planes estratégicos a medio y largo plazo para establecer objetivos, planificar la gestión financiera y presentar el producto o marca a posibles inversores. El business plan, incluido en el plan director incluye algunos apartados donde no se puede tener incidencia tal como objetivos deportivos ya no se trata de un club o una federación sino de un evento en este caso, pero si otros donde se debe estar pendiente para que funcione el negocio. Los elementos donde se debe tener control para la organización de un partido final de Copa Libertadores son la visión de negocio y metas, plan de marketing, plan financiero, presupuesto de marketing y Project list.

Según Unisport algunos de los objetivos que debe tener el plan director son:

  • Organizar un evento deportivo de calidad que repercuta positivamente en la imagen del organizador (ciudad, país, empresa, etcétera)

  • Incrementar los ingresos mediante el patrocinio, venta de entradas, restauración y/o merchandising.

  • Promover la práctica deportiva en el área de influencia.

  • Obtener más clientes, socios o seguidores.

  • Incrementar la dotación de instalaciones deportivas.

  • Mejorar la red de comunicación.

  • Organizar un evento sostenible.

Organización de un evento mediático exitoso:

Una final de Copa Libertadores tiene un alcance a nivel mundial y es uno de los espectáculos más vistos. Esto hace que tenga la obligación de que se trate de algo realmente bien organizado y que se asegure de que tenga un éxito total no solo porque el evento lo exige sino porque es necesario para que año tras año se supere logrando más atractivo, sea más fácil de vender y genere más ingresos. CALZADA (2012) describe 10 items que debe tener un evento mediático exitoso que se deben tener en cuenta en la organización de un partido final de Copa Libertadores:

  • 1. Convocatoria: convocar a los medios con la suficiente antelación y sin desvelar todos los detalles de lo que va a ocurrir en el evento.

  • 2. Día y hora: fijar el día y la hora buscando una ventana lo más exclusiva posible (evitando que coincida con otros eventos que pretendan contar con la presencia del mismo tipo de periodistas) y con el objetivo de obtener cobertura en los programas televisivos y de mayor audiencia.

  • 3. Lugar: escoger un lugar emblemático y original, pero al mismo tiempo de fácil acceso.

  • 4. Contenidos: preparar con detenimiento todo lo que va a ocurrir durante el evento. La creatividad y los contenidos de carácter solidario ayudan a conseguir mayor presencia.

  • 5. Protagonistas: elegir protavoces del mayor rango posible e incluir entrenadores y jugadores. En relación a estos últimos, planificar intervenciones cortas y situaciones cómodas.

  • 6. Ubicación de cámaras y prensa gráfica: identificar el lugar más adecuado para cámaras de televisión y fotógrafos, simulando las imágenes que queremos que se reproduzcan posteriormente en televisión y prensa escrita.

  • 7. Preparación de declaraciones: ensayar las intervenciones y pensar las respuestas a las preguntas más probables de los periodistas.

  • 8. Tratamiento de los periodistas: disponer el espacio y medios para que los periodistas puedan desempeñar su labor con la mayor comodidad posible.

  • 9. Material entregado: facilitar a los periodistas la documentación sobre el evento (nota de prensa, imágenes, etc.) ya editada, de modo que pueda ser utilizada tal cual por los periodistas y obtener así publicaciones con el contenido deseado.

  • 10. Patrocinadores y stakeholders: identificar espacios en el evento en los que colocar los logotipos de los patrocinadores. Deberán ser espacios principales de modo que aparezcan después en las publicaciones de los medios.

Televisación de partidos e ingresos por televisación:

El crecimiento del deporte se vio y se ve actualmente favorecido por la televisión. La reproducción en medios tanto radiales como televisivos hizo llegar a más espectadores el espectáculo. Como sugiere GAY DE LIÉBANA (2016) surgen nuevas tecnologías que abren potenciales para la visualización del espectáculo deportivo, generando así mayor ingreso a los clubes y torneos. Como ejemplo, GAY DE LIÉBANA (2016) muestra los ingresos de la liga española, donde en la temporada 1998/99 los ingresos alcanzaron los 180 millones de euros, incrementándose a 560 millones de euro en solo 10 años y para la temporada 2009/10 alcanzan más de 600 millones de euros.

En América, más precisamente con la Copa Libertadores en la década de los ´70 se comienzan con las transmisiones vía satélite pero en ocasiones se prefería que los partidos no se televisaran para que los espectadores no lo vean por televisión y vayan al estadio ya que la venta de entradas era la principal forma de ingreso económico según CONMEBOL. Los cambios más radicales, se dieron en el año 1986 donde se comenzó una etapa de comercialización; la televisación de los partidos del torneo llegan a más países, se incorporan grandes patrocinadores, Toyota le da nombre al torneo, se firma contrato para que haya un balón oficial. Los equipos empiezan a recibir incentivos económicos debido a que la visibilidad y el atractivo que supuso esto hicieron que varias empresas se acerquen.

Hoy en día la Copa Libertadores se televisa en casi 150 países y en 30 idiomas, haciéndolo más atractivo y posibilitando un mayor o mejor ingreso por la venta de espacios a nivel mundial y no solo sudamericano.

Presentación de candidatura y elección de la ciudad anfitriona:

Si la final de la Copa Libertadores se jugaría en una ciudad preestablecida no podrá ser elegida al azar y debería haber un comité o grupo encargado de elegir la misma. Este debería elaborar una lista de requisitos mínimos para que las ciudades interesadas puedan presentar un dossier para postularse como candidatas. Salvando las diferencias, a modo de ejemplo se podría seguir los pasos que se realizan para la elección de una ciudad para los Juegos Olímpicos, un mundial de fútbol o una Copa América de selecciones. Para la elección de la ciudad sede de los JJOO se siguen 3 etapas que según Unisport las mismas son:

Etapa 1: solicitud para organizar los JJOO. Las ciudades aspirantes realizan una solicitud al comité olímpico de su país, donde bajo supervisión del comité olímpico nacional, se presenta al COI por las autoridades públicas competentes.

Etapa 2: una comisión evaluadora se encarga de evaluar todas las ciudades aspirantes y realizan un informe escrito luego de inspeccionar las instalaciones y mantener reuniones de trabajo.

Etapa 3: luego de leídos los informes realizados en la anterior etapa se procede a la votación donde se elije la ciudad sede y se firma un acuerdo por escrito.

Sucede de forma más o menos similar con otros espectáculos. La ciudad que albergue la final de la Copa Libertadores deberá contar con ciertos requisitos. Un estadio con luz artificial, con capacidad para cierto número de personas como exige CONMEBOL. A su vez debe asegurar una buena capacidad hotelera para alojar a los equipos y las delegaciones, espectadores, periodistas e invitados, tener buen transporte público y accesible y dar garantías de seguridad entre otras cosas.

Debe existir una comisión evaluadora que informe sobre las condiciones mínimas necesarias para poder albergar un partido de final de Copa Libertadores. Luego recibirá los dossiers de las ciudades interesadas donde muestren no solo que son capaces de albergar y organizar el evento de excelente manera sino que también lograrán hacer del espectáculo algo a la medida de lo que se requiere.

Ciudades anfitrionas ya postuladas y por invitación:

Cuenta Alejandro Domínguez en una entrevista realizada por el periódico argentino La Nación5 que ya hay dos ciudades que se ofrecieron para albergar una final única de Copa Libertadores. Las mismas son Lima y Rio de Janeiro. Ambas ciudades son grandes en cuanto a su población y además poseen un atractivo turístico muy interesante lo que las hacen de las ciudades más visitadas del continente. Cuentan con grandes aeropuertos y con gran conectividad en materia de tránsito aéreo. En cuanto a lo deportivo, En Lima solo se jugó una final donde Universitario logró el 2° puesto de la copa en 1972 mientras que Rio goza de varias finales jugadas por varios equipos. Ambas ciudades cuentan con estadios habilitados por CONMEBOL que podrían albergar una final de Copa Libertadores. Existen otras ciudades en el continente con características similares donde se vive el fútbol de manera particular, con intereses turísticos y otras características que podrían hacer de buenas sedes para albergar la final del torneo. Una opción es que CONMEBOL le ofrezca ser sede con ayuda en la organización si lo desean de forma de asegurarse un gran espectáculo en una ciudad con interés y tradición futbolera, aunque sea solo quizá al principio para evitar posibles errores hasta que el formato de disputa de la final quede establecido y aceptado por el público en general.

Monografias.com

5 http://www.lanacion.com.ar/2035161-como-el-super-bowl-y-la-champions-la-final-de-la-libertadores- muy-cerca-de-cambiar-para-2018 acceso el 21/06/2017

Estadios que podrían albergar una final:

Un requisito de una ciudad para albergar una final es que entre otras cosas cuente con buena capacidad hotelera, seguridad para todas las personas y delegaciones que lleguen a presenciar la final, buen sistema de transporte, que tenga compromiso con el cuidado ambiental entre otras cosas. Sin embargo debe también contar con un estadio habilitado por CONMEBOL para esta etapa de la Copa. Para esto debe aprobar los requisitos establecidos en el artículo 9 del reglamento de la Copa Libertadores para la edición 20176. Algunos de estos requisitos son contar con luz artificial en el estadio y además contar con un generador eléctrico externo conectado, tener un aforo para

  • personas para esta etapa, sala para control anti doping, Wifi de alta velocidad en vestuarios de árbitros y oficiales entre otras cosas. Hoy en día son 30 los estadios que cumplen con los requisitos para albergar un partido de final de la Copa Libertadores de América.

Monografias.com

6

http://www.conmebol.com/sites/default/files/reglamento_conmebol_libertadores_bridgestone_2017_ 19_01_17.pdf Acceso el 1/06/2017

Cuadro III: Estadios habilitados para albergar una final de Copa Libertadores.

Monografias.com

Fuente: Marketing Registrado7

Monografias.com

7 http://www.marketingregistrado.com/futbol/2017/05/15808_losestadios-que-podrian-albergar-una- final-unica-de-conmebol-libertadores/ Acceso el 9/6/2017

Análisis

Todo cambio genera incertidumbres pero son necesarios para que una marca o un producto se mantenga con vigencia en el mercado. El torneo Copa Libertadores ha tenido muchos cambios desde su creación que le han permitido mantenerse como uno de los torneos más importantes del mundo y no perder el atractivo para los espectadores.

El pasar de la modalidad de dos partidos a uno solo y en país predefinido para la disputa de la final del torneo restaría ingresos económicos a los equipos finalistas en materia de venta de entradas al disminuir la cantidad pero no si aumenta el precio que puede realizarse por el aumento de la demanda y además generaría otros ingresos.

Las finales se disputan en día hábil de la semana, generalmente un miércoles y una semana después se disputa el partido revancha. Se juega en horario local que es generalmente a las 20:00hs. De pasar a jugarse un solo día sería conveniente que se realizara un sábado o domingo ya que brindaría más ventajas que si se disputa un día de entre semana.

Puede tener algún riesgo también, que se disminuye si se tiene previsto por lo que se deben tener en cuenta los posibles impactos, tanto positivos como negativos.

Cuadro IV: análisis matriz FODA.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia.

FORTALEZAS:

Acerca la final a ciudades que por tema deportivo de sus equipos no podrían acceder a la organización de una final: Las diferencias en los niveles de los equipos participantes hace que los equipos finalistas sean argentinos, brasileros, colombianos principalmente. No es común por lo tanto que se dispute una final en Perú, Bolivia u otros países. De hecho ningún equipo venezolano ha jugado una final de Copa Libertadores. Con esta nueva modalidad el nivel de sus equipos no es requisito para que la ciudad pueda albergar una final de la copa por lo que se "globalizaría" este espectáculo y daría la posibilidad a personas de asistir que no lo podrían hacer si dependen que el equipo de su ciudad llegara a esta instancia.

Acerca el torneo a nuevo público, tanto a nivel regional como internacional: Esto se da por varias razones. En cuanto a lo regional un espectáculo celebrado en la ciudad despierta más interés en los habitantes del mismo. Al jugarse un sábado hace que sea más visible para el resto del continente y el pasar de jugarse en la noche a jugarse en la tarde hace que gane en audiencia en otros continentes también.

Da mayor tiempo para una mejor organización: los equipos finalistas del torneo se conocen luego que finalizan la etapa de las semifinales, por lo que los estadios y las ciudades donde se jugarán los partidos de ida y de vuelta se conocen con muy poca antelación haciendo que no haya mucho tiempo para organizar los eventos. El espectáculo que se podría organizar es por lo tanto de menor calidad que el que se haría si se sabe con la anticipación adecuada donde será el evento final. La nueva modalidad permitirá que la ciudad anfitriona tenga el tiempo necesario para organizar un espectáculo digno del acontecimiento.

OPORTUNIDADES:

Mejoras en captación de patrocinadores: no nos referimos tanto a la cantidad como a la calidad por el concepto de patrocinio. Se debe no solo por la mejora el espectáculo sino que también llegaría a más personas y de nuevos mercados por lo que se podría pedir mayores ingresos y apuntar a nuevos mercados para que sean patrocinadores. Además se abre el mercado de vender la final como un producto diferente al resto de la Copa Libertadores donde se puede vender ese producto a nuevas empresas.

Modifica el producto haciéndolo más atractivo: El torneo ha sufrido muchos y muy importantes cambios desde su origen, siempre en pro de mantener el interés de los clubes y los espectadores. Este cambio es uno más que hace que el producto mantenga el interés de los espectadores.

Se cuenta con el ejemplo de la final de la UEFA Champions Leaque: La final de la UEFA Champions League es de los espectáculos deportivos más vistos en el mundo. Esto ofrece la ventaja de que la final de la Copa Libertadores sea más atractivo para los usuarios por ya tener interés en la final de la Champions League y también de contar con un modelo para comparar y sacar las mejores ideas de esta.

Extendible a Copa Sudamericana: Tal como sucede en Europa, donde la final de Europa League se juega a un solo partido en estadio predeterminado, la Copa Sudamericana podría tomar el mismo formato adquiriendo los beneficios que esto trae. Se cuenta con tiempo y se tendrán los análisis y evaluaciones del impacto que tenga la final única de Copa Libertadores.

La idea se viene planteando hace tiempo y parece tener aceptación: Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL hace ya un buen tiempo que manifestó la intención de que se realizara la final del torneo en un único partido. Los espectadores de Sudamérica ya conocen la intención y se han hecho la idea de que muy pronto se pasará a este formato. La idea fue bien aceptada para los seguidores de la cuenta de Twitter de Marketing Registrado, donde de 481 participantes de la encuesta, un 64% aprueba la iniciativa de la final a un único partido.

Imagen II: Aceptación de la propuesta según encuesta.

Monografias.com

Fuente: marketing registrado8

Monografias.com

8 https://twitter.com/hashtag/EncuestaMktR?src=hash Acceso el 27/06/2017

DEBILIDADES:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda