Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arte rupestre en el anexo El Cerro y Chevarría, Yarabamba (Perú)

Enviado por Ismael Begazo



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Chevarría, Yarabamba
  2. Quebradas: Quichihuasi y Pedregoso
  3. Arte rupestre y vías de comunicación en el anexo El Cerro y Chavarría
  4. Bibliografía

EL CERRO, "La Unión", es un poblado típico e histórico del distrito de Yarabamba, un lugar con andenería de casas que se diseminan en una amplia extensión; aquí precisamente se encuentra la formación de un volcán, uno de los más viejos del departamento de Arequipa, y queda de él un inmenso cráter testigo de que hace cientos de miles de años seguramente que hizo erupción; aquí también se encuentran los muros coloniales de antiguas casonas que nos muestran a las claras que en otros tiempos hubo casta y señorío hispano en todo este sector.

Los primeros españoles venidos a este valle fueron posicionándose de él, entre ellos los hermanos Atanasio y Carlos de Málaga quienes arribaron a Arequipa procedentes de Chile y cautivados por el paisaje, el clima, la abundancia de agua y tierras fértiles aptas para el cultivo; aprovechando la cercanía de las canteras de sillar, edificaron sus casas solariegas en los lugares más altos, desde donde dominaban sus chacras, como si fueran señores feudales. Estas casas se caracterizaron por sus anchos muros, bóvedas de cañón, puertas y ventanas adinteladas, amplios zaguanes que dan acceso a sendos patios donde se ubicaban los principales ambientes como el comedor, salones de recibo, y dormitorios así como el oratorio; el primer patio y el segundo se caracterizaban por una hermosa danza de pilastras que formaban el cenador; una amplia y hermosa escalera daba acceso a la terraza; y en el tercer patio, amplias caballerizas y corralones para los animales de carga y ganado; a un costado una amplia era para la trilla y secado de granos, especialmente el maíz y el trigo.

Monografias.com

Figuras que se pueden visualizar en la CUEVA DE CIRIACO MÁLAGA

Pero también allí se ubica también la cueva de Ciriaco Málaga con sugestivos petroglifos, lo que denuncia su milenaria antigüedad.

Al respecto el Dr. Eloy Linares nos dice que: "… allí se encuentra un interesante abrigo lleno

de Petroglifos, a él se le ha nombrado como la Quebrada del Motorista porque allí, en una de sus cuevas, fue asesinado un orate años atrás. El arte rupestre presenta motivos muy variados, antropomorfos, zoomorfos y geométricos, fundamentalmente fue trabajado con las técnicas del percutido y rayado especialmente dado que la base (toba dasítica) es relativamente blanda de tal manera que el "cincel" o "martillo" debió tener 4 de dureza o posiblemente más". El lugar escogido por los antiguos peruanos es verdaderamente estratégico para sus prácticas mágico religiosas y que procuran mayor producción y mejor veneración a sus "Apus"; lo censurable del importante sitio tipo es que no es conservado como debiera ser y se esté destruyendo permanentemente por la ignorancia de quienes no saben su significado cultural y turístico1.

Así mismo en el corto recorrido de esta Quebrada, se encuentran una apreciable cantidad de cuevas que sirvieron de cobijo a los trashumantes que hicieron de esta zona un lugar preferido.

Monografias.com

CUEVA DE CIRIACO MÁLAGA, EN LA QUEBRADA DEL MOTORISTA

En este anexo se encuentra también un lugar verdaderamente bello, nos referimos a la CASA DEL FUNDADOR o de uno de los fundadores de la Villa de Yarabamba, levantado en el pago de San José o de la "HACIENDA GRANDE", hoy propiedad de los hermanos Málaga, éste monumento histórico fue construido en 1788 cosa igual debió ocurrir con las otras casas haciendas de los RIVERA Y ECHEVARRÍA, y la que se levantó en el fundo llamado "EL CERRO", el nombrado monumento del siglo XVIII está ubicado en lugar estratégico en la vía hacia el anexo de Quichinihuaya, desde él se puede divisar un paisaje verdaderamente

Monografias.com

1 1993: Yarabamba "Revista BODAS DE ORO".

desconcertante sobre todo desde los arcos de medio punto que miran hacia el anexo de Sogay y al distrito de Quequeña2.

Monografias.com

PALACIO CONSTRUIDO EN 1788 POR LOS FUNDADORES DE YARABAMBA

Sus bóvedas de cañón –la mayoría por los suelos- su Oratorio, sus gárgolas, su Cenador, sus amplios patios y su Era son la demostración más clara del fausto de otrora en el que vivían las familias pudientes. Desafortunadamente hoy se encuentra totalmente destruido y convertido en ruina.

Monografias.com

2 1991: Varios Autores "Arequipa en la Guerra con Chile", pág. 180.

Monografias.com

PALACIO DE LOS PRIMEROS ESPAÑOLES AFINCADOS EN EL CERRO

Debemos considerar también que todo este territorio fue transitado desde miles de años antes de nuestra era. Se ha encontrado material lítico empleado por trashumantes cazadores y recolectores de frutos, principalmente en los numerosos abrigos de los roquedales, tanto en El Cerro como en la Banda. Del mismo modo petroglifos agrupados tanto en rocas de tufo volcánico como en diorita y granodiorita, como petroglifos aislados. Todos ellos con manifestaciones de plantas, animales, seres humanos y geométricos. Así mismos caminos con dirección a la costa, algunos de regular conservación. Por lo que nos atrevemos a decir que El Cerro es otro de los anexos más importantes que tiene Yarabamba por la presencia humana en su territorio desde tiempos muy remotos hasta la actualidad. Las evidencias aquí encontradas nos lo demuestran. Estas evidencias son desde lascas, petroglifos, maquetas en roca volcánica hasta las construcciones arquitectónicas de la época colonial.

Monografias.com

Lito maquetas en el sector del ARQUILLO

Chevarría, Yarabamba

El gran poeta yarabambino, José Luis Bedregal Arenas, allá por 1920 manifestaba, a través de uno de sus poemas3, que este lugar era la tierra del sango, del ají de habas, de las papas al horno, cabeza asada, de la chicha poccona y otros platos que años atrás se servían en este hermoso lugar. Allí el hombre aguerrido se dedicaba a labrar la tierra, allí el hombre y la mujer no reconocían leyes ni hipocresías y su única ley era el trabajo. Además, que era "el principio del valle de Yarabamba, retiene perspectivas de gran valía; porque los españoles en su prosapia, erigieron moradas para su vida, como hacen los cóndores en la bravía y escarpada cimera de puna fría…"

En este territorio sentaron sus reales españoles como los Rivera, Los Linares, Los Tapia, los Aquise y los Rodríguez. De allí salieron hombres de aspiraciones; que llevando a la cumbre sus ideales, amasaron su fama como inmortales. De aquí nació Hipólito Rivera, llamado el pico de oro por lo elocuente, Demóstenes nacido en las riberas tan mansas y calladas del tibio río; como que aquí también nació Jesús Ángel Aquise, gran artista; así mismo Capitán Manuel Rivera que expuso su vida en mil combates, principalmente en Tarapacá; entre otros personajes de nuestra Historia Yarabambina.

En sus Memorias el investigador Eloy Linares Málaga nos dice que este Poblado aún perenniza el recuerdo del origen del nombre quechua por la abundancia de yaros, algarrobos

Monografias.com

3 1961: "Añoranzas de mi Tierra"

y guarangos que se puede apreciar en su territorio, se inicia en la quebrada del Arquillo y se extiende hasta donde se instalaban los lavaderos de metales de las minas de la firma Mauricio Hoshschill Ltda.

Monografias.com

Roca volcánica tallada, zona de La Banda

Esta zona se caracteriza por albergar en su territorio evidencias del ser humano desde épocas muy antiguas. En él se han encontrado evidencias de caminos, por los cuales transitaban seres humanos desde esta parte del páramo arequipeño hasta la parte del litoral. Del mismo modo, existen petroglifos diseminados por su territorio. Siendo este territorio el más cercano donde se desarrollaron las primeras ciudades en Arequipa, en territorios de lo que actualmente es el distrito de J. Hunter, a decir de los investigadores como Leonidas Bernedo Málaga. Existen evidencias de terrazas y campos de cultivo que eran regados por aguas provenientes de manantiales y de los mismos ríos Yarabamba y Mollebaya.

Monografias.com

LITOMAQUETAS en roca volcánica en el sector de Chevarría

En este territorio se ha constatado la existencia de un material muy importante para el estudio cuidadoso de la presencia humana en Yarabamba. Desde material lítico, petroglifos, abrigos en la peñolería existente, cerámica fragmentada y naturalmente alguna andenería, parte de la misma en uso en la actualidad. No olvidemos que este territorio fue paso obligado de los arrieros que mantenían un comercio muy fluido entre la zona costera y Arequipa; a este camino se le denominaba "camino de los camaroneros". En la actualidad los que transitan estos caminos son los peregrinos de los valles costeros hacia el Santuario de Chapi.

Monografias.com

Parte de las LITOMAQUETAS encontradas en la zona de Chevarría

Quebradas: Quichihuasi y Pedregoso

Existe también una investigación sumamente importante, no solo para el conocimiento del período Pre cerámico de Yarabamba, sino para la provincia de Arequipa. Y es que el investigador Adán Umire A. ha hecho un estudio de la parte sud-Oeste de la capital, la Villa de Yarabamba, en las zonas de las quebradas de Quichihuasi, La Despachana y el Pedregoso muy valioso, con lo que se sigue corroborando la apreciación de muchos estudiosos, entre estos E. Linares M, quienes manifiestan que, para conocer el ORIGEN de la pre Historia de Arequipa, debemos investigar los territorios que hoy comprenden Yarabamba: (…) "creemos que un futuro no lejano podríamos hablar del origen de la Pre historia de Arequipa en el distrito de Yarabamba"4.

Monografias.com

Peñolería quebrada de Quichihuasi

El período de Cazadores – Recolectores (10,000 – 2,000 a.C.), su expresión cultural y por extensión la presencia de yacimientos arqueológicos, es un tema aún inédito en la vertiente que confluyen en el río Yarabamba. Razón no le falta a dicho investigador en señalar que, para el conocimiento de este período, se suele recurrir a lo estudiado por Neira A. en lo concerniente a Huanaqueros o el mismo Corrales V. a Quebrada Honda; hoy en día Cardona

R. a Ccacana y Cambraca. En gran medida, después de una escueta alusión a los yacimientos arqueológicos y sus artefactos líticos característicos, la literatura especializada que aborda y explica esta etapa en el área de nuestro interés, la hace con las cuevas de Sumbay en la puna de Arequipa y los conchales de Camaná, Mollendo o Puyenca en la costa de Arequipa. Estos naturalmente alejados o distantes a lo que es el valle de Arequipa.

Monografias.com

4 1968, Revista Bodas de Plata. Pág. 15.

Monografias.com

Variada fauna en la quebrada La Despachana. Aquí un zorro.

Este investigador nos dice que: "En un eventual reconocimiento sistemático superficial en la margen izquierda del río Yarabamba, para comprobar la potencialidad arqueológica de esta parte de Arequipa, donde aún se conservan muchos abrigos y aleros en tufo volcánico, se han ubicado varias dispersiones de material lítico en la quebrada El Pedregoso y un pequeño abrigo con vestigios apenas perceptible de pintura rupestre en la quebrada poco profunda de Cachiwasi5 (tributario estacionalmente seco del río Yarabamba) (Umire 2012). Junto a los antecedentes de Yarabamba y Quebrada Honda, también con talleres líticos de la época en mención, nos han permitido engranar una aproximación tentativa sobre la importancia de este período arqueológico en los alrededores de la ciudad de Arequipa."6

Quebrada El Pedregoso: Adán Umire A. señala, refiriéndose a este territorio, que "en toda la margen izquierda del río Yarabamba se encuentra la cadena de afloraciones de tufo volcánico y cubierto por un estrato grueso de ceniza volcánica. A pesar de tener un panorama geográfico menos abrupto y con colinas bajas, aquí se encuentra una serie de concavidades que no fueron desapercibidas como potenciales abrigos y refugios en el pasado. En la parte baja de esta quebrada, próximo al cauce seco, se han ubicado cuatro estaciones con dispersión de material lítico. Los artefactos consisten en raspadores, aquillados, cuchillos, núcleos y lascas elaborados en Calcedonia y en gran medida en Retinita".7

Monografias.com

5 Debe ser Quichihuasi. Ese es el verdadero nombre con el que se conoce a este accidente geográfico, incluso en este libro nos referimos a dicho lugar con este nombre. Es una colectora que se une a la Quebrada de la Zorra en la zona del Arquillo.

6 2015 Umire A. Adán. Pág. 336

7 Umire A. Adán. Pág. 344

Monografias.com

Petroglifo en confluencia de las quebradas Quichihuasi y Despachana.

Quebrada Quichihuasi: Es bueno señalar que ésta es colectora de varias quebradas que descienden de cerros como el Pedregoso y otros donde se hallan los denuncios mineros de "Manto Bonito", "Cerro Verde" y "Pampa de Yaras"; entre estas pequeñas quebradas está La Despachana, El Pedregoso. Adán Umire, al referirse a Quichihuasi (él la denomina Cachiwasi), señala que "se han ubicado tres posibles talleres líticos y un abrigo con escenas perceptibles de arte rupestre. Los artefactos líticos vienen a ser muy similares a los ubicados en quebrada El Pedregoso; la materia prima no cambia, la Retinita viene a ser el elemento popular y de mayor trabajo.

El abrigo con pintura rupestre fue ubicado muy próximo a la confluencia de una quebrada menor denominada Despachana, en el margen izquierdo y sobre la base de una afloración de tufo volcánico (Umire 2012). El pequeño risco tiene una altura aproximada de 3 m en cuya pared el viento ha venido socavando dos concavidades de mediana dimensión.

Monografias.com

Abrigo en la quebrada de Quichihuasi.

Lamentablemente, el alero de mayor concavidad por su aspecto más abrigado fue reutilizado permanentemente, lo que ha ocasionado desprendimientos superficiales de sus partes constitutivas, especialmente de la pared y remoción en el suelo.

En el alero más pequeño y expuesto, la escena de camélidos en posible movimiento, se ha preservado parcialmente sufriendo una intervención posterior con figuras abstractas en base a golpes o una técnica de picado con percutor, cruzando algunos diseños pintados y "borrando" el 40% de toda la escena pictórica. Por tanto, la pared del alero tiene dos escenas distintas en cuanto a su técnica y diseño: a) pintura con un tema realista y natural, y b) grabados con líneas abstractas.

Monografias.com

Alero y parte interno de un abrigo en quebrada de Quichihuasi.

En el frontis de los aleros se ha podido comprobar dispersión de material lítico criptocristalino (Cuarcitas, Calcedonia y horsteno) y lascas de Retinita; además de algunos fragmentos cerámicos8. Entre el espacio de la base del alero y el cerco también hay dispersión de material lítico, sin embargo, todo el piso y gran parte del área delimitada se encuentra cubierta por un estrato grueso de ceniza volcánica.

La escena principal consiste en la reproducción naturalista de una tropilla de camélidos en una sola hilera y de posición horizontal, conformada por figuras de diferentes tamaños al que interpretamos, aparentemente como camélidos de variada edad, por la desigualdad mostrada en la constitución física de cada una de las figuras que la conforman.

La escena pintada con ocre rojo, mide aproximadamente dos metros de longitud, con nueve figuras distribuidas a un intervalo regular entre toda la longitud mencionada; tienen una misma dirección, que en este caso es de sur a norte (de izquierda a derecha).

La tropilla está representada en una actitud dinámica, posiblemente de trote suave; las figuras que encabezan y finalizan la escena son más grandes que las ubicadas en medio de la marcha.

Monografias.com

8 Es bueno señalar que un gran número de estos abrigos han sido reutilizados hasta nuestros días. Ya sea por pastores en diferentes épocas y en la actualidad por familias que han utilizado estos roquedales para resguardo de sus animales a modo de corrales. Esto último lo vemos en la peñolería del anexo del Cerro.

Clara muestra es la cueva de Ciriaco Málaga, o la próxima que está en el moderno parque jurásico, cueva de Tiburcio Chávez. Por eso es que, en el interior, se puede apreciar cerámica fragmentada dispersa y trabajos en las paredes de dicha cueva.

(…) las evidencias encontradas en las quebradas de El Pedregoso y Cachiwasi, por encontrarse dentro de la órbita de los cazadores recolectores de Yarabamba, en el que se incluyen los sitios de Huanaqueros y Quebrada Honda, por el mismo material lítico utilizado y la similitud morfológica de artefactos, es muy posible que la antigüedad de estos campamentos o talleres al aire libre puedan corresponder a una antigüedad de 7,500 años antes de Cristo.

Monografias.com

Tallado de figuras en roca volcánica en Quichihuasi.

Por otro lado, el abrigo o alero con arte parietal en Yarabamba y los alrededores de la ciudad de Arequipa es un dato adicional muy especial, toda vez que no contamos con otro referente para su comparación. Todas las escenas en cuevas y aleros se encuentran a más de 3,800 msnm y en ambientes muy alejados a la vertiente del Chili. Por ejemplo, las cuevas de Sumbay, en la puna de Arequipa, muestran una mayor complejidad en el trazo y dibujo de cada uno de los motivos representados utilizando preferentemente el color blanco o crema en su ejecución (Neira 1968, 1990; Valdivia 1976).

Las escenas en Sumbay no presentan tropillas de camélidos, pero sí una variedad de representaciones (felinos "pumas", aves "suris", antropomorfos "cazadores") no necesariamente en hilera horizontal sino a distintas alturas en toda la pared. En Puntillo, otro de los aleros con escenas de pintura rupestre ubicada en la cuenca alta del río Yura (Cardona 2002; Chávez 1989), muestra una serie de personajes y animales en aparente actividad dinámica circular, por tanto muy diferente a la hilera lineal sencilla de las representaciones en Cachiwasi."9

Monografias.com

9 2015 Umire A. Adán. Págs. 345-349.

Importante son las conclusiones a que llega este investigador al considerar lo trascendente de estos hallazgos, no solo para la prehistoria yarabambina, sino para la prehistoria de Arequipa. Estamos ante un reto para que estas investigaciones no queden inconclusas y se prosiga con las exploraciones no solo en las quebradas ya mencionadas, sino en otras ya que "poseen un potencial hasta el momento no previsto para la elucidación de algunos problemas relacionados al período de cazadores-recolectores en ambientes aproximados a 2,500 msnm, en contraste a los grandes sitios arqueológicos de la puna."10

Arte rupestre y vías de comunicación en el anexo El Cerro y Chavarría

"PAMPA DE YARABAMBA" HALLAZGO Nº: 001

Nombre: Cerro el Pedregoso

Categoría: Sitio Arqueológico-Petroglifos Altitud: 2512 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el hallazgo se emplaza en la ladera baja y media del cerro El Pedregoso, en un terreno eriazo cubierto de vegetación menor estacionaria y gran cantidad de piedras.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce al Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozables hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendona.

Descripción: El sitio esté conformado por 6 bloques de piedras (petroglifos) que se hallan dispersos en la ladera media y baja del cerro El Pedregoso, dichos petroglifos tienen representaciones incisas elaboradas con la técnica de fricción sobre roca de origen ígneo (granodiorita).

Petroglifo 1: Bloque de 2.60m de largo y 1.40m de alto, presenta 02 figuras antropomorfas en posición opuesta una de otra y entre ambas se puede apreciar una figura serpenteante, además de dos figuras geométricas (el sol probablemente), junto a uno de los personajes se encuentra representada la figura de un camélido, solo la parte superior (cuello y cabeza). Coordenadas UTM 8167420N 234173E y 2518m.s.n.m

Petroglifo 2: ubicado a 6.00m hacia el Norte del petroglifo 1, se encuentra sobre un bloque de piedra de 2.10m de largo, 1.10m de ancho y 0.60m de alto, sobre esta se encuentran plasmadas dos figuras serpenteantes, probablemente representan alguna quebrada o camino, ambas figuras tienen 0.90m de largo y una de ellas presenta en la parte inicial un circulo pequeño. Coordenadas UTM 8167428 N 234171 E y 2518m.s.n.m.

Monografias.com

102015 Umire A. Adán. Pág. 348.

Petroglifo 3: ubicado a 20 m aproximadamente hacia el Norte del petroglifo 2, se encuentra sobre un bloque de piedra que mide 1.60 m de largo y 0.80m de ancho, sobre el cual esté representada la figura de un animal (probablemente un camélido), siendo difícil de apreciar ya que se encuentra difusa y en mal estado de conservación. Coordenadas UTM 8167521 N 234169 E y 2507 m.s.n.m.

Petroglifo 4: ubicado a 0.40 m hacia el Oeste del petroglifo 3, el bloque de piedra (granodiorita) tiene 1.20 m de largo, en ella se pueden apreciar diversos trazos verticales, que no se pueden definir ya que la piedra se encuentra parcialmente cubierta por arena y ceniza volcánica. Coordenadas UTM 8167521 N 234167 E y 2507 m.s.n.m

Petroglifo 5: ubicado a 200 é 300m aproximadamente hacia el Oeste del petroglifo 1 y 2, es un pequeño bloque de piedra de 0.80m de largo por 0.40m de ancho, sobre esta se puede apreciar trazos geométricos y en uno de los extremos de la piedra se observa la figura difusa de un camélido. Coordenadas UTM 81673S1N 233727E y 2509m.s.n.m.

Petroglifo 6: Se encuentra ubicado a 80 m hacia el Sur de los petroglifos 1 y 2, en la ladera media del cerro. El bloque de piedra tiene un largo 2.10m, 1.90 m de ancho y una altura de

1.50 m, en él se observan representaciones antropomorfas y otras no bien definidas a causa de la erosión. Coordenadas UTM 8167199 N 234163 E Altitud 2,580. m.s.n.m.

Monografias.com

Monografias.com

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, los bloques de piedra presentan erosión a causa de la acción eólica y el intemperismo, por lo que algunas de las figuras representadas son poco claras, en el caso del Petroglifo 4 la piedra se encuentra parcialmente cubierta por arena y ceniza volcánica.

HALLAZGO Nº: 002

Nombre: Bellavista 1 Categoría: Paisaje Cultural

Altitud: 2552m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el hallazgo se emplaza en una quebrada ubicada entre los cerros Bellavista y Subibaca, en un relieve de ligera pendiente.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce at Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: Se trata de un segmento de camino ubicado entre las coordenadas UTM: N: 8167705, E: 230259 Altitud 2,532 m.s.n.m. (inicio) y las coordenadas UTM del punto final N: 8167340, E: 230143 Altitud 2,552 m.s.n.m.; el camino cuenta con un ancho que oscila entre los 3m y 1.50m, tiene una longitud de 470m al interior del polígono y se proyecta hacia Suroeste fuera del polígono. Este segmento de camino se emplaza en la parte baja del cerro, básicamente al borde del rio, en la margen derecha, con orientación de Suroeste a Noreste. El camino tiene una calzada de tierra, marcada por el uso y en algunas partes presenta alineamiento simple de piedras a ambos lados, las cuales son del entorno y de regular tamaño; existiendo otros segmentos de camino con alineamiento a ambos lados de la vía, que también presentan alineamientos laterales de piedras producto del despeje de la calzada; el trazo del camino es ligeramente sinuoso ya que sigue la quebrada.

Monografias.com

De acuerdo a las características del camino se ha podido determinar que el camino es de filiación prehispánica, reutilizado en la época colonial y la republicana.

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, el camino ha sido invadido por vegetación y cubierto por arena, además fue cortado por la crecida del rio en época lluviosa, lo cual no permite identificar el trazo hacia el Suroeste.

HALLAZGO Nº: 003

Nombre: Bellavista 2 Categoría: Paisaje Cultural

Altitud: 2559 m.s.n.m. a 2586 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el hallazgo se emplaza en la ladera media del cerro Bellavista, con un relieve de moderada pendiente y terreno pedregoso.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce al Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: Se trata de un segmento de camino prehispánico, el mismo que se encuentra entre las coordenadas UTM: N: 8167274 E: 230032 Altitud 2559 m.s.n.m. (punto de inicio) y las coordenadas UTM N: 8167136 E: 229903 Altitud 2586 m.s.n.m. (punto final); el camino está orientado de Noreste a Suroeste y se emplaza en la margen derecha de un rio seco, llegando a perderse en una quebrada al borde del riachuelo ubicado al Noreste, al parecer el camino fue cortado por la crecida durante la época de lluvia. Se realizó el reconocimiento del segmento de camino ubicado dentro del polígono propuesto, en una longitud de 270 m, pero este se proyecta hacia el Suroeste fuera del polígono. Esta vía tiene un ancho que varía desde los 2m a 1.80m y 1.50m; está marcado por el uso, la calzada es de tierra, pero atraviesa algunas zonas pedregosas; se puede observar que en algunas partes presenta alineamiento a ambos lados del camino producto del despeje de la calzada y en las pendientes más pronunciadas de la ladera del cerro el camino muestra una plataforma con una hilera de piedras del entorno sin trabajar, que sirven para el sostenimiento del terraplén, dicho alineamiento es simple, irregular y muy rústico, la calzada en estas zonas es pedregosa.

Monografias.com

Filiación cronológica: Se infiere de manera hipotética de acuerdo a las características del camino, que fue construido en la época prehispánica, y reutilizado durante la época colonial y la republicana, como acceso hacia pequeñas minas.

Colindancia: Este: terreno eriazo, Oeste: terreno eriazo Norte: terreno eriazo, Sur: terreno eriazo

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, el camino ha sido invadido por vegetación de la zona y fue cortado por la crecida del rio en la época lluviosa, lo cual no permite identificar el trayecto hacia el lado Noreste.

HALLAZGO N: 004

Nombre: Bellavista 3 Categoría: Paisaje Cultural

Altitud: 2605 m.s.n.m. a 2568 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el hallazgo esté emplazado en la parte baja del cerro Bellavista, en margen derecha del rio.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce al Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1 Km.) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: Es un segmento de camino prehispánico que se une a otro camino (registrado como Hallazgo 003), en las coordenadas UTM: N: 8167017 E: 229822, altura 2605m.s.n.m. (Punto de unión de caminos), N: 8167072 E: 229859 Altitud 2S81m.s.n.m. (Punto central), N: 8167120 E: 239908 Altitud 2577m.s.n.m, (punto central), UTM: N: 8167158 E: 229947, Altitud. 2568m.s.n.m. (punto final); presenta una orientación de Noreste a Suroeste y se emplaza en la margen derecha del rio, va paralelo al camino (Hallazgo 003), llegando a perderse en una quebrada al borde del riachuelo ubicado al Noreste, al parecer la vía fue cortada por la crecida durante la época de lluvia, Se realizó el reconocimiento del segmento de camino ubicado dentro del polígono propuesto, en una longitud de 250 m. Esta vía no es muy amplia tiene un ancho que oscila entre 1m y 1.20m, va por una ladera con pendiente pronunciada por lo que presenta una pequeña plataforma con una hilera de piedras para el sostenimiento del terraplén y muestra una calzada llena de piedras. La vía se halla en la ladera de un cerro con pendiente pronunciada por lo que se construyó un camino sobre una pequeña plataforma, que presenta un alineamiento de piedras sin trabajar, en uno de los lados de la calzada, que sirven de sostenimiento del terraplén, dicha alineamiento es irregular y muy rústico, la calzada es pedregosa.

Monografias.com

Filiación cronológica: Se infiere de manera hipotética de acuerdo a las características del camino, que fue construido en la época prehispánica, y reutilizado durante la época colonial y la republicana, como acceso hacia pequeñas minas.

Colindancia: Este: terreno eriazo, Oeste: terreno eriazo Norte: terreno eriazo, Sur: terreno eriazo

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, el camino ha sido invadido por vegetación de la zona y fue cortado por la crecida del rio en la época lluviosa, lo cual no permite identificar el trayecto hacia el lado Noreste.

HALLAZGO Nº: 005

Nombre: Bellavista 4 Categoría: Paisaje cultural Altitud 2672 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el segmento de camino se emplaza en la ladera Noroeste del cerro Bellavista, en el tercio superior y en la margen derecha de la quebrada.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce al Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: Es un segmento de camino que se encuentra entre las Coordenadas UTM N: 8167173 E: 229423 Alt. 2672m.s.n.m. (Inicio) y N: 8167274 E: 229494 Alt. 2672m.s.n.m. (fin), presenta una orientación de Suroeste a Noreste. Se realizó el reconocimiento del segmento de camino en una longitud de 30m aproximadamente. Esta vía no es muy amplia, cuenta con un ancho que oscila entre 0.80m a 1 m y va por una ladera con pendiente pronunciada por lo que presenta una pequeña plataforma con muro al lado Este del camino que sirve de sostenimiento del terraplén; se observa una calzada de tierra y piedras.

La vía se halla en la ladera de un cerro con pendiente pronunciada por lo que se construyó un camino sobre una pequeña plataforma, que presenta un muro de piedras sin trabajar, ubicado en el lado Este de la calzada y que cumple la función de sostenimiento del terraplén, dicho muro es irregular y muy rústico, la calzada es de tierra y piedras.

Monografias.com

Filiación cronológica:

Se infiere de manera hipotética de acuerdo a las características del camino, que fue construido en la época prehispánica, y reutilizado durante la época colonial y la republicana, como acceso hacia pequeñas minas.

Colindancia: Este: terreno eriazo, Oeste: terreno eriazo Norte: terreno eriazo, Sur: terreno eriazo..

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, el camino ha sido invadido por vegetación de la zona y el muro de sostenimiento de terraplén se encuentra en mal estado de conservación.

HALLAZGO N°: 006

Nombre: Bellavista 5

Categoría: Paisaje Cultural Altitud: 2604 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el hallazgo se emplaza en la cima de una elevación alargada, ubicada entre los cerros Subilaca y Bellavista.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce at Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: El montículo consiste de un amontonamiento de piedras del entorno, de formas irregulares, no presentan trabajo y tienen distintas dimensiones; la planta del montículo es circular, posee un diámetro de 1 metro y altura que varía entre 0.30m a 0.50m.

Monografias.com

Filiación cronológica: No determinada.

Colindancia: Este: terreno eriazo, Oeste: terreno eriazo Norte: terreno eriazo, Sur: terreno eriazo

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, el montículo ha sido invadido por vegetación propia de la zona; también se observa que algunas piedras que formaban parte del mojón, están dispersas alrededor y a esto se Ie suma que algunas piedras de la base se hallan parcialmente cubiertas por arena y ceniza volcánica.

HALLAZGO N°: 007

Nombre: Quebrada La Querendosa 10 Categoría: Elemento Arqueológico Aislado. Altitud: 2604 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el sitio se emplaza sobre la lomada de un pequeño cerro de pendiente moderada, el mismo que se ubica en la margen izquierda de la quebrada La Querendosa, hacia el Norte se aprecia los declives del terreno hasta alcanzar el cauce de la quebrada antes mencionada.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce al Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: El hallazgo es una pequeña estructura de planta ovalada, en superficie solo se puede observar una hilera de piedras metamórficas de tufo volcánico, sin presencia de argamasa u otro elemento de unión. El ancho promedio de la estructura es de 1.30m de largo por 1.10m de ancho; el ancho del muro es 0.25m de ancho y 0.15m de altura. La estructura está formada por una hilera de piedras del entorno, que no presentan trabajo y estén colocadas sobre la superficie, sin argamasa en las uniones.

Monografias.com

Filiación cronológica: No determinada,

Colindancia: Este: terreno eriazo, Oeste: terreno eriazo Norte: terreno eriazo, Sur: terreno eriazo

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, la estructura ha sido invadida por la vegetación propia de la zona; también se observa la ausencia de piedras en el lado Suroeste de la estructura en un área considerable y a esto se Ir suma que la superficie del aérea donde se encuentra la estructura esté cubierta por arena y ceniza volcánica.

HALLAZGO N°: 008

Nombre: Quebrada la Querendosa 5 Categoría: Sitio Arqueológico Altitud: 2466 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el hallazgo se emplaza en las faldas y ladera media de un cerro de poca elevación que se halla junto a quebrada La Querendosa y en la margen izquierda de la misma, ubicada hacia el Norte.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce al Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: Corresponde a un conjunto de abrigos de dimensiones pequeñas, formados por el desprendimiento de bloques de tufo volcánico y su posterior acomodo natural sobre la superficie. Dichos bloques tienen forma irregular y presentan en promedio 2 m. de largo y 1.5m de ancho.

Se han identificado ocho (8) abrigos de diferentes formas y dimensiones, la mayoría de ellos presenta al exterior, alineamientos de piedras que funcionan como parapeto o cerco de protección. Las piedras utilizadas son también de tufo volcánico y miden en promedio 0.8 x

0.6 x 0.4m; no presentan trabajo, ni argamasa en las uniones.

Monografias.com

Filiación cronológica: Como material asociado se ha podido identificar fragmentos de talla lítica (núcleos y lascas), además de artefactos líticos como percutores. También se observó restos de material malacológico, restos de óseo animal y restos de carbón en menor proporción, ubicados principalmente at exterior de los abrigos. De acuerdo a la característica del sitio se puede inferir que se trata de un asentamiento del periodo lítico.

Colindancia: Este: terreno eriazo, Oeste: terreno eriazo Norte: terreno eriazo, Sur: terreno eriazo

Estado de Conservación: El grado de conservación es regular, los abrigos rocosos presentan tanto en el interior como en el exterior, vegetación propia de la zona y la superficie está cubierta por arena y ceniza volcánica; también se observa que los cercos de piedra de algunos abrigos están en regular estado de conservación.

HALLAZGO N°: 009

Nombre: Quebrada la Querendosa 4 Categoría: Sitio Arqueológico Altitud: 2476 m.s.n.m.

Ubicación: Se encuentra en el departamento de Arequipa, provincia de Arequipa, distrito de Yarabamba; el sitio se emplaza en la ladera baja de un cerro ubicado en la margen izquierda de quebrada La Querendosa.

Acceso: Se accede por la vía principal que conduce at Santuario de la Virgen de Chapi, a 25 Kilómetros al Sureste de la provincia de Arequipa, pasando por la capital del distrito de Yarabamba, del puente principal en dirección Suroeste se ingresa por una vía asfaltada (aprox. 1km) en la calle San Lázaro, luego proseguimos por una trocha carrozable hacia el sector de "La Banda", Quebrada del Arquillo, Anexo del Portal del Cerro y el Anexo El Cerro y finalmente se llega a la Pampa de Yarabamba y Quebrada La Querendosa.

Descripción: El sitio es un abrigo de 2m de ancho, 1.10m de alto y 0.90m de fondo a partir de la línea de goteo, tiene una estructura adosada al abrigo, es de planta ovalada y cuenta con 2.30m de largo y 1.5m de ancho, la entrada presenta una hilera de piedras del entorno y no hay muestras de argamasa en las uniones. No presenta material cultural asociado.

Monografias.com

Filiación cronológica: No determinada

Colindancia: Este: terreno eriazo, Oeste: terreno eriazo Norte: terreno eriazo, Sur: terreno eriazo

Estado de Conservación: El grado de conservación es malo, el abrigo presenta tanto en el interior como en el exterior vegetación propia de la zona y la superficie está cubierta por arena y ceniza volcánica; también se observa que la estructura adosada al abrigo se halla en mal estado de conservación.

HALLAZGO: N°: 010

Nombre: Quebrada La Querendosa 1 Categoría: Sitio Arqueológico

Altitud: 2472 m.s.n.m.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda