Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las artes básicas son necesarias para la vida y una convivencia superior




  1. Enfoque General
  2. El Hogar, la primera escuela
  3. El Tesoro Humano que Disponemos
  4. Beneficios y Efectos de las Artes
  5. Las Actividades Humanas Necesitan de las Artes
  6. Olvido de las Artes Básicas
  7. La Poderosa Fase Motivacional
  8. Existen Varias Opciones Artísticas

Monografias.com

Campaña Mundial: Siembra y Cultiva las Artes en el Propio Hogar

"Misión por un Infancia con Valores Creativos"

Enfoque General

Las actividades artísticas denominadas básicas o elementales, en general, son las más hermosas del nuevo ser humano, porque nacen y expresan vivencias, pensamientos, ideas y motivos propios de las etapas infantiles y cuya práctica ayuda a empoderar el mundo interior (alma, mente y cuerpo); sin embargo por distintos motivos han sido desplazadas y olvidadas por la mayoría de hombres y mujeres. Por eso, el 90 % de la población desconoce de sus propiedades, valores, beneficios y aplicaciones.

Esta situación, ha movido nuestras inquietudes para proponer la realización de una gran campaña de Motivación y Movilización por las Artes Básicas alrededor del mundo mediante el uso del Internet y las redes sociales. La cual incluye actividades de información didáctica orientadas a despertar la participación activa de los padres de familia bajo la conducción de una Comunidad de Voluntarios integrada por mujeres y hombres de todas las edades y procedencias.

Esta campaña tiene como lema: "Siembra y Cultiva las Artes, en el Propio Hogar; Misión por un Infancia con Valores Creativos" la misma que busca animar la intervención de tres aliados: a) el poder del hogar, b) el liderazgo paternal y c) la estimulación artística temprana. La unión de estas sinergias será muy importante para la promoción de las artes básicas, dentro un enfoque pragmático y didáctico. Por eso, hemos propuesto como objetivo central: elaborar y compartir pautas, mensajes y contenidos para uso y manejo de las familias con hijos menores de 0 a 10 años.

Creemos en los beneficios formativos de las artes humanas básicas, que empiezan desde el vientre materno y se prolongan por toda la existencia del ser humano. Tal positivismo tiene que ser valorada y revalorada en su real dimensión porque constituyen recursos benévolos de enorme utilidad para activar facultades propias durante la fase de formación y crecimiento biológico y emocional de cada persona. Así una estimulación oportuna y apropiada ayudará a desarrollar la totalidad de los sentidos perceptivos y la motilidad correcta del organismo en todas sus funcionales naturales.

En consecuencia, todos estamos obligados a saber más sobre las necesidades y beneficios de las artes infantiles así como las bondades y la diversidad de las expresiones artísticas que hoy existen. Hay más de 50 actividades sencillas y fáciles de realizar, y que se pueden practicar o ejercitar diariamente. Si ello llegara, se habrá garantizado una activación orgánica funcional tanto intelectual, motora como emocional.

La fisiología de los sentidos naturales, deben estimularse apropiadamente, para que despierten el potencial neuronal que está en los cerebros de los niños: Entre ellos: inteligencia, imaginación creativa, inspiración, percepción visual, lenguaje, movimientos corporales y otras destrezas innatas.

Cuando las cualidades sensoriales no son descubiertas ni activadas quedarán dormidas, debilitadas o atrofiadas en el interior de cada persona. Por eso muchos seres humanos se ven truncados en sus emociones, sentimientos, ideas y saberes.

Hoy se sabe que, las actividades artísticas creativas y recreativas son fundamentales para dinamizar los procesos naturales del crecimiento y funcionamiento orgánico porque permiten afirmar las capacidades funcionales básicas del cerebro, el cuerpo y el espíritu. Y quién desde pequeño añade o admite los valores y beneficios de las artes, sólo habrá asegurado una vida humana equilibrada y armónica que lo acompañará toda su existencia.

Las energías artísticas tienen que ser guiadas y ordenadas hacia el conocimiento del yo, a la recreación integral, a la expresión de ideas propias, al deleite con la belleza de las formas, al ejercicio corporal, a la libertad individual y a tomar decisiones correctas. Las artes también son aliados indispensables para elevar el ánimo, limpiar complejos, facilitar el flujo de las fuerzas positivas, permitir los aprendizajes, los intercambios e interrelaciones, los juegos interactivos, las expresiones de alegría, sensibilidad, belleza y amor, los cuales son necesarios para el desempeño personal y grupal.

Los valores artísticos como son: belleza, pureza, estética, simplicidad, armonía, orden, perfección, equilibrio, sensibilidad, disciplina, buen humor, plenitud, comunicación y otros análogos, constituyen una poderosa gama de atributos, que deben estar presentes en la primera infancia.

Una persona, que no haya vivido experiencias artísticas desde la temprana edad, o desconozca los valores artísticos, tanto en su mundo interior como exterior, pasará a ser un individuo incompleto, dubitativo y susceptible de caer en las influencias perversas o el fracaso personal, pues su psicología y conducta serán conflictivas porque sentirán la ausencia o el vacío de las energías artísticas.

El poder formativo de las artes, fortalece la estructura orgánica y funcional del cerebro, cuerpo y extremidades, porque es parte de la fuerza interna que cada persona posee. Hablar, cantar, pensar, tocar instrumentos, leer, escribir, bailar, recitar, armar, plasmar, componer, jugar, actuar, mover, interpretar, reír, conversar, cuidar, ayudar, compartir, dirigir, examinar, descubrir, inventar, resolver; son actividades hermosas y necesarias para la vida y el desempeño personal.

De manera que la activación y el ordenamiento de las facultades y habilidades personales, necesitan de una estimulación apropiada, oportuna y científica, ello supone un suministro continuo de medios, contenidos, dominios, ejercicios y realizaciones. La ausencia o falta de estímulos hace seres pasivos, débiles, mediocres, insensibles, tímidos, autómatas, sumisos y con conductas agresivas y con pobreza intelectual.

Las carencias destruyen el equilibrio y la armonía y favorecen los conflictos internos y las fatigas emocionales, en cambio los dueños de cerebros, cuerpos, corazones y espíritus disminuidos tendrán una buena salud personal.

El Hogar, la primera escuela

Los especialistas y pedagogos en artes con visión futurista, nos recuerdan que el hogar es la primera escuela de la formación básica. "La promoción y práctica artística temprana dentro una hogar es superior al rol que cumplen los nidos y jardines fuera del hogar", ya que los progenitores tienen una tremenda responsabilidad formativa de los pequeños.

Apreciados padres de familia nunca olviden que el proceso básico de la enseñanza y aprendizaje de las artes elementales comienza en la propia casa donde debe aflorar el rol motivador del binomio padres-hijos, con el uso y manejo de los medios que se disponen y ellos son claves para el desarrollo integral.

El proyecto "Siembra y Cultiva las Artes en el Propio Hogar", defiende el papel principal de los "núcleos familiares" porque sabemos que son los lugares perfectos para la iniciación de las expresiones creativas infantiles, ya que son espacios únicos y libres donde los chicos pueden lograr las mejores experiencias y vivencias creativas.

No se puede derivar o entregar la responsabilidad paterna natural a terceros, tampoco se podría achacarse la malacrianza de los hijos a otros sustitutos, mucho menos a aparatos electrónicos o sistemas foráneos. Ya es suficiente los errores que se han cometido a lo largo de la historia, y sus resultados los estamos viendo todos los días: hijos sin formación o con formación débil, y abandonados a su suerte.

Comiencen empoderando a sus hogares, en aspectos de didáctica y logística artística a fin de que como padres de familia tengan disponibles recursos de autoayuda. Por nuestra parte y como labor complementaria de apoyo a las familias iniciaremos un programa de soporte informativo especializado en Motivación Artística y también divulgaremos iniciativas y experiencias para ir afirmando una pedagogía funcional en los hogares.

No hay otra alternativa mejor, que la inclusión de las artes en el crecimiento del nuevo ser, bajo la conducción sabia, alegre, libre y autónoma de los padres. Aquí lo importante y trascendente es el liderazgo hogareño orientado a la promoción y la estimulación artística temprana. En este caso, también será necesario manejar estrategias de asociación, movilización, y participación de la sociedad y sus instituciones, sabiendo que la unión hará posible una actuación mejorada en todo orden de cosas.

Los actores directos de este proceso de participación y realización en los hogares, tendrán la denominación de "Padres Acompañantes por las Artes", encargados de formar una nueva generación de seres humanos con valores creativos, y anhelamos que cada hogar alrededor del planeta, tenga un Motivador Ejemplar que sea capaz de sembrar buenas semillas, luego las cultive con amor y finalmente conozca los frutos de su esfuerzo. Y al final del proceso, cada familia podrá decir "misión cumplida".

El Tesoro Humano que Disponemos

No hay nada mejor que el capital humano. Y los niños menores de 0 a 10 años, constituyen la mejor reserva humana, por tanto la primera infancia, es la mejor etapa biológica para la formación intelectual, el crecimiento biológico-corporal y el funcionamiento orgánico. A este potencial debería reconocerse como el más preciado de los tesoros existentes.

Un nuevo ser, desde el nacimiento nos ofrece la mejor oportunidad para modelar valores y sembrar las artes básico-formativas, y es aquí cuando hay que dar toda entrega o dedicación posible para suministrar una correcta estimulación. En cada hogar hay niñas y niños, y ellos merecen lo mejor de la guía paterna, así lo exige el futuro de las familias, la sociedad y nuestro preciado planeta.

Los padres de familia, tienen que ser cumplidores de sus responsabilidades, frente a las necesidades de los hijos menores, y siendo los primeros acompañantes deben educar con ejemplos y ejercicios demostrativos. Recuerden que los chicos asimilarán con rapidez y fluidez cualquier contenido o mensaje expuesto y será mucho mejor si tales orientaciones sean correctas y dadas con amor total. Los padres nunca deben olvidar que son animadores y protectores de los deseos e intereses de sus hijos pequeños, y ellos merecen desarrollar lo óptimo de sus capacidades y habilidades.

Beneficios y Efectos de las Artes

En repetidas veces hemos dicho que las artes son necesarias para la vida y una coexistencia superior, y ello está sustentado en las propiedades, valores, beneficios y aplicaciones que tienen las actividades artísticas que fluyen desde la edad temprana, por ser parte de la biología y fisiología humana.

Las propiedades, valores, beneficios y aplicaciones que poseen las artes son inherentes a las necesidades vitales de auto-expresión y comunicación de cada individuo, y como se trata de cualidades genéticas naturales ellas tienen que ser estimuladas y guiadas con medios apropiados que faciliten su evolución y desarrollo.

En forma resumida le ofrecemos una descripción general de las propiedades, valores, beneficios y aplicaciones de las artes básicas en general, que incluye todas las disciplinas que se conocen, veamos:

Entre las principales propiedades de las artes tenemos a los siguientes:

-Universalidad porque las artes no tienen fronteras ni limitaciones.

-Esteticidad porque está vinculado al lenguaje de la belleza y la perfección.

-Perceptibilidad porque todas artes pueden percibirse y disfrutarse.

-Vitalidad porque todo arte tiene vida propia, que es dado por un realizador.

-Formalidad porque las artes se expresan en formas, hechos y actividades.

-Genialidad porque las expresiones artísticas nacen y se elaboran en el cerebro.

-Utilidad porque todas las artes cumplen una función determinada entre las personas y la sociedad en general.

Entre los valores implícitos a las artes, tenemos a los siguientes: imaginación, creatividad, expresión, libertad, belleza, perfección, armonía, luminosidad, equilibrio, disciplina, orden, plenitud, comunicación, goce y recreación. Estos valores hacen que las artes sean expresiones humanas sanas y limpias, por tanto deben ser cultivadas desde el vientre materno y prolongarse durante la primera infancia (10 años de edad).

Entre los beneficios y efectos están los siguientes:

-Desarrolla las Habilidades Psicomotoras

-Desarrolla el Lenguaje en todas sus Formas

-Desarrolla la Toma de Decisiones

-Desarrolla el Aprendizaje Visual y Objetivo

-Desarrolla la Inventiva con Imaginación

-Desarrolla la Recreación y los Juegos (esfera lúdica)

-Desarrolla la Conciencia Cultural y las Relaciones Grupales

-Prepara y Mejora el Desempeño Académico

-Fomenta la Auto-expresión y las Libertades Individuales.

Entre las principales aplicaciones que tienen las artes básicas, tenemos a las siguientes:

-Pedagógicas y formativas porque las artes son usadas para una mejor transferencia de conocimientos e información.

-Ambientales, porque las artes mejoran los espacios visuales y sonoros del entorno interno y externo.

-Sociales porque las personas adquieren mejor sensibilidad para entender las relaciones, aspiraciones y los problemas interpersonales y colectivos.

-Productivas porque las artes ayudan a estimular las capacidades del rendimiento físico, emocional e intelectual.

-Recreativas, porque las artes están presentes en todos los medios de entretenimiento saludable tanto individual como grupal.

No hay duda, que el conocimiento teórico así como las prácticas artísticas tempranas tienen un cúmulo de aspectos positivos para la vida y la actuación de cada quien, por eso se dicen artes básicas, ya que durarán toda la vida y estarán presentes en los desempeños futuros de todo individuo. Además, una persona que tenga experiencias propias de expresión libre y afectiva siempre será un ser creativo, dinámico, audaz y generoso.

Las Actividades Humanas Necesitan de las Artes

Es conocida la frase popular que dice: "todos los quehaceres del hombre necesitan de las artes" y es una verdad, por eso no debemos cesar en pregonar sus propiedades, valores, beneficios y aplicaciones. Hoy sabemos que las actividades humanas, necesitan de las artes para ser obras o hechos completos, buenos y óptimos. Cualquier intento, actividad, obra o proyecto siempre será pleno, útil y bello si ha sido elaborado con perfección y pertinencia. En cambio, aquellas que no la tengan serán inconclusas, difusas y hasta mediocres, pues no lograrán alcanzar la perfección, la plenitud ni la utilidad que corresponde.

Sólo los hechos, ideas y obras completas y perfectas prevalecen en la atmósfera humana, y son conservados como bienes apreciados y trascendentes, en cambio los otros bienes o cosas no artísticos serán objetos de descarte e irán al tacho de la basura incrementando la contaminación.

De otra parte, decir que las artes son un patrimonio sólo de artistas, es un concepto reducido y hasta perverso; o que las artes lindan con la extravagancia y el egoísmo autoral, o que sólo sirven para adornar ambientes o fiestas. Todo lo contrario, las artes están o nacen con el ser humano, están presentes en su propia biología funcional, por lo mismo, forman parte de su cerebro, cuerpo y espíritu y estarán presentes durante toda su existencia.

En consecuencia, no hay razón válida para sostener una separación del ser total, a pesar de ello, se siguen cometiendo crasos errores al segmentar o reducir a las artes sólo a episodios o reflejos de una "habilidad". Las artes tienen que ser vistas como un conjunto de atributos y benevolencias que forman parte de la misma vida, además van unidos y garantizan una performance personal dentro un marco de sabiduría equilibrada y armónica.

Hoy más que antes, el mundo interior y las actividades humanas en todas sus disciplinas y saberes, necesitan de los valores propios de las artes. Ya no es un secreto saber que todas las labores humanas, en cualquiera de las profesiones u oficios, sean menores o mayores, para ser buenas, beneficiosas y hermosas; requieren de los valores de las artes. Esta verdad obliga a todos a ser más conscientes por conocer e incorporar en la estructura orgánica funcional, los beneficios implícitos que tienen las distintas energías y expresiones artísticas.

Desde el ser humano más pequeño hasta el adulto mayor, deben incorporar en sus vidas, las reglas y los dominios de las artes, especialmente aquellos que estimulan los sentidos perceptivos, creativos y recreativos. Un estímulo apropiado, hará aflorar las energías y cualidades individuales, y tal proceso tiene que empezar desde el vientre materno, por ejemplo; cuando los padres oyen o ejecutan melodías agradables, vocalizan lecturas o conversaciones amenas, realizan posturas y movimientos corporales, hacen narraciones de relatos cortos, organizan juegos familiares, etc., estarán contribuyendo directamente con la formación sensitiva de los futuros seres, aspecto que quedará grabado para siempre.

Olvido de las Artes Básicas

En primer lugar, se debe comprender como artes básicas a todas las expresiones primarias individuales de los niños comprendidos entre los 0 y 10 años de edad. Las artes básicas están vinculadas a los sentidos naturales que cada organismo posee, es decir las facultades genéticas implícitas que comienzan el ciclo natural de la evolución, multiplicación y crecimiento neuronal en las áreas cerebrales.

Lamentablemente, la historia humana ha sido injusta con las artes elementales, pues a través del paso del tiempo, las grandes tendencias y escuelas artísticas y culturales sólo han servido para minimizar el poder de las artes en la formación y el crecimiento humano. Igualmente, los sistemas y políticas públicas gubernamentales de las naciones, también han contribuido al aislamiento de los conceptos, por eso hoy existe muy pocas referencias científicas.

Casi siempre se habla de las artes hechas y dirigidas por adultos, y muy poco de las capacidades artísticas naturales de los menores. Pareciera que las chicas y lo chicos no cuentan en la historia intelectual de los mayores. Nosotros siempre hemos dicho que los "niños son los primeros artistas y científicos de la existencia". Y bajo esa perspectiva estamos dispuestos a animar y unir todo esfuerzo.

En general, la mayoría de hombres y mujeres, que pueblan la humanidad (93%), todavía desconocen las propiedades, valores, beneficios y aplicaciones de las artes. Por ejemplo, la cultura artística se ha auto limitado a espacios cerrados y a la apreciación de las llamadas artes mayores (pintura, escultura, música, teatro, literatura, arquitectura) y en función de ellas se ha construido una infraestructura de servicios como: palacios, salas de conciertos, galerías, museos, coliseos, donde las artes pasan a ser un espectáculo público de una pequeña clase social pudiente.

Mientras que las otras artes, impropiamente llamadas menores, especialmente las básicas que están latentes en todo individuo, han sido olvidadas y subvaloradas. Recién a partir, de mediados del siglo XX, es cuando aparecen los primeros indicios por estudiar el tema de la estimulación artística temprana.

Esta deuda para con las mayorías, y la revaloración de todas las artes humanas básicas tiene que ser revertidas con la participación consciente y activa de los progenitores. Si cada quien contribuye a abrir ojos y mentes, para aceptar las bondades humanas de las artes, sí podremos avanzar y cambiar la situación imperante. Entonces, está claro, que los "chips de los cerebros especialmente anticuados", deben ser superados por la fuerza de las nuevas alternativas.

Algo de negligencia, han tenido algunos sabios, pensadores y artistas universales, que encerrados en su egoísmo profesional, no han podido formular tesis contundentes para que las artes básicas tengan prioridad en las agendas humanas. Igualmente, la mayor parte de la literatura especializada se ha dedicado a exaltar los méritos de los genios del arte y no han tratado el fondo de esencia funcional y formativa que necesitan los bebés y niños pequeños.

Estos factores de menosprecio han contribuido para que hoy tengamos un nivel precario de información y aceptación del rol de las artes en la vida humana. Situación que debe obligarnos a investigar y tomar iniciativas que contribuyan a superar el problema.

Hoy, corresponde a cada padre principalmente jóvenes y primerizos a tomar un mejor rumbo para sus hijos, pues no es justo que sólo la ciencia y la tecnología dominen la cultura y las costumbres modernas, sabiendo además, que ésas leyes auspician un consumismo material de alta voracidad, el cual ya viene generando funestas consecuencias para la salud del planeta donde vivimos.

La Poderosa Fase Motivacional

Frente a las perspectivas y los desafíos que se proyectan, hemos propuesto un plan de activación de las energías artísticas tempranas que desde el nacimiento. Tales energías, en estado primario, son el origen y sostén de nuestra misión como progenitores.

La motivación inductiva y estimuladora es la vía correcta a seguir entre los miembros del hogar. Y como punto principal de tal estrategia es la pedagogía del acompañamiento, que significa estar presente y andar juntos por la ruta de los aprendizajes, es decir cumplir juntos las actividades de formación y crecimiento.

El hogar y los miembros que la integran, especialmente padres y abuelos, tienen que coronar sus responsabilidades, ejerciendo presencia ejemplar y trato directo con los hijos; de ninguna manera se puede renunciar a una responsabilidad genuina de ser "padres motivadores y vigilantes" una labor tan hermosa y dignificante para todo ser humano.

En ésta perspectiva, como voluntarios comprometidos por la expansión de las artes básicas nos toca divulgar mensajes y experiencias formativas, para lo cual usaremos los medios masivos disponibles, y esperamos pronto iniciar el funcionamiento de la gran escuela universal de la motivación artística.

Existen Varias Opciones Artísticas

Gracias a las libertades creativas, necesidades, saberes y facultades naturales que tiene el ser humano, ahora existen una diversidad de potencialidades y modalidades artísticas, unas antiguas y otras nuevas, además con una gama de variables, funciones, extensiones y aplicaciones específicas. Pero, todas son necesarias y útiles para el crecimiento y la formación integral de cada persona.

Empero, hay que decir que las artes también evolucionan y se multiplican junto a los otros aspectos de la vida humana, por eso hoy, tenemos una amplia diversidad de modalidades artísticas que se van incorporando al catálogo de opciones. Y por naturaleza, casi todas las disciplinas son de muy fácil realización.

De la búsqueda efectuada en diversas plataformas de investigación e información, podemos deducir que hay muchas opciones artísticas, de fácil asimilación y realización, muy ricas en conceptos, reglas, aplicaciones, procedimientos y efectos, los mismos que pueden ser realizados desde los primeros días de vida.

Y como dicen los estudios de investigación, un bebé al expresar su primer llanto lo hace para manifestar su nueva presencia, es el primer lenguaje de comunicación, y el lenguaje es un arte básico. Luego, vendrán los movimientos corporales, seguido de la alimentación cuando inicia la lactancia, que también debiera ser un precioso acto afectivo entre la madre y el hijo.

De este modo, la crianza inicial se convierte en el episodio más bello que día a día enriquece las relaciones paternales pues es una etapa expresiva de amor pleno, además se abren los tiempos para los aprendizajes, la inspiración y los descubrimientos. Este proceso, de todas maneras se transforma en una etapa intensa de actividades con atenciones delicadas y rodeadas de alta generosidad, y todas ellas deben proveerse con habilidades artísticas.

Luego, elegir el color de la vestimenta, los juguetes, el diseño de la cuna, los cuidados personales, la estimulación de los sentidos, la sonoridad musical, las canciones de mamá, los arrullos, las caricias, los gestos y las voces también tienen que ser suministradas con opciones y estilos artísticos apropiados a cada individualidad.

Toda la logística infantil en los primeros años está rodeada de elementos y aplicaciones artísticas del nivel básico. Aquí se debe evitar o dar ejercicios con sobrecarga de tareas o exigencias. Toda la didáctica y la dialéctica de las asistencias serán del nivel natural y espontáneo, y basadas en los principios generales de la "iniciación" y la "recreación artística" y siempre ayudados con estímulos sencillos y apropiados al sexo y edad cronológica de cada quien.

Y para que una misión de iniciación recreativa funcione o sea efectiva, hay que tomar medios y herramientas correctas, de acuerdo a cada realidad. Una forma recomendable es elaborando una sencilla guía de atención o "plan la motivación artística familiar", con tareas, secuencias, rutinas, juegos y metas que puedan ser cumplidas, en función de la disponibilidad de recursos y horarios que tenga cada hogar.

Todo estímulo o motivación artística del nivel básico debe tener una identidad familiar, es decir deben respetarse las costumbres, creencias y capacidades de cada familia, además tomarse en cuenta la fragilidad cerebral y corporal del niño, por tanto toda actividad debe fluir con naturalidad de acuerdo a las aptitudes y gustos personales, sin forzar nada.

Aquí les ofrecemos un listado en orden alfabético, de las principales artes que pueden ser sembradas y cultivadas en cada hogar. Recordamos que un "despertar artístico formativo" ocurre con mayor amplitud y efectividad en la primera infancia, ya que un niño puede elegir, practicar, ejecutar y asimilar casi todas las opciones sugeridas en esta lista, además mientras más sencillas y variadas sean las ofertas u opciones estimulatorias más agradables serán las actividades tanto para padres como hijos.

-Arquitectura y construcción espacial de pequeñas figuras y estructuras con pequeños objetos o insumos domésticos.

-Arte Corporal con movimientos y desplazamientos armónicos de la totalidad del cuerpo a través de juegos, instrumentos de gimnasia, saltos, desplazamientos, etc.

-Arte Digital, manejo de diversos juguetes sonoros y composiciones visuales a través de una computadora, o tableta electrónica, esto después de los cuatro años de edad.

-Arte Efímero, o Espontaneo, en una amplia gama de expresiones personales libres vale decir ocurrencias o de improvisación personal y grupal.

-Arte Fractal aplicado a los juegos de razonamiento y lógica, vinculados a las matemáticas, la física y la geometría simbólica y usando juguetes y móviles.

-Arte Terapia como forma de asistencia, intervención y soporte individual para auto afirmar la salud emocional y corporal personal, por ejemplo masajes, reflexiones, juegos, oraciones, etc.

-Animación 2D y 3D, tanto manual como digital, que incluye la creación, guionaje y procesamiento técnico de objetos o figuras visuales en secuencias específicas. (aplicable en niños mayores de cinco años).

-Artesanía Manual que consiste en el conocimiento y uso de diversos insumos y técnicas como: arcilla, plastilina y otros análogos.

-Actuación unipersonal donde el niño puede expresar libremente alguna parodia o asumir el papel de un personaje imaginario usando el lenguaje corporal, oral y con ayuda de pequeños aditivos.

-Canto e impostación de voces en versiones clásicas, modernas y folclóricas.

-Confecciones manuales de juguetes, muñecos, atuendos, máscaras y disfraces de fantasía.

-Coleccionismo y conservación de juguetes, objetos y otros de uso familiar.

-Collage de ideas y ocurrencias, este arte se ejercita sobre superficies que pueden ser planas o curvas, mediante el ordenamiento y pegado de figuras o gráficos.

-Curaduría de objetos diversos, ello significa saber seleccionar y dar valor artístico, a las cosas o bienes del hogar, y todo niño debe sabe valorar.

-Danza y bailes; en la más amplia gama de estilos sean clásicos, modernos y costumbristas.

-Decoración fácil mediante la distribución y ordenamiento de objetos, colores, texturas y adhesivos en una variedad de bienes de uso doméstico.

-Dibujo manual creativo y recreativo sobre superficies de papel o acrílico, por ejemplo: para hacer garabatos libres o dirigidos.

-Escritura Manual con una variedad de ejercicios y formatos caligráficos.

-Fotografía infantil mediante el uso de equipos de fácil manipulación, recomendable para niños mayores de cinco años de edad.

-Gastronomía, introducción al arte de la cocina y la alimentación humana, recomendable para niños mayores de cinco años de edad.

-Gimnasia artística orientada a modelar la disciplina y armonía corporal con una variedad de rutinas físicas, aplicable a niños mayores de cuatro años.

-Grabado y tallado de diversos materiales dúctiles, como pastas sólidas maleables., por ejemplo: jabones, arcilla y ceras, recomendable para niños mayores de cuatro años.

-Jardinería y contacto con la naturaleza vegetal, por ejemplo ejercicios de siembra y cultivo en macetas.

-Juguetería y elaboración de juegos y juguetes de creación propia.

-Lectura comprensiva de frases, textos, libros, revistas y periódicos, y en voces altas y bajas.

-Literatura y redacción de textos cortos y uso correcto del lenguaje escrito.

-Locución y narración verbal en una amplia variedad de ejercicios.

-Meditación y disciplinas de relajamiento corporal y espiritual.

-Música y ejecución instrumental en una variedad de armonías y estilos básicos.

-Oratoria con ejercicios de vocalización, memoria y fluidez del lenguaje oral a través de discursos cortos.

-Origami y dominio de la técnica del doblado y pintado de papeles.

-Opera infantil mediante la fusión de canto, música y teatralización.

-Pintura creativa y decorativa en una amplia gama de formas plásticas.

-Poesía composición y declamación de versos cortos.

-Reciclaje y reaprovechamiento de medios, recomendable para niños mayores de cinco años.

-Restauración de pequeños objetos de uso hogareño, para niños mayores de cinco años.

-Robótica o elaboración y manejo de objetos mecánicos, recomendable para niños mayores de cinco años de edad.

-Teatro y actuación individual y grupal a través de escenas de corta duración, recomendable para niños mayores de cuatro años de edad.

-Voluntariado infantil, mediante acciones de servicio y cooperación personal con los demás, recomendable para niños mayores de seis años de edad.

Vieron cuán grande es el espectro de opciones artísticas que pueden despertar las inquietudes creativas de los hijos pequeños, y todas son modalidades artísticas humanas sencillas de realizarse en el propio hogar. Reitero que durante ésta fase básica, todas deben ser tareas de fácil ejecución, mayormente lúdicas y adecuadas a edad, sexo y capacidades de cada niño o niña y el grupo familiar. El juego tiene que ser un poderoso aliado.

Finalmente, les recomiendo recurrir a proveerse de información fresca que está disponible en plataformas virtuales como el Internet. Y ello los ayudará a ejercer su misión con autonomía, libertad y eficacia. De este modo toda madre y papá adquirirá el rol de "Motivador Voluntario en Artes", y alcanzará un grado honorífico de alta valía, pues será un ejemplo vivo, respetado y querido en su propia familia y quizás más allá.(RCHV).

NO PIERDAN EL TIEMPO EN OPCIONES FRÍVOLAS E IMPRODUCTIVAS,…LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESPERAN ESTÍMULOS CORRECTOS Y SANOS PARA CRECER IGUALMENTE SANOS Y CORRECTOS.

 

 

Autor:

Reynaldo Charres Vargas

Motivador Voluntario de las Artes Básicas

Monografias.com

Prof. Reynaldo Charres Vargas (65) ciudadano universal, autor y pionero del Voluntariado Artístico en América Latina, gestor cultural con 30 años de ejercicio. Además. Escritor, pensador y artista plástico contemporáneo, con varios libros y textos editados. Dueño de una importante colección de obras de arte de su autoría.

NOTA EDITORIAL.- Este documento es de divulgación pública, y puede traducido a otros idiomas y ser usado con fines didácticos consignado los derechos de autor que amparan las leyes universales.

Enero, 2017


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda