Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eficiencia del tratamiento terapéutico para pacientes con osteoartrosis de rodilla




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación
  4. Materiales y Métodos
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

La artrosis, llamada también osteoartrosis (OA), es catalogada como una de las enfermedades degenerativas más antiguas del mundo, afecta tanto a articulaciones de soporte de carga como a las articulaciones que no soportan peso.

Ocupa el primer lugar en frecuencia entre las enfermedades ostearticulares, se presenta habitualmente en la segunda mitad de la vida, por lo que el 80% de la población en general padece de OA después de los 65 años. Esta afección se puede presentar en cualquier articulación o en varias articulaciones al mismo tiempo, en orden de frecuencia las presentaciones más habituales son rodilla, cadera, manos y columna vertebral.

Los métodos empleados para el estudio fueron, dentro de los teóricos: Análisis-síntesis, Análisis documental, Histórico-lógico: Empíricos: La observación, la entrevista, la encuesta y revisión de documentos.

A través de la búsqueda bibliográfica se profundizo sobre la osteoartrosis de rodilla, del tratamiento para poder ayudar a estos pacientes. Se pudo conocer los beneficios que tienen la magnetoterapia y los ejercicios físicos terapéuticos en el tratamiento ayudando a eliminar los dolores etc.

Con el diagnóstico realizado se pudo comprobar que con la aplicación del agente fisico y los ejercicios físicos terapéuticos en el tratamiento rehabilitador se obtuvieron buenos resultados, teniendo buena respuesta por parte de los pacientes. Su importancia radica en aliviar temporalmente los dolores en la rodilla, ayudándolos a mejorar su calidad de vida para que se puedan incorporar a sus actividades diarias.

Palabras claves: osteoartrosis de rodilla (OA), magnetoterapia, ejercicios físicos terapéuticos (kinesiología)

Summary

The artrosis call also osteoartrosis (OA), it is classified as one of the oldest degenerative illnesses in the world, it affects so much to articulations of load support like the articulations that don't support weight.

It occupies the first place in frequency among the illnesses ostearticulares; it is habitually presented in the second half of the life, for what the population's 80% in general suffers of OA after the 65 years. This affection you can present in any articulation or in several articulations at the same time, in order of frequency the most habitual presentations are knee, hip, hands and spine.

The methods used for the study were, inside the theoretical ones: Analysis-synthesis, documental, Historical-logical Analysis: Empiric: The observation, the interview, the survey and revision of documents.

Through the bibliographical search you deepens on the knee osteoartrosis, of the treatment to be able to help these patients. One could meet the benefits that have the magnetoterapia and the therapeutic physical exercises in the treatment helping to eliminate the pains etc.

With the carried out diagnosis it could be proven that with the physical agent's application and the therapeutic physical exercises in the rehabilitative treatment good results were obtained, having good answer on the part of the patients. Their importance resides in alleviating the pains temporarily in the knee, helping them to improve its quality of life so that they can incorporate to its daily activities.

Key words: knee osteoartrosis (OA), magnetoterapia, therapeutic physical exercises (kinesiology)

Introducción

La artrosis de rodilla es una enfermedad reumática frecuente por ser una articulación de carga, caracterizada por perdida lentamente progresiva del cartílago articular seguida de cambios reactivos en los márgenes articulares y afección del hueso subcondral. Clínicamente se manifiesta por dolor rigidez y aumento del volumen articular con disminución de la movilidad y limitación funcional que repercute en la calidad de vida.

La OA es el tipo más común de las enfermedades ostearticulares, especialmente entre personas de edad avanzada. Está demostrado que la edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de la osteoartritis que aumenta paulatinamente después de los 30 años pudiendo llegar hasta un 80% hacia los 65 años e incluso a un 95% en edades superiores. Afecta a ambos sexos por igual, aunque antes de los 50 años predomina en hombres y después de esta edad a los 60 años se observa en mujeres coincidiendo con el período de climaterio y menopausia, fenómeno probablemente asociado a Influencia hormonales. Siendo causa del 10 al 25% de las visitas al médico en Ia atención primar, lo que condiciona algún grado de discapacidad.

Según la OMS afecta al 80 % de la población mayor de los 65 años en los países industrializados. Es la enfermedad reumática con mayor prevalencia en el mundo y más común entre la población adulta, de hecho, el 70 % de los mayores de 50 años padece esta enfermedad en sus manos, un 40 % en los pies, un 10 % en las rodillas y un 3 % en las caderas; es la causa más importante de discapacidad del aparato locomotor en el mundo que incluye el 9,6 % de los hombres y el 18 % de las mujeres mayores de 60 años. A los 65 años la mitad de las personas tienen evidencias radiológicas de OA; después de los 75 años los cambios radiológicos se observan en el 80 % de las mismas. La prevalencia se incrementa con la edad: 25-35 años 0,1 %. 35-65 años 30 % y mayores de 80 años de 80-100 %.

Se ha encontrado que la incidencia de OA a nivel mundial se presenta en una de cada seis personas en países desarrollados. Únicamente en Estados Unidos, existen 39 millones de individuos diagnosticados con esta enfermedad y se estima que en el 2020 serán 60 millones constituyendo la cuarta causa de discapacidad.

La OA es causa importante de discapacidad física perdurable y progresiva en el mundo entero con costos socioeconómicos muy elevados, en edades muy avanzadas de la vida donde el individuo depende de los cuidados de sus familiares y/o cuidadores informales; por ello, los objetivos del tratamiento van a ir encaminados a aliviar el dolor, mantener o mejorar la movilidad de las articulaciones, aumentar la fuerza muscular, y minimizar los efectos incapacitantes de esta patología.

En Cuba la morbilidad por afecciones del sistema osteomioarticular constituye un importante problema de salud debido al envejecimiento paulatino de la población, en la actualidad el 17,3 % de la población cubana está por encima de los 60 años.

El estudio epidemiológico del (Reyes Llerena y colaboradores) sobre morbilidad y mortalidad por afecciones reumáticas aportó entre sus resultados que el valor de prevalencia de las enfermedades reumáticas en Cuba es del 43,9 %, de las cuales la OA es la causa más frecuente y se ubica en las primeras 10 causas de atención hospitalaria.

Estos datos revelan a esta afección como un grave problema de salud que se diagnóstica de forma fácil por la clínica y los exámenes radiológicos pero sin embargo es una afección que es de difícil manejo si se tiene en cuenta que ninguna terapéutica logrará la cura ni detener el curso el de esta afección.

Los pacientes que presentan OA sintomática si son obesos deben reducir su peso corporal para lograr aliviar el dolor, sugerencias de los médicos. La importancia de tratamientos no-farmacológicos deben enfatizarse tempranamente y estos deben continuarse a lo largo del curso de la enfermedad, entre ellos los tratamientos fisioterapéuticos con agentes físicos naturales y artificiales, además del uso de la kinesiología.

El tratamiento de la OA de radilla se ha centrado en la modificación de los síntomas predominantemente en el alivio del dolor. Es probable que en las estrategias para reparar el cartílago articular dañado se necesitará actuar sobre los múltiples mecanismos de la enfermedad. A pesar de investigaciones prometedoras, hasta la fecha no existe ninguna droga capaz de modificar el daño estructural de la osteoartrosis que hayan sido confirmados por estudios a largo plazo.

En diferentes estudios realizados existen evidencias del mejoramiento de los síntomas a través de diferentes enfoques terapéuticos que van desde el uso de medicamentos hasta el tratamiento quirúrgico, así mismo los resultados obtenidos a través de la aplicación de los diferentes agentes físicos naturales y artificiales y de la kinesiología, han dado muestras de su importancia en el tratamiento.

La OA de rodilla el tratamiento con magnetoterapia y kinesiología encuentran más clara y plena indicación, produciendo buenos resultados desde un punto de vista funcional y psicológica.

Las terapias con magnetoterapia a dosis antiinflamatoria incrementan los niveles sérico de las prostaglandinas y los leucotrienos lo cual se traduce en una disminución de la inflamación protegiendo el cartílago articular.

La magnetoterapia ejerce una acción térmica (hiperemia local y emoliente de las partes blandas articulares), además de analgésica, sedante, relajante muscular, y antiinflamatoria.

La realización de un conjunto de ejercicios físicos terapéuticos permite el fortalecimiento muscular, por ende el mejoramiento de la sintomatología además de evitar la progresión de la enfermedad.

La frecuencia de pacientes que asisten a los servicios integrales de rehabilitación por OA rodilla, con una larga permanencia, por la disminución de su capacidad funcional y de su calidad de vida, dado por el dolor y la disminución de la funcionabilidad, que le impide realizar sus actividades laborales y de la vida diaria, motiva la necesidad de búsquedas de otras alternativas de tratamiento, donde se logre con un menor número de sesiones, una mejor relación costo económico y eficacia terapéutica para reducir la sintomatología invalidante que ocasiona esta enfermedad; obteniendo un mejor resultado en la capacidad funcional al favorecer la integración social e incremento de la calidad de vida de los pacientes.  

Partiendo de la alta incidencia de las afecciones reumáticas en la población cubana, del grado de discapacidad, invalidez y afectación de la percepción de la calidad de vida que provoca la osteoartrosis de rodilla y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto acerca de la magnetoterapia y de la kinesiología, y los beneficios que brinda para los pacientes con afectaciones osteomioarticular es, se propone el siguiente objetivos: Aplicar un tratamiento con magnetoterapia y ejercicios físicos terapéuticos para aliviar los dolores de la osteoartrosis de rodilla.

Fundamentación

Bases del Tratamiento fisioterapéutico

-Cualquier actividad fisioterápica se desarrolla sobre la base de la estimulación constante, las repeticiones y la ejercitación de movimientos conjuntos.

- Lo importante realizar movimientos suaves y moderados de bajo impacto.

- El fisioterapeuta debe promover la atención del paciente con explicación que se mantienen durante toda la sesión terapéutica.

- El paciente no debe llegar a la fatiga.

- Antes de iniciar cualquier clase de tratamiento el paciente y los familiares deben ser informado sobre las características de su proceso y conseguir su colaboración. La paciente debe saber que este proceso se puede aliviar y que es producto a su estado actual, consiguiendo llevar una vida prácticamente normal.

- Desde el punto de vista medicamentoso se consulta con el médico para ver si lo autoriza o no.

Efectos terapéuticos de la kinesiología en el paciente.

1-Mejorar la movilidad.

2-Incrementar la fuerza y la resistencia muscular.

3-Optimizar la situación funcional general reduciendo la discapacidad.

4-Favorecer la tolerancia a la actividad y la vuelta a sus actividades.

5-Aumentar el estado de salud global (bienestar) del paciente.

6-Mejorar la forma física general.

7-Normalizar el sueño y el estado psicológico.

Tratamiento terapéutico para pacientes con OA de rodilla.

Objetivos del tratamiento rehabilitador

1-Prevenir las complicaciones.

2-Mejorar o incrementar las actividades.

3-Disminuir la invalidez.

4- Mantener la independencia y lograr la mayor capacidad funcional posible.

5-Mantener una vida social lo más dinámica posible.

6-Educación sobre la patología al paciente y familiar.

La kinesiología:

Ejercicios pasivos: Conjunto de técnicas que se aplican sobre las estructuras afectadas, sin que el paciente realice ningún movimiento voluntario de la zona que hay que tratar. El paciente no interviene en absoluto, no presenta ni ayuda ni resistencia en la realización de los ejercicios. Activos asistidos: Se realizan cuando el paciente no es capaz por sí mismo de llevar a cabo el movimiento en contra de la gravedad, por lo que necesita ayuda para su realización. Las técnicas que se utilizan son los ejercicios activos auto asistidos (el propio paciente); los ejercicios activos asistidos manuales (el fisioterapeuta).

Materiales y Métodos

Los ejercicios físicos terapéuticos se realizaran en la camilla o colchón. Se realizaran explicaciones y el método utilizado es el de repeticiones, ejecutando los movimientos suaves y lentos. En el curso de todas las sesiones de kinesiología hay que insistir en la realización de ejercicios respiratorios que permitan un aumento del intercambio gaseoso, relajaran a los pacientes y será una pausa útil antes de volver a empezar un ejercicio.

Descripción del tratamiento.

-Los pacientes pasaran primeramente por el departamento de electroterapia a darse la magnetoterapia según la dosificación de la fisiatra. Después pasaran por el gimnasio a realizar los ejercicios físicos terapéuticos (kinesiología), estos serán realizados al 5to día de comenzar el agente fisico cuando el paciente no tenga tanto dolor.

-El tratamiento será de 15 sesiones inicialmente, pero si el paciente los necesita se le da 15 sesiones más (la fisiatra).

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio de cuasi -experimental prospectivo, en pacientes con el diagnóstico clínico y radiológico de OA de rodilla, que acudieron a la consulta de Medicina Física y Rehabilitación(fisiatra) del policlínico "Isidro de Armas", con el objetivo de ser evaluados y recibir un tratamiento para el mejoramiento de la OA de rodilla. Se realizó el estudio en el período comprendido entre diciembre de 2016 a mayo del 2017.

Universo: Estuvo constituido por 1000 pacientes que acudieron a la consulta de fisiatría, en el período de estudio.

Muestra: Quedó conformada por 432 pacientes con el diagnóstico clínico y radiográfico de OA de rodilla, en el período de estudio.

Contamos con criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión:

-Todos los pacientes de ambos sexos.

-Diagnóstico clínico y radiológico de OA de rodilla.

-Que deseen participar en la investigación.

Criterios de exclusión:

-Contraindicación para la magnetoterapia.

-Contraindicación para realizar ejercicios físicos.

-Que no deseen participar en la investigación.

Análisis de los resultados

La edad promedio de los pacientes es de 67 a 83 años.

Cuando evaluamos la muestra en estudio observamos que de 432 pacientes, 187 eran hombres y 245 eran mujeres prevaleciendo la OA de rodilla en estas, 292 de los pacientes ya habían recibido tratamiento antes y 140 eran nuevos. Los pacientes nuevos tenían dolores severos y los pacientes restantes moderados y ligeros. Todos presentan dificultad en la marcha para un 100%. Hay predominio de otras enfermedades las que resaltan es la hipertensión arterial y diabetes. Son trabajadores 90 y 342 no trabajan.

Resultados finales

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y una causa importante de incapacidad funcional y de deterioro de la calidad de vida. Es una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Se da en todas las poblaciones y su incidencia aumenta con la edad.

La artrosis de rodilla supone un problema importante de salud pública tanto por su prevalencia, como por los costes socioeconómicos que genera (alto consumo de fármacos, utilización de diferentes recursos sanitarios o absentismo laboral), considerándose una de las causas más importantes de menoscabo funcional, sobre todo en personas mayores, siendo la principal limitación funcional: la discapacidad para la deambulación.

La osteoartrosis de rodilla es 5 veces más prevalente en mujeres que en hombres, existen factores que explican el predominio de la enfermedad en mujeres como son la mayor frecuencia de obesidad, el menor tono muscular y más laxitud articular, factores que condicionan inestabilidad articular y favorecen los micro traumas repetitivos y por tanto el daño de la articulación. Es bien conocido que la debilidad de los cuádriceps es común entre pacientes con OA de rodilla, constituyendo una manifestación de atrofia por desuso, que desarrollan porque hay descarga de la extremidad dolorosa. Esta debilidad ocasiona una disfunción sensorial reflejada por una disminución en la propiocepción.

La relación entre hormonas sexuales y OA se basa en dos hechos. El primero de ellos es que mientras en la mujer pre-menopáusico la prevalencia de OA es prácticamente igual a la de los varones, dicha prevalencia aumenta mucho en la mujer postmenopáusica. Algunos estudios relacionan este aumento de prevalencia con la disminución de estrógenos después de la menopausia, favoreciendo la aparición de OA de rodilla. En segundo lugar, diferentes estudios han demostrado que la administración prolongada de estrógenos actúa como factor protector en cuanto a la incidencia y la progresión de artrosis de rodilla en mujeres postmenopáusicas.

Al analizar los pacientes según comportamiento de la intensidad del dolor y capacidad funcional se encontró que todos los casos antes de tratamiento, manifestaron dolor e incapacidad funcional en un grado moderado, sin embargo después de recibir el magnetoterapia y los ejercicios físicos terapéuticos existió una tendencia evidente hacia la mejoría ya que bajo la intensidad del dolor e incapacidad funcional respectivamente, existiendo diferencias significativas antes y después del tratamiento, lo que coincide con alguno trabajos revisados.

Conclusiones

La aplicación del tratamiento terapéutico con magnetoterapia y ejercicios físicos terapéuticos (kinesiología) fue beneficioso para los pacientes con OA de rodilla, se aliviaron en su totalidad, mejoraron su capacidad funcional y aspecto psicológico, de esta forma pudieron seguir con sus actividades de la vida cotidiana.

Recomendaciones

Trazar estrategias que permitan la implementación de programas de tratamientos alternativos para la osteoartrosis de rodilla en todos los niveles de atención de salud pública, con el objetivo de desarrollar acciones de promoción, prevención, y rehabilitación, lo que ayudaría a disminuir los efectos negativos y las limitaciones funcionales, así como mejorar la calidad de vida.

Referencias bibliográficas

1-Vincent KR, Conrado BP, Frégoli BJ, Vincent HK. The pathophysiology of osteoarthritis: a mechanical perspective on the knee joint. PM& R: the journal of injury, function, and rehabilitation. 2012; 4(five Suppl):S3-9.

2-Sociedad Española de Reumatología. Documentos SER de Revisión de la Evidencia. Artrosis. Madrid: Editorial Panamericana; 2011.

3-Sociedad Española de Reumatología 2001. Prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española. Estudio EPISER 2001.

4-Mercé Cobas, MS. Variaciones en la prevalencia de la artrosis de rodilla según los criterios diagnósticos utilizados en los estudios poblacionales. Elseiver, España, Gac. Sanit, 2010:24(1), 28-32.

5-Rikulmontree T. Osteoarthritis [Internet]. Atlanta: American College of Rheumatology; 2012 [citado 10 Dic 2016]. Disponible en: http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/osteoarthritis.asp

6-Salinas A. Apuntes sobre la epidemiología de la osteoartrosis Perú Reum. 1997; 3(3):137–41.

7-Reumatología SE dé. Artrosis. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. España: Medica Panamericana; 2010.

8-Batlle-Gualda E, et al. Implementación y características de la población del estudio ArtRoCad, una aproximación al consumo de recursos y repercusión socioeconómica de la artrosis de rodilla y cadera en Atención Primaria. ReumatolClin. 2006; 2(5):224-34.

9-Solís-Cartas U, García- González V, de-Armas-Hernández A. Rasgos demográficos en la osteoartritis de manos. Rev Cuba Reumatol. [Internet]. 2014 [citado 2016 Nov 4]; 16(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/38

10-Rigñack-Ramírez L, Brizuela-Arias L, Reyes-Llerena G, Guibert-Toledano Z, Hernández-Cuellar I. Estudio preliminar de pacientes con diagnóstico de osteoartritis en servicio de atención ambulatoria del Centro de Reumatología. Rev Cuba Reumatol. [Internet]. 2013 [citado 2016 Jul 23]; 15(3).Disponible: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/26

11-Reyes GA, Guibert M, Penedo A, Pérez A, and Báez M. Community based study to estimate Prevalence and burden of illness rheumatic diseases in Cuba: A COPCORD study. Journal of clinicalrheumatol. 2011; 15(2):51-5.

12-Oficina Nacional de Estadísticas. El envejecimiento de la población. La Habana. Mayo 2001.

13-Ríos M, Solís D, Valdés A, Oviedo A. Utilización de los medios físicos en la osteoartrosis en el Hospital Militar Docente Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. 2012. RevMéd Electrón [Internet]. 2013 May-Jun [citado: 20 Oct 2016]; 35(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S168418242013000300004&script=sci_arttext&tlng=en

14-Rikulmontree T. Osteoarthritis [Internet]. Atlanta: American College of Rheumatology; 2012 [citado 3 Dic 2016]. Disponible en: http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/osteoarthritis.asp

15-Martin Cordero, Jorge E. (2008) Agentes físicos terapéuticos. La Habana: Ed, Ciencias Médicas.

16-Capote Cabrera A, López Pérez y, Bravos Acosta T.(2006) Agentes Físicos. La Habana: Ed, Ciencias Médicas.

17-García D, Ramón LR. Artrosis. En: Guía de Actuación en Atención Primaria. Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria 2012; 1.018-24.

18-Fortuño J, Martin M, kodar F, Redondo I, Gallardo B. Disminución del dolor y el peso durante el tratamiento de fisioterapia en pacientes intervenidos de prótesis de rodilla. Fisioterapia. 2011, 32(1):11-16.

19-Jones Cs, Voaklander DC, Suarez-Almanzor ME. Dterminants of function after total knee Arthroplasty. Phytehen: 2013; 83(8): 696-706.

20-Pages, Iborra J, Rodríguez, Joun, Cuxart A. Prótesis de rodilla. Estudio de los factores determinantes del alta hospitalaria en rehabilitación. Rehabilitación 2012; 36(4):202-7.

21-Iborra J, Rodríguez, Joun, CuxartA.Evaluación de dos técnicas de rehabilitación tras la prótesis de rodilla. Rehabilitación 2010; 34(1):271-5.

22-Streubel P, Llinas A, Navas J. Bryon A, Solano A, Pensatez R, et al: Reemplazó total de rodilla: resultados de seguimiento de tres meses con diagnóstico inicial de desempeño en gestión clínica. Rev col de Or tra.2015; 19(3):27-33.

23-Vincent HK, Vincent KR,Lee W, Alfaro AP. Effect of obesity on inpatient rehabilitation outcomes fllowing total knee arthroplasty. clinical rehabilitation.2010;21: 182-190.

24-Epidemiology of osteoarthritis: Zoetermeer survey. Comparison of radiological osteoarthritis in a Dutch population with that in 10 other populations. Ann Rheum Dis. 1989; 48:271-80.

25-The prevalence of knee osteoarthritis in the elderly. The Framingham Osteoarthritis Study. Arthritis Rheum. 1987; 30:914-8.

26-The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a national survey. Ann Rheum Dis. 2011; 60: 1040-5.

27-Estrogen replacement therapy and worsening of radiographic knee osteoarthritis: the Framingham Study. Arthritis Rheum. 1998; 41: 1867-73.

28-Estrogen use and radiographic osteoarthritis of the knee in women. The Framingham Osteoarthritis Study. Arthritis Rheum. 2011; 33:525-32.

29-Alonso P, Sansó F.J, Díaz-Canel A.M, Carrasco M, Oliva T. Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2007 Mar [citado 2016 Abr 06]; 33(1).Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662007000100010&lng=es.

30-Rodríguez A, Álvarez L. Repercussion of the Cuban population´s aging on the healthcare sector. Rev. Cubana Salud Pública [Internet]. 2006 Jun [citado 2016Abr06]; 32(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662006000200013&lng=es.

31-LacerdaBonfanteH, MachadoL.G, Andrade CappA, da Silva PaesM.E, AbraminoLevyR, Couto Teixeira H. Assessment of the use of hydroxychloroquine on knees' osteoarthritis treatment. Rev. Bras. Reumatol. [Internet]. 2011 Jul-Ago [citado 8 noviembre 2016]; 48(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0482-50042011000400003.

32-Meira C.H, Lima S, Malta L, Menezes N. Avaluação funcional de idosascomosteoartrite de joelhossubmetidas a tratamento fisioterapéutico. Rev. Baiana de Saúde Pública.2010 abr- jun; 34(2):254 - 266.

 

 

Autor:

Wendy Campillo Casanova

Lic. en Cultura Física

Departamento de Rehabilitación del Policlínico "Isidro de Arma" municipio Playa.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda