Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Asertividad, Expresión de una Sana Autoestima

Enviado por Pablo Turmero



Monografias.com
La Asertividad El niño nace indefenso. Involuntariamente y por mero instinto de supervivencia, resulta con frecuencia agresivo. Llora cuando tiene hambre, sed o cualquier otro problema. Actúa con libertad. Libertad que arrebata a los que lo rodean, obligados a estar siempre pendientes de él. Y esta forma de reaccionar ante situaciones desagradables o molestas, dura muchos meses. ¿Sabes lo que es? Lógicamente, desconoce los derechos y las necesidades de los demás. Por tanto, no puede respetarlos. Y mas bien pronto que tarde, los demás comienzan a ponerle límites....
Monografias.com
Algunos Principios de la Asertividad Acepto a la  gente tal y como es. Nunca se puede cambiar a otra persona. Acepto que cada persona se comunica de modo diferente a los demás sobre la base de sus valores, procedencia y entorno. Acepto, única y exclusivamente, la responsabilidad que tengo sobre mí mismo. En una relación soy sólo responsable de la parte que me corresponde. Acepto que cada persona tiene la libertad de elegir ser asertivo, pasivo o agresivo. Puede ser, dependiendo de la situación al caso, asertivo, pasivo o agresivo. Voy a practicar una habilidad asertiva, de sensibilidad a los sentimientos de los demás.
Monografias.com
Los diferentes tipos de comportamiento
Monografias.com
Más tarde, ante las situaciones cotidianas que pueden provocar una incomodidad mayor o menor, caben 3 tipos de comportamiento: Agresivo. Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás.
Monografias.com
Pasivo. Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: "No te enfrentes al profesor", "No te enfrentes al poder", "No te enfrentes al jefe". Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás. Asertivo. Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Sin sentirse ni por encima, ni por debajo.
Monografias.com
El comportamiento Pasivo
Monografias.com
EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Monografias.com
El comportamiento asertivo
Monografias.com
Ser asertivo significa ser capaz, cuando conviene, de hablar sinceramente acerca de los propios pensamientos, sentimientos y necesidades, al tiempo que se toman en consideración los de los demás. Aunque no se consiga lo que se quiere, tener el valor de reclamarlo nos hace sentir mucho mejor. El proceso nos convierte en personas más plenas y felices. El comportamiento asertivo supone afrontar las relaciones interpersonales de un modo abierto y directo. Nos permite tratar los conflictos abiertamente para que el proceso de comunicación pueda continuar. Utilicemos afirmaciones, como: "Esa es mi opinión", "Así es como me siento", o "eso es lo que pienso". Lo que hace a la persona sentirse bien. La persona asertiva es equilibrada. Se acepta a sí misma. Y acepta a los demás. Es socialmente positiva. Y contribuye a la armonía del equipo.
Monografias.com
Existe una frase que define a la esencia de lo que es la asertividad. Es de Aristóteles y viene a decir que: "Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto y de la forma correcta, eso no es fácil."
Monografias.com
Detección de niveles de asertividad La conducta asertiva es la que se ha mostrado más eficaz para defender los propios derechos sin agredir a las demás personas, al tiempo que mantiene alta la propia autoestima. Ejercer una conducta asertiva es indispensable para tener un comportamiento congruente y mantener una comunicación acertada en el momento y lugar adecuado. Para ello es importante saber en cuánta medida practicamos las conductas asertivas ya que estas redundarán en nuestro buen desarrollo académico. (Ver anexo 14)
Monografias.com
TEST DE ASERTIVIDAD Por favor marca con una X la opción con la que mejor te identificas
Monografias.com

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda