Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Avances del Derecho en Materia de Seguridad y Justicia (Guatemala)




  1. Breve reseña histórica

¿Cómo explicar los avances del Derecho Penal en Guatemala? Es más, ¿cómo podemos explicar los avances de toda la ciencia del derecho en Guatemala?

Si nos referimos a "avances" pensando únicamente en esos cambios en la legislación, en la reformas de algunos artículos esporádicos, o bien, a la simple emisión de nuevas pero inútiles leyes, seguramente estaríamos quedando muy lejos de lo que realmente es un avance. Especialmente si consideramos que tales cambios de legislación son realizados por esos "padres de la patria" que muchos ni son abogados o mucho menos científicos del derecho. A esos representantes del pueblo quienes encuentran motivaciones externas, egoístas y avaras, sedientas de poder o de esconderse tras la impunidad de sus actos, para complacer a determinados grupos sociales, políticos y/o económicos.

Evidentemente, tales cambios, mínimos o aparentemente profundos, en realidad no son avances pues no constituyen una mejoría en el sistema ni se refleja ese bienestar en la sociedad que haga pensar que hemos avanzado.

Por ejemplo, desde los últimos veinte años, han existido diversos intentos de realizar avances en materia constitucional con relación a temas de seguridad y justicia, que si bien es cierto, han logrado cambios importantes, los mismos no han sido suficientes para estabilizar un país con altos índices de delincuencia de toda clase, altos niveles de impunidad y corrupción, y aún con grandes debilidades en los actores más importantes de este tema como lo son la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, Ministerio Público y Organismo Judicial.

Breve reseña histórica

Desde 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, desde el orden constitucional, en Guatemala hemos tenido los algunos intentos de reformas sin resultados satisfactorios. Brevemente se pueden mencionar los siguientes:

AÑO 1996. ACUERDO SOBRE REFORMAS ELECTORALES Y RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y ACUERDO SOBRE FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL Y FUNCIÓN DEL EJÉRCITO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.

Impulsado por: Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala -URNG-.

El resultado fue: un total RECHAZO por la población guatemalteca mediante consulta popular celebrada en el año de 1999.

AÑO 1997. PROPUESTA DE LA COMISIÓN NACIONAL PERMANENTE SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, REFERENTES A REFORMA JUDICIAL.

Impulsado por: Comisión Nacional Permanente sobre Reformas Constitucionales de los Pueblos Indígenas.

El resultado fue: No fue considerada para formar parte del paquete de reformas que so sometió a consulta popular en el año de 1999.

AÑO 1997. PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN MYRNA MACK.

Impulsado por: Fundación Myrna Mack.

El resultado fue: que no obstante haber sido presentada a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia –CNSAFJ- para ser considerada en las reformas a discutirse en la Instancia Multipartidaria formada por la Presidencia del Congreso para la discusión de las reformas, la misma fue rechazada.

AÑO 1999. PROPUESTA DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO Y APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA –CNSAFJ-, conteniendo el INFORME FINAL PARA UNA NUEVA JUSTICIA PARA LA PAZ.

Impulsado por: Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia –CNSAFJ-.

El resultado fue: que fue discutida en el Congreso de la República con la Instancia Multipartidaria, de la cual fue recogida parcialmente e incluida la propuesta sometida a la consulta popular de ese mismo año, pero también fue rechazada por la población.

AÑO 1999. PROPUESTA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SOMETIDA A CONSULTA POPULAR.

Impulsado por: Congreso de la República de Guatemala.

El resultado fue: La Consulta Popular se refirió a 50 modificaciones concentradas en cuatro preguntas: 1. Nación y derechos sociales (7 artículos constitucionales y 3 transitorios). 2. Organismo Legislativo (7 artículos constitucionales y 1 transitorio). 3. Organismo Ejecutivo (9 artículos constitucionales y 1 transitorio). Y 4. Organismo Judicial y Administración de Justicia (16 artículos constitucionales y 3 transitorios). La consulta fue rechazada por la población.

AÑO 2009. PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN PRO-REFORMA.

Impulsado por: Asociación Pro-Reforma auto identificada como una organización cívica, política e independiente.

El resultado fue: para su discusión, el Congreso convocó a audiencias públicas en las cuales, el 80% de los participantes rechazó la propuesta. El 5 de febrero de 2010 la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, emitió dictamen desfavorable a la iniciativa 4031 que contiene esta propuesta.

AÑO 2011. PROPUESTA USAC-ASIES-URL.

Impulsado por: Universidad de San Carlos de Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, y Universidad Rafael Landivar.

El resultado fue: a pesar de lograr dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, la iniciativa 4387 no logró avanzar. En 2015 ASIES propuso nuevos ajustes a dicha iniciativa.

AÑO 2011. PROPUESTA USAC-ASIES-URL.

Impulsado por: Universidad de San Carlos de Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales, y Universidad Rafael Landivar.

El resultado fue: a pesar de lograr dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, la iniciativa 4387 no logró avanzar. En 2015 ASIES propuso nuevos ajustes a dicha iniciativa.

AÑO 2011. PROPUESTA DEL ORGANISMO JUDICIAL.

Impulsado por: Corte Suprema de Justicia.

El resultado fue: no tuvo mayor trascendencia dicha propuesta. Fue publicada en la memoria de labores 2009-2014.

AÑO 2012. PROPUESTA DEL ORGANISMO EJECUTIVO.

Impulsado por: Presidente de la República de Guatemala.

El resultado fue: Diversas expresiones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de esta iniciativa porque la misma incorporaba la extensión del mando presidencial. Fue presentada por el Presidente de la República Otto Pérez Molina, en el mes de agosto del año 2012, pero posteriormente fue retirada de la agenda legislativa a solicitud del Ejecutivo.

AÑO 2012. PROPUESTA DE BANCADA LIDER.

Impulsado por: Partido Político LIDER.

El resultado fue: Presentada al Congreso de la República de Guatemala, bajo el número 4500, pero no logro trascender.

AÑO 2016. PROPUESTA DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN.

Impulsado por: Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán.

El resultado fue: fue presentada ante el Sistema Permanente de Diálogo, pero retirada este año por los mismos actores.

AÑO 2016. PROPUESTA DE BANCADA PRO (conformada por Diputados del Ex Partido LIDER).

Impulsado por: Diputados miembros de la Bancada PRO.

El resultado fue: Iniciativa 5022. Aún espera dictamen por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

PERO EFECTIVAMENTE HEMOS TENIDO AVANCES:

"No obstante los obstáculos concurrentes, desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron formalmente fin al conflicto armado interno que Guatemala vivió desde 1960 a 1996, el país realizó importantes avances en cuanto al proceso de reforma del sector de seguridad y justicia, por medio de la creación de instituciones nuevas, aprobación de nueva legislación, construcción de capacidades y establecimiento de mecanismos de coordinación interinstitucional, los que podemos enumerar:

  • 1. Desmilitarización de la seguridad pública y desmantelamiento de las patrulla de auto defensa civil.

  • 2. Creación de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) en susticuón del Estado Mayor Presidencial.

  • 3. Creación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos que en 2008 se transformó en la Secretaría de Inteligencia del Estado.

  • 4. Creación de la Dirección de Inteligencia Civil (DIGICI), dentro del Ministerio de Gobernación.

  • 5. Creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) en 2007 como órgano auxiliar de la administración de justicia.

  • 6. Se establece la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el año 2007, con importantes logros a una esfera nunca antes vista.

  • 7. Aprobación en el año 2008 de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.

  • 8. Aprobación del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia en el año 2009 con el respaldo de los presidentes de los tres poderes del Estado y Fiscal General del Ministerio Público.

  • 9. El Presupuesto Nacional asignado a temas de seguridad y justicia a tenido aumento sostenido en términos absolutos en los últimos diez años."

(Extracto obtenido del Informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala)

En estos últimos veinte años, también se han aprobado y reformado leyes en materia de seguridad y justicia dentro de las cuales podemos enumerar algunas de las más importantes:

  • a) Decreto 70-96. Ley de Protección de Sujetos Procesales y Personas Vinculadas a la Administración de Justicia Penal.

  • b) Decreto 11-97. Ley de la Policía Nacional Civil.

  • c) Decreto 129-97. Ley del Servicio Público de Defensa Penal.

  • d) Decreto 85-2002. Ley en Materia de Antejuicio.

  • e) Decreto 89-2002. Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcinarios Públicos.

  • f) Decreto 36-2003. Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos.

  • g) Decreto 71-2005. Ley de la Dirección General de Inteligencia Civil.

  • h) Decreto 32-2006. Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-.

  • i) Decreto 33-2007. Ley del Régimen Penitenciario.

  • j) Decreto 9-2009. Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

  • k) Decreto 15-2009. Ley de Armas y Municiones.

  • l) Decreto 55-2010. Ley de Extinción de Dominio.

  • m) Decreto 12-2014. Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para transmisión de datos.

  • n) Decreto 21-2016. Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.

  • o) Decreto 32-2016. Ley de la Carrera Judicial.

Evidentemente falta mucho por hacer, pero efectivamente, durante los últimos 20 años de vida democrática, hemos obtenido avances en materia de seguridad y justicia para Guatemala.

Mientras tanto, al momento de redactar la presente monografía, se discuten importantes reformas a la Constitución de la República de Guatemala, que de ser aprobadas, estaríamos frente a cambios trascendentales en materia de seguridad y justicia, no sin antes ver pasar innumerables impugnaciones sobre inconstitucionalidades y demás resistencia a los cambios promovidos por los grupos que resulten perjudicados con dichas reformas.

Guatemala necesita seguir creciendo con un sistema jurídico, político y social que descanse en la certeza jurídica que le provean los instrumentos legales y en los buenos oficios de las instituciones involucradas en estos temas.

Guatemala, 17 de mayo de 2017.

 

 

 

Autor:

Lic. Joseph Enmanuel Reyes Trabanino.

Abogado y Notario


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda