Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cableados y equipos de conectividad

Enviado por Luis Toala



  1. Que son equipos de conectividad
  2. Clasificación
  3. Elementos de conectividad
  4. Topologías para una LAN
  5. Referencias

Que son equipos de conectividad

Podemos definir que un equipo de conectividad nos permite enviar la información, dentro de una red de computadoras.

Clasificación

Pasivos:

los dispositivos pasivos no conducen amplificación y brindan un mayor funcionamiento a los equipos activos.

Activos:

Estos dispositivos se caracterizan por ser electrónicos, permiten mercar transformar la información dentro de una red de computadores.

Algunos equipos activos

Tarjeta PCI

Estos componentes se suelen conectar a la placa base, estas tarjetas se le puede dar varias funcionalidades como. Puertos de ethernet, tarjeta de sonido, wifi, puertos USB.

HUBS o concentradores

Este dispositivo se encuentra en la capa 1 del modelo OSI, el cual permite centralizar el cableado de una red.

Puentes o bridges

Este dispositivo se encuentra en el modelo 2 de la capa OSI, permite interconectar dos segmentos de red usando el mismo protocolo ya establecido en la red

Switch

Este dispositivo nos permite enviar la información directamente al usuario especifico y este no es retransmitido a los demás puertos.

Modems

Este dispositivo admite modular y demodular en amplitud, frecuencia, fase, Los modems receptan la señal que provienen de un PC o terminal digital.

Algunos equipos Pasivos

Conectores RJ45

Conecta redes de cableado estructurado, posee 8 pines o conexiones eléctricas que normalmente se usan como extremos de cable de par trenzado.

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 en un conector macho y en un conector hembra.

Es utilizado comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B que define la disposición de los pines. Se encuentran en la capa 1 del modelo OSI.

Cableado UTP

Cableado utilizado principalmente para comunicaciones que se encuentra normalizado de acuerdo a la norma americana TIA/EIA-568-B.

Los cables de par trenzado se utilizaron por primera vez en el sistema de telefonía por Bell en 1881 y en 1900 por toda la red americana. La mayoría de los millones de millones de kilómetros de cable de par trenzado están al aire libre y son propiedad de compañías telefónicas utilizadas para el servicio de voz y sólo por profesionales. La mayoría de los datos de las conexiones a internet utilizan estos cables.

Para un uso masivo en interiores el cable UTP es a menudo agrupado en conjuntos de 25 pares de acuerdo al estándar de código de colores de 25 pares, un tipo subconjunto de estos colores es el más usado en los cables UTP, blanco naranja, naranja, blanco verde, azul, blanco azul, verde, blanco marrón, marrón. Pertenece a la capa 1 del modelo OSI.

La calidad del cable será lo que el que influya directamente en la calidad de los datos que transcurra por los cables. Las calidades de los cables van desde el cable de telefónico (par de cables para voz), al cable de nivel 5 que es capaz de transferir tasas de 100 MBits/s.

Elementos de infraestructura

Corresponde al soporte físico delos elementos de conectividad. Estos pueden ser, gabinetes, canaletas, soportes, chazos, tornillos, y otros fungibles de montar.

Elementos más utilizados:

  • Rack abierto de piso

  • Gabinetes de comunicaciones

  • Sistemas de canalización (troncal, perimetral y de distribución)

  • Organizador de cable

  • Bandejas de soportes (ventiladas y lisas)

  • Fungibles de montajes (chasos, tornillos, chazo, metálico de anclaje, puntillas y tiros, entre otros)

Elementos de conectividad

Proporcionan o proveen el medio físico para el transporte d la información o de los datos, cumpliendo con los estándares de la industria de cableado estructurado. Los elementos de conectividad son; Patch panel, cable de pares trenzados, Cable de fibra óptica, toma de comunicaciones, entre otros.

Redes LAN tradicionales

en las redes LAN tradicionales que se utilizan en la actualidad, las computadoras de escritorio o las portátiles suelen estar conectadas en un hub casi en extinción o también a un switch de LAN por medio de cables a través de estos concentradores, los dispositivos tienen acceso a los datos compartidos a las aplicaciones que se encuentran en los servidores o a través de un router, que salen a internet, esta es la visión más sencilla de una LAN.

Una red de área local o LAN (por las siglas en inglés de Local Area Network) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.

La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

Todas las redes están diseñadas para compartir dispositivos y tener acceso a ellos de una manera fácil y sin complicaciones.

CARACTERISTICAS:

  • Operan dentro de un Área geográfica limitada.

  • Permite el multiacceso a medios con alto ancho de banda.

  • Controla la red de forma privada con administración Local

  • Proporciona conectividad continua a los servicios locales.

  • Conecta dispositivos Físicamente adyacentes

Topologías para una LAN

Las topologías más comúnmente usadas son las siguientes:

Una topología de bus usa solo un cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. Su funcionamiento es simple y es muy fácil de instalar, pero es muy sensible a problemas de tráfico, y un fallo o una rotura en el cable interrumpe todas las transmisiones.

La topología de anillo: conecta los nodos punto a punto, formando un anillo físico y consiste en conectar varios nodos a una red que tiene una serie de repetidores. Cuando un nodo transmite información a otro la información pasa por cada repetidor hasta llegar al nodo deseado. El problema principal de esta topología es que los repetidores son unidireccionales (siempre van en el mismo sentido). Después de pasar los datos enviados a otro nodo por dicho nodo, continúa circulando por la red hasta llegar de nuevo al nodo de origen, donde es eliminado. Esta topología no tiene problemas por la congestión de tráfico, pero si hay una rotura de un enlace, se produciría un fallo general en la red.

La topología en estrella: conecta todos los nodos con un nodo central. El nodo central conecta directamente con los nodos, enviándoles la información del nodo de origen, constituyendo una red punto a punto. Si falla un nodo, la red sigue funcionando, excepto si falla el nodo central, que las transmisiones quedan interrumpidas.

Una topología en estrella extendida: conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de concentradores (hubs) o switches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red.

Una topología jerárquica: es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los hubs o switches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.

La topología de malla: se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio. El uso de una topología de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sería un ejemplo excelente. En esta topología, cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts. Aunque Internet cuenta con múltiples rutas hacia cualquier ubicación, no adopta la topología de malla completa.

La topología de árbol: tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un servidor base. Un fallo o rotura en el cable interrumpe las transmisiones.

La topología de doble anillo: es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regresándose en cada nodo. El doble anillo es una variación del anillo que se utiliza principalmente en redes de fibra como FDDI es el doble anillo.

La topología mixta: es aquella en la que se aplica una mezcla entre alguna de las otras topologías: bus, estrella o anillo. Principalmente las podemos encontrar dos topologías mixtas: Estrella-Bus y Estrella-Anillo. Los cables más utilizados son el cable de par trenzado, el cable coaxial y la fibra óptica.

Referencias

Acevedo, S. A. (2017). ANÁLISIS DE UNA RED EN UN ENTORNO IPV6: UNA MIRADA DESDE LAS INTRUSIONES DE RED Y EL MODELO TCP/IP. . REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA.

adslzone. (s.f.). Obtenido de https://www.adslzone.net/redes-2.html

Díaz, G. A. (2015). Redes de Computadoras. .

Dordoigne, J. (2015). Redes informáticas-Nociones fundamentales Protocolos, Arquitecturas, Redes inalámbricas, Virtualización, Seguridad, IP v6. En J. Dordoigne, Redes informáticas-Nociones fundamentales.

redes cisco. (s.f.). Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=BlWt8dygHb4C&pg=PA24&lpg=PA24&dq=redes+lan+tradicionales&source=bl&ots=-b4BaS_tZ7&sig=WkVvnM0jjiMIEOYFW6HqzYHL050&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiyzJe-jqzUAhUINiYKHXegDBwQ6AEIYjAN#v=onepage&q=redes%20lan%20tradicionales&f

 

 

 

Autor:

Luis Toala.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda