Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Café, un aporte desde Histarmed




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. El café y la medicina
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar el café desde la historia, el arte y la medicina se consultaron 15 bibliografías .El surgimiento del café data de año 675.Su difusión y preparación como bebida también se debe a los árabes. Se difunde por el mundo paulatinamente con gran aceptación censurada por unos bendecida por otros en su historia se marcan hechos relevantes como la causa de la revolución Francesa. El 12 de julio de 1789, por en el café de Foy Camille Demoulins. La emblemática bebida ha sido fuente de inspiración de disímiles manifestaciones artísticas y figuras de renombre y connotación mundial se han reunido en terturias de orden científico y literario donde se destaca la obra de Cirilo Villaverde ? Cecilia Valdés?. Aporta el Café grandes beneficios para la salud al ser baja en calorías reconforta el ánimo satisface la sed y provoca placer, reduce el riesgo de padecer Alzheimer, Parkinson, es cardioprotector posee propiedades analgésicas es laxante, diurético, aumenta la memoria a corto plazo y el coeficiente intelectual, mejora la digestión de los alimentos siempre que se consuma en dosis recomendadas de hasta tres tazas para no padecer sus efectos dañinos.

Palabras Clave: Café, historia, arte y medicina.

Summary

He/she was carried out a bibliographical revision with the objective of characterizing the coffee from the history, the art and the medicine 15 bibliographies .El emergence of the coffee they were consulted it dates of year 675.Su diffusion and preparation like drunk he/she also owes to the Arab. He/she spreads gradually for the world with great acceptance censored by some blessed by others in their history excellent facts they are marked as the cause of the French revolution. July of 1789, 12 for in the coffee of Foy Camille Demoulins. Has the drunk been source of inspiration of dissimilar artistic manifestations and do you figure of fame and world connotation they have met in terturias of scientific and literary order where he/she stands out the work of Cirilo Villaverde? Cecilia Valdés?. does it Contribute the Coffee big benefits for the health to the low being in calories it comforts the spirit it satisfies the thirst and does it cause pleasure, does it reduce the risk of suffering Alzheimer, Parkinson, is cardioprotector it possesses analgesic properties laxative, diuretic, it is it increases the short term memory and the intellectual coefficient, does it improve the digestion of the foods whenever he/she wastes away in recommended dose of up to three cups for not suffering its harmful effects.

Words Key: Coffee, history, art and medicine.

Introducción

El café constituye el imán emocional de millones de personas que por espacio de los siglos, es uno de los lazos que vincula el concepto ciudadanía urbana y rural al mundo de la cultura y la comunidad internacional, es una de las bebidas socializadoras sin alcohol que más se consume en el mundo; durante el desayuno después de este e incluso como única bebida en el mismo, existiendo según las costumbres de los pueblos disímiles recetas para su consumo y elaboración. (1,2)

La palabra Café se vincula con el término turco Gohve a su vez procede del árabe Gahova a través del Italiano el término árabe sería una abreviación de la expresión gahhwt al bon o vino de habichuelas. El término etíope es bunno bunna encontrada en el reino de Kaffa en Etiopía lugar de donde proviene la planta, esta es cultivada principalmente en países tropicales y subtropicales; en Brasil se concentra un poco más de un tercio de la población mundial. Los granos de este son los de origen agrícola más comercializado en los mercados internacionales. Diversas leyendas acunan el nacimiento del Café todas poseen en común que la historia está diluida por la tradición. Fernando Ortiz asume que el Café surgió en Abisinia (antiguo nombre de Etiopía) y… se dice que un austerísimo anacoreta sorprendióse un día al notar que unos cabros de faz satánica estaban saltarines como nunca, que sus ojos miraban con más curiosidad y atención, sus válidos eran más incitantes. El negro asceta observó que sus inquietudes provenían de comer semillas de los árboles. El virtuoso eremita se mofó de los demonios y para ahuyentarlos y librarse de sus tentaciones echó al fuego las semillas, de las semillas salió una fragancia celestial. El anacoreta no doblegó su virtud. El café se extendió por el mundo. Los peregrinos Mahometanos llevaron consigo las diabólicas semillas a La Meca, y el Café fue bebida destinada por Mahoma a los fieles de Alá. Era la negra bebida del profeta contra la roja bebida de los cristianos. Si estos sacaron de los infernales misterios Báquicos el vino que embriagaba y embrutecía, Mahoma convirtió la planta demoníaca de los africanos en licor que exalta e ilumina. (2,3)

Otra versión apunta que el cabrero Kaédi narra (600 -800 a.C.) como las propiedades del Café fueron descubiertas por un pastor árabe, entre los siglos VI y VIII, quién observó que las cabras de su rebaño, al ingerir los frutos de un determinado arbusto, estaban más excitadas que de costumbre .Quiso probar por sí mismo los efectos de dichos frutos, y experimentó cierta euforia y mayor animación; secando los frutos y haciéndolos hervir obtenía una bebida muy agradable. Lo cierto es que los primeros en cultivar el café fueron fueron los árabes, cerca del mar rojo, hacia el año 675. Su difusión y preparación como bebida también se debe a los árabes.(2) En la geografía del café varias decenas de millones de campesinos laboran en más de 70 países tropicales con una producción que representa a cerca del 4 % del comercio. En su botánica el Coffea arábica es un arbusto no muy alto, de entre 8 y 10 metros si crece libremente, y de 2 a 2,5 si es podado en la plantación para facilitar su mantenimiento y recolección de los frutos .Unos o varios troncos, con ramas primarias no renovables que dan nacimiento a ramas secundarias que deben ser cortadas para fortificar la planta. Hojas sencillas, generalmente opuesta en pares con dos estípulas agudas de 0.5 cm de largo, color verde oscuro brillante en la cara superior y verde claro en la inferior ondulada en los márgenes .Flores blancas de pétalos fragantes, cuyas axilares se agrupan en dos a doce flores por axila. La floración viene acompañada de un agradable olor a jazmín. Normalmente las flores se abren en las primeras horas de la mañana y permanecen abiertas todo el día. Al segundo día se mantienen abiertas. Posteriormente se inicia el marchitamiento. Desde el tercer día se desprende la corola junto con los estambres. (2)

El fruto nace del ovario de la flor fertilizada es una drupa conocida con el nombre de cereza de forma elipsoidal, ligeramente aplanado, con diámetros de unos 15 cm. Verde al principio y luego el fruto varía, posteriormente es amarillo, y por último, adopta un color rojo vivo en su plena madurez. Se requiere de 6 a 8 meses para que la flor del Coffea arábiga se convierta en fruto maduro y de 9 a 11 para la Coffea canephora. Podemos encontrar cuando la lluvia está distribuida en el año flores y frutos con diferentes grados de maduración. Habrá tantas recolecciones como maduraciones. (2)

Una de las primeras referencias científicas sobre la planta aparece en Plantes de Eypte, obra del próspero Apini, publicada en 1592. Polémico en la historia, Religión, con usos importantes para la salud, con ventajas y desventajas desde el punto de vista médico; muy inspirador en el arte en todas sus manifestaciones, necesario como fertilizante, en la industria de la cosmética y por su extraordinario rol social a escala internacional actual nos vimos motivados a realizar esta revisión que nos permitiera caracterizar al café desde la historia la medicina y el arte para lograr una cultura integral en los profesionales de la salud.

Objetivos

General:

  • Caracterizar el café desde la historia, la medicina y el arte.

Específicos:

  • Describir el Café desde su historia

  • Argumentar los efectos desde el punto de vista médico.

  • Ejemplificar el Café en el arte.

Desarrollo

El café y su historia

La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café; sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.

La historia de Kaldi, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa.(2) Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen.(3) La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterios sufí de Yemen. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano. La palabra "café" proviene del término turco qahve, a su vez procedente del árabe qahwa. El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o vino de la habichuela. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de cómo se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las plantas de Café.

Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.

Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado "The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al Francés en 1699 por Antoine de Gailland, el mismo que tradujo "Thousand and One Arabian Nights" (Las mil y una noches).

La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dio cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El astuto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto, las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego; y un rato después se sintió lleno de energía. Cuando las cerezas cayeron en las brasas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

Otro autor H.J.E. Jacob afirma que el café como bebida en Europa comienza en Vienna con la invasión por parte de Turkish bajo el comando de Kara-Mustafa. Jacob además da crédito a un héroe de la época Josef Koltschitzky por abrir el primer "Café" en Septiembre 12 de 1683 en el centro de la ciudad de Vienna.

Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Es porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Los Árabes también trataron de evitar la extradición de cualquier semilla de café. Este comenzó a conquistar territorio en el mundo como la bebida favorita en Europa, y llegó a Italia en 1645 cortesía del comerciante Veneciano Pietro Della Valle. Inglaterra comenzó a tomar café en 1650 gracias al comerciante Daniel Edwards, quien fue el primero que abrió un establecimiento de venta de café en Inglaterra y en Europa. (2)

El café llegó a Francia a través del Puerto de Marsella. En 1660 algunos comerciantes de ese puerto quienes sabían del café, sus atributos y efectos por sus viajes alrededor del mundo, decidieron llevar unos cuantos sacos desde Egipto y por 1661 la primera tienda de café fue abierta en Marsella. La historia señala a Solimán Agá, el embajador de Persia en Paris durante el reinado de Luis XIV, como el primero en introducir el café en la Monarquía y la alta sociedad Francesa.

La primera tienda de café en Paris fue abierta al público en 1672 por Pascal Armeniano a lo largo de la tradicional avenida Saint German. Un Siciliano de nombre Proscopio abrió una tienda similar cerca, donde se reunían alrededor del exquisito sabor del café, muchos de los mejores ejemplares de la sociedad Parisina. En 1689 Procopio trasladó su tienda de café a un lugar cerca al Teatro de la Comedia Francés donde prosperó y finalmente finalizó cuando ya era conocido en todo París. (1,2)

El café y la medicina

Tras años aconsejando no tomarlo, varios estudios comprueban sus beneficios.Contrariamente a lo que pasaba en los años 60 y 70, cuando las investigaciones científicas arrojaban resultados desfavorables para quienes consumían café –incluido entonces en varias listas de prohibiciones médicas–, nuevos estudios evidencian que nuestra bebida nacional trae más beneficios que perjuicios. Así lo sostienen científicos como James Coughlin, una autoridad mundial en nutrición, seguridad alimentaria y toxicología, quien lleva cerca de 35 años investigando sobre el café y su incidencia en la salud. Coughling explica que, hasta hace 20 años, los estudios que se hacían sobre el café eran pequeños, el análisis se realizaba en universidades solamente y la conclusión era que tanto el café como el resto de bebidas con cafeína podían producir problemas cardíacos. (8-12)

Ahora, asegura el experto, existen estudios más robustos que señalan todo lo contrario, es decir, que estas bebidas pueden reducir no solo ese tipo de problemas, sino también proteger de otras enfermedades crónicas no transmisibles, como el párkinson y el Alzheimer, así como de varios tipos de cáncer, como el de colon. En el caso del Alzheimer, se cree que la cafeína ayuda a prevenirlo, actuando sobre el sistema nervioso central. (10-12)

"El café es una gran fuente de antioxidantes, tanto o más que el vino, el té y algunos vegetales. En esta bebida hay dos tipos de antioxidantes importantes. Uno de ellos es natural y está en la misma planta: los ácidos clorogénicos. El otro se produce al momento de tostar el café, pues hay cambios químicos en el grano y eso genera una gran cantidad de melanoides, que nos protegen contra muchas enfermedades", dice Coughlin. Para él, otro gran hallazgo de la última década es que el café reduce el riesgo de diabetes tipo 2, una de las enfermedades que más crecen por los hábitos sedentarios y de alimentación, que además están produciendo obesidad.(13)

Experiencia colombiana

El cardiólogo Darío Echeverri, del servicio de Hemodinámica e Intervención Cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil, coincide con Coughlin y lamenta que, pese a la gran evidencia científica que existe sobre las bondades del café, aún haya médicos que siguen contraindicándolo porque se quedaron con la literatura vieja. "Muchas de esas pesquisas se hacían en un tiempo muy corto o, por ejemplo, investigaban lo que pasaba con la salud de la gente que tomaba café y fumaba, pero lo que hacía daño era el cigarrillo", recuerda. (2,13)

Echeverri presentó recientemente los resultados de un estudio hecho por él y su equipo de la Fundación Cardioinfantil, en el que se demuestra que el consumo habitual de cafeína tiene efectos vasodilatadores, tanto en arterias sanas como en aquellas con lesiones arterioscleróticas tempranas (inflamación)."Hemos trabajado en modelos animales in vitro, en arterias de conejos sanos y en las de conejos enfermos de arteriosclerosis. También hemos evaluado los efectos de la cafeína en anillos de arterias mamarias de pacientes sometidos a cirugías de revascularización coronaria, y actualmente estamos evaluando cómo identificar el efecto de vasodilatación y antitrombótico de la cafeína en pacientes "in vivo"", resalta el cardiólogo. (13)

Echeverri añade que los resultados de su línea de investigación demuestran que la cafeína es benéfica, y que no existe contraindicación para pacientes cardiovasculares, a menos que tengan unas condiciones adversas, como insomnio, hipertensión arterial no controlada, arritmia cardíaca, taquicardia, enfermedad fibroquística de la mama, gastritis aguda o colon irritable. Las personas con este tipo de patologías hacen parte de una población mínima, anota, de manera que la gran mayoría sí puede consumir café.

Pese a que reconoce que la cafeína sí genera una pequeña adicción, el especialista señala que es mínima en comparación con otras sustancias estimulantes y que esta desaparece en tres días. Una de las últimas investigaciones sobre cómo el café y sus más de 2.000 componentes benefician la salud fue presentada en Armenia durante la última Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café (Asic). Allí, el doctor Vincenzo Fogliano, de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, mostró cómo otros bioactivos del café, como los polifenoles y las melanoidinas, reducen el riesgo de hígado graso, cirrosis hepática y cáncer colon-rectal. (13)

"Un experimento muy sencillo que demuestra cómo el café puede prevenir una enfermedad hepática es alimentar a dos ratas en un laboratorio hasta que estén obesas, dándole a una café en agua y a la otra, solo café con azúcar. El resultado es maravilloso y lo he visto con mis propios ojos: la que tomó solo café no tiene su hígado graso, y la otra, sí", cuenta Fogliano, quien explica que a las ratas se les dio seis tazas de café expreso por día. El café era descafeinado, lo que demostró los beneficios de los otros componentes distintos a la cafeína que tiene este fruto o bebida.

Matthew Johnson, profesor asociado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins, de EE. UU., explicó en un artículo de "The Wall Street Journal Américas" que, si bien algunas personas que beben grandes cantidades de café experimentan nerviosismo, excitación, insomnio o pensamientos dispersos, la gran mayoría de quienes consumen cafeína no sufren consecuencias severas.

El experto calculó que para que una persona muera por sobredosis de cafeína tendría que ingerir unas 140 tazas de 237 cc en un día. "Una taza te hace sentir bien y alerta, pero cinco tazas podrían hacerte sentir retorcijones en el estómago", aseguró Johnson, quien reconoce que los efectos del consumo de esta bebida aún se debaten en la academia. (13)

"En un estudio reciente, quienes tomaron entre dos y cuatro tazas de café presentaron menos síntomas depresivos, y lo opuesto se registró entre quienes redujeron su consumo", contó Johnson antes de aclarar que eso no quiere decir que los pacientes deprimidos se beneficien de una dieta constante de café triple. "La cafeína podría empeorar la condición de un paciente deprimido", advirtió. "Si tomas menos de cuatro tazas diarias y no tienes ningún efecto colateral, entonces probablemente estarás bien".

A menudo nos encontramos con diferentes estudios e investigaciones sobre los pros y los contras del café en nuestra salud. Un alimento de consumo masivo cuya ingesta diaria recomendada no queda demasiado clara. Uno de los últimos asegura que tres cafés diarios reducen el riesgo de muerte. (14)

Pero, ¿cuánto café se puede beber para disfrutar de los beneficios y no sufrir los riesgos? ¿A qué se debe que sea saludable para proteger de enfermedades como la demencia o la diabetes tipo 2 mientras que puede provocar problemas como el ardor de estómago o empeorar los sofocos durante la menopausia.

Tanto los efectos positivos como los negativos se derivan en gran medida de la cafeína que se encuentra de forma natural en los granos de café. "Sin embargo", explica Thea Jourdan en el Daily Mail, "el café también contiene una serie de antioxidantes y químicos provenientes de las plantas que dan a la bebida su característico sabor amargo y olor, además de otras propiedades saludables".

Jourdan ha recogido las opiniones de diferentes expertos en nutrición y dietética para conocer cómo está afectando a nuestro cuerpo el consumo diario de café, en qué ocasiones es más saludable incluirlo en nuestra dieta y cuándo deberías evitar tomarlo.

El café es un alimento de consumo masivo y diario, pero ¿cuántas tazas al día se pueden tomar para que sea realmente saludable.(10)

En tu intestino: ¿remedio para el estreñimiento? Hay varias rimas populares que comienzan con un "café y cigarro…"Bien, la llamada intestinal para ir al baño después de tomarnos la primera taza de café del día se debe a que la cafeína estimula y aumenta las contracciones del intestino ayudándole a empujar los residuos más rápidamente.

De un lado, podría decirse que se trata de una buena opción para comenzar el día para aquellos que sufren de estreñimiento pero esto no es más que un mito: "Aunque puede causar espasmos y sensación de urgencia temporal, no cura ningún problema subyacente" comenta Jourdan. Es más, el consumo de café a largo plazo puede empeorar estos problemas para ir al baño porque la cafeína puede conducir a la deshidratación y esto se traduce en que las heces sean más duras y, por lo tanto, dar más problemas a la hora de ser expulsadas. (2, 15)

El hecho de que el cuerpo se deshaga de los residuos tan rápidamente también se traduce en que los nutrientes que se ingieren durante el desayuno tienen menos tiempo para ser absorbidos por el cuerpo en su paso por el tracto digestivo. Es decir, aquellos que mantienen una dieta sana y equilibrada desde primera hora de la mañana salen perdiendo.

Además de ser un alimento prácticamente libre de calorías, el café puede ayudar a saciar el apetito. Por su parte Iain Jourdan, cirujano colorrectal y consultor en el Hospital General Royal Surrey County de Guildford, recomienda que nunca se consuma sin haber comido nada más: "La cafeína estimula la producción de jugos gástricos en el estómago incluso aunque no haya comida para ser digerida. Si sólo tomas café los ácidos gástricos pueden irritar el revestimiento del estómago y el intestino, causando dolor y distensión abdominal".

En tu cintura: ¿El café engorda o adelgaza? "Además de ser un alimento prácticamente libre de calorías, el café puede ayudar a saciar levemente el apetito" explica el dietista Nigel Denby. Todo depende de cómo lo tomemos. (10)

Como ocurre por ejemplo con la cerveza o con el pan, casi siempre lo que engorda no es el alimento en sí sino con lo que lo acompañas. Así, tomar café con leche –entera– puede tener un aporte de unas 170 calorías más que si lo tomamos solo.

No sólo eso, un reciente estudio encontró que el café verde, –elaborado con granos de café sin tostar– puede ayudar a perder peso. "Gracias a que contiene ácido clorogénico, esta variante ayuda a reducir la cantidad de azúcar que absorbe el intestino acelerando la velocidad a la que el cuerpo quema la grasa", comenta Jourdan. En tus riñones: ¿un buen diurético natural? El café estimula los riñones para excretar más líquido por lo que hace que necesites ir más veces al baño. "Esto no es necesariamente malo si tenemos función renal normal", comenta el profesor Chris Eden, "pero diferentes estudios han demostrado que el consumo de café a largo plazo puede hacer que la enfermedad renal empeore". (13)

"Además hay que tener en cuenta que la cafeína también es un irritante de la vejiga lo que puede derivar en problemas de vejiga hiperactiva", añade el urólogo y consultor en el Royal Surrey County Hospital en Guildford. En tu cerebro: ¿mejora la memoria? Según un reciente estudio realizado por el Institute for Scientific Information on Coffee, el consumo moderado de café –se estima que tres a cinco tazas al día– puede reducir en un 20% el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que la cafeína ayuda a prevenir la formación de placas de proteínas en el cerebro que se han relacionado con el desarrollo de este tipo de demencia. (12,13)

También parece que tanto la cafeína como los antioxidantes que contiene el café reducen la inflamación en el cerebro lo que podría ralentizar el deterioro de las células cerebrales, "en especial las que se encuentran en las áreas del cerebro asociadas con la memoria", puntualiza la autora. En tus músculos: ¿excitante o relajante? Los investigadores del Instituto Australiano del Deporte encontraron que una sola taza de café ayudaba a los atletas a dar impulso a sus músculos y a mejorar su resistencia. Además, la cafeína es químicamente similar a la teofilina, elemento que ayudar a abrir las vías aéreas comúnmente utilizado para tratamientos de asma.

Tomar de 3 a 5 tazas al día puede reducir en un 20% el riesgo de enfermedad de Alzheimer Pero, en cierto modo, también puede hacer que te sientas relajado: "La cafeína provoca la sensación de actividad por el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca que da una explosión de energía", explica el profesor en la Universidad de Farmacia East Anglia Steve Bazire, "pero también estimula la liberación de dopamina que incrementa la sensación de bienestar y reduce temporalmente la fatiga".

Dado que se ingiere de forma líquida, actúa muy rápido en el organismo, "apenas a los 30 o 40 minutos alcanza su mayor concentración en sangre en el cerebro" explica Denby, y los niveles de cafeína tardan de tres a seis horas en reducirse, de ahí que no se recomiende tomar pocas horas antes de acostarnos.

Sin embargo, los científicos advierten que el consumo regular de cafeína hace que las personas se vuelvan tolerantes, por lo que los grandes bebedores de café apenas sienten ninguna de estas sensaciones de actividad. En tu piel: mejor que un protector solar Gracias a sus antioxidantes, diferentes estudios han vinculado la ingesta de café con la reducción del riesgo de padecer cáncer de piel.

Se piensa que al absorber los radicales libres, las moléculas perjudiciales relacionadas determinadas enfermedades de la piel pierden fuerza. Siguiendo esta línea, una investigación llevada a cabo en 2005 encontró que las personas que bebían más cantidades de café eran menos propensas a desarrollar el melanoma maligno.

Por otra parte, "pese a que el café tiene un efecto deshidratante en el cuerpo, tendría que ser un consumo extremo para que la piel se viese afectada por estos efectos", explica el dermatólogo Nick Lowe, "lo cual es complicado con un consumo de tres o cuatro tazas al día".

El consumo excesivo de café está asociado con un mal aliento. Esto se produce como consecuencia de las propiedades deshidratantes del café que hacen que a los bebedores habituales se les seque la boca. "Como resultado, las células mucosas que recubren el interior de la boca, que sobreviven tan sólo durante tres días, se quedan una vez después de morir" explica el dentista Mervyn Druian, "y poco a poco comienzan a descolgarse liberando en ella gases sulfurosos"

Por otro lado, en cuanto a que el café sea uno de los mayores culpables de teñir los dientes de color amarillento, parece que el té podría tener peores consecuencias. Según los expertos, hay que beber mucho café solo –de cinco a seis tazas al día– para que manche los dientes.

Las personas que beben más cantidades de café son menos propensas a desarrollar el melanoma maligno. "El efecto del café es muy superficial, afectando sólo el biofilm, una fina capa de bacterias que cubre los dientes y las encías y no penetra a través del propio esmalte" explica el especialista. Además si se toma con leche no es necesario controlar tanto las cantidades, en este sentido.

En tus huesos

Según un estudio publicado en la revista Journal of Orthopaedic Surgery and Research en 2006, la cafeína hace que los osteoblastos –las células que participan en la formación de hueso nuevo– sean menos eficientes e incluso puede matarlos, por lo que tomar demasiado café aumentaría el riesgo de padecer osteoporosis y otras enfermedades óseas. (13)

"La cafeína afecta la absorción de calcio en el intestino y acelera la excreción del mismo por lo que puede conducir a la pérdida ósea", puntualiza la enfermera dice Julia Thomson. No obstante, la enfermera especializada en enfermedades óseas de la National Osteoporosis Society, quien en ningún caso recomienda beber más de tres tazas de café al día, comenta que "café con leche podría ayudar a contrarrestar las propiedades descalcificadoras de la cafeína.

El café es consumido en gran medida no sólo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores. El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas. Estas sustancias son tóxicas en grandes dosis.

Reduce del riesgo de padecer demencia y Alzheimer, Parkinson, Gota, es Analgésico Antidiabético, Antineoplásico, Broncodilatador, Cardioprotector, Laxante y diurético aumenta Rendimiento cognitivo.

El café como estimulante

El café contiene cafeína, un alcaloide que posee, entre otras, propiedades estimulantes. Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, o durante las horas de trabajo, y a veces de noche, por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados.La dependencia al café (a la cafeína) está muy extendida, y esto da lugar a síntomas observables.

En la preparación de un café, la cafeína aparece al final. Cuando el agua atraviesa la molienda de café se impregna inicialmente de los aromas y a continuación solamente de la cafeína. Esto representa un esquema opuesto al proceso con el té. Contrariamente a una idea preconcebida, un expresso largo será más estimulante que un café corto. La cantidad de cafeína depende también del tipo de café. El arábica, más caro que el robusta, contiene más sabor y menos cafeína. Por esta razón se encuentran a menudo mezclas de arábica y robusta.

Para las ocasiones en que uno desea disfrutar del sabor del café sin el efecto estimulante del mismo, existe el café descafeinado (a veces llamado decaf). El café descafeinado pierde algo de sabor respecto al café normal y generalmente tiende a ser más amargo. Existen también alternativas al café que se asemejan al café en gusto pero no contiene cafeína (véase los sucedáneos del café). Estos están disponibles molidos para elaborar la bebida y en forma de instantáneo. Reduce la limpieza cerebral de la proteína tóxica beta amiloide; al antagonismo de los receptores de adenosina A2A exhibido por la cafeína, pues incrementa la neurotransmisión colinérgica, la cual parece reducir los depósitos cerebrales de la beta amiloide; o que aumentaría los niveles plasmáticos del factor estimulante de la colonia de granulocitos GCFS.3 4 5.

Reducción del riesgo de padecer Parkinson

Un estudio que comparaba consumidores de unas 3,5 tazas de café diario con otras personas que no consumían café tenían mucha menos probabilidad de contraer Parkinson en el futuro.(6) Sin embargo, un segundo estudio encontró una relación directa entre la cantidad de café bebida regularmente y el riesgo de padecer Parkinson.

Reducción del riesgo de padecer gota

Un estudio de la University of British Columbia de Canadá y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston asegura que el café el Dr. Scott T. Weiss de la Escuela Médica de Harvard estudió a 20.000 pacientes con asma y encontró que aquellos que regularmente tomaban café sufrían un tercio menos de síntomas que los que se abstuvieron. La cafeína, el estimulante que se encuentra en el café y el té, es químicamente muy similar a la teofilina, un medicamento que se usa para tratar el asma y la bronquitis. En el estudio de Weis, el té no tuvo efecto en los pacientes con asma, posiblemente porque tiene niveles inferiores de cafeína que el café. Una taza de café tiene entre 40 y 180 mg de cafeína, mientras que una taza de té contiene 25 a 110 mg. Si sufres de asma, el consumo diario de café podría ayudarte a aliviar algunos de los síntomas, pero no es un sustituto del medicamento.

Cardioprotector

Un estudio comprobó durante 12 años en Finlandia (país que tiene el récord de consumo de café con una media de nueve tazas al día por adulto) por el Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki sobre 14.600 adultos de 35 a 64 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, acaba de ofrecer asombrosas conclusiones que los investigadores no se explican. Parecería que cuanto mayor sea el consumo de café, mayor sería la tendencia de disminución de la diabetes de tipo II.

Además, el café reduce la incidencia de cardiopatías, aunque se desconoce si esto es así sencillamente porque libra a la sangre del exceso de grasa o si es debido a su efecto estimulante. En la reunión anual de la American Chemical Society en Washington, D.C., el 28 de agosto de 2005, el químico Joe Vinson de la Universidad de Scranton presentó su demostración del análisis que mostraba que para los americanos, que en general no consumen grandes cantidades de frutas y verduras frescas, el café representa con mucho la mayor fuente de antioxidantes valiosos en sus dietas.

Un estudio de la Iowa Women's Health12 mostró que las mujeres que consumían café sufrían menos episodios de enfermedades cardiovasculares y tenían menos probabilidades de padecer cáncer que la población general. Para las mujeres que bebían 6 ó más tazas el beneficio era aún mayor.

Laxante y diurético

El café es un potente estimulante del peristaltismo y en ocasiones se considera que evita el estreñimiento.También es diurético, acción mediada por la cafeína (aunque diversos estudios demuestran que esto tiene más relación con el café que con la cafeína).

Rendimiento cognitivo

Mucha gente bebe café por su capacidad de aumentar la memoria a corto plazo y el cociente intelectual.

Además, en las pruebas de tiempo de reacción sencilla, el tiempo de reacción para escoger, memoria verbal incidental y razonamiento visuoespacial, los participantes que tomaban café regularmente mostraban mejores resultados, con una relación positiva entre las puntuaciones de las pruebas y la cantidad de café bebida regularmente. Los participantes de mayor edad eran los que mostraban mayor efecto vinculado al consumo regular de café. Otro estudio encontró que las mujeres de más de 80 años de edad salían mejor en las pruebas cognitivas, y aún más si habían tomado regularmente café durante su vida.

También cambia el metabolismo de la persona, de tal forma que su cuerpo convierte una mayor proporción de lípidos a carbohidratos, lo que puede ayudar a los deportistas a evitar la fatiga muscular.

Algunos de estos efectos en la salud son observables con tan sólo tomar 4 tazas al día (700 ml), pero otros necesitan de 5 ó más tazas al día (0.95 litros o más).

Riesgos y efectos indeseados

Sistema nervioso

El café también puede causar insomnio en algunas personas, mientras que irónicamente ayuda a otras a tener un sueño más profundo. También puede causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de café, e incluso retraimiento en otras formas. También puede producir jaquecas, temblores, agitación nerviosa y taquicardias. (13)

Sistema digestivo

Algunas personas manifiestan síntomas de intolerancia al café, principalmente en forma de molestias gastrointestinales, como dispepsia, cólicos, diarrea, vómitos, náuseas, úlceras gástricas, alteraciones en la motilidad gastroesofágica y otras manifestaciones neurovegetativas como ansiedad.

El café puede irritar la mucosa gástrica y producir hiperperistaltismo y diarrea en pacientes sensibilizados o con colon sensible.

Colesterol

Un estudio ha demostrado que el cafestol y el kahweol, sustancias que están presente en bebidas de café hervidas y sin filtrar, aumenta considerablemente los niveles de colesterol (hipercolesterolemia), especialmente en mujeres. El cafestol es el agente alimenticio elevador del colesterol más potente conocido. El café filtrado sólo contiene trazas de cafestol.

El consumo de cinco tazas de café de prensa francés por día (10 a 13 miligramos de cafestol), durante un período de cuatro semanas, elevaría el colesterol plasmático en un 6-8%.

Embarazo y menopausia

También tiene efectos específicos de género, en algunas afectadas con síndrome premenstrual aumenta los síntomas, y puede reducir la fertilidad en mujeres. También puede aumentar el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, y puede haber riesgos para el feto si una mujer embarazada bebe 8 ó más tazas al día (1,4 litros o más).

También tiene efectos específicos de género, en algunas afectadas con síndrome premenstrual aumenta los síntomas, y puede reducir la fertilidad en mujeres. También puede aumentar el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusaicas, y puede haber riesgos para el feto si una mujer embarazada bebe 8 ó más tazas al día (1,4 litros o más).

También tiene efectos específicos de género, en algunas afectadas con síndrome premenstrual aumenta los síntomas, y puede reducir la fertilidad en mujeres. También puede aumentar el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusaicas, y puede haber riesgos para el feto si una mujer embarazada bebe 8 ó más tazas al día (1,4 litros o más).

Un estudio danés de febrero de 2003 con 18.478 mujeres relacionó el alto consumo de café durante el embarazo con un aumento significativo en el riesgo de abortos (pero no aumentó de forma significante el riesgo de muerte infantil en el primer año). «Los resultados parecen indicar un efecto umbral alrededor de cuatro a siete tazas por día» informó el estudio. Aquellas embarazadas que bebían ocho o más tazas al día (1,4 L) tenían un riesgo de 220% mayor que el de aquellas que no tomaban café. Este estudio no se ha vuelto a repetir, pero ha hecho que algunos doctores tomen precauciones ante el consumo excesivo de café durante el embarazo.

El café descafeinado es visto en ocasiones como un riesgo potencial para la salud de las mujeres embarazadas, debido a la alta incidencia de los solventes químicos usados para extraer la cafeína. Sin embargo, estas preocupaciones no tienen casi ninguna base, pues los solventes en cuestión se evaporan a 80-90 °C, y los granos de café están ya descafeinados antes de proceder a su tostado, que tiene lugar a unos 200 °C. Así, estos productos químicos, llamados cloruro tricloroetano y diclorometano, están presentes en cantidades muy bajas, y ninguno de los dos supone una amenaza significativa para los fetos. Las mujeres que aun así estén preocupadas por los solventes químicos del café descafeinado deben optar por los granos que utilizan el proceso del agua suiza, donde no se utiliza ningún producto químico a excepción del agua, aunque permanecen en el café cantidades más altas de cafeína.(13)

Enfermedades coronarias y presión de la sangre

Muchos bebedores de café están familiarizados con la condición nerviosa que ocurre cuando se toma demasiada cafeína. Se sabe, según los conocimientos científicos actuales, que el café actúa positivamente sobre el sistema cardiovascular, pero el mecanismo de acción sigue siendo desconocido; por otra parte, el café posee un efecto hipertensor,

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda