Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cáncer esofágico




  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Desarrollo
  5. Resultado y discusión resultados
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Contraportada

De forma amena y precisa este artículo de revisión, pretende realizaruna información actualizada, sobre el cáncer esofágico, cáncer del esófagoo carcinoma esofágico, que incluye a los tumores malignos del esófago. El valor científico está dado por ser una causa de muerte prevenible, que afecta a la economía y el desarrollo de la sociedad que se pretende construir. La información que se ofrece es de utilidad para estudiantes y profesionales de la salud pública, en las ramas de las Ciencias Médicas y Agropecuarias.

Síntesis

Introducción: la fundamentación científica del artículo, tiene sus bases cuando la persona desconoce los factores de riesgo y los daños del cáncer esofágico, lo cual acarrea consecuencias sociales, una gran morbilidad, con una mortalidad innecesaria.

Materiales y métodos: el trabajo se aborda mediante un enfoque claro y preciso, para mejorar su comprensión, además se efectuó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el cáncer esofágico en las principales bases de datos, incluyéndose los criterios al respecto.

Objetivos: el objetivo fundamental del artículo es caracterizar el cáncer esofágico, para brindar una información actualizada.

Resultados y discusión:la identificación oportuna del cáncer esofágico juega un papel primordial en la prevención de la consecuencia fatal.

Conclusiones: al caracterizarel cáncer esofágico con una información actualizada, se puede prevenir este evento potencialmente fatal.

Palabras clave: CÁNCER ESOFÁGICO.

Introducción

La fundamentación científica del artículo, tiene sus bases cuando la persona desconoce los factores de riesgo y los daños del cánceresofágico(Pérez et al., 2014, Pérez de Corcho et al., 2017,Pérez de Corcho et al., 2008, Pérez de Corcho et al., 2011, Pérez de Corcho et al., 2013),lo cual acarrea consecuencias sociales(Pérez de Corcho et al., 2014), una gran morbilidad, con una mortalidad innecesaria (Pérez de Corcho et al., 2007).

Misiones del esófago

  • 1. Facilitar el tránsito del material deglutido hasta el estómago.

  • 2. Prevenir el reflujo del contenido gástrico al esófago y de éste a la faringe y vías aéreas.

  • 3. Permitir el paso durante el acto del vómito.

  • 4. Servir de válvula de escape de los aumentos bruscos de presión gástrica, por ejemplo, con el eructo para aliviar la aerofagia(Roca et al., 2002, Vicente et al., 2012, Farreras., 2000).

Dificultades quirúrgicas por la constitución del esófago

La pared del esófago presenta la mucosa, la submucosa y la muscular, que a diferencia del resto del tracto digestivo carece de serosa, lo que dificulta las anastomosis quirúrgicas y la facilidad de dispersión local de sus tumores malignos(Beers et al., 2007).

Funcionalmente se distinguen el esfínter esofágico superior, el cuerpo esofágico y el esfínter esofágico inferior(Dennis et al., 2006).

Si pensamos en la deglución, se explicapor si sola, la sucesión de una serie coordinada de hechos voluntarios y reflejos, que se pueden esquematizar en tres tiempos: oral, faríngeo y esofágico, con la importancia que tiene el tiempo oral, que es totalmente voluntario, no así el momento faríngeo y esofágico, son involuntarios, aunque la deglución puede también iniciarse de manera refleja, estimulando la base de la lengua, el paladar blando, las amígdalas y pilares de las fauces(Goldman et al., 2012).

Hay que tener en cuenta que las aferencias son conducidas por ramas de los pares V, IX y X al centro de la deglución, en el suelo del IV ventrículo y a la corteza frontal, en esta fase se inhiben ciertas actividades como la inspiración, la masticación, la tos y el vómito, además se facilita la salivación.

El desplazamiento del bolo alimenticioala hipofaringe causa un aumento de presión que hace que se contraiga, es la prensa faríngea, facilitándose la propulsión al esófago proximal del bolo deglutido.

Es importante señalar que la deglución esofágica es refleja y se inicia con el paso del bolo al esófago, esto conlleva la aparición de una onda peristáltica y un cierto acortamiento esofágico, lo que hace avanzar al bolo, que finalmente la relajación del esófago, permite el paso del bolo alimenticio al estómago, pero sin caer su tono por debajo de la presión fúndica para prevenir el reflujo gastroesofágico(Farreras., 2000).

La novedad científica del artículorelaciona los factores de riesgocon los daños que ocasiona el cáncer esofágico en el ser humano y lasconsecuencias sociales, de supreveniblemorbi-letalidad.

El objetivo fundamental del artículo es caracterizar el cáncer esofágico, para brindar una información actualizada(Pérez de Corcho et al., 2017).

Materiales y métodos

La estrategia metodológica y ética, del artículo se aborda mediante un enfoque claro y preciso, para mejorar su comprensión, además se efectuó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el cáncer esofágicoen las principales bases de datos, incluyéndose los criterios de expertos, excluyéndose los que no se relacionaban con ella, por correo electrónico MEDLINE, EMBASE, CurrentContents, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, registros de ensayos de McMaster CVD, Revistas "EuropeanHeartJournal", "Journal of the American College of Cardiology" y "Circulation", y Library of InformationServiceAbstracts, así como los artículos más pertinentes y los catálogos de libros y folletos de la Biblioteca Médica Nacional, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica y la Biblioteca de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba. Otras técnicas empleadas fueron, la presentación en estudios de posgrado y eventos científicos.

Desarrollo

Concepto

El cáncer esofágico, incluye a los tumores malignos del esófago, que produce disfagia orgánica e impide, su función de conducto que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago (Goldman et al., 2012).

Nombres alternativos

Cáncer del esófagoo carcinoma esofágico(Dennis et al., 2006).

Incidencia y Epidemiología

Es indiscutible que autores de prestigio internacional sitúan al cáncer de esófago en un noveno lugar, en el orden de frecuencia, de las neoplasias malignas en el mundo,no así en los países en vías de desarrollo que sube hasta el quinto lugar, hay que considerarque lacaracterística epidemiológica de estos tumores refleja una gran variabilidad geográfica. Es de señalar que la incidencia en Europa occidental es aproximadamente de 5 casos por 100,000 habitantes. En el sudeste de África y en Irán y China las tasas de incidencia superan los 100 casos por 100,000 habitantes. El predominio es de los varones mayores de 50 años, con una relación varón/mujer de 4:1, pero en las zonas de elevada incidencia esta relación se reduce. La incidencia del tipo histológico de la variedad escamosa del cáncer de esófago, en EE. UU. y en Europa Occidental, se mantiene estable, hay que considerar que en la actualidad el adenocarcinoma del esófago y del cardias ha aumentado sustancialmente(Farreras., 2000).

Lesiones esofágicas precancerosas

  • 1. Esofagitis cáustica.

  • 2. Esófago de Barret.

  • 3. Acalasia.

  • 4. Disfagia sideropénica o síndrome de Plummer-Vinson.

Afecciones que se asocian con neoplasias de esófago

  • 1. Queratosis palmoplantar.

  • 2. Patología celíaca

Grupos de alto riesgo

  • 1. Personas con neoplasias de cabeza y cuello, especialmente de la cavidad oral y la faringe.

Factores de riesgo más importantes en Europa y América

  • 2. Consumo inveterado de tabacoen ambos sexos, más aún en el masculino.

  • 3. Consumo unido de alcohol y tabaco, queinteraccionan de una manera multiplicativa aunque no sinérgica

  • 4. Dietas pobres en verdura fresca y en frutas.

  • 5. Ingesta de bebidas y alimentos excesivamente calientes. 6.Presencia de nitrosaminas en determinados alimentos.

7. Obesidad(4-12).

Otro factor de riesgodel cáncer esofágico, es ser del sexo masculino y el tabaquismo(Pérez de Corcho et al., 2017).

Hay que tener en cuenta la esofagitis por reflujo, con sus principales complicaciones como la estenosis, el esófago de Barrettosíndrome de Barrett, la úlcera péptica y la hemorragia digestiva alta.Elesófago de Barrettconsiste en la sustitución del epitelio escamoso normal del esófago por epitelio columnarmetaplásico. Histológicamente se distinguen tres tipos de epitelio: a) epitelio columnar especializado, similar al del intestino delgado; b) epitelio transicional, sin células parietales ni principales, y c) epitelio de tipo fúndico, con glándulas mucosas y células parietales y principales. La importancia diagnóstica del esófago de Barrett estriba en su carácter premaligno, habiéndose demostrado que sólo la metaplasia intestinal especializada tiene potencial degenerativo, motivo por el que en la actualidad sólo a este tipo de metaplasia debe considerarse como esófago de Barrett, queaumenta el riesgo de adenocarcinoma esofágico, el reflujo de ácido gastroesofágico, puede convertirse en el esofago de Barrett(Goldman et al., 2012, Pérez de Corcho et al., 2017).

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Movimiento de devolución del alimento a través del esófago y posiblemente la boca (regurgitación)

  • Dolor torácico que no tiene relación con el hecho de comer

  • Dificultad para deglutir sólidos o líquidos

  • Acidez gástrica

  • mitos de sangre

  • Pérdida de peso

Pruebas y exámenes

Los exámenes empleados para ayudar a diagnosticar el cáncer esofágico pueden incluir:

  • Esofagografía

  • Resonancia magnética o tomografía computarizada del tórax (que generalmente se utilizan para ayudar a determinar el estadio de la enfermedad)

  • Ecografía endoscópica (algunas veces también se emplea para determinar el estadio de la enfermedad)

  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD) y biopsia

  • Tomografía computarizada por emisión de positrones, TEP, (algunas veces es útil para determinar el estadio de la enfermedad y si la cirugía es posible)

El examen coprológico puede mostrar pequeñas cantidades de sangre en las heces.

Anatomía patológica

Lamayoría de los autoresconsideran que existen dos tipos principales de cáncer esofágico: carcinoma escamocelular y adenocarcinoma,que lucen diferentes observado con microscopio(Kleinberg et al., 2014, NationalCancerInstitute., 2014, NationalComprehensiveCancer Network., 2014).

Tratamiento

La endoscopia de vías digestivas altas se usará para obtener una muestra de tejido del esófago con el fin de diagnosticar el cáncer.

Cuando el cáncer esofágico está solamente en el esófago y no se ha diseminado, se hará una cirugía. Se extirpará el cáncer y todo o parte del esófago. La cirugía se puede hacer mediante:

  • Cirugía abierta: durante la cual se hacen una o dos incisiones abiertas.

  • Cirugía mínimamente invasiva: durante la cual se hacen de 2 a 4 incisiones en el abdomen. Se introduce un laparoscopio con una diminuta cámara dentro del abdomen a través de una de las incisiones.

La radioterapia también se puede utilizar en lugar de la cirugía en algunos casos cuando el cáncer no se ha propagado por fuera del esófago.

Se puede usar ya sea la quimioterapia, la radioterapia o ambas para reducir el tamaño del tumor y facilitar la realización de la cirugía.

Si la persona está demasiado enferma para someterla a una cirugía mayor o el cáncer se ha diseminado a otros órganos, se puede emplear la quimioterapia o la radioterapia para ayudar a reducir los síntomas, lo cual se denomina terapia paliativa. En tales casos, la enfermedad generalmente no es curable.

Además de un cambio en la dieta, otros tratamientos que se pueden emplear para ayudarle al paciente a deglutir incluyen:

  • Dilatación (ensanchamiento) del esófago usando un endoscopio. Algunas veces, se coloca unstent (endoprótesis), una malla metálica, para mantener el esófago abierto.

  • Una sonda de alimentación dentro del estómago.

La terapia fotodinámica, en la cual se inyecta un fármaco especial dentro del tumor y luego es expuesto a la luz. La luz activa el medicamento que ataca el tumor(Goldman et al., 2012).

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo(Abrams et al, 2016).

Expectativas (pronóstico)

Cuando el cáncer no se ha diseminado por fuera del esófago, la cirugía puede mejorar las probabilidades de sobrevivir.

Cuando el cáncer se ha diseminado a otras zonas del cuerpo, la cura generalmente no es posible y el tratamiento está dirigido hacia el alivio de los síntomas(Gunderson et al, 2016).

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Neumonía

  • Pérdida de peso grave causada por no comer lo suficiente

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene dificultad para deglutir sin una causa conocida y esto no mejora. Igualmente consulte si presenta otros síntomas de cáncer esofágico(NationalCancerInstitute., 2016).

Prevención

Para disminuir el riesgo de cáncer del esófago

  • NO fume.

  • Reduzca el consumo o NO tome bebidas que contiene alcohol.

  • Hágase examinar por un médico si tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico grave

  • Hágase chequeos regulares si tiene síndrome de Barrett (Blechacz et al, 2016, NationalCancerInstitute., 2016,Zani et al, 2016)

Resultado y discusión resultados

La identificación oportuna del cáncer esofágico juega un papel primordial en la prevención de la consecuencia fatal.Las siguientes asociaciones médicas también recomiendan lo mismo: la NationalCancerInstitute, el American GastroenterologicalAssociation, el American Societyfor Gastrointestinal Endoscopy, el American College of Obstetricians and Gynecologists, el American College of Physicians, el American College of Radiology, el Canadian TaskForce, la U.S.PreventiveServicesTaskForce, la Asociación Española de Cirujanos.

DISCUSIÓN

Al realizar una valoración de lataquicardia ventricular como evento final que conduce a una muerte súbita, existen evidencias significativas, que pone en peligro la estabilidad del seno familiar, laboral y social, de las personas que conviven con los fallecidos, lo que afecta a la economía y por ende al desarrollo de la sociedad que se pretende construir(Pérez de Corcho et al., 2017)

Conclusiones

* Al caracterizarel cáncer esofágico con una información actualizada, se puede prevenir este evento potencialmente fatal.

Referencias bibliográficas

  • 1. PÉREZ RIZO Y, PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ ASSEF J.J, ARAUJO MEJÍAS M, COUSE HERRERA V.M, GONZÁLEZ CENDÁN J.M.

«Problemas relacionados con la neutropenia febril en las personas con cáncer», enMediCiego, pp 9, Ciego de Ávila, 2014. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol20_no1_14/rev/t-8.html. Visitado el10 de abril de 2014.

  • 2. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ DE CORCHO IRIARTE M, PÉREZ ASSEF J.J, LEGRÁ LEGRÁ N, MÁRMOL SÓÑORA L, GARCÍA DÍAZ G.

«Asociación de cáncer de esófago y lúes por problemas relacionados con el alcohol. presentación de un caso», enUniversidad&Ciencia, pp 8, Ciego de Ávila, 2017. Disponible

en:http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/525/617.Visitado el28 de junio de 2017.

  • 3. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ DE CORCHO IRIARTE M, PÉREZ ASSEF J.J,ARAUJO MEJÍAS M,HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ J.M.«Linfoma visceral. Presentación de un caso», enUniversidad&Ciencia,pp 10, Ciego de Ávila, 2017. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/535/624. Visitado el28 de junio de 2017.

  • 4. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, NOA CORDERO S.S, MAYOLA Monografias.comALBERTO CC. «Asociación de hipertensión arterial, obesidad y litiasis renal», MediCiego, 13(2). Disponible en:http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol13_02_07/casos/c1_v13_0207.htm.

Visitado el 13 de noviembre de 2013.

  • 5. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, SUÁREZ HERNÁNDEZ M, NOA CORDERO S.S.«Caracterización de la obesidad», MediCiego, 14(Supl. 1).Disponible en:

Monografias.comhttp://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol14_supl1_08/revisiones/r2_v14_supl108. htm.Visitado el 13 de noviembre de 2013.

  • 6. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ ASEFF J.J, SEVILLA PÉREZ B, MAYOLA ALBERTO C.C, DÍAZ MIZOS A.A.«Estrategia con enfoque comunitario para prevenir los factores de riesgo de muerte súbita»,MediCiego, 17(1) Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/Vol17_01_%202011/rev/t- 18.html.Visitado el 13 de noviembre de 2013.

  • 7. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, MÁRMOL SÓÑORA L, GARCÍA DÍAZ G, VIZCAY CASTILLA M.«Prevención de los problemas relacionados con el alcoholismo en adolescentes»,MediCiego, 19(2), Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol19_no2_2013/rev/t-20.html.Visitado el 13 de noviembre de 2013.

  • 8. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, MÁRMOL SÓÑORA L, GARCÍA DÍAZ G,VIZCAY CASTILLA M, TOMÉ LÓPEZ M. DE LAS M.«Consecuencias sociales que produce el incremento del consumo de alcohol en adolescentes»,MediCiego, 20(2), Disponible

en:http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol20_Supl%202_14/rev/T10.html. Visitado el 24 de diciembre de 2014.

  • 9. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ DE CORCHO IRIARTE M, PÉREZ ASSEF J.J, LEGRÁ LEGRÁ N, MÁRMOL SÓÑORA L, GARCÍA DÍAZ G.

«Antecedentes históricos de los problemas relacionados con el alcohol en adolescentes del municipio Ciego de Ávila», enUniversidad&Ciencia, pp 12, Ciego de Ávila, 2017. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/524/616. Visitado el28 de junio de 2017.

  • 10. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ DE CORCHO IRIARTE M, PÉREZ ASSEF J.J, LEGRÁ LEGRÁ N, MÁRMOL SÓÑORA L, GARCÍA DÍAZ G.

«Antecedentes teóricos de los problemas relacionados con el alcohol en adolescentes del municipio Ciego de Ávila», en Universidad&Ciencia, pp 16, Ciego de Ávila, 2017. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/526/618.Visitado el 28 de junio de 2017.

  • 11. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ DE CORCHO IRIARTE M, MÁRMOL SÓÑORA L,GARCÍA DÍAZ G,VIZCAY CASTILLA M, PÉREZ ASSEF J.J.

«Estrategia de intervención educativa dirigida a adolescentes para prevenir riesgo y problemas relacionados con el alcohol en Ciego de Ávila», enUniversidad&Ciencia,pp 12, Ciego de Ávila, 2017. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/528/620. Visitado el 28 de junio de 2017.

  • 12. PÉREZ DE CORCHO RODRÍGUEZ M.A, PÉREZ DE CORCHO IRIARTE M, PINEDA RODRÍGUEZ A.N, PÉREZ ASSEF J.J, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ J.M.

«Estudio clínico-epidemiológico de 301 personas atendidas en la República de Haití», enUniversidad&Ciencia,pp 11, Ciego de Ávila, 2017. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/534/623.Visitado el 28 de junio de 2017.

  • 13. ROCA GODERICH R, SMITH SMITH V, PAZ PRESILLA E, LOSADA GÓMEZ J, SERRET RODRÍGUEZ B, LLAMOS SIERRA N.:Temas de Medicina Interna, 4th ed., Ciencias Médicas, La Habana, 2002.

  • 14. VICENTE PEÑA E, RODRÍGUEZ PORTO A.L, SÁNCHEZ ZULUETA E, QUINTANA LÓPEZ L, RIVERÓN GONZÁLEZ J.M, LEDO GROGUÉS D.: Diagnóstico y tratamiento en medicina interna, 1ra ed.,Ciencias Médicas, La Habana, 2012.

  • 15. FARRERAS ROZMAN: Tratado de Medicina Interna. 14th ed., Madrid, Ediciones Harcourt, 2000.

  • 16. BEERS M.H, PORTER R.S, JONES T.V, KAPLAN J.L, BERKWITS M.: El Manual Merck. 11th ed., Madrid: Elsevier; 2007.

  • 17. DENNIS L. KASPER, EUGENE BRAUNWALD, ANTHONY S. FAUCI, STEPHEN L. HAUSER, DAN L. LONGO, J. LARRY JAMESON, KURT J. ISSELBACHER,et al.: Harrison.Principios de MedicinaInterna. 16 ed. EEUU:The McGraw-Hill Companies; 2006.

  • 18. GOLDMAN L, SCHAFER AI, AREND WP, ARMITAGE JO,CLEMMONS DR, JEFREY M. DRAZEN JM.: Goldman"s Cecil Medicine, 24th ed., EEUU: Saunders, anElsevier, 2012.

  • 19. KLEINBERG L, KELLY R, YANG S, et al. «Cancer of theesophagus», in Niederhuber *J.E, Armitage J.O, Doroshow J.H, Kastan M.B, Tepper J.E, eds. Abeloff'sClinicalOncology. 5th ed. Philadelphia, P.A: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 74.

  • 20. NATIONAL CANCER INSTITUTE. PDQ. «Esophagealcancertreatment», Bethesda, MD: NationalCancerInstitute. Date lastmodified 12/5/2014.Disponible en: www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/esophageal/HealthProfessional. AccessedJanuary 22, 2014.

  • 21. NATIONAL COMPREHENSIVE CANCER NETWORK. NCCN. ClinicalPracticeGuidelines, in Oncology (NCCN Guidelines). «Esophageal and esophagogastricjunctioncancers»,Version 1.2015. Disponible en: www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/esophageal.pdf. AccessedJanuary22, 2014.

  • 22. ABRAMS J.A, QUANTE M. «Adenocarcinoma and othertumors of thestomach», in Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's«Gastrointestinal and LiverDisease», inPathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 54.

  • 23. GUNDERSON L.L, DONOHUE J.H, ALBERTS SR. ASHMAN J.B, JAROSZEWSKI D.E, eds. «Cancer of thestomach and gastroesophagealjunction», in Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff'sClinicalOncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 75.

  • 24. NATIONAL CANCER INSTITUTE. «GastricCancerTreatment», (PDQ®)–Health Professional Version. Cancer.gov. Updated June 30, 2016. Disponible en: cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/gastric/HealthProfessional. AccessedDecember 21, 2016.

  • 25. BLECHACZ B, GORES G.J. «Tumors of thebileducts, gallbladder, and ampulla», in Feldman M, Friedman L.S, Brandt L.J, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and LiverDisease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 69.

  • 26. NATIONAL CANCER INSTITUTE. PDQ. «Bileductcancertreatment», in Updated. December 9, 2015. www.cancer.gov/types/liver/hp/bile-duct-treatment- pdq. AccessedJuly 8, 2016.

  • 27. ZANI S, PAPPAS T.N. «Management of cholangiocarcinoma», in Cameron J.L, Cameron A.M, eds. CurrentSurgicalTherapy. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:414-419.

 

 

Autor:

Manuel Agustín Pérez de Corcho Rodríguez (1),

Manuel Pérez de CorchoIriarte (2),

Ángel Enrique Batista Díaz (3),

Odalys Horta Hernández (4),

Rebeca Liliana Morales López (5).

Síntesis del Currículum Vitae de Manuel Agustín Pérez de Corcho Rodríguez

Graduado de Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Máster en Enfermedades Infecciosas. Médico Emergencista, Acreditado en Emergencia. Diplomado en Terapia Intensiva del Adulto. Diplomado en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar y Profesor Consultante. Universidad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas "José Assef Yara" Ciego de Ávila. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Tiene publicados 37 trabajos científicos publicados en revistas Nacionales e Internacionales. Ha participado en 47 Eventos Científicos. 3 Internacional, 5 Nacional, 18 Provincial,

21 Municipal, con 204 trabajos científicos presentados. 2 premios. 3 relevante. 2 destacado. 3 menciones. 4 reconocimientos. 3 participación destacada, aporta la mayor cantidad de trabajos en eventos científicos. Premio anual "Dr. Antonio LuacesIraola", viernes 27 de febrero del 2015, forma de presentación ponencia, trabajo, Estrategia con enfoque comunitario para prevenir el consumo excesivo de alcohol en población adolescente de Ciego de Ávila. Tiene 6 libros en proceso de edición. Miembro de la Sociedad Avileña de Terapia Intensiva del Adulto. Investigador Auxiliar. Dirige desde el 15 de noviembre del 2010, el proyecto institucionalpara la obtención del Grado Científico "Estrategia con enfoque comunitario para prevenir los efectos nocivos del alcohol en población adolescente de Ciego de Ávila", del Programa Científico-Técnico: 2. Calidad de vida. Prevención y control de la conducta alcohólica, cuyo ejecutor principal es el Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio LuacesIraola" de Ciego de Ávila. Aprobado el 8 de abril del 2013, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, el AVAL sobre el tema de aspirantura "Prevención de los problemas relacionados con el alcohol en adolescentes", para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias. Criterio de Expertos. Experto en ITS/VIH/SIDA. Experto en Antimicrobianos. Miembro del Grupo de Apoyo Nutricional Provincial. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Longevidad Satisfactoria. Representante de Medicina Interna en Medicina Natural y Tradicional. Árbitro revisor de la Carrera de Medicina para la Revista Universidad&Ciencia.

Enviado por:

Jorge O. Serrano Torres

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda