Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características y componentes de redes LAN




  1. ¿Qué es una red LAN?
  2. Componentes de una red LAN
  3. Bibliografía

¿Qué es una red LAN?

La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

El tamaño le da el nombre, pero hay otras características:

TAMAÑO: El tamaño es normalmente el de la organización que la usa. Puede ir de 50 m., un edificio (LAN mediano, y cuantos Km. Y no más de 100m unos cuantos Km. y no más de 100 m. entre conexiones.

COSTO: LAN involucra sistemas de microcomputadores de bajo costo, el costo del hardware de la conexión de una LAN varía entre de una LAN varía entre 10 y 1000 dólares; Hay Que incluir el costo del cableado.

VELOCIDADES: (Existen velocidades variables en las LAN

a más lenta es de menos de 100 Kbps Y la m&s

PiRida llega a 100 Mbps. (la velocidad de

transferencia no es suficiente para clasificarlas

SIMPLICIDAD: Forma de la red (topología 1 simple, tiene

- " implicaciones. en el enclinamiento de los paquetes

, por lo general no es necesario en encaminamientos

pues todos los elementos de la red ven el paquete

transmitido. Se realiza la contención y el almacenamiento

temporal dentro de los adaptadores de los computadores a

la LAN y no en la propia red.

TASA DE ERRORES: "Como son distancias. Pequeñas se puede usar cable de alta calidad bajo costo la tasa básica de errores en un bit es bajo

1 bit por 10 bits es buena tasa.

Componentes de una red LAN

SERVIDOR  Estos dispositivos suministran a los usuarios conexión a la red, por medio de la cual los usuarios comparten,  crean y obtienen información. Tienen una conexión física con los  medios de red ya que tienen una tarjeta de interfaz de red (NIC). "Server" o servidor, también llamado "Host" o anfitrión; es una computadora especializada con muy altas capacidades de proceso.

Monografias.com

ESTACIÓN DE TRABAJO Pc"s conectadas a la red a Aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red, así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder. podemos acceder a los recursos compartidos en dicha red como discos, impresoras, módems, etc. Pueden carecer de la mayoría de los periféricos, pero siempre tendrán un NIC, un monitor, un teclado y un CPU.

Monografias.com

GATEWAYS  También llamadas pasarelas es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes)

Monografias.com

BRIDGES O PUENTES  permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes 

Monografias.com

TARJETA DE RED  Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación.

Monografias.com

CONCENTRADORES DE CABLEADO las redes de área local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un único dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red.  Existen dos tipos de concentradores de cableado:  1. Concentradores pasivos: actúan como un simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red.  2. Concentradores activos: además de su función básica de concentrador también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas.  Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red. 

Monografias.com

SOPORTE FISICO DE INTERCONECCIÓN  Es el soporte (generalmente cableado, es decir que es un cable) utilizado para conectar los equipos entre sí. Los principales medios de soporte físicos utilizados son:  el cable coaxial  el par trenzado;  la fibra óptica.  Son dispositivos que permiten a los puestos de trabajo conectarse al sistema de cableado para crear el nivel físico. Sus principales funciones son:  Almacenamiento temporal de información hasta que el canal de transmisión se libere.  Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia.  Conversión de la información de la red en serie de bits, a información del puesto de trabajo en octetos. 

Monografias.com

PLACAS DE INTERFAZ DE RED COMPONENTES DEL EQUIPO LOGICO DE UNA RED DE AREA LOCAL  Sistema Operativo de Red  Es el equipamiento lógico básico que añadido al sistema operativo de los puestos de trabajo permite que éstos accedan a los recursos proporcionados sobre las redes de área local.  Módems  Es un periférico que permite que dos ordenadores se puedan comunicar entre sí vía red telefónica conmutada. En este caso, uno de esos ordenadores formará parte de la red, mientras que el otro será remoto. Es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). es el dispositivo de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. + Están diseñadas para ciertos tipos de estándares de redes, por lo que tienen una velocidad máxima de transmisión de datos en bits por segundo (bps) acorde al estándar. + Tienen uno ó varios puertos RJ45 ó combinados con BNC para la conexión de los cables hacia los concentradores ó hacia otras computadoras.

Bibliografía

EcuRed. (22 de Febrero de 2016). EcuRed Conocimiento con todos y para todos. Obtenido de Redes de telecomunicación: https://www.ecured.cu/Red_de_%C3%A1rea_local_(LAN)

Fernando, M., & Osmel, F. (2017). Desarrollo y síntesis de una red de área local de datos dedicada para tele- medición. Revista Científica Ingeniería Energética, 7. Obtenido de http://rie.cujae.edu.cu/index.php/RIE/article/view/276

SANCHEZ, F. C. (20 de DICIEMBRE de 2015). REDES LOCALES CON TOPOLOGIA BUS. MEXICO DF. Obtenido de REDES LOCALES CON TOPOLOGIA BUS.

 

 

 

Autor:

Jalca Parrales Sergio

Rosales Lino Kevin

Salazar Teodoro

Villavicencio Muñiz Jhon

PROFESIONALES EN FORMACIÓN:

Monografias.com

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Y REDES

ASIGNATURA: TELECOMUNICACIONES

DOCENTE: ING. CHRISTIAN CAICEDO PLUA

SEMESTRE: 8VO

PERIODO ACADÉMICO: MAYO - SEPTIEMBRE 2017

JIPIJAPA -MANABÍ - ECUADOR


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda