Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Secuencia didáctica desde la socioformación




  1. Introducción
  2. Noción: ¿Cuál es la definición de Secuencia didáctica desde la socioformación?
  3. Categorización: ¿En qué clase inmediatamente superior se encuentra la Secuencia didáctica desde la socioformación?
  4. Caracterización: ¿Qué aspectos le dan identidad a la secuencia didáctica desde la socioformación?
  5. Diferenciación: ¿De qué otros conceptos cercanos se diferencia la secuencia didáctica desde la socioformación cuáles son esas diferencias?
  6. Clasificación: ¿En qué tipos de ámbitos se divide la secuencia didáctica desde la socioformación?
  7. Vinculación: ¿En qué enfoques se relaciona la planeación didáctica desde la socioformación?
  8. Metodología: ¿Cuáles son los ejes esenciales para realizar una secuencia didáctica desde la socioformación?
  9. Ejemplificación: ¿Cuál sería el ejemplo pertinente de una secuencia didáctica desde la socioformación?
  10. Conclusiones
  11. Referencias

Introducción

La secuencia didáctica desde la socioformación, es el tópico sobre el que versa el gráfico seleccionado para esta actividad; llama la atención reflexionar esta temática por ser considerada como una acción fundamental en la tarea educativa, inherente a toda labor docentes, sobre todo si se alude a una labor que se enfoca en llevar al alumno a centrarse en condiciones reales de la vida cotidiana para construir su propio conocimiento de manera auto regulada, reflexiva y contextualizada. La secuencia didáctica socioformativa, auxilia al docente, para que, posterior a la transposición didáctica en la que se apropia de todo aquello que el estudiante deberá desarrollar, puede establecer una serie de acciones de aprendizaje que le permitan orientar el diseño e implementación de proyectos de formación.

El diseño de una secuencia didáctica socioformativa, no es cualquier cosa y mucho menos algo opcional, más bien es el resultado de un trabajo profesional del docente, que denota compromiso y responsabilidad con la profesión misma y que parte del establecimiento de una serie de intenciones y propósitos que organizan la finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar.

La cartografía conceptual, es el gráfico que se consideró idóneo, para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer, comprender, aplicar y analizar lo que, a una secuencia didáctica desde la socioformación, refiere. Este tipo de gráfico organizacional "Consiste en buscar que los estudiantes aprendan a gestionar la información y construir conocimiento en torno a un concepto o teoría altamente relevante siguiendo ocho ejes como mínimo". Tobón (2012).

Monografias.com

Monografias.com

Noción: ¿Cuál es la definición de Secuencia didáctica desde la socioformación?

"Las secuencias didácticas son, sencillamente, conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos. En la práctica, esto implica mejoras sustanciales de los procesos de formación de los estudiantes, ya que la educación se vuelve menos fragmentada y se enfoca en metas". (Tobón 2010)

La acción educativa se debe transformar en la práctica; desde la socioformación, se sugiere una sistematización de acciones a seguir, mismas que serán evaluadas de manera constante y que irán facilitando el establecimiento de metas alcanzables, en las que se pongan en juego una serie de habilidades, conocimientos y recursos en la búsqueda de posibles soluciones a problemas de un determinado contexto real, que generen retos y conlleven a construcciones profundas del saber.

Categorización: ¿En qué clase inmediatamente superior se encuentra la Secuencia didáctica desde la socioformación?

Secuencia didáctica desde la socioformación, va más allá que un registro de acciones a seguir para concretar lo establecido por un programa; desde este enfoque se busca que toda estrategia implementada derive de un trabajo incluyente de todos los agentes involucrados en el proceso de aprendizaje, para que se pueda guiar al estudiante a potenciar su pensamiento complejo, que se proyectará a través de su actuación autorregulada, autodidacta, autocrítica, autorreflexiva y contextualizada; condiciones que le permitirán optimizar la toma de decisiones, la visión creadora, innovadora y emprendedora.

"A partir de esto se promueve que los integrantes de la comunidad educativa se formen de manera plena (con un proyecto ético de vida sólido, emprendimiento creactivo y competencias), con base en apoyo de cuatro principios clave del pensamiento complejo en el currículo: auto-eco-organización, recursividad organizacional, dialógica y hologramática". Tobón (2011)

Caracterización: ¿Qué aspectos le dan identidad a la secuencia didáctica desde la socioformación? 

Al hablar de un enfoque socioformativo, de inmediato conlleva a pensar en el abordaje de problemas reales y contextualizados, que por añadidura permita al estudiante darle sentido y significado al análisis del mismo, ya que el reto que se le presenta lo obligará a actuar buscando, interpretando, argumentando, tomando decisiones y proponiendo posibles soluciones que impactarán en un hecho concreto. Frente a esta situación surge la necesidad de un conocimiento claro, respecto a los principales componentes de una secuencia didáctica por competencias:

  • 1. "Situación problema del contexto: Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la formación.

  • 2. Competencias a formar: Se describe la competencia o competencias que se pretende formar. Actividades de aprendizaje y evaluación: Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes.

  • 3. Evaluación: Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje, así como la ponderación respectiva. Se anexan las matrices de evaluación.

  • 4. Recursos: Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica, así como los espacios físicos y los equipos.

  • 5. Proceso metacognitivo: Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje." Tobón (2010)

Diferenciación: ¿De qué otros conceptos cercanos se diferencia la secuencia didáctica desde la socioformación cuáles son esas diferencias?

Mucho se ha escuchado respecto a diversidad de enfoques educativos, así como de sus pros y sus contras, análisis centrado en el impacto que han dejado respecto a las distintas formas de adquirir el conocimiento, la llegada a los procedimientos y sobre todo el reconocimiento de la utilidad y generalización del mismo. Es decir, se concluye que la fragmentación del conocimiento, la evaluación sin aplicación, así como desempeños centrados a algo específico, entre otros aspectos, son una constante como resultado de la implementación de los distintos modelos focalizados en ciertos aspectos, siendo estos del alumno o del docente, pero no del proceso completo.

Los enfoques que más evidencian similitud por el énfasis que les dan a procesos, la cultura, lo humanístico y la ética, son el constructivismo y la socioformación. La secuencia didáctica que deriva de cada enfoque, es la guía que ayuda al docente a mediar la implementación del mismo. A continuación, se muestra un cuadro diferenciador de varios enfoques educativos.

Característica

Enfoque funcionalista

Enfoque conductual - organizacional

Enfoque constructivista

Enfoque socioformativo

Eje clave

Funciones

Conductas

Procesos

Actuaciones

Concepto de competencias

Desempeño de funciones laborales-profesionales.

Actuación con base en conductas que aportan ventajas competitivas a las organizaciones.

Procesos de desempeño dinámicos, abordando las disfunciones que se presentan.

Actuaciones integrales para resolver problemas de la vida con idoneidad, ética y mejora continua.

Conceptos clave

-Funciones

-Familias laborales

-Tareas

-Actividades

-Necesidades del mercado

-Conductas observables

-Análisis de metas organizacionales -Competencias clave

-Necesidades de las organizaciones

-Procesos laborales, sociales y ambientales

-Análisis de disfunciones y problemas

-Ética

-Colaboración

-Actuación

-Habilidades de pensamiento complejo

-Proyecto ético de vida

-Emprendimiento creativo

Epistemología

Funcionalista

Neo-positivista

Constructivista

Compleja

Métodos privilegiados

-Análisis funcional

-DACUM

-Registro de conductas

-Análisis de conductas

-Empleo-Tipo Estudiado en su Dinámica (ETED)

-Metodología científica con talleres reflexivos

Fuente: Tobón (2012a)

El enfoque socioformativo, privilegia la formación integral, y propone se diseñen secuencias didácticas que centren la atención en el desarrollo del pensamiento complejo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad para que el sujeto construya su proyecto ético de vida. Razón por la que reconoce como el mayor impacto en la construcción de competencias.

Clasificación: ¿En qué tipos de ámbitos se divide la secuencia didáctica desde la socioformación?

Una de las características que más objetividad brindan al diseño e implementación de secuencias didácticas desde la socioformación, es la atención en los cuatro grandes niveles de participación que deben asumir docente y estudiante; niveles que inician en una baja participación y que deberán dar evidencia de concretarse, en un alto grado de participación.

  • "Nivel inicial-receptivo. El docente formula el problema en la secuencia didáctica y así se aborda con los estudiantes. Lo que hacen éstos es comprender el problema.

  • Nivel básico. El docente formula el problema en la secuencia didáctica y los estudiantes pueden hacer alguna mejora o adaptación en su planteamiento.

  • Nivel autónomo. El docente plantea en forma general un problema en la secuencia didáctica y los estudiantes lo concretan a partir del análisis, indagación, etcétera.

  • Nivel estratégico. El docente formula un problema muy general, o un área problema global, y los estudiantes identifican el o los problemas concretos que se abordarán en el proceso de formación y evaluación. Éste es el máximo nivel de participación". Tobón 2010)

El docente como mediador, valora la diversidad de circunstancias, de contextos, de problemáticas; reconoce la participación de los estudiantes, al tiempo que fomenta y conserva el deseo de aprender por medio de secuencias didácticas que generen en él, interés y motivación de manera permanente.

Vinculación: ¿En qué enfoques se relaciona la planeación didáctica desde la socioformación?

El pensamiento complejo es donde el enfoque socioformativo tiene relación directa. Desde el momento en el que se lleva al estudiante a reflexionar sobre la realidad en la que está inmerso, se promueve en él la reflexión, el análisis, la comprensión y que reconozca el grado de participación y compromiso con el que es parte de la misma. El pensamiento complejo aborda los distintos procesos de manera estable, flexible, innovadora, creativa y emprendedora.

"Desde el pensamiento complejo hay un compromiso ético de generar un mundo con mayor solidaridad y responsabilidad con nosotros mismos, la sociedad, la especie y el cosmos (Morin, 2000). Ésta es la esencia del enfoque socioformativo de las competencias en la gestión curricular, así como en la didáctica y en la evaluación". Tobón (2010)

Metodología: ¿Cuáles son los ejes esenciales para realizar una secuencia didáctica desde la socioformación? 

La socioformación se sugiere ser abordada, para asegurar una formación integral, desde el modelo GesFoc (Gestión Sistémica de la Formación desde las Competencias), compuesto por diez procesos interrelacionados: liderazgo y trabajo en equipo, modelo educativo, estructura curricular, políticas de gestión académica, espacios formativos (módulos), gestión del talento humano, gestión de recursos, mediación docente efectiva, evaluación y refuerzo, desarrollo y aplicación de la competencia; que al ser controlados van asegurando la calidad de la formación del sujeto frente a las competencias. Tobón (2010)

Para llevar a la concreción tales competencias desde el enfoque socioformativo, el diseño de las secuencias didácticas se aborda desde la metodología de los proyectos formativos.

"Esta metodología consiste en realizar con los estudiantes un conjunto de actividades articuladas con el fin de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema del contexto, y así contribuir a formar una o varias competencias del perfil de egreso. Esto se lleva a cabo con la guía de aprendizajes esperados o criterios. La evaluación es por medio de mapas de aprendizajes (Tobón, 2010a)." Tobón (2011)

Ejemplificación: ¿Cuál sería el ejemplo pertinente de una secuencia didáctica desde la socioformación?

El ejemplo del diseño de una secuencia didáctica, debe considerar en un primer momento cuatro aspectos: 1) que las actividades se organicen por momentos, en el caso de proyecto será diagnóstico, planeación, ejecución, socialización; 2) determinar en qué actividades el docente apoyará de manera directa; 3) se complementan actividades del docente, con las realizadas por el estudiante de manera autónoma; 4) establecimiento de la duración de las distintas actividades.

Las principales estrategias que se considera contribuyen a la construcción de competencias: 1) Realización de proyectos 2) Aprendizaje basado en problemas (ABP) 3) Estudio de caso 4) Aprendizaje "in situ". 5) Aprender utilizando las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) 6) Aprender sirviendo 7) Simulación 8) Investigar con tutoría 9) Aprendizaje cooperativo 10) Aprendizaje con mapas. Tobón (2010)

A continuación, se muestra el ejemplo detallado de un proyecto socioformativo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Tobón (2010)

Conclusiones

El estudio realizado por medio de gráficos, es parte esencial desde el enfoque de la socioformación, a juicio personal, es una de las estrategias de aprendizaje más objetivas, debido a que, en un primer momento implica la búsqueda y organización de información que respalda la comprensión en un gráfico que permite el análisis de manera económica (un golpe de vista) facilitando la sistematización de los conocimientos, el proceso de comparación, así como la interpretación y aplicación de los mismos; desde luego que el gráfico por sí sólo no es suficiente, debe tener como base una reflexión, derivada de la consulta de diferentes referentes, en las propias palabras de quien investiga el concepto, método o teoría. El trabajo por medio de mapas, resulta ser un orientador para reconocer situaciones, establecer asociaciones, tomar decisiones y resolver problemas.

En esta ocasión se considera la Cartografía Conceptual, como la más indicada para profundizar en el diseño de una secuencia didáctica desde la socioformación, por considerarse uno de los organizadores gráficos más completo, y con un valor agregado, a través de los distintos ejes que propone: noción, categorización, caracterización, diferenciación, clasificación, vinculación, metodología y ejemplificación; guiando perfectamente al aprendizaje profundo del tópico en cuestión, generando con ello, apropiación y manejo del conocimiento, es decir, construcción de un aprendizaje significativo a quien lo realiza y a quien lo analiza.

Referencias

Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: Estrategias para la formación y evaluación de conceptos y teorías. Instituto CIFE. México.

Tobón, S. (2011). El modelo de las competencias en la educación desde la socioformación. AJ Dipp y A. Barraza (Coords.), Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación, 14-24.

Tobón, S. (2012a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: Ecoe.

Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.

Artículo libre sobre un aspecto de la socioformación.

 

 

 

Autor:

González Mendoza Alma Delfina.

Magdaleno Arreola Leticia.

Mapa gráfico:

Cartografía conceptual.

Facilitador:

Mtro. Tobón

Fecha de entrega:

11 de junio del 2017.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda