Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo, Cuba. Retos y perspectivas.




  1. Resumen
  2. El patrimonio construido de la ciudad de Guantánamo (Cuba). Perspectivas para su salvaguarda y conservación
  3. Resultado del diagnóstico efectuado en los límites del Centro Histórico Urbano
  4. Estrategia para la protección de la identidad cultural del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo
  5. Resultados esperados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El progresivo crecimiento del deterioro de un importante número de edificaciones en el Centro Histórico Urbano (CHU) de la ciudad Guantanamera, es consecuencia de una serie de factores que conspiran contra su salvaguarda, principalmente el lento accionar de los organismos implicados en su conservación, sin una política definida.

El desconocimiento jurídico, los efectos del paso del tiempo y el clima (eventos meteorológicos de gran impacto); el cambio de los propietarios originales por sucesión generacional, emigración y actos de compra venta, que han llevado a las áreas más antiguas a nuevos propietarios con rasgos identitarios diferentes, agravado por el mal manejo de las técnicas constructivas dada la carencia de mano de obra calificada en técnicas de conservación; propician la constante ocurrencia de ilegalidades e indisciplina jurídica contra el patrimonio cultural de la provincia.

El objetivo de este trabajo es concretar una estrategia encaminada a detener el creciente estado de deterioro y transformación del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo, para evitar la consiguiente pérdida de la identidad de sus habitantes y lograr su recuperación, a partir de las potencialidades existentes en el territorio.

Esperando como resultado principal que la población que habita dentro de sus límites pueda acceder de forma asequible a un centro de información, al que tributen trámites y recursos humanos y materiales que les permita cumplir con los requerimientos regulados para los inmuebles donde trabajan o habitan, propiciándoles vidas prósperas y plenas en armonía con su medioambiente.

Palabras claves: Conservación, patrimonio, rescate, identidad, protección.

El patrimonio construido de la ciudad de Guantánamo (Cuba). Perspectivas para su salvaguarda y conservación

En el mundo complejo y cambiante, la protección del patrimonio construido evoluciona hacia nuevas fórmulas, donde lo social significa un compromiso, en relación con su uso, función y significado, vinculado además a la cultura de los pueblos. Se incursiona en el conocimiento y recuperación de las técnicas tradicionales, la incorporación de tecnologías de avanzada que responden a las exigencias de la conservación de inmuebles u otros, en la búsqueda de un potencial para emprender las actuaciones.

El equilibrio físico que hasta el siglo XIX experimentaron los principales conjuntos urbanos se vio alterado durante el siglo XX, propiamente ante las variadas alternativas de desarrollo que hubo de darse como respuesta a las transformaciones urbanas.

Las ciudades de nuestro país poseen un rico legado de edificios, espacios públicos, trama urbana y ambientes, reconocidos como patrimonio urbano, donde se mezclan monumentos, edificios de gobierno, iglesias, conventos, hospitales, instalaciones militares, construidas en el período colonial y republicano que son con frecuencia ejemplos de arquitectura, incluyendo la doméstica, y en algunas ciudades poseen construcciones seculares, algunas de ellas monumentales.

Es conveniente señalar que a la protección del patrimonio construido muchas veces no se le presta importancia y se priorizan otras cuestiones que se consideran más apremiantes, lo que trae como consecuencia pérdidas irrecuperables de este, sobre todo en los países latinoamericanos, salvo algunas excepciones como Cartagena de Indias en Colombia, y La Habana, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos y Santiago, en Cuba.

La nación cubana, imbuida en un proceso de transformaciones cuyas bases se sustentan en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica Social del Partido y la Revolución, discutidos en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, plantea, en el Capítulo VI Política Social (Cultura), en el Lineamiento 163: continuar fomentando la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte.

La Ley No. 2 DE LOS MONUMENTOS NACIONALES Y LOCALES puesta en vigor desde 1977 establece las características de los bienes que pueden ser incorporados en la categoría de monumento y que básicamente se clasifican en tres grupos: Construcciones, Sitios y Centros Históricos Urbanos.

La ciudad de Guantánamo posee un valioso patrimonio construido en peligro, edificaciones muchas de las cuales han devenido en monumentos de la arquitectura ecléctica. La gran mayoría erigidas sobre presuntas construcciones o casas coloniales, que han creado la superposición o convivencia de estilos en las siguientes proporciones: 36 % Ecléctico, 24 % contemporáneo, 10% Art- Decó, 4% racionalista, 2% neoclásico y 2% protorracionalista entre otras influencias.

La mayor amenaza, por su relevancia y ascendencia es la transformación. Motivada en una gran parte por necesidades que impone el estado de deterioro de los inmuebles (casi la mitad (44,4%), se encuentra en los estados malo (34.09), regular y ruinoso). En el año 2014 se contabilizaron 291 inmuebles (23,62%) con transformaciones que pueden revertirse y 337 (27,35%) con transformaciones irreversibles, valores que se han ido incrementando a un ritmo vertiginoso difícil de contabilizar y que hace peligrar su integridad contribuyendo a la pérdida de la identidad cultural del guantanamero si se toma como principio que además de presentar valores históricos y estéticos estos inmuebles deben ser RECONOCIDOS con dichos valores por la sociedad. (Datos tomados de la Estrategia de Intervención en el Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Guantánamo, OMSH 2014)

En este sentido se ha pronunciado la máxima dirección de la provincia a través de un llamado a partir del fortalecimiento de los vínculos entre las Universidades para concretar acciones en el orden de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para elevar su contribución, a través de Proyectos, a los Programas de desarrollo local.

En correspondencia con lo anterior se proyecta nuestra Casa de Ciencia y Progreso, y proponemos el siguiente trabajo como forma de garantizar la preservación de los valores patrimoniales en los inmuebles del centro Histórico y detener el creciente estado de deterioro y transformación que presenta para evitar la pérdida de la identidad de sus habitantes y lograr su recuperación, a partir de las potencialidades existentes en el territorio.

Este trabajo se ha diseñado para contribuir al Programa de desarrollo de la provincia Guantánamo hasta el 2030, el cual presenta como primer eje de desarrollo el Mejoramiento de los indicadores de Calidad de vida (Salud, Educación, Empleo y salario, infraestructura, vivienda, medioambiente y otros servicios básicos), factores que en su totalidad se encuentran presentes dentro de los límites del Centro histórico urbano de la ciudad de Guantánamo, presentando los siguientes problemas que atentan no sólo contra la cultura identitaria de sus habitantes, sino que propician la constante ocurrencia de ilegalidades e indisciplina jurídica contra el patrimonio cultural de la provincia.

Resultado del diagnóstico efectuado en los límites del Centro Histórico Urbano

  • 1. Envejecimiento natural y deterioro de las edificaciones por carencia de mantenimiento y reparación.

  • 2. Inadecuada reparación por roturas y afectaciones, producto a intensas lluvias y eventos meteorológicos de importancia sin autorización ni asesoría técnica con materiales y técnicas inadecuados.

  • 3. Transformaciones hechas por los propietarios tanto estatales como naturales sin autorización legal y por tanto sin regulaciones patrimoniales.

  • 4. Violación de las regulaciones establecidas en las licencias de construcción y otros certificados de autorización emitidos por las DMPF.

  • 5. Desconocimiento jurídico relacionado con los valores y requerimientos patrimoniales de los inmuebles de la población que accede a los servicios de compra y venta y otros trámites jurídicos en los Centros Histórico de la ciudad de Guantánamo.

  • 6. Desconocimiento de las técnicas y materiales idóneos para la restauración, rehabilitación, reparación o mantenimiento por el sector de la construcción, tanto estatal como no estatal.

  • 7. Ilegalidades asociadas a la inaccesibilidad de la población a soluciones para cumplir las regulaciones y requerimientos para la protección al patrimonio edificado.

Teniendo en cuenta las regularidades detectadas durante los instrumentos aplicados nos planteamos como objetivo: elaborar una estrategia para el rescate de la identidad cultural del guantanamero a partir del reconocimiento de los valores históricos y estéticos de los inmuebles del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo.

Para el desarrollo del presente trabajo contamos con fortalezas que debemos aprovechar para el rescate de nuestras tradiciones y valores patrimoniales. La Universidad de Guantánamo cuenta con un Departamento de Educación Técnica con profesionales con experiencia en el tema de la conservación del patrimonio urbano así como vínculos estratégicos con otras instituciones afines al tema como: Dirección Provincial de Cultura, Dirección Provincial de Planificación Física, Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, Oficina de Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Universidad de Oriente entre otras con las cuales se cuenta para la ejecución del proyecto.

Por otro lado, entre los programas priorizados de la provincia se encuentra el Desarrollo endógeno, por lo que la Universidad de Guantánamo ha incluido dentro de sus líneas de investigación el Desarrollo endógeno integral de las localidades en función del empoderamiento de los diferentes actores sociales en Guantánamo, en la cual se encuentra la Historia e identidad regional y local, aspectos a trabajar y transformar con el desarrollo del proyecto.

Estrategia para la protección de la identidad cultural del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo

Etapa 1. Levantamiento de la información básica

  • 1. Actualización del diagnóstico sobre el estado constructivo, transformaciones e ilegalidades presentes en los inmuebles enclavados en el CHU de la ciudad de Guantánamo.

  • 2. Contacto directo con las instituciones participantes y de apoyo, análisis de los precios del equipamiento y materiales a utilizar en el desarrollo del proyecto.

  • 3. Análisis de las potencialidades que posee la universidad para la ubicación de los talleres especializados y la formación de los obreros.

  • 4. Propuesta de las posibles áreas para el establecimiento del centro de información.

Etapa 2.

  • 1. Selección y preparación de profesionales para la preparación, superación y formación de los obreros que se especializarán en técnicas de restauración, rehabilitación y conservación de edificaciones con valor patrimonial.

  • 2. Elaboración de Tesis y Trabajos de curso para el procesamiento de la información que se pondrá al servicio de la población.

  • 3. Adquisición de los recursos para el Centro de facilitación para la intervención en el patrimonio edificado.

  • 4. Gestión del equipamiento, útiles de enseñanza, herramientas y materiales necesarios para las aulas taller.

  • 5. Acondicionamiento del almacén para elementos y materias primas en desuso que puedan ser utilizados como medios de enseñanza para el apoyo a la docencia.

  • 6.  Designación, acondicionamiento y aprovisionamiento de los puntos de venta con ofertas de materiales específicos para la conservación y rehabilitación de inmuebles con valor patrimonial.

  • 7. Apertura del Centro de facilitación para la intervención en el patrimonio edificado.

  • 8. Apertura de las aulas-talleres.

  • 9. Inicio de la recogida de elementos deteriorados en desuso y almacenamiento.

  • 10. Inicio de los cursos de capacitación.

  • 11. Inicio del servicio notarial especializado para trámites con inmuebles de los CHU.

Etapa 3. Evaluación de las acciones desarrolladas durante la ejecución del proyecto.

  • 1. Evaluación del proceso formativo de los especialistas en técnicas de restauración y conservación.

  • 2. Evaluación del impacto de las acciones de superación y capacitación efectuadas.

  • 3. Evaluación de la factibilidad del centro de información para la intervención en el CHU de la ciudad de Guantánamo.

Durante el diseño de la estrategia se consideraron los posibles impactos que desde el orden tecnológico, económico, social y medio ambiental representan beneficios para la salvaguarda del centro histórico de nuestra ciudad y en los ciudadanos que habitan en sus límites.

Impacto Tecnológico

  • 1. Se garantizará la fuerza calificada para recuperar y conservar las técnicas constructivas utilizadas durante las primeras etapas del desarrollo evolutivo de la ciudad como parte fundamental del patrimonio cultural de la misma.

  • 2. Se garantizará la fuerza de mano de obra calificada en técnicas de restauración para la intervención en inmuebles con valor patrimonial en la provincia, a partir de la apertura de 4 aulas talleres y laboratorios para la formación de 40 estudiantes anuales como operarios especializados en técnicas de restauración, rehabilitación y conservación de edificaciones, en las especialidades de carpintería, herrería, yesería, hojalatería, cubiertas de tejas de barro y Zinc, albañilería, pintura, entre otras .

  • 3. Al crear las capacidades técnicas necesarias para el mantenimiento sistemático de los inmuebles restaurados, se logrará mediante acciones continuadas garantizar el buen estado constructivo de edificaciones grado de protección uno y dos, así como otros de valor ambiental presentes en el entorno del Centro Histórico de la Ciudad de Guantánamo.

  • 4. A partir de la apertura de un centro de facilitación, la población que habita dentro de los límites de los CHU podrá acceder de forma asequible a la información, trámites y recursos humanos y materiales que le permita cumplir con los requerimientos regulados para los inmuebles donde trabajan o habitan propiciándoles vidas prósperas y plenas en armonía con su medioambiente.

  • 5. Se garantizará el aprovisionamiento estable de materiales de construcción adecuados para la conservación del patrimonio existente, tales como tejas de zinc y barro (criollas y francesas), ladrillos de barro, tolas de metal para la reparación o reposición de sistemas de drenaje, madera para reparaciones, pinturas acorde a la gama establecida por la OMSH, aceros lisos y planos para herrería y otros recursos especificados en el proyecto, así como facilitará la venta de elementos constructivos recuperados por los alumnos que se forman en técnicas de restauración.

  • 6. Diversificación de la economía local a partir de la obtención de nuevas líneas de desarrollo como por ejemplo: la creación y producción de elementos constructivos, oficios vinculados a la restauración, apoyo al sector creativo cultural, creación de servicios a la población, entre otros; como garantía de alcanzar el bienestar de la población.

Impacto Económico

  • Se reducen los gastos en inversiones estatales o no estatales producto del desconocimiento de las técnicas y materiales idóneos para la restauración, rehabilitación, reparación o mantenimiento de inmuebles con valor patrimonial ubicados en el CHU, por el sector de la construcción.

  • Disminuyen las Ilegalidades asociadas a la inaccesibilidad de la población a soluciones para cumplir las regulaciones y requerimientos para la protección al patrimonio edificado.

  • Se alarga la vida útil y disminuye el riesgo de deterioro de los inmuebles con valor patrimonial ubicados en el CHU y en la provincia de Guantánamo.

  • Diversificación de la economía local a partir de la obtención de nuevas líneas de desarrollo como por ejemplo: la creación y producción de elementos constructivos, oficios vinculados a la restauración, apoyo al sector creativo cultural, creación de servicios a la población, entre otros; como garantía de alcanzar el bienestar de la población.

Impacto Social

  • Incrementa el reconocimiento, valorización y cuidado de los valores históricos, patrimoniales y estéticos del guantanamero y a su vez el rescate de su identidad cultural.

  • Mejora de la calidad de vida de los pobladores que viven en el CHU de la ciudad de Guantánamo.

Impacto Medio ambientales

Riesgos que pudieran presentarse luego de la aplicación de la estrategia.

  • Que la población en general y en especial la que labora y habita en los límites del CHU no tomen conciencia de la importancia de su protección y cuidado, con el objetivo de mantener nuestra identidad cultural.

  • Que no se garantice la fuente de empleo para los obreros que se gradúen como especialistas en técnicas de restauración.

  • Que las entidades inversionistas y constructoras de la provincia no se concienticen de la necesidad de utilizar este grupo de especialistas (en técnicas de restauración) para intervenir en acciones de construcción y conservación de inmuebles enclavados en el CHU y con valor patrimonial.

Resultados esperados

  • Divulgación, capacitación y formación de la población en general y en especial de los propietarios estatales y privados, usuarios, visitantes y operarios y otros sujetos del proceso inversionista sobre las categorías de protección y todo lo relacionado con los CHU y la protección al patrimonio edificado.

  • La Universidad de Guantánamo realizará la capacitación de conjunto con la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de todas las personas involucradas en el proyecto, profesores de la Universidad de Guantánamo, de la Oficina de Trámites de Planificación Física, del Registro de la propiedad, dependientes de los puntos de venta y comprador de comercio, choferes, profesores y maestros de los centros de educación, y otros interesados para los que organizará e impartirá el Curso sobre Protección del Patrimonio edificado y el CHU de Guantánamo.

  • Garantizar la realización de investigaciones que serán utilizadas por el centro de facilitación en beneficio de la población en general, por estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática, Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Educación Construcción. (Ver tabla con los temas de las investigaciones)

  • Incluirá como parte del currículum propio asignaturas relacionadas con legislación, proyectos técnicos ejecutivos, materiales y técnicas para la protección del patrimonio edificado en las carreras, Licenciatura en Educación Construcción, Derecho, Ingeniería Informática y otras afines.

  • Destinar 4 aulas talleres y laboratorios de la facultad de Educación (Laboral) y profesores de dicha facultad y de la de Ingeniería y Ciencias Técnicas, para la formación de 40 estudiantes anuales como técnicos y operarios especializados en técnicas de restauración, rehabilitación y conservación de edificaciones y para la capacitación en dichas técnicas a operarios de las brigadas constructoras existentes, fundamentalmente a aquellas pertenecientes a los sectores estatales con inmuebles con valores patrimoniales tales como Salud, Educación, Comercio y Turismo. (Especialidades en Carpintería, herrería, yesería, hojalatería, cubiertas de tejas de barro y Zinc, albañilería, pintura, entre otras), vinculando el aprendizaje al trabajo en talleres donde la materia prima fundamental son los elementos que la Universidad recogerá a la población ya sea como material en desuso o por solicitud de servicios de reparación o rehabilitación, (fragmentos de pretiles pétreos y de hojalata, de barandas, verjas o cualquier otro elemento de herrería, hojas de puertas, ventanas, mamparas u otro elemento de madera, esculturas u otros elementos ornamentales o escultóricos, etc). Servicios para los que se elaborarán fichas de costo y de los que se obtendrá un ingreso que se distribuirá en un porciento para gastos del centro y otro para el ejecutor, también se vinculará el estudio a trabajos a pie de obra solicitados por propietarios de inmuebles tanto jurídicos como naturales con licencias de construcción aprobadas por las DMPF a partir de proyectos donde se hayan tenido en cuenta regulaciones patrimoniales.

  • Apertura de un centro de facilitación para la intervención en el patrimonio edificado: que brindará a la población y a los propietarios en general información pertinente sobre los límites del centro histórico, características de los inmuebles que incluya época de construcción, estilos arquitectónicos, tipología y técnicas constructivas, regulaciones patrimoniales acordes a las categorías de protección, procedimiento establecido para la solicitud de las autorizaciones necesarias para acometer acciones constructivas y datos de localización de los Registros de la propiedad, DMPF, Arquitecto de la comunidad, recogida de elementos constructivos deteriorados en sus inmuebles en desuso, brigadas o cooperativas de construcción especializadas en técnicas de restauración, rehabilitación y conservación de edificaciones del CHU, Talleres de formación en restauración de la UG, venta y distribución de multimedias, sofwares con juegos didácticos y otras herramientas de avanzada que contribuyan a la educación patrimonial de la población y un plan de participación en los medios masivos de difusión para trasmitir toda la que información referida al tema desde el ámbito Internacional hasta el local, mantener una propaganda grafica actualizada sobre el tema.

  • El Centro Provincial de Patrimonio Cultural destinará un local con las condiciones necesarias para el Centro de Facilitación, y una especialista en gestión de información patrimonial, aportará el financiamiento en moneda nacional necesario para las acciones constructivas que se precisen para este fin, incluyendo componentes como salarios del Especialista en gestión de la información, materiales para el acondicionamiento del local y el mantenimiento para la sostenibilidad del mismo, gastos de comunicación y mantenimiento a los medios informáticos que se le entreguen para el proyecto. El centro de facilitación radicará en la sede de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos y contará con medios (resultado de las investigaciones de los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Informática, Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Construcción fundamentalmente), para facilitar a los interesados informaciones de utilidad tales como: datos de localización de los Registros de la propiedad, DMPF, Arquitecto de la comunidad, Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, punto de venta de Materiales, etc, coordinará a solicitud de propietarios transporte para recogida de elementos constructivos reciclables, Trabajos de restauración, reposición y/o renovación a realizar por los estudiantes de las diferentes disciplinas de restauración, en los talleres o a pie de obra; intercambiará informaciones con todos los involucrados para alcanzar este resultado.

Conclusiones

  • 1. Los procesos de conservación y rehabilitación urbana implican el mejoramiento de las condiciones físicas e intervienen en la recuperación del patrimonio edificado, principalmente el de vivienda, en las infraestructuras, espacios públicos y equipamientos sociales, procurando el rescate de la identidad cultural del guantanamero.

  • 2. La creación de las capacidades técnicas necesarias para el mantenimiento sistemático de los inmuebles restaurados, se logrará mediante acciones continuadas para garantizar el buen estado constructivo de edificaciones con grado de protección uno y dos, así como otros de valor ambiental presentes en el entorno de los Centros Históricos de la Ciudad de Guantánamo.

  • 3. Es factible lograr la sustentabilidad económica de los procesos de rehabilitación urbana de las áreas centrales a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y su capacidad de generar sinergias con los saberes locales tradicionales, para el desarrollo local, y la creación de entornos innovadores basados en sus recursos humanos calificados.

Bibliografía

  • 1. Arcila Garrido, Manuel. Puesta en valor del patrimonio cultural como factor turístico: la provincia de Cádiz. Disponible en www.arquitecturamop.cl/common/patrimonio2_baja.pdf. consultado el 28 de Octubre 2016.

  • 2. Avendaño Treviño, Fabio H. "El Barrio, De La Unicidad A La Multiplicidad", Serie Ciudad Y Hábitat - No. 5 - 1998, Disponible en www.barriotaller.org.co, consultado el 28 de Octubre 2016.

  • 3. Blanco Narciso, Proyecto de parque urbano (regional) en los ríos Bano – Guaso. Una alternativa para el desarrollo sostenible, Taller por el día del medioambiente Junio 2015.

  • 4. Castillo Rodríguez Larisa y José Carlos Pastrana Falcón. Diagnóstico del arbolado viario de El Vedado: composición, distribución y conflictos con el espacio construido articulo en Revista Arquitectura y Urbanismo vol. XXXVI, no 2, 2015, ISSN 1815-5898.

  • 5. Colectivo de Autores, Propuesta de tipologías constructivas. Instituto Nacional de la Vivienda.

  • 6. Delgado Díaz, Carlos Jesús Ciencia, tecnología y ciudadanía: cambios fundamentales y desafíos éticos articulo en la Revista universidad De la habana no. 276 • JULIO-DICIEMBRE • 2013 NÚMERO ESPECIAL Pág 35).

  • 7. González, Conrado INNOVACION. Disponible en www.presi.unlp.edu.ar/secyt/cyt_htm/jornadacyt/.../21_innovacion.pdf consultado el 28 de Octubre 2016.

  • 8. Moreno Benítez, Marco Patrimonio Cultural. Puesta En Valor Y Uso. Una Reflexión, www.arquitecturamop.cl/common/patrimonio2_baja.pdf.

  • 9. Núñez Jover, Jorge: La ciencia y la tecnología como procesos sociales, Editorial "Félix Varela", La Habana, 1999.

  • 10. Núñez Jover, Jorge; Montalvo Arriete, Luis F.; Figaredo Curiel, Francisco (Compiladores): Pensar ciencia, tecnología y sociedad, Editorial "Félix Varela", La Habana, 2008.pág. 158.

  • 11. Núñez Jover, Jorge; Montalvo Arriete, Luis F.: "Política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba: trayectoria y evaluación", en Revista Universidad de La Habana, No. 276 (Especial), Editorial UH, julio-diciembre de 2013. Pág.19.

  • 12. Núñez Jover, Jorge Cátedra C T S + I. Universidad y políticas sociales de innovación, Universidad de La Habana, abril 2016.

  • 13. Pérez Moreno, Gabriel Caracterización gráfico-teórica de la morfotipología del paisaje urbano del Paseo Martí en el centro histórico de Santiago de Cuba. Trabajo de diploma Universidad de Oriente, 2014.

  • 14. Rey Rodríguez, Georgina del Loreto. Instrumentos innovadores para la intervención urbanística en áreas centrales urbanas. Tesis en opción a la categoría científica de Doctor en Ciencias, La Habana, noviembre de 2010.

  • 15. Segura Estévez, Juana Esther. Lesiones asociadas a las transformaciones existentes en la arquitectura doméstica de madera en el barrio La loma del chivo de la ciudad de Guantánamo, Tesis presentada en opción al grado académico de Máster en Hábitat y Medio Ambiente en zonas sísmicas, UO, Santiago de Cuba, diciembre 2010.

 

 

Autor:

MsC. Adelaida Sánchez Curuniaux.

Profesor Asistente

MsC. Marlene Vargas Rodríguez.

Profesor Auxiliar

MsC. Arq. Silvia Amador Bru.

Profesor Instructor


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda